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miércoles, 10 de marzo de 2010

¿CÓMO SUBIR NOTA?


Ya se acerca la 2ª evaluación y como ya os he indicado en clase tenéis la oportunidad de sumar unas décimas a tu nota final colaborando con el blog del Departamento de Educación Física, ya que no en vano el blog es vuestro y tu participación es básica.


¿Que tienes que hacer?


1. Suscribirte a seguidores (no de forma anónima) de esta manera estarás informado al día de las novedades que se cuelguen en el blog.

2. Realizar un breve comentario de alguno de los artículos colgados. Esto lo puedes realizar, en el apartado comentarios que hay al final de cada entrada. Si no funciona bien, mándamelo por correo.

3. Realizar un comentario más elaborado, tipo comentario de texto de alguno de los artículos colgados y mándamelo al correo ( esta opción fundamental para 4º ESO y 1º bachiller)

4. Si realizas algún deporte y tienes cámara de fotos o /y vídeo grava algunas escenas y comenta en qué consiste lo que haces y sus características. En cualquier formato y no más de 1 minuto.

5. Si te apetece realizar una encuesta entre tus amigos/as profesores/as o padres amigos y preguntarles algo relacionado con la actividad física y /o deporte, recoge sus impresiones y me las mandas (yo te puedo asesorar)

6. Si tienes alguna idea de cómo mejorar el blog o introducir algunos apartados, indicármelo.
7. Si navegando por la red encontráis algún artículo o noticia relacionada con la actividad física o deporte, mandármela.


Y recuerda... el blog lo hago yo, pero tu eres su dueño y se ha hecho para ti.
Nota: os recuerdo que la fecha límite será el lunes 15 de marzo.
Saludos.

martes, 9 de marzo de 2010

SEDENTARISMO Y LA OBESIDAD



El sedentarismo y la obesidad, dos tendencias en adolescentes que potencian el riesgo cardiovascular.

Según los resultados del Estudio AFINOS, publicados en el último número de Revista Española de Cardiología (REC).


El Estudio AFINOS, elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid, analiza por primera vez en España la relación entre la conducta sedentaria valorada de forma objetiva y el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular en adolescentes.

- En el Estudio AFINOS, se midieron las conductas sedentarias mediante una técnica objetiva de análisis denominada acelerometría, a la vez que se realizó un examen físico y un análisis sanguíneo en una muestra de 201 adolescentes españoles. Los resultados del estudio muestran que los adolescentes que emplearon más tiempo en conductas sedentarias tuvieron cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa que los adolescentes que pasaban menos tiempo en actividades sedentarias. Además, los adolescentes con sobrepeso que son sedentarios mostraron mayor riesgo cardiovascular que aquellos adolescentes que tienen sobrepeso pero no son sedentarios.

- La recomendación para los adolescentes es practicar actividad física durante al menos 60 minutos al día cinco o más días por semana. En España, sólo el 28% de los chicos y el 16% de las chicas adolescentes cumplen con esta recomendación. Además, la investigación científica actual está empezando a demostrar que el tiempo consumido en conductas sedentarias (número de horas con bajo consumo energético) a lo largo del día tiene un efecto negativo sobre el riesgo cardiovascular de forma independiente de la actividad física realizada.

- Entre las principales patologías asociadas a la obesidad, la inactividad física y el sedentarismo, destacan la diabetes, la hipertensión, la enfermedad coronaria, el cáncer de mama o el cáncer de colon


Madrid, marzo de 2010.- El nivel de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos años, principalmente debido al aumento de la prevalencia de la obesidad, que está alcanzando valores pandémicos, favorecida por una alimentación rica en grasas, la disminución del nivel de actividad física y el incremento de conductas sedentarias. La actividad física y la dieta se han señalado como los principales factores conductuales para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, pero hasta el momento sólo se había tenido en cuenta la cantidad de actividad física que realiza una persona, sin tener en cuenta el tiempo que esta persona está en actitud sedentaria. Sin embargo, la investigación actual está demostrado que éste es un factor relevante para el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

El objetivo principal del trabajo recientemente publicado en la Revista Española Cardiología perteneciente al Estudio AFINOS (La Actividad Física como Agente Preventivo del Desarrollo de Sobrepeso, Obesidad, Alergias, Infecciones y Factores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes) ha sido examinar la relación entre el tiempo consumido en conductas sedentarias (conductas que comportan estar sentado o recostado y que, por tanto, requieren poco gasto de energía) y diferentes factores de riesgo cardiovascular en adolescentes. Para ello se valoró exhaustivamente una muestra de 201 adolescentes españoles de entre 13 y 17 años. El valor fundamental y diferencial de este trabajo ha consistido en que por primera vez en España se ha valorado mediante una técnica objetiva el nivel de sedentarismo de la muestra, en lugar de su nivel de actividad física, para relacionarlo con el nivel de adiposidad y los factores de riesgo cardiovascular. Este tipo de estudios son muy novedosos y apenas existen unos pocos de similares características en el contexto científico internacional, especialmente con población de estas edades.

Para la medición de la adiposidad y de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol, glucosa, triglicéridos y alipoproteínas A1 y B-100), se realizó un examen físico y un análisis de parámetros sanguíneos; mientras que para la medición del tiempo empleado en conductas sedentarias (sedentarismo) se utilizó un acelerómetro que los adolescentes llevaron sujeto a la espalda con una banda elástica a modo de cinturón durante una semana. El acelerómetro es un pequeño dispositivo, parecido a un podómetro, que es capaz de medir la aceleración vertical del movimiento y que por tanto permite valorar de forma objetiva, no sujeta a interpretación, el tiempo diario pasado a diferentes intensidades de gasto energético, incluido el tiempo consumido en actividades de bajo gasto energético (conductas sedentarias).

Los resultados muestran que las adolescentes del estudio tenían niveles mayores de adiposidad general, mientras que los varones presentaban mayor nivel de obesidad abdominal. En el caso de los factores de riesgo cardiovascular, los varones mostraron mayor presión arterial y concentración de glucosa que las chicas, mientras que éstas mostraron cifras más altas de colesterol malo (cLDL).

El estudio concluye también que los adolescentes que emplearon más tiempo en conductas sedentarias tuvieron cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa y presentaron mayor riesgo cardiovascular global, del mismo modo que los adolescentes que con mayor nivel de adiposidad general y abdominal. Además, se demostró que los adolescentes con sobrepeso que también son sedentarios, presentan un riesgo cardiovascular todavía mayor.

Según el Dr. Óscar Veiga, miembro del equipo investigador del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, “este estudio refleja la importancia de tener en cuenta las conductas sedentarias como parte de la estrategia en la prevención del desarrollo prematuro de riesgo cardiovascular en la infancia y la adolescencia, como un factor independiente de la actividad física realizada”, y añadió que “resulta imprescindible realizar recomendaciones con el fin de reducir el tiempo que niños y adolescentes permanecen inactivos”.

Obesidad y sedentarismo en niños y adolescentes

En Europa, se estima que, cada año, 400.000 nuevos niños se convierten en obesos. En España, el 40% de los escolares de 6 a 10 años tienen sobrepeso, mientras que, entre los adolescentes, uno de cada tres tiene sobrepeso y uno de cada 20 es obeso.

Todos los expertos coinciden en señalar que las pautas básicas sobre alimentación y hábitos en la práctica de actividad física se desarrollan en la infancia y la adolescencia, y que, como otros hábitos, es más fácil que se mantengan a lo largo de la vida cuando se inician a edades tempranas. En este sentido, se ha demostrado que un niño obeso y sedentario tiene más posibilidades de convertirse en un adulto obeso y sedentario.

El origen de la actual epidemia de obesidad parece encontrarse en que una gran parte de la población vive en un ambiente obesogénico, caracterizado por posibilitar un acceso fácil a alimentos de gran palatabilidad y energía y por restringir y desincentivar la realización de grandes cantidades de actividad física.
Aparte de la alimentación, uno de los principales factores que se manejan para explicar el aumento de la obesidad es la reducción de la actividad física habitual, especialmente como consecuencia de la cantidad de horas que los niños pasan sentados en la escuela, el uso del transporte motorizado para desplazarse y la proliferación de actividades de ocio tecnológico que incitan al sedentarismo.

En este sentido, puede destacarse que sólo el 28% de los chicos y el 16% de las chicas españoles entre 12 y 17 años realizan la cantidad de actividad física recomendada para su edad, es decir, 60 minutos de ejercicio al día al menos cinco días a la semana. En cambio, este grupo poblacional invierte mucho tiempo en conductas de ocio sedentario. Concretamente, y según datos en población española del Health Behaviour School Children Study, en torno al 44% de los adolescentes ve la televisión más de tres horas al día y un 32,8% dedica entre una y dos horas al día a jugar con el ordenador.

La obesidad se asocia con patologías graves que, en su mayoría, se desarrollarán en la edad adulta. Entre las principales patologías asociadas a la obesidad, destacan la diabetes, la enfermedad coronaria, la hipertensión, la disnea (sensación de falta de aire), la apnea de sueño, el cáncer de mama o el cáncer de colon.

Según han revelado ya varios estudios, parece probable que exista una fisiología metabólica diferenciada y específica durante el tiempo que se permanece en actividades sedentarias, dentro del cual los procesos biológicos son diferentes de los que actúan durante los periodos de actividad.

En este sentido, cabe destacar que la actividad física tiene un efecto positivo sobre las disfunciones metabólicas asociadas a la obesidad, entre las que se destacan que la actividad física contribuye a restablecer la función normal de la insulina, reduce la concentración de triglicéridos en sangre, incrementa las concentraciones de colesterol bueno (cHDL), reduce la hipertensión arterial y tiene efectos sobre las alteraciones de la coagulación sanguínea que pueden influir en el desarrollo prematuro de enfermedades cardiovasculares. Además, también ayuda en el mantenimiento del peso corporal saludable, gracias a que incrementa el gasto energético diario, facilita el metabolismo de las grasas y contribuye a regular el apetito.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

Además, la SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

lunes, 8 de marzo de 2010

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA, REFLEXIÓN O SUPRESIÓN

Tomado del Maixua.com
La Educación Física (y no gimnasia) ha visto reducido su horario en un 40%. Respecto ha esta decisión del Departamento de Educación quisiera realizar algunas consideraciones:

En todas las signaturas que se imparten en la escuela, las transferencias entre conceptos, procedimientos y actitudes resultan obvias, necesarias e inevitables. Existen competencias comunes en todas las áreas. Por ejemplo, si en Conocimiento del Medio aprenden a desarrollar esquemas o mapas conceptuales, los alumnos están trabajando también con la comprensión lectora que emplearán en el aprendizaje de los idiomas. Lo mismo ocurre con el cálculo, la gramática, etc. Pero la Educación Física es la única asignatura en la que el aprendizaje de ciertas habilidades y destrezas, actitudes y procedimientos necesarios para una educación integral resultan imposibles de asumir en las demás áreas y difícilmente transferibles.

Podríamos hablar también de la obesidad, de que el repertorio de juegos de los niños y niñas de hoy en día se limita a dos o tres, de que el profesor de Educación Física (y no gimnasia) es un profesional que ha estudiado en la Universidad para ello y no es un monitor de futbito (con todo el respeto y reconocimiento hacia ellos, porque el que aquí escribe también lo ha sido), de que la Educación Física es sobre todo y ante todo Educación, de que la época del cronómetro y la cinta métricas se han superado…

La reducción de profesorado de Educación Física, negada reiteradamente por el Departamento, es una realidad innegable. Si un profesor de Educación Física (y no gimnasia) dedicaba 22 horas a impartir dicha asignatura, con el nuevo horario dejará de ser profesor de Educación Física (y no gimnasia) durante la mitad de su jornada. Igual de innegable resulta que la oferta de plazas para las adjudicaciones se verá reducida. Por lo tanto, el número de plazas de profesores de Educación Física (y no gimnasia) sí se reduce. En muchos otros centros no desaparece ninguna plaza porque el propio Departamento hacía la vista gorda, siendo conocedores de que en vez de impartirse las dos horas y media obligatorias, se impartía hora y media.

El Departamento de Educación se defiende diciendo que cada centro tendrá más autonomía. Nadie lo niega y todos lo vemos necesario. Pero emplear ese argumento para afirmar que se podrá continuar impartiendo Educación Física (y no gimnasia) como hasta ahora es una gran tontería. Claro que se podrá, pero todos sabemos que no ocurrirá. Precisamente por eso se ha planteado el nuevo horario.

Mediante esta medida se ha pretendido dar más horas a otras asignaturas en las que, según los informes, los resultados no son buenos. El simplismo de la reflexión que subyace resulta ridículo. Si nuestros alumnos no entienden lo que leen no es porque tengan un ahora más o menos de Educación Física (y no gimnasia). Las razones son otras. Y si no, comparémonos con los países con mejores resultados y sus horas de Educación Física (aquí es donde algunos afirman eso de que "es que aquí tienen que aprender también euskera y de algún sitio hay que sacar horas" y simplemente les digo que se informen de los idiomas que estudian en los países más avanzados).

Por último, después de constatar que muchos profesores de Educación Física (y no gimnasia) ven imposible llevar a cabo una enseñanza efectiva y significativa con horita y media semanal, considero más aprovechable esa horita y media repartida en otras asignaturas. Propongo la supresión del área de Educación Física o una nueva reflexión al Departamento de Educación.

Aitor Idigoras

Profesor de Educación Física

EPIDEMIA DE OBESIDAD EN POCOS AÑOS


Del Blog de Educación Física
http://www.educacion-fisica.org/2010/03/08/en-pocos-anos-nos-enfrentaremos-a-una-epidemia-de-obesidad/


Salvador Zamora, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, comenta que «la alimentación cobra una importancia especial en el caso de los menores porque a esas edades se consolida el crecimiento y la mayor parte de las funciones fisológicas terminan de madurar para llegar a la edad adulta. Para conseguir un desarrollo adecuado es necesario que los hábitos de vida de los adolescentes sean saludables y se basen en una alimentación equilibrada y una actividad física compatible».

Según aclara Zamora, «los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son los culpables de que el 21% de los jóvenes murcianos padezcan hipertensión, colesterol, sobrepeso y obesidad, y el 0,5% puede llegar a tener todas estas patologías a la vez».

El especialista advierte de que «el sobrepeso y la obesidad en la edad infantil producen alteraciones metabólicas que pueden desembocar el problemas mucho más graves en la etapa adulta. La situación es muy preocupante porque, hasta hace bien poco, patologías como la alteración de la glucemia, la insulina o la tensión no se habían detectado en individuos tan jóvenes y sólo se desarrollaban en personas mayores, y en los años sesenta sólo se daban en ancianos».

Para Zamora, es fundamental la colaboración conjunta de padres, maestros, medios de comunicación y políticos para plantarle cara al problema. «Pero la responsabilidad primera recae sobre las familias, que son las que deben imponer dietas basadas en verduras, frutas y pescado. También es importante que los adolescentes practiquen algún tipo de actividad física. Si la juventud sigue enganchada al ordenador, la consola y la televisión, en poco tiempo nos enfrentaremos a una epidemia de obesidad y trastornos metabólicos».

Según el catedrático, el sedentarismo puede convertirse en una de las epidemias más graves de los próximos diez años: «En los setenta la obesidad se consideraba un síntoma de bienestar, y costó mucho trabajo tipificarla como enfermedad, pero hoy en día ya nadie lo pone en duda, y con el sedentarismo ocurrirá lo mismo. La inactividad física es el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y el 50% de los adolescentes ya presenta este tipo de patologías, con una incidencia algo mayor en las niñas».

Zamora indica que «estamos hablando de una alteración del comportamiento, y si la tendencia se mantiene como hasta ahora, con más del 40% de sobrepeso y un 16% de obesidad, en pocos años las cifras se duplicarán. Estos problemas de comportamiento en los jóvenes se están reflejando en conductas anómalas en el sueño, los estudios o la diversión».

domingo, 7 de marzo de 2010

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: ORGULLO Y LAMENTO DE LA EF

Del Blog "gente correr"Javier Bernabé he rescatado este texto, espero que al autor no le importe:

Hace días llegó este texto a mi poder a través de mi cuenta de correo. Está circulando por la red y he cogido el enlace de uno de los que considero mejores blogs del área; espero que no moleste al autor. Se trata, como se puede ver de un escrito en el que se manifiesta la preocupación por la pérdida de la especialidad de EF en la formación inicial del profesorado. Nada que decir sobre esto…..o sí, quizás si hubiera algo que decir. Pero quiero pararme antes en otra cuestión que apunta este escrito.

No comparto en absoluto ese sentimiento épico de ser docente de EF, por el simple hecho de dedicarme a impartir docencia en lo que concierne al cuerpo y al movimiento. Creo que hay que tener cuidado con este tipo de manifestación que incita a identificar esta especialidad docente con la posesión de cierto status de heroicidad gratuita. Hay que tener cuidado porque estas afirmaciones tienen varios efectos no deseados:

El primero es que sitúan a un colectivo docente específico (los y las docentes de EF) en un campo privado al cual, al parecer ningún otro ser humano puede acceder, a no ser que imparta la materia de EF. Como nadie puede acceder a ese estado que se define en la carta de varias maneras, pero que a fin de cuentas es un estado especial caracterizado por una emotividad excluyente, nadie que no sea de este colectivo puede entender que supone dar clase de EF

El segundo efecto que se obtiene es el de que este es el camino sembrado para ir de cabeza al pozo del victimismo, que es la tendencia a sentirse víctima de una causa. En este caso, hay dos causas, según puede leerse en el escrito de referencia:

Una causa es la pérdida de la especialidad de EF en los estudios de magisterio; de esta causa se podrá opinar, hablar y habrá quién lo haga. La otra causa no es argumentativa, no obedece a ningún incumplimiento de normativa ni a nada objetivable. Simplemente es que es muy duro dar clase de EF, que no se reconoce al colectivo de docentes todos los méritos de los que son acreedores.

Por ese camino no vamos a ningún lado. Ese colectivo docente de profesionales de la EF lleva demasiado tiempo apoyándose en diversas injusticias, incomprensiones de la sociedad y daños infligidos a la profesión para hacerse ver y valer. Este colectivo ha dado, y está dando pocas razones, pocos argumentos para sostener la importancia de la actividad física en la sociedad. Habiendo sobrados motivos para vindicar los derechos de la ciudadanía a la actividad física, este colectivo de docentes de EF se ha especializado a mirarse el ombligo y pedir que se le reconozcan, no solo mejores condiciones profesionales o laborales, sino la condición de “colectivo incomprendido”, de “héroe de la educación” y otros títulos que a nadie parecen importar.

Es cierto que hubo un tiempo en que este sector de actividad tuvo que hacerse un hueco en todos los niveles de la sociedad. Era necesario hacer patente la necesidad de profesionales de la actividad física convenientemente preparados que se formaban en los INEF. Era necesario que el sistema educativo incluyera la actividad física entre sus enseñanzas obligatorias primero para completarlo y además para hacerlo de mayor calidad y por último era necesario organizarse para que todas estas necesidades fueran entendidas por quienes las podían traducir en decisiones y así nacieron los Colegios Oficiales de Profesionales de la Actividad Física y las Asociaciones de Docentes de Educación Física.

La incomprensión encontrada en una sociedad que daba la espalda a la actividad física fue mayor de la esperada y es entendible que en aquellos tiempos se aludiera a la diferencia que existía entre los demás cuerpos docentes y el trato que recibía el colectivo de docentes de EF. Pero eso ya pasó.

Lo que le ha ocurrido a este colectivo profesional es que se ha acomodado en la queja y tal parece que las generaciones de titulados y tituladas posteriores al reconocimiento social de la tarea docente, tienen que seguir pidiendo las cosas de forma plañidera por que esta sea la única manera de lograr mejoras.

No es cierto que dar clase de EF sea más duro que dar cualquier otra materia. ¿Qué se pasa frío? Otros pasan calor, tienen alergia al polvo de tiza o les molesta la luz de fluorescente. Ese no es el camino de pedir las cosas. No se pueden pedir ni reclamar mejoras instalándose en la queja. Este colectivo tiene, necesita abandonar la queja y razonar sus demandas.

¿Causas y motivos para enfocar la tarea que hay por delante? Las hay. Este colectivo debe, por exigencia profesional, sacarlas a la luz. Sucintamente, son todos los asuntos que tienen que ver con la actividad física y la salud, la formación inicial y continua de los y las profesionales del sector.

¿Modo de hacerlo?. Como lo hace mucha gente desde las universidades, desde los COPLEFs, Asociaciones profesionales: Investigando, formándose, colaborando con instituciones, en definitiva, teniendo algo que aportar que no sea el lamento, forjándose el reconocimiento con acciones sustantivas que contribuyan a que la actividad física sea y se ejerza como un derecho de las personas.

Somos muchas personas de este colectivo interesadas en avanzar, en conseguir que las personas lleven estilos de vida más activos, que este colectivo sea protagonista necesario de la mejora de la calidad de vida de la población. Trabajar es la palabra, no quejarse.

LAS BEBIDAS AZUCARADAS AUMENTAN LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y LA DIABETES


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) aseguran que el mayor consumo de bebidas azucaradas e isotónicas o refrescos con sabores de frutas puede haber favorecido la aparición de nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos durante la última década, según destacaron en el marco de un encuentro sobre epidemiología y prevención cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón.

Estas conclusiones parten de los resultados de un modelo de simulación creado a partir de grandes estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos, como el estudio Framingham del Corazón, un estudio sobre Salud y Enfermería y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, en sus siglas en inglés).

Según dicho modelo, el aumento en el consumo de bebidas azucaradas entre los años 1990 y 2000 favoreció la aparición de 130.000 nuevos casos de diabetes, 14.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica y 50.000 años de vida adicionales con una enfermedad coronaria a lo largo de esa década.

Este tipo de productos contienen entre 120 y 200 calorías según el tipo de bebida, por lo que los investigadores están convencidos de que pueden haber tenido parte de culpa en el aumento de la obesidad que se ha registrado en los últimos años en Estados Unidos.

Además, a través del modelo han estimado que este incremento de enfermedades cardiovasculares ha provocado un gasto sanitario de entre 300 y 550 millones de dólares (de unos 220 y 400 millones de euros), una cifra que incluso puede "subestimar los verdaderos costes" ya que "no tiene en cuenta el aumento de los gastos asociados con el tratamiento y el cuidado de los pacientes con diabetes. Tras la década estudiada, estiman que se pueden haber producido al menos 6.000 muertes y unos 21.000 años de vida perdidos por el aumento de las bebidas azucaradas.

Para evitar este incremento en años sucesivos, los expertos en política sanitaria sugieren limitar el consumo de bebidas azucaradas incluyendo un impuesto de 1 centavo por onza (28,3 gramos) de bebida, ya que aseguran que esto podría hacer disminuir el consumo en un 10 por ciento.

Tras estos resultados, los autores están estudiando ahora el impacto de los diversos enfoques para reducir el consumo de bebidas azucaradas, con el objetivo de que "el público en general se conciencie de los efectos adversos para la salud del consumo de estas bebidas", explicó Litsa Lambrakos, autora del estudio.

La Asociación Americana del Corazón recomienda un límite máximo de calorías procedente de azúcares añadidos, que para las mujeres no debería ser de más de 100 calorías por media jornada y para los hombres un máximo de 150 calorías diarias.

sábado, 6 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DE HACER EJERCICIOS FÍSICOS

Fuente: http://www.muchtennis.com/ejercicios_fisicos.htm
Artículo aportado por Zaida Alonso Pérez, alumna de 1º Bachillerato A (1)
El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, se modera la indefensión y la impotencia, mejorando igualmente la "percepción de sí mismo.

Los trastornos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) mejoran ostensiblemente con la práctica del ejercicio físico.
En general los diversos síntomas de tensión, inquietud, excitación del sistema nervioso autónomo, hormigueos, hipercinesia, etc, disminuyen significativamente con la práctica persistente del ejercicio físico.

En lo que respecta a la depresión, en diferentes trabajos de investigación se ha podido constatar un efecto antidepresivo del ejercicio. Elejercicio físico, por tanto, es un elemento terapéutico importante en las depresiones leves o moderadas.

Al mejorar la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción delcuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

En el púber y el joven, el progreso de ese conocimiento corporal servirá de base para profundizar los fundamentos biológicos de su conducta motriz, en estrecha relación con los efectos de la actividad física practicadas sistemáticamente.

* Mejora de la salud y la calidad de vida. Supone no sólo la prevención de enfermedades sino que, en una acepción más amplia, se convierte en factor primordial de la calidad de vida. La estrecha relación entre la práctica adecuada y sistemática de la actividad física y lasalud física y social, se constituyen en una de las funciones relevantes de la Educación Física.

Se pretende mejorar de forma armónica y equilibrada el rendimiento motor que lleve a incrementar su disponibilidad física. El equilibrio personal, las relaciones que se establecen con el grupo, la liberación de tensiones a través de la actividad y el combate al sedentarismo, son elementos relevantes de esta contribución a la salud y calidad de vida.

* El juego y el deporte. El juego y el deporte se constituyen en elementos fundamentales de la conducta motriz, no sólo por ser en sí mismos factores de actividad física, sino por constituirse en un entramado de relaciones sociales que contribuyen al equilibrio personal, al fomentar las relaciones interpersonales y su utilización como un medio de adecuación e inserción social.

* Expresión y comunicación. Las posibilidades del cuerpo a través del lenguaje corporal nos permiten interrelacionar, en una unidad, el mundo interno con sus vivencias y percepciones, con el mundo externo.

La utilización intencional del espacio-tiempo e intensidad de movimiento, mediante la utilización de técnicas específicas de las distintas manifestaciones expresivas (danza, mímicas, etc,) no como un fin en sí mismo, sino como un diálogo consigo mismo y con los demás, abre importantes posibilidades de enriquecer la propia expresión y comunicación.

Los cinco mejores ejercicios aeróbicos en orden descendente son: esquiar en terreno plano, natación, correr, montar en bicicleta al aire libre y caminar.

Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc. Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la medicina deportiva.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos inter-disciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y en relación a los demás.

Que el ejercicio físico es, no ya importante, sino vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, cada vez va perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos que nos componen también.

Además del ejercicio físico como tal, tenemos una gran variedad de terapias y actividades complementarias que podemos realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar. La sauna, o una simple ducha nos depuran y relajan enormemente. Por otro lado, con ayuda de un profesional, disciplinas como la osteopatía, digitopuntura, reflexotereapia y todo tipo de masajes nos pueden ayudar en casos en los que nuestra salud esté desequilibrada, de una manera más saludable que ingiriendo fármacos o pasando por el quirófano, muchas veces innecesariamente.

Generalmente, durante la realización del ejercicio físico, el individuo o individuos practicantes del mismo sienten una purificación interior, lo utilizan también como descarga emocional. Se aprende a practicar deportes en equipo, compartiendo y disfrutando al aire libre. Aunque algunas veces ser sienta cansancio muscular o físico, al finalizar la realización de la actividad se siente bienestar general, alivio emocional y descargado de toda tensión o stress.

Una sensación de euforia ocurre durante los ejercicios de resistencia (por ejemplo, el correr) relacionada con una secreción intensa de hormonas hipofisiarias llamadas endorfinas, dos veces más poderosas que la morfina. El nivel de endorfina que aumenta como reacción al ejercicio puede ser la explicación de la casi total desaparición del dolor en el hombro, en la rodilla o el derivado de una cefalalgia.

viernes, 5 de marzo de 2010

ARTÍCULOS DE OPINIÓN: LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA



Juan Carlos Manrique-Segovia


Son ya muchos los mensajes contradictorios que se están lanzando a la opinión pública con respecto a la situación que se está viviendo. Por un lado, se transmite el grave problema que está surgiendo con la población infantil y juvenil, al publicar que los índices de obesidad suben de manera alarmante, que el tiempo de práctica física disminuye y que los índices de competencia motriz decaen. Pero por otro lado, se alardea de que nunca antes en España se consiguieron tantos éxitos deportivos en un gran número de especialidades. Entonces, ¿hay algún problema? Creemos que sí.
Las hazañas deportivas conseguidas por los nuestros son el fruto de una muy buena planificación del deporte de élite: creación de centros de alto rendimiento, ayudas privadas y públicas a los deportistas destacados, mejores instalaciones, mejor formación de los técnicos... Sin embargo, nos encontramos con que existe un desapego a la actividad física por parte de los que conforman la base de la pirámide deportiva. El hecho de buscar prontamente una especialización del joven en un deporte determinado está conllevando un desprecio por aquellos que no alcanzan los mínimos exigidos para poder competir. Precisamente son éstos los que nos marcan los problemas que hemos indicado en el primer párrafo.
¿Soluciones? Nuestra opinión está clara. No puede haber adhesión a la actividad física si no se promociona, y qué mejor lugar para hacerlo que desde el colegio. Muchos niños y niñas sólo hacen actividad física en las clases de Educación Física (EF), reducidas a 2-3 horas; por lo que habría que subir su número e incluirlas en el currículo de los planes de estudio. Pero además, las clases de EF deben estar conectadas con el tipo de deporte en edad escolar que se desarrolle. Es necesario que a estos profesores se les reconozca su labor de promoción de la actividad física y que se les valore su implicación en el deporte escolar (reducción de horas lectivas, créditos de formación, incentivos económicos...) para que nuestra juventud crezca sana, con buenos hábitos deportivos, interesada por buscar alternativas a sus gustos en actividad física; si no queremos que en un futuro la sociedad manifieste graves problemas físicos y de relaciones interpersonales, que con el deporte y el ejercicio físico se pueden solventar.

martes, 2 de marzo de 2010

ARTÍCULO DE OPINIÓN: YO SOY DE EDUCACIÓN FÍSICA


ARTÍCULO DE JUAN CARLOS MUÑOZ DE SU BLOG "EL PATIO DE MI COLE ES PARTICULAR"


Con permiso del autor que espero que no le molesto, os dejo una reflexión de un maestro de EF.

Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los Claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.

Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.

Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes, ha llegado el de Educación Física.


Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...

Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...

Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harreson" o el "Equipo A", como Chuck Norris, Rambo o Superman. Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial.

Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, la especialidad desaparece de la formación universitaria de magisterio,¿ a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio. ¿Y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su pupitre? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades y habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?...

Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacer con los de apoyo o con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes "El maestro Liendre de todo sabe y de nada entiende". Sí, en eso parecer ser que consiste una educación de calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos especializado en nada.

¡Somos los de Educación Física! Desafortunadamente que poco nos quedará por serlos. Nos están pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces, porque ¡Somos los de Educación Física!
Publicado por Rafa Luque en 20:24