viernes, 12 de diciembre de 2014

TIPS Y RECOMENDACIONES PARA LAVAR Y DESINFECTAR FRUTAS Y VERDURAS

El consumo de frutas y verduras es indispensable para conservar el bienestar de nuestro organismo, estos alimentos realizan una variedad de aportes nutricionales indispensables para el correcto funcionamiento de los sistemas del cuerpo, al mismo tiempo que aportan al sistema inmune para mejorar sus defensas evitando riesgos de enfermedades. La mejor forma de comer las frutas es en su estado natural o en jugos que no contengan ningún tipo de conservante, por otro lado las verduras se deben consumir algunas crudas, otras hervidas, pero en poco agua para que sus propiedades sean aprovechadas en su mayor cantidad. 

A pesar de que estos alimentos ofrecen grandes beneficios, al estar a la intemperie cuentan con gran contaminación a través del medio ambiente, además durante su cultivo usan diversos venenos y químicos para apartar las plagas de las plantaciones y ya cuando son exhibidas para su venta tienen gran contacto con las personas adoptando la suciedad y bacterias presentes en las manos de estas. 

Métodos para lavar y desinfectar las frutas y verduras 

El vinagre es un elemento que brinda grandes propiedades desinfectantes y antioxidantes en las frutas y vegetales, permitiendo con esto que duren mayor tiempo en buen estado y se liberen a su vez de las infecciones presentes en su superficie. A un recipiente con agua se debe agregar una taza de vinagre y sumergir frutas y vegetales en este líquido durante 20 minutos. 
El limón mezclado con el vinagre también ofrece grandes aportes beneficiosos para la conservación saludable de las frutas, debe agregarse en un spray partes iguales de agua, vinagre y zumo de limón, rociar las frutas con este líquido hasta que estén completamente cubiertas, dejar actuar durante 10 minutos y enjuagar. 
También el jabón de loza es muy apropiado al momento de desinfectar, sin embargo debe ser usado en pequeñas cantidades y después de su uso la fruta o verdura deber lavarse bien para extraer cualquier partícula de jabón que pueda alterar su sabor. Para desinfectar frutas y verduras también se puede hacer una mezcla de agua con 5 gotas de aceite de árbol de té, sumergir los alimentos y dejar actuar durante algunos minutos, luego extraer y enjugar bien. 

Recomendaciones para tener en cuenta 

Verduras 

Para eliminar cualquier presencia de bacterias es indispensable lavar bien cada uno de los alimentos antes de ser consumido, antes de preparar estos alimentos debe asegurarse de que los recipientes y utensilios que utilizará en la preparación estén limpios y libres de bacterias, por otro lado, lave sus manos bien antes de iniciar la preparación de alguna receta. Evite lavar las frutas con químicos y con agua caliente, pues esta hace que pierdan algunas de sus propiedades. No en todas las frutas o verduras es recomendable eliminar la cáscara de estas, ya que es allí donde se presenta gran presencia de nutrientes aportantes a la salud del cuerpo humano. De igual forma se recomienda que las frutas o verduras después de quitar la cáscara sean lavadas nuevamente, para que las bacterias presentes en el exterior no contaminen la pulpa de esta. 

De igual modo, si lava verduras como lechuga o repollo debe desechar las hojas externas que es en el lugar donde se conservan más bacterias y lavar hoja por hoja para eliminar presencia fecal de insectos o veneno, Es indispensable garantizar que las frutas o verduras, o cualquier alimento que se consuma esté libre de bacterias que generen infecciones y enfermedades, después del consumo de alimentos que no están correctamente lavados suelen presentarse afecciones y alteraciones a nivel intestinal y digestivo, provocando diarreas e intolerancia a los alimentos, es por ello que es indispensable contar con una buena higiene en la preparación de los alimentos y la desinfección de los mismos. 

Las frutas y verduras en su estado natural realizan grandes aportes nutricionales al cuerpo reflejados en proteínas, minerales, vitaminas y demás componentes que son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero el contacto con el mundo químico hace que estás presenten gran cantidad de bacterias que pueden relegar sus nutrientes, para evitar un mal consumo de estos alimentos es recomendable seguir los pasos anteriores y tener en cuenta las diversas recomendaciones para liberar los productos de la presencia de bacterias y componentes dañinos para la salud.
http://mejorconsalud.com/tips-y-recomendaciones-para-lavar-y-desinfectar-frutas-y-verduras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias