sábado, 19 de febrero de 2011

ESTIRAR ANTES DE CORRER NO PREVIENE LAS LESIONES

Ni las previene ni las provoca.
Estirar antes de correr no tienen ningún efecto sobre la aparición de lesiones.

Estirar antes de empezar a correr no tiene ningún efecto sobre la aparición de lesiones, ya que ni las previene ni las causa, según una investigación estadounidense que se ha presentado este viernes en la Reunión Anual de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica.

Más de 70 millones de personas de todo el mundo practican atletismo de elite o corren por afición y, hasta la fecha, existía mucha controversia sobre si el calentamiento previo es beneficioso o perjudicial para la prevención de lesiones. Este estudio demuestra que no tiene ninguna incidencia sobre las mismas.

Para llevar a cabo la investigación, los autores han analizado a 2.729 sujetos que corrían 10 millas (16.0934 km) o más a la semana. De ellos, 1.366 practicaban estiramientos antes de correr, mientras que 1.363 no llevaba a cabo ningún tipo de calentamiento.

Los resultados indican que estirar no previene ni causa lesiones, pero que existen otra serie de factores que si influyen sobre su aparición. Entre estos factores, los autores destacan que el sujeto tenga una historia crónica de lesiones o haya tenido una lesión en los últimos cuatro meses, altos índices de masa corporal y los cambios en las rutinas de calentamiento.

En este sentido, los investigadores detallan que no es positivo que un sujeto que calienta deje de hacerlo. "Aunque todos los corredores que cambian sus hábitos de estiramiento tienen mayor posibilidad de experimentar una lesión, en este estudio se ha demostrado que las personas que dejaron de estirar han presentado más lesiones", explica el cirujano ortopédico y autor principal del estudio, Daniel Pereles.
18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Opinión personal
Sorprendente noticia que puede hacer dudar de las bondades de un buen calentamiento.
En primer lugar algunas consideraciones de importancia. El estudio se centra en corredores de nivel intermedio-bajo con esfuerzo de 16 Km a la semana. No sabemos la edad de los sujetos, ni su sexo. No sabemos las características de dichos sujetos (amater, élite,etc.) y algún otro dato de importancia.

En segundo lugar, el tipo de esfuerzo sometido a estudio, según parece, es aeróbico, es decir, esfuerzos de intensidad media-baja, de media o larga duración con pulsaciones entre 120/170 p/m y en equilibrio de O2.
En tercer lugar se habla sólo de una parte del calentamiento que son los estiramientos musculares como activación del sistema neuro-muscular, óseo ligamentoso y no de las demás.
No obstante el estudio tiene su importancia y quizás no exenta de razón en ciertos aspectos, sobre todo a edades tempranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias