jueves, 25 de febrero de 2010

ARTICULO DE OPINIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA: la eterna "maría"


Hace unos años sin saber cómo, cae en mis manos un artículo del profesor de Educación Física Vicente Barberá Lainez de fecha 6 de diciembre de 2001 que con el título Educación Física: la eterna "maría" hace un análisis de la valoración social de esta asignatura.
Dicho articulo, que ha sido motivo de comentario de texto de mis alumnos/as de 4º ESO y 1º Bachillerato durante años, me ha servido para dar a conocer esta asignatura desde un enfoque socio-político, someterlo a estudio, análisis y crítica.
Con varios años de experiencia en la materia, encontrarme con el texto supuso un encontrarme con la realidad, con mis dudas y esperanzas en una asignatura vilipendiada? por algunos y encumbrada por los menos.

Juzguen ustedes mismos, nada les será sorprendente en la lectura porque todos/as (profesores/as) de alguna manera hemos sido protagonistas de esta historia interminable y nada de lo que se dice no es extraño.

TEXTO

Todavía hay numerosas contracciones en ésta área. Seguro que muchos de nosotros asociamos esta expresión de "maría" a la Educación Física, o a la mal llamada gimnasia, a la que le ha caído desde hace muchos años este sambenito imperecedero hasta el día de hoy.Esta idea de "maría" hace alusión a reminiscencias de un pasado no muy lejano en el que apenas se necesitaban estudios para impartir clases de Educación Física y, por otro lado, un área muy vinculada a la disciplina militar y, en ocasiones, manipulada para emitir de forma subrepticia mensajes políticos y convirtiéndose en un instrumento al servicio del poder establecido. Por otro lado, prestigiosos filósofos y pedagogos, como Aristóteles, Kant, Pestalozzi o Rousseau, entre otros, destacan su incalculable valor formativo en la vida de una persona.

Muchos profesores de Educación Física han tenido que soportar comentarios jocosos como: " ¿Y para dar cuatro patadas a un balón hace falta estudiar tantos años?; "Y por hacer lo que hacen ¿cobran lo mismo que nosotros?"; "¡Qué fácil debe ser dar la gimnasia!¡Seguro que nunca tenéis problemas de disciplina"; "Eso lo puede dar cualquiera"; "¿También tenéis que estudiar conocimientos teóricos para dar clase?" "¡Qué vida se pegan los de gimnasia, no pegan palo al agua"; "Es increíble, ha aprobado todo menos la gimnasia"...

Son comentarios cargados de prejuicios culturales que poco a poco van desapareciendo, pero muy lentamente. ¡Demasiado!. Hemos de tener en cuenta que en 1967 se creó el primer Instituto de Educación Física (INEF) y en la actualidad existen cerca de 20, considerándose hoy como unos estudios superiores de carácter universitario y cambiando su denominación desde 1996 pasándose a llamar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Obviamente es una carrera emergente en constante renovación que despierta un gran interés social. ¿Acaso no ha transcurrido suficiente tiempo como para que tenga la consideración que realmente merece esta maltratada área?

Uno de los aspectos que más se resaltaron en las primeras jornadas profesionales de licenciados en Educación Física celebradas en febrero pasado en Valencia, fue la escasa dotación horaria otorgada al área por parte de las distintas administraciones en la etapa de la ESO. En casi todas las comunidades autónomas tiene dos horas; sin embargo, en el País Vasco tiene una hora lectiva. Como bien decía A.Gato (presidente de los Colegios de Educación Física), "el nuevo horario de Educación Física es un insulto". En este caso los políticos ya no pueden alegar que es un área de segundo orden con escaso peso social y con poca efectividad docente (es la más elegida en las optativas de 2º de Bachillerato). Además, hoy día no conviene ir en contra de las corrientes europeas, por no decir mundiales. Por ejemplo, nuestros vecinos franceses incluyen la Educación Física en los exámenes de ingreso en la universidad- la selectividad en España-.

A todo esto hay que añadir el aislamiento que padece el profesor de Educación Física, que suele impartir sus clases apartado del edificio central; la insuficiente dotación de equipamiento deportivo e instalaciones deportivas cubiertas; el retraso en la construcción de algunos centros, afectando notablemente a esta área, así como el escaso interés que despiertan nuestros comentarios en las reuniones de profesores, puesto que muchos aún la consideran un área menos,etc.

Según Maurice Pieron, la historia de la Educación Física, la historia de la Educación Física se caracteriza más por puntos de vista subjetivos, opiniones personales y programaciones improvisadas que por la lógica y el rigor científico. La diversidad de concepciones sobre esta área ha generado una dispersión e incluso un desconocimiento de cuáles son las verdaderas metas. La ausencia de propuestas de objetivos, así como la configuración curricular desorganizada y excesivamente heterogénea han provocado que muchos profesores hayan enseñado sin preocuparse de los fines perseguidos. Su misión consistía en tener ocupados o distraidos a los alumnos.

La concepción histórica juega en contra del profesorado de Educación Física, por lo que constantemente ha de demostrar su valía profesional así como su utilidad educativa, no sólo en la formación física de los jóvenes, sino también en el desarrollo de su personalidad. Es fácil oír comentarios de alumnos como:"Yo en gimnasia nunca he hecho teoría. He aprobado sólo por asistir a clase; "Hoy partidito, ¿eh profe?"; "Pero si yo nunca en mi vida he suspendido la gimnasia y ahora vienes tú y me suspendes". ¡Ya verás, mis padres van a venir hablar contigo y te vas a enterar!; ¿Por qué me has suspendido? Si he hecho todo lo que he podido". Y siempre hay que recordarles que no se le llama gimnasia y que no es un circo, en donde lo que importa es pasarlo bien.

La mayoría de las veces, el principal objetivo de los alumnos es pasarlo bien y aprobar fácilmente, con el mínimo esfuerzo. Evidentemente, no todo lo divertido es educativo. Es necesario que detrás de cada actividad propuesta haya una intencionalidad. Cuando ambos factores coinciden, el profesor disfruta enormemente de su trabajo. Sólo una de las funciones del área recogidas en las Cajas Rojas del Ministerio de Educación y Ciencia de 1992 es catártica y hedonista considerando que la Educación Física también debe reservar un espacio para realizar actividades de ocio, recreativas y liberar tensiones para reestablecer el equilibrio psíquico. Pero hay mucho más, como la de conocimiento, la anatomía-funcional, la estética y expresiva, la higiénica, la comunicativa y de relación, la agonista, y la de relación. A pesar de todo, algunos todavía la consideran inútil, un área de "segunda categoría" que incluso podría omitirse del marco escolar.

¡Qué curioso! A nadie le sorprende que un profesor de matemáticas suspenda al 90% de la clase; sigue siendo un buen profesor, respetado por padres y alumnos. O que en áreas como Historia y Ciencias Naturales en la ESO tengan tres y cuatro horas semanales respectivamente, justo el doble que en Educación Física. Sin embargo, todavía queda un amplio sector social que piensa que los de "gimnasia" tiene la obligación moral del "aprobado general", ya que es la "maría oficial", un área menor que cualquiera sería capaz de impartir. Incluso casi habría que dar las gracias por tener dos horas semanales en la ESO. Total, para lo que se hace...

El prestigio de un área no siempre viene etiquetado por la sociedad, sino por el profesor o el departamento de área.¿Cómo espera un profesor que respeten su área si ni siquiera el mismo cree en lo que hace?El alumno ha de ver una coherencia entre lo que el profesor va diciendo y lo que hace o lo que es. La informalidad, la impuntualidad al comenzar las clases, la improvisación, la descoordinación departamental, la mala imagen personal, los malos hábitos y, en general, la falta de talante restan credibilidad a un área en la que parece que constantemente se ha de convencer de su sentido pedagógico, aunque paradógicamente casi todo el mundo practica o ha practicado algún tipo de actividad física, porque es algo necesario. Acordémonos del famoso postulado aristotélico: mens sana in corpore sano.

El tiempo va pasando y poco a poco se le va ganando el pulso a determinadas concepciones obsoletas que infravaloran la Educación Física, no sólo por prejuicios sociales, sino también por su propio desconocimiento en cuanto a esta licenciatura. A pesar de su progresivo avance, todavía es un área que no está debidamente potenciada en el sistema educativo por la ausencia de instalaciones dignas, carencia de recursos materiales y la insignificante dedicación horaria. Sigue siendo un "área débil" y las condiciones no son siempre las más adecuadas para impartirla dignamente.

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