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sábado, 29 de marzo de 2014

LOS PADRES TEMBIÉN RECHAZAN QUE SE QUITEN HORAS A EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA

EXTREMADURA 

Freapa es partidaria de ofertar la religión en horario de tarde y destinar su tiempo a las materias troncales

 La redistribución horaria de las asignaturas en Primaria que ha elaborado la Consejería de Educación tampoco gusta a los padres. La presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa), Joaquina López, manifestó ayer la disconformidad de la organización con la propuesta de la Administración. El motivo es el mismo por el que esta propuesta cuenta con el rechazo sindical. «No estamos a favor de que se quiten horas a las asignaturas de educación física y educación artística; creemos en el desarrollo integral del alumno y, por tanto, queremos que se mantengan las horas actuales para ambas asignaturas», declaró ayer Joaquina López. Es el mismo argumento que esgrimen los representantes sindicales, que también alegan que la supresión propuesta de cuatro horas semanales a educación física y siete a educación artística podría conllevar modificaciones en las plantillas de los centros con las que no están de acuerdo. 

Freapa plantea que no sea de estas dos asignaturas de las que se quiten horas para incrementar las destinadas a tres de las cinco troncales: matemáticas, lengua española y primera lengua extranjera. «Preferimos que sean las horas de religión las que se dediquen a reforzar las troncales y que esta asignatura, aunque en el propio centro, se oferte en horario de tarde, porque consideramos que es más una cuestión del ámbito familiar y privado de las personas». López anuncia que su organización presentará enmiendas también a la propuesta de currículum de Primaria que ha planteado la Consejería de Educación, de la misma forma que lo harán los sindicatos. Tres de ellos, CC OO, UGT y CSI-F lo hicieron ayer en la reunión de la permanente del Consejo Escolar de Extremadura. Para expresar su disconformidad con la redistribución horaria. 

No obstante, según les explicaron los representantes de la Administración en la citada reunión -que se prolongó desde las 10 hasta las 16.30 horas-, como hicieron el día anterior en la mesa sectorial de personal docente, el horario no está cerrado y Educación está dispuesta a negociarlo. «El objetivo es que todo se debata a fondo en una mesa técnica con los sindicatos y esto nos parece bien, porque habrá una negociación», valoró Antonio Vas, represente de CSI-F en la permanente. En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de CC OO y UGT, Manuel García y Óscar Luis Hernández, respectivamente. Son los tres sindicatos presentes en el citado órgano. «A pesar de que estamos en contra de una propuesta de currículum que busca superar las pruebas externas, aunque para ello nos olvidemos del niño», resumió Manuel García. La redistribución de la Junta cuenta también con el rechazo del PSOE, grupo que ha presentado a Educación una alternativa horaria, «en la que ni educación física ni educación artística pierden horas», destacó el portavoz socialista de educación en la Asamblea, Luciano Fernández. 

Tutores y ciclos 

Por otro lado, el PSOE incluye en la propuesta que ha hecho llegar a la Consejería, entre otras medidas, que los tutores permanezcan dos cursos con su alumnado -como hasta ahora-, que se oferte educación para la ciudadanía como asignatura de libre configuración autonómica y que se impida, al igual que los sindicatos, que las pruebas de evaluación sirvan para establecer calificaciones de centros. Además de su oposición a la redistribución horaria, las centrales también rechazan la fórmula establecida para elegir a los directores de los centros y las funciones que se les asignan. «Con cuatro representantes de la Administración y tres del claustro, la opinión de los representantes del centro a la hora de elegir a su director será ninguneada», dijo ayer Hernández. «Y se da capacidad a los directores para establecer requisitos y méritos para los puestos de personal funcionario docente y en interinidad».

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