Es un vídeo elaborado por Snowzone para dar a conocer la actividad.
En el vídeo aparecen los alumnos de 4º ESO A y B del curso 2014-15 en nuestra visita a las instalaciones. Imágenes tomadas por Telemadrid.
Este blog pretende ser un herramienta de intercambio de información, experiencias y conocimientos, para ampliar en lo posible la formación y poner de manifiesto la relación entre la capacidad motriz y la inteligencia.La defensa indivisible del hombre para que su desarrollo sea equilibrado. Los conocimientos no se dan aislados tal como ofrece la educación actual... somos una unidad.
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miércoles, 29 de abril de 2015
lunes, 27 de abril de 2015
POR LA DIGNIFICACIÓN DE LOS PROFESORES
"Hoy he tenido que hacer un justificante a mi hijo para su profesor del instituto, ya que no ha podido asistir porque ha ido al médico.
Evidentemente, lo he redactado con corrección, dirigiéndome a él de usted, e iniciando la conversación con un "Estimado Sr profesor".
Cuando mi hijo lo ha leído, se ha asombrado y me ha preguntado por qué escribía una simple justificación con tanta corrección, ya que solo era para el 'profe', y ha añadido: "Ni que fuera el presidente del Gobierno".
Y le he contestado lo siguiente:
"Querido hijo, posiblemente un maestro es una de las pocas personas en este mundo a las que debes respeto, ya que de ella depende que en el futuro seas una persona educada y con conocimientos.
De él dependen, también, los presidentes del Gobierno y cualquier otra profesión. Por sus clases han pasado todas las personas que nos encontraremos a lo largo de nuestra vida.
Presidente del gobierno puede ser cualquiera, como puedes ver últimamente.
Maestros solo lo son unos pocos, dispuestos a llevar una vida de lucha y esfuerzo, para inculcar unos valores al bien más preciado de los padres: sus hijos.
Todos los dias cedo mi sitio al maestro, durante gran parte del día, para que colabore en tu educación, pero JAMÁS permitiría que un presidente de Gobierno lo hiciera.
Es, por esto, que le demuestro mi respeto, y afecto.
Si el justificante fuera para un presidente de Gobierno, posiblemente ni siquiera lo escribiría, porque a un presidente de Gobierno, a cualquier presidente de cualquier gobierno, le importa poco tu educación".
Me ha mirado sonriendo, y me ha dicho "tienes razón"."
En recuerdo del profesor fallecido en Barcelona esta semana. Os animo a compartirlo y que dé la vuelta al mundo.
(copiado)
https://www.facebook.com/santy.mosteiro1/posts/10205499250496225?fref=nf
LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA SE MOVILIZAN PARA EXIGIR MÁS HORAS DE SU ASIGNATURA
El Ministerio de Sanidad quiere correr más, pero el de Educación prefiere mantener o bajar el ritmo. El número de horas de Educación Física que se imparten en los colegios e institutos enfrenta a ambos departamentos.
Sanidad advierte de que la actividad física en niños y adolescentes es vital y alerta de que actualmente los menores tienen "conductas sedentarias durante un tiempo demasiado prolongado". Pero Educación no pone remedio y descarta un aumento del horario mínimo, pese a llamamientos de los expertos, que avisan de que no son suficientes las dos horas semanales de Educación Física que se imparten en Primaria y en la ESO (a partir de 2º de Bachillerato no hay) en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.
Sanidad advierte de que la actividad física en niños y adolescentes es vital y alerta de que actualmente los menores tienen "conductas sedentarias durante un tiempo demasiado prolongado". Pero Educación no pone remedio y descarta un aumento del horario mínimo, pese a llamamientos de los expertos, que avisan de que no son suficientes las dos horas semanales de Educación Física que se imparten en Primaria y en la ESO (a partir de 2º de Bachillerato no hay) en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.
España, de hecho, suspende en esa asignatura cuando se mide con la mayoría de sus compañeros europeos: dedica entre el 3 y el 6% del “currículo mínimo recomendado” a la Educación Física, al mismo nivel que países como Malta y Turquía pero lejísimos de otros como Francia, que alcanza el 16%, según un estudio que la oficina de estadísticas escolar de la UE (Eurydice) publicó en 2013.
España imparte de media 53 horas anuales de esa asignatura en Primaria y 35 en Secundaria, también a gran distancia de Francia o Austria (más de 100 en ambos casos).
A la luz de estos datos, miles de alumnos salen este viernes a las calles en cerca de 35 ciudades en la cuarta edición del Día de la Educación Física en la Calle, una iniciativa que nació en Asturias y se ha extendido por toda España. Con ella, los profesores de esa asignatura tratan de dar a conocer su labor, concienciar a la población de la importancia de la materia y reclamar más horas de clase.
Piden que, al menos, se impartan tres horas a la semana, el mínimo que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento Europeo. Afirman que lo ideal, aunque complicado, sería llegar a las cinco.
(Sigue leyendo después del vídeo...)
“ESTAR EN EL SOFÁ ES LO FÁCIL, NO LO MEJOR”
“Hace años, los niños salían bastante más a correr y a jugar a la calle con sus amigos. Ahora, con las tecnologías, esa base la han perdido mucho”, advierte Diego Olivar, profesor de Educación Física en el Colegio Juan XXIII de Valladolid y uno de los coordinadores de la jornada. Subraya que la Educación Física es la base fundamental para fomentar que los niños hagan deporte, para que se den cuenta de la importancia de una vida activa y de que “estar sentados en el sofá es lo más fácil, pero no lo mejor”.
Olivar alerta de que para muchos niños y jóvenes las clases de Educación Física constituyen toda su actividad física y afirma que dos horas a la semana suponen, en realidad, 80 minutos porque cada sesión se ve mermada por los preparativos. Y eso, advierte, no es suficiente. Lamenta, además, que les prometieron que tendrían tres horas semanales cuando Madrid lograse los Juegos Olímpicos: “Lo lógico es hacerlo porque es necesario, no por las Olimpiadas. No buscamos que sea la asignatura más importante, sino que se den cuenta de que tener un estilo de vida sano es, muchas veces, más clave que saber hacer ecuaciones. Ahora es la ‘maría’ y creemos que a largo plazo puede ser la más importante”.
http://www.huffingtonpost.es/2015/04/24/educacion-fisica-colegios_n_7091904.html?utm_hp_ref=spain
Pero más horas de Educación Física supondría quitar tiempo a otras materias o alargar la jornada de los alumnos. ¿Cómo compatibilizarlo? Olivar da una idea: “Se podría dar la opción de cogerla como asignatura de libre o, por lo menos al principio, proponer la posibilidad de que, quien quiera, tenga una hora más al final de clase, como ocurre en muchos países.
La gente normalmente se queda más tiempo por hacer deporte y por relacionarse socialmente”.
LUCHANDO CONTRA LOS “PREJUICIOS”
Carles González, profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, explica que uno de los problemas son los “prejuicios” que tienen muchos padres, profesores y políticos. “Se creen que es una asignatura que no vale para nada, que aún estamos saltando el plinton y el potro, que es algo del siglo pasado”, se queja.
González afirma que en la asignatura se “educa a través del movimiento y del conocimiento del cuerpo” y lamenta que su importancia se hará evidente sólo “cuando el porcentaje de obesidad y de sobrepeso infantil esté ya descontrolado”.
“En vez de actuar con prevención, como deberíamos hacer, pondremos la solución cuando sea muy complicado. Hay que dar herramientas a los niños para que sigan activos el resto de su vida porque después del colegio harán deporte o no en función de su experiencia, de lo que hayan hecho en la escuela”, afirma.
Y dice que todo lo que se haga en Educación Física debe ir orientado a ese objetivo. “Cuando en algún sitio, ya sea escuela o instituto, algún profesor no orienta su acción docente hacia ese objetivo, está fuera de contexto”, avisa.
http://www.huffingtonpost.es/2015/04/24/educacion-fisica-colegios_n_7091904.html?utm_hp_ref=spain
Por ejemplo, dicen los expertos, aquello de que la nota en la asignatura dependa de lo rápido que se corra o de lo lejos que se lance un balón debería haber pasado a la historia en todos los casos. Ahora no debe primar tanto lo competitivo, sino lo cooperativo, para potenciar que los alumnos mejoren a niveles sociales.
MEJORABLE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Vicente Gambau, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física, cree que la formación de los profesores es, precisamente, otro de los problemas. “Es imposible conseguir los objetivos si no se amplía el número de horas lectivas y si no se mejora la formación del profesorado”, zanja.
En este sentido, afirma que la Educación Física ha salido muy mal parada de la ‘ley Wert’. “Hasta ahora, en Primaria se hacían cargo de la Educación Física maestros con una especialidad. Con la Lomce han eliminado la especialidad y ahora tenemos un profesor generalista que no sabe de Educación Física. Si resulta que para Secundaria sí se necesita gente altamente cualificada, ¿por qué en Infantil y Primaria no?”, se pregunta.
Gambau lamenta que ahora priman más “materias que influyen directamente en los resultados del informe PISA”, lo que, en su opinión, es “una mala orientación”. “Está demostrado que la Educación Física es beneficiosa y que mejora los logros académicos. Los niños que son activos y realizan una Educación Física suficiente y de calidad están consiguiendo mejores notas que los sedentarios”.
Por eso, Gambau lamenta que en España “se esté recortando las horas de Educación Física e intentado que los padres utilicen servicios privados extracurriculares”. “Eso está generando situaciones de desigualdades para quien no puede pagar esos servicios”, remata.
http://www.huffingtonpost.es/2015/04/24/educacion-fisica-colegios_n_7091904.html?utm_hp_ref=spain
domingo, 26 de abril de 2015
I CURSO DE ESQUI /TABLA EN ANDORRA 2014-15
Ya os he dicho todo lo que os tenía que decir. Gracias nuevamente y suerte con el curso.
CONTROL DE BAILE 4º B ESO CURSO 2014-15
TRABAJO EXCELENTE DE ESTE GRUPO DE ALUMNOS.
RESULTADO SATISFACTORIO.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y CESIÓN DE IMAGEN.
ESTÁIS DE PASARELA CIBELES.
RESULTADO SATISFACTORIO.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y CESIÓN DE IMAGEN.
ESTÁIS DE PASARELA CIBELES.
viernes, 24 de abril de 2015
JUEGOS RECREATIVOS CVPEF
PINCHA IMAGEN
https://www.facebook.com/pages/Comunidad-Virtual-De-Profesores-de-Educaci%C3%B3n-Fisica-de-Bolivia/390338851032263?fref=nf
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CONTROL DE BAILE-4º C ESO CURSO 2014-15
Este vídeo es el reconocimiento a labor de los alumnos de 4º C y a su trabajo, independientemente del resultado obtenido. Gracias por vuestro esfuerzo y compromiso y agradecimiento a los alumnos que han colaborado en la toma imágenes. Resultado excelente.
miércoles, 22 de abril de 2015
CALZADO DEPORTIVO
Algo de lo que se verá en el Webinar de Elección del Calzado Deportivo en Pedestristas que se dictará este sábado 25, desde nuestro sitio web.
El video que les compartimos pertenece a una charla sobre el mismo tema, de un curso dictado en el 2010.
https://www.facebook.com/groups/197875938455/?fref=nf
PUBLICADA LA LEY EXTREMEÑA QUE ORDENA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE
Una Ley que mejora sustancialmente lo que había hasta el momento y avanza decididamente en la necesaria #RegulaciónProfesionalYA.
Desde el Consejo COLEF, queremos dar la enhorabuena al Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Extremadura por su trabajo para que esta Ley saliera adelante así y a todos y todas los que de una manera o de otra contribuis a dignificar las Profesiones del Deporte.
PROPUESTA DE DECÁLOGO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS CURRICULOS ESCOLARES....
PROPUESTA DE DECÁLOGO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS CURRÍCULOS ESCOLARES REALIZADA POR LOS PROFESIONALES DE LA X PROMOCIÓN DEL INEF DE MADRID
martes, 21 de abril de 2015
CONTROL DE MERENGUE Y TANGO EUROPEO. 4º A ESO.CURSO 2014-15
Trabajo y resultado magnífico. Puesta en escena y vestuario alucinantes. Gracias por vuestro esfuerzo e interés. Nos veremos el año que viene, si coincidimos.
lunes, 20 de abril de 2015
CONTROL DE SALSA EN RUEDA Y CHA-CHA-CHA-1º BACHILLER-CURSO 2014-15
Excelente resultado. Este es un tributo a vuestro trabajo y esfuerzo, independientemente del resultado obtenido, que según lo visto ha sido muy aceptable. Gracias a todos por vuestra colaboración en el vídeo y en las fotografías y gracias a Eva la profe de tecnología por dejarnos la cámara.
domingo, 19 de abril de 2015
ENTRENAMIENTO CICLISTA: TÉCNICAS PARA CIRCULAR EN CARRETERA
La bicicleta tiene multitud de técnicas para disfrutar aún más del cicloturismo. No están en manuales de entrenamiento ciclista, pero hay que dominarlas.
Lo qué le falta a todo entrenamiento ciclista
Muchas de las técnicas que os voy a indicar a continuación, suelen pasar desapercibidas para muchos ciclistas, especialmente los noveles, pero es indudable que su dominio y control puede beneficiarnos tanto a nosotros como a nuestros compañeros de ruta. Así que a parte de preocuparte de sacarle el máximo partido a tu entrenamiento ciclista, aprovecha para vigilar y perfeccionar tu técnica.
Ponerte de pie
Seguro que muchos de vosotros pensaréis, ¿qué tiene de técnica el ponerse de pie? ¡Craso error si lo piensas! No me refiero a las ventajas o a la ergonomía o al por qué nos ponemos de pie, que son preguntas más propias para resolver dentro un entrenamiento ciclista. Me refiero a la mejor manera de hacerlo de cara a nuestros compañeros, ya que a nosotros en poco nos beneficia esta técnica en el ciclismo de carretera, salvo que alguien haga el afilador con nosotros y nos tire al suelo.
Seguro que muchas veces, sobre todo en subidas, habéis tenido que frenar o modificar vuestra trayectoria cuando vais detrás de otro ciclista y éste se pone de pie o se sienta. Esto es debido a que en ambos casos el ciclista en cuestión deja de pedalear brevemente y por tanto la pendiente le frena.
Si eres de los que provocas estos frenazos, sólo tienes que aplicar este consejo: tanto al levantarte como al sentarte has de dar un golpe de riñón a la bicicleta impulsándola hacia delante. Fácil de hacer y problema solucionado. Al principio lo tendrás que hacer de forma consciente, luego te saldrá espontáneo.
entrenamiento ciclista
Rodar en línea recta
Parece algo sencillo, pero es imposible circular sin que tengamos algún desplazamiento lateral, y es que montar en bicicleta es una cuestión de equilibrio. Pero de todos modos, seguro que habéis observado a compañeros que parecen que van casi sobre raíles, mientras que hay otros que van dando auténticos bandazos con cada pedalada.
Dejando de lado las habilidades individuales de cada uno de nosotros, podemos trabajar esta técnica de forma sencilla.
Si tienes rodillos de los que la bicicleta va suelta tienes un aliado ideal para mejorar este aspecto. Rodar de forma regular en este aparato te obligará a reducir de forma drástica estos movimientos laterales por un tema de integridad física in door. Y esto, inevitablemente, se traslada luego a tus rutas de ciclismo de carretera.
Si no tienes rodillo aprovecha cuando salgas con tu club o en cualquier entrenamiento ciclista que hagas. Busca una carretera con una línea continua lateral e intenta circular sobre ella el máximo de tiempo posible. Intenta que tu mirada no se fije en la rueda delantera, sino que se fije en la propia línea pero unos 20 m por delante. ¡Mano de santo!
entrenamiento ciclista
TRzadas de curvas
Hablar de cómo acometer un descenso nos podría ocupar una publicación entera, pero aquí nos centraremos en aspectos muy específicos y concretos.
Lo primero es dejar claro que quien baja mejor no es el que lo hace más rápido, sino el que lo hace más seguro. La trazada a realizar en una curva dependerá de muchos factores: de la velocidad, del tipo de curva o del estado del firme. Por tanto, según se conjuguen estas variables la trazada podrá verse modificada de forma sustancial.
Como criterios generales antes de una curva se tiene que entrar con todo el trabajo hecho (argot motero), es decir, la posición para plegar ya tomada, la frenada realizada (como mucho nos podemos apoyar en el freno trasero) y la posición del cambio en el punto para arrancar a la salida de la curva. ¡Dentro de la curva no hay que hacer nada!
Otro aspecto a tener en cuenta es que al entrar deberemos abrirnos lo máximo posible, hacer contacto en el interior de la curva y la salida la haremos abriéndonos lo máximo posible.
entrenamiento ciclista
Ir a rueda
Una de las ventajas del ciclismo de carretera, y que en el mundo de la BTT no es tan importante, es el circular en grupo o en pelotón. La finalidad, a parte de ir acompañado de amigos y poder disfrutar de la jornada en compañía, ir en pelotón nos permite ahorrar fuerzas aprovechando el efecto succión que se produce.
Pero ir a rueda no es tan simple como parece. Para aprovechar este efecto de succión que es ir a rueda hay que ir pegado a la rueda de la bicicleta de delante. Ir a un metro no nos servirá de mucho, así que habrá que circular lo más pegado posible, pero atentos para evitar hacer el afilador o colisionar con el compañero que nos precede.
Esperamos que estas explicaciones os sirvan para disfrutar aun más de vuestra pasión por la bicicleta y que las podáis aplicar lo antes posible. Déjame tus comentarios, estaré encantado de leerlos y responderlos.
http://nicolascamarero.com/entrenamiento-ciclista-tecnicas-para-circular-en-carretera/
EL FLATO DE LOS CORREDORES
El flato es un dolor que suele localizarse entre el músculo diafragma, pecho y abdomen y que suele aparecer cuando corremos
Sport Life - 09/10/2012
Sportlife
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Tags: músculo pronador supinador running abdomen pecho diafragma flato correr
El flato de los corredores El flato de los corredores A+ A-
Todos lo hemos padecido alguna vez, pero nadie sabe aclararnos exactamente por qué se produce. Según algunas teorías, los ligamentos que unen el estómago con el diafragma tiran hacia abajo por las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se ocurre el dolor.
Esto aclararía que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no padece tantos vaivenes, es muy extraño que se produzca flato. Y también explicaría por qué cuando se come o bebe mucho el riesgo aumenta, dado que los vaivenes son mayores (el estómago pesa más). Otros expertos afirman que el flato se produce a causa de la regulación del flujo sanguíneo cuando se practica deporte: gran parte de la sangre se encamina a los músculos comprometidos con el movimiento y se limita la sangre en el diafragma, lo que produce fatiga y dolor.
Al comer o beber se aumenta el flujo sanguíneo en el estómago y se impide al diafragma recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatiga y da lugar al dolor. Incluso existe una tercera tesis que afirma que al recargar el estómago, éste roza con el peritoneo, una membrana muy sensible que se excita, ocasionando dolor.
Te decantes por la tesis que te decantes, estos consejos te ayudarán a prevenir el flato:
Minimiza las oscilaciones. Se producen sobre todo con los impactos. Una buena amortiguación es importante, tanto en lo referente calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más vaivenes, por eso se debe intentar practicar una carrera más suave.
Deja pasar al menos 90 minutos para empezar a realizar deporte después de la comida o haber tomado mucho líquido y evita las bebidas con gas.
En los avituallamientos baja un poco el ritmo para poder beber sin tener la respiración muy agitada. Bebe a pequeños sorbos.
Una vez que el flato ha aparecido, trata de aliviarlo tensando la musculatura abdominal y presionando con la mano del lateral en que se localiza el dolor mientras te flexionas ligeramente hacia delante. Si el dolor es muy fuerte, para porque puedes provocarte una lesión.
http://www.sportlife.es/correr/articulo/el-flato-de-los-corredores
CIRCUITOS HOME PARA CORREDORES: PONTE EN FORMA PARA CORRER
Hay muchos corredores que centran su atención en mejorar su sistema cardio-respiratorio cuando aún no son conscientes de la falta de estabilidad en su apoyo. No tiene mucho sentido conseguir mejoras en la capacidad aeróbica, cuando para conseguirlo, se le exigirá al cuerpo un esfuerzo para el que su mecánica en la gestión del impacto no está preparado. El resultado será un mejor nivel de condición física a nivel cardiovascular, pero a cambio, un aumento de las alteraciones y desequilibrios mecánicos con un alto porcentaje de sufrir alguna o varias lesiones.
Diane Lee, reconocida fisioterapeuta canadiense, acuñó una fase que resume perfectamente la función del running. En sus conclusiones afirma que "hay que estar en forma para correr, y no correr para estar en forma."
Correr es algo más que impactar con los pies de forma alternativa. Correr está considerado como una habilidad, y como tal, requiere de un aprendizaje y aplicar una preparación física específica para conseguir una técnica adecuada.
Objetivo del fitness para runners
La carrera es cardiovascularmente saludable, pero sin duda articularmente agresiva. Para conseguir todos sus beneficios y minimizar sus riesgos, se hace necesario planificar e integrar ejercicios preventivos, compensatorios y correctivos.
No solo los ejercicios deben tener el objetivo de conseguir las adaptaciones necesarias de movilidad, estabilidad y fuerza muscular para incrementar el rendimiento, sino, sobre todo, y muy importante, la de prevenir alteraciones para corregir posibles errores mecánicos generados por desequilibrios musculares, acortamientos o déficit en el control postural que terminarán limitando la vida deportiva.
Entrenar sin máquinas, una oportunidad
Para aplicar un entrenamiento específico a la carrera, la cuestión no es tan simple como muscular los diferentes grupos musculares implicados en la zancada. Esta visión ha llevado a muchos corredores a incluir principios de la musculación tradicional en sus sesiones donde el objetivo era generar transferencias positivas hacia la carrera, tratamiento que puede aportarnos fuerza muscular, pero no coordinación, estabilidad o las deseadas transferencias positivas.
Las máquinas del gimnasio fueron concebidas y diseñadas para un objetivo de desarrollo muscular localizado, aunque útiles, no son imprescindibles para una preparación física complementaria. Ejercicios con autocarga o material alternativo, nos ofrecerán multitud de ventajas dentro de una visión funcional con transferencias.
Como ejemplo y para que tengas una referencia, te mostraremos el diseño y estructura que deben presentar los ejercicios según tres grandes objetivos; preparatorio, complementario y rendimiento.
http://www.sportlife.es/fitness/articulo/circuitos-home-runners-ponte-forma-correr
¿CÓMO DEBES CORRER?
https://www.facebook.com/Surmedikal.Oxigenoterapia/photos/a.469112946440782.112229.163671540318259/979133228772082/?type=1&theater
CARBOHIDRATOS QUE DEBES COMER ANTES DE LA CARRERA
Los corredores de larga distancia obtienen mayores resultados si realizan una dieta pre competencia donde 70% de las colorías provenga de los carbohidratos, de acuerdo con la Colorado State University.
Lo anterior se debe a que durante la digestión el cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa y la almacena en los músculos como glucógeno.
Después, durante el ejercicio, el organismo revierte el proceso y utiliza esas “reservas” como energía, explica la institución.
Cuando integras más carbohidratos en tu dieta en los tres días previos a la carrera realmente puedes obtener todas las reservas de glucógeno y llenar el “tanque”. Así como no comenzarías un viaje en coche con medio suministro de gasolina, tampoco querrías llegar a la línea de partida parcialmente alimentado”, indica Pam Nisevich, nutrióloga y maratonista profesional.
Si estás a punto de participar en una carrera y te preparas para ella, te compartimos la mejor elección de carbohidratos que debes incluir en tu dieta, al menos desde tres días antes del evento.
1. Plátanos
Muchas frutas son altas en carbohidratos pero también son altas en fibra y ésta en grandes cantidades puede causarte problemas estomacales. Por ello los plátanos son la mejor opción, afirma la nutrióloga deportiva Ilana Katz. Consume una pieza mediana al día.
2. Cereales integrales
Al menos la mitad del consumo de granos debe ser de aquellos que son enteros, debido a que estos no sólo mantienen las reservas musculares abastecidas, sino que además cuidan los niveles de colesterol, indica la nutrióloga Pam Nisevich. Consume aproximadamente 30gr al día.
3. Camotes
Además de brindar un sabor dulce y los carbohidratos necesarios, los camotes tienen betacaroteno, que es capaz de ayudar a prevenir los ataques de asma debido al ejercicio, indica el National Institutes of Halth. La recomendación es una pieza mediana cocinada al día.
4. Betabeles
Son ricos en nitrato inorgánico, un compuesto que el cuerpo convierte en óxido nítrico y que utiliza para ayudar a un flujo más rápido de la sangre, la contracción muscular y neurotransmisión.
De acuerdo con los investigadores del Saint Louis University comer 200gr de betabeles 60 minutos antes de la carrera ayudó a los participantes de un estudio a ser 3% más rápidos.
El gran día
También es importante ingerir carbohidratos durante la carrera, la recomendación es consumir entre 30 y 60 gramos de éstos cada hora. Puedes elegir de los de la lista anterior o encontrar uno que más te funcione.
LA DIETA VEGETARIANA PARA DEPORTISTAS
Energía
Los vegetarianos suelen comer dietas más bajas en grasa, al eliminar las grasas saturadas de las carnes, por lo que toman menos calorías que los omnívoros. Algunos deportistas vegetarianos suelen tener problemas para mantener el peso, pero son los menos. La mayoría obtiene suficientes calorías de los vegetales ricos en carbohidratos (patatas, zanahorias, calabaza, cebollas, etc.) semillas (pasta, arroz, quinoa, maíz, etc.) aceites vegetales (oliva, maíz, girasol) y frutos secos (avellanas, nueces, almendras, etc.) ricos en grasas sanas.
Carbohidratos
Los carbohidratos constituyen entre el 60 y el 65% de la dieta de los seres humanos. Los vegetarianos suelen tomar una gran proporción de carbohidratos complejos al tomar pasta, arroz, patatas, panes, galletas, verduras, etc. por lo que mantienen unas buenas reservas de glucógeno en los músculos y suelen responder bien a los deportes de resistencia.
Fibra
La fibra se encuentra en los alimentos vegetales en forma de pectina, mucílago, celulosa, hemicelulosa o lignina, por lo que las personas vegetarianas aseguran un buen aporte de esta sustancia, siempre que tomen suficientes alimentos crudos o poco procesados. El consumo de fibra evita problemas de estreñimiento al favorecer el movimiento intestinal, de obesidad por su efecto saciante, reduce el riesgo de caries y parece prevenir algunos tipos de tumores de colon, al reducir el tiempo de exposición de las células digestivas a los carcinógenos y eliminarlos por las heces rápidamente.
Grasas sanas y grasas no sanas
Al no tomar alimentos animales, se eliminan las grasas saturadas y el colesterol de las carnes, implicados en la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Recuerda que los huevos y lácteos, también contienen grasas saturadas y colesterol, por lo que debes tomarlos con moderación. La dieta vegetariana tiene la ventaja de que es muy rica en las grasas más sanas de tipo mono y poli insaturadas, que se encuentran en aguacates, frutos secos, aceite de oliva, girasol, etc. Estos ácidos grasos aumentan los niveles de colesterol HDL (bueno) y son fuente de ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) Los vegetarianos que alguna vez toman pescados, ganan en ácidos grasos omega-3, protectores cardiovasculares que retrasan el envejecimiento celular. Si no comes peces, puedes encontrar grasas omega-3 en alimentos vegetales como semillas de lino y pipas de calabaza. Los omega-6 aparecen en las semillas y frutos secos como las nueces.
Proteínas DEPO
Es un error muy común, pensar que las proteínas sólo se encuentran en los filetes. Los alimentos no son sólo grasas, o carbohidratos o proteínas, son un conjunto de todos ellos en mayor o menor proporción. Las carnes, pescados, huevos o lácteos presentan todos los aminoácidos esenciales frente a los alimentos vegetales que pueden carecer de alguno de ellos y tener todos los demás, pero los vegetales también tienen proteínas, aunque no contengan todos los aminoácidos esenciales en la proporción justa, hay que insistir en ello. Los ovo-lacto-vegetarianos (OLV) toman leche y huevos, por lo que toman proteínas "completas".
Los vegetarianos más estrictos deben planificar el menú con más atención; el truco para conseguir todos los aminoácidos esenciales en una comida, en combinar alimentos vegetales para suplir las carencias de aminoácidos de cada uno. Basta mezclar en cada comida semillas con frutos secos, legumbres, cereales, y variar cada día. El ejemplo clásico son las judías pintas (legumbres) con arroz (cereal), pero también están las tortitas de maíz (cereal) con frijoles (legumbres), la pasta (cereal) al pesto (piñones) hummus (garbanzos) con pan de pita o platos dulces como muesli (cereales) con frutos secos, avena con almendras o pan de nueces.
Tampoco debe faltar soja y derivados cada día, es la legumbre más completa desde el punto de vista de aminoácidos.
En general, la mayoría de las dietas de los países occidentales superan el número de proteínas recomendadas, incluso las dietas vegetarianas, por lo que no suele haber deficiencias de proteínas cuando se sigue una alimentación variada cada día.
Por ejemplo, un atleta de resistencia vegano con 70 kg de peso necesita 84 g de proteína al día. Consigue suficientes proteínas con dos tazas de vegetales, 2 tazas y media de arroz o pasta integral, dos tazas de judías, 8 rebanadas de pan integral, 10 nueces.
Si es ovo-lacto basta una taza de leche y una loncha de queso para conseguir suficiente proteína cada día.
Hierro
El hierro vegetal no es tan fácil de asimilar por lo que los atletas vegetarianos tienen niveles más bajos de ferritina (la reserva de hierro) y pueden ser más susceptibles a la anemia ferropénica, especialmente los deportistas de resistencia y las mujeres (por la menstruación) Además, algunas verduras que contienen hierro también presentan ácido oxálico, que reduce la absorción de hierro por lo que se deben tomar hervidas para mejorar la absorción. Los panes integrales se deben tomar de levadura madre, porque la fermentación reduce el contenido de ácido fítico, otro inhibidor del hierro. Se ha visto una curiosa adaptación en los vegetarianos, el riesgo de anemia ferropénica es mayor durante el primer año de dieta vegetariana, después se producen adaptaciones y se absorbe mayor cantidad de hierro vegetal en respuesta a la demanda, equilibrándose los niveles de este mineral. Los alimentos más ricos en hierro vegetal son legumbres, frutas secas, cereales enteros, chocolate, frutas secas, algas, etc. Recuerda que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro y acompaña las comidas con alimentos ricos en vitamina C (cítricos, fresas, kiwi, pimientos, etc.) Y elimina los inhibidores como los fitatos, el té y el café si te han diagnosticado anemia ferropénica.
Zinc
Ocurre lo mismo que con el hierro, el que contienen los alimentos vegetales no es biodisponible y aparecen niveles más bajos de zinc en el plasma sanguíneo. Sin embargo, no se observan síntomas de deficiencias en los vegetarianos. Los alimentos vegetales ricos en zinc son los huevos, legumbres, cereales enteros.
Calcio
Independientemente de que se tomen o no lácteos, los vegetarianos no suelen presentar osteoporosis o fragilidad en los huesos ni caries. Al eliminar las proteínas de la carne, el calcio se retiene mejor y se produce menos excreción, de a pesar de que el calcio de los vegetales se absorbe peor que el de origen animal. Hay que tener en cuenta que algunos elementos vegetales reducen la absorción del calcio, como la fibra insoluble de los cereales, los taninos del té y el ácido oxálico de las espinacas. Sin embargo, las legumbres, especialmente la soja, contienen fitoestrógenos tipo isoflavonas que son capaces de inhibir la reabsorción ósea y promover la formación del hueso, evitando la fragilidad que aparece en las mujeres menopáusicas. Los vegetales más ricos en calcio como la soja, garbanzos, brécol, higos secos, tofu, cebollas, verduras de hoja verde, sésamo, almendras, etc.
Vitamina B12
Sólo aparece en los alimentos animales. La vitamina Bqe está implicada en la regeneración de los glóbulos rojos, de la médula ósea, en la síntesis de ADN y en el funcionamiento del sistema nervioso. La falta de esta vitamina ocasiona un tipo de anemia y desórdenes nerviosos. No se observan carencias si se toman lácteos y huevos pero es muy importante tomar suplementos si se sigue una dieta vegetariana estricta, porque su carencia puede llevar a un tipo de anemia y desórdenes neuromusculares. Algunos estudios han encontrado que los vegetarianos estrictos no tienen deficiencia, es un misterio que puede explicarse por la presencia de vitamina B12 en la superficie de verduras biológicas frescas (por síntesis de hongos o bacterias), o porque aparezca en otros alimentos como espirulina, setas, en el miso de soja (por fermentación bacteriana) y levadura de cerveza cultivada en medio B12.
Antioxidantes
La sustancia de moda en una sociedad que cada vez quiere parecer más joven, son los antioxidantes, sustancias que protegen a las células del estrés oxidativo y del daño producido por los temidos radicales libres que puede provocar enfermedades, acelerar el envejecimiento o algunos tumores. En realidad, los antioxidantes no son más que vitaminas y minerales como el zinc, selenio, betacarotenos, vitaminas C y E, coenzima Q10, o enzimas (SOD, GP, etc.) y como ya te imaginas, los vegetales son muy ricos en todas estas sustancias defensoras.
Fitonutrientes
Los vegetales son ricos en sustancias con propiedades medicinales que no deben faltar en la dieta del siglo XXI. Nombres como flavonoides, fenoles o indoles, empiezan a ser popularizados en las conversaciones y sólo aparecen en los vegetales. Los más estudiados son las catequinas del té, las isoflavonas de la soja, el licopeno del tomate, las antocianinas de las bayas, el resveratrol de las uvas, los indoles del brecol o los alginatos de las algas, entre otros. Todos ellos están demostrando sus virtudes como protectores de enfermedades en laboratorio.
http://www.sportlife.es/adelgazar/articulo/dieta-vegetariana-para-deportistas
LA FISURA QUE HACE DIFERENCIA
El peculiar viaje del cerebro de Albert Einstein
La muerte de Einstein hace 60 años significó el inicio de un extraño viaje para una de las partes más preciadas de su anatomía: su cerebro. Guardado en frascos y tajado en finos pedazos, conserva hasta hoy el poder de inspirar asombro y despertar la curiosidad de los científicos.
INFÓRMATE AQUÍ: http://bit.ly/1G7uPqR
¿ ES MEJOR LOS EJERCICIOS CON PESO CORPORAL O CON PESAS?
Son dos corrientes que cuentan con un largo ejército de defensores y detractores, que ofrecen todo tipo de argumentos para ganar el debate.
"Los ejercicios con peso corporal te ayudan a ser más resistente", dicen unos. "Con las pesas te haces más fuerte", responden los otros.
Los dimes y diretes pueden llegar a ser interminables en esta discusión que se ha extendido durante décadas, pero lo cierto es que tanto los ejercicios aprovechando tu propio peso como aquellos en los que vas agregando carga extra tienen sus beneficios y riesgos.
"No son excluyentes, son complementarios", expresó en BBC Mundo José Miguel del Castillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Aplicando una buena técnica se abre un abanico de opciones para hacer ejercicios con el peso del cuerpo.
"Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, que es como llamamos al uso de tu peso corporal, pero si lo que se busca es una gran hipertrofia no hay dudas de que allí se necesitan cargas".
Del Castillo considera que un factor importante a tener en cuenta en el uso de autocargas es la imaginación, "ya que con ella las personas se podrán permitir muchísimas alternativas".
Las bases del edificio
Cuando los defensores de las pesas señalan de manera despectiva que los ejercicios con peso corporal son para principiantes no dejan de tener razón en parte, el punto que omiten es que no sólo están dirigidos para las personas que están comenzando a trabajar con su cuerpo.
Flexiones, fondos en paralelas, barras, planchas, dominadas, abdominales... Los trabajos de autocarga son especialmente recomendados para las personas que están comenzando a trabajar sus cuerpos.
"Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, con un trabajo de concienciación para saber manejar tu cuerpo", explicó el licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.
Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, con un trabajo de concientización para saber manejar tu cuerpo
José Miguel del Castillo
"Antes de utilizar cualquier tipo de carga hay que trabajar tanto la musculatura de la espalda como la del core, que es la zona del torso, tanto lumbar como abdominal. Es esencial que esta zona esté bien trabajada para poder ir progresando en dificultad y eventualmente al uso de pesos adicionales".
Otro de los argumentos en contra de los trabajos de autocarga es la limitación que tienes al depender sólo del peso de tu cuerpo, factor que no es relevante con el uso de cargas extras.
Sin embargo, Del Castillo aseguro que "si se hace bien la progresión se abre un abanico de posibilidades", advirtiendo que "si empiezas el edificio por el tejado (en referencia a comenzar con carga extra) seguramente las posibilidades de estancarte o de lesionarte serán mucho mayores".
La importancia de la postura
Para obtener el mayor beneficio con los ejercicios con peso corporal es necesario aplicar correctamente la técnica ya que "no son tan sencillos".
Si lo que se busca es una hipertrofia muscular muy grande es evidente que se necesitan cargas adicionales.
"En muchos ejercicios tienes que formar una línea recta y tienes que activar el core. El core es como la madre de todas las batallas, si no lo tienes acondicionado te surgirán todo tipo de problemas", dijo Del Castillo.
En cuanto a los trabajos que recomienda, se debe comenzar equilibrando las descompensaciones musculares que tenga nuestro cuerpo para luego ir progresando tanto en repeticiones como en dificultad.
En los trabajos de autocarga se pueden utilizar elementos como bancos, barras, vallas, pelotas, pero nunca como carga extra.
"Esto puede hacerse de tres maneras. Uno cambiando la posición y longitud de las palancas, por ejemplo en los fondos o las flexiones, en lugar de hacerlo en plano se puede hacer colocando los pies sobre un punto elevado. Dos, es aumentando el número de repeticiones, y tres, dándole más potencia al ejercicio durante la ejecución".
El problemas es que no todas las personas tienen la paciencia o tienen la capacidad de ir progresando paulatinamente y buscan una recompensa más inmediata, algo que creen que con las pesas se logra más fácilmente.
Además de que se percibe la evolución al subir los kilogramos de carga, no es necesario aprender un sinnúmero de técnicas o de mucha imaginación para ir progresando ya que lo que varía es el peso que se va añadiendo y no le dan importancia a la variedad de ejercicios.
Como contraparte aparecen los riesgos de lesiones si no se acondiciona adecuadamente el cuerpo a la exigencia que se le va a someter.
Para lograr los mayores beneficios en los ejercicios de autocarga es indispensable tener una buena postura, de lo contrario aumentaría el riesgo de lesiones.
"También está el problema que se van quemando etapas demasiado rápido y se llega al techo fisiológico antes".
La opción que se escoja depende de lo que la persona aspire a conseguir, pero "si lo que se quiere es tener un nivel muscular adecuado, con beneficios tanto para el organismo como en apariencia, un trabajo de autocarga sencillo sería suficiente".
"Aun así, no sólo con pesas se pueden realizar ejercicios de gran intensidad y dificultad, con autocargas si se tiene imaginación y una fuerza suficiente pueden llegar a ser un verdadero desafío corporal, como demuestran los gimnastas (anillas, paralelas, etc.)", concluyó Del Castillo.
"La clave es hacer bien las combinaciones de ejercicios seleccionando cinco tipos: press (ej. fondos o flexiones), pull (ej. dominadas, barras), core (frontal y lateral), dominante de rodilla (sentadilla) y dominante de cadera (ej. puentes de cadera, elevándola boca arriba)".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150324_deportes_en_forma_peso_corporal_pesas_autocargas_jmp
jueves, 16 de abril de 2015
PRIMEROS CONSEJOS PARA CICLISTAS NOVATOS
Para novatos o aquellos que estén planteándose empezar con la bici en Madrid (el tiempo primaveral ayuda) recomendamos la recopilación de consejos y trucos que tenemos en el blog
martes, 14 de abril de 2015
TRABAJO 1º ESO- BALONCESTO CURSO 2014-15
Responded al cuestionario de la 3ª evaluación .
1.¿Cuál es el tiempo de juego de un partido de baloncesto en la NBA y en la ACB?
2. ¿A qué distancia se encuentra la línea de lanzamiento y triples en la NBA y en la ACB?
3. ¿Cuál es el número de faltas personales antes de tener que sustituir obligatoriamente al jugador en la NBA y en la ACB?
4. ¿Cuántos jugadores componen un equipo de baloncesto? ¿Y cuántos jugadores suplentes puede haber?
5. ¿A qué se denomina en baloncesto campo atrás?
6. ¿Qué son los dobles en baloncesto?
7. ¿A qué se denomina la regla de los tres segundos?
8. ¿Cuántos segundos como máximo se puede retener el balón en las manos sin jugarlo?
9. ¿Cuánto tiempo tiene el equipo en posesión del balón para pasar al campo contrario?
10. ¿Cuántos pasos se puede dar con el balón en las manos?
11. ¿Cuánto tiempo tiene el equipo en posesión del balón para efectuar un lanzamiento a canasta?
12. ¿Cómo se soluciona una situación en la que dos jugadores de equipos distintos retienen el balón a la vez?
13. Dibuja un campo de baloncesto con las llíneas y distancias.
PRESENTACIÓN: En folios y no en hojas cuadriculadas. Escrito a mano. Dos folios mínimo con o sin fotografías.Sin faltas de ortografía.
Obligatorio la portada, sin índice. Poned la bibliografía.
Fecha entrega:
1º A: 4 mayo
1º C: 4 mayo
1º D: 5 mayo
1ª E: 5 mayo
Os dejo una breve reseña sobre el origen del baloncesto y algún enlace interesante para que podáis responder a las preguntas:
Pincha aquí para ver el Reglamento
ORIGEN
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
1.¿Cuál es el tiempo de juego de un partido de baloncesto en la NBA y en la ACB?
2. ¿A qué distancia se encuentra la línea de lanzamiento y triples en la NBA y en la ACB?
3. ¿Cuál es el número de faltas personales antes de tener que sustituir obligatoriamente al jugador en la NBA y en la ACB?
4. ¿Cuántos jugadores componen un equipo de baloncesto? ¿Y cuántos jugadores suplentes puede haber?
5. ¿A qué se denomina en baloncesto campo atrás?
6. ¿Qué son los dobles en baloncesto?
7. ¿A qué se denomina la regla de los tres segundos?
8. ¿Cuántos segundos como máximo se puede retener el balón en las manos sin jugarlo?
9. ¿Cuánto tiempo tiene el equipo en posesión del balón para pasar al campo contrario?
10. ¿Cuántos pasos se puede dar con el balón en las manos?
11. ¿Cuánto tiempo tiene el equipo en posesión del balón para efectuar un lanzamiento a canasta?
12. ¿Cómo se soluciona una situación en la que dos jugadores de equipos distintos retienen el balón a la vez?
13. Dibuja un campo de baloncesto con las llíneas y distancias.
PRESENTACIÓN: En folios y no en hojas cuadriculadas. Escrito a mano. Dos folios mínimo con o sin fotografías.Sin faltas de ortografía.
Obligatorio la portada, sin índice. Poned la bibliografía.
Fecha entrega:
1º A: 4 mayo
1º C: 4 mayo
1º D: 5 mayo
1ª E: 5 mayo
Os dejo una breve reseña sobre el origen del baloncesto y algún enlace interesante para que podáis responder a las preguntas:
Pincha aquí para ver el Reglamento
ORIGEN
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
TRABAJO VOLEIBOL 2º ESO- CURSO 2015-16
TRABAJO:
1. ¿Cómo se realiza un toque de dedos?
2. ¿Cómo se realiza un toque de antebrazos?
3. ¿Cómo se realiza un toque de mano baja?
4. Reglas básicas del voleibol (quién gana el partido, cuándo se rota, toques por equipo, rotación, etc.)
Dos hojas y media mínimo con o sin dibujo. Por las dos caras para ahorrar papel.Escrito a mano. Con título, índice y bibliografía
Presentar 2º B ESO: 22 ABRIL
2º E ESO: 26 ABRIL
TRABAJO DE VOLEIBOL 4º ESO- CURSO 2015-16
TRABAJO:
1. Breve historia.
2. Aspectos reglamentarios más importantes.Novedades
3. ¿Cómo se realiza un bloqueo?
4. ¿Cómo se realiza un remate?
5. ¿Cómo se realiza un saque de tenis?
Mínimo 2 hojas y media con o sin fotos escrito en folios y a mano. Incluir título, índice y bibliográfica Entrega:
4º C: 4 mayo
4º D: 3 mayo
.
1. Breve historia.
2. Aspectos reglamentarios más importantes.Novedades
3. ¿Cómo se realiza un bloqueo?
4. ¿Cómo se realiza un remate?
5. ¿Cómo se realiza un saque de tenis?
Mínimo 2 hojas y media con o sin fotos escrito en folios y a mano. Incluir título, índice y bibliográfica Entrega:
4º C: 4 mayo
4º D: 3 mayo
.
TRABAJO 1º BACHILLER CURSO 2015-16
Elige un deporte minoritario y desarrolla los siguientes puntos:
1. Breve historia de ese deporte
2. Reglas básicas . ¿Cómo se juega?
3. Elementos y/o materiales utilizados en ese deporte
4. Aspectos técnicos más importantes.
5. Aspectos tácticos más importantes.
6. Alcance de ese deporte en la sociedad actual.Razones.
Los deportes elegidos pueden ser cualquiera excepto: fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y hockey.
El trabajo debe estar escrito a mano, con portada, índice y bibliografía. Con algún dibujo o foto que aporte información y mínimo 3 folios por ambas caras.
Fecha entrega 3 mayo
Te dejo algunos ejemplos de deportes que puedes elegir. Hay otros muchos.
Te dejo algunos ejemplos:
1. Breve historia de ese deporte
2. Reglas básicas . ¿Cómo se juega?
3. Elementos y/o materiales utilizados en ese deporte
4. Aspectos técnicos más importantes.
5. Aspectos tácticos más importantes.
6. Alcance de ese deporte en la sociedad actual.Razones.
Los deportes elegidos pueden ser cualquiera excepto: fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y hockey.
El trabajo debe estar escrito a mano, con portada, índice y bibliografía. Con algún dibujo o foto que aporte información y mínimo 3 folios por ambas caras.
Fecha entrega 3 mayo
Te dejo algunos ejemplos de deportes que puedes elegir. Hay otros muchos.
Te dejo algunos ejemplos:
Judo from belenlaboral
domingo, 12 de abril de 2015
SEDENTARISMO- FALTA DE EJERCICIO FÍSICO
El sedentarismo o falta de ejercicio es un riesgo cardiovascularEl empeoramiento de los hábitos de vida propio de las sociedades occidentales, la evolución de los sistemas de transporte y la tecnología laboral, los nuevo modos de ocio… todo colabora para que todos –niños y mayores- asuman como válidos comportamientos claramente sedentarios y, por tanto, perjudiciales para la salud.
La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular.
Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.
Cómo se previene el sedentarismo
Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular. En este sentido, hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia. Los niños de hoy en día tienen peores hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio.
La práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo que el ordenador, los videojuegos y la televisión se convierten en sus principales vías de esparcimiento. Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles a convertirse en adultos sanos. Sin olvidar, además, que esa prevención colaboraría en la mejora de las cifras de colesterol y sobrepeso de los más pequeños.
Tratamiento
El sedentarismo sólo se combate con actividad física. Y, como hemos repetido en numerosas ocasiones, no se trata de convertirse en un atleta de competición. La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte. En el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio es conveniente que consulten a su médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada.
Relación con otros factores
El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada. Por el contrario, está demostrado que la actividad física y el ejercicio colaboran tanto en el mantenimiento del peso como en el control de las cifras de tensión arterial y colesterol.
Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.
Cómo se previene el sedentarismo
Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular. En este sentido, hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia. Los niños de hoy en día tienen peores hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio.
La práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo que el ordenador, los videojuegos y la televisión se convierten en sus principales vías de esparcimiento. Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles a convertirse en adultos sanos. Sin olvidar, además, que esa prevención colaboraría en la mejora de las cifras de colesterol y sobrepeso de los más pequeños.
Tratamiento
El sedentarismo sólo se combate con actividad física. Y, como hemos repetido en numerosas ocasiones, no se trata de convertirse en un atleta de competición. La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte. En el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio es conveniente que consulten a su médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada.
Relación con otros factores
El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada. Por el contrario, está demostrado que la actividad física y el ejercicio colaboran tanto en el mantenimiento del peso como en el control de las cifras de tensión arterial y colesterol.
https://www.facebook.com/saludcardiovascular?fref=nf
CONFESIONES DE UN BUEN HIJO SOBRE SUS "MALOS PADRES"
Yo tuve los padres mas malos del mundo, mientras que los otros niños podian desayunar un refresco y unas papas, yo tenia que comer huevos, fruta, pan tostado, jugo y leche. Parecia que estaba encarcelado, mis padres insistian en saber donde y con quien estaba. Mi madre no me permitia ver la television o jugar Nintendo toda la tarde, me obligaba a hacer la tarea, leer, estudiar o cosas tan horripilantes... Como lavar trastes, asear al perro, tender mi cama, etc. parecia que en las noches ambos planearan la serie de actividades que me pondrian al dia siguiente.. Insistian en que no dijera malas palabras, que saludara, que respetara a mis mayores.
Que fuera atento, que hablara siempre con la verdad y nada mas que la verdad..
Para cuando llegue a la adolescencia mi vida se torno aun mas miserable, tenia que solicitar permiso con tiempo, dar uno y mil detalles de con quien, cuando y como seria el evento al que asistiria...
Mis amigos no podian llegar a la casa y unicamente tocar el claxon, ya que tenian que ser identificados por mis padres..
Mientras esto sucedia yo contemplaba fascinado como los padres de otros niños daban permisos, concesiones y costosos regalos..
Pedro tenia apenas 12 años y ya contabacon su propia moto
para desplazarse a donde el quisiera, Pepe a los 13 años ya manejaba el auto de su padre para irle a comprar cigarros..
Juan iba y venia sin avisar y tan solo contaba
con 11 años..
Realmente yo pensaba que todos ellos eran mas felices que yo, podian disponer de su vida sin trabas ni ataduras, no era necesario llegar a casa a comer, ni avisar si llegarias tarde..
El ruido ensordecedor de la moto de Pedro despertaba y aturdia
a los vecinos, el era realmente libre y feliz?..pero pronto aprendi que eso, no era lo mejor....ya que al poco tiempo vi con tristeza que tantos regalos y concesiones no eran mas que formas
para deshacerse de ellos.. Ya que sus padres estaban muy ocupados, haciendo dinero, socializando o tan solo divirtiendose
olvidando que tienen hijos a los cuales deben educar..
Por los cuales se deben responsabilizar, que el que le falten el respeto a los vecinos, insulten a la gente, roben y no estudien no los va a conducir a nada positivo..
A veces pienso que si Pedro hubiera tenido unos padres
tan malos como los mios, no se hubiera estrellado y matado aquel domingo... Pepe no habria atropellado a aquel niñito y Juan no estaria en la correccional por robo...
El tener unos padres tan malos como los mios, me ha obligado a ser un joven responsable conmigo mismo y con la sociedad en la que vivo..
Me ha concientizado que debo respetar a otros, estudiar para llegar a ser alguien y sobre todo no querer adelantarme a mi edad, ya llegara el momento en que pueda manejar, que tenga criterio y madurez para conducir mi vida como yo considere..
Gracias papas por haberse preocupado por mi, por enseñarme a vivir responsablemente...esta les aseguro es la mejor forma de demostrarme el inmenso amor que me tienen...
Gracias por ser los padres
mas malos del mundo..
Con amor, Su hijo...
Anonimo.
http://cipotio.tripod.com/id27.html