Mucho se ha estado hablando sobre el perfil del profesorado últimamente. El libro blanco de la función docente no universitaria publicado por D. José Antonio Marina, ha generado reacciones y opiniones de todo tipo e intensidad.
Lo que parece claro es que, desde que los resultados arrojados por los mayores estudios internacionales apuntan al profesor como elemento clave, para incomprensible sorpresa de algunos, los profesores estamos y estaremos en el punto de mira, este es un debate global.
Pero en este caso os invito a leer lo que opinan otros grandes “expertos en profesores”… los alumnos:
Hace un tiempo, la escuela BetàniaPatmos de Barcelona recibió un encargo por parte del Consejo Escolar de Cataluña. El de reflexionar sobre la función docente en la era de la globalización. El centro convirtió ese encargo en una tarea para sus alumnos de Bachillerato, en la que se les pedía dar respuesta a una pregunta sobre una situación real.
La pregunta que se les planteó fue la siguiente: “¿Si tú hicieras un proceso de selección de maestros y profesores, qué perfil buscarías?”
Tras una semana de reflexión y trabajo, plasmaron en un documento los 11 rasgos que según ellos debería reunir un candidato a la docencia en la era de la globalización.
Elementos con un grado de consenso total:
- Docentes dispuestos a ayudar a los alumnos, que se preocupen por ellos, cercanos, motores de confianza desde el respeto y la generosidad.
- Docentes con muy buenos conocimientos sobre aquello en lo que son expertos y deben enseñar, aparte de una imprescindible cultura general y actual.
- Docentes que expliquen de forma comprensible y clara, con método, buenos comunicadores y mentalmente estructurados.
- Docentes que transmitan emoción por lo que explican, entusiasmados, apasionados por su materia y respetuosos con otras disciplinas.
Elementos con un grado de consenso muy alto:
Docentes que dominen las diferentes morfologías del aprendizaje, desde el papel hasta las tecnologías de última generación (el dibujo, la escritura, el sonido, la imagen, la manipulación de materiales), incorporando más que sustituyendo.
- Docentes que dominen diferentes idiomas; de los extranjeros, imprescindiblemente el inglés.
- Docentes que enseñen a pensar de forma crítica y promuevan formas alternativas de hacer las cosas.
- Docentes con paciencia, modestia, energía y coherencia.
- Docentes que promuevan la participación, la interactividad y la práctica.
- Docentes divertidos, con sentido del humor y que hagan placentero el proceso de enseñar y aprender.
Punto final sobre el perfil del docente actual sine qua non:
- Docentes puntuales y que no falten a clase.
Documentos como este te hacen reflexionar, ya que reflejan que en un mundo caótico como el que vivimos, nuestros jóvenes buscan a una figura de referencia flexible, pero estable, alguien que les aporte seguridad dentro de una realidad convulsa.
En otra escuela lo definían como “perfil de árbol” o en forma de T, es decir, con un tronco estable, firme y seguro y una copa flexible, variable y adaptable.
Tan sencillo y tan complejo. Así es nuestra labor.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Educación 3.0 en la siguiente dirección: educaciontrespuntocero.com | Marta Cervera, docente, formadora y Asesora Pedagógica de Educación 3.0.
http://webdelmaestrocmf.com/portal/como-debe-ser-un-docente-los-alumnos-responden/
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