Los CDC clasifican los alimentos que con mayor probabilidad enferman a los estadounidenses
Las verduras de hojas verdes contaminadas eran la mayor causa de enfermedad, aunque las carnes provocaron más muertes. Los vegetales de hojas verdes son responsables de más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otro alimento, según un nuevo informe del gobierno.
Pero la carne y las aves causan más muertes, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicado en línea el 29 de enero y en la edición impresa de Marzo de la revista Emerging infectious Diseases.
Casi la mitad (el 46 por ciento) de las enfermedades se debieron a productos agrícolas, incluyendo la fruta y los frutos secos.
El 22 por ciento fueron provocadas al consumir vegetales de hojas verdes, como la col rizada o las espinacas.
Los productos lácteos fueron responsables del 14 por ciento de las enfermedades, la fruta y los frutos secos del 12 por ciento y las aves del 10 por ciento,
La carne (y particularmente las aves) fueron responsables de la mayoría de los fallecimientos, y se estima que el 43 por ciento de todas las muertes fueron causadas por animales terrestres. El 19 por ciento de los fallecimientos se debieron solo a las aves, y la mayoría fue por listeria o salmonella.
Hace dos años, los CDC publicaron unas cantidades estimadas de enfermedades transmitidas por los alimentos contraídas en Estados Unidos, incluyendo las provocadas por cada uno de los patógenos importantes, afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Patricia Griffin, jefa de la rama de epidemiología de enfermedades entéricas.
Según ese informe, alrededor de 48 millones de personas (o una de cada seis en Estados Unidos cada año) sufren una intoxicación alimentaria. Más de 9 millones de esos casos son causados por uno de los patógenos importantes indicados por los CDC.
"La siguiente pregunta lógica era: ¿Qué categoría de alimentos causan estas enfermedades?", comentó Griffin.
"Las respuestas a este tipo de preguntas son importantes para que las agencias reguladoras y la industria tengan una idea de cómo emplear sus recursos".
Esta es la primera vez que los CDC han intentado evaluar las fuentes reales de alimentación de las enfermedades transmitidas por los alimentos. El análisis se basa en los datos de todos los brotes desde 1998, el primer año en que las autoridades empezaron a recopilar información sobre los ingredientes.
El norovirus fue el principal contaminante de las enfermedades, halló el estudio. Las personas llevan consigo el virus y pueden transmitirlo si no se lavan las manos después de ir al baño o de vomitar, y antes de tocar los alimentos, explicó Griffin.
"Es un recordatorio de que es importante que todo el mundo que manipule alimentos, tanto en restaurantes como en casa, se lave bien las manos antes de entrar en contacto con la comida", indicó Griffin.
Los consumidores también deberían asegurarse de lavar bien las verduras de hojas verdes, como la lechuga, antes de comerlas, añadió Mary Ann Scharf, profesora asociada en el Colegio de Enfermería de la Universidad Seton Hall en South Orange, Nueva Jersey.
La carne se ha de mantener en el refrigerador y se ha de cocinar completamente antes de comerla, indicó.
Asegúrese de lavar minuciosamente cualquier cuchillo o tabla de cortar que haya entrado en contacto con aves antes de usarlos con la verdura fresca u otros alimentos, aconsejó Scharf.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Patricia Griffin, M.D., chief, enteric diseases epidemiology branch, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Mary Ann Scharf, R.N., associate professor, Seton Hall University College of Nursing, South Orange, N.J.; March 2013 Emerging Infectious Diseases
HealthDay
29 de enero (HealthDay News) ¿
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso.
Gracias