Páginas

martes, 21 de enero de 2014

MAGIG PILLS: LA SOLUCIÓN CONTRA LA OBESIDAD


Anuncio contra la obesidad. Ya tenemos la solución
http://aliciamedina.blogia.com/2013/112901-magic-pills-la-solucion-contra-la-obesidad.php

lunes, 20 de enero de 2014

EL CONSUMO MODERADO DE CAFÉ NO PRODUCE DESHIDRATACIÓN

ESTUDIO DE 'PLOS ONE' 


El consumo moderado de café no produce deshidratación, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Birminghan Escuela de Deporte y Ciencias del Ejercicio del Reino Unido, cuyo estudio ha sido publicado en 'Plos One'. Antes de la publicación de este estudio sólo dos investigaciones habían analizado específicamente los efectos de la cafeína en la hidratación, obteniendo en ambas resultados no concluyentes. En este caso, los expertos han evaluado directamente los efectos que tiene un consumo moderado de café en comparación con el agua. 

"A pesar de la falta de evidencia científica, es una creencia común el hecho de que el consumo de café puede provocar deshidratación y debe ser evitado, o reducido, con el fin de mantener un saludable balance de fluidos", ha comentado la autora principal del estudio, Sophie Killer. Para llevar a cabo este análisis, los investigadores analizaron a 50 hombres que tuvieron que beber cuatro tazas de café negro o de agua durante tres días y, posteriormente, los que habían tomado café lo cambiaron por el agua y viceversa. A todos ellos se les midió la masa y el agua corporal y se les realizó análisis de sangre y orina. 

De esta forma, los expertos no encontraron diferencias significativas en el agua corporal total o de cualquiera de las medidas de sangre del estado de hidratación entre los que habían bebido café y los que habían bebido agua. Tampoco observaron diferentes en el volumen de la orina.
 10 Ene. (EUROPA PRESS)

domingo, 12 de enero de 2014

LOS ENFERMOS PULMONARES DEBERÍAN EVITAR LA MANZANA, EL MELÓN Y EL AGUACATE

Los pacientes que sufran alguna enfermedad pulmonar deberán evitar en su dieta navideña alimentos como la manzana, el melón y el aguacate, además de las lentejas, las judías o los pimientos, entre otros alimentos, según recomienda la Fundación Lovexair, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para apoyar a las personas afectadas por estas patologías. Según argumentan, estos alimentos pueden producir un hinchazón del abdomen y empeorar los problemas respiratorios, especialmente si la persona padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En este sentido, apunta que es "igual de contraproducente una cantidad insuficiente de alimentos como un exceso de aquellos cuya digestión puede dificultar la cantidad de oxígeno que llega a nuestros pulmones". Otro tipo de alimentos que la Fundación Lovexair recomienda no incluir a los enfermos pulmonares en sus menús navideños son los fritos, comidas muy grasas o especiadas; coliflor, maíz, pepinos, puerros, cebollas, guisantes; y bebidas geseosas o carbonatadas. 

En cambio, son adecuados para este tipo de enfermos ciertos tipos de frutas por ser "una fuente principal de antioxidantes que refuerzan la capacidad del cuerpo para defenderse de las enfermedades e infecciones". También aconseja las nueces y otros frutos secos dado que son "una fuente natural de ácidos grasos insaturados, fibra y proteínas aunque siempre deben ser ingeridos de manera equilibrada". También es recomendable sustituir las carnes rojas y los asados por el marisco por ser "ricos en omega 3". En este sentido, indican que si se consume un tipo de pescado graso como el salmón, el pez espada o el atún, hay que "ser cuidadosos" con la cantidad de condimentos que se añaden y procurar cocinarlos a la plancha o al horno. 

 SE PUEDE HACER UN MENÚ ADECUADO Y COMPLETO 

A la hora de poner en práctica todas estas recomendaciones, se puede realizar un menú completo y adecuado tanto en el número de platos como en el tipo de alimentos que podemos incluir en él. En el aperitivo, la opción que señala Lovexair es untar en una tostada de pan integral una mezcla compuesta por tomates rallados, aceitunas negras cortadas en rodajas y orégano. Sobre esto, se puede poner una loncha de jamón o un boquerón en vinagre. En cuanto al plato principal, esta fundación recomienda una merluza de pincho rellena con tortilla, gambas y setas. La tortilla hay que hacerla a la francesa, las gambas salteadas y las setas con ajo y un poco de aceite. Finalmente, de postre es recomendable tomar un asado de piña y mango que tenga un poco de azúcar de caña con canela espolvoreada por encima, sin olvidar pasarlo por la plancha para que se caramelicen, han apuntado los expertos de esta fundación.
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) 

MASTICAR LAS COMIDA Y CONTROLAR EL ESTRÉS

 Tomar los alimentos a temperatura intermedia, masticar bien las comidas y controlar el estrés en la medida de lo posible ayuda a prevenir la acidez de estómago que suele producirse tras las comidas y, especialmente, tras las cenas de navidad. Así lo ha asegurado la farmacéutica Almirall, que recuerda que uno de cada 10 adultos españoles sufre acidez al menos una vez a la semana, cifra que crece durante las fechas navideñas. Por este motivo, ha destacado la importancia de evitar los alimentos grasos, las comidas fritas o muy condimentadas, el chocolate, los tomates y los cítricos. El alcohol, café, té, menta o las bebidas gaseosas favorecen también la aparición de este trastorno estomacal, al igual que el tabaco ya que las sustancias tóxicas que contiene debilitan el esfínter que cierra la entrada al estómago.

 No obstante, no sólo las comidas y bebidas pueden producir acidez sino que, también, influyen otra serie de aspectos como, por ejemplo, la ropa ajustada y los cinturones que presionan el estómago, los movimientos físicos intensos después de comer o la hora a la que uno se acuesta después de cenar. En este sentido, Almirall aconseja no acostarse antes de que hayan pasado dos o tres horas después de comer, y de que se coloquen dos bloques de 15 centímetros bajo las patas de la cabecera de la cama con el fin de ayudar a que el ácido permanezca en el estómago. Además, recomienda recostarse sobre el costado izquierdo porque facilita el vaciado gástrico. "Sin con todo esto se sigue sintiendo acidez, hay que elegir un antiácido que actúe lo más rápidamente posible, neutralizando el ácido en el estómago y devolviéndote el bienestar en estas fiestas, actuando en un minuto", ha zanjado.
28 Dic. (EUROPA PRESS)

A MÁS ANSIEDAD MÁS RIESGO

-Las personas con ansiedad tienen un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o ictus, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburg School of Medicine de Estados Unidos, tras un análisis de 16 años cuyos resultados publica la revista 'Stroke'. Para ello, los expertos entrevistaron a un total 6.018 participantes al inicio del estudio con el fin de determinar la presencia y severidad de los síntomas de ansiedad y, además, analizaron los informes de altas del hospital o los certificados de defunción con el fin de identificar los accidentes cerebrovasculares. En general, la ansiedad se relacionó con un 14 por ciento más riesgo de accidente cerebrovascular en relación con los participantes que no estaban ansiosos. Asimismo, este riesgo aumentaba conforme aumentaban los niveles de ansiedad.

 Además, el vínculo entre el riesgo de la ansiedad y los accidentes cerebrovasculares se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que podían haber influido en la salud cardiovascular como, por ejemplo, el consumo de alcohol, la actividad física y el tabaquismo. De hecho, después de analizar estos factores, los hombres y las mujeres con los niveles más altos de ansiedad tenían un 33 por ciento más probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular que los que tenían menos síntomas de ansiedad. Del mismo modo, la relación entre los síntomas de ansiedad y aumento del riesgo de ictus se mantuvo cuando los investigadores tomaron en cuenta la edad, el sexo y los síntomas de la depresión participantes del estudio. No obstante, los expertos han señalado que, posiblemente, las personas que tienen más ansiedad son aquellas que son fumadoras y sedentarias, lo que puede favorecer la aparición de accidentes cerebrovasculares.
NUEVA YORK, 27 Dic. (Reuters/EP)

UNA DE LAS OPERACIONES DE RODILLA MÁS HABITUALES PODRÍA NO SER TAN EFICAZ

LA CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DE MENISCO

Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han descubierto que una de las operaciones de rodilla más comunes, la cirugía artroscópica para el menisco, puede no ser tan eficaz como se pensaba al observar que los pacientes consiguen beneficios similares cuando se someten a una cirugía "falsa". Los resultados de la investigación aparecen publicados en el último número de la revista 'New England Journal of Medicine', y sus autores confían en que el hallazgo puede servir de freno para muchos cirujanos, de cara a hacerles optar por una intervención más conservadora. En el trabajo participaron 146 voluntarios que llevaban más de tres meses con dolor de rodilla que, según los cirujanos, podía estar causado por un desgaste del menisco. La intervención estándar en estos casos consiste en una artroscopia en la que se extrae líquido de la rodilla y, además, se analiza si hay parte del menisco dañado que pueda interferir en el movimiento de la articulación para, en ese caso, repararlo. 

Sin embargo, los cirujanos decidieron engañar a los voluntarios y no comunicarles si les iban a realizar tal intervención o sólo iban a llevarles a quirófano para examinar la rodilla y extraer líquido. Tras las intervenciones, se utilizaron dos escalas para medir objetivamente los síntomas y, tanto en los pacientes "realmente operados" como en los sometidos a una "intervención falsa" hubo "pocas diferencias" en la mejoría de los pacientes, al menos en el primer año después de ambas intervenciones. En concreto, el 77 por ciento de los operados estaban satisfechos con la intervención, frente al 70 por ciento de los que no fueron operados. Y el 96 y el 93 por ciento respectivamente afirmaba que repetiría el procedimiento. Ante estos datos, el doctor Teppo Jarvinen, autor de la investigación, apuesta por recurrir a otras opciones más conservadoras como tratar el dolor con analgésicos o reducir la actividad y el peso soportado por la rodilla.
NUEVA YORK, 27 Dic. (Reuters/EP)

LA CONTENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ESTÁ EN LOS PIES

PREVENCIÓN 

Hábitos saludables. Por cada 2.000 pasos al día, el riesgo cardiovascular disminuye un 8% en diabéticos.
La diabetes aumenta el riesgo de sufrir un problema vascular, algo que... La diabetes aumenta el riesgo de sufrir un problema vascular, algo que puede prevenirse con ejercicio. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Estas palabras de Antonio Manchado podrían ser el lema para aquellos que intentan prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Porque está comprobado que pequeñas intervenciones en el estilo de vida pueden generar grandes cambios, incluso en aquellas personas que ya tienen una enfermedad. Según los datos de un estudio, una medida tan sencilla como realizar una caminata diaria podría reducir el riesgo cardiovascular considerablemente, sobre todo en personas con diabetes.

La combinación del cambio de alimentación y el sedentarismo está disparando las cifras de personas con diabetes tipo 2 y con ella también se están disparando los problemas cardiovasculares ya que se sabe que esta alteración metabólica cuadruplica el riesgo de problemas cardiacos y de ictus en mujeres y también en hombres, pudiendo adelantar la aparición de estos problemas incluso 15 años. Hasta ahora numeros estudios habían valorado el efecto del ejercicio como medida preventiva de un infarto o una angina de pecho. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos se basaban en la información que daban los propios pacientes sobre la modificación que habían hecho en su actividad física por lo que no había ninguna evidencia concluyente sobre su eficacia en los resultados cardiovasculares. Ese vacío es el que ha cubierto un estudio, cuyos resultados publica la revista The Lancet, en el que se ha medido, mediante el empleo de un podómetro, objetivamente la cantidad de ejercicio de los participantes. 

El estudio, denominado NAVIGATOR, incluyó a 9.306 personas que tenían intolerancia a la glucosa (o diabetes tipo 2) y que fueron reclutados de 40 países diferentes. Todos los participantes fueron seguidos a lo largo de seis años durante los que se registraron 531 episodios cardiovasculares como infartos de miocardio, ictus, anginas de pecho, etc. Tras analizar los datos de cada participante, los investigadores comprobaron que por cada 2.000 pasos extra dados al día (lo que equivale a una caminata de 20 minutos a paso moderado) el riesgo anual de enfermedad cardiovascular se redujo un 8%. "Nuestros datos ofrecen una novedosa evidencia de que cambios simples en los niveles de actividad física aumentando el número de pasos dados pueden reducir sustancialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular, como un infarto de miocardio o un ictus. Lo más importante es que estos beneficios se ven independientemente del peso corporal o del nivel de inicio de actividad física. 

Por tanto, estos resultados ofrecen la evidencia más fuerte hasta la fecha de la importancia del ejercicio en población de alto riesgo y servirá para los programas de prevención cardiovascular y diabetes de todo el mundo", afirma Thomas Yates, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido y el principal autor de este trabajo. Por su parte, Giuseppe Pugliese y Stefano Balducci, del departamento de Medicina Molecular y Clínica de La Sapienza en la Universidad de Roma (Italia), señalan en un editorial, publicado en la misma revista, que la medida de medir los pasos de cada participante mediante un podómetro "debería también estar acompañada de evaluaciones de la función cardiorrespiratoria". No obstante, consideran que "el ensayo NAVIGATOR añade una convincente y tranquilizadora evidencia de los beneficios de la actividad física en la salud cardiovascular, aunque futuros estudios son necesarios para seguir evaluando este vínculo".
 ÁNGELES LÓPEZ Madrid

LOS DULCES NAVIDEÑOS NO PERJUDICAN LA SALUD...

Cuando se tomen de forma moderada 

Los dulces navideños no perjudican la salud siempre y cuando se tomen por la mañana, de forma moderada y en cantidades "muy pequeñas", según ha informado el Instituto de Obesidad con motivo de la celebración de las navidades. Y es que, durante estas fechas la mayor parte de las personas ganan peso debido a los "excesos" en las comidas. Por este motivo, y con el objetivo de ayudar a evitar la obesidad, el Instituto ha recomendado elegir las carnes magras y, antes de cocinarlas, retirar las partes grasas que contengan y que puedan desprenderse durante la cocción. Asimismo, ha recordado que el pescado fresco debe ser "firme, elástico, húmedo y con olor suave", y ha asegurado que los pescados blancos y azules cuentan con una composición grasa "muy beneficiosa", al igual que los mariscos. 

"Es conveniente que los productos lácteos sean desnatados. Los caldos de carne, ave y pescado se deben desgrasar en frío y es importante adobar las carnes con especias, hierbas aromáticas y poca cantidad de aceite", ha apostillado el Instituto. Finalmente, ha destacado la necesidad de que los postres se basen especialmente en frutas de temporada como la piña, la naranja o el kiwi ya que contienen pocas calorías y destacan por su "digestabilidad" tras las comidas. En este sentido, la asociación ha recomendado tomar infusiones como, por ejemplo, manzanilla, menta poleo, cola de caballo o alcachofera.
25 Dic. (EUROPA PRESS