viernes, 12 de abril de 2013

RUTA DE SENDERISMO-DEHESAS DE CERCEDILLA- PTO FUENFRIA

Dehesas Cercedilla - Calzada Romana - Pto Fuenfría - Cerro Minguete - Montón de Trigo.

Tipo de ruta : Ida y vuelta mismo camino
Distancia aproximada 10,5 Km
Tiempo estimado recorrido 3h 37m marcha, 17m de paradas.
Altura mín. / máx. (m) 1.359 / 2.159 Des Ac 879
Mapas necesarios IGN 508 I (1:25000)
Dificultad Media Visualización del track / 3D 
Recorrido registrado con el gps, insertado en el mapa.(672 Kb, 120 seg a 56Kbps)
Perfil de la ruta Perfil de la ruta registrado con el gps.
FotosGalería de fotos tomadas en el trayecto.
Archivos del track / 3D Oziexplorer -- Google Earth
Archivo del recorrido registrado con el gps manejable con Oziexplorer, Compegps, etc, ver sección ficheros, y para el programa Google Earth.

Descripción del recorrido 

Hoy vamos a visitar la cima del Montón de Trigo por un camino más directo que el utilizado en otras ocasiones, cuando fuimos subiendo por el collado de Marichiva, y que también podréis encontrar descrito en esta web. Comenzamos en el parking de Majavilan en las Dehesas de Cercedilla, enfrente del restaurante CASA CIRILO, subiendo por la carretera en dirección al segundo parking hasta encontrar la barrera metálica que impide el paso de vehículos, que cruzaremos para pasar por el puente del Descalzo.

Poco metros después pasaremos otra barrera por una puertecilla situada a la derecha, que nos permitirá seguir subiendo por la Calzada Romana hasta la pradera de los Corralillos. Casi media hora desde el inicio tardaremos en llegar aquí, donde encontraremos un gran mapa en relieve de la zona. Atravesamos la pradera y, dejando a nuestra derecha la carretera de la República, continuamos subiendo y veinte minutos más tarde cruzamos el puente de Enmedio. El camino hace una cerrada curva a la izquierda y una larga recta con una buena pendiente, nos situará en el puerto de la Fuenfría 25 minutos después de cruzar el puente.

Desde aquí debemos seguir por el empinado camino que vemos a nuestra izquierda, no confundirse con la Vereda del Infante que es más ancha y con menos pendiente que el nuestro y que atravesamos nada más llegar al puerto. Treinta y cinco minutos tardaremos en recorrer el kilómetro escaso y salvar los doscientos metros de desnivel, que separan el puerto de la Fuenfría de la cima del Cerro Minguete. De frente, según llegamos, vemos la sierra de la Mujer Muerta; a la izquierda Peña Bercial, Peña del Águila; a nuestra espalda, Siete Picos, la Bola del Mundo, la Maliciosa, Peñalara y, a nuestra derecha el Montón de Trigo. Bajamos del Cerro Minguete siguiendo la dirección que hemos traído, y en el collado Minguete encontraremos un camino señalizado con pequeños hitos de piedra, que nos conducirá directamente a la cima del Montón de Trigo en treinta minutos desde el Cerro Minguete. Disfrutaremos un buen rato del magnífico panorama que desde aquí se nos ofrece, y volveremos por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias