viernes, 25 de noviembre de 2011

ANGOLA ASUME LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMO ACTIVIDAD DE GRAN IMPORTANCIA SOCIAL

Fórum
Vicepresidente de la República, Fernando da Piedade Dias dos Santos.
Luanda - El Ejecutivo angoleño asume la educación física y el deporte como actividades de gran importancia social, cultural y política, en la medida en que contribuye para promover el espíritu de solidariedad, amistad, unidad nacional y de re afirmación de la identidad de la nación, según el Vicepresidente de la República, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

El pronunciamiento ocurrió al discursar en la apertura del primer Fórum para la Revitalización de la Educación Física y Deporte Escolar, que se desarrolla desde el jueves hasta el día 26 del corriente, en la capital angoleña.

Según Fernando da Piedade Dias dos Santos, la atención especial dedicada al deporte, por el Ejecutivo, ha sido concretada por acciones prácticas que persiguen la consolidación de un sistema deportivo eficiente y auto-sustentable.

Haciendo una reseña histórica de algunos acontecimientos en este dominio, refirió que en el ano de 1979 fue aprobado el primer Programa de Desarrollo Deportivo, que contenía las líneas generales de lo que se pretendía para la educación física y el deporte en Angola.

Recordó que fueron instituidas, en la altura, las comisiones instaladoras de las primeras federaciones deportivas angoleñas, lo que permitió que Angola participase, por primera vez, en los Juegos Olímpicos de 1980.

Mencionó igualmente la creación del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), primera institución especializada post independencia, que vendría, a partir de entonces, a lanzar para el mercado de trabajo profesores del ramo con formación media.

En 1981, acrecentó, con el país a brazos con la agresión extranjera, el Gobierno angoleño asumió y realizó, con brío, los segundos juegos de África Central.

Para Fernando da Piedade Dias dos Santos estos son algunos de los muchos ejemplos que pueden ser citados como referencias en la formulación de un sistema deportivo más dinámico y actuante, teniendo en cuenta su propia historia.

Asistieron la sesión de apertura del evento, los ministros de Educación, Pinda Simão, de la Salud, José Van-dúnem, de la Juventud y Deportes, Gonçalves Manduma, y de la Familia y Promoción de la Mujer, Genovena Lino.

El primer Fórum para la Revitalización de la Educación Física y Deporte Escolar, va a abordar, hasta el sábado, día 26, temas como "La Importancia del profesional de la educación física en la sociedad", "Del deporte escolar al alto rendimiento", "Formación deportiva en la academia de fútbol de Angola", "Tendencias actuales de la formación de entrenadores", entre otros.

En el fórum participan miembros del ejecutivo, responsables provinciales de deporte, de asociaciones y agremiaciones deportivas, atletas, entre otros invitados.

Agencia AngolaPress


ANGOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias