sábado, 3 de diciembre de 2016

NO PASES FRIÓ EN LA MONTAÑA JAMÁS

Es verdad que si quieres equiparte deberás gastarte algo de dinero, pero espera, ve por partes y primero lee este post. Primero vamos a ver que uniforme es el que necesitas. De las botas y los calcetines ya hemos hablado en otra parte. Es muy importante que repases ese tema para no tener un disgusto. Ahora toca hablar de las “tres capas”. Seguro que has oído hablar de ello, aunque nunca le habías prestado atención. 430239Te vamos a explicar en qué consiste esta técnica de abrigo y su aplicación en la montaña. 

Así que, una de estas mañanas, cuando te levantes para venir con nosotros de ruta, ten en cuenta estos consejos. El Senderismo, es una actividad deportiva a la que le afecta directamente el clima más que a otras, e incluso, puede que por la mañana haga sol y por la tarde te caiga una tormenta. Y claro, no podemos llevar una armario para cambiarnos en medio de la ruta.

TU PRIMER ENEMIGO SERÁ EL VIENTO. Piensa que desde el punto de vista climatológico, el que hará que te enfríes hasta la médula será el viento. Deberás elegir ropa que no traspase al viento y no deje que te robe el calor corporal que conserves aún. 04-chaqueta-impermeable-transpirable-2 A estas “chaquetas”, “cazadoras” las llamaremos a partir de ahora CORTAVIENTOS. 

Por otro lado, y sin tener que mirar al cielo para ver que me pongo, tendrás otro inconveniente a la hora de elegir la ropa 

TU SEGUNDO ENEMIGO LA TRANSPIRACIÓN, Es algo que forma parte de uno mismo,y si te mueves, transpiras. Y si haces Senderismo tendrás que llanear, bajar cuestas y también subirlas, con lo que será inevitable que transpires. Quieras o no quieras tendrás que sudar, porque subir cuestas con una mochila a la espalda, y con más motivo si lo haces a un ritmo un poco rápido, te harán sudar. Y ese sudor no debería quedarse en contacto con tu piel, porque al final provocará que te enfríes. Te das cuenta lo importante que es no dejar entrar el viento a través de tu ropa. 

RESUMIENDO PROBLEMAS: Por un lado necesito alejar el sudor de mi cuerpo, sin tener que perder calor en la operación. Por otro lado debo aislarme del viento para no perder calor corporal, e impedir, en caso de día lluvioso, que el agua de lluvia pueda llegar a calarme. Y todo esto, con prendas que sean cómodas, flexibles, impermeables y por supuesto, baratas y bonitas. 

TEORÍA DE LAS TRES CAPAS. COMO UNA CEBOLLA. La teoría de las tres capas nos permitirá solventar estos desafíos, cada una de estas capas estará pensada para una función determinada, y en conjunto me permitirán disfrutar de un confortable día de Senderismo. Empecemos a explicar esto, veamos en qué consiste cada capa.


PRIMERA CAPA, MI SEGUNDA PIEL. Esta capa es la que está en contacto directo con la piel, su labor es fundamental: Transfiere la humedad, el sudor, hacia afuera, lo absorbe y lo separa de la piel para mantener nuestro cuerpo seco. 

Debe estar compuesta de fibras que no absorban la humedad, fibras sintéticas. Nunca, nunca, nunca ALGODÓN. Este se empapa, retiene la humedad y tarda mucho en secarse, dándonos frio y aumentando su peso considerablemente. Esta ropa interior no debe tener costuras, debe quedar pegada a nuestro cuerpo para evitar bolsas de aire, y por tanto, debe ser elástica para que nos permita movernos con comodidad. 

Podemos encontrar diferentes grosores, en función de la época del año, verano o invierno. a veces llevan cremalleras para poder ventilar en caso de tener calor. Las hay que protegen de los ultravioletas, en caso de que en un día de calor nos quedemos solo con la primera capa. Resumiendo: – Evacuación perfecta del sudor y de la humedad del cuerpo. – Poder de retención del calor si es para ropa interior térmica, (puede ser ropa interior fría para verano o zonas cálidas).images – Permeable al aire. – Agradable al tacto y antialérgica. – Fácil de lavar.



SEGUNDA CAPA: EL AISLANTE TÉRMICO Esta segunda capa tiene como finalidad la de abrigarme, la de darme calor a partir del calor que irradia mi propio cuerpo, no dejándole escapar. En función de la época del año o de las temperaturas exteriores, esta capa será más o menos contundente. Conservarán nuestro propio calor, pero no por ello dejarán de ser transpirables. 

La humedad que atrapa la primera capa de poder evaporarse a través de la segunda capa. Y cuales son los tejidos más adecuados? 1actives-warm-hoodPues fíjate, a pesar de estar mojada por la lluvia, esta debe seguir siendo transpirable y aislante, así que el mejor tejido natural que tenemos es la lana. Si nos vamos a los tejidos artificiales o sintéticos el poliéster nos vale. La lana retiene mejor el calor y el poliéster se seca antes. a la hora de la verdad. será una mezcla de ambas lo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Desde pantalones, pasando por forros polares, hasta gorros, calcetines o polainas, todo un ropero para cada exigencia. 





TERCERA CAPA. NUESTRO CAPARAZÓN EXTERIOR. Esta capa es la encargada de protegernos de las inclemencias del tiempo. Será nuestra protección frente a la lluvia, la nieve, el granizo o el viento. Pero a la vez, debe ser transpirable, debe permitir que nuestro propio sudor se evapore a través de ella. Si no lo hiciera, terminaríamos empapados en nuestro propio sudor. 

 ¿Y que tejidos cumplen con este requisito, ser transpirable de dentro hacia afuera, y a la vez, impermeable de fuera hacia adentro? Pues volvemos a membranas de gore-tex. Como en nuestras botas, ¿te acuerdas? No debes olvidar la estanqueidad de estas prendas en su punto débil, las cremalleras y las costuras.lente-herfst-vrouwen-en-mannen-jas-waterdicht-merk-outdoor-camping-jassen-mannen-jas-winddicht-oversize-5xl Si te fijas un poco, verás que son un tanto diferentes al de otras prendas, están selladas. Otra precaución que debes tomar: los cortavientos, no son impermeables. Como su nombre indican, son para que el viento no entre a través de su tejido y te deje helado, de cara a la lluvia no valen.



TODO ESTO ESTÁ MUY BIEN, PERO AL FINAL, ¿QUÉ ME PONGO? – PRIMERA CAPA: Ropa interior sin costuras, elástica y con buena capacidad de transpiración. Nunca usar ropa interior de algodón en la montaña. – SEGUNDA CAPA: Debe guardar el calor de nuestro cuerpo y a la vez transpirable. Usaremos una mezcla de lana y poliéster. –


TERCERA CAPA: Cazadoras de membrana gore-tex para una protección alta contra mal tiempo. Y para terminar, no olvides unos buenos guantes y algo de protección en la cabeza y cuello. tnf-layers-system
http://caminoalacumbre.com/frio-en-la-montana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias