La nueva
educación física: más divertida y menos deportiva
La DGE fomenta nuevas propuestas en las
clases de gimnasia porque muchos alumnos se aburren o las sufren. Una escuela
ya implementó entrenamiento funcional y otra actividades lúdicas.‹›
Repartidos de a cuatro, unos saltan la soga y otros la valla, mientras que
un tercer grupo hace la plancha en colchonetas y otros utilizan la escalera de
piso. Es una clase de entrenamiento funcional como cualquier otra, pero que en
vez de dictarse en un gimnasio o club, está adaptada para alumnos de la
secundaria. La escena corresponde al colegio Corazón de María, de Capital,
donde desde principios de año los estudiantes de este nivel tienen una vez por
semana esta actividad como alternativa a la tradicional hora de Educación
Física.
Este proyecto escolar se enmarca en
una iniciativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) que busca promover
distintas opciones para entusiasmar a los adolescentes durante las clases de
gimnasia. La idea también ha comenzado a implementarse desde algunas semanas en
el Colegio Beato Scalabrini, de Dorrego, donde se les ofrece a los alumnos
actividades de educación física a través del juego.
Crear hábitos
“El problema serio que tenemos es
que los adolescentes o los jóvenes empiezan a sentir que la educación física en
la escuela es un martirio”, reconoció Fernando Giorgio, coordinador de
Educación Física de la DGE, quien deslizó que muchos chicos están cansados
porque durante muchos años hacen el mismo deporte. Con este diagnóstico, han
comenzado a fomentar la inclusión de otras actividades.
“Como por ejemplo, vida en la
naturaleza o algún baile determinado que quieran incorporar, como salsa por
ejemplo”, enumeró el funcionario.
Para que mayor cantidad de escuelas
se animen a implementar estos cambios, han realizado jornadas de capacitación
con los profesores de Educación Física de las escuelas de la provincia. “Las
finalizamos hace una semana por lo que estamos esperando que dentro de dos o
tres meses se estructuren las alternativas en todas las escuelas. De esa forma
vamos a comprobar si prendió la semilla”, explicó Giorgio, a la vez que
comentó: “Lo que nosotros queremos crear es el hábito por la educación física y
la única manera de lograrlo es entusiasmando a los alumnos”.
Entrenamiento adaptado
En el colegio Corazón de María el
coordinador del área de Educación Física, Nahuel Fantasía, les presentó a las
autoridades un proyecto para cambiar las clases tradicionales de gimnasia por
una adaptación del entrenamiento funcional.
“La idea es innovar porque los
chicos estaban un poco aburridos de las clases tradicionales y quisimos
traerles lo que ellos mismos buscan afuera”, relató el profesor.
Por esta razón, decidió implementar
esta opción que se encarna en las nuevas corrientes de entrenamiento.
“Obviamente aplicadas al colegio y con objetivos distintos a los que tendrían
en un gimnasio o en un club”, aclaró. En este colegio los estudiantes tienen
educación física dos veces por semana, por lo que una clase se remplazó por
este tipo de entrenamiento y en la otra practican deportes y realizan
ejercicios más tradicionales.
En cuanto al entrenamiento
funcional, explicó que es una actividad que se basa en dividir a los chicos en
distintas estaciones en las que realizan diferentes ejercicios por los que
luego van rotando. “Para poder implementarlo las autoridades tuvieron que
invertir en material especial que no se encuentra en todas las escuelas, lo que
hace que ellos se motiven más”, remarcó Fantasía.
Lo que se busca en definitiva es que
los alumnos aprendan y se diviertan al mismo tiempo. “Esta alternativa permite
trabajar competencias, capacidades y descubrir el potencial, lo que está dentro
de la currícula pero se presenta de forma distinta”, describió Zulma Abraham,
directora del Corazón de María, para quien es fundamental que los alumnos
disfruten la actividad. “Porque se les genera un hábito fundamental desde
chiquitos”, remarcó.
Por su parte, Gonzalo Segovia,
apoderado legal del colegio, anticipó que este proyecto se acompañará con otro
que fomenta la vida sana y la merienda saludable. “Queremos que la alimentación
esté pensada los días que tienen Educación Física para acompañar estas clases”,
detalló.
Propuesta lúdica
En el Colegio Beato Scalabrini, en
Dorrego, también han comenzado a cambiar la mirada de las clases de gimnasia.
“Buscamos brindarles a los chicos
educación física a través del juego, pensando en aquellos que no se sienten
cómodos con los deportes tradicionales”, contó Daniel Bragagnolo, profesor de
Educación Física de la institución y director del programa Colonias Educativas
de la DGE.
Para el docente, esta actividad
permite desarrollar cooperación, solidaridad, comunicación e integración. “Se
basa en experiencias motrices que se pueden transferir al deporte, que van
desde pasarse la pelota entre dos utilizando una frazada hasta hacer
malabares”, detalló.
Esta nueva propuesta lleva tres
encuentros y ha comenzado a entusiasmar a los chicos. “Del total de 280
estudiantes de la escuela, 21 han elegido esta alternativa. La vamos
desarrollando, probando y jugando”, relató.
Para el profesor, es fundamental
respetar la diversidad de los gustos de los alumnos. “A cada uno le pueden
interesar actividades distintas y si nos adaptamos, favorecemos el no
sedentarismo a través de la educación física”, remarcó.
http://www.losandes.com.ar/noticia/la-nueva-educacion-fisica-mas-divertida-y-menos-deportiva
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