lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS ADOLESCENTES, MÁS SEDENTARIOS EL FIN DE SEMANA

Muchas horas de tele, de videojuegos y de ordenador… Los adolescentes invierten gran parte de su tiempo libre en actividades que no exigen ningún esfuerzo físico. Y, cuando llega el fin de semana, ese sedentarismo se acentúa, según ha puesto de manifiesto una reciente investigación con participación española.

"Hoy en día hay una gran oferta de ocio electrónico. Las oportunidades para divertirse llevando a cabo conductas sedentarias es mucho mayor de las que tenían generaciones pasadas", comenta Juan Pablo Rey-López, investigador de la Universidad de Zaragoza y principal autor de este trabajo que ha realizado un seguimiento a 3.278 adolescentes de toda Europa.

A través de varios cuestionarios, el trabajo analizó el tiempo que los jóvenes pasaban frente al televisor, el ordenador o las consolas. Además, también se evaluaron la cantidad de aparatos electrónicos de entretenimiento disponibles en los hogares y, específicamente, en las habitaciones personales de los chicos.

Los resultados de su trabajo mostraron que, de lunes a viernes, un tercio de los participantes pasaban más de dos horas frente a una pantalla, un tiempo que supera el recomendado por la Academia Americana de Pediatría.

"Es un porcentaje alto, pero en el trabajo vimos que, durante los fines de semana aumentaba mucho más. Hasta un 60% de los adolescentes estudiados excedía las recomendaciones", añade Rey-López, miembro del grupo GENUD, un organismo que estudia el complejo cúmulo de factores que intervienen en la obesidad infantil.

Televisor en el cuarto
Casi dos tercios de los chicos y la mitad de las chicas estudiadas tenían un televisor en su propia habitación; un factor que, según los investigadores, aumenta considerablemente las posibilidades de superar con creces las dos horas diarias de visionado que indican las guías.

Los datos también pusieron de manifiesto una clara diferencia entre sexos. Así, mientras los chicos preferían la tele y los videojuegos, las chicas empleaban más horas de su tiempo libre estudiando o navegando por Internet por razones no académicas.

En sus conclusiones, publicadas en la revista ‘Preventive Medicine’, los investigadores subrayan que, a juzgar por sus datos, la mayoría de los adolescentes de Europa lleva una vida excesivamente sedentaria, sobre todo durante los fines de semana.

Según los investigadores, esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que numerosos estudios han relacionado la inactividad física con un mayor riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad o problemas cardiovasculares, entre otros trastornos.

Analizar esta asociación será, precisamente, uno de los objetivos del siguiente paso de esta investigación que está enmarcada en el estudio HELENA, un proyecto que analiza los hábitos de vida y la alimentación de adolescentes de 10 nacionalidades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias