lunes, 20 de febrero de 2012

SÍNDROME DE ASPERGER, SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL NI SOCIAL

Importante para los docentes:

SIQUIATRIA
Su principal obstáculo es en la esfera social y la de los sentimientos. A las personas con Síndrome de Asperger a menudo se las tilda de raras, excéntricas, maleducadas y egoístas. Pero, lo que muchos pasan por alto, es que estas actitudes o comportamientos, lejos de un capricho, tienen que ver con un trastorno severo del desarrollo que está encuadrado dentro del espectro autista.

Este síndrome, del que hoy se celebra el Día Mundial, les produce dificultades para la relación entre sus iguales, para empatizar y entender los sentimientos de los demás, y para comprender las normas y convencionalismos sociales. Por eso, no saben comportarse adecuadamente, hablan a destiempo y parecen ir 'por libre'.

Su apariencia y aspecto suele ser bastante normales y su inteligencia en algunos casos está por encima de la media. Sin embargo, se les distingue porque tienen un estilo muy particular para aprender y, frecuentemente, tienen habilidades especiales en áreas restringidas.

Hasta ahora, en España, tres de cada 1.000 niños son diagnosticados con el Síndrome de Asperger. Sin embargo, estudios recientes elevan esta cifra a uno de cada 250. No obstante, no existe una estadística real.

El psiquiatra y pediatra austriaco Hans Asperger, nacido el 18 de febrero de 1906, fue el que definió en 1944 las características de este síndrome y propuso una pedagogía curativa para los afectados.
ELMUNDO.ES | Madrid

1 comentario:

  1. Mi hija de 11 años también es Asperger, esta en sexto grado, vivimos en Colombia en donde ha sido muy difícil la situación puesto que aquí no es muy conocido este síndrome, ella tiene un CI de 138, su habilidad es la lectura y memorización de datos, y es muy hábil para las manualidades, hace cortes extremadamente perfectos, esta en un colegio de educación tradicional, pero su dificultad social le ha traído graves problemas de aceptación, es víctima de buling, los profesores que no entienden esta situación no le colaboran y tienen muchos conflictos con ella, pero los que la han aceptado han logrado que les rinda en sus materias, en general todos dicen que es una niña excepcional puesto que hace unas exposiciones majestuosas, sabe de muchos temas y tiene un lenguaje muy rico, pero su dificultad se presenta en la escritura, ella sabe escribir y con buena ortografía, pero hace un proceso mental lento que le impide escribir rápido, se queda atrasada todo el tiempo, pero se aprende todo de memoria y por eso logra pasar las materias, es diestra pero escribe como zurda, su trazo es de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. Los profesionales que la han visto no saben que es el Asperger porque apenas les menciono que es un trastorno que se encuentra dentro del espectro autista, me dicen que mi hija no es autista y ya cierran el caso; pero yo soy psicóloga y desde que mi hija tenia 2 años, me di cuenta de sus habilidades y dificultades y fue lo que me llevo a investigar por Internet, si alguien me puede orientar en este proceso lo agradezco mucho, mi correo es slilianadiaz@hotmail.com

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