Luis Alonso Somarriba Santander
Como profesor de secundaria, creo que el bilingüismo que se está implantando en el actual sistema educativo resulta destructivo para las asignaturas impartidas en inglés, que son sacrificadas en aras del aprendizaje del idioma.
La perversión en los objetivos pedagógicos es tal que ya alguna editorial está anunciando manuales de Historia, Ciencias Naturales, etc., en español, pero adaptados a la enseñanza bilingüe. Curiosamente la única diferencia con los otros libros de texto es la drástica reducción de contenidos.
Y es que un docente que tenga que impartir en lengua inglesa, por ejemplo, Historia, debe acometer un doble trabajo, el de transmitir unos conocimientos y el de hacerlo en una lengua extranjera. Por no hablar del doble esfuerzo del alumno. En estas circunstancias, al dividirse las fuerzas, quien más va a perder es la asignatura.
Es posible que con este sistema el alumnado aprenda inglés, pero al muy alto precio de una progresiva debacle cultural.
Los que nos dedicamos a la enseñanza constatamos una creciente dificultad en el alumnado a la hora de comprender los conceptos específicos de cada disciplina. Hay ya importantes problemas entre los adolescentes a la hora de manejarse con su propia lengua. Entiéndase pues, que las dificultades se multiplicarán al intentar comprender esos mismos conceptos en otro idioma.—
Luis Alonso Somarriba.
Mi hijo y sus compañerxs no iban a sufrir el “bilingüismo”. Su problema eran los efectos secundarios. Como ya hemos contado en otras ocasiones en un IES bilingüe hay dos tipos de grupos. Los que forman la sección bilingüe que vienen de hacer la primaria bilingüe y los del programa bilingüe que sólo dan la plástica, la educación física y la tutoría en inglés (si es que la hay).
Las aulas del programa bilingüe que es donde se matriculan los que no vienen de hacer la primaria en un centro bilingüe, suelen tener ratios muy altas. Este curso tenían 32 en cada aula. Da miedo pensarlo. Recién llegados de primaria no parece la mejor forma de acogerles. Con el riesgo añadido de que en cualquier momento decidan sacar del aula a los chicos y chicas con mejor nivel de inglés para completar la posible falta de alumnado en la sección bilingüe.
Demasiada falta de información, Demasiada inseguridad. Me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo para evitar experiementos que podríamos lamentar más adelante.
Sabemos que hay alumnado de nuestros cole que está cursando este año la secundaria en un IES con programa bilingüe. Nos encantaría recibir algún comentario que nos diera más información para saber cómo les ha influído tener tanto alumnado en un aula, dar ciertas asignaturas que debieran ser muy atractivas, en inglés, no tener tutorías que atiendan una adecuada integración y regulación de posibles conflictos … en general, cómo les ha ido.
https://ampalalatina.wordpress.com/2012/03/12/abierta-el-plazo-de-matricula-en-los-institutos/
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