viernes, 11 de mayo de 2012

LOS GRUPOS DE APOYO CONTRA LA OBESIDAD SE VUELVEN VIRTUALES

NUTRICIÓN | Destinados a menores

Los grupos de apoyo contra la obesidad se vuelven virtuales

Cristina de Martos | Madrid
Han funcionado con el alcohol, las drogas y también con la comida. Los grupos de apoyo como
Comilones Anónimos consiguen que los asistentes tengan éxito en la lucha contra su particular adicción: la comida. Este anonimato es la clave, según Robert Pretlow, del Research Institute: eHealth International (Seattle, EEUU). Por eso, ha desarrollado una red social y una 'app' para móviles donde los adolescentes con sobrepeso interactúan y se apoyan para adelgazar, sin necesidad de verse las caras y con acceso 24 horas al día.
Los datos presentados por Pretlow en el Congreso Europeo de Obesidad, que se celebra estos días en París (Francia), indican que estas herramientas funcionan. Su web weigh2rock lleva funcionando más de una década y cerca de 18.000 adolescentes la han utilizado como apoyo. "Está monitorizada por profesionales aunque los niños interactúan y pierden peso por sí mismos usando la información de la página", explica Pretlow a ELMUNDO.es.
[foto de la noticia]
La pérdida media de peso registrada por los propios usuarios de esta web fue de 3,4 kg. "Aunque no es tanto como lo que se consigue en los programas cara a cara, las redes sociales son mucho más baratas y son más accesibles", señala el investigador. "También es útil para el mantenimiento del peso y para lidiar con las recaídas", añade.
El "siguiente paso" después de la red social es la 'app' para móviles que también está "supervisada por profesionales pero está diseñada para el autocuidado", explica Pretlow desde París. La 'app' "contiene una intervención exhaustiva, basada en el modelo del problema de la adicción a la comida, además de la web de apoyo".
Los primeros resultados de W8Loss2Go son alentadores. Un estudio preliminar con esta aplicación mostró una pérdida de peso media de 4,5 kilogramos en 12 niños y adolescentes que la utilizaron durante cuatro meses.
Esta aplicación, que aún no está disponible, podría ser útil también para personas de más edad con problemas de sobrepeso u obesidad, salvando las barreras tecnológicas que puedan existir. Es más, apunta Pretlow, "los adultos comprenderían mejor las bases de la adicción y los métodos empleados".
W8Loss2Go no es la primera 'app' que se prueba para ayudar a la gente a adelgazar. Hace unos meses, la Asociación Americana de Medicina lanzó su propia herramienta, 'Weigh What Matters'. Otras muchas están ya en el mercado pero, advierten los expertos, no todas cuentan con garantías y algunas incluso son nocivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias