La actividad física está de moda en España. ¿Será una tendencia pasajera o se convertirá en un hábito? Los expertos defienden que la práctica deportiva llega para quedarse y abogan por realizar ejercicio de forma moderada.
"Correr es la mejor medicina. Vaya a correr. Hágalo muy rápido, hasta que le duela todo, hasta que el agua sepa a cielo". La frase no es de ninguna empresa de equipación deportiva, ni de ningún gurú del fitness, la vida sana o el márketing.
El padre de esas palabras es Matt Haig, escritor inglés autor de best sellers como Los Radley y Los Humanos.
Con 45 años y traducido a más de 30 idiomas, Haig ha visto de cerca el negro más negro, al sufrir una depresión combinada con ansiedad y pánico. Le conocí hace un año y me contó que empezar a correr le ayudó a superar su enfermedad, que había sido una de sus palancas de supervivencia, junto al amor de su mujer y a los libros. ¡Qué trío tan edificante!
Haig es uno de los que se han rendido al deporte. Sus palabras simbolizan los beneficios que la actividad física puede aportar a la salud.
La felicidad no se compra con dinero, pero las endorfinas son monedas que ayudan.
Como Haig, el 53% de la población española practica algún deporte. Cuatro de cada seis personas lo hacen, al menos, una vez a la semana. Esta cifra, de 2015 (último dato disponible), supone un crecimiento de 9,2 puntos porcentuales respecto a cinco años atrás, según la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Los deportes individuales son los más frecuentes en la población (un 58% los prefiere), liderados por el ciclismo, la natación, el senderismo y la carrera a pie.
La mayoría los practica por su deseo de estar en forma (motivación manifestada por el 29%) y por diversión o entretenimiento.
Más allá de una moda
¿Está de moda hacer deporte?Sí, sin duda. ¿Es malo que así sea? No, según los expertos, como Natalia Bermúdez, entrenadora de Personal Running y triatleta. "Seguramente muchas personas sólo realizan actividad física por seguir la tendencia de la sociedad. ¿Qué hay de negativo en ello? Sea cual sea la razón por la que una persona empieza a hacer deporte, será mejor que alimentar el sedentarismo.
Los profesionales tenemos la responsabilidad de guiarle para que realice una actividad física adaptada a su nivel y que le permita disfrutar. Así convertirá la tendencia en un hábito".
Martín Giacchetta, entrenador y socio fundador de Boutigue Gym en Madrid, coincide y señala que no será una moda pasajera. "La gente se siente bien haciendo deporte. Además, las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito laboral provocan estrés y obligan a veces a estar conectados las 24 horas del día. El deporte es el equilibrio contra ese estrés. Antes era muy habitual salir de copas o fumar un cigarrillo al salir de trabajar.
Ahora son muchos los que prefieren hacer deporte y cuidarse".
¿Cómo debe ser la práctica para un deportista popular?
"A nivel general se recomiendan un mínimo de dos días a la semana y un máximo de seis días de actividad física moderada (intensidad media). Dependiendo del objetivo que se busque se realizará un tipo de actividad u otro y se trabajará de una determinada manera", señala Bermúdez.
Para seguir esta rutina no es necesario ser socio de un gimnasio. "Muchas personas no van nunca a un centro deportivo. Huyen de las máquinas y prefieren trabajar con peso libre o con su propio cuerpo, como en el TRX(entrenamientos en suspensión con un soporte que se ancla al techo)", indica Giacchetta.
Sin lesiones
La carrera a pie es uno de los deportes que más crecen según la encuesta de Educación. "Correr va más allá de saltar de un pie a otro. Para hacerlo de forma saludable y evitando cualquier lesión es fundamental incluir trabajo de técnica de carrera, entrenamiento de fuerza, movilidad y sesiones de descanso", afirma Isabel del Barrio, entrenadora personal y triatleta.
Del Barrio, que acaba de publicar el libro Correr es algo más, defiende fijarse objetivos progresivos y no correr un maratón enseguida. "Los profesionales están redirigiendo a los corredores populares a carrera adecuadas a su nivel. La competición es buena e innata al ser humano, lo que no es saludable es marcarse objetivos que superan la condición física y preparación de muchos corredores populares".
Naturaleza, pilates y triatlón, los 'otros' favoritos
Más allá de la carrera a pie, que es uno de los deportes más populares hoy en España, existen otras disciplinas que están en auge, como todas las relacionadas con el aire libre.
"La gente busca conectar con la naturaleza y mucho más aquellos a los que no les gusta el gimnasio. También contribuye a ello la fiesta de redes sociales como Instagram. Muchos buscan hacer deporte y poder publicar una fotografía bonita", afirma Martín_Giacchetta, socio fundador de Boutique Gym.
Otra actividad que gana espacio en las preferencias deportivas de los españoles es el pilates, que es similar al yoga -a pesar de las diferencias-, "pero tiene una menor dificultad y puede ser algo más relajado". El yoga obliga a realizar unas posturas determinadas. El triatlón -nadar, pedalear y correr- también gana en popularidad, en parte gracias a la trayectoria de españoles como Javier Gómez Noya (cinco veces campeón del mundo) o Mario Mola, ambos en la imagen de la derecha.
"Es un deporte que tiene recorrido de crecimiento para cuatro o cinco años más, pero luego se estabilizará. No es tan cool como otros y requiere tiempo y dedicación para practicarlo", añade Giacchetta.
http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/estar-forma/2017/06/01/59303c1ae5fdead1528b45f4.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso.
Gracias