sábado, 1 de julio de 2017

15 TIPOS Y 12 JUEGOS DE TREPAS ESCALADA SOBRE ESPALDERA

15 tipos y 12 juegos de trepas y escalada sobre espaldera

desplazamiento y trepas sobre espalderas atravesando un aroEn la entrada que escribimos sobre desplazamientos y creatividad, hace una semana, dejamos de hablar de las trepas, para hacerlo en una entrada más específica. Aquí está esa entrada, y viene con 15 formas diferentes de afrontar las trepas y escalada sobre espalderas, y 12 juegos que se pueden realizar sobre las espalderas. Ha resultado muy divertido y motivante para los niños de 3º y 4º del CEIP “Miguel Rueda”.

Aspectos pedagógicos relevantes de las trepas y escalada sobre espalderas

Empecemos por los aspectos pedagógicos de trabajar las trepas, y por qué ha este tipo de desplazamiento, le suelo dedicar un tiempo exclusivo.
  • Las trepas y escalada sobre las espalderas, siempre que estén bien montadas, generan en el niño una motivación inherente a la actividad.
  • Según mi experiencia, esta actividad conlleva una superación personal intrínseca, es decir, los niños se lo toman como un reto personal, intentando de todas las maneras posibles superarlo (prácticamente ningún niño desiste en esta actividad), mejorando, de esta forma, su afán de superación y su fuerza de voluntad.
  • Las trepas y escalada sobre espalderas, hacen sentir experiencias diferentes a las habituales en las clases de Educación Física, como son la verticalidad, el vacío, la altura…
  • La diversificación de actividades que tan importante es en estas edades para un correcto desarrollo motor, tienen en las trepas y escalada sobre espalderas, un auténtico contenido de valor.
  • La socialización que se produce después de estas sesiones es significativa. Todos comentan sus sensaciones, el “miedo” que han pasado, lo “guay” del circuito, los juegos que se desarrollan de un modo diferente, etc.

Tipos de trepas y escalada sobre espalderas.

Antes de comenzar a realizar cualquier tipo de desplazamiento sobre las espalderas, debemos haber establecido los diferentes elementos de seguridad pertinentes. En este caso, básicamente fueron tres: suelo cubierto de colchonetas, un agarre seguro de las cuerdas a las espalderas y una incitación a la reflexión de los niños, de lo importante de la seguridad y responsabilidad, para poder pasarlo bien.
Los diferentes tipos de trepas y escalada sobre espalderas, llevadas a cabo, han sido:
  • 1.- El más fácil, pasar las espalderas de forma libre de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda.
  • 2.- De lado a lado, utilizando una sola mano y los dos pies.
  • 3.- De lado a lado, utilizando las dos manos y un solo pie.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  • 4.- Atar una cuerda arriba de la espaldera y subir a ella sin tocar la espaldera con las manos, hasta llegar al final de la cuerda. También se puede hacer del mismo modo al bajar.
  • 5.- Atar varias cuerdas en la parte superior de varias espalderas. El niño tiene que trepar de lado a lado pudiendo coger con las manos, solamente las cuerdas fijadas a las espalderas.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  • 6.- Un banco sueco inclinado enganchado a la espaldera. Se ata una cuerda arriba, y se realiza la trepa, o la escalada, por el banco sueco agarrando la cuerda.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  • 7.- Igual que el anterior, pero en lugar de subir se baja agarrado a la cuerda.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  • 8.- Misma disposición que las dos anteriores, pero en esta ocasión, se sube sin agarrarse a la comba, solamente al banco. La bajada también se puede realizar de este modo, pudiendo utilizar el banco en modo de tobogán.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  • 9.- Se ata una cuerda, lo bastante fuerte para soportar el peso de varios niños, entre dos espalderas de manera paralela al suelo. Cuando los niños llegan a este tramo, solamente pueden coger la cuerda para avanzar sobre las espalderas.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  •  10.- Misma disposición que el anterior, aunque la cuerda debe estar a menor altura, cuando se llegue a la cuerda, son los pies los que no pueden utilizar las espalderas.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  •  11.- Se coloca un aro entre espalderas para que los niños tengan que pasar entre ellos. Éstos se colocan en diferentes posiciones y diferentes alturas a lo largo del recorrido.
  • 12.- Misma disposición pero le añadimos cuerdas agarradas a las espalderas, de tal modo, que tienen que pasar entre los aros pudiendo utilizar las cuerdas como agarre de las manos solamente.
desplazamiento y trepas sobre espalderas atravesando un aro
  • 13.- Misma disposición que el anterior, pero en esta ocasión, en lugar de tener las cuerdas que sirven de agarre, colgando de arriba a abajo, se pone una gran cuerda paralela al suelo.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  •  14.-  Se pone una gran cuerda horizontal al suelo a una altura baja. En el mismo recorrido se colocan diferentes combas colgando de arriba a abajo. Cuando el niño llega a este tramo no puede utilizar, ni las manos ni los pies, sobre las espalderas.
desplazamiento y trepas sobre espalderas

  • 15.- Establecer diferentes señales en las espalderas con cintas de colores (cinta de carrocero  o cinta aislante), de tal forma que el niño solamente pueda poner manos y pies en esas señales. Dependiendo del color, o colores, que pongamos sobre las espalderas, podemos ir haciéndolo cada vez más restrictiva y difícil la escalada. Primero valdrían todos los colores y por último solamente uno de ellos (este tipo de trepa, que se asemeja más a la escalada, no se ha realizado este año, sino que lo dejamos para cursos más avanzados: 5º y 6º). En este tipo, la escala cognitiva del niño toma mayor protagonismo, al tener que pensar y visualizar los movimientos antes de realizarlos.
trepa sobre espalderas y escalada

 Juegos de trepas y escalada sobre espalderas

  •  1.- Juego del Caos. La clase se divide en dos, y cada grupo se coloca a una parte de las espalderas. El juego consiste en que al mismo tiempo, ambos grupos deben intentar pasar de un lado a otro. De este modo se formará un “barullo” en el centro de las espalderas y se requerirá de un continuo ajuste postural para seguir avanzando y conseguir llegar al otro extremo.
desplazamiento y trepas sobre espalderas
  • 2.- ¡Cuidado si te dan! En este juego, un grupo de niños está realizando cualquiera de los tipos de trepas descritos anteriormente, mientras otro grupo les lanza pelotas de gomaespuma a una distancia prudencial, marcada con bancos o combas. De este modo se le imprime al juego una incertidumbre mayor e implicación cognitiva. También aumenta la tensión de realizar las trepas y escalada atendiendo a otros factores externos.
  • 3.- En pareja. Pasar de un lado a otro de las espalderas en pareja cogidos de la mano. Este desplazamiento en pareja se puede complicar en base a los tipos de trepas que hemos visto anteriormente, y nos serviría para explicar la importancia que tiene en la escalada los tres apoyos.
  • 4.- ¡Cambio de ropa! Por parejas, colgados en las espalderas, intentan hacer un intercambio de prendas (fáciles de poner y quitar). Nos puede servir, en niveles más avanzados para reflexionar sobre la importancia de los apoyos.
  • 5.- ¡Al pañuelo sobre espalderas! Se juega de la misma forma que el tradicional juego del “pañuelo”. Se hacen dos equipos y uno a cada lado de las espalderas. Cuando se diga un número los niños salen y se suben a las espalderas en busca del pañuelo, el cual, estará en el centro. El desplazamiento sobre las espalderas se puede complicar dependiendo del nivel y edad del grupo, y en base a los tipos de trepas sobre espalderas que hemos visto anteriormente: de forma libre, apoyándose solo en los lugares con marcas, poniendo una cuerda paralela al suelo, con cuerdas que cuelgan desde lo alto de las espalderas, etc.
  • 6.- ¡Relevos en vertical! Las típicas carreras de relevo, pero sobre las espalderas.
  • 7.- ¡Escondite inglés! El juego de “1, 2, 3 escondite inglés” realizado sobre las espalderas. En este juego el desplazamiento puede ser libre, o también se pueden utilizar diferentes formas de trepas vistas anteriormente.
  • 8.- ¡A por el pañuelo de atrás! Cada alumno lleva un pañuelo colgado del pantalón por la parte de atrás. Todos colgados sobre las espalderas. En un tiempo determinado hay que intentar hacerse con el mayor número de pañuelos que se pueda.
  • 9.- Cruza el cruce. Se divide la clase en cuatro grupos de igual número. Se ponen cuatro bancos suecos en forma de cruz. Cada equipo en la punta de uno de los bancos suecos. El objetivo es intentar pasar al lado opuesto. El niño que se caiga vuelve a empezar. Éste juego resulta bastante divertido y motivante al suponerles un auténtico reto a los niños.
  • 10.- ¡Los cansinos sube y baja! Varios compañeros situados en las espalderas a modo ser molestos. Los alumnos cansinos solo se pueden desplazar de arriba a abajo y viceversa. El resto de alumnos intenta pasar de de izquierda a derecha las espalderas, de modo que se toparán con los cansinos repartidos por las espalderas, y tendrán que intentar salvarlos y pasarlos. Si alguno de los que intentan pasar de izquierda a derecha se cae, cambia de rol con uno de los cansinos.
  • 11.- ¡La gallinita ciega sobre espalderas! Uno se la queda y se venda los ojos. El resto de niños está subido sobre las espalderas. La gallinita ciega debe intentar tocar a alguien. Si lo consigue cambio de rol.
  • 12.- ¡Nombres o números! En lugar de hacer el juego de expresión corporal de realizar letras o números sobre el suelo con el cuerpo, lo podemos hacer sobre las espalderas. Juego cooperativo de gran interés. Ideal fotografiar lo que han hecho para perfeccionar el mensaje, o para que vean lo bien que les ha salido.
Otros recursos para trabajar las trepas y escalada sobre espalderas es la acroescalada, este sería un nivel superior, pero muy interesante.
Antes de terminar la entrada, quiero aclarar, que los tipos de trepas expuestos en esta entrada han sido realizadas en segundo ciclo, 3º y 4º, de primaria, excepto el nº 15. En cuanto a los juegos, hemos llevado a cabo solamente el primero. Los demás los he expuesto porque me han parecido interesante, y los he realizado, su mayoría, en otras ocasiones. De este modo, he realizado una recopilación que seguro me, y espero que te, será útil.
A continuación os dejo con el vídeo donde podéis los tipos de trepas y escalada expuestas anteriormente. Como siempre abierto al debate, a cualquier aportación, duda, sugerencia, reflexión, nuevos tipos de juego y trepas, como afrontas la escalada en E.F.… serán bienvenidas. Puedes dejar un comentario o contactar conmigo en privado. Si te gustó la entrada puedes suscribirte o compartirla.
 
Alguno de los juegos han sido extraidos del siguiente artículo, en el cual ofrece una visión más amplia de los pasos a seguir para trabajar la escalada, desde la forma teórica, pasando por la escuela, el rocódromo y terminando en la naturaleza.
https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/15-tipos-y-12-juegos-de-trepas-y-escalada-sobre-espalderas-en-educacion-fisica/

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