En este estudio, los científicos utilizaron un nuevo método denominado Análisis de Rasgo de todo el Genoma Complejo (GCTA) para investigar la heredabilidad genética molecular del peso corporal en los niños. GCTA se aprovecha del hecho de que algunas personas son genéticamente más similares entre sí que a otras, por casualidad, y analiza los que son genéticamente parecidos también pueden ser más similares en el peso.
Usando este enfoque, el GCTA estima los efectos combinados de todos los genes conocidos comunes en todo el genoma, asociados con el peso corporal en la infancia.
El estudio se basa en datos de una cohorte de base poblacional de 2.269 niños de entre 8 y 11 años y los investigadores encontraron que los efectos acumulativos de múltiples genes en todo el genoma entero representaron el 30 por ciento de las diferencias individuales del peso corporal en la infancia.
Clare Llewellyn, del Centro de Investigación en Comportamiento de Salud de la University College of London y autora principal del estudio, subrayó: "Estos resultados son importantes porque confirman que los genes en los niños juegan un papel muy importante en la determinación del peso corporal.
En la actualidad, sólo unas pocas variantes genéticas se han descubierto y estas explican una cantidad muy pequeña de las diferencias individuales en el peso corporal (en torno al 2%). Estos hallazgos sugieren que hay cientos de otras variantes genéticas que influyen en el peso corporal que están aún por descubrir".
Este estudio pone de relieve la importancia de los efectos genéticos en la obesidad infantil, lo que apoya la idea actual de que los hijos de padres obesos tienen mayor riesgo de convertirse en obesos.
26 Mar. (EUROPA PRESS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso.
Gracias