domingo, 3 de junio de 2012

'EL DÍA DE DEPENDENCIA DE PESCADO'

Charle con el escritor Agustín Fernández Mallo » 

INFORME | 'El Día de Dependencia de Pescado' A partir de este fin de semana estaremos comiendo el pescado capturado fuera.


Aún no hemos llegado a mitad de año y España ya se ha quedado sin pescado capturado en sus costas. O lo que es lo mismo, hemos consumido ya la misma cantidad de pescado que España es capaz de suministrar durante un año. Un informe publicado hoy por NEF(New Economics Foundation) y OCEAN2012, en el que participa Ecologistas en Acción, revela que si la población española solamente consumiera pescado de suministro propio, al ritmo de consumo actual se quedaría sin pescado el 25 de mayo, pasando a depender del pescado del resto del mundo a partir del 26 de mayo. Al al ritmo de consumo actual se agota todo pescado en el primer tercio del año, por lo que quiere decir que más de la mitad del pescado consumido en España viene de fuera de la UE. 


 El crecimiento de la acuicultura de la UE no ha compensado nuestra creciente dependencia al pescado procedente de otros lugares El informe 'El Día de Dependencia de Pescado' muestra hasta qué punto los países de la UE están importando pescado y exportando la sobrepesca. España se encuentra entre los países más dependientes, dentro de la UE junto con Portugal (30 de marzo), Alemania (20 de abril), Italia (30 de abril) y Francia (21 de mayo). 

 Importación de pescado A pesar de que los recursos pesqueros son un recurso renovable los datos aportados por la Comisión Europea demuestran que estamos capturando pescado de nuestras aguas más rápidamente de lo que puede regenerarse. La consecuencia directa es que cada vez será más necesario salir a pescar en aguas de otros países y aumentar el volumen de importaciones. Así, cada vez más vamos a capturar pescado en aguas de países de fuera de la UE e incrementamos el nivel de importaciones. 

 "La UE cuenta con unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no hemos conseguido gestionarlos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobrepesca a otras partes del mundo", ha afirmado Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012. 

 Para paliar este problema, Ortega propone "restaurar las poblaciones de peces europeas hasta unos niveles que permitan una pesca sostenible y consumir únicamente lo que podamos pescar de forma segura." Las organizaciones ecologistas advierten del peligro de que la crisis económica presente la proteccion del medio ambiente como problema en lugar de solución: "Es precisamente en tiempos como éste que los recursos naturales deberían gestionarse mejor para que produzcan más rentas y empleo.

Retrasar la restauracion de los recursos pesqueros significa perder capturas, ingresos y empleos", señala declara Aniol Esteban, miembro de nef, de OCEAN2012 y coautor del informe. Según sus cálculos, los caladeros sobreexplotados suponen una pérdida anual de perdemos 3.000 millones de euros que podrían mantener 100.000 puestos de trabajo. En su opinión, la reforma de la Política Pesquera Común "es una magnífica oportunidad para poner fin a esta sangría de empleo y de dinero." Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el crecimiento de la acuicultura de la UE no ha conseguido compensar nuestra creciente dependencia al pescado procedente de otros lugares.
 | Sergio González. ELMUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias