Este blog pretende ser un herramienta de intercambio de información, experiencias y conocimientos, para ampliar en lo posible la formación y poner de manifiesto la relación entre la capacidad motriz y la inteligencia.La defensa indivisible del hombre para que su desarrollo sea equilibrado. Los conocimientos no se dan aislados tal como ofrece la educación actual... somos una unidad.
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martes, 30 de diciembre de 2014
lunes, 29 de diciembre de 2014
viernes, 26 de diciembre de 2014
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA SALUD
https://www.facebook.com/tecnologiamedica/photos/a.451085514311.246583.95284864311/10153001203844312/?type=1&theater
martes, 23 de diciembre de 2014
HERNIA DE DISCO
https://www.facebook.com/tecnologiamedica/photos/a.451085514311.246583.95284864311/10152995241389312/?type=1&theater
domingo, 21 de diciembre de 2014
CAPACIDAD PARA "SEGUIR EL RITMO" ES UNA FORMA DE INTERACCIÓN HUMANA
En el resto del reino animal no sucedió lo mismo, aunque los bonobos parecen una excepción
Los científicos sospechan que, en el caso de nuestra especie, las habilidades musicales y rítmicas evolucionaron para fortalecer lazos sociales, como un medio de coordinación e interacción. Diversos estudios con animales sugieren que, con la gran mayoría de estos, no sucedió lo mismo. Aunque hay sorprendentes excepciones, como han demostrado diversos estudios con bonobos.
En 1837, Charles Darwin, recién llegado de su viaje en el HMS Beagle, fue al zoológico de Londres para ver su primer gran simio, una orangután llamada Jenny, y allí se puso a tocar la armónica para ella.
El animal no reaccionó a esta interpretación, pero cuando Darwin le entregó el instrumento, Jenny se lo llevó a la boca. Nada ocurrió, pero Darwin, fascinado, dedicó 10 páginas en su obra El origen del hombre a la música y la evolución. Podría achacarse la actitud de Jenny a mera imitación, pero el ejemplo sirve para cuestionarse si los animales tienen o no alguna capacidad musical.
Capacidad para ‘seguir el ritmo’
El investigador Edward Large, de la Universidad de Connecticut (EEUU) estudia esta cuestión, informa esta semana Newscientist. Large está especializado en el análisis de sistemas dinámicos y, más específicamente, en las dinámicas temporales del comportamiento. Así defiende, por ejemplo, que la atención es dinámica e, inherentemente, un proceso rítmico.
En cuanto a otra característica del comportamiento, el proceso dinámico de la comunicación animal, el enfoque de análisis de los sistemas dinámicos está permitiendo estudiar factores determinantes sobre dicha comunicación, y arrojando evidencias de que muchas de las características del comportamiento comunicativo de diversas especies están influidas por el tiempo. También ha abierto la siguiente cuestión: hay animales capaces de sincronizarse con un ritmo externo.
Tal y como explicaba Large el pasado mes de febrero en un encuentro de la American Association for the Advancement of Science, celebrado en Chicago, esta capacidad no está generalizada en el reino animal, pero sí en algunas especies. De hechos, diversos estudios han demostrado que algunos animales pueden sentir y responder a un ritmo musical, y moverse en sintonía con la música.
Large y su equipo experimentaron en este sentido con un bonobo (Pan paniscus).
En su estudio, un individuo humano realizó una serie de pruebas con un metrónomo que produjo señales regulares de entre 160 y 280 pulsos por minuto, delante del animal.
Los resultados señalaron que este bonobo prefería el tiempo más rápido (aproximadamente de 230 pulsos por minuto), que jugaba más despacio cuando el metrónomo iba más lento, y que era capaz de sincronizar el tiempo del estímulo sonoro con el de su interacción social.
Hace unos años, otra investigadora, Patricia Gray, de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, trabajó también con un grupo bonobos. Uno de estos, llamado Kanzi, se había hecho famoso por su capacidad para responder a las lenguas. Gray afirmó que estaba golpeando rítmicamente el cristal de la jaula de Kanzi cuando el bonobo se puso a repetir los golpes, como para responderle. Y que cuando Gray cambió el ritmo de sus golpes, Kanzi también lo hizo.
A tenor de esto resultados, no hay que olvidar que los bonobos son parientes cercanos de los humanos, y que con ellos compartimos el 98% de los genes. Pero, ¿qué sucede con otras especies?
Hay algunos casos sorprendentes. Por ejemplo, el investigador Peter Cook trabajó hace unos años en la Univesidad de California en Santa Cruz con un león marino que fue entrenado para mover su cabeza al ritmo de la música y que era capaz incluso de reaccionar a tiempos musicales que nunca antes había escuchado. También está el caso de la cacatúa Snowball, capaz de seguir el ritmo de la música. Pero estas son excepciones.
Los científicos sospechan que, en el caso de nuestra especie, las habilidades musicales y rítmicas evolucionaron para fortalecer lazos sociales, como un medio de coordinación e interacción. Según Large, los niños se sincronizan con el ritmo eventualmente como parte de un proceso de socialización, de la capacidad de interactuar con otros. Esto podría explicar el origen evolutivo de dicha capacidad.
http://www.tendencias21.net/La-capacidad-de-seguir-el-ritmo-es-una-forma-de-interaccion-humana_a39216.html
NATACIÓN PARA EL PACIENTE CARDIOVASCULAR
La natación forma parte de los ejercicios isotónicos o dinámicos recomendados para los enfermos del corazón, debido a que en su ejecución se mueven grandes masas de músculos de todo el cuerpo y suben con menos brusquedad la tensión y el pulso. Sin embargo, cada paciente es diferente, de allí que hagamos las siguientes precisiones:
Salvo en casos excepcionales, se desaconseja la natación competitiva porque aumenta bruscamente la tensión arterial.
No se debe aprender a nadar después de presentar la enfermedad, a menos que se haga bajo control médico.
Los estilos de natación más adecuados para los enfermos cardiacos son: braza, estilo libre y espalda. El de mariposa está contraindicado.
¿Mar o piscina?
Mejor la piscina. Las playas, sobre todo las de gran oleaje, exigen más esfuerzo que pueden aumentar la presión.
La temperatura del agua debe estar 25 y 30 grados. Temperaturas más frías pueden causar angina de pecho o arritmias en enfermos del corazón. Las temperaturas más altas pueden producir fatiga.
La natación consiste en desplazarse sobre la superficie del agua. Cualquier edad es buena para nadar, sólo que se recomienda desarrollar una buena técnica, para que el coste energético no sea elevado y poder aprovecharlo plenamente.
Prepárate antes de nadar
Si no se ha hecho nunca deporte o se está en baja forma, debes prepararte unas dos o tres semanas antes con ejercicios dinámicos, como andar, correr, bailar.
Calienta antes de entrar a la piscina, por lo menos entre 10 y 15 minutos. Una carrera moderada en la que se intercalen ejercicios de elasticidad, estiramiento, movilidad y flexibilidad articular te ayudará.
Comienza la natación de forma progresiva y baja intensidad para evitar la fatiga y hacer hincapié en los ejercicios respiratorios, sobre todo si se está desentrenado o enfermo.
Una vez finalizada la natación hay evitar el enfriamiento y las bajadas bruscas de tensión arterial. Caminar o hacer flexiones ayudará a evitarlos.
Pauta de entrenamiento
Para que la natación tenga efecto en nuestro organismo debe practicarse al menos tres días por semana durante 50 minutos. Una intensidad entre el 65 y el 85 por ciento de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCD) produce efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular y respiratorio. La FCD se calcula con una ecuación muy sencilla así: (220 – edad) x 0,65.
Consejos
Utiliza gafas para proteger los ojos de los efectos nocivos del cloro.
Las personas con predisposición a sufrir otitis deberán usar tapones para los oídos.
Elige el estilo de natación más cómodo. Teniendo en cuenta que el de braza es el que más músculos mueve; el crowl o libre es el más enérgico y estimulante; el de espaldas es el menos aconsejado para principiantes y el mariposa sólo para expertos. El ritmo será lento, uniforme y se recomienda alternar los distintos estilos para evitar las sobrecargas musculares.
Bebe abundantes líquidos antes y después de nadar.
Si careces de la técnica y la forma física necesaria, alterna nadar de forma continuada con elementos que favorezcan la flotación.
Precauciones
Si te bañas al aire libre, evita las horas de máximo sol y calor.
No te zambullas de cabeza en aguas poco profundas.
Utiliza preferiblemente las piscinas cubiertas climatizadas.
Aunque el esfuerzo físico no interfiere necesariamente con el proceso digestivo, es mejor evitar nadar inmediatamente después de comer.
La natación y el control de los factores de riesgo cardiovascular:
Colabora en el mantenimiento del peso ideal, previene la obesidad y evita los hábitos sedentarios.
Ayuda a tener más bajas las cifras de tensión arterial.
Favorece el control de las cifras de colesterol y azúcar en sangre.
Puede ayudar a las personas que sufren estrés o un gran desgaste psicológico o emocional.
http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio/deportes/825-natacion-para-el-paciente-cardiovascular.html
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ARAGÓN REIVINDICAN LAS TRES HORAS SEMANALES PARA SU ÁREA
El colectivo de docentes de Educación Física de Aragón '+EF' ha celebrado su primera jornada de formación y una asamblea en la que ha reivindicado la necesidad de que su área disponga de tres horas semanales en los centros escolares aragoneses, como recomiendan diferentes organismos, entre ellos, el Parlamento Europeo. Ampliar foto Estos profesores han subrayado en una nota de prensa que es la primera vez que en la Comunidad autónoma una asociación educativa "es capaz de movilizar a un gran porcentaje de sus docentes sin contar con el apoyo de la Administración". La sesión ha tenido lugar este fin de semana en el colegio Parque Europa de Utebo (Zaragoza) y han asistido más de 150 docentes.
La Asociación '+EF' ha alertado del "enorme peligro" que supone para los escolares aragoneses "los incrementos en las tasas de sedentarismo y obesidad, siendo esta ultima considerada la epidemia del siglo XXI". Asimismo, ha recalcado que el área de Educación Física "es el único lugar donde se puede conseguir una práctica física que garantiza llegar al cien por cien del alumnado, que está dirigida por un profesional ampliamente cualificado y que dispone tanto de los materiales como de las instalaciones necesarias". Por eso, "el aumento de horas del área lleva consigo, entre otros muchos logros, una ocupación sana del ocio y la adquisición de unos hábitos de vida saludables". En este sentido, han pedido que su área educativa sea "valorada en su justa medida" para mejorar "una enseñanza de calidad" del alumnado aragonés.
Por lo que se refiere a las jornadas, han contado con una ponencia titulada 'La EF en el currículo LOMCE: Implicaciones para la evaluación y calificación del alumnado', que ha versado sobre estándares de evaluación, indicadores de logro y competencias clave, impartida por José Antonio Julián, uno de los autores del actual currículo de EF de Aragón.
Además, se han realizado dos talleres teóricos prácticos sobre 'Itinerarios de Aprendizaje', desarrollado por Ángel Navarro y Víctor Gutierrez, y 'Danza Clown', por Silvia Estarreado y Estela Pinilla.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2313048/0/docentes-educacion-fisica-aragon-reivindican-tres-horas-semanales-para-su-area/#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.20minutos.es/noticia/2313048/0/docentes-educacion-fisica-aragon-reivindican-tres-horas-semanales-para-su-area/
sábado, 20 de diciembre de 2014
PELÍCULA DE LA HISTORIA DEL INEF
Película "Breve historia del INEF y de la Asociación", proyectada en la V Convención de Postgraduados, celebrada en el INEF de Madrid los días 28 y 29 de Noviembre de 2014.
https://www.facebook.com/antiguosalumnosinef?fref=nf
CARBOHIDRATOS: LOS 5 ALIMENTOS CON MAYORES CANTIDADES
Los carbohidratos son una de las fuentes de energía utilizadas por los runners y por ello son importantes en la alimentación diaria (sin que sea necesario abusar de ellos).
Los carbohidratos que comemos antes de correr, nos sirven para ser almacenados como glucógeno muscular y hepático, y ser luego utilizados como fuente de energía; los que comemos después de correr, ayudan a recuperar tales reservas.
Por ello, aunque cada runner tendrá sus necesidades energéticas específicas (teniendo en cuenta el volumen e intensidad de los entrenamientos), todos se beneficiarán de conocer cuales son los alimentos que mayor cantidad de carbohidratos aportan.
LOS ALIMENTOS QUE MAYOR CANTIDAD DE CARBOHIDRATOS APORTAN
A continuación, te mostraremos algunos de los alimentos no procesados que mayor cantidad de carbohidratos contienen.
Para que puedas entender lo poderosos que pueden ser estos alimentos, nos parece importante destacar que:
Bebida deportiva: en 355 ml consumes 21 gramos de carbohidratos aproximadamente.
Gel energético: con un gel consumes 21 gramos de carbohidratos aproximadamente.
Gomitas energéticas: si comes 4 gomitas aproximadamente consumes 23 gramos de carbohidratos.
1.- PAPA
Una papa de aproximadamente 136 gramos te aporta 27 gramos de carbohidratos.
Una receta que perfecta para después de correr es el puré de papas, ya que además de los carbohidratos de las papas, puedes aprovechar las proteínas de la leche y los huevos; y así preparar un perfecto plato para recuperar luego de un duro entreanemiento o competición.
2.- AVENA
Sin dudas, la avena es un alimento sumamente conveniente para corredores de largas distancias debido a sus múltiples beneficios (entre los que destaca su aporte de carbohidratos).
Así, 100 gramos de avena contiene nada mas ni nada menos que 66 gramos de carbohidratos.
Para incluir avena en la dieta de un corredor, existen múltiples posibilidades; desde consumirlo con leche o yoghurt; hasta agregarla en ensaladas o realizar sabrosas recetas como el porridge.
3.- BANANA
La mayoría de los corredores conocen a la banana por su aporte de potasio, un electrolito importante para el rendimiento.
Sin embargo, ademas de minerales, una banana colabora con aproximadamente 27 gramos de carbohidratos.
La banana es perfecta para los runners, ya que son fáciles de transportar y agregar en cualquier comida.
4.- BATATA
Otro alimento rico en carbohidratos, es la batata, ya que una batata de 100 gramos te puede ayudar con 27 gramos de carbohidratos (2 batatas te darían 52 gramos).
Las batatas, al igual que las papas, sirven para hacer un perfecto puré recuperador luego de un entrenamiento; no lo desaproveches.
5.- ARROZ INTEGRAL
El arroz integral es otra gran fuente de carbohidratos para corredores y por eso debería ser incluido en la dieta de runners de 21 y 42 k.
Así, 100 gramos de arroz integral te darán 23 gramos de carbohidratos.
El arroz integral es el complemento perfecto de diversas comidas, el arroz con atún es nuestro favorito debido a la facilidad y rapidez con la que podemos prepararlo. Una forma de gastar menos energía y correr mas rápido los 21 y 42k
Una forma de gastar menos energía y correr mas rápido los 21 y 42k
http://www.2142runners.com/carbohidratos-los-5-alimentos-con-mayores-cantidades/
LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Cuesta, no hay tiempo, no hay espacio, no hay dinero... Está claro: nos pasa a todos. Pero hay maneras y hay que encontrarle lugar en la agenda porque la actividad física es el pilar fundamental para mejorar la salud y prevenir enfermedades y es clave para mantener un buen balance energético. Infinidad de investigaciones científicas confirman que la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, algo avalados por la Organización Mundial de la Salud y la American College of Sports Medicine. Como define la OMS, la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Los beneficios entonces de la actividad física sobre la salud son múltiples.
Beneficios fisiológicos
* Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal (balance energético). * Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
* Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.
* Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes, entre otras.
Beneficios psicológicos:
* La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; a su vez aumenta la autoestima y la autoconfianza, proporcionando bienestar psicológico. Beneficios sociales:
* Fomenta la sociabilidad.
* Aumenta la autonomía y la integración social.
Beneficios específicos en la infancia y la adolescencia: Los beneficios de la actividad física y el deporte en los niños son:
1) Una mejor condición física (mejor función cardio-respiratoria y mayor fuerza muscular)
2) Reducción de la grasa.
3) Disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
4) Mejor salud ósea.
5) Los jóvenes que realizan una actividad física relativamente intensa presentan menos adiposidad que los menos activos.
Los beneficios comprobados en estas etapas son:
* Contribución al desarrollo integral de la persona.
* Control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
* Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
* Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
* Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.
Beneficios potenciales de una escuela activa:
* Mejora la performance educacional.
* Aumenta la responsabilidad.
* Mejora la relación con los padres.
* Reduce el uso de drogas y aumenta la abstinencia.
* Mejora la asistencia a la escuela.
* Reduce disturbios comportamentales.
* Reduce la delincuencia.
Cuánta actividad física es recomendable realizar: Para los niños y jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela, los amigos o las actividades comunitarias.
Con el fin de elevar su nivel de su salud y para prevenir enfermedades, se recomienda que:
* Los niños y jóvenes realicen como mínimo 300 minutos a la semana en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica.
Es importante incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
* Los adultos de 18 a 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada.
* Los mayores de 65 años deberían realizar un mínimo de 150 minutos semanales. En ambos casos lo recomendable es llevarlo a 300 minutos semanales paulatinamente.
https://www.facebook.com/pages/LICENCIADOS-EN-EDUCACION-FISICA-DEPORTES-Y-RECREACION/92906995212
OBESIDAD PERÍMETRO ABDOMINAL CON SOBREPESO
El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquélla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón.
¿Qué es la obesidad abdominal?
Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.
Las personas con exceso de peso tienen que saber dónde se centra su problema de obesidad:
Obesidad periférica o ginoide. Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.
Obesidad central, abdominal o androide. Grasa acumulada en el abdomen.
¿Cuál es el perímetro abdominal normal?
El perímetro abdominal es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo. En la mujer es 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros. Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.
¿Cómo medir el perímetro abdominal?
La persona debe estar de pie, y después de haber expulsado el aire, debe rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.
¿Por qué hay que controlarlo?
La obesidad central tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Las personas obesas suelen tener asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial.
Se estima que la hipertensión es 2,5 veces más frecuente en los obesos que en las personas de peso normal.
Entre los obesos, es mayor la incidencia del tipo androide que del ginoide. A igualdad de peso, los primeros tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los estudios llevados a cabo en países occidentales han mostrado una relación entre obesidad y mortalidad.
¿Cómo evitar la obesidad abdominal?
Practicando una dieta cardiosaludable
Realizando ejercicio físico de forma regular.
Descargas sobre la obesidad
Dieta Obesidad Descarga la dieta para la obesidad
Dieta para el sobrepeso Descarga la dieta para el sobrepeso
Ficha obesidad Descarga la ficha de obesidad
http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/obesidad-abdominal.html
HÁBITOS Y EJERCICIOS PARA TENER UNA ESPALDA SALUDABLE
https://www.facebook.com/SaraEscuderoSimon
Videos:
http://www.fisioterapia-online.com/search/node/ESPALDA
blog:
http://clinicabeatrizespejo.blogspot.com.es/…/ejercicios-pa… ( Clinica Beatriz Espejo )
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PILATES DE POTENCIA
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Enlace - Videos - Ejercicios - Tratamiento
http://blog.akrostudio.com/el-metodo-pilates-en-las-patolo…/
http://www.fisioterapia-online.com/…/Degenerativa%20de%20Di… Pilates :
http://www.metodo-pilates.com/patologia_discal/
http://blog.akrostudio.com/el-metodo-pilates-en-las-patolo…/ ( https://www.youtube.com/watch?v=s0Y1T6Xj7jo
https://www.youtube.com/watch?v=XaWFS8TuAkc
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domingo, 14 de diciembre de 2014
sábado, 13 de diciembre de 2014
EXIJA ALIMENTOS CON ETIQUETAS "LEGIBLES"...
La Unión Europea obliga desde este sábado a la industria a ofrecer información "más clara y completa" sobre los alimentos puestos a la venta en el mercado comunitario, lo que incluye los productos no empaquetados y también los exportados; aunque los datos sobre características nutricionales --como la presencia de grasas saturadas o su valor calórico-- no serán obligatorios hasta diciembre de 2016.
Entre las nuevas exigencias figura un tamaño mínimo para el tipo de letra de la información obligatoria que garantice que es "legible" y que no queda eclipsada por otros mensajes voluntarios del fabricante, como por ejemplo eslóganes.
También deberán aparecer claramente los ingredientes alergénicos del producto, tales como la soja, el gluten o la lactosa.
Los alimentos no empaquetados están exentos de parte de la nueva normativa, pero no de toda, por lo que también deberán estar acompañados de información obligatoria, incluida la relativa a componentes alergénicos.
Tampoco queda exenta de cumplir la nueva regulación la venta 'on line', que deberá dar al consumidor la misma información antes de que concluya la compra.
Otros datos que la Unión Europea exige que conozca el consumidor desde este sábado cuando haga la compra es, por ejemplo, cuál es el origen de la carne fresca de porcino, ovino, caprino y ave, si hay grasas vegetales y refinadas, si se han utilizado sustitutivos de sabor o si hay nanomateriales entre los ingredientes.
El consumidor debe poder identificar, además, si alimentos como la carne y el pescado han sido congelados y cuándo, si se les ha añadido agua o proteínas durante el proceso hasta la venta y si han sido "reconstituidos".
Para los alimentos que no sean carne o pescado fresco, sin embargo, el etiquetado de origen seguirá siendo voluntario, salvo que la omisión de esta información pueda llevar a engaño, por ejemplo, porque la materia prima no procede del país al que se alude en el producto final.
'Defectos importantes'
La Unión Europea pactó todos estos cambios en 2011, pero la "complejidad" de la nueva normativa ha retrasado su aplicación tres años, hasta el 13 de diciembre de este año, según explican fuentes comunitarias, que subrayan los beneficios que aportan estos cambios para la salud de los consumidores.
Con todo, la obligación de dar información detallada y clara sobre las características nutricionales de los alimentos no será real hasta finales de 2016, ya que se ha previsto una prórroga para su entrada en vigor.
Ello incluye la información sobre el valor calórico de los productos, pero también sobre su contenido en sal, grasa, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares y proteínas.
Aunque se ha dado tres años a la industria para amoldarse a los cambios a tiempo para este 13 de diciembre, los alimentos transformados antes de esa fecha se podrán seguir vendiendo de acuerdo a las normas anteriores hasta que se agoten existencias, para evitar la pérdida de alimentos.
Desde la Asociación general de Consumidores muestran su "satisfacción" por la "incorporación de una nueva regulación largamente esperada en algunos asuntos, como el etiquetado nutricional, que pasa a ser obligatorio, el tamaño mínimo de la letra en las etiquetas o la fecha de congelación en el caso de las carnes congeladas".
No obstante, subraya en su comunicado "defectos importantes, como la ausencia de un articulado específico relativo a la presencia de ácidos grasos trans en los alimentos o la ambigüedad en torno a la obligatoriedad del etiquetado del país de origen".
Este cambio normativo, confía la Asgeco, debe servir para "elevar el nivel de protección de la salud y los intereses de los consumidores, proporcionando una base para que tome decisiones con conocimiento de causa y utilice los alimentos de forma segura"
http://www.elmundo.es/economia/2014/12/13/548abf73e2704ea6758b4573.html
LA ENSEÑANZA BILINGÜE ("ESA GRAN ESTAFA")
La enseñanza bilingüe
Luis Alonso Somarriba Santander
Luis Alonso Somarriba Santander
Como profesor de secundaria, creo que el bilingüismo que se está implantando en el actual sistema educativo resulta destructivo para las asignaturas impartidas en inglés, que son sacrificadas en aras del aprendizaje del idioma.
La perversión en los objetivos pedagógicos es tal que ya alguna editorial está anunciando manuales de Historia, Ciencias Naturales, etc., en español, pero adaptados a la enseñanza bilingüe. Curiosamente la única diferencia con los otros libros de texto es la drástica reducción de contenidos.
Y es que un docente que tenga que impartir en lengua inglesa, por ejemplo, Historia, debe acometer un doble trabajo, el de transmitir unos conocimientos y el de hacerlo en una lengua extranjera. Por no hablar del doble esfuerzo del alumno. En estas circunstancias, al dividirse las fuerzas, quien más va a perder es la asignatura.
Es posible que con este sistema el alumnado aprenda inglés, pero al muy alto precio de una progresiva debacle cultural.
Los que nos dedicamos a la enseñanza constatamos una creciente dificultad en el alumnado a la hora de comprender los conceptos específicos de cada disciplina. Hay ya importantes problemas entre los adolescentes a la hora de manejarse con su propia lengua. Entiéndase pues, que las dificultades se multiplicarán al intentar comprender esos mismos conceptos en otro idioma.—
Luis Alonso Somarriba.
Mi hijo y sus compañerxs no iban a sufrir el “bilingüismo”. Su problema eran los efectos secundarios. Como ya hemos contado en otras ocasiones en un IES bilingüe hay dos tipos de grupos. Los que forman la sección bilingüe que vienen de hacer la primaria bilingüe y los del programa bilingüe que sólo dan la plástica, la educación física y la tutoría en inglés (si es que la hay).
Las aulas del programa bilingüe que es donde se matriculan los que no vienen de hacer la primaria en un centro bilingüe, suelen tener ratios muy altas. Este curso tenían 32 en cada aula. Da miedo pensarlo. Recién llegados de primaria no parece la mejor forma de acogerles. Con el riesgo añadido de que en cualquier momento decidan sacar del aula a los chicos y chicas con mejor nivel de inglés para completar la posible falta de alumnado en la sección bilingüe.
Demasiada falta de información, Demasiada inseguridad. Me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo para evitar experiementos que podríamos lamentar más adelante.
Sabemos que hay alumnado de nuestros cole que está cursando este año la secundaria en un IES con programa bilingüe. Nos encantaría recibir algún comentario que nos diera más información para saber cómo les ha influído tener tanto alumnado en un aula, dar ciertas asignaturas que debieran ser muy atractivas, en inglés, no tener tutorías que atiendan una adecuada integración y regulación de posibles conflictos … en general, cómo les ha ido.
https://ampalalatina.wordpress.com/2012/03/12/abierta-el-plazo-de-matricula-en-los-institutos/
LA DIETA QUE REDUCE EL COLESTEROL "MALO"
El pescado azul, como el salmón, es rico en omega-3, un ácido graso, que protege la salud cardiovascular. Si las carnes rojas, los embutidos, la mantequilla, la bollería y las salsas industriales son la estrella de su dieta, no tarde mucho en hacerse un análisis de sangre para comprobar su nivel de colesterol. Puede que esta alimentación rica en grasas saturadas y trans, tan poco equilibrada, no le haya hecho engordar (los hay con esa suerte), pero contribuyen a aumentar el colesterol en sangre.
Cuando se supera la cantidad necesaria para nuestro organismo, se va depositando en las paredes de las arterias provocando una progresiva obstrucción, que aumenta el riesgo de sufrir un infarto de corazón o un accidente cerebral. «El colesterol alto, junto con la hipertensión y el tabaco son los tres principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular», advierte el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
El colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para el normal funcionamiento del organismo, pero en su justa medida. Lo que se conoce popularmente como colesterol «malo» (LDL), el que se desposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma, debe estar por debajo de los 100 mg/dl; y el «bueno» (HDL), que transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido, por encima de los 35mg/dl en el caso de los hombres y de los 40 mg/dl en las mujeres.
Lo normal es no sobrepasar los 200 mg/dl de colesterol total (la suma de los dos tipos). Actualmente, uno de cada dos adultos en España lo tiene por encima de los niveles totales recomendados. «El hígado fabrica el 80% de nuestro colesterol y el 20% lo ingerimos a través de los alimentos», explica el doctor Plaza. Por eso, la primera intervención cuando nos comunican que lo tenemos alto es un cambio en la dieta. «Se da un periodo de prueba de dos o tres meses con una alimentación muy estricta, libre de grasas saturadas. Si a pesar de esto, sigue elevado, se pasa a los fármacos», apunta el presidente de la FEC.
Para controlar el colesterol malo a través de la alimentación «hay que potenciar en la dieta las frutas, verduras, pescados azules, legumbres, carnes magras y los frutos secos, en especial las nueces por su alto contenido en omega 3», enumera Lina Robles, dietista-nutricionista del Hospital Sanitas La Zarzuela.
Con el objetivo de reducir al máximo la ingesta de grasas, la experta recomienda optar por los lácteos desnatados o semidesnatados, utilizar aceite de oliva en la cocina y beber agua, evitando el alcohol de alta graduación y las bebidas azucaradas.
Alimentos enriquecidos
En el supermercado, además, encontramos lácteos enriquecidos en omega 3 (ácidos grasos asociados con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares) o con esteroles vegetales (presentes también en frutas y verduras, pero no en cantidad suficiente) que ayudan, pero no son la panacea. «Para que haga efecto, el producto debe contener 1,6 gramos de esteroles vegetales, debemos ser constantes, y acompañarlo de dieta y ejercicio», afirma Robles. «Que nadie piense que por tomar solo esteroles va a conseguir bajar el colesterol», enfatiza el doctor Plaza.
Lo que se debe evitar en caso de tenerlo alto, y limitar, aunque estemos bien, son las grasas saturadas y los azúcares añadidos. «Hay que tener cuidado con quesos y embutidos grasos, eliminar la bollería industrial, las carnes grasas, las mantequillas, salsas comerciales, los precocinados, el alcohol de alta graduación, las bebidas azucaradas y los aperitivos salados», aconseja la nutricionista.
En cuanto a la forma de cocinar, lo aconsejable es preparar los alimentos al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asados o al vapor.
«El colesterol alto puede ser hereditario»
Si el colesterol no baja con el cambio de dieta, puede que la persona tenga hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria que provoca niveles de colesterol perjudicial muy elevados desde el nacimiento. «Pueden duplicar o hasta triplicar las cifras consideradas normales», explica el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Aunque es de difícil diagnóstico (sólo el 20% de los portadores están correctamente diagnosticados y tratados) existen síntomas que pueden alertar de su presencia (colesterol total mayor de 300 mg/dl, hipercolesterolemia en familiares de primer grado o infarto de miocardio en edades tempranas). «Si la detección y el tratamiento se realizan precozmente se evitará la carga de enfermedad coronaria y estas personas pueden tener una esperanza de vida similar a la de la población general», afirma el presidente de la SEC.
http://www.abc.es/salud/noticias/20140302/abci-dieta-colesterol-reducir-201403020351.html
LA EDUCACIÓN BILINGÜE RALENTIZA EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS
ENSEÑANZA
Fedea concluye que el efecto es peor si los padres tienen pocos estudios.
Nadie duda de las ventajas que proporciona conocer otros idiomas.
Pero, ¿qué ocurre cuando las administraciones dedican más horas al inglés y las quitan para otras asignaturas?
¿Qué pasa cuando los alumnos saben recitar en la lengua de Shakespeare todas las partes del sistema óseo pero no conocen su denominación equivalente en castellano?
¿Tienen los programas de educación bilingüe algún coste en términos de ralentizar el aprendizaje de otras asignaturas?
Eso mismo se ha preguntado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha presentado una investigación que concluye que sí hay costes en Conocimiento del Medio, una asignatura de Primaria que engloba Ciencias Naturales, Geografía e Historia. A cambio, la educación bilingüe no afecta a Matemáticas y Lectura, según este estudio, que también detecta que el efecto es peor si los padres tienen pocos estudios.
El trabajo, realizado por Antonio Cabrales, Jesús M. Carro y Brindusa Anghel, ha analizado los datos del programa de educación bilingüe de la Comunidad de Madrid, en el que la enseñanza en inglés ocupa una proporción importante del currículo (entre 10 y 12 de las 25 horas semanales). Esta lengua se utiliza como medio de enseñanza para Conocimiento del Medio, Artes Plásticas o Educación Física. Por el contrario, las instrumentales Lengua y Matemáticas se imparten en castellano.
Este programa ha sido un éxito y el PP prometió en su programa electoral de 2011 extenderlo al resto del país. El Ministerio de Educación tiene también un acuerdo con el British Council que selecciona 80 colegios en España donde la enseñanza en inglés supera lo habitual.
Desmontando tópicos
Pero los investigadores de Fedea -que no discuten que conocer una segunda lengua es "esencial"- hacen notar, por un lado, el "coste financiero" que supone "contratar, formar y reciclar a los profesores". Y por otro, señalan otro coste: el hecho de que "el tiempo es finito". En otras palabras: las horas que se dedican al Inglés no pueden dedicarse a otras asignaturas.
Lo ha reconocido la propia consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, durante la presentación de
La educación en España. Una visión académica, un libro con ocho investigaciones de Fedea que desmontan tópicos educativos.
La artífice del bilingüismo madrileño ha explicado que, en los 340 colegios en los que funciona este programa, se da una hora diaria de Inglés, por lo que se quitan horas al resto de las materias. "Es lógico que el resultado de los alumnos en Conocimiento del Medio fuera más bajo, porque estamos restando horas a la asignatura", ha señalado. Así, en los colegios bilingües dedican 2 horas y media semanales a Cono, mientras que en el resto de los centros son cuatro horas.
"El esfuerzo adicional que se hace al aprender inglés utilizándolo como idioma de enseñanza en una asignatura que no es la lengua inglesa tiene como coste un peor desempeño al aprender esa asignatura"
"Le estamos robando horas a Conocimiento del Medio", ha dicho Figar, "pero gracias a este estudio hemos tomado medidas". Así, ha explicado, han "reforzado" el tiempo que se dedica a la asignatura; son ahora "más exigentes" con el dominio del inglés de los profesores, y han incrementado "el control" sobre la materia en la prueba de 6º de Primaria, que ahora analiza por igual los resultados obtenidos por los alumnos en Lengua, Matemáticas y también Conocimiento del Medio (englobado bajo el nombre de Cultura General).
"El efecto de estas medidas lo hemos visto reflejado en los resultados del último informe Pisa, donde Madrid es la segunda de España en Ciencias, por detrás de Castilla y León", ha añadido Figar.
La evaluación de 6º de Primaria -que se llama técnicamente Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables- es la que han usado en Fedea para realizar su trabajo.
"Para Cultura General, el programa bilingüe tiene un efecto significativo y negativo sobre los resultados del examen", señala. No ocurre lo mismo en Matemáticas o en Lengua, que, a diferencia de Cono, se enseñan en español.
"Puesto que Cultura General es la única asignatura enseñada en inglés entre las tres presentes en el examen, parece que el esfuerzo adicional que se hace al aprender inglés utilizándolo como idioma de enseñanza en una asignatura que no es la lengua inglesa tiene como coste un peor desempeño al aprender esa asignatura", recalca.
Eso sí, "el efecto es más grande en valor absoluto cuanto más bajo es el nivel de educación de los padres". Es decir, el coste negativo se concentra sobre los alumnos cuyos progenitores no han ido a la universidad.
"Nada es gratis", subrayan los autores de Fedea, "o el aprendizaje de las asignaturas enseñadas en inglés se ve perjudicado, o el aprendizaje del idioma inglés no es suficiente".
La investigación se ha hecho comparando los resultados de los colegios antes y después de convertirse en bilingües y también los obtenidos por los centros no bilingües en los dos momentos.
http://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html
MONTAÑISMO PARA EL PACIENTE CARDIOVASCULAR
En el montañismo, el corazón puede sufrir una serie de cambios al existir una respuesta multiorgánica a la altura, tanto de forma directa como a consecuencia de alteraciones pulmonares y neurológicas. Los efectos perjudiciales de las grandes alturas se deben a una disminución de la presión atmosférica, que induce una reducción en la presión parcial de oxígeno del aire, con lo que bajará la tensión del oxígeno en la sangre arterial.
Sin embargo, cada paciente es diferente, de allí que hagamos las siguientes precisiones:
A altitudes moderadas (de menos de 3.000 metros sobre el nivel del mar), no hay ninguna contraindicación para las personas con cardiopatía coronaria no descompensada.
Los pacientes con cardiopatía coronaria que no puedan realizar ejercicio físico intenso a nivel del mar, no deberían practicar este deporte. Existe una incidencia destacada de trastornos cardiovasculares, tales como la angina de pecho y el infarto de miocardio, en ocasiones con resultado de muerte.
En las cardiopatías embolígenas están desaconsejados estos deportes por los trastornos de coagulación y la deshidratación que se pueden producir en la montaña.
* Los pacientes con valvulopatías sin signos de hipertensión arterial (HTA), en ritmo sinusal y clase funcional I (ventrículo izquierdo de dimensión y función normales), pueden ascender a 2.000 metros, limitando la actividad física.
Puede haber una asociación entre la exposición aguda a moderada altitud y síncope en adultos jóvenes. La recuperación es inmediata y no presentan síntomas posteriormente.
En el hipertenso, provoca una subida brusca e intensa de la PA sistólica y diastólica por lo que no se recomienda en estos pacientes.
El montañismo es una actividad deportiva que tiene como objeto la ascensión a montañas de diversa dificultad y altura; y que posee técnicas propias y precisas que facilitan la escalada y ofrecen seguridad al deportista. Engloba una serie de actividades físico-deportivas, con características diferenciadas entre ellas: la escalada deportiva, la escalada de grandes paredes rocosas, el trekking, la ascensión de montañas.
Prepárate para practicar el montañismo
Realiza de 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad.
Se debe trabajar previamente la resistencia, con un ejercicio aeróbico, como la carrera. Sin embargo, el entrenamiento debe ser progresivo. Comienza caminando durante 2 semanas para luego empezar a correr e ir aumentando el ritmo y la duración hasta conseguir una condición física adecuada.
Pauta de entrenamiento
Los deportes practicados en la montaña tienen como característica común la de ser deportes de larga o muy larga duración y con un requerimiento energético medio por unidad de tiempo (potencia media desarrollada) bajo.
Consejos
Utiliza ropa y calzado cómodos. Protégete del frío y del calor.
Protege la piel, los ojos y los labios. Evita las quemaduras usando protector solar, barra de labios, gafas de sol y gorra.
Bebe líquidos antes y después de practicar este deporte.
Realiza este deporte en compañía de otras personas. Puede ser mucho más agradable y seguro que hacerlo solo.
Es muy conveniente dormir unas 8 o 9 horas diarias para alcanzar un buen rendimiento.
Elija con anticipación el recorrido estudiando bien las dificultades técnicas a las que te puedes enfrentar y toma en cuenta el tiempo de regreso.
Selecciona cuidadosamente el material que debes llevar.
Procura que el itinerario marque un ascenso gradual.
Antes de salir infórmate sobre el estado del tiempo.
Empieza la excursión a un ritmo verdaderamente lento.
Cuida tu respiración. Respira profundamente manteniendo un ritmo.
Practica una dieta cardiosaludable.
Precauciones
Sométete a un reconocimiento cardiológico previo que incluya, entre otras exploraciones, una prueba de esfuerzo. Algunos de los casos de accidentes cardiovasculares que se producen en estos deportes pueden ser detectados antes de que ocurran.
Extrema las precauciones porque en los deportes de montaña es común que no exista asistencia médica de urgencia.
La práctica puede producir trastornos derivados del calor y deshidratación, siendo bastante frecuentes la insolación, los calambres musculares y las lipotimias.
El montañismo y el control de los factores de riesgo
Se desarrolla en estrecho contacto con la naturaleza y proporciona un efecto relajante y antiestresante a las personas que lo realizan.
Mejora la capacidad de resistencia aeróbica general y la resistencia muscular específica de las extremidades inferiores; también favorece la movilidad articular en tobillos, rodillas y caderas debido a la variedad de su terreno.
Incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso.
Disminuye la frecuencia cardiaca por lo que el corazón consume menos energía.
http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio/deportes/824-montanismo-para-el-paciente-cardiovascular.html
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CORRER EN CINTA A CORRE EN EL EXTERIOR?
Correr en una cinta o tapiz rodante es muy similar a hacerlo al aire libre, pero no es exactamente lo mismo. Las sutiles diferencias entre correr en cinta y correr al aire libre han llevado a algunos corredores y entrenadores a preguntarse si hay formas de manipular los entrenamientos llevados a cabo en cinta para hacerlos más parecidos a correr al aire libre.
Estas investigaciones han dado como resultado la práctica común de ajuste de la cinta de correr a una inclinación o pendiente de un 1%. La idea detrás de esta práctica es que el coste energético de la carrera a un ritmo concreto en la cinta es ligeramente menor al requerido mientras se corre al aire libre, ya que no hace falta “luchar” contra la resistencia del aire. Por la misma razón, también es más fácil disipar el calor corporal corriendo al aire libre que al correr en una cinta. Al incrementar el ángulo de la cinta al 1%, esta discrepancia desaparece y correr en la cinta ya no es más "fácil" que correr al aire libre.
La regla del 1% proviene de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brighton, Inglaterra, en 1996.
Lo que los investigadores encontraron fue que en realidad el coste energético de la carrera en la cinta era casi igual al coste energético de la carrera al aire libre al correr a una velocidad de de 12k/h o más lento. Por el contrario, el coste energético de correr en la cinta era más bajo cuando se corría a velocidades de 13.5 k/h o superiores y era igual cuando en la cinta se seleccionaba una pendiente del 1%. Esto se debe a que la resistencia del aire aumenta a ritmos más rápidos cuando uno corre al aire libre.
Por tanto, los resultados de este estudio parecen sugerir que, a fin de hacer de la carrera indoor lo más similar posible a correr al aire libre, se debe ajustar la cinta a una inclinación del 0% para los entrenamientos más lentos y a un 1% para los entrenamientos más rápidos. S
Sin embargo, hay un problema con esta interpretación que está basada en el supuesto de que el coste energético de la carrera de interior y al aire libre sean fundamentalmente iguales, y no hay razón para creer que esto no sea cierto
Dado el hecho de que el coste energético de correr en una cinta es ligeramente menor que el coste energético de correr al aire libre, por lo menos a velocidades moderadas-rápidas, se podría pensar que uno podría completar una prueba contrarreloj de una distancia determinada (por ejemplo, 10K) ligeramente más rápido en una cinta.
Curiosamente ocurre todo lo contrario: Los corredores son “más rápidos” corriendo en el asfalto. Esto fue demostrado recientemente en un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Maringá, en Brasil en el cual 18 corredores populares realizaron 2 pruebas contrarreloj corriendo en una cinta y también en una pista al aire libre. Por promedio, estos corredores cubrieron 11.8k en la cinta y 12.2k en la pista. En otras palabras, los corredores rindieron un 3,3% más al aire libre. Sin embargo, las Frecuencias cardiacas (un marcador indirecto del coste de la energía) fueron más bajas en la cinta, lo que indica que correr al aire libre resulto ser "más duro".
Puede parecer paradójico que los corredores rindan mejor al correr en el medio "más duro" es decir, al aire libre, pero hay una explicación simple: el rendimiento de carrera no está determinado por la rapidez con la que el corazón está latiendo. Más bien, está determinado por la percepción consciente del esfuerzo de un corredor mientras corre. En otras palabras, lo que cuenta no es la intensidad a la que nuestro cuerpo está trabajando, lo que importa es lo difícil que percibimos este ejercicio. Y a pesar de que el cuerpo trabaja más duro al correr al aire libre, correr en el exterior se siente más fácil.
En el estudio citado, los corredores calificaron de manera similar el esfuerzo percibido, independientemente de que los 10k fueran en cinta o en el exterior. Esto se debe a que la percepción del esfuerzo fue la que determinó la intensidad a la que corrieron. En ambos entornos, el esfuerzo percibido aumentó linealmente a lo largo de la prueba hasta alcanzar el máximo en la parte final de la misma. Esto hizo que los dos esfuerzos fueran prácticamente equivalentes aunque el ritmo y frecuencia cardíaca variase entre ambas condiciones
¿Por qué se percibe un esfuerzo mayor, y por lo tanto reduce el rendimiento, en la cinta?
Samuele Marcora, un fisiólogo del ejercicio en la Universidad de Kent, que estudia la relación entre el esfuerzo percibido y la capacidad de resistencia, señala que correr al aire libre:
1. Produce más flujo de aire contra el cuerpo
2. Implica una percepción visual del movimiento que falta en el interior, y
3. Promueve un mayor pensamiento disociativo a través de una mayor estimulación visual general
Todos estos factores han demostrado reducir el esfuerzo que se percibe al correr.
Otro posible factor es la mayor sensación de libertad de movimiento al correr al aire libre, en particular la libertad de hacer pequeños ajustes paso-a-paso. Si bien es posible ajustar la velocidad de la mayoría de cintas en incrementos de 0,1 millas por hora, correr al aire libre conlleva ajustes mucho más sutiles y más frecuentes que se hacen inconscientemente, dando al corredor un mayor sentido de la libertad convirtiéndolo en algo más agradable.
Según Marcora, "Hay una conocida teoría sobre la motivación llamada teoría de la auto-determinación, lo que demuestra que el dar a la gente más autonomía o libertad mejora su estado de ánimo y su motivación. Por tanto los efectos psicológicos de la autonomía pueden afectar a la percepción del esfuerzo."
Mike Wardian probablemente estaría de acuerdo con esta explicación. En 2004, Wardian estableció un récord mundial de maratón en cinta con un tiempo de 2:23:58. Su record personal en maratón al aire libre es de 2:17:49, y estima que el día de su intento de récord indoor, su estado de forma era como para haber corrido en 2:21 al aire libre. Wardian al intentar buscar una razón que explicase este menor rendimiento en su actuación en la cinta, dijo que se sentía "atado" y que por lo tanto le resulto más "desafiante mentalmente" que correr al aire libre.
La conclusión seria que si uno desea hacer del correr en cinta el equivalente a lo que sería hacerlo en el exterior, no es ni la frecuencia cardíaca ni el ritmo de correr al aire libre lo que se debe tratar de reproducir al correr en cinta, sino más bien el nivel de esfuerzo percibido. De esta manera, no hay necesidad de jugar con la inclinación. Solamente habría que seleccionar una inclinación de un 0% y ajustar la velocidad hasta que el nivel de esfuerzo sea percibido de igual manera que cuando se corre al aire libre.
Una vez establecido este ritmo al nivel de esfuerzo equivalente, uno debería encontrar que tanto la velocidad como la frecuencia cardíaca son ligeramente más bajas de lo que serían al correr en el asfalto.
De hecho, este patrón se ha demostrado experimentalmente. En 1991, investigadores suecos pidieron a 11 voluntarios que corrieran tanto en cinta como al aire libre a una intensidad correspondiente una calificación de la percepción de esfuerzo de 11 ("esfuerzo ligero"), 13 ("algo duro"), y 15 ("duro") en una escala de 6 a 20. Los sujetos corrieron más lento y mostraron menor frecuencia cardiaca en los tres niveles de esfuerzo al correr en el interior. Pero debido a que sus calificaciones de esfuerzo percibido eran iguales, los corredores estaban realizando un entrenamiento equivalente en ambos entornos
http://www.biolaster.com/news/1414064855
8 HÁBITOS QUE CREEMOS SANOS Y NO LO SON
Tener buena salud es cuestión de hábitos muy sencillos que podemos practicar fácilmente todos los días y sin que nada nos cueste. Llevar un estilo de vida saludable es cuestión de decisión, ya que hay muchos hábitos que podemos poner en marcha en todo momento para promover nuestra salud. Sin embargo, hay una gran cantidad de mitos y verdades a medias que nos hacen crecer que practicamos hábitos buenos para nuestra salud, cuando en realidad puede estar ocurriendo todo lo contrario.
Consumir productos sin grasa para no engordar
En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de productos que son libres de grasas y que suelen ser recomendados para las personas obesidad y colesterol alto. Sin embargo, hay quienes creen que por el hecho de ser 0% grasa son ideales para adelgazar, pero la verdad es que no es así. Los alimentos libres de grasa pueden contener harinas, azucares refinados y muchos otros aditivos que también pueden influir en el aumento de peso.
Beber agua todo el día
Beneficios-de-beber-agua
Es cierto que el agua es muy buena para la salud y cumple un papel muy importante en el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, no hace falta estar tomando grandes cantidades de agua todo el día, ya que en exceso puede derivar alteraciones en el funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre. Los expertos recomiendan beber de 6 a 8 vasos de agua al día, máximo 2 litros.
Exponerse al sol para recibir vitamina D
Es cierto que exponerse al sol es una de las formas de suministrarle vitamina D a nuestro cuerpo. Sin embargo, para que el organismo sintetice esta vitamina, es necesario exponerse libre de protectores solares o utilizar cremas solares de protección bajas, que como consecuencia puede traer problemas a la piel. La exposición excesiva al sol puede derivar serias quemaduras en la piel, resequedad e incluso es un factor de riesgo del cáncer de piel.
Hacer abdominales para disminuir la barriga
abdomens (1)
Es cierto que los abdominales nos ayuda a quemar grasa abdominal y lucir un vientre más plano. Sin embargo, hay quienes tienen la falsa creencia de que el simple hecho de hacer abdominales les dará resultado, sin tener en cuenta que para cumplir el objetivo es muy importante llevar una dieta saludable y hacer otra clase de ejercicios regularmente.
Consumir suplementos vitamínicos
Cuando se trata de vitaminas y minerales la mayoría de personas creen que entre más consuman es mejor para el organismo. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que quienes abusan de los suplementos vitamínicos pueden desarrollar efectos negativos en la salud. Los suplementos se deben tomar bajo supervisión médica, ya que quienes no los necesitan lo mejor es que obtengan los nutrientes directamente de los alimentos.
Blanqueamientos dentales
Blanquear los dientes
Los blanqueamientos dentales son un proceso que se realiza generalmente por cuestión de estética para lucir unos dientes más limpios. Sin embargo, quienes abusan de este tipo de procedimientos puede desarrollar enfermedades como la blancorexia y también puede sufrir de agrietamientos en los dientes, sensibilidad y en casos más extremos cambios de sabores.
Limpiarse los oídos con bastoncillos
Muchos consideran que limpiarse el cerumen de los oídos es un hábito de higiene que se debe practicar frecuentemente, pero esto no debe ser así. El cerumen es una secreción antiséptica que protege la piel del conducto auditivo de gérmenes y agresiones externas. Cuando lo eliminamos dejamos este conducto expuesto a las infecciones; pero además, cuando los limpiamos con bastoncillos o “copitos”, lo que en realidad estamos haciendo es empujar determinada cantidad hacia adentro, generando un taponamiento. Como consecuencia a esto, se pueden provocar lesiones en el conducto por el hecho de no tener una visión directa del canal.
Comer por dos durante el embarazo
Muchas mujeres embarazadas tienen la falsa creencia de que pueden comer el doble para alimentar al bebé que viene en camino. Sin embargo, esto es un grave error que puede traer consecuencias, ya que engordar en exceso durante el embarazo puede conllevar a riesgos como la aparición de diabetes gestacional, un mal progreso del parto y que el feto sea de mayor tamaño. Lo más probable es que al llevar un control del embarazo, el médico nutricionista te recomiende llevar una dieta sana y equilibrada, aumentando tan sólo el consumo de ácido fólico, del que si se necesitará una cantidad extra.
http://mejorconsalud.com/8-habitos-que-creemos-sanos-pero-lo-son/
"ENTRENAR SIGNIFICA FORMAR PERSONAS" VERSUS "¿PROFESOR EDUCACIÓN FÍSICA?"
La figura del formador de fútbol adquiere una gran relevancia en la fase de aprendizaje de los alumnos, ya que su función es la de transmitir valores educativos, sociales y formativos a los jóvenes que aspiran a dedicarse al fútbol profesional. Entrenar no es sólo enseñar habilidades y conocimientos específicos de fútbol. Entrenar abarca un concepto mucho más amplio: es construir hábitos y actitudes correctas en los jóvenes, de forma que les ayuden tanto en el campo de juego como en todos los aspectos de su vida.
Por ello, es muy importante que los técnicos que forman parte de una Escuela de Fútbol estén correctamente capacitados y cualificados para enseñar a los jóvenes alumnos, ya que estos ven en sus profesores un referente al cual parecerse.
Puede decirse que el formador actúa como nexo de unión entre el niño y el juego de fútbol. Cuando un profesor aún no tiene mucha experiencia suele adaptar un rol cercano a la camaradería, el cual dará paso a la autoridad para, por último, al alcanzar la madurez, volver al acercamiento.
Gracias a esto, sabe transmitir a sus alumnos valores como:
- Superación de sí mismo
- Espíritu de equipo
- Juego limpio
- Desarrollo social a través del esfuerzo personal y la interacción con los compañeros
En consecuencia, y según la opinión de los alumnos, un buen profesor de fútbol debe reunir las siguientes cualidades:
- Experiencia previa como jugador
- Experiencia previa como formador
- Buena forma física
- Hábitos de vida saludables
- Correctos hábitos de trabajo: puntualidad y eficiencia
- Organización: entrenamientos, reuniones, viajes, etc.
- Buen comunicador
- Disponibilidad: tener tiempo para sus jugadores
- Conocimiento de los aspectos técnicos y tácticos del juego
- Habilidad para enseñar
- Motivación: intensidad, compromiso e implicación
- Positivo: animar a sus jugadores con refuerzos optimistas
- Saber gestionar desde el banquillo: realizar los cambios necesarios según el ritmo del partido
- Sentido del humor
- Capacidad de liderazgo
- Autocontrol
- Deseo de mejorar
- Honestidad
- Abierto a sugerencias
- Interés por los jugadores como personas (empatía)
http://www.futbollab.com/blog/entrenar-significa-formar-personas-horst-wein-profesor-de-futbollab/
viernes, 12 de diciembre de 2014
LA ESTAFA DEL BILINGÜISMO
Nuevas declaraciones de la Consejera de Educación de Madrid en las que admite que están incumpliendo las leyes al traer a docentes extranjeros para impartir clase y sin que sea necesario saber español. Confía en que el gobierno va a cambiar la normativa para satisfacer sus deseos, no importa, barra libre. Por ello, ha decidido contratar docentes extranjeros sin que estos pasen por un proceso de oposiciones. Y eso que tanto defiende que quiere seleccionar a los mejores. Para el PP elegir a los mejores es elegir a dedo, con su dedo.
La Comunidad de Madrid prefiere echar profesores españoles a la calle y traérselos de fuera, aumentando así el paro y lo más grave, degradando todavía más las condiciones de trabajo.
El remate es la justificación: “que tienen muchas dificultades en habilitar a los docentes para que impartan sus clases en inglés”. Debería recordar la Consejera los recortes que hacen prácticamente imposible que los docentes aprendan inglés y puedan habilitarse al retirar ayudas, subir las tasas de las escuelas oficiales de idiomas, no financiar auténticos programas de aprendizaje de idiomas en países extranjeros durante al menos un año… La casa no se puede empezar por el tejado. Si querían bilingüismo, antes de implantarlo debían haberse asegurado de garantizar la verdadera formación del profesorado en estos temas, y no imponer el bilingüismo con claros fines políticos, sin tener los recursos humanos suficientes, dando lugar a la aberración que han creado, un bilingüismo que no es tal, con pésimos resultados y que no garantiza hablar y entender correctamente otro idioma al tiempo que aprender y adquirir las destrezas y conocimientos propios de las asignaturas que se ven condenadas al infierno bilingüe.
Ahora bien, si pensamos con detenimiento está claro lo que ustedes quieren hacer, ir expulsando a docentes españoles para contratar a extranjeros en peores condiciones laborales , y de paso ir privatizando un poquito más la educación pública.
http://www.madridiario.es/2012/Septiembre/educacion/edu_educacion/221470/contrato-28-profesores-nativos-irlanda-escocia-loe-lucia-figar.html En el anuncio, que podéis ver en este pdf, ya que ha sido retirado de la web de la comunidad, deja claro que se están ofertando puestos de trabajo sin criterio pedagógico en las contrataciones. No se ha publicado ninguna normativa que aclare qué titulación o experiencia tienen estos supuestos docentes. El gobierno de la comunidad se podría estar saltando la normativa. Todo esto, supondrá más ultraje para la educación pública.
El remate es la justificación: “que tienen muchas dificultades en habilitar a los docentes para que impartan sus clases en inglés”. Debería recordar la Consejera los recortes que hacen prácticamente imposible que los docentes aprendan inglés y puedan habilitarse al retirar ayudas, subir las tasas de las escuelas oficiales de idiomas, no financiar auténticos programas de aprendizaje de idiomas en países extranjeros durante al menos un año… La casa no se puede empezar por el tejado. Si querían bilingüismo, antes de implantarlo debían haberse asegurado de garantizar la verdadera formación del profesorado en estos temas, y no imponer el bilingüismo con claros fines políticos, sin tener los recursos humanos suficientes, dando lugar a la aberración que han creado, un bilingüismo que no es tal, con pésimos resultados y que no garantiza hablar y entender correctamente otro idioma al tiempo que aprender y adquirir las destrezas y conocimientos propios de las asignaturas que se ven condenadas al infierno bilingüe.
Ahora bien, si pensamos con detenimiento está claro lo que ustedes quieren hacer, ir expulsando a docentes españoles para contratar a extranjeros en peores condiciones laborales , y de paso ir privatizando un poquito más la educación pública.
http://www.madridiario.es/2012/Septiembre/educacion/edu_educacion/221470/contrato-28-profesores-nativos-irlanda-escocia-loe-lucia-figar.html En el anuncio, que podéis ver en este pdf, ya que ha sido retirado de la web de la comunidad, deja claro que se están ofertando puestos de trabajo sin criterio pedagógico en las contrataciones. No se ha publicado ninguna normativa que aclare qué titulación o experiencia tienen estos supuestos docentes. El gobierno de la comunidad se podría estar saltando la normativa. Todo esto, supondrá más ultraje para la educación pública.
http://soypublica.wordpress.com/2012/09/25/la-estafa-del-bilinguismo/
Imágenes from soypublica
¡USTED ES SU PADRE, NO SU ENTRENADOR!
Los niños practican deportes por diversión. Olvidar esta máxima y generar presión en los hijos es el mejor camino para conducirles a que lo abandonen
“Me siento triste cuando mi padre me regaña después del partido. Me dice que no he jugado con intensidad, que así no seré nunca un jugador de Primera División, que fallo en los pases porque me falta concentración. Y mi madre le apoya. Dice que juego como si no me importara ganar. También me echan en cara que se gasten dinero en mí y que me dedican muchas horas llevándome y recogiéndome del fútbol. A mí me gusta jugar al fútbol, me gusta aprender cosas nuevas, dar un pase de gol, estar con amigos, ganar, pero tampoco me importa mucho perder, porque eso es lo que nos dice el míster. Pero últimamente ya no disfruto, vengo a jugar los fines de semana nervioso, pensando que si no le gusto a mi padre, lo oiré gritar desde la banda, me dirá que me mueva, que espabile, y a veces me siento tan nervioso que no sé ni por dónde va el balón. Si vale la pena seguir viniendo cuando ya no disfruto.
Pero si decido no jugar más, también les voy a decepcionar”.
Son muchos los padres y madres que acompañan a sus hijos a los partidos, competiciones y entrenamientos. Se sientan en la grada, observan, les dan directrices y se involucran en el deporte de sus hijos como si ellos fueran los que dirigen. Existen diferentes especímenes de padres y madres.
Los que asumen papeles positivos. Son aquellos en los que el interés del padre está en que su hijo disfrute de lo que hace.
Habla cuando estés enfadado y harás el mejor discurso que tengas que lamentar”
Ambrose Bierce
El padre taxista. Acompaña a su hijo, le deja en el entrenamiento, le recoge. Suele ser un padre al que los deportes le gustan bastante poco, pero le interesa que su hijo sea feliz.
El padre positivo. Anima, refuerza, se preocupa por cómo han ido los partidos. Le transmite entusiasmo sin presión. Felicita al chaval por el mero hecho de jugar y entrenar.
El padre involucrado. Le gusta participar en las decisiones y propuestas del club. Se interesa por la formación de los chavales o porque el centro obtenga ingresos. Este tipo de padres son activos en la divulgación de valores en el club y participan con cualquier acción que pueda mejorarlo.
Existen otros papeles, los negativos. Son aquellos en los que el comportamiento del padre influye negativamente en su hijo, generándole presión, exigiendo resultados y poniendo unas expectativas por encima de lo que el entrenador o el club esperan del niño.
El padre pesado. Se pasa todo el día hablando de lo bien que juega, nada o corre su hijo y de que apunta maneras. No presiona directamente al niño, pero sin querer le traslada que su valor como chaval está en el juego.
El padre entrenador. Grita directrices desde la banda, corrige a su hijo cuando se monta en el coche, incluso contradiciendo las indicaciones del entrenador. Genera confusión en el niño, que por un lado tiene una idea de juego que el profesional trata de inculcarle, y por otro, la versión de su padre o madre. En deportes como la natación, este padre está en la grada paseando de punta a punta de la piscina, cronómetro en mano, midiendo tiempos y apuntando en una libreta. No es de recibo crear presión en el niño con distintos mensajes. ¿A quién cree que debería obedecer su hijo?
El padre que se cree Cholo Simeone. Trata de motivar, transmitir garra, le pide al hijo que se entregue, que se esfuerce, que se deje la piel en la cancha, que trabaje, que compita como si se le fuera la vida en ello. Pero olvida algo muy importante: ni su hijo es un jugador de Primera División que tenga que ganarse la vida jugando ni él es el entrenador del Atlético de Madrid. Solo consigue que su hijo pierda de vista los valores que le transmite el club, donde normalmente prevalece la generosidad por encima de la individualidad, disfrutar y aprender por encima de los resultados, y el juego limpio por encima de competir a cualquier precio.
El padre que resta en todos los sentidos. Da gritos desde la grada, desacredita al míster, le dice a su hijo que no entiende por qué él no juega cuando sus compañeros son peores que él, se comporta de forma grosera con el rival, insulta al árbitro y otras impertinencias más. Es el padre del que cualquier hijo se sentiría avergonzado.
Los motivos por los que los padres pierden los papeles son diversos. Muchos esperan que sus hijos les saquen de pobres convirtiéndose en Nadales o Cristianos. Otros desean que su hijo gane todo porque sus victorias son sus propios éxitos, es la manera de sentirse orgullosos del chaval y presumir de él delante de sus amigos y en el trabajo. Otros proyectan la vida que ellos no pudieron tener. Otros no tienen ningún autocontrol. No lo tienen en el partido de sus hijos, ni cuando conducen, ni cuando se dirigen a las personas.
Y por últimos están los que cruzan los límites sencillamente porque no tiene consecuencias. Saben que está mal, pero su mala educación o ausencia de valores les hace comportarse como personas poco cívicas y desconsideradas.
El valor está en hacer deporte, porque es una conducta saludable, pero sobre todo en ser capaces de divertirse y relacionarse con los amigos. Lo demás no importa. Si no le presiona para que se supere con la consola de videojuegos, ¿por qué lo hace cuando va a los partidos? En el momento en el que la palabra jugar pierde valor –“jugar al baloncesto”, “jugar al fútbol”, “jugar al tenis”–, su hijo dejará de disfrutar y no querrá seguir yendo.
Si es padre o madre, recuerde, por favor, que es un modelo de conducta para su hijo y para sus compañeros de equipo.
A los hijos les gusta sentirse orgullosos de sus padres y, en cambio, lo pasan terriblemente mal cuando se les avergüenza. Ser modelo de conducta conlleva mucha responsabilidad, porque sus hijos copian lo que ven en usted. Y su forma de comportarse debe ser la ejemplar para que facilite el aprendizaje de una serie de valores que acompañan al deporte.
Si como padre o madre desea sumar, tenga en cuenta el siguiente decálogo:
1. Recuerde el motivo por el que su hijo hace deporte. El principal es porque le gusta. Existen otros, como practicar una conducta sana, estar con amigos o socializarse. El objetivo no es ganar.
2. Comparta los mismos valores que el club. Busque un centro deportivo afín a su filosofía de vida.
3. No dé órdenes. Solo apóyele, gane o pierda, juegue bien o cometa errores.
Disfruta del viaje, y deja de preocuparte por la victoria y la derrota”
Marr Biondi
4. No le obligue a entrenar más, ni a hacer ejercicios al margen de sus entrenamientos. Su hijo no es una estrella, es un niño. Aunque tenga talento, puede que no quiera elegir el deporte como profesión y solo lo practique por diversión.
5. No presione, ni dé directrices, ni grite, ni increpe, ni maldiga; no haga gestos que demuestren a su hijo que se siente decepcionado por su juego.
6. Respete a todas las figuras que participan en la comunidad deportiva: entrenador, árbitros, otros técnicos, jardineros…
7. Controle sus emociones. No se puede verbalizar todo lo que pasa por la mente. Las personas educadas no muestran incontinencia verbal.
8. Nunca hable mal de sus compañeros. Los otros niños forman parte del equipo. El objetivo grupal siempre está por encima del individual. Y hablar mal de sus colegas es hablar mal de la gente con la que comparte valores, emociones y un proyecto común.
9. Modifique su manera de animar. No se trata de corregir al niño, sino de reforzarlo.
10. No inculque expectativas falsas a su chaval, como decirle que es un campeón, que es el mejor y que si se esfuerza podrá llegar donde quiera.
La felicidad de los niños está por encima de todo. Siéntase siempre satisfecho con lo que haga, gane, pierda o cometa errores. Felicítele por participar más que por competir.
Y recuerde que su hijo hace deporte para divertirse él, no para que lo haga usted.
http://elpais.com/elpais/2014/09/19/eps/1411145614_994965.html