Este blog pretende ser un herramienta de intercambio de información, experiencias y conocimientos, para ampliar en lo posible la formación y poner de manifiesto la relación entre la capacidad motriz y la inteligencia.La defensa indivisible del hombre para que su desarrollo sea equilibrado. Los conocimientos no se dan aislados tal como ofrece la educación actual... somos una unidad.
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sábado, 29 de noviembre de 2014
LINKED2PLAY-CONECTANDO DEPORTISTAS
¿Buscas con quien salir a correr? Linked2Play puede ayudarte a encontrar corredores en tu ciudad!!
¿POR QUÉ TE PONES EN FORMA?
Somos seres adaptables y esa capacidad nos ha permitido amoldarnos a las condiciones cambiantes del mundo desde el principio de la humanidad es la que, a otro nivel, hace que nos pongamos más fuertes al entrenar. Os lo contamos brevemente:
Partes de un estado de forma inicial y el entrenamiento hace que tu nivel de forma, efectivamente, disminuya, ya que te agotas, y tu capacidad de movimiento, fuerza, etc. son menores.
El cuerpo reacciona volviendo a su nivel inicial de forma y un poco por encima del mismo. Este "poco por encima" del nivel inicial es la mejora, la llamada supercompensación.
Si el siguiente ejercicio se produce sin haberse recuperado bien puedes incurrir en sobreentrenamiento, cayendo tu nivel poco a poco.
Si lo haces en el periodo de supercompensación lograrás mejorar.
Si entrenas pasado el periodo de supercompensación sólo te irás manteniendo, pero no lograrás mejorar.
También se pueden hacer entrenamientos intencionados y muy bien medidos en la fase de recuperación para lograr una supercompensación más alta, pero es cosa de expertos.
Cada cualidad física (resistencia, fuerza máxima, potencia, etc.) tiene sus periodos diferentes de supercompensación, es una ciencia compleja que usan con precisión los mejores entrenadores para que sus deportistas lleguen a lo más alto.
http://www.sportlife.es/deportes/articulo/por-que-pones-en-forma
viernes, 28 de noviembre de 2014
SOBRE EL PROGRAMA BILINGÜE- LA GRAN CHAPUZA NACIONAL
Parece que se confirma la contratación de irlandeses
Hoy en una cadena de radio hemos tenido que escuchar la confirmación de que, como ya denunciamos, en la Comunidad de Madrid, profesores extranjeros sin haber pasado por una oposición, estaban dando clase de CCSS y CCNN en algunos centros ( FETE-UGT denuncia ocho casos de intrusismo en Secundaria por parte de auxiliares de conversación ) Esto supone una grave irregularidad más sangrante si cabe a unos días de que miles de opositores pasen por ese amargo trago que suponen unas oposiciones. Peor aún cuando hace tan solo una semana nuestra presidenta hacía estas declaraciones:
Aguirre: “En los cuerpos docentes está prácticamente vedado hacer oposiciones libres, que es lo que me gustaría hacer” ¿Oposiciones libres? pero si luego contratan a dedo a profesores irlandeses, de religión, docentes de la concertada,… Hoy es Madrid, pero si esto lo consentimos, pronto se extenderá a otros territorios. Las materias afectadas serán impartidas por NO ESPECIALISTAS, algunos incluso sin formación pedagógica. Esto no es algo que afecte a una sola comunidad sino a todos los docentes españoles. Os invitamos a que leáis la siguiente nota de prensa del colectivo Soy Pública y los enlaces que os facilitamos al final de este post.
Hoy en una cadena de radio hemos tenido que escuchar la confirmación de que, como ya denunciamos, en la Comunidad de Madrid, profesores extranjeros sin haber pasado por una oposición, estaban dando clase de CCSS y CCNN en algunos centros ( FETE-UGT denuncia ocho casos de intrusismo en Secundaria por parte de auxiliares de conversación ) Esto supone una grave irregularidad más sangrante si cabe a unos días de que miles de opositores pasen por ese amargo trago que suponen unas oposiciones. Peor aún cuando hace tan solo una semana nuestra presidenta hacía estas declaraciones:
Aguirre: “En los cuerpos docentes está prácticamente vedado hacer oposiciones libres, que es lo que me gustaría hacer” ¿Oposiciones libres? pero si luego contratan a dedo a profesores irlandeses, de religión, docentes de la concertada,… Hoy es Madrid, pero si esto lo consentimos, pronto se extenderá a otros territorios. Las materias afectadas serán impartidas por NO ESPECIALISTAS, algunos incluso sin formación pedagógica. Esto no es algo que afecte a una sola comunidad sino a todos los docentes españoles. Os invitamos a que leáis la siguiente nota de prensa del colectivo Soy Pública y los enlaces que os facilitamos al final de este post.
NOTA DE PRENSA SOBRE EL PROGRAMA BILINGÜE Y LA CONTRATACIÓN DE IRLANDESES
Desde Soy Pública queremos explicar algunos aspectos sobre el programa bilingüe que consideramos que no han sido suficientemente aclarados y siguen manteniéndose en el más estricto de los oscurantismos.
En la Comunidad de Madrid este programa se ha implantado en Primaria, donde el alumnado estudia Conocimiento del Medio en Inglés, además de otras materias; y en Secundaria, donde es obligatorio dar en Inglés tanto Ciencias Naturales como Ciencias Sociales, a las que se pueden añadir otras materias.
Estas asignaturas son esenciales para que el alumnado adquiera vocabulario y para reforzar la comprensión lectora, así como la comunicación oral y escrita. Es muy grave el perjuicio que se le está causando al alumnado al pretender que aprendan Inglés a costa de otros conocimientos esenciales para su formación como personas.
Además, ¿cuántos centros bilingües de español hay en Inglaterra o Alemania?
Tras la polémica surgida por las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid que llamaba a la insumisión, al no permitirle el ministerio contratar profesores nativos, comprobamos con tristeza, cómo la opinión pública de este país asentía. No la insumisión, sino el hecho de contratar a extranjeros para dar clase en los bilingües. Dejando a un lado lo obvio, ¿qué hacer con los licenciados españoles? ¿los mandamos al exilio?, nos gustaría poner el acento en otra cuestión.
La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere contratar a nativos, no para dar inglés, sino Ciencias Naturales, Historia, EDUCACIÓN FÍSICA, Geografía… Presuntamente la Comunidad ya ha contratado este curso profesores irlandeses que imparten Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en IES de la Comunidad, algunos impartiendo ambas materias según han denunciado algunos compañeros. Esto no nos está permitido a los docentes españoles ya que cada materia debe darla un especialista. ¿Saben los padres que nativos no especialistas, que no dominan las materias que imparten, dan clase a sus hijos sólo por el hecho de haber nacido en un país de habla inglesa y sin haber pasado por unas oposiciones?
La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere contratar a nativos, no para dar inglés, sino Ciencias Naturales, Historia, EDUCACIÓN FÍSICA, Geografía… Presuntamente la Comunidad ya ha contratado este curso profesores irlandeses que imparten Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en IES de la Comunidad, algunos impartiendo ambas materias según han denunciado algunos compañeros. Esto no nos está permitido a los docentes españoles ya que cada materia debe darla un especialista. ¿Saben los padres que nativos no especialistas, que no dominan las materias que imparten, dan clase a sus hijos sólo por el hecho de haber nacido en un país de habla inglesa y sin haber pasado por unas oposiciones?
¿CÓMO QUITAR LA GRASA DE CADERA Y ABDOMEN?
Hay diferentes zonas en el cuerpo donde es más difícil eliminar la grasa que en otras, este es el caso de la cadera y el abdomen, por esto, si quieres tener un cuerpo sano y sin “rollitos” tienes estar prepara para invertir tiempo, trabajo y ejercicio.
Primero que todo, debes tener una dieta balanceada y una rutina de ejercicio diaria, ya que ninguna por sí sola te va a dar los resultados que necesitas. Te recomendamos los alimentos que contengan vitamina C y antioxidantes, los frutos secos, las legumbres, el té verde, y evitar en lo posible consumir alimentos ricos en grasas. Además de esto, compartiremos contigo consejos que puedes aplicar en tu diario vivir para que puedas eliminar la grasa en tu cadera y abdomen de manera eficaz.
Corre, camina y usa la bicicleta
caminar. Estos tres ejercicios no solamente le dan beneficios a tu cuerpo, también te sirve para despejar la mente y reducir el estrés. Entonces, tenemos que al trabajar las piernas, la cadera también está siendo beneficiada, así que procura caminar a diario, al menos de tu casa al trabajo, o salir en bicicleta a dar un paseo con tu familia.
Trabaja otras zonas
Estás equivocada si crees que solamente se debe trabajar el abdomen para reducir la grasa en él, es necesario que se trabajen todos los grupos musculares, ya que el metabolismo responde con agilidad, logrando que los alimentos que consumes sean utilizados para brindar los nutrientes que el cuerpo necesita evitando que se vayan a las caderas y abdomen.
Practica el yoga
Igual que correr, caminar y montar bicicleta, el yoga pone en conexión a tu cuerpo y tu mente, causando que tengas una mayor sensación de paz y confort. Además, el yoga fortalece el cuerpo, mejora la postura, y te hace ver de una forma más simétrica y femenina.
Adiós al azúcar
Evita lo más que puedas consumir alimentos y bebidas que contengan azúcar, además de ser malo para tu salud en general, le estás agregando más y más grasa a tu cadera y abdomen.
Evita las cápsulas y cremas “mágicas”
Actualmente en el mercado existe gran variedad de productos dietarios, algunos pueden ser buenos, otros no tanto, pero ten claro que un producto de estos no te va a hacer el milagro de bajar de peso y eliminar grasa por sí solo. Lo único verdaderamente eficaz es mejorar tu alimentación y que practiques ejercicio. Ejercicios básicos para que los hagas parte de tu dieta diaria
Equilibrio
De pie, ponte en una posición que las piernas queden separadas la una de la otra, flexiona las rodillas y toca el suelo con tus manos, levántate suavemente y lleva todo tu peso hacia tu pierna izquierda, dobla la rodilla derecha y toma con tu mano la espinilla, quedate así unos cuantos minutos, vuelve a tu posición inicial y ahora realizas el mismo ejercicio llevando el peso hacia la otra pierna. Repítelo al menos unas 20 veces.
Elevación de piernas
ejercicio
Arrodíllate en el suelo y apoya las manos, levanta una pierna y estírala lo más que pueda, que quede en línea recta con tu torso. Sostente solamente con las manos, haciendo el cuerpo se mantenga firme sobre el aire, quédate en esta posición el tiempo que resistas, vuelve a la posición inicial y descansa unos segundos, ahora haz lo mismo con la otra pierna.
Círculos
Acostada en el suelo boca arriba, eleva una pierna y traza círculos en el aire, hazlo despacio y suavemente, primero en sentido derecho y después izquierdo. Hazlo por 30 segundos, descansa algunos segundos y cambia de pierna.
Ula ula
ula ula
El ula ula además de ser un juego divertido puede ayudarte a ejercitar de manera fácil tu cadera, intenta una y otra vez hasta que ya puedas mantener el aro en tu cintura por 10 o 15 minutos. Realízalo todos los días para que tengas más agilidad logrando una mayor efectividad.
Tijera
Recostada en el suelo boca arriba, elevas las piernas formando un angulo de 90º, mantén una pierna en alto y baja la otra, hazlo al menos unas 50 veces.
No está de más recordarte que aunque quieras bajar grasa en tu cadera y abdomen, es importante que ejercites cada una de las partes de tu cuerpo, como piernas, glúteos, brazos, entre otras más.
Esperamos que te hayan gustado estas breves recomendaciones, que mejores tu alimentación y establezcas una rutina de ejercicio diaria, practica algún deporte que te llame la atención, ya sea la natación, el baloncesto, el tenis, en fin, lo que tu cuerpo necesita es que lo mantengas en constante actividad, para no sólo verse bien exteriormente sino que cada uno de tus órganos estén funcionando a la perfección.
http://mejorconsalud.com/como-quitar-la-grasa-en-cadera-y-abdomen/
PABLO GENTILI: " EL INFORME PISA SÓLO SIRVE PARA HUMILLAR"
Pablo Gentili (Buenos Aires, 1963) es uno de los máximos expertos mundiales en educación e inclusión social. En la actualidad es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Coordina el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Defiende que la educación es la puerta para alcanzar los derechos fundamentales de las personas. Ayer, impartió la conferencia inaugural en el XIII Congreso de Ciudades Educadoras que se celebra hasta el sábado en Barcelona. Un encuentro en el que se comparten experiencias de inclusión.
Una ciudad educadora, ¿sólo es un eslogan?
Pablo Gentili, demuestra que no, que es mucho más. La educación y la igualdad no sólo son trabajo de la escuela, sino que se alcanzan de forma transversal, implicando a toda la sociedad y teniendo en cuenta el espacio urbano.
-La simple escolarización, ¿garantiza la inclusión educativa?
Hay escuelas que también separan a los alumnos, escuelas gueto. Aquí tenemos varias.
-Hay espacios que son de acceso universal pero no son inclusivos necesariamente. La educación es el lugar donde más claro se ve esta contradicción. En algunas escuelas se ha producido una segmentación de la gente en función de criterios de clase y de origen. Antes se señalaba mucho como los pobres vivían en guetos, pero cuando la pobreza se extiende, son los ricos los que viven en guetos. Y no quieren contaminarse con el resto. Y la actitud de las clases altas es atrincherarse. En la escuela se ve claramente.
-Algunas personas no quieren llevar a sus hijos donde hay muchas familias pobres o inmigrantes.
-Se trata de sacar a tus hijos del contacto con los diferentes, con los pobres. Es un problema de discriminación social, y la ciudad educadora evita esta guetificación de los espacios urbanos. Uno de los dispositivos urbanos es la escuela, otra el ocio.
-¿Cómo?
-Nosotros hicimos une estudio en 18 favelas pacificadas de Río de Janeiro. ¿Qué querían los jóvenes después de que el narcotráfico desapareciera?
-¿Formación? ¿Oportunidades laborales?
-Exigían más espacios públicos para ocio, deporte y cultura. No tienen espacios para jugar al fútbol, para crear un grupo de música, para experimentar con las nuevas tecnologías, una biblioteca. La favela no es un territorio acogedor, porque no tiene espacios de reunión.
-El espacio urbano se privatiza en todo el mundo. ¿Esto pone en peligro la igualdad educativa?
-Sí, porque crea la imposibilidad de que ciertos jóvenes accedan a estos espacios. A ciertos bienes culturales. El cine, por ejemplo. No se trata solo de ocio. Cualquier persona con oportunidades de mayor progreso social ha tenido contacto con la literatura, con el cine, con el teatro. Y si no lo tiene, ¿cuáles son entonces los lugares de la socialización y de encuentro? En América Latina, las iglesias, y en algunas ciudades, la criminalidad.
-¿La criminalidad?
-Ellos ven en la violencia un espacio de reconocimiento. Por eso, una ciudad educadora es la que genera políticas de inclusión, educativas, culturales, de empleo.
-¿La caridad está sustituyendo a la justicia social? ¿A las políticas sociales?
Aquí hacemos maratones de televisión contra la pobreza y tenemos niños que se alimentan en comedores sociales.
-Todos los esfuerzos de una sociedad para ayudar son positivos, el voluntarismo y el altruismo están bien. El problema es cuando eso se plantea como la alternativa a un estado que se vuelve cada vez más ausente e indiferente ante la situación de los más pobres. Es el Estado el que se tiene que ocupar de que ningún niño se quede en la calle o sin comer. Esto se garantiza con políticas activas para la realización de los derechos fundamentales de las personas. Y vemos que en un contexto de crisis económica y de recesión como el de España y Catalunya en el marco de unos gobiernos conservadores, el Estado se retira y ese espacio empiezan a ocuparlo organizaciones no gubernamentales de diferente índole.
-Habla de la importancia de una escuela pública de calidad.
¿Qué ha de transmitir esta?
-Una sociedad democrática ha de garantizar el acceso a una escuela pública de calidad y excelencia. No sólo del aprendizaje para el trabajo. También que transmita valores, una idea de bien común.
-¿Predomina una visión academicista de la escuela?
-Se valora mucho el academicismo. Que se enseñen competencias para el empleo. El informe PISA pregunta ¿Qué tienen que saber nuestros jóvenes para actuar en el futuro? Y todas las variables que utilizan tienen que ver con el mercado de trabajo. Y creo que PISA es un gran dispositivo profundamente conservador y cuestionable de qué es lo que debe de ser la educación.
-¿Por qué?
-Porque un tema tan central como qué es lo que tienen que saber nuestros jóvenes debería ser protagonista de un gran debate público, y no de los técnicos de la OCDE. Hay organizaciones sociales, familias, maestros, empresas, todos deben opinar. Una ciudad educadora es la que tiene voz. Y la voz se ha de expresar aquí. Hay una crisis de los aprendizajes. No es un problema menor. Pero ese problema no nos lo soluciona la OCDE.
-Aquí todos estamos obsesionados con PISA.
-PISA hace una prueba de dos horas en matemáticas, lengua y ciencias a un número de alumnos. ¿Y a partir de eso se puede decir si los jóvenes españoles saben lo que hay que saber en el mundo de hoy y organizarlos en un ránking? ¿Para qué sirve eso? Sólo para humillar. Y no estoy en contra de las evaluaciones, la escuela ha de ser evaluada, pero de forma sensata.
-¿El debate educativo lo están liderando las organizaciones económicas?
-Sin lugar a dudas. Tenemos la ONU con dos agencias que se ocupan fundamentalmente del derecho a la educación, UNESCO y UNICEF. Tienen grandes sistemas de evaluación de excelente calidad,
¿pero cuál es el sistema con más presencia en el mundo?
El de la OCDE. La OCDE no es una agencia de defensa de los derechos humanos, no es una agencia de defensa del derecho a la educación, ni de los niños, es una agencia de defensa del desarrollo económico en los países ricos. Y sus evaluaciones tienen poder legislativo.
-Aparte de asignaturas tradicionales, ¿qué ha de transmitir una escuela?
-Valores, entusiasmo. Esta mañana hemos visto el espectáculo del instituto Pablo Picasso. Prepararon su actuación, trabajaron, colaboraron, lo hicieron. ¿Viste la pasión que ponían? Esto no lo mide PISA. El sistema educativo ha de formar mejores personas, mejores seres humanos. Y cuando dos seres humanos se encuentran, algo nuevo nace.
-¿Qué espera de este congreso?
-Es un foro de experiencias e intercambios de ideas y esto es fundamental para inspirar políticas públicas de inclusión. Generara mayor sensibilidad entre los gestores públicos, porque hoy en día se libra una gran lucha ideológica a nivel mundial, entre una ciudad represiva y privatizada y ciudad inclusiva y democrática.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20141114/54419857552/pablo-gentili-informe-pisa-humillar.html#ixzz3KFSkmarB
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LÁCTEOS
Es una de las principales fuentes de calcio, que junto con la vitamina D y la lactosa, favorece una absorción más completa.
Definición
El Código Alimentario Español (CAE) define la leche como un “producto íntegro, no alterado ni adulterado, y sin calostros, obtenido del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas”.
Características nutricionales
Es un alimento de alto valor nutritivo que guarda un buen equilibrio en cuanto a sus macronutrientes.
Es una de las principales fuentes de calcio, que junto con la vitamina D y la lactosa, favorece una absorción más completa. Solamente es deficitaria en hierro.
La grasa de la leche tiene importantes proporciones de ácidos grasos de cadena corta y media que facilitan su digestibilidad.
La composición grasa de la leche está representada mayoritariamente por triglicéridos, fosfolípidos y lípidos insaponificables, entre los que destacan el colesterol, pigmentos (sobre todo carotenoides), antioxidantes (tocoferoles) y vitaminas A, D y E.
Las proteínas lácteas son de alto valor biológico, ya que presentan todos los aminoácidos esenciales para cubrir las necesidades de una persona.
El principal hidrato de carbono en su composición es la lactosa (formada por glucosa y galactosa), lo que la convierte en un alimento a evitar en caso de intolerancia a la lactosa.
Consejos
En caso de obesidad y dislipemia, reemplazar siempre la leche entera por leche desnatada; y los quesos curados y semicurados por quesos bajos en grasa.
En caso de intolerancia a la lactosa, reemplazar la leche normal por otra con bajo contenido de lactosa o por una bebida de soja. Generalmente, las personas con este problema sí pueden tolerar productos fermentados como el queso y algunos tipos de yogur, ya que su contenido de lactosa resulta más bajo.
Ingesta recomendada
200-250 ml al día (1 taza).
Si quieres ampliar la información consulta nuestros reportajes en formato PDF
Leche: el alimento completo (I) (Corazón y Salud Nº 13)
Leche: el alimento completo (I) (Corazón y Salud Nº 14)
Alimentos básicos: leche y derivados (Corazón y Salud Nº 27)
Yogur
Definición
El yogur es un derivado de la leche que se obtiene al añadir a la leche, entera o desnatada, hervida, fermentos que degradan la lactosa transformándola en ácido láctico.
Características nutricionales
Su valor alimentario es similar al de la leche, salvo su contenido de lactosa que disminuye por la fermentación a ácido láctico.
Las proteínas y las grasas son de más fácil digestión en el yogur que en la leche, por lo que generalmente puede ser consumido por personas con intolerancia a la lactosa.
Presenta mayor disponibilidad de calcio, ya que su absorción aumenta por el pH ácido que le confiere el ácido láctico.
Los yogures contienen probióticos, microorganismos vivos que interaccionan con las bacterias de la microflora intestinal o con las células de la mucosa intestinal, y que ejercen un efecto beneficioso sobre la salud:
Equilibran la flora bacteriana intestinal.
Protegen frente a las infecciones gastrointestinales.
Disminuyen la incidencia de diarreas infantiles y diarrea del viajero.
Favorecen la recuperación de la flora tras un tratamiento antibiótico.
Potencian la respuesta inmunológica y refuerzan las defensas.
El proceso de pasteurización después de la fermentación, permite conservar el yogur sin necesidad de refrigeración, pero elimina las bacterias vivas beneficiosas para la salud.
Consejos
Mantener la cadena de frío desde la compra del producto hasta su consumo, a excepción de los yogures pasteurizados después de la fermentación que no necesitan refrigeración.
Almacenar los productos lácteos siempre cubiertos y alejados de los alimentos con olores fuertes y alimentos crudos que puedan ocasionar una contaminación cruzada.
Descartar los yogures cuya fecha de caducidad haya pasado.
Se pueden preparar salsas y postres sabrosos bajos en calorías y grasas reemplazando la nata por yogur desnatado.
Ingesta recomendada
200-250 g al día (2 unidades).
Queso
Definición
Es el producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la separación del serum después de la coagulación de la leche natural por la acción del cuajo u otro coagulante.
Características nutricionales
Presenta un alto valor nutritivo, principalmente por su elevado contenido en proteínas, calcio y vitaminas A y D.
El contenido de hidratos de carbono es muy escaso, y disminuye a medida que aumenta la maduración del queso.
El contenido de grasas, varía según el tipo y grado de curación del queso.
Los quesos no fermentados, como el queso de Burgos y el requesón presentan mejor digestibilidad y menor contenido de grasas saturadas, menos calorías y colesterol.
Los quesos de mayor curación, como el manchego, el gruyere, el emmental y el parmesano presentan menor contenido de agua y mayor concentración de nutrientes, grasas, calorías, colesterol y sodio.
Consejos
En caso de hipercolesterolemia u obesidad se deben consumir con moderación. Seleccionar quesos desnatados y frescos, ya que poseen menor cantidad de calorías y grasas saturadas.
En caso de hipertensión deben consumirse quesos bajos en sal.
Ingesta recomendada
40-60 g de queso curado al día (2-3 lonchas).
80-125 g de queso fresco al día (1 porción individual).
http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/alimentos/leche-yogur-y-queso.html
5 COSAS QUE NO PUEDEN SER ENSEÑADAS Y QUE NECESITAN SER APRENDIDAS
“La educación ha producido muchos individuos capaces de leer pero muy pocos capaces de decidir qué merece la pena leer” G. M. Trevelyan
Por más que queramos, por más que busquemos la manera de tratar de inculcar ciertas lecciones de vida, solo existe una manera de que determinados aprendizajes relevantes puedan ser aprendidos: necesitan ser vividos en primera persona.
Y es que un aprendizaje significativo nace de la actitud por enfrentar de manera libre una situación difícil. Hay muchas lecciones que quisiéramos que nuestros hijos aprendieran antes de que sucedieran pero que, paradójicamente, no pueden ser aprendidas si no es viviéndolas como protagonistas.
La labor de la educación reside en regalar generosamente las herramientas más adecuadas que preparen a las personas a gestionar por si solas y de la mejor manera posible estas situaciones.
Y cada uno, con las herramientas que hemos ido incorporando gracias a personas que han sido importantes para cada uno, tenemos la responsabilidad de utilizar esas herramientas para seguir aprendiendo indefinidamente y para devolver a los siguientes lo que un día nos fue regalado.
Que los errores son oportunidades para crecer y que aceptar las derrotas nos hace madurar psicológicamente. No solo es necesario sino que se convierte en un factor imprescindible.
Que el dolor es inevitable pero que el sufrimiento es una decisión personal. No enfrentar lo que puede doler es absurdo por ser inevitable. Antes o después tendrás que hacerlo. Es mucho más inteligente prepararte para sufrir lo menos posible y aprender a gestionar el dolor que te provocan las situaciones difíciles de la vida. Pocas situaciones son dramáticas, la mayoría son difíciles.
Que no es necesaria la aprobación de nadie para fortalecer la autoestima.
Que buscamos la probación de otros cuando hemos sido educados en cumplir las expectativas de otros. Frases como “no me falles”, “hazme sentir orgulloso”, “no me decepciones” y tantas otras, hacen que terminemos generando comportamientos para satisfacer las necesidades de otras personas.
Y las nuestras, ¿donde se quedan?
Es preferible no fallarse a uno mismo, sentirse muy orgulloso de lo que uno va consiguiendo y cumplir con las expectativas que ponemos en nosotros mismos.
Una queja sin una alternativa te hunde en el pozo del victimismo. La comodidad para esperar que otros nos den las soluciones nos incapacita a un ritmo vertiginoso. Un estudio realizado sobre adolescencia en España habla de cómo los adultos asignan dinero semanal a sus hijos sin vincular esa paga a ningún esfuerzo por parte de ellos. Multiplicas lo que gratificas. Si un niño aprende que no es necesario esforzarse para cubrir sus necesidades, ¿qué adulto obtendremos?
Que tu vida depende de tu capacidad para aprender. Está científicamente demostrado que cualquier cerebro es capaz de aprender hasta que muere. Siendo esto así no podemos dejar pasar esta oportunidad. Y aprender no es otra cosa que pasar a la acción cuando algo da miedo. Si un nuevo aprendizaje no te provoca algo de miedo, es muy probable que no sea demasiado relevante. Reconocer en el miedo una oportunidad para enfrentar y afrontar lo desconocido es uno de los mayores aprendizajes que deben ser vividos.
Decía Henry Ford que “solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden”.
https://alvaromerinojimenez.wordpress.com/2014/11/10/5-cosas-que-no-pueden-ser-ensenadas-y-que-necesitan-ser-aprendidas/
martes, 25 de noviembre de 2014
CREAN UNA RED SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS
Crean una red social para el aprendizaje de idiomas
Informáticos de la Universidad de Salamanca diseñan 'Babelians', una plataforma para web y dispositivos móviles
Un grupo de informáticos de la Universidad de Salamanca ha desarrollado una plataforma para web y dispositivos móviles denominada 'Babelians', que pretende facilitar el contacto directo entre usuarios que hablan diferentes lenguas. La idea es, por ejemplo, que alguien que habla español y quiere aprender inglés, pueda concertar una cita con otra persona que habla inglés y quiere aprender español, de manera que puedan practicar un rato de conversación en cada lengua.
Un grupo de informáticos de la Universidad de Salamanca ha desarrollado una plataforma para web y dispositivos móviles denominada Babelians, que pretende facilitar el contacto directo entre usuarios que hablan diferentes lenguas.
El registro es gratuito y el uso sencillo e intuitivo, informa DiCYT, la agencia de noticias de la Universidad. “El usuario accede a través de su cuenta de Facebook y, al comenzar, tiene que indicar los idiomas que habla y los que quiere aprender”, comenta Gabriel Villarrubia, uno de los creadores de Babelians. “Así el sistema le pone en contacto automáticamente con la gente que tiene alrededor”.
La idea es, por ejemplo, que alguien que habla español y quiere aprender inglés, pueda concertar una cita con otra persona que habla inglés y quiere aprender español, de manera que puedan practicar un rato de conversación en cada lengua.
Además, también se puede chatear a través de la aplicación y si la persona con la que se quiere contactar no está conectada, recibe una notificación como las de los sistemas de mensajería similares a WhatsApp. “Se pueden dejar mensajes, ver el estado de otros usuarios e incluso chatear de forma aleatoria”, comenta Villarrubia en la noticia, de la que se hace eco la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII). También cabe la posibilidad de realizar búsquedas de personas por idiomas o por edad o indicar como favoritos a algunos usuarios.
Una plataforma en línea permite compartir los conocimientos sobre biodiversidad
Los bebés distinguen todas las lenguas hasta los ocho meses
Crean subtítulos inteligentes que se adaptan al nivel del usuario para enseñarle otro idioma
Sacan nuevas ventajas a Twitter: ayuda con los idiomas y da a conocer regiones remotas
Nueva plataforma 'online' para monitorizar los bosques del mundo en tiempo casi real. La necesidad de organizar estos intercambios lingüísticos se hace patente especialmente en una ciudad universitaria y con gran afluencia de estudiantes extranjeros como Salamanca, en la que existen algunas iniciativas en locales de ocio en este sentido. Sin embargo, hasta ahora no había nada similar en aplicaciones móviles de los sistemas operativos más usados, iOS y Android, ni mucho menos una plataforma tecnológicamente sofisticada con opciones muy variadas, según sus responsables.
De hecho, han programado algunas funcionalidades que aún no están disponibles a la espera de las impresiones que se vayan recogiendo por parte de los usuarios. Por ejemplo, existe la posibilidad de ponerse en contacto con los usuarios más cercanos a través de geolocalización, lo que daría pie a iniciar conversaciones de manera más espontánea. Asimismo, los usuarios podrían realizar valoraciones de sus citas con otras personas.
En Babelians se puede registrar cualquier persona desde cualquier punto del mundo, pero de momento sus promotores lo están promocionando en Salamanca con un gran éxito en sus primeros días, sobre todo entre el público joven.
En cualquier caso, esta plataforma no sólo tiene una utilidad práctica para el público interesado en aprender idiomas y tener nuevos contactos. Sus autores piensan que puede ser una herramienta útil para la investigación en cuestiones relacionadas con tecnología, marketing y ciencias sociales. “A través de localización de los usuarios se puede estudiar el comportamiento de los jóvenes y realizar acciones de publicidad selectiva”, señalan a modo de ejemplo.
http://www.tendencias21.net/Crean-una-red-social-para-el-aprendizaje-de-idiomas_a38833.html
domingo, 23 de noviembre de 2014
SÍNTOMAS DE INFECCIÓN DEL HIGADO
El hígado inflamado o la hepatomegalia es una enfermedad que debemos tener en cuenta. Sucede cuando este órgano indispensable sufre una infección y aumenta de tamaño, ocasionando unos síntomas que vale la pena conocer. Descúbrelo a continuación.
¿Por qué puede inflamarse nuestro hígado?
Como ya sabes, el hígado cumple funciones básicas y esenciales en nuestro cuerpo. Sintetiza vitaminas, elimina toxinas, filtra, depura elementos nocivos, regula los niveles de aminoácidos y las grasas… acciones muy importantes que garantizan el buen funcionamiento de nuestro organismo y el que dispongamos de una buena calidad de vida. Pero en ocasiones, por el simple de hecho de cumplir tantos procesos, hace que algún elemento acabe dañándolo. Alterando su finalidad.
En ocasiones son virus o bacterias las que inflaman el hígado.
Otras veces se debe a una mala alimentación, excesivas grasas, alcohol, demasiada comida industrial, o tomar muchos medicamentos pueden provocar también que suframos una hepatomegalia. Así que vale la pena cuidarnos, y conocer cuáles son sus síntomas asociados.
Síntomas de una inflamación en el hígado
salud-dolor-higado
1. Síntomas parecidos a una gripe
Así es, durante los primeros días de esa inflamación en el hígado, es habitual sentir los mismos síntomas que si tuviéramos una gripe. Un cansancio muy agudo, décimas de fiebre, dolor muscular, ganas de vomitar...Pero a medida que pasan las cosas el pronóstico no mejora, al contrario, nos sentimos peor.
2. Hinchazón del abdomen
Al tratarse de una inflamación, es habitual que notes tu tripa más hinchada y dura. Sentirás dolor en el abdomen, y cada vez que acabes de comer, tendrás una sensación muy molesta al sentirte muy llena, muy pesada e incómoda. Sentirás náuseas y tus digestiones serán bastante lentas,
3. Problemas intestinales
Un hecho bastante común al tener el hígado inflamado, es ir al baño y ver cómo tus heces han cambiado de color. Son más blancas. Esto se debe directamente a la inflamación originada por un virus. Respecto a la orina, nos dicen los médicos que es frecuente notarla de un tono más oscuro.
4. Mal sabor de boca
Notar un sabor como metálico o amargo. No acabas de percibir el sabor natural de la comida y todo tiene de pronto una sensación molesta en tu paladar, tanto, que te quita las ganas de comer. Notas además que tienes mal aliento. que pierdes el apetito y que notas la boca seca. Es muy característico.
5. Dolor y malestar
Además del cansancio del que ya te hemos hablado, es común sentir un dolor muy incómodo debajo de las costillas. Es una sensación como de tener una placa caliente alrededor de nuestro abdomen. Algo que hace que pierdas las ganas por hacer cosas, que te sientas más cansado y con más sueño.
6. Tono de piel
Uno de los síntomas que deben ponernos de inmediato sobre alerta es si nuestra piel, o nuestros ojos, adquieren de pronto un tono amarillento. Es ictericia y un síntoma claro de que nuestro hígado está enfermo, así que acude de inmediato a tu médico.
¿Qué pruebas me harán para saber a qué se debe mi inflamación?
No te preocupes, la mayoría de los problemas hepáticos tienen tratamiento y puedes recuperarte. Normalmente lo que hará nuestro médico en primer lugar es palpar nuestro abdomen para notar esa hinchazón. Después nos pedirá una radiografía abdominal para ver si se ha producido un agrandamiento del hígado o no. También es posible que nos hagan una ecografía abdominal, una prueba que tampoco es molesta ni dolorosa.
La última fase por la que puedes pasar para obtener un diagnóstico claro es una resonancia magnética del abdomen. Aquí se necesitará introducirte un líquido de contraste, mediante una inyección. Pero tranquila, como te decimos la medicina hoy en día dispone de buenos tratamientos para resolver tu infección en el hígado.
Consejos para tratar un hígado inflamado
Además del tratamiento que nos prescriban los médicos, en casa podemos seguir unas sencillas pautas que te serán de gran ayuda para restablecerte.
Toma nota:
Consume más fibra, más líquidos, jugos naturales y licuados de vegetales.
Evita carnes rojas, leche, grasas y comidas con muchos sazonados o productos químicos.
Infusión de cardo mariano: pocas plantas medicinales son tan adecuadas para tu hígado como el cardo mariano. Lo cura, lo desintoxica, regenera su células y lo desinflama. Puedes encontrarlo en tiendas naturales, tanto en comprimidos como en bolsitas listas para infusión. Tómalo todos los días y te hará sentirte mejor.
Té verde: ya sabes que el té verde es esa infusión henchida de increíbles propiedades para nuestra salud. Es digestivo, diurético, desinflamante, rico en antioxidantes y muy adecuado para tomarlo todas las tardes. No pierdas la oportunidad.
El diente de león: ¿Ya lo tienes en casa? Es una de las plantas esenciales para desintoxicar el hígado y para cuidarlo, es como un bálsamo que este órgano agradece todos los días después de comer. No lo dudes, es un remedio sencillo que te hará mucho bien.
http://mejorconsalud.com/sintomas-de-una-infeccion-en-el-higado/
FORMAS DE FORTALECER LOS HUESOS
Cuando se es joven, son muy pocas las preocupaciones que se tienen frente a las enfermedades y padecimientos futuros. Sucede como en el caso de la osteoporosis, la cual se ha convertido en un gran rival del hombre y por ende, es necesario tratarla con anticipación. Para ello, hay fáciles y variadas formas de conservar la salud de sus huesos, el día de hoy les queremos compartir métodos prácticos para fortalecer su estructura ósea. ¡Disfrútalos!
A través de los años se ha considera la leche y sus derivados como una fuente principal de calcio, pero ¿Qué hay de esas personas que son intolerantes a la lactosa?
El día de hoy les presentamos una nueva propuesta de contribuir a la calcificación continua de sus huesos, evitando un riesgo de fractura.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis se debe a la reducción de masa ósea que produce fragilidad en los huesos, las mujeres son las más propensas a sufrir de osteoporosis especialmente después de la menopausia.
Es importante, para evitar el debilitamiento de los huesos, el consumo constante de alimentos que contengan Vitamina B12, esencial para la conservación de la masa ósea, en adultos se recomienda el consumo de una milésima parte de 1 gramo diario. Debe enriquecer su dieta con pescado, carnes, huevos y lácteos.
Consumir-huevo
El calcio es primordial para evitar la osteoporosis y fracturas, este nutriente puede encontrarse principalmente en los lácteos y sus derivados; por otro lado, la vitamina D también es indispensable para el consumo de calcio y la buena distribución de este en los huesos y la sangre, esta vitamina puede ser encontrada en el aceite de hígado de bacalao, pescado azul, la yema del huevo, hígado y mantequilla.
También debe incluir en su dieta alimentos que aporten las cantidades exactas de fósforo, ya que este mineral es indispensable en la formación de los huesos y los dientes, este mineral puede ser consumido de los siguientes alimentos: lácteos, pescado, frutos secos, cereales integrales y legumbres.
El magnesio también se ha convertido en un nutriente primordial al momento del cuidado de los huesos y puede ser encontrado en los mariscos, los huevos y cereales.
El flúor es un elemento que permite que la dureza y estabilidad de la matriz mineral de la estructura ósea y sus fuentes principales son: el agua, el pescado, el té negro y los mariscos.
El silicio también forma parte de esta gran lista de componentes indispensables para el fortalecimiento de los huesos, este se puede extraer del agua mineral, el café, la levadura de cerveza y los alimentos ricos en fibra como los cereales integrales.
Combatir el debilitamiento y la reducción de la masa de los huesos
Evitar malas posiciones del tronco, permanecer preferiblemente con el tronco vertical y evitar movimientos rotatorios fuertes con el mismo.
Reduzca el uso de zapatos con tacones muy altos, ya que debe permitir al cuerpo una posición flexible y estable para evitar el desgaste.
Al momento de sentarse debe evitar las sillas y cojines muy blandos, debe mantener una postura recta y apoyar los pies el suelo, esto favorecerá los huesos de la espalda y las piernas.
También es necesario la actividad física frecuente, ya que el ejercicio es un estímulo directo para la formación y fortalecimiento de los huesos, y uno de los principales riesgos de la osteoporosis está en el sedentarismo.
Se recomienda una vida activa, uno de los principales ejercicios que pueden ayudar para evitar la descalcificación y debilitamiento de los huesos es caminar, las caminatas diarias prolongan y ayudan al desarrollo y fortalecimiento de la estructura ósea.
Podemos ver que una buena dieta es indispensable para conservar el buen estado y fuerza de nuestros huesos, pero no sólo basta con una buena alimentación, esta se debe complementar con buenas posturas, actividad física frecuente y la ingesta de lácteos y sus derivados principalmente durante el embarazo y el crecimiento, esto permitirá que los lácteos aporten el calcio suficiente para la correcta formación de la masa muscular.
T
Tenga en cuenta que la salud de sus huesos asegura una vida prolongada y sin riesgos de fracturas, problemas que pueden llegar con la edad. Es indispensable que desde la juventud se piense en el bienestar del cuerpo a través del tiempo, ya que las dolencias y afecciones físicas llegan con los años y para el cuerpo es más difícil absorber los nutrientes a edades avanzadas.
http://mejorconsalud.com/formas-de-fortalecer-los-huesos/
EL LENGUAJE DE LOS CUBIERTOS
Un lenguaje (del provenzallenguatge1 y este del latínlingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Información extraída desde: Wikipedia-lenguaje
El lenguaje de los cubierto pertenece al tipo artificial. este le da cierta información al mesero o camarero que este interpretara las ordenes del cliente.
A continuacion:
Pausa
Los cubiertos son colocados a los lados de los platos como se muestran en la imagen, esto quiere decir que usted se encuentra en una pausa y esta conversando acerca de un tema o se toma un descanso de la comida.
Siguiente plato
Los cubiertos se colocan en forma de cruz arriba del plato, de esta manera transmitimos al mesero o mozo que usted desea que le retiren el plato y le traigan la siguiente orden o el otro plato.
Termino
Los cubiertos se colocan de manera organizada entre la 1 y las 5 del plato (reloj), Esto quiere decir que usted termino el plato y pueden retirarlo.
No le gusto
Los cubiertos se entre lazan por la parte superior a si como muestran en la imagen, esto transmite al mesero que su plato no es de su agrado, claro esta que si el plato no es de nuestro agrado no debemos comérnoslo todo. (Platos vacios con ese símbolo no representa nada).
Excelente
Los cubiertos se organizan en el plato entre las 9 y las tres (reloj) como se ve en la imagen, de esta manera transmitimos que la comida fue de nuestro agrado y le mandamos felicitaciones al Chef.
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Si te gusto el articulo sígueme! y "AS" parte de este blogger. Eso nos ayudaría muchísimo.?
EL LENGUAJE DE LOS CUBIERTOS
Fuente: http://gastronomiayservicio.blogspot.com.es/URL: http://gastronomiayservicio.blogspot.com/2014/11/el-lenguaje-de-los-cubiertos-un.html
http://cocina.facilisimo.com/blogs/general/el-lenguaje-de-los-cubiertos_1241718.html
jueves, 20 de noviembre de 2014
CONTRA EL BILINGÜISMO DE LA SEÑORA ESPERANZA AGUIRRE
Aprender inglés es importante por ser la lengua internacional de comunicación (lingua franca), el esperanto del siglo XXI. Pero con la implantación del "Bilingüismo" de Esperanza Aguirre los alumnos madrileños se segregan, no son tratados en igualdad y la mayoría no alcanzará las competencias adecuadas ni en Inglés ni en las asignaturas impartidas en inglés.
Es preocupante ver cómo está planteado el bilingüismo en la actualidad. Entre otros, es un tema de larga polémica la interferencia del programa en otras asignaturas, cuyos currículos se ven afectados. Además de hacer una crítica constructiva, hay que plantear alternativas, como la de la propuesta de las cinco horas de inglés con desdobles en Primaria y la ESO o como la de convertir la asignatura opcional de Ampliación de Inglés en obligatoria, con lo cual se darían 7 horas de Inglés en Bachillerato.
Un grupo de profesores de idiomas llevan 2 años investigando y discutiendo los problemas que la implantación de este proyecto ocasiona en la Educación Pública Madrileña y han extraÍdo las siguientes conclusiones:
1- Se transmite a las familias la idea de que la única forma de aprender idiomas es cursar estudios en un centro bilingüe desprestigiando otras formas de desarrollar las competencias lingüísticas como los desdobles o ampliación de horarios que además de ampliar el conocimiento del alumno, evitan el peligro de limitar las adquisiciones curriculares y de conocimientos que aparecen en las asignaturas que son objeto del programa (inevitables por otra parte por no compatibilizar avance en vocabulario específico en español al dar el 100% de la asignatura en ese otro idioma).
2- Se corre el peligro de romper el principio de equidad inherente al sistema público por discriminar al alumnado no coincidente con el perfil del centro, la inclusividad del sistema debería garantizar la atención a la diversidad de todos los alumnos con ese centro como referente. Lamentablemente este modelo resulta excluyente para muchos alumnos por falta de oferta diversificada y un desarrollo del programa que cada vez parece ceder más a la improvisación.
3- La elección de Centros de Primaria en la que se aplica el programa se realizó de manera arbitraria, precipitada y desequilibrada a nivel territorial o geográfico, con lo que la solicitud de adscripción al programa por parte de los Centros de Secundaria se ve sensiblemente condicionada por la presencia de CPs bilingües en su área y las necesidades de cubrir cupo de alumnado del mismo, más que por el propio deseo del profesorado de éste.
4- La ausencia de transparencia en la distribución tiene como consecuencia la presencia de zonas con alta concentración de centros bilingües y otras con una oferta muy escasa, reflejando una insensata planificación que prioriza alcanzar cotas de implantación altas en detrimento de la calidad, las necesidades específicas del centro y su alumnado y las respectivas a los idiomas de las mismas.
5- El modelo genera división dentro de los propios centros, según tengan o no secciones bilingües / programa y provocando modificaciones y desplazamiento del profesorado (en virtud de la implantación creciente y su propia habilitación) generando incertidumbre y falta de vinculación al mismo.
6- Se polariza la demanda hacia los centros bilingües, dejando en ocasiones al resto como segunda opción, generando frustración en alumnos y familias y tensiones entre los centros.
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/03/contra-el-bilinguismo-de-esperanza.html
MUST SEE¡ HIGH HEELS & ITS HAMRFULL EFFECTS TO THE BODY
"Tacones altos y dolor crónico".
A menudo hacemos cosas cotidianas que no pensamos que puedan tener una repercusión en nuestra salud. En este caso me refiero al uso de tacones. Este video explica como nos afecta el uso continuado de zapatos con tacón alto y que rectificaciones se producen en nuestra columna vertebral y por ende en nuestro cuerpo.
Todo afecta a todo!
https://www.facebook.com/ivanrf83?fref=nf
https://www.facebook.com/ivanrf83?fref=nf
¿Y SI LA CAUSA DEL ÁCIDO ÚRICO ALTO ESTUVIERA EN EL AZÚCAR?
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regunta: ¿No se por qué tengo el ácido úrico tan alto si no como carne, ni marisco y casi no como pescado?
regunta: ¿No se por qué tengo el ácido úrico tan alto si no como carne, ni marisco y casi no como pescado?
Respuesta: Quizás sea porque como no comes carne, pescado ni marisco lo que comes hace subir el ácido úrico
La situación se produce muy a menudo, primero algo sale mal en un análisis, entonces el médico o enfermera nos da unas pautas nutricionales que seguimos a rajatabla esperando que con ello se solucione aquello que salió mal, y confío plenamente en que a quien se le dice que tiene la tensión alta que reduzca la sal lo hace y que quien tiene el ácido úrico disparado no come apenas proteínas animales.
Por mi parte solo se me ocurre preguntarles:
Pregunta: Y la tensión ha bajado? Y el ácido úrico está controlado?
La respuesta suele ser: que va!
Estuve durante un tiempo probando pero nada, ahora estoy tomando noseque pastilla y bueno parece que algo hace.
acido urico en sangre
Ácido úrico alto
¿Son marisco o carne los culpables?
Uno de los efectos más marcados y significativos de consumo de fructosa son los aumentos tanto del nivel de ácido úrico en sangre tras un ayuno para hacer un análisis como en el nivel de la recogida de 24 h de exposición (la concentración plasmática media de muestras recogidas cada 30-60 min en un período de 24 h).
Tras 10 semanas de consumiendo fructosa, ambas medidas de ácido úrico aumentaron significativamente en personas de edad avanzada con sobrepeso
[1].
En chicos jóvenes sin y con sobrepeso, que durante 2 semanas consumieron el 25% de calorías en forma de fructosa, fructosa o sacarosa, los niveles en ayunas y 24 h de exposición de ácido úrico también se incrementaron significativamente
[2].
Esto sucede porque la absorción y posterior metabolismo de la fructosa no está limitada por ninguna hormona que envíe una señal de saciedad al cerebro.
Toda la fructosa que se consuma va a ser transportada al hígado y se absorbe en presencia de fosfofructoquinasa-C, también conduce a una mayor producción de ácido úrico a través de la vía de degradación de las purinas. Esta vía indirectamente contribuye a crear y acumular grasas en el hígado generando al mismo tiempo oxidantes mitocondriales.
El ácido úrico es un potente antioxidante, por lo que niveles elevados pueden estar asociados con un aumento del estrés oxidativo, pero aún no se ha estudiado en profundidad su rol en el contexto de las enfermedades metabólicas
[2].
La fructosa incrementa la grasa visceral y provoca una respuesta inflamatoria que altera la correcta señalización de la insulina en el hígado y/o aumenta los niveles de lípidos hepáticos.
Si existe resistencia a la insulina en las células del hígado, y se mantiene el consumo de fructosa lo que provocamos es la creación de más grasas (triglicéridos y de tipo apoB) que necesitan ser transportadas lo que aumenta el VLDL, por eso es habitual que ambos niveles estén altos a la vez.
El primer paso en la metabolización de la fructosa a fructosa-1-P, convierte el ATP en adenosina monofosfato (AMP) y fosfato inorgánico. La degradación del AMP aumenta el ácido úrico
[3]
Y a pesar que el aumento de ácido úrico puede provocar gota, no es ni de lejos la peor consecuencia, el aumento inducido por la fructosa tiene mas efectos no deseables como el acumular grasa en el hígado
[4].
Evitar un exceso dietético de fructosa presente en refrescos azucarados, miel y demás endulzantes derivados de vegetales como el ágave, azúcar de coco o similares, alcohol y en concreto la cerveza, dátiles, pasas e higos. No solo evita que se nos dispare el ácido úrico también evitan que tengamos triglicéridos altos, estrés oxidativo, resistencia a la insulina, hígado graso, aumento de presión arterial, aumento de peso, aumento de grasa visceral y no es poco.
Referencias:
[1]. Consumption of fructose- but not glucose-sweetened beverages for 10 weeks increases circulating concentrations of uric acid, retinol binding protein- 4, and gamma-glutamyl transferase activity in overweight/obese humans. Nutr Metab. 2012;9(1):68. Epub 2012/07/26.
[2] Uric acid and oxidative stress. Curr Pharm Des. 2005;11(32):4145–51. Epub 2005/12/27.
[3] Intermediary metabolism of fructose. Am J Clin Nutr. 1993;58(5 Suppl.):754S–65S.
[4] Counteracting roles of amp deaminase and amp kinase in the development of fatty liver. PLoS ONE. 2012;7(11):e48801. Epub 2012/11/16.
http://megustaestarbien.com/2014/11/20/y-si-la-causa-del-acido-urico-alto-estuviera-en-el-azucar/
martes, 18 de noviembre de 2014
LOS 7 ALIMENTOS POSIBLEMENTE CANCERÍGENOS
Aunque todavía no está completamente claro cuáles son los alimentos que en realidad están relacionados al origen, promoción y desarrollo del cáncer, lo cierto es que los estudios han arrojado que algunos alimentos pueden estar relacionados con esta enfermedad, y aunque en cada uno de los organismos pueden actuar diferente, en conclusión coinciden en que su consumo frecuente aumenta el riesgo de que las personas puedan desarrollar algún tipo de cáncer.
Teniendo en cuenta que un 35% de los tumores cancerígenos detectados tienen origen en la alimentación, a continuación vamos a repasar algunos de los alimentos que se han relacionado con esta enfermedad de acuerdo con las investigaciones.
Carnes procesadas
La mayoría de carnes procesadas como por ejemplo las salchichas, el jamón, la tocineta, entre otros, contienen conservantes químicos, colorantes artificiales, altos contenidos de sal y azúcares, para que se vean frescos y con un sabor muy apetitoso. Estos compuestos, que entre otras cosas contienen nitrito de sodio y nitrato de sodio, aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon y otros tipos de cáncer.
Harinas blancas refinadas
De acuerdo con un estudio publicado por el Cancer Epidemiology, Mile Markers y Prevention, el consumo frecuente de carbohidratos refinados, pueden llegar a causar hasta un 220% de aumento en riesgo del cáncer del seno. Esto se debe a que los alimentos de altos índices glicémicos suben los niveles de glucosa rápidamente, lo que alimenta directamente el crecimiento y propagación de las células cancerosas en el organismo.
Azúcares refinadas
Azucar.refinada.efectos.en.la.salud.2
Al igual que en el caso anterior, este tipo de alimentos puede promover el crecimiento y propagación de las células cancerosas en nuestro organismo. Aquellos endulzantes ricos en fructosa son más ofensivos, ya que hacen que las células cancerosas se metabolicen rápida y fácilmente para proliferar. Alimentos populares como galletas, bizcochos, tartas, sodas, jugos, salsas, entre otros, contienen altos niveles de azúcares refinadas y por eso se relacionan con el desarrollo del cáncer.
Alimentos genéticamente modificados
El consumo de alimentos transgénicos o genéticamente modificados, representan un mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, aunque hasta el momento no está completamente comprobado. Estos alimentos están en muchos productos de nuestra canasta familiar, como por ejemplo el maíz y sus derivados, los tomates, habichuelas de soya y canola.
Comida frita y comida chatarra
La comida frita, al igual que la comida chatarra no es recomendada en ningún tipo de dieta, ya que además de estar relacionada con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, también es causante de muchos otros problemas de salud como la obesidad y los problemas cardiacos. Las papas a la francesa, las papas fritas y otros snacks que comúnmente encontramos en los restaurantes y supermercados, pueden contener altos niveles de acrilamida, que es una sustancia cancerígena que se forma cuando los alimentos se calientan a temperaturas altas. El acrilamida es una sustancia que se puede encontrar en todos los alimentos que se calienten a una temperatura mayor a 120°C, pero se ha encontrado que principalmente las papas fritas, papas a la francesa y otras comidas chatarras, tienen más niveles de esta sustancia.
Pero además, este tipo de alimentos contienen un elevado nivel de ácidos grasos trans, sodio y azúcares que también están relacionados con el desarrollo y proliferación del cáncer.
Alimentos y bebidas dietéticas
Los alimentos y bebidas dietéticas suelen ofrecer una gran opción para llevar una dieta “saludable” que ayude a controlar y bajar de peso, pero esto no es del todo cierto. Es cierto que este tipo de alimentos tienen menos contenidos de grasas, azúcares, calorías, carbohidratos y todas esas sustancias que nos hacen aumentar de peso; sin embargo, las etiquetas suelen ser engañosas y muchas veces confunden al consumidor, haciéndoles creer que son la forma más saludable de mantener su peso controlado. Pero además de confundir a los consumidores, también se ha comprobado que este tipo de productos aparentemente saludables, contienen aspartame, que es uno de los endulzadores artificiales más comunes, causantes de defectos de nacimiento hasta cáncer.
Tomates enlatados
La mayoría de alimentos enlatados contienen en su forro un químico conocido como BPA, que actúa como un estrógeno e interrumpe la actividad hormonal normal en el cuerpo. Las investigaciones han relacionado esta sustancia con enfermedades cardiacas, daño intestinal, infertilidad y otros problemas, especialmente del sistema reproductor. Se ha encontrado que el consumo frecuente de alimentos enlatados también aumenta el riesgo de cáncer, pero principalmente los tomates enlatados representan mayor riesgo, ya que la alta acidez que tienen provoca que el BPA les penetre.
http://mejorconsalud.com/los-7-alimentos-posiblemente-cancerigenos/
CÓMO DETECTAR SI MI CUERPO ESTÁ INTOXICADO
¿Te duele mucho la cabeza, la piel está opaca sin importar qué tratamiento sigas, no puedes concentrarte en nada o sufres de edemas? Atención, porque puede ser que estás intoxicada. En el siguiente artículo conocerás un poco más sobre este enemigo tan frecuente pero poco tenido en cuenta. Aprende cómo detectar si el cuerpo está intoxicado.
Muchas son las reacciones químicas que se producen en el organismo con el objetivo de equilibrarse internamente y mantenernos saludables. Sin embargo, esto puede verse afectado por diferentes agresiones que provienen del interior, como son los virus, las bacterias, la contaminación ambiental o la radiación solar. Y en un buen grado también se debe a lo que comemos.
Así es, podemos estar siendo nuestros peores enemigos y sin darnos cuenta.
Los órganos como el hígado (también los pulmones y los riñones) están encargados de filtrar, neutralizar o controlar los componentes que pueden dañar el organismo. Lamentablemente, con el tipo de comidas que tenemos a disposición en el mercado, a veces las tareas de estos pobres trabajadores se hace cuesta arriba. Claro, porque el cuerpo no sabe bien cómo reaccionar ante los conservantes, los endulzantes artificiales, los colorantes, los aditivos o los llamados “resaltadores de sabor”. Todo eso que tiene letras y números o nombres extraños en los paquetes que compramos a diario. Si bien se procesan como cualquier otro alimento, van dejando algunos residuos que al acumularse lo intoxican.
¿Cómo saber si mi cuerpo está intoxicado?
Si buscamos la definición puntual de intoxicación sería: trastorno, cambio o reacción provocados por una sustancia nociva al ser ingerida, respirada o tocada. Entonces, es una alteración en el organismo, un desequilibrio, que presenta síntomas. A veces no les prestamos atención a las señales que nos aporta el cuerpo y pensamos que se debe a otros factores, como por ejemplo, la falta de sueño o el exceso de responsabilidades.
Los signos de que el cuerpo está intoxicado son: dolor de cabeza frecuente, alteraciones en el ciclo del sueño (insomnio o cansancio), ansiedad, apatía, irritabilidad, falta de concentración, problemas de memoria, eccemas o resequedad de la piel, contracturas musculares, falta de energía, fatiga crónica, infecciones, herpes, alergias, cambios en el cabello o las uñas, sobrepeso, dificultad para bajar de peso y edemas.
Cuidar-naturalmente-del-higado
Como primera medida, es preciso saber si realmente estos síntomas se deben a una intoxicación o si es causa de otro problema. Un chequeo médico general lo determinará. En la mayoría de los casos, los análisis se encuentran entre los límites normales o no hay nada que llame la atención de los profesionales, sin embargo, el paciente se sigue sintiendo mal. Los cuadros pueden ser leves pero a la vez progresivos hasta volverse crónicos.
¿Cómo prevenir una intoxicación en el cuerpo?
No estamos hablando de estar intoxicados por comer un solo alimento en mal estado o que haya perdido la cadena de frío, sino de los sedimentos que nos van dejando las comidas perjudiciales para la salud. La buena noticia es que se puede hacer algo al respecto, evitar intoxicarnos cada vez más y disfrutar de una excelente salud.
Lleva una alimentación balanceada y natural.
La calidad de los alimentos que ingerimos tiene mucho que ver con el grado de intoxicación que podemos sufrir. En lo posible, trata de comer orgánico, no industrial, de mercados pequeños o ferias y no de supermercados, etc. Deja de lado lo que está empaquetado, congelado o se hace en el microondas.
Come más frutas y vegetales que no hayan sido fumigados y siempre que sean de estación.
dieta mediterranea
Realiza actividad física
Esto es también importante ya que una de las maneras que tiene el cuerpo para eliminar las toxinas es mediante la transpiración y el sudor a través de los poros. Pero además, porque el deporte hace que los órganos como los pulmones tengan mayor capacidad y trabajen de manera eficiente. Más allá del cansancio que te puede producir esa actividad, te darás cuenta que muchos de los síntomas desaparecerán. Esto se verá en el estado de tu piel, en que bajarás de peso y en que te sentirás perfecto en líneas generales.
Duerme lo suficiente
Durante la noche, el cuerpo aprovecha que estás en la cama para recuperarse y reponer energías. Es importante que duermas entre siete y ocho horas por día. Respeta el horario de irte a dormir y el que te levantas. La falta de descanso hará que los órganos encargados de desintoxicarte estén cansados y con una gran cantidad de cortisol, la conocida “hormona del estrés”. Justamente esta es la que genera o hasta agrava el nivel de intoxicación.
Sueño adecuado
Sé feliz
Si mantienes la alegría, sonríes, te relajas y aprendes a ser agradecido, estarás eliminando también lo negativo de tu vida. Puede sonar a espiritual y holístico, sin embargo, está comprobado que la felicidad nos aleja de los malos hábitos como puede ser el abuso del alcohol, el fast food, los dulces o los snacks salados.
Dieta para desintoxicar el cuerpo
Si has confirmado que los síntomas se deben a una intoxicación, puedes llevar a cabo una dieta especial durante una semana:
Desayuno: té verde sin endulzar y dos rebanadas de pan integral con mermelada de arándanos sin azúcar.
Media mañana: una manzana o una pera si hace calor o una taza de té verde con una tostada de pan sin gluten con unas gotas de aceite de oliva si hace frío.
Almuerzo: Puedes elegir entre vegetales al vapor con pescado blanco a plancha; hamburguesa de poroto aduki con amaranto y ensalada; arroz integral con vegetales y pescado azul a la plancha o ensalada de lechuga, zanahoria, cebolla, aceite de oliva y muy poca sal de Himalaya.
Merienda: Igual que el desayuno.
Cena: Algunas de las opciones son vegetales a la plancha con champiñones; arroz integral con aceite de oliva y laurel.
http://mejorconsalud.com/como-detectar-si-mi-cuerpo-esta-intoxicado/
domingo, 16 de noviembre de 2014
BILINGÜISMO (EXTRAORDINARIO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID)
BILINGÜISMO
por Enrique Sánchez Ludeña el 12 mayo, 2013 en Educación
PERO TAMPOCO, SOCIALES, EDUCACIÓN FÍSICA, HISTORIA, TECNOLOGÍA, PLÁSTICA, ETC
PERO TAMPOCO, SOCIALES, EDUCACIÓN FÍSICA, HISTORIA, TECNOLOGÍA, PLÁSTICA, ETC
En estos tiempos de incertidumbre y precariedad laboral, el sentir social mayoritario es que tanto la informática como el inglés son casi indispensables para encontrar un empleo. Y este sentir se amplifica desde los medios de comunicación y se recoge en el discurso político. De esta forma, el uso de las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas se convierten en temas obligados siempre que el candidato o el gobernante de turno hablan de lo educativo.
Como sucede con todo aquello que puede suponer alguna rentabilidad electoral, el inglés y lo digital concentran los esfuerzos y las inversiones, al tiempo que se descuidan otros aspectos, más necesarios pero menos mediáticos, de la educación. Y lo que es peor, la legislación y el gasto se modifican en consecuencia, de modo que quede patente que a estas cuestiones se les presta la debida atención; aunque el resto del edificio se resienta o se desmorone.
Un ejemplo de esta forma de proceder es la mal llamada enseñanza bilingüe, que no es lo que su nombre sugiere sino más bien una enseñanza en dos idiomas; porque el bilingüismo consiste en la adquisición simultánea de dos lenguas, de forma espontánea y en un ambiente donde ambas lenguas coexisten y se emplean indistintamente, y este no es el caso de nuestros colegios e institutos, en los que puede que los alumnos terminen sus estudios con un nivel aceptable de inglés pero sin ser bilingües en absoluto. No obstante, para facilitar la lectura de este artículo, los seguiremos llamando de esa manera.
Entre los proyectos o modelos de enseñanza bilingüe que se están desarrollando en nuestro país, posiblemente sea el de la Comunidad de Madrid el que se tomará como referencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas; al menos en aquellas que están gobernadas por el mismo partido.
A grandes rasgos consiste en lo siguiente:
Ciertas materias se desarrollan en la lengua materna mientras que otras se imparten en la segunda lengua, generalmente el inglés. Para impartir enseñanzas en esta segunda lengua no hace falta ser bilingüe, sino estar habilitado para impartirlas; es decir, certificar que se tienen conocimientos suficientes del idioma como para desarrollar una clase sin recurrir a la lengua materna de los alumnos, que suele coincidir con la propia. Esta habilitación se obtiene después de haber superado una prueba diseñada a tales efectos. Aunque se dan situaciones absurdas en las que un profesor de inglés no está habilitado para enseñar otras materias en este idioma, porque no ha podido, o no ha querido, cumplir los requisitos necesarios para la habilitación (examen incluido).
En cualquier caso los conocimientos y el dominio del inglés que tienen la mayoría de los docentes habilitados no son los que serían deseables (C2 o Proficiency) sino que son ligeramente superiores a los de un usuario intermedio avanzado. Muchos de estos docentes, además, tienen una pronunciación muy voluntariosa pero claramente incorrecta, posiblemente porque no la adquirieron en edades tempranas. Esta es una de las razones por las que, además del profesorado habilitado, se cuenta con el apoyo de unos auxiliares de conversación que, estos sí, son nativos y, como su nombre indica, se ocupan de hablar con los alumnos y proporcionar la entonación y la pronunciación adecuada del idioma.
En palabras de un conocido político: no se trata de enseñar inglés, sino de enseñar en inglés. Y nos encontramos al profesor de Science intentando explicar con el mejor posible de sus acentos y la versión menos incorrecta de su gramática, las partes del aparato digestivo o en qué consiste la fotosíntesis. Todo ello intercalando, también en inglés, las indicaciones y amonestaciones habituales a los alumnos acerca de cómo deben sentarse, dejar de hostigar con el lápiz al compañero, permanecer en silencio, aguantar hasta que termine la clase para ir al baño y otras similares. Y, lo que resulta mucho más difícil, intentando transmitir el mismo énfasis y la misma pasión que conseguía en sus explicaciones en castellano; es decir, haciendo todo lo posible porque la dificultad lingüística no anule la capacidad de emocionar.
Periódicamente, hay exámenes externos para acreditar los distintos niveles que van adquiriendo los alumnos y, en el último curso de primaria, con 12 años, se lleva a cabo una prueba final. Esta prueba se realiza con el Preliminary English Test for schools de la Universidad de Cambridge, tiene como referencia el nivel B1 (nivel intermedio bajo) del Marco Común Europeo y evalúa las cuatro destrezas básicas de cualquier idioma: hablar, escuchar, leer y escribir. El resultado obtenido en esta prueba condiciona la futura trayectoria académica del alumno.
Una vez acabada la educación primaria en un colegio bilingüe, la continuidad lógica es asistir a un instituto que también lo sea; pero se plantean distintos problemas e incongruencias. Uno de ellos es la diferencia en el dominio de la segunda lengua de los distintos alumnos, bien porque no hayan alcanzado el nivel necesario en la educación primaria, bien porque procedan de un colegio que no era bilingüe. En previsión de esta situación, estos institutos están divididos en dos secciones: el Programa bilingüe y la Sección bilingüe.
En la primera de ellas el bilingüismo se reduce a impartir una hora diaria de inglés, además de la tutoría y alguna otra asignatura, mientras que en la segunda la mayoría de las asignaturas, salvo Lengua y Matemáticas, se imparten en este idioma. Para formar parte de esta sección, que es la que más se aproxima a lo que se podría considerar enseñanza bilingüe, es necesario haber superado la prueba final de primaria o acreditar que, como mínimo, se tiene el nivel que en ella se exige.
Esto supone una forma sutil de selección, ya que se agrupa a los alumnos según demuestren o no ciertas habilidades o tengan ciertas competencias; en este caso, el dominio del idioma, aunque podría hacerse lo mismo con el manejo de las matemáticas, en el supuesto de que alguien diseñara algo parecido a unos institutos científicos, o con las habilidades deportivas, si es que se llegara a considerar que el ganar muchas medallas en unas olimpiadas proporciona algún tipo de ventaja internacional.
De alguna manera esto se contradice con el diseño general de lo que debe ser una educación inclusiva en la educación obligatoria.
Y esta separación no afecta solo a los alumnos sino también a los profesores.
El que un colegio o instituto se convierta en bilingüe requiere de la conformidad del claustro de profesores; pero un centro corre el riesgo de vaciarse si no opta por ello y hay otros centros en sus proximidades que sí ofrecen esta opción. Y al aceptar convertirse en bilingüe se enfrenta a una transición en la que faltan profesores por un lado mientras que sobran por el otro.
Es más, a medida que pasan los cursos y el proyecto va creciendo, los profesores no habilitados comienzan a verse desplazados, a pesar de lo buenos que sean impartiendo sus materias. Y podemos encontrarnos con que un magnífico profesor de historia o de biología se reemplaza por un docente inexperto que, no obstante, dispone de un nivel C1 de inglés.
Como, además, este nivel no suele ser suficiente para impartir una clase con soltura, lo que suele suceder es que la principal dificultad de esta clase, tanto para el profesor como para los alumnos, no es la propia de los contenidos sino la que impone la falta de dominio del idioma. Con ello se está consiguiendo que no aprendan bien inglés ni tampoco la asignatura.
El Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en el curso 2004/2005 y todavía es pronto para establecer un juicio definitivo sobre su eficacia o su conveniencia. No obstante, como puede desprenderse de la lectura de este artículo, se plantean dudas acerca de qué se esté haciendo lo más adecuado.
La implantación masiva del bilingüismo tiene sus peajes y el ritmo tan elevado al que se está haciendo está obligando a encontrar docentes donde no los hay, está añadiendo todavía más dificultades a los alumnos que ya las tenían, está vaciando ciertas materias de contenido convirtiéndolas en la excusa necesaria para enseñar inglés al tiempo que desplaza o expulsa a otras materias de los horarios, está creando distintas categorías de alumnos y profesores, está suponiendo un gasto considerable que podría emplearse en otras partidas y, en definitiva, está primando una habilidad sobre otras que son tanto o más necesarias que ella.
Estas dudas aumentan todavía más cuando se analiza cómo está implantado el bilingüismo en el resto de Europa. Entonces se descubre que, aunque hay enseñanza bilingüe en la mayoría de los países europeos, esta enseñanza no es el modelo general sino que está orientada hacia la integración de alumnos inmigrantes o bien se destina a comunidades de alumnos que ya son bilingües al llegar a la escuela, por ejemplo los que viven en zonas fronterizas con otro país. Y en el caso concreto de Finlandia, que sí tiene una red de escuelas bilingües, las circunstancias del país y la preparación de los profesores son muy diferentes de las nuestras.
Después de haber pasado varias décadas desde que fuera introducido en los programas escolares, la enseñanza del inglés en nuestro país sigue siendo claramente deficiente. Además de las carencias de los que lo enseñan y la orientación excesivamente académica de nuestra forma de enseñar, se podrían encontrar otras razones para explicar este hecho, como el tamaño de los grupos, la poca similitud de una lengua latina con una lengua sajona, el que no haya sido tan necesario como lo es ahora, el que los dibujos animados, las series y las películas no se emitan en versión original y tantas otras.
Pero lo cierto es que, en otros países, sin bilingüismo, con menos horas lectivas y menos esfuerzo se consiguen resultados mucho mejores, sin convertir el inglés en el eje sobre el que gira el resto del aprendizaje.
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