jueves, 3 de julio de 2014

FLEXIBILIDAD VS MOVILIDAD

Algunos entrenadores o deportistas siguen haciendo estiramiento estático en el calentamiento basándose en la tradición o la autoridad, e incluso a veces, en el conocimiento científico ya que hay estudios que podrían apoyar el uso de estos estiramientos durante el calentamiento. Pero... ¿Qué pasa si profundizamos un poco? Haag et al (2010) (2), señalan que el estiramiento estático no tenía un efecto significativo en el rendimiento de los lanzadores (pitchers) de beisbol. Este no afectaba a la velocidad. Pero si analizamos cuales fueron los estiramientos que realizaron podemos observar que eran estiramientos no superiores a los 30 segundos. En mi última entrada ya hablé de esto, y es que se relaciona la magnitud de los efectos negativos con el tiempo de duración del estiramiento. Estos se reducían bastante cuando el estiramiento duraba menos de 45seg y se señalaba la importancia de estudiar estiramientos de 15-30seg (3). También podríamos hablar de otras variables como el tipo de gesto. 

Por ejemplo Vetter (2007) (4), comparó 6 tipos de calentamiento en los que incluía una activación general con ejercicios aeróbicos (caminar y correr) y que se diferenciaban en la realización de diferentes tipos de estiramiento después o en la inclusión o no, de pequeños saltos. Llegó a la conclusión de que el estiramiento estático podía afectar negativamente al rendimiento del salto pero no al del sprint. Pero si volvemos a analizar la duración de esos estiramientos vemos que ninguno sobrepasa los 30 segundos. Aún así, la información al respecto parece clara, y es que realizar estiramientos estáticos de la larga duración en el calentamiento tiene efectos negativos sobre los movimientos lentos y que requieren un gran desarrollo de fuerza (ej: powerlifting) (5) o en aquellos más rápidos y que requieren un gran desarrollo de potencia (ej: saltos, lanzamientos cambios de ritm, etc) (6). 

Podéis profundizar más al respecto en la última entrada que escribí y que ha dado pie a esta. http://raulortegapt.blogspot.com.es/2014/06/calentamiento-y-rendimiento.html Teniendo esto en cuenta, la inclusión del estiramiento durante el calentamiento es algo que debe ser meditado e individualizado. Aún así como ya dije, la necesidad del trabajo de flexibilidad es necesario y normalmente aumenta según el atleta madura físicamente (1). Normalmente los atletas más maduros puede que necesiten enfatizar este más. Cuando un atleta es más maduro y sus músculos y huesos han crecido, los siguientes cambios musculares y en el tendón pueden ser enormemente facilitados por el trabajo de flexibilidad. En atletas más jóvenes que están en constante cambio, las necesidades de movilidad pueden cambiar en cuestión de meses por lo que el trabajo habría que enfocarlo más hacia ese desarrollo neuromuscular. Otro factor muy a tener en cuenta es la especifidad del movimiento. 

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de gestos deportivos son rápidos, y es aquí donde nos lesionamos; cuando hacemos un cambio de ritmo, saltamos, hacemos un sprint, etc. Por lo tanto, la mayoría de lesiones ocurren cuando varias articulaciones están implicadas y no cuando hay una o dos como en la mayoría de estiramientos estáticos. De acuerdo con esto, un buen calentamiento debería de enfatizar acciones en las que estemos de pie, moviendo varias articulaciones y dentro de un rango completo de movimiento de forma progresiva. Esto a su vez es una excelente forma de reforzar la técnica con patrones de movimiento específicos y optimizar tiempo. Esto es lo que conocemos como 

ESTIRAMIENTO DINÁMICO (1). Referencias: 1. Brooks, T and Creesey, E. Mobility Training for the Young Athlete. Strenght and conditioning Journal 35: 27-33,2013. 2. Haag S, Wright G, Gillette C, and Greany J. Effects of acute static stretching of the throwing shoulder on pitching performance of national collegiate athletic association division III baseball players. J Strength Cond Res 24: 452–457, 2010. 3. Simic, L. Sarabon, N. Markovic, G. (2013). Does pre-exercise static stretching inhibit maximal muscular performance? A meta-analytical review. Scand J Med Sci Sports. 23: 131–148. 4. Vetter R. Effects of six warm-up protocols on sprint and jump performance. J Strength Cond Res 21: 1233–1237, 2007. 5. Behm D, Bambury A, Cahill F, and Power K. Effect of acute static stretching on force, balance, reaction time, and movement time. Med Sci Sports Exerc 36: 397–402, 2004. 6. Fletcher I and Monte-Colombo M. An investigation into the effects of different warm-up modalities on specific motor skills related to soccer performance. J Strength Cond Res 24: 2096–2101, 2010.
http://raulortegapt.blogspot.com.es/2014/07/flexibilidad-vs-movilidad.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias