Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

ENSEÑAR LA EDUCACIÓN FÍSICA 

La importancia de un buen diagnóstico para plantearse objetivos y... acertar 

La definición de objetivos es desde mi punto de vista, una de las claves para enseñar con intencionalidad. De la misma manera que fijar objetivos en el mundo empresarial es fundamental para obtener beneficios y rentabilizar la inversión realizada, en el mundo de la enseñanza tener claro que es lo que nuestro alumnado puede conseguir al acabar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje es igual de determinante. Pero no se pueden fijar los objetivos sin realizar antes un buen diagnóstico del contexto en el cual se llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y en concreto de las características de los aprendices a quién va dirigido. Estos dos videos nos van a permitir reflexionar sobre este tema.

Por pura casualidad, los dos videos son anuncions de una misma marca publicitaria (una famos bebida de cola). En primer lugar, encontraréis un contraejemplo (un ejemplo de malas prácticas) y en segundo lugar, el ejemplo a seguir. En ambos casos, es necesario hacer la necesaria transferencia: aunque tienen que ver con el futbol de rendimiento, trasladad la "moraleja" al apasionante mundo de la enseñanza de la educación física. Os dejo con ellos. Contraejemplo: ¿qué pasa si no tenemos en cuenta las características e intereses del alumnado? Ejemplo: en cambio, ¿y si somos capaces de saber con certeza los intereses, motivaciones, cómo aprende, cómo piensa, como es... el alumnado? Pues que el éxito está asegurado. Y para acabar, os lanzo un reto. A ver quién es capaz de encontrar, dentro del acierto de la resolución de la jugada a pelota parada, un punto de "azar" en la intervención del jugador protagonista. Nosotros como docentes no nos podemos permitir el lujo de dejar una parte tan importante del proceso de enseñanza-aprendizaje en manos de la magia.

http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com.es/p/blog-page.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias