domingo, 11 de marzo de 2012

EL CORAZÓN DE LA MUJER RESISTE MÁS LA INSUFICIENCIA CARDIACA

ANÁLISIS Datos de 42.000 pacientes


Es una cuestión de sexo. La mujer con insuficiencia cardiaca tiene menos probabilidad de morir por este trastorno que el hombre. Así de rotundo se muestra el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre esta enfermedad.

La insuficiencia cardiaca consiste en la incapacidad del corazón de bombear adecuadamente la sangre. Existen muchos factores que pueden originar esta enfermedad, aunque los dos más frecuentes son la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica, trastornos muy normales en el mundo Occidental que dan lugar a que en España existan unas 500.000 personas afectadas por esta patología cardiaca. En todo el mundo Occidental, esta enfermedad es la causa más frecuente de ingreso a partir de los 65 años.

A pesar de llevar años discutiéndose si el corazón del hombre resistía peor el deterioro del corazón por insuficiencia cardiaca que el de la mujer, los múltiples estudios realizados sobre el tema ofrecían resultados contradictorios. "Ha habido autores que han cuestionado esto. Nosotros hemos sido capaces de reunir los datos individualmente de cada uno de los 41.949 pacientes de este estudio, el primero que se hace con una cifra tan grande", señala Manuel Martínez-Sellés, médico del Departamento de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, profesor de la Universidad Europea de Madrid y uno de los autores de esta investigación cuyos datos publica la revista 'European Journal of Heart Failure'.

El estudio, conocido como Meta-Análisis Global del Grupo en Insuficiencia Cardiaca Crónica (MAGGIC, según sus siglas en inglés), ha analizado los datos de 31 ensayos clínicos y observacionales en los que participaron 28.052 varones y 13.897 mujeres con este trastorno. Al analizar la supervivencia a lo largo de tres años de seguimiento, se detectó que, durante ese tiempo, el 25,3% de las mujeres frente al 25,7% de los hombres había fallecido, lo que representa una tasa de mortalidad anual de 137 muertes por 1.000 pacientes en hombres y 135, en mujeres. Al ajustar los datos en función de la edad, se comprobó que los hombres tienen un riesgo un 31% mayor de muerte que las mujeres.

Martínez-Sellés señala que estos resultados "dan pie a pensar que el corazón de la mujer está más preparado que el del hombre. Sobre todo también porque la mayor supervivencia en mujeres se observó incluso a pesar de que ellas están peor tratadas que los hombres [otro de los datos obtenidos en el estudio]. Hay cuatro o cinco fármacos que mejoran la insuficiencia cardiaca y hemos visto que se utilizan más en hombres que en mujeres, y a pesar de esto, ellas siguen teniendo un mejor pronóstico".

Las diferencias entre hombres y mujeres se mantienen incluso en aquellos pacientes con diabetes, aunque este trastorno empeora el pronóstico en ambos sexos. "Las mujeres tienen la suerte de tener corazones mejores que los hombres, que resisten mejor a una situación de insuficiencia cardiaca. Ahora nos toca averiguar por qué es así. Nuestra teoría es porque el lado derecho del corazón tiene una mejor respuesta ante el deterioro del lado izquierdo [efecto de la enfermedad], esto puede deberse a que el embarazo en cierta manera proteja a la mujer o que existan factores genéticos que beneficien la salud cardiaca", explica Martínez-Sellés.

Finalmente, este especialista apunta a que los resultados del estudio son tan contundentes que pueden suponer "una revolución en el sentido de que se inicie una carrera para averiguar los motivos de esta mayor supervivencia. Si logramos averiguarlos, quizás seamos capaces de desarrollar tratamientos para ambos sexos".
Ángeles López Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias