Los músculos presentan un proceso de desarrollo mucho más lento que los huesos, representando al nacer solamente el 16% de la masa corporal, frente al 40% del adulto medio. En concreto, el sistema muscular comienza a formarse a partir de la octava semana de embarazo, desarrollándose progresivamente hasta la adolescencia, con posterioridad a ésta su desarrollo se deberá al trabajo muscular que se realice (actividad física).
El aumento de volumen muscular no es debido a un mayor número de fibras musculares, ya que los fenómenos de hiperplasia (creación de nuevas fibras musculares) finalizan en las primeras semanas de vida, sino a fenómenos de hipertrofia, es decir, al aumento de grosor de las fibras originales.
Hasta los 6-7 años el sistema muscular crece de manera estable. A la edad de 6 años las fibras musculares son aún finas, poseyendo grandes núcleos y alto contenido de agua y sarcoplasma; estando los músculos flexores más desarrollados que los extensores (de ahí la típica actitud postural cifótica de la infancia).
Durante la pubertad los músculos crecen rápidamente y alcanzan un mayor desarrollo, sobre todo en los varones, debido a la influencia de la testosterona (hormona sexual masculina).
Diferentes estudios han demostrado que el aumento de la masa muscular es idéntico en ambos sexos hasta la edad de 15 años, edad a la que las adolescentes obtienen su masa muscular definitiva, mientras que en los varones continua incrementándose hasta la edad de 17 ó 18 años.
La maduración y desarrollo muscular va a estar muy relacionada con la maduración del sistema nervioso central y con el desarrollo sexual, aumentando la fuerza de un 5% a un 10% por año de desarrollo. Las diferencias en cuanto a fuerza muscular en función del sexo son significativas a partir de la adolescencia. Investigaciones demuestran que hasta los 15 años chicos y chicas presentan el mismo aumento de masa muscular.
Publicado por Toni Pozo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso.
Gracias