sábado, 19 de diciembre de 2009

MUCHO SILLÓN Y POCA ZAPATILLA



La televisión es un mal aliado. Con la proliferación de programas basura, y la ausencia de una programación con algo de nivel intelectual, la 'caja tonta' está contribuyendo a conformar cerebros incapaces de analizar con un poco de profundidad los dilemas de la vida actual.

Además de su mala influencia en la psicología colectiva, el excesivo consumo que se está haciendo de ella contribuye de una forma marcada a elevar la prevalencia de la aterosclerosis. A más televisión, más inactividad, y a más inactividad, mayor riesgo cardiovascular para la sociedad. Horas y horas delante de la pantalla –que suelen estar acompañadas de un consumo de calorías excesivo– son un impedimento serio al ejercicio físico. Precisamente la actividad la mejor aliada que tiene la salud.

España se acercará dentro de poco tiempo a los países en los que fumar en público tiene muchas limitaciones. Es una gran noticia. No sólo se protegerá a los no fumadores del humo del cigarrillo sino que, con la ampliación de la Ley Antitabaco, se arañará un poco el porcentaje de los compatriotas que todavía fuman.

Por otra parte, bastaría con alejarse de las dietas basura, y mantener la tradición de la cocina mediterránea, para que la nutrición de todos los ciudadanos no tenga por qué ser un problema de salud como el que se adivina. Si se frena el tabaco y se reconduce la alimentación se controlarán en buena parte dos de los tres grandes enemigos que tiene la salud de los países ricos. El desafío real en los tiempos que corren es combatir un sedentarismo exacerbado. Ahí es donde el ciudadano tendría que rebelarse. Cambiar el sillón por unas zapatillas y echarse a caminar a ritmo rápido. Esa es, sin duda, una de las inversiones que tienen mayor rédito.


José Luis de la Serna es subdirector de El Mundo y editor Jefe del Área de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias