Una revisión de estudios dirigida por la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha demostrado que el uso de plantillas ortopédicas con cuña lateral para los pies apenas sirven para aliviar el dolor de quienes sufren osteoartritis de rodilla, según informa el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Para el trabajo analizaron 12 estudios que en total incluían a 885 personas con osteoartritis de rodilla; de las que aleatoriamente se seleccionó a 502 que habían utilizado las plantillas, entre dos semanas y dos años según el estudio.
De este modo, vieron que los usuarios de plantillas con cuña lateral valoraban su nivel de dolor con una media de 18 puntos, apenas dos puntos menos que quienes utilizaban plantillas planas o de ningún tipo. Y cuando comparaban con placebo, el beneficio era nulo.
"Esto no significa que no se puedan utilizar tratamientos efectivos con los zapatos", dijo el doctor David Felson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y coautor de la investigación, quien confía en que se siga investigando para desarrollar plantillas más eficaces.
Generalmente este tipo de productos suelen tener una cuña en el talón que suele ser más delgada en el extremo externo que en el interno, lo que fuerza al pie a ir hacia dentro para tratar de equilibrar la carga sobre las articulaciones de estos pacientes.
Por su facilidad de uso, las plantillas con cuña lateral suelen ser "un tratamiento atractivo", dijo el otro coautor del estudio, Matthew Parkes, del Instituto de Inflamación y Reparación de la Universidad de Manchester (Reino Unido).
NUEVA YORK, 23 Ago. (Reuters/EP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso.
Gracias