jueves, 30 de marzo de 2017

PROHIBIDO HACER EXÁMENES TEÓRICOS EN EDUCACIÓN FÍISICA

Desde hace ya cinco cursos no hago clases ni exámenes teóricos. Ahora sé que los hacía para hacer ver a los alumnos y al resto de profesores que la Educación Física era una asignatura como las demás… 

No era consciente del precio tan alto que pagaba por ello… 
🙁 Os cuento por qué… Imaginad… 26 alumnos de 3º E.S.O. al fin saliendo de entre las cuatro paredes en las que han estado metidos 3,4 o 5 horas… Entran al gimnasio… y yo, su profe de E.F.  esperando para decirles…(super convencida además!! 
🙁 ): “Chicos, hoy vamos al Aula de usos múltiples, clase teórica…”). La respuesta de los alumnos ya la podéis imaginar… : “Noooo, hoy nooo….!!”, “¿Teórica…?, Pero si esto es gimnasia…!” Entre dientes y a lo lejos se medio escucha… “BUFFF…. !¡Vaya mierda…!”. ¿Te suenan estos comentarios…?, para mí formaban parte de una letanía a escuchar antes de cada clase teórica… 🙁 

Resultado: 26 miradas de alegría, ilusión, motivación, expectación… (situación ideal que todo docente querría para comenzar una clase…), convertidas en cabezas agachadas, miradas apagadas, de tedio, de desilusión, desmotivación… Osea que… todos los pedagogos, psicólogos, profesores, maestros del mundo estudiando, investigando para descifrar las claves para tener sólo un poco de lo que los profesores de Educación Física nos encontramos al llegar a clase y ahí voy yo y me suelto… “¡Hoy clase teórica!”. (Me da vergüenza hasta escribirlo…   

🙁 ) Y lo peor es que el punto de inflexión para cambiar vino de un compañero tutor en una evaluación… En el informe por asignaturas que hizo a toda la junta de evaluación dijo cuando llegó a Educación Física…: “En Educación Física 40% de suspensos. Imagino que por suspender la parte teórica… Bueno…eso es lo que me han dicho los alumnos suspendidos… Pero que bueno…, nada… que estudien, que esta asignatura es una más… que se den cuenta… ¡¡QUÉ MAL RESONARON SUS PALABRAS EN MI MENTE!!! . Quedé literalmente noqueada!! 

🙁 Salí de la evaluación y me dije… ¡¡¡QUEDAN PROHIBIDAS LAS CLASES Y EXÁMENES TEÓRICOS en EDUCACIÓN FÍSICA!!!. De parecerme al resto de asignaturas… ¡¡NI HABLAR!!!. Son las demás asignaturas las que tienen que hacer por parecerse a la Educación Física. Me propuse… lo que mis alumnos aprendan haciendo es lo que aprenderán. 

Con dos sesiones a la semana no me puedo permitir el lujo de que mis alumnos se sienten más de 4 minutos para escuchar las directrices del principio de la clase y los conceptos básicos que se traten en ella. El resto del tiempo… ¡¡a moverse!!! (En los países nórdicos esto es Learning by doing en mi pueblo de toda la vida dicen… “Dímelo andando”…). 

 Para conseguirlo 
HE CAMBIADO: EL TIEMPO PARA EXPLICAR. Ya no suelto ningún rollo de más de 4 minutos de duración. Es una técnica que también utiliza Jorge Castaño en su libro . Él además da un cronómetro a los alumnos para que le avisen si excede el tiempo de explicación… 🙂 
El MOMENTO DE PRESENTAR EL CONTENIDO “MÁS TEÓRICO”. Ahora, el contenido de la explicación lo integro en el desarrollo de las actividades de clase. Provoco situaciones para que sea necesario determinar/explicar los diferentes conceptos desde la práctica. 
EL FORMATO y NOMBRE DE PRUEBAS PARA EVALUAR. Ya no pronuncio la palabra examen en mis clases. Los llamo “retos” , “tutoriales” o “certificados de diversión en…” 
EL SISTEMA PARA CALIFICAR. En mis clases cada día que pasa no se vuelve a repetir nunca más… Todos los días cuentan, los alumnos que las dos últimas semanas quieren hacer todo lo que en todo el trimestre no han hecho no tienen buenas notas… 

Los días perdidos sin hacer nada son puntos tirados por el camino que no se pueden recuperar… Ya te digo…, ¡¡LO HE CONSEGUIDO!! 🙂 Los resultados son ligeramente mejores cuantitativamente hablando pero lo más importante es que he ganado en tiempo de compromiso motor, de motivación/activación en cada una de las clases. 

 PARA MÍ QUEDAN PROHIBIDAS LAS CLASES Y EXÁMENES TEÓRICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. 🙂 Quizás te pueda parecer un cambio idílico pero en próximos post voy a intentar plasmar todos esos cambios en una situación real. Explicaré cómo evalúo, presento y desarrollo una unidad didáctica. Me encantaría saber tu opinión sobre las clases y exámenes teóricos. El intercambio de impresiones nos hace crecer a todos!! 🙂 Espero tus comentarios!! 🙂
http://serdeeducacionfisica.com/prohibido-hacer-examenes-teoricos-en-educacion-fisica/?platform=hootsuite¿

1 comentario:

  1. Me ha parecido buenísimo esto: "Son las demás asignaturas las que tienen que hacer por parecerse a la Educación Física." Pero hay mucho que trabajar para llegar a un modelo coherente y válido para alumnos y sistema.
    Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso.
Gracias