lunes, 8 de marzo de 2010

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA, REFLEXIÓN O SUPRESIÓN

Tomado del Maixua.com
La Educación Física (y no gimnasia) ha visto reducido su horario en un 40%. Respecto ha esta decisión del Departamento de Educación quisiera realizar algunas consideraciones:

En todas las signaturas que se imparten en la escuela, las transferencias entre conceptos, procedimientos y actitudes resultan obvias, necesarias e inevitables. Existen competencias comunes en todas las áreas. Por ejemplo, si en Conocimiento del Medio aprenden a desarrollar esquemas o mapas conceptuales, los alumnos están trabajando también con la comprensión lectora que emplearán en el aprendizaje de los idiomas. Lo mismo ocurre con el cálculo, la gramática, etc. Pero la Educación Física es la única asignatura en la que el aprendizaje de ciertas habilidades y destrezas, actitudes y procedimientos necesarios para una educación integral resultan imposibles de asumir en las demás áreas y difícilmente transferibles.

Podríamos hablar también de la obesidad, de que el repertorio de juegos de los niños y niñas de hoy en día se limita a dos o tres, de que el profesor de Educación Física (y no gimnasia) es un profesional que ha estudiado en la Universidad para ello y no es un monitor de futbito (con todo el respeto y reconocimiento hacia ellos, porque el que aquí escribe también lo ha sido), de que la Educación Física es sobre todo y ante todo Educación, de que la época del cronómetro y la cinta métricas se han superado…

La reducción de profesorado de Educación Física, negada reiteradamente por el Departamento, es una realidad innegable. Si un profesor de Educación Física (y no gimnasia) dedicaba 22 horas a impartir dicha asignatura, con el nuevo horario dejará de ser profesor de Educación Física (y no gimnasia) durante la mitad de su jornada. Igual de innegable resulta que la oferta de plazas para las adjudicaciones se verá reducida. Por lo tanto, el número de plazas de profesores de Educación Física (y no gimnasia) sí se reduce. En muchos otros centros no desaparece ninguna plaza porque el propio Departamento hacía la vista gorda, siendo conocedores de que en vez de impartirse las dos horas y media obligatorias, se impartía hora y media.

El Departamento de Educación se defiende diciendo que cada centro tendrá más autonomía. Nadie lo niega y todos lo vemos necesario. Pero emplear ese argumento para afirmar que se podrá continuar impartiendo Educación Física (y no gimnasia) como hasta ahora es una gran tontería. Claro que se podrá, pero todos sabemos que no ocurrirá. Precisamente por eso se ha planteado el nuevo horario.

Mediante esta medida se ha pretendido dar más horas a otras asignaturas en las que, según los informes, los resultados no son buenos. El simplismo de la reflexión que subyace resulta ridículo. Si nuestros alumnos no entienden lo que leen no es porque tengan un ahora más o menos de Educación Física (y no gimnasia). Las razones son otras. Y si no, comparémonos con los países con mejores resultados y sus horas de Educación Física (aquí es donde algunos afirman eso de que "es que aquí tienen que aprender también euskera y de algún sitio hay que sacar horas" y simplemente les digo que se informen de los idiomas que estudian en los países más avanzados).

Por último, después de constatar que muchos profesores de Educación Física (y no gimnasia) ven imposible llevar a cabo una enseñanza efectiva y significativa con horita y media semanal, considero más aprovechable esa horita y media repartida en otras asignaturas. Propongo la supresión del área de Educación Física o una nueva reflexión al Departamento de Educación.

Aitor Idigoras

Profesor de Educación Física

1 comentario:

  1. la educación física es igual o mas importante que cualquier otra materia, creo que una hora y media no es lo suficiente para desarrollar los contenidos y llegar a los objetivos que se quieren llegar

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso.
Gracias