La bicicleta tiene multitud de técnicas para disfrutar aún más del cicloturismo. No están en manuales de entrenamiento ciclista, pero hay que dominarlas.
Lo qué le falta a todo entrenamiento ciclista
Muchas de las técnicas que os voy a indicar a continuación, suelen pasar desapercibidas para muchos ciclistas, especialmente los noveles, pero es indudable que su dominio y control puede beneficiarnos tanto a nosotros como a nuestros compañeros de ruta. Así que a parte de preocuparte de sacarle el máximo partido a tu entrenamiento ciclista, aprovecha para vigilar y perfeccionar tu técnica.
Ponerte de pie
Seguro que muchos de vosotros pensaréis, ¿qué tiene de técnica el ponerse de pie? ¡Craso error si lo piensas! No me refiero a las ventajas o a la ergonomía o al por qué nos ponemos de pie, que son preguntas más propias para resolver dentro un entrenamiento ciclista. Me refiero a la mejor manera de hacerlo de cara a nuestros compañeros, ya que a nosotros en poco nos beneficia esta técnica en el ciclismo de carretera, salvo que alguien haga el afilador con nosotros y nos tire al suelo.
Seguro que muchas veces, sobre todo en subidas, habéis tenido que frenar o modificar vuestra trayectoria cuando vais detrás de otro ciclista y éste se pone de pie o se sienta. Esto es debido a que en ambos casos el ciclista en cuestión deja de pedalear brevemente y por tanto la pendiente le frena.
Si eres de los que provocas estos frenazos, sólo tienes que aplicar este consejo: tanto al levantarte como al sentarte has de dar un golpe de riñón a la bicicleta impulsándola hacia delante. Fácil de hacer y problema solucionado. Al principio lo tendrás que hacer de forma consciente, luego te saldrá espontáneo.
entrenamiento ciclista
Rodar en línea recta
Parece algo sencillo, pero es imposible circular sin que tengamos algún desplazamiento lateral, y es que montar en bicicleta es una cuestión de equilibrio. Pero de todos modos, seguro que habéis observado a compañeros que parecen que van casi sobre raíles, mientras que hay otros que van dando auténticos bandazos con cada pedalada.
Dejando de lado las habilidades individuales de cada uno de nosotros, podemos trabajar esta técnica de forma sencilla.
Si tienes rodillos de los que la bicicleta va suelta tienes un aliado ideal para mejorar este aspecto. Rodar de forma regular en este aparato te obligará a reducir de forma drástica estos movimientos laterales por un tema de integridad física in door. Y esto, inevitablemente, se traslada luego a tus rutas de ciclismo de carretera.
Si no tienes rodillo aprovecha cuando salgas con tu club o en cualquier entrenamiento ciclista que hagas. Busca una carretera con una línea continua lateral e intenta circular sobre ella el máximo de tiempo posible. Intenta que tu mirada no se fije en la rueda delantera, sino que se fije en la propia línea pero unos 20 m por delante. ¡Mano de santo!
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TRzadas de curvas
Hablar de cómo acometer un descenso nos podría ocupar una publicación entera, pero aquí nos centraremos en aspectos muy específicos y concretos.
Lo primero es dejar claro que quien baja mejor no es el que lo hace más rápido, sino el que lo hace más seguro. La trazada a realizar en una curva dependerá de muchos factores: de la velocidad, del tipo de curva o del estado del firme. Por tanto, según se conjuguen estas variables la trazada podrá verse modificada de forma sustancial.
Como criterios generales antes de una curva se tiene que entrar con todo el trabajo hecho (argot motero), es decir, la posición para plegar ya tomada, la frenada realizada (como mucho nos podemos apoyar en el freno trasero) y la posición del cambio en el punto para arrancar a la salida de la curva. ¡Dentro de la curva no hay que hacer nada!
Otro aspecto a tener en cuenta es que al entrar deberemos abrirnos lo máximo posible, hacer contacto en el interior de la curva y la salida la haremos abriéndonos lo máximo posible.
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Ir a rueda
Una de las ventajas del ciclismo de carretera, y que en el mundo de la BTT no es tan importante, es el circular en grupo o en pelotón. La finalidad, a parte de ir acompañado de amigos y poder disfrutar de la jornada en compañía, ir en pelotón nos permite ahorrar fuerzas aprovechando el efecto succión que se produce.
Pero ir a rueda no es tan simple como parece. Para aprovechar este efecto de succión que es ir a rueda hay que ir pegado a la rueda de la bicicleta de delante. Ir a un metro no nos servirá de mucho, así que habrá que circular lo más pegado posible, pero atentos para evitar hacer el afilador o colisionar con el compañero que nos precede.
Esperamos que estas explicaciones os sirvan para disfrutar aun más de vuestra pasión por la bicicleta y que las podáis aplicar lo antes posible. Déjame tus comentarios, estaré encantado de leerlos y responderlos.
http://nicolascamarero.com/entrenamiento-ciclista-tecnicas-para-circular-en-carretera/
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