jueves, 4 de febrero de 2016

LA PISADA.TALÓN Y ARCO. CONSEJOS PARA APOYAR MEJOR EL PIE

Muchas veces, una molestia o dolor como podría ser en la rodilla, puede estar producido por una mala pisada. En este artículo nos vamos a centrar principalmente en el apoyo del arco del pie y del talón. Por norma general y para aquellas personas que no sufren de pie plano, podemos decir que un buen apoyo plantar consiste en una posición en la que el talón quede ligeramente por encima de los dedos y donde el arco del pie quede bien apoyado. 

Últimamente, el calzado que se vende es muy plano y no cumplen estas características básicas. Si a eso le sumamos que cambiamos de calzado varias veces, el pie tiene que adaptarse a las diferentes pisadas y eso repercute no solo en el pie, sino en articulaciones próximas como la rodilla, en músculos como los gemelos e incluso a la columna, ya que los pies, es la base de toda nuestra estructura. El calzado deportivo es el que más se aproxima. 

Consecuencias que produce no apoyar correctamente el arco plantar: Si la plantilla o la superficie del calzado no tiene una elevación en la cara interna, el arco no se apoyará correctamente y eso puede producir dolores en el pie, el tobillo, la rodilla, trastornos en la cadera y tensión en los gemelos. 
Si vemos que nuestro calzado es muy plano, podemos hacer lo siguiente para intentar que apoye mejor el arco: Colocamos el pie en una superficie plana. Introducimos un trozo de algodón en el hueco del arco y lo vamos apretando con los dedos hasta que quede introducido completamente para que así, tome la forma de nuestro arco. Ahora colocamos el trozo de algodón debajo de la plantilla, del lado interno de cada calzado. Al introducir el pie, debemos notar como el arco está apoyado pero sin estar forzado. Si fuera así, quitamos un poco de algodón.

Por higiene, conviene que cambiemos el algodón cada 10 o 15 días. 

Consecuencias que produce no apoyar correctamente el talón: Otro problema del calzado plano es que el pie queda recto cuando lo correcto es que el talón quede ligeramente por encima de los dedos. Esto produce una mayor hiperextensión de rodilla y una tensión permanente en los gemelos, lo que puede producir un espolón, talalgia, fascitis plantar, dolores en la rodilla y contracturas en los gemelos y en los isquiotibiales. 

El uso de una talonera de entre 0,5 y 1,5 cm corregirá la rectitud, suavizará el impacto del talón en la pisada y quitará tensión a los gemelos y las rodillas. Estos consejos los puede aplicar cualquier persona que no tenga pie plano u otras patologías del pie. En ese caso, debe ser valorado por un traumatólogo o podólogo y seguir el tratamiento indicado. Está especialmente indicado para deportistas y personas que sufran de talalgia y fascitis plantar. Alexis Alonso. Osteópata
http://saludablemente.es/pisada-talon-arco-consejos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias