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jueves, 30 de marzo de 2017

PROHIBIDO HACER EXÁMENES TEÓRICOS EN EDUCACIÓN FÍISICA

Desde hace ya cinco cursos no hago clases ni exámenes teóricos. Ahora sé que los hacía para hacer ver a los alumnos y al resto de profesores que la Educación Física era una asignatura como las demás… 

No era consciente del precio tan alto que pagaba por ello… 
🙁 Os cuento por qué… Imaginad… 26 alumnos de 3º E.S.O. al fin saliendo de entre las cuatro paredes en las que han estado metidos 3,4 o 5 horas… Entran al gimnasio… y yo, su profe de E.F.  esperando para decirles…(super convencida además!! 
🙁 ): “Chicos, hoy vamos al Aula de usos múltiples, clase teórica…”). La respuesta de los alumnos ya la podéis imaginar… : “Noooo, hoy nooo….!!”, “¿Teórica…?, Pero si esto es gimnasia…!” Entre dientes y a lo lejos se medio escucha… “BUFFF…. !¡Vaya mierda…!”. ¿Te suenan estos comentarios…?, para mí formaban parte de una letanía a escuchar antes de cada clase teórica… 🙁 

Resultado: 26 miradas de alegría, ilusión, motivación, expectación… (situación ideal que todo docente querría para comenzar una clase…), convertidas en cabezas agachadas, miradas apagadas, de tedio, de desilusión, desmotivación… Osea que… todos los pedagogos, psicólogos, profesores, maestros del mundo estudiando, investigando para descifrar las claves para tener sólo un poco de lo que los profesores de Educación Física nos encontramos al llegar a clase y ahí voy yo y me suelto… “¡Hoy clase teórica!”. (Me da vergüenza hasta escribirlo…   

🙁 ) Y lo peor es que el punto de inflexión para cambiar vino de un compañero tutor en una evaluación… En el informe por asignaturas que hizo a toda la junta de evaluación dijo cuando llegó a Educación Física…: “En Educación Física 40% de suspensos. Imagino que por suspender la parte teórica… Bueno…eso es lo que me han dicho los alumnos suspendidos… Pero que bueno…, nada… que estudien, que esta asignatura es una más… que se den cuenta… ¡¡QUÉ MAL RESONARON SUS PALABRAS EN MI MENTE!!! . Quedé literalmente noqueada!! 

🙁 Salí de la evaluación y me dije… ¡¡¡QUEDAN PROHIBIDAS LAS CLASES Y EXÁMENES TEÓRICOS en EDUCACIÓN FÍSICA!!!. De parecerme al resto de asignaturas… ¡¡NI HABLAR!!!. Son las demás asignaturas las que tienen que hacer por parecerse a la Educación Física. Me propuse… lo que mis alumnos aprendan haciendo es lo que aprenderán. 

Con dos sesiones a la semana no me puedo permitir el lujo de que mis alumnos se sienten más de 4 minutos para escuchar las directrices del principio de la clase y los conceptos básicos que se traten en ella. El resto del tiempo… ¡¡a moverse!!! (En los países nórdicos esto es Learning by doing en mi pueblo de toda la vida dicen… “Dímelo andando”…). 

 Para conseguirlo 
HE CAMBIADO: EL TIEMPO PARA EXPLICAR. Ya no suelto ningún rollo de más de 4 minutos de duración. Es una técnica que también utiliza Jorge Castaño en su libro . Él además da un cronómetro a los alumnos para que le avisen si excede el tiempo de explicación… 🙂 
El MOMENTO DE PRESENTAR EL CONTENIDO “MÁS TEÓRICO”. Ahora, el contenido de la explicación lo integro en el desarrollo de las actividades de clase. Provoco situaciones para que sea necesario determinar/explicar los diferentes conceptos desde la práctica. 
EL FORMATO y NOMBRE DE PRUEBAS PARA EVALUAR. Ya no pronuncio la palabra examen en mis clases. Los llamo “retos” , “tutoriales” o “certificados de diversión en…” 
EL SISTEMA PARA CALIFICAR. En mis clases cada día que pasa no se vuelve a repetir nunca más… Todos los días cuentan, los alumnos que las dos últimas semanas quieren hacer todo lo que en todo el trimestre no han hecho no tienen buenas notas… 

Los días perdidos sin hacer nada son puntos tirados por el camino que no se pueden recuperar… Ya te digo…, ¡¡LO HE CONSEGUIDO!! 🙂 Los resultados son ligeramente mejores cuantitativamente hablando pero lo más importante es que he ganado en tiempo de compromiso motor, de motivación/activación en cada una de las clases. 

 PARA MÍ QUEDAN PROHIBIDAS LAS CLASES Y EXÁMENES TEÓRICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. 🙂 Quizás te pueda parecer un cambio idílico pero en próximos post voy a intentar plasmar todos esos cambios en una situación real. Explicaré cómo evalúo, presento y desarrollo una unidad didáctica. Me encantaría saber tu opinión sobre las clases y exámenes teóricos. El intercambio de impresiones nos hace crecer a todos!! 🙂 Espero tus comentarios!! 🙂
http://serdeeducacionfisica.com/prohibido-hacer-examenes-teoricos-en-educacion-fisica/?platform=hootsuite¿

¿CÓMO DEBE SER UN DOCENTE? LOS ALUMNOS RESPONDEN

Mucho se ha estado hablando sobre el perfil del profesorado últimamente. El libro blanco de la función docente no universitaria publicado por D. José Antonio Marina, ha generado reacciones y opiniones de todo tipo e intensidad.

Lo que parece claro es que, desde que los resultados arrojados por los mayores estudios internacionales apuntan al profesor como elemento clave, para incomprensible sorpresa de algunos, los profesores estamos y estaremos en el punto de mira, este es un debate global.

Pero en este caso os invito a leer lo que opinan otros grandes “expertos en profesores”… los alumnos:

Hace un tiempo, la escuela BetàniaPatmos de Barcelona recibió un encargo por parte del Consejo Escolar de Cataluña. El de reflexionar sobre la función docente en la era de la globalización. El centro convirtió ese encargo en una tarea para sus alumnos de Bachillerato, en la que se les pedía dar respuesta a una pregunta sobre una situación real.
La pregunta que se les planteó fue la siguiente: “¿Si tú hicieras un proceso de selección de maestros y profesores, qué perfil buscarías?”
Tras una semana de reflexión y trabajo, plasmaron en un documento los 11 rasgos que según ellos debería reunir un candidato a la docencia en la era de la globalización.

Elementos con un grado de consenso total:

  • Docentes dispuestos a ayudar a los alumnos, que se preocupen por ellos, cercanos, motores de confianza desde el respeto y la generosidad.
  • Docentes con muy buenos conocimientos sobre aquello en lo que son expertos y deben enseñar, aparte de una imprescindible cultura general y actual.
  • Docentes que expliquen de forma comprensible y clara, con método, buenos comunicadores y mentalmente estructurados.
  • Docentes que transmitan emoción por lo que explican, entusiasmados, apasionados por su materia y respetuosos con otras disciplinas.

Elementos con un grado de consenso muy alto:

Docentes que dominen las diferentes morfologías del aprendizaje, desde el papel hasta las tecnologías de última generación (el dibujo, la escritura, el sonido, la imagen, la manipulación de materiales), incorporando más que sustituyendo.
  • Docentes que dominen diferentes idiomas; de los extranjeros, imprescindiblemente el inglés.
  • Docentes que enseñen a pensar de forma crítica y promuevan formas alternativas de hacer las cosas.
  • Docentes con paciencia, modestia, energía y coherencia.
  • Docentes que promuevan la participación, la interactividad y la práctica.
  • Docentes divertidos, con sentido del humor y que hagan placentero el proceso de enseñar y aprender.

Punto final sobre el perfil del docente actual sine qua non:

  • Docentes puntuales y que no falten a clase.
Documentos como este te hacen reflexionar, ya que reflejan que en un mundo caótico como el que vivimos, nuestros jóvenes buscan a una figura de referencia flexible, pero estable, alguien que les aporte seguridad dentro de una realidad convulsa.
En otra escuela lo definían como “perfil de árbol” o en forma de T, es decir,  con un tronco estable, firme y seguro y una copa flexible, variable y adaptable.
Tan sencillo y tan complejo. Así es nuestra labor.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Educación 3.0 en la siguiente dirección: educaciontrespuntocero.com | Marta Cervera, docente, formadora y Asesora Pedagógica de Educación 3.0.
http://webdelmaestrocmf.com/portal/como-debe-ser-un-docente-los-alumnos-responden/

LA MOTRICIDAD Y LA CORPORALIDAD


El tema de este material educativo es la actividad física, la corporalidad y el movimiento, como parte central de los aprendizajes de niñas y niños. Se espera que los contenidos propicien conversaciones que permitan compartir, incorporar y comunicar un mensaje actualizado y convergente sobre la importancia que tiene este ámbito de la experiencia humana. Créditos: Editado por el Ministerio de Educación República de Chile División de Educación General - Equipos de Educación Física, Actividad Física y Psicomotricidad Julio 2015 Edición Impresa para ser distribuida por el MINEDUC a Escuelas Básicas. 

Reflexiones que sustentan esta obra: Sin duda, conocer y vivenciar su corporalidad es un aspecto muy importante para la vida de niñas, niños y estudiantes en general, ya que eso les permite desarrollar y expandir sus capacidades y habilidades motrices en el marco de un desarrollo integral. En la infancia, la construcción de la identidad y la autonomía, se realizan en y a través del cuerpo, ya que a partir de él, niñas y niños aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo que los rodea. “El niño es su cuerpo”, puesto que es “en” y “por su lenguaje corporal”, que en su actuar frente a sí mismo y frente al mundo, expresa lo que es, su naturaleza plena, en disponibilidad para proseguir sus procesos de aprendizaje” 

El desarrollo de la motricidad promueve diferentes procesos, los que favorecerán la generación de bases sólidas y sustentables para el desarrollo del cerebro y la maduración de sus funciones, la organización psicológica, las habilidades cognitivas y la organización del pensamiento, potenciando así una mayor integralidad y sustentabilidad para cada estudiante. Descubrir, conocer y manejar el propio cuerpo son necesidades fundantes de la infancia y a lo largo de la vida. Estos conocimientos permiten orientarse tempranamente, promover estilos de funcionamientos de mayor autonomía, sustento necesario para adquirir e incorporar más y mejores aprendizajes. 

Da Fonseca (1998) señala “La motricidad es el medio a través del cual se edifica y se organiza la inteligencia y es el medio a través del cual se manifiesta esta inteligencia, en los primeros años de vida de los niños”. Incorporar la dimensión vivencial del conocimiento del cuerpo y del desarrollo de la motricidad en la infancia hoy, es un tema innovador y de gran relevancia para generar procesos educativos de calidad. Si durante la infancia niñas y niños tienen la posibilidad de desarrollar de manera armoniosa sus funciones cerebrales, será posible que se dé una mejoría transversal de la calidad de la educación. 

Trabajar pedagógicamente estas dimensiones, puede enriquecer y fortalecer también las condiciones individuales de aprendizaje de cada estudiante, los niveles de convivencia, la capacidad lúdica y creativa, la salud psicofísica y la estructuración del pensamiento. Sobre la serie "Conversemos": Este texto para docentes hace parte de una serie llamada Conversemos, que se entrega a educadores y docentes de NT1 a 6° básico de las Escuelas Públicas de Chile, con el fin de ir conformando una creciente biblioteca personal que pone a disposición un conjunto de artículos que abordan temas centrales, estrategias y experiencias, a partir de los cuales es posible revisar las propias prácticas en instancias periódicas de encuentro en la escuela, facilitando así compartirlas y enriquecerlas. 

 Cada número de "Conversemos" intenciona diferentes temas curriculares o de interés pedagógico general, entregando apoyos que pueden ser analizados y enriquecidos por la discusión colectiva entre profesionales de la educación y la comunidad educativa en su conjunto. 

DESCARGAR GRATIS EN PDF Material educativo gratuito, para descargar de manera legal. Enlace para descargar: http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/2015/2015/PDF%20CONVERSEMOS%20N3%20FINAL.pdf Fuente consultada: Portal del Ministerio de Educación de Chile: http://basica.mineduc.cl/la-motricidad-la-corporalidad/
http://leagratis.blogspot.com.es/2017/03/la-motricidad-y-la-corporalidad-libro.html?m=1

miércoles, 29 de marzo de 2017

EXCESO DE PESO: LOS CULPABLES QUE NUNCA SE MENCIONAN

  
La obesidad y el sobrepeso son dos problemas para la salud a nivel mundial; el exceso de peso (aunque sean solo algunos kilos), también.
Nos cansamos de repetir que para lograr adelgazar es importante gastar más energía de la que consumes,  y aunque esto es real, para algunas personas no resulta suficiente.
En este artículo, te mostraremos una infografía de la Sociedad de Obesidad de los Estados Unidos que recopila una cantidad de culpables (contribuidores) que muchas veces olvidamos mencionar y tener en cuenta.

QUÉ NECESITAS HACER PARA TENER TU PESO BAJO CONTROL

Para mantener tu peso, necesitas que la cantidad de calorías que ingresan a tu cuerpo sean similares a las que gastas.
Para bajar de peso,  necesitas quemar más calorías de las que  ingresan a tu cuerpo a través de la dieta.
Para ello existen dos claves a tener en cuenta: 1) aumentar tu gasto energético y 2) consumir menos calorías. Combinar estas dos técnicas, prácticamente te aseguran el éxito (haciendo las cosas bien).
Para entender un poco más, veamos a qué nos referimos con “gasto energético”:

GASTO ENERGÉTICO

Los dos grandes factores que influyen en el gasto energético, es el metabolismo basal y la actividad física que realizas.
Aunque pocos lo tienen en cuenta, procesos fisiológicos  como los latidos del corazón, la función cerebral, la respiración, la digestión y otros, consumen energía(metabolismo basal).
El metabolismo basal de cada persona es diferente, pero una gran parte del consumo energético total diario de una persona (entre el 60/70%) es consecuencia de estos procesos fisiológicos.
La actividad física, es otro componente sumamente importante en lo que hace a gasto energético. Si eres una persona activa, quemas más calorías que alguien que pasa todo el día sentado.
Si deseas calcular cuál es tu gasto energético diario, te invitamos a probar la nuestra Calculadora.
En lo que hace a consumir menos calorías, el truco es muy simple y te lo explicaremos en el siguiente punto:  balance energético.

BALANCE ENERGÉTICO

El balance energético es el equilibrio entre la energía que entra en tu dieta diaria y la energía que sale de tu cuerpo (la que consumes).
Cuando la energía que entra es mayor a la energía que gastas (balance energético positivo) , las personas aumentan de peso; cuando la energía que gastas es mayor a la energía que entra (balance energético negativo), la gente pierde peso.
Si existe equilibrio entre lo que gastas y lo que ingresa a tu cuerpo, mantendrás tu peso.
Los tres macronutrientes de tu dieta diaria: carbohidratosgrasas y proteínas contienen energía y por lo tanto contribuyen al ingreso de energía a tu cuerpo.
Según como sea tu dieta, la proporción de energía que es aportado por cada uno de estos macronutrientes es variable. Algunas personas llevan una dieta con un aporte energético de 80% de carbohidratos, mientras que otras se manejan en el rango del 60/70%.
Asimismo, es importante destacar que no solo la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que consumes es relevante, ya que cada uno de estos tienen un aporte energético diferente.
Así,  la grasa contiene 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y carbohidratos contienen 4 calorías por gramo.
Hay otro compuesto en los alimentos que puede contribuir a tu ingesta de energía: el alcohol que aporta 7 calorías por gramo.
CONTRIBUIDORES OLVIDADOS DEL EXCESO DE PESO
Como ya adelantamos, aunque técnicamente estos conceptos son indiscutibles, los problemas de exceso de peso son mucho más complicados que las calorías que ingresan y  las que gastas. 
A continuación te mostramos la infografía a la que hacíamos mención al comienzo del artículo

Como muchos de nuestros lectores no leen inglés, explicaremos brevemente la información que se encuentra en este detallado gráfico.
La imagen se divide al medio en forma vertical en dos sectores: “Inside the person” y “outside the person” y en ella se colocan los contribuidores a la obesidad internos y externos.

CULPABLES INTERNOS

Entre los contribuidores internos, se destacan algunos muy conocidos y otros tantos muy olvidados:
.- Alimentación desordenada (atracones, comidas nocturnas, adicción a las comidas).
.- Saciedad retardada
.- Inflamación crónica
.- Sensibilidad al dolor
.- Discapacidades físicas y mentales
.- Depresión y ansiedad
.-  Fuentes patológicas de desregulación hormonal  como la disfunción tiroidea.
.- Factores Genéticos

CULPABLES EXTERNOS

La lista de culpables externos, también es muy interesante. Veamos algunas claves:
.- Falta de información nutricional
.- Comer fuera de casa
.-  Tamaño de las porciones
.- Considerar a la alimentación como una actividad recreativa
.- El estrés maternal
.- Madre fumadora u obesa
.- Haber nacido por cesárea
.- Uso de drogas que inducen el aumento de peso
.- Déficit de sueño
.- Haber dejado de fumar
.- Conflictos familiares
.- Desocupación
.-Iniciar una relación amorosa
.-Sedentarismo
.- Conducir en vez caminar
La lista es larga y en muchos casos se suelen dar la combinación de muchos de estos factores.
Por eso mismo, los problemas de exceso de peso son  un verdadero problema mundial y la lucha contra ellos no es nada simple.
http://runfitners.com/2017/01/exceso-de-peso-culpables-olvidados/?utm_content=buffer5a146&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

ESTUDIO SOBRE LAS CAUSAS DEL CÁNCER

Según un nuevo estudio, esta podría ser la PRINCIPAL causa del cáncer

Aunque un elevado porcentaje de los casos de cáncer no se pueden prevenir, llevar un estilo de vida saludable y evitar hábitos perjudiciales como el tabaco siempre puede ayudarnos
Hasta no hace mucho, la ciencia, y nosotros mismos, dábamos por sentado que gran parte de los distintos tipos de cáncer que afectan a la población tenían dos causas muy concretas: nuestra herencia genética y el medio ambiente.
Factores como nuestra alimentación, los contaminantes o nuestros hábitos de vida a veces poco saludables eran condicionantes casi exclusivos para favorecer un mayor o menor riesgo a la hora de desarrollar un cáncer.
Ahora bien, parece que esta concepción acaba de derrumbarse.
Según un macroestudio llevado a cabo por genetistas de la universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) y publicado hace solo unos días en la revista Science, la principal causa del cáncer se debe al azar.
Dos de cada tres mutaciones genéticas que derivan en cáncer son el triste resultado de un error, del simple azar y de esos fallos de que cometen nuestras células cada vez que se dividen.
Los expertos son muy conscientes de que estos datos van a alzar cierta polémica.
Te damos toda la información en el siguiente artículo.

Dos tercios de los cánceres no pueden prevenirse: la detección precoz es la clave


Sabemos que esta información puede desesperanzar a más de uno.
¿Significa esto que la prevención no sirve de nada? ¿Qué llevar una vida 100% saludable no evitaría más nuevos diagnósticos? La verdad es que no, y más aún, este dato da respuesta a algo que muchos ya intuíamos.
  • Son muchas las personas que, a pesar de mantener una alimentación sana, de no fumar, de ser activos físicamente y de carecer de antecedentes genéticos, son diagnosticados con algún tipo de cáncer.
  • Los expertos eran muy conscientes de que había algo más en la ecuación, que ese factor desconocido debía explicarse por algo que escapa por completo a la propia prevención.
  • Algo que no todos sabemos es cómo funciona esa mecánica casi perfecta de nuestro organismo. Nos regeneramos, nuestras células se dividen cada día para dar forma a procesos básicos y esenciales que garantizan nuestra supervivencia.
  • Sin embargo, cada vez que una célula normal se divide y duplica su ADN para generar dos células nuevas, puede cometer errores.
El genoma humano tiene 3000 millones de bases, y a pesar de que esa replicación es casi perfecta, siempre hay margen para generar mutaciones aleatorias.
Y ahí está el gran problema.
El factor “mala suerte” determina el desarrollo de la enfermedad
Bert Vogelstein, director de este proyecto de investigación, indicó en una rueda de prensa que el 66% de las mutaciones celulares que derivan en cáncer se deben a simples errores en la replicación.
  • Por su parte, el 29% de esas replicaciones se deben a factores ambientales, mientras que el modo de vida y la herencia determinan poco más del 5%.
  • Los científicos lo llaman el “factor mala suerte”, porque resulta muy complicado saber en qué momento se va a producir el error, cómo frenarlo o cómo prevenir dichas mutaciones.
  • De hecho, se ha descubierto que casi el  77% de los casos de cáncer de páncreas son el resultado de un error aleatorio del ADN en la división celular.
Factores como el alcohol o el tabaco representan un 18% y solo el 5% a la herencia.
  • Por su parte, según nos explica el doctor Vogelstein, en lo que respecta al cáncer de próstata, de cerebro y de huesos, el 95% de los casos se debería a la “mala suerte” en la división celular.

Los métodos de diagnóstico precoz están mejorando

A pesar de que estos datos nos aboquen a un estado de relativa desesperanza al pensar que el “factor mala suerte” puede aparecer aunque cuidemos al máximo nuestro estilo de vida, no todo es tan oscuro en el horizonte.
La ciencia está desarrollando nuevas y esperanzadoras técnicas enfocadas en la detección precoz.
  • Un simple análisis o una muestra de saliva pueden ser en unos años los sencillos mecanismos para detectar el cáncer en esas primeras mutaciones, cuando aún no ha dado pistas evidentes de la enfermedad.

El 40% de los diagnósticos de cáncer SÍ se puede evitar

Los principales pilares para ganar la batalla al cáncer, a pesar del temido factor “mala suerte”, son dos: detección precoz y prevención continua. 
Los responsables de este trabajo inciden en la importancia de trabajar día a día en los siguientes aspectos:
  • Crear ciudades más limpias, libres de agentes químicos y cancerígenos.
  • Es necesario que cuidemos de nuestro estilo de vida.
El 40% de los nuevos diagnósticos de cáncer pueden evitarse con algo tan básico como dejar de fumar, comer de forma más saludable y, ante todo, más natural.
Es algo que, sin duda, todos sabemos, pero que no siempre llevamos a cabo.
A su vez, y no menos importante, necesitamos también que los organismos sociales y que las instituciones sanitarias establezcan programas de detección temprana sencillos, económicos y accesibles para la población.
Las revisiones periódicas, ya sean de mama, de colon, de pulmón, de ovarios, de próstata, etc., son, si duda, el pilar que nos permitiría tratar con mayor efectividad esta enfermedad que, cada año, se lleva miles de vidas.
Estamos cada vez más cerca de lograrlo.
Estamos seguros de que en un futuro cercano no tendremos una cura para el cáncer, tendremos cien tipos de estrategias y mecanismos para detenerlo y revertirlo.
Esperemos que sea así.
 https://mejorconsalud.com/segun-estudio-esta-podria-la-principal-causa-del-cancer/

5 CONSEJOS PARA GANARSE EL RESPETO DE TUS ALUMNOS

Ganarse el respeto de tus alumnos es algo que a todos los docentes nos interesa tanto como nos preocupa. Lo cierto es que trabajar en un grupo en el que los alumnos te admiren y te respeten supone una gran satisfacción tanto en el plano personal como en el plano profesional. En muchas ocasiones tendemos a confundir el respeto con la autoridad y no es así. ganarse el respeto Imagen extraída de Shutterstock La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos. ¿Cómo ganarse el respeto de tus alumnos? 

1. Dar ejemplo. 

El docente no tiene la misma posición que el alumno en el aula. En muchas ocasiones tendemos a distanciarnos mucho de nuestros estudiantes y ello conlleva un cierto peligro. A mayor distanciamiento con tus alumnos, más difícil se hace ganarse su respeto, ya que te ven más como una autoridad que como un docente con ganas de transmitir valores y conocimientos. 

Dar ejemplo a tus alumnos es algo tan sencillo como respetar las normas del centro y echar a un lado lo que entenderíamos como privilegios. Por tanto, conviene tener en cuenta: 

La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva. 

El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa. 

Ausentarse del aula con regularidad. 

Demuestra falta de previsión y de planificación. 

El retraso en la corrección de pruebas, exámenes y trabajos. 

Faltar al respeto a nuestros alumnos. 

El trato desigual a tus alumnos. 

Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, respetando en todo momento las reglas del centro. 

2. Tono de voz. 

El tono de voz es un aspecto determinante para ganarse el respeto de tus alumnos. En muchas ocasiones nuestro tono de voz determina el quehacer de una sesión lectiva. Hay que evitar un tono monótono y cansino porque provoca que el alumno deje de escucharnos. En muchas ocasiones nuestro tono de voz no es el adecuado y refleja con demasiada claridad nuestro estado de ánimo. No es mejor profesor aquel que tiene un mayor tono de voz. 

Es importante que nuestra voz refleje decisión y pasión, que nos creamos aquello que estamos transmitiendo, que seamos verosímiles en nuestras explicaciones, que evitemos vacilaciones y anacolutos (no finalizar una oración y empezar con otra). 

De lo que se trata es de sacar partido a nuestra voz y para ello es recomendable tener unos hábitos saludables como: 
Hidratarse durante toda la jornada laboral. 
Evitar gritar. Evitar hablar en el momento en que varios alumnos lo estén haciendo al mismo tiempo. Tener una conducta postural adecuada. 
No hablar mientras borramos la pizarra. 
Aprender a respirar con el diafragma. 
Expulsar el aire por la nariz. 

3. Actitud corporal. 

Otro factor para ganarse el respeto de tus alumnos es la actitud corporal con la que afrontamos una clase. Es fundamental que noten nuestra presencia en el aula en todo momento. Nuestra actitud corporal debe ser decidida y enérgica porque en muchas ocasiones transmite mucho más que nuestra voz. Debemos ser capaces de utilizar todo nuestro cuerpo para captar la atención de nuestros alumnos. 

El lenguaje no verbal es un tipo de lenguaje que complementa nuestras enseñanzas y es una herramienta muy útil para reforzar los contenidos. Para ello es recomendable: 
Gesticular con las manos cuando pretendamos destacar un aspecto que nos parece importante. Movernos continuamente por toda la clase. 
Ser expresivos con nuestro rostro a la hora de manifestar sentimientos, deseos, órdenes… 
Caminar erguidos y con paso decidido y firme. 
Mirar al alumno que nos está hablando en ese momento. 

Estar callados y utilizar nuestro cuerpo cuando en el aula se producen conductas disruptivas. Hay veces que un gesto es mucho más eficaz que dar una orden de forma oral. 

4. Preparación y coherencia. 

Otro factor muy a tener en cuenta de cara a ganarse el respeto de tus alumnos es preparar a conciencia las sesiones lectivas de cada uno de tus grupos, y que estas sesiones sean coherentes con los contenidos previstos en la programación. Los alumnos valoran enormemente a los profesores que saben en todo momento qué hacer en sus clases. Es muy importante que no vacilemos durante la clase sobre lo que se va a trabajar. 

Es el docente el que decide en todo momento qué hacer en el aula. De no ser así el respeto de vuestros alumnos se verá afectado porque perderéis capacidad de decisión y de control del aula. Vosotros sois los que os encargáis de los contenidos de la programación y de llevarlos a la práctica. Otro factor relacionado con este punto es la importancia de ser coherentes durante vuestras sesiones lectivas y con la programación. 

Debéis evitar preguntar a vuestros alumnos en qué punto del tema os habías quedado o corregir ejercicios que ya se habían corregido el día anterior. Los alumnos notan en seguida que no tenemos nuestras sesiones lectivas preparadas y eso hace que aumente la disrupción en el aula, provoque la queja de los alumnos y sea más difícil que os respeten. 

5. Empatía. 

La empatía es para mí el aspecto determinante en el proceso educativo. Ya en otro artículo me referí a la importancia de la empatía como un factor clave en la relación entre alumno y docente. El artículo en cuestión se titula 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos. En esta entrada hago referencia a la importancia de sabernos poner en la piel de nuestros alumnos mediante la escucha activa.

Escuchar con atención a nuestros alumnos y asentir la cabeza ayuda ganarnos su respeto. Los estudiantes valoran enormemente que conectemos con ellos, que nos hagamos partícipes tanto de sus logros como de sus fracasos, tanto de sus alegrías como de sus preocupaciones. Ser docente sin ser empático es algo que no concibo en la Educación. Aquellos docentes que carecen de empatía son, por lo general, aquellos que tienen más problemas de relación con un grupo. 

El respeto de un profesor viene determinado por sus actuaciones en el aula. No tiene nada que ver con el hecho de ser hombre o mujer, de ser un profesor recién llegado o un veterano. Ganarse el respeto de los alumnos viene determinado por nuestro trabajo, por nuestra profesionalidad, por nuestra dedicación y preparación y por la pasión con que llevemos a cabo nuestras sesiones lectivas. Así y sólo así conseguiremos una de las máximas satisfacciones para un docente, el respeto y la admiración de nuestros alumnos. Porque TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR
http://justificaturespuesta.com/5-consejos-ganarse-respeto-alumnos/

SER MAESTRA REFLEXIONES

Ser Maestra 
La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo 
Reflexiones de una opositora dolida Llevas años madrugando y trasnochando para llegar a donde estás ahora, aguantando los típicos comentarios de 'estudiar no cansa', invirtiendo tiempo y dinero para poder llegar a ser lo que siempre has querido ser, trabajando y estudiando porque los opositores también tenemos que vivir de algo. Inviertes entre 150-250 euros al mes en un preparador, unos 1000-1200 euros en cursos (dependiendo la comunidad) para poder tener los dichosos puntos, inglés, otra carrera, un máster, miles y miles de estudios y de dinero invertido para poder tener el máximo número de puntos. 

Te ves con ganas, motivado porque se huele que va ser la mejor oferta de empleo público de los últimos años. Sigues madrugando, 'comiéndote' los temas y a veces incluso un poco la cabeza. Pasa septiembre, octubre, noviembre y tú sigues ilusionado con lo que vendrá. 

Llega enero, febrero y se empieza a oler ese desánimo y ese runrún de sindicatos y consejerías en cuanto a presupuestos, plazos que empiezan a terminarse junto con nuestra paciencia que también se acaba. Ahora no es momento de echarle la culpa a políticos porque parte de esta culpa es nuestra, como ciudadanos con derecho a voto hemos provocado esta situación. 

Tras unas fracasadas elecciones, esperamos a otras en las que ha salido prácticamente lo mismo y lo único que ha hecho es retrasar algo tan importante como los presupuestos generales del estado. Por este motivo hay que asumir que en parte esto es culpa nuestra. 

Hemos creado una sociedad a la que le preocupa más salvar a Urdangarín de la cárcel que crear empleo público, que es más importante si llueve en Valencia que médicos, maestros y demás profesionales se queden sin oportunidades, que es mucho más importante que el Barcelona o el Madrid jueguen un partido o incluso que Cristiano Ronaldo vaya tener mellizos. 

Y ahora de nada vale manifestarse cuando teníamos que haberlo hecho desde un primer momento, ahora de nada vale echar la culpa cuando somos la sociedad del conformismo. Entonces te das cuenta que este mundo es más duro de lo que te había avisado tu madre, que la preparadora te engaño cuando te decía que esto era difícil porque es más que eso y que a veces el querer no es poder porque hay cosas que no dependen de tu voluntad. 

Te dejas llevar por la desmotivación, el desánimo y decides abandonar y es justo en ese preciso instante cuando te das cuenta que si tu sueño es ser maestro este tiempo invertido no ha sido tiempo perdido, que si no salen oposiciones este año cuando salgan habrá un montón de plazas y que entonces en ese justo momento habrás llegado a donde querías. 

Porque al fin y al cabo en eso consta la vida, en superar los obstáculos que aparecen, en hacerte grande ante los pequeños problemas y en darte cuenta que las cosas pasan por algo. Y es ahí donde tienes que plantarle cara al miedo, seguir luchando por tu sueño y plantearte si estás justo donde quieres estar. Entonces tu sueño llegará.
http://www.sermaestra.com/2017/03/reflexiones-de-una-opositora-dolida.html?m=1

LA FÓRMULA MÁGICA DE LA PIRÁMIDE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA


Nuestro colega Isaac Pérez López, profesor del departamento de Educación Física y deportiva de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, nos regala otro de sus recursos para hacernos pensar y reflexionar. Ha adaptado la tradicional pirámide de la alimentación o de la actividad física para mostrar las características que debería tener el profesorado de Educación (física). 

La fórmula que propone la califica de mágica: nada más pensado anticipadamente, nada más programado, nada más entrenado, nada más automatizado, nada más interiorizado que la magia. Cuando un mago se pone al frente de un espectáculo de magia y nos regala sus trucos parece que todo sea improvisado y el resultado final decimos que es “mágico”. 

Pero detrás de un truco hay muchísimas horas de vuelo porque al fin y al cabo, el mago desarrolla hasta la perfección toda una serie de habilidades necesarias para que el espectador no descubra sus maniobras de despiste. Los objetos desaparecen pero no por un milagro, sino por todo el trabajo previo, la preparación específica, el estudio, el conocimiento del público, el desarrollo perceptivo del ser humano, el entrenamiento, la capacidad de comunicación, etc. Ahora cambiad mago por profesor de Educación (para todos y para todas) y nos aparece la PI-rámide (Pérez, Isaac) de la Educación (física). Amigo Isaac, quién tiene magia, no necesita trucos. Ese eres tu. Gracias
http://carlesgonzalezarevalo.com/la-formula-magica-de-la-piramide-de-la-educacion-fisica-por-isaac-perez-lopez/