Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

CAMINAR , ¿MÁS CARDIOSALUDABLE QUE CORRER?


Imagen: yekophotostudio
Tanto correr como caminar son actividades saludables que cuidan del corazón. Pero aunque ambas proporcionan beneficios al organismo, caminar cuenta con algunas ventajas más: entre ellas, menor riesgo de lesiones, menos desgaste y más aspectos positivos a nivel cardiovascular. Son las virtudes del llamado power walking o caminar a paso ligero, un deporte cada vez con más adeptos que los cardiólogos recomiendan porque reduce factores de riesgo considerados clave, como se detalla a continuación.

Beneficios cardiovasculares de caminar y correr

"Caminar ayuda a reducir los principales factores de riesgo cardiovascular, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes", explica el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). "Además, se ha demostrado que también contribuye a un aumento del tono muscular y nos ayuda a controlar el estrés emocional", añade.
Todos esos beneficios son comunes a los que se pueden obtener con el running, pero, según los cardiólogos, caminando a un determinado ritmo se potencian más. Y las investigaciones lo han ratificado con números. Según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, cuando se gasta la misma energía andando que corriendo, correr disminuye el riesgo de hipertensión en un 4,2% mientras que caminar lo hace en un 7,2%.
Y no es el único beneficio de esta práctica sobre la de correr. También baja de forma más eficiente los niveles de colesterol: mientras que correr puede suponer una reducción de los niveles de colesterol de hasta un 4,3%, caminando pueden bajar incluso más, hasta un 7%. Además, en términos generales, caminar reduce el riesgo de enfermedades cardiacas en mayor medida que correr: un 9,3% frente a un 4,5%, según el mismo trabajo científico.

Cómo caminar para multiplicar los beneficios

Aunque pasear sea una de las prácticas más recomendadas por los especialistas, estos advierten que para obtener beneficios cardiovasculares no basta con caminar de cualquier manera.
Para empezar, la frecuencia es fundamental. Se debe pasear de tres a cuatro veces a la semana durante unos 45 minutos para poder notar sus ventajas.
Pero también la intensidad es clave. Los beneficios solo se obtienen si se camina a paso ligero. Como referencia, se debería caminar a un paso que ronde el 60% de la frecuencia cardíaca máxima, lo que equivale a un ritmo ágil aunque, al mismo tiempo, cómodo, que no exige demasiado esfuerzo.
En cuanto a la postura, también es importante. La cabeza debe estar erguida, manteniendo la vista unos 20 metros por delante. Y si es posible, lo idóneo es que la espalda permanezca recta sin que por ello la postura sea rígida, con los hombros relajados. Los pies deben mantenerse a la misma distancia que el ancho de los hombros.
Y, por último, hay que prestar atención a la respiración. Esta debe ser fluída. Lo conveniente es respirar rítmicamente para oxigenar bien el organismo.

Caminar: recomendado para la rehabilitación cardiaca

Pasear a buen ritmo ayuda a mantener en forma el sistema cardiovascular, en especial si se combina esta práctica con una alimentación saludable. Y la recomendación no solo es válida para quienes gozan de buena salud y quieren prevenir problemas de corazón.
A la mayoría de los pacientes que ya han sufrido algún evento cardiaco también se les aconseja caminar a paso ligero. Andar es parte de su rehabilitación cardiaca porque mejora la respuesta del corazón al esfuerzo. Esto sucede debido a que aumenta el tamaño de las cavidades de este órgano y, por tanto, la cantidad de sangre en cada latido, incrementando el transporte de oxígeno y sustancias nutritivas.
En cualquier caso, antes de realizar cualquier ejercicio, conviene consultar con el médico por si cree conveniente dar alguna pauta.
http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2017/08/29/225486.php?utm_content=bufferedcb0&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

miércoles, 30 de agosto de 2017

VENTAJAS DE HACER SENDERISMO- ¿POR QUÉ PRACTICAR SENDERISMO?

Esta disciplina es cada vez más elegida por gente de todo el mundo, y con ello ha agarrado una gran popularidad.

Sin embargo todavía la gente no está enterada en su totalidad de las ventajas de hacer este deporte, o bien el por qué hacer senderismo.
A lo largo de este post vamos a comentar las ventajas de practicar esta actividad, que te brindarán la justificación necesaria para que, si aún no lo probaste, por lo menos intentar esta nueva experiencia.

Practicar senderismo: Ventajas

A continuación vamos a ver las ventajas de hacer senderismo, y por qué debes considerarlo dentro de tus actividades o pasatiempos.

Libera la mente

por que hacer senderismo:libera la mente
Está científicamente comprobado que realizar actividades al aire libre, alejados de los ruidos de la ciudad, te ayuda a liberar la mente de una manera muy amplia.
Además respirarás un aire puro, que tan poco hoy en día estamos acostumbrados a disfrutar.
Liberar la mente ayuda a su vez, a que seamos más positivos. Pues son momentos, en los que nuestra cabeza deja los problemas a un lado inconscientemente.
Esta es una de las mayores ventajas de practicar senderismo, pues es una excusa perfecta para alejarnos por un rato de la rutina, y con ello, a ser mucho más felices y positivos.

Realizar nuevas amistades

La gente que practica esta actividad, se caracteriza principalmente por ser muy social. Y es que es un clima de positivismo y cooperación.
Si tienes dificultades para realizar amistades, o bien quieres conocer gente nueva increíble, el senderismo es una gran oportunidad para ello.
Las malas vibras se encuentran fuera, apartado de esta disciplina y del ambiente donde se practica.
Además no debes preocuparte si eres tímido/a. Es casi seguro que encontrarás una charla entretenido en el trayecto, ya sea con algún deportista, guía o contigo mismo.
Recuerda que nosotros somos la mejor amistad que podemos tener, y siempre es bueno encontrarse con uno mismo, quererse, y conocerse. Y qué mejor lugar que en una buena caminata al aire libre…

Mejora tu salud

Si hay algo que debemos cuidar y tener en cuenta siempre, es nuestro cuerpo. En él vivimos todos los días de nuestra vida, hasta el fin de la misma. Y por ello debemos tratarlo de la mejor manera posible.
Científicamente está comprobado que caminar tiene muchos beneficios, muchos más de los que te imaginas.
En el caso de que seas una persona mayor, ni deberías pensar sobre si practicar senderismo o no. La respuesta es obvio, y es si. (Claro siempre consultando a un médico anteriormente).
Caminar te ayudará a mejorar tu salud, activar tu metabolismo, favorecer al circulamiento de la sangre por todo tu cuerpo, y sobre todo a evitar enfermedades cardíacas.
Por otro lado, si eres una persona jóven o adulta, no creas que no te servirá a ti también.
Seamos sinceros, y cuantas horas estamos frente a una pantalla cada día… Y no hablo solamente a la de computadora, el móvil también cuenta!
Cada vez que nos ponemos frente a una pantalla, la tendencia de nuestro cuerpo es adoptar posturas pocos convincentes y dañinas.
Por ejemplo, en la computadora, solemos encorvar bruscamente nuestra espalda,  padeciendo dolores y tanto de espalda como cabeza.
En cuanto al móvil, presta atención a las veces que lo has usado, y sin darte cuenta encorvas tu cuello porque miras hacia abajo.
En este sentido, el senderismo te ayudará a aliviar dolores de espalda, corregir posturas, y lo más importante… Alejarte de la tecnología aunque sea por un buen rato…

https://prismaticos.org/ventajas-de-hacer-senderismo/

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA DEPORTISTAS


Alimentos prohibidos para deportistas

 Bebidas alcohólicas
El alcohol es un arma de doble filo, por un lado, sólo aporta una gran cantidad de calorías vacías (7 calorías por cada gramo ingerido) sin valor nutricional. Por otro, consume vitaminas y minerales para ser metabolizado. Además de dañar el hígado, provocar deshidratación y aumenta la cantidad de radicales libres que dañan a las células. Se puede tomar de vez en cuando una bebida alcohólica, preferiblemente una cerveza, una copa de vino tinto o una sidra, que tienen una baja gradación alcohólica y contienen fitoquímicos como el resveratrol de la uva o el lúpulo de la cerveza, que protegen tu salud.
Las mejores copas: vino blanco o rosado (80-90 kcal/100cc) vino tinto (75 kcal/100 cc) sidra (37 kcal/100cc) cerveza (47 kcal/100cc) cava (70 kcal/100cc)


Fiambres

¿Confías en una mortadela con cara de ratón? La mayoría de los fiambres que hay en la charcutería no tienen nada que ver con el cerdo del que dicen se originaron. Los procesos de industrialización han hecho que los fiambres como el jamón de York sea una masa de gelatina de color rosado, rica en azúcares, féculas, sal, fosfatos, etc. y muy poco recomendable para una alimentación sana. Y si realmente te decides a leer la etiqueta de estos productos, descubrirás que no tienen nada de naturales.
Bollería industrial

No te dejes engañar por la publicidad que intenta venderte que los bollos son una fuente de energía para tus músculos con aceites vegetales. Al no ser que pretendas cubrir tus arterias de grasa y hacer de tu cuerpo una central de reserva de los ácidos grasos menos recomendables: los aceites de palma y coco, que aunque son aceites vegetales son un tipo de grasas saturadas, perjudiciales para la salud. Si a esto le añades harinas refinadas, azúcares sencillos y colorantes artificiales, no te quedan muchas razones para disfrutar de un bollo o un pastelito.
"Chuches"

Si quieres saber de que están hechas las gominolas, mira su composición: azúcar, glucosa y colorantes. ¿Hay algo más? Pues aparte de calorías vacías y cierta tendencia a la adicción por el dulce, más vale que dejes de visitar la tienda de la esquina e inviertas ese tiempo y dinero en una buena licuadora para hacerte zumos de frutas naturales cada vez que tienes ganas de algo dulce y de colores.
Caviar
Un alimento tan caro no podía ser para todos los días. El caviar auténtico se obtiene de las huevas del esturión, aunque también hay sucedáneos de caviar con huevas de lumpo, capelán o las huevas más grandes y rojas del salmón y trucha. El problema de este alimento de reyes está en que aporta hasta 244 calorías por 100 g en forma de 300 g de colesterol y una gran cantidad de sodio (1.940 g) A no ser que te estés preparando una carrera de ultrafondo y no tengas otro alimento a mano, pocas alimentos aportan tanto colesterol en tan poca cantidad.
Salsas comerciales

Ahora hay salsas embotelladas para todos los gustos, desde la popular mayonesa hasta una bearnesa, ketchup, holandesa, mostaza, napolitana, chutney indio, salsa china, barbacoa, etc. La característica común de todas ellas es su alto contenido calórico, especialmente por su naturaleza grasa. Si además tienes en cuenta los azúcares añadidos, los colorantes artificiales, los aditivos y conservantes, etc. Te conviene hacer la salsa en casa cuando quieras disfrutar de una mayonesa, antes que pasar por ser un conejillo de indias para comprobar como el uso indiscriminado de estas salsas en tu plato, aumenta tu cintura cada mes.
Aperitivos salados
No te despistes, estamos hablando de las patatas fritas, cacahuetes con miel, cortezas, estrellitas, nachos, etc. Esas sabrosas y crujientes cosas que aparecen en una reluciente y llamativa bolsa de colores. Si hay que hacer tanto ruido para vender un producto, algo malo debe tener. Sin tener en cuenta que la mayoría no bajan de 500 calorías por100 g, en forma de grasas, está su alto contenido en sodio, no tienen vitaminas ni minerales, pero añaden colorantes artificiales y potenciadores de sabor como el glutamato, que hacen que no puedas comer sólo una. Y es que son productos adictivos, especialmente antes de comer o tomando algo con los amigos, cuando no hay nada que hacer y entra el "gusanillo del hambre" Es preferible tomar unos frutos secos sin tostar naturales, unas pasas, palomitas o aceitunas, a sucumbir a un producto artificial.
Refrescos
Pocas personas son capaces de pedir agua en un bar, pero es una bebida completamente sana. Yo no confío en una bebida cuya fórmula es secreta y no hay nada natural en su composición. La lista de bebidas carbonatadas o refrescos para beber es cada vez más larga, pero si comparas las etiquetas de todas ellas, no se distinguen demasiado. Contienen gas carbónico para obtener burbujas, fosfatos, varios aditivos con la letra E, algunos cafeína como excitante y ácido fosfórico, una sustancia que precipita con el calcio, reduciendo la absorción de este mineral, por lo que puede producir descalcificación. Si además escoges una bebida ligera o "light" añade a la lista de inconvenientes los edulcorantes artificiales que no son recomendables.

Viandas del cerdo

Hablamos del tocino, la panceta, el bacon, la morcilla, y esos productos del cerdo que deberían estar prohibidos por su alto contenido en grasas saturadas, las más perjudiciales para tu salud. Recuerda que nuestros abuelos sólo hacían matanza una vez al año, por lo que no podían disfrutar de estas bombas grasas más que un par de veces al año y aplícate la misma frecuencia.
  •  Salchichas de sobre
¿Has mirado alguna vez la composición de una salchicha? Pues comprueba que el contenido en carne no es mucho y esta no es de buena calidad, pero tiene féculas, azúcares, sal, queso, fosfatos, etc. Cualquier parecido con un alimento es coincidencia. Si además escoges las que tienen ketchup, mostaza, etc. Los colorantes y aditivos aumentan, quizás ni tu perro se la coma, adivina porqué.
Comidas preparadas

Esa lasaña lista para calentar al horno, esa tortilla que sólo tienes que sacar del plástico, los palitos de pescado, las empanadas o las croquetas "caseras" que se venden listas para freír, no saben a las que te prepara tu madre ¿será porque no tienen nada de caseras? Estos alimentos son muy cómodos, pero más vale que aprendas a cocinar si quieres disfrutar de una buena alimentación. Contienen más grasa de la habitual (incluso la versión ligera) más sal, más colorantes, más conservantes y la carne o el pescado que contienen, no es de la calidad que tu puedes escoger si haces estas comidas en casa.
Parrillada
Si quieres saber porqué hay tantos obesos en Norteamérica, cuenta el número de barbacoas que hay por habitante. Afortunadamente, nuestras barbacoas españolas son más naturales, pero también son ricas en alimentos grasos como el chorizo, la panceta, la morcilla, las chuletas, etc. Sin olvidar que la carne chamuscada, contiene benzopirenos, sustancias carcinógenas implicadas en la aparición de tumores.
Sopas de sobre
No hay nada como una sopa calentita en invierno, especialmente si está hecha en casa, porque las sopas de sobre son ricas en sodio y un potenciador del sabor como el glutamato, conocido como sabor umami o quinto sabor. Aunque no está clara su relación con el síndrome del restaurante chino, o la aparición de infartos cerebrales, no hay que olvidar que el glutamato es un neurotransmisor cerebral, y no se debe abusar de esta sustancia.
Azúcar blanco
Si eres una persona golosa, escoge miel, al menos la miel aporta sustancias que ayudan a mejorar tu salud y aporta energía de una forma más natural.  El azúcar blanco es en realidad sacarosa (99%) y se obtiene de la caña de azúcar o la remolacha azucarera por un complejo proceso de refinamiento que desnaturaliza el azúcar original. Sólo aporta energía (4 calorías por gramo) y un intenso sabor dulce. El problema está en que al ser un carbohidrato sencillo, se absorbe rápidamente y provoca un aumento de glucosa en la sangre con el riesgo de hipoglucemia posterior. Lo que puede hacer de tu dieta un fracaso o provocarte la odiada "pájara" durante el ejercicio.
http://www.sportlife.es/nutricion/articulo/Alimentos-prohibidos-para-deportistas

lunes, 28 de agosto de 2017

REFLEJO MIOTÁTICO

reflejo miotatico

.

Pero primero, veamos qué es un reflejo (nos ayudará a entender al reflejo miotátito).

QUÉ ES UN REFLEJO

Aunque muchas personas saben qué es un reflejo, a la mayoría les cuesta definirlo correctamente.
Para que tengamos claro de qué estamos hablando, digamos que se define al  reflejo como la respuesta automática e involuntaria ante la presencia de un determinado estímulo.
La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, también puede consistir en otro tipo de actividades o procesos corporales que no impliquen movimiento.
Sin dudas, los bebés recién nacidos son un ejemplo viviente de unos cuantos reflejos (si no lo sabes apenas nacemos tenemos muchos que vamos perdiendo con el tiempo).
El más claro ejemplo en recién nacidos es el apretón de manos que realizan apenas le tocas la palma de la mano.reflejo bebé
Otro reflejo que continua aún siendo adulto, es el que se produce cuando tocas algo caliente. Aunque no lo quieras ni lo pienses, instintivamente te alejarás del calor.



QUÉ ES EL REFLEJO MIOTÁTICO

Pese a este nombre un tanto complicado, la mayoría de las personas (especialmente los runners) conocen al reflejo miotático, también conocido como reflejo del estiramiento.
El reflejo de estiramiento (reflejo miotático) es una contracción muscular en respuesta al estiramiento  del músculo.
El reflejo miotático proporciona la regulación automática de la longitud de tus músculos.
Los cambios en la longitud del músculo son detectados por proprioceptores llamados husos musculares.
Los cambios en la tensión muscular son detectados por otro importante propioceptor, el órgano del tendón de Golgi.
El reflejo miotáctico es parte de un sistema de retroalimentación de la propiocepción que es muy importante para el sentido de la posición del cuerpo y para el mantenimiento de la postura y el control del motor.
Las articulaciones del cuerpo tienen dos conjuntos opuestos de músculos, extensores y flexores. El reflejo miotáctico, junto con la inhibición recíproca, permite que estos músculos trabajen en sincronía, en contraposición entre sí.
Existen dos tipos de reflejos de estiramientos:
.- El reflejo dinámico, que ocurre en respuesta a un estiramiento rápido o brusco, que se inicia en las terminaciones primarias del huso que dan lugar a una contracción rápida y potente como respuesta.
.- El reflejo estático de estiramiento que se origina con estiramientos lentos o contracciones sostenidas, que activan tanto las terminaciones primarias como secundarias que provocan una respuesta contráctil mas débil durante períodos prolongados.
¿Qué quiere decir esto? Veamos un poco más.
Por ejemplo, si uno está parado por períodos de tiempo largos y los músculos extensores que mantienen la posición se relajan (se encuentran alargados), haciendo que el cuerpo se incline hacia un lado, los husos musculares  se activarán haciendo que tus músculos se contraigan y así puedan volver el cuerpo a la posicion correcta.
Este reflejo estático de estiramiento  sucede sin que siquiera te dieras cuenta.
Por su parte, un ejemplo de reflejo dinámico, se puede observar cuando realizas ejercicios pliométricos y justamente te ayuda a despegar con mayor facilidad en cada salto.

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE EXISTE

Para los corredores, el reflejo miotático puede ser importante a la hora de evitar algunas lesiones que suelen observarse al realizar estiramientos estáticos o algunos ejercicios de fortalecimiento.

El estiramiento estático  implica mover una articulación hasta el final de su rango de movimiento (ROM) y mantener la posición de estiramiento durante 15-60 segundos.
Los estiramientos estáticos, son los mas conocidos y consisten en una forma de elongación que no implica ninguna clase de movimiento.

Durante mucho tiempo se ha utilizado al estiramiento estático como un componente esencial de un calentamiento.
Sin embargo, con el paso del tiempo han surgido algunas evidencias que la realización de estiramientos estáticos antes de determinadas actividades (como correr) podría no ser provechoso y hasta generar algunos inconvenientes.
Por un lado encontramos una serie de Estudios que apoyan que una duración moderada del estiramiento (entre 15-30 segundos/grupo muscular) no afecta a la fuerza muscular a corto plazo.
Por otro lado hay evidencia científica de que el estiramiento estático realizado previamente, reduce la altura alcanzada en salto vertical (VJ) tanto en salto de pie como en salto vertical con contramovimiento (CMVJ).Por lo que parece que el estiramiento estático tiene efectos negativos en la fuerza explosiva.
En la misma línea de investigación se ha demostrado que después de realizar estiramientos estáticos se produce una pérdida del 11,7% en la posibilidad de producir  la contracción máxima voluntaria en los músculos cuádriceps e isquiotibiales
Incluso se aumenta el tiempo que se tarda en realizar un esprint de 20 metros tras realizar estiramientos estáticos, por lo cual se afirma que tiene efectos negativos en un entorno de rendimiento y de potencia.
El motivo de estos problemas, podría ser el “adormecimiento” del reflejo miotático y allí radica su importancia.
https://2142runners.com/reflejo-miotatico/?utm_content=bufferde975&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

¿ EN QUÉ MOMENTO TE CONVIERTES EN RUNNER?

¿En qué momento te conviertes en runner?

Por carreraspopulares.com - 27/08/2017
Bueno, quien dice “runner” dice “corredor/a”, o “atleta popular”. Llámalo como quieras, pero estaremos todos de acuerdo en que tu afición a correr es ahora parte de tu vida. Cada uno fija sus niveles, los hay que se apuntan a todas las carreras que pueden cada fin de semana, y luego están los que salen a correr 2-3 veces por semana para mantenerse en forma y no necesitan más.

Sin embargo, todos nos sentimos como parte de una comunidad. Es en parte la razón por la que estás leyendo este artículo, probablemente seas asiduo a nuestro [ calendario de carreras ], o tal vez nos sigas en redes sociales para estar al día de la actualidad del mundo del atletismo popular. Y seguramente buscas información sobre los temas que te interesan relacionados con la carrera a pie: información sobre equipación, lesiones, consejos de entrenamiento... Reconócelo: eres runner (o corredor/a, o atleta popular). Ya no hay vuelta atrás. 
¿Cuándo empieza todo?

Si tuvieras que indicar ese momento en el que todo cambio, en el que te uniste a esta tribu que somos los corredores, ¿cuál sería? 

Cuando te apuntas a tu primera carrera. Hacer el acto de buscar una carrera que te gusta, acudir a su página web y gastarte una pequeña cantidad económica en un dorsal requiere, como mínimo, un poco de afición. ¿El runner es aquel que ha decidido correr su primera carrera y que ha adquirido el compromiso de hacerlo mediante el pago de la inscripción?

Cuando la corres. Aunque, si hay un hecho que marca nuestra vida como runners, es cruzar por primera vez una línea de meta. ¿Es tu caso? ¿El día que acabaste tu primera carrera decidiste que ya no lo ibas a dejar?

La primera vez que superas un límite. Hay quien decide que va a continuar corriendo cuando ve que es capaz de seguir corriendo hasta un límite determinado, que podría estar indicado en distancia (5, 10 kilómetros...) o en tiempo (la primera vez que superas la media hora corriendo, o una hora...)

Cuando te apuntas a un club de running. Otro punto determinante es cuando decides dar el paso y apuntarte a un club o grupo de entrenamiento. El compañerismo de otros corredores y el apoyo y consejo de un entrenador profesional es vital para sentirte parte de esta historia.
Con tu primera lesión. Hay quien dice, en cambio, que cuando se lesionó por primera vez es cuando se sintió de verdad corredor, ya que cuando eso pasa, tu faceta de corredor se ve reflejada en tu vida diaria, y ese dolorcito es el que te recuerda a cada momento que tu afición es más que una afición. Para algunos, las primeras agujetas son equivalentes en este caso.

Cuando cambias planes nocturnos por carreras diurnas. Para distinguir a un buen runner, hay algo que no falla. Y es que preferimos salir a correr por la mañana que salir de fiesta por la noche. O, si salimos, se nos reconoce porque tomamos refrescos deportivos o agua: “no, es que mañana me toca tirada larga”.

-Cuando tus amigos “no-runners” te lo dicen. Si tus amigos que no corren emplean expresiones como “ya estás otra vez con las carreras” o “¿te vas con sus amiguitos runners?, probablemente es que te hayas convertido en un runner.

Como ves, es difícil señalar el punto en el que nos pasamos al “otro lado”. Puede que fuera un punto de los anteriores, otro diferente o todos a la vez. Aunque hay algo que está muy claro: nos hemos pasado para quedarnos.
http://www.carreraspopulares.com/noticia/en-que-momento-te-conviertes-en-runner

PELÍCULA ¿LA ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE CON UNA ALIMENTACIÓN CATASTRÓFICA?

SUPER TRAIN ME from Media Sports Films on Vimeo.
https://www.josemief.com/pelicula-supertrainme/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

6 TIPS PARA PREVENIR Y TRATAR ESGUINCES DE TOBILLO


Para evitar posibles lesiones futuras en el tobillo es fundamental que acudamos al médico en los primeros momentos de sufrir el esguince para recibir una atención adecuada
Los esguinces de tobillo son un tipo de lesión bastante común. Los deportistas suelen padecerla más frecuentemente.
Todo deporte implica riesgos altos, y uno de ellos es el un esguince de tobillo. Además, cualquier simple movimiento puede también dar origen a la torcedura.
Un esguince de tobillo consiste en una lesión en los ligamentos. Aunque se trata de una lesión casi inevitable, existen ciertos consejos y tips que pueden prevenirla y hacerle frente.
Tras sufrir un esguince, el tobillo necesitará de ciertos cuidados especiales. No es un padecimiento grave, pero puede ocasionar grandes inconvenientes.
Existe un tratamiento determinado al sufrir un esguince de tobillo. El problema es que muchas personas sufren la consecuencia de no seguirlo al pie de la letra.
Los esguinces de tobillos mal curados pueden derivar en intervención quirúrgica. Es muy importante que los esguinces de tobillo se curen bien, para que no vuelvan a repetirse.

Consejos y tips para prevenir y curar esguinces de tobillo

Entrenamiento propioceptivo

Entrenamiento propioceptivo
Es un entrenamiento fundamental. Se utiliza para fortalecer los ligamentos del tobillo.
De esta manera se previenen los esguinces y torceduras menores.
El entrenamiento propioceptivo es muy utilizado con deportistas.
Su función principal es preparar al tobillo para responder ante futuras lesiones. Esto facilita que luego las consecuencias no sean tan graves.

Todas las personas suelen mantener una extremidad predominante. Esto provoca que la otra extremidad no se desarrolle como debería.Equilibrio entre ambas piernas

Tener un tobillo más resistente que el otro supone un problema, ya que aumenta el riesgo de sufrir lesiones futuras.
Es necesario entrenar ambas piernas por igual, para prevenir esguinces de tobillos. Asimismo, es fundamental un equilibrado desarrollo muscular, de ambas extremidades.

Entrenamiento muscular

5 problemas de salud de los que te advierten los tobillos hinchados
Un adecuado entrenamiento muscular reforzará de forma óptima la zona del tobillo. Esto ayudará a prevenir esguinces y demás lesiones.
Los músculos bien entrenados tensan la delicada zona del tobillo, protegiéndola.
Entrenar el músculo no solo implica intensidad de ejercicio, sino también actividades de equilibrio y coordinación.

Eliminar el miedo

Tras un esguince de tobillo, muchas personas sienten miedo de que la lesión se repita. Esto genera algunas limitaciones de origen mental, tanto en la postura como al realizar ciertas actividades.
Para que el tobillo afectado sane adecuadamente es necesario volver a exigirle de la misma manera. De otra forma se podría ir atrofiando. Si esto sucede, será mucho más difícil recuperarlo por completo.
Un buen tratamiento recuperador ayuda a movilizar adecuadamente el tobillo. De esta forma la persona perderá el miedo ante una futura lesión.
Tras un tiempo de reposo, es fundamental que el tobillo reciba estímulos adecuados. De esta manera, poco a poco se irá recuperando.

La importancia de la recuperaciónLa importancia de la recuperación

A sufrir un esguince de tobillo, la recuperación es esencial. El simple paso del tiempo no servirá de nada, en este tipo de casos.
Aunque la inflamación puede disminuir, la musculatura seguirá dañada.Cuando esto sucede, es probable que se vuelva a sufrir de otro esguince.
Los esguinces de tobillo son lesiones delicadas. Al sufrirlas, es necesario acudir de inmediato ante un profesional.
Ir al médico será el primer paso. Tras esto será un fisioterapeuta quien ayude al desarrollo del tratamiento.
Aunque pueda tratarse de un plazo de tiempo algo largo, es la única manera de asegurar la recuperación total del tobillo.

Actuar rápido

Los primeros 2 días desde la torcedura serán fundamentales. Es en este lapso de tiempo, es muy importante acudir al médico. De no hacerlo, el tonillo podrá dañarse irreversiblemente.
Un esguince de tobillo exige una acción rápida. Si es posible se deberá asistir al médico justo en el momento posterior a la lesión. Esto evitará varios inconvenientes futuros.
Aunque los esguinces de tobillo no son lesiones graves, su tratamiento es fundamental. Una lesión de este tipo, no tratada de manera adecuada, puede derivar en intervención.
Además, como ya hemos indicado, en muchos casos la falta de tratamiento atrofia de manera irreversible la extremidad.
Las personas que realizan deportes y actividades físicas, deben tener mayores cuidados.
El estiramiento muscular es esencial. Antes y después de realizar la actividad física, los músculos deben ser preparados y calentados. De esta manera, el desgaste y el impacto no serán tan fuertes.
El estiramiento y la movilización previa al ejercicio constituyen el mejor método de prevención de esguinces.
https://mejorconsalud.com/6-tips-prevenir-tratar-esguinces-tobillo/

REVELAN POR QUÉ UNAS PERSONAS ENVEJECEN ANTES QUE OTRAS