Ejercicios escolares mejoran el físico y disminuye la grasa en los niños
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un programa estructurado de actividades físicas en la escuela mejora el estado físico de los niños y disminuye su grasa corporal, según un estudio de la Universidad de Basilea en Suiza que se publica en la edición digital de la revista 'British Medical Journal'.
Los investigadores estudiaron a 540 niños de siete y 11 años de edad en 15 escuelas durante nueve meses en los que los alumnos fueron asignados de forma aleatoria a un grupo de intervención con un programa de actividad física diseñado por expertos.
La intervención consistía en una reestructuración de las tres lecciones de educación física existentes y dos lecciones extra a la semana. Los niños también pasaron por descansos cortos diarios y tareas de actividad física para realizarlas en casa. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente a un grupo control que siguió recibiendo sus tres lecciones habituales de ejercicio físico.
Los investigadores informaron de un descenso relativo en la grasa corporal, mejor estado físico aeróbico, mayores niveles de actividad física en la escuela, menores aumentos o mayores reducciones en el índice de masa corporal (IMC) y menor riesgo cardiovascular en el grupo de intervención. Sin embargo, la actividad física diaria y la calidad de vida global no cambiaron de forma significativa.
El 90 por ciento de los niños y el 70 por ciento de los profesores disfrutaron de cinco lecciones de educación física y querían que continuaran. Los investigadores atribuyen el éxito del programa a su uso de expertos, el atractivo para alumnos y profesores, la intensidad y la integración en el currículo escolar.
Los autores señalan que el estudio ofrece una forma práctica de implantar un programa de actividad física en las escuelas, lo que consideran importante ya que la obesidad infantil y la enfermedad cardiovascular son cada vez más comunes y muchos niños no responden a los programas dirigidos a aumentar la actividad física fuera de la escuela.
Los autores concluyen que además de mejorar la salud y estado físico de los niños, estos programas pueden mejorar la salud en años posteriores de la vida al reducir las enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. Dado que la población de Suiza se considera representativa de Europa Central, los resultados podrían aplicarse a muchos otros países occidentales.
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un programa estructurado de actividades físicas en la escuela mejora el estado físico de los niños y disminuye su grasa corporal, según un estudio de la Universidad de Basilea en Suiza que se publica en la edición digital de la revista 'British Medical Journal'.
Los investigadores estudiaron a 540 niños de siete y 11 años de edad en 15 escuelas durante nueve meses en los que los alumnos fueron asignados de forma aleatoria a un grupo de intervención con un programa de actividad física diseñado por expertos.
La intervención consistía en una reestructuración de las tres lecciones de educación física existentes y dos lecciones extra a la semana. Los niños también pasaron por descansos cortos diarios y tareas de actividad física para realizarlas en casa. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente a un grupo control que siguió recibiendo sus tres lecciones habituales de ejercicio físico.
Los investigadores informaron de un descenso relativo en la grasa corporal, mejor estado físico aeróbico, mayores niveles de actividad física en la escuela, menores aumentos o mayores reducciones en el índice de masa corporal (IMC) y menor riesgo cardiovascular en el grupo de intervención. Sin embargo, la actividad física diaria y la calidad de vida global no cambiaron de forma significativa.
El 90 por ciento de los niños y el 70 por ciento de los profesores disfrutaron de cinco lecciones de educación física y querían que continuaran. Los investigadores atribuyen el éxito del programa a su uso de expertos, el atractivo para alumnos y profesores, la intensidad y la integración en el currículo escolar.
Los autores señalan que el estudio ofrece una forma práctica de implantar un programa de actividad física en las escuelas, lo que consideran importante ya que la obesidad infantil y la enfermedad cardiovascular son cada vez más comunes y muchos niños no responden a los programas dirigidos a aumentar la actividad física fuera de la escuela.
Los autores concluyen que además de mejorar la salud y estado físico de los niños, estos programas pueden mejorar la salud en años posteriores de la vida al reducir las enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. Dado que la población de Suiza se considera representativa de Europa Central, los resultados podrían aplicarse a muchos otros países occidentales.
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