Portal del Hispanismo/Instituto Cervantes
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Este blog pretende ser un herramienta de intercambio de información, experiencias y conocimientos, para ampliar en lo posible la formación y poner de manifiesto la relación entre la capacidad motriz y la inteligencia.La defensa indivisible del hombre para que su desarrollo sea equilibrado. Los conocimientos no se dan aislados tal como ofrece la educación actual... somos una unidad.
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viernes, 28 de diciembre de 2012
EL RATÓN DEPORTISTA QUE HACE FLEXIONES
Hemos podido grabar estas espectaculares imágenes
del ratoncillo deportista que vive en el cuartillo
de Educación Física: Además de comerse el queso,
utiliza la trampa para hacer flexiones...
¡Increíble... pero cierto!
Fuente: http://recursosparaeldeporte.blogspot.com.es/2011/
¡Increíble... pero cierto!
Fuente: http://recursosparaeldeporte.blogspot.com.es/2011/
jueves, 27 de diciembre de 2012
AGUJETAS, ¡NO GRACIAS!
¿Qué son?
Las agujetas son dolores musculares que llegan a su punto máximo de 24 a 48 horas después de ejercitar un grupo muscular que no está muy acostumbrado, o cambias la rutina de entrenamiento dentro del mismo músculo (te puede pasar en las piernas, siendo corredor, después de una sesión de multisaltos, por ejemplo) y desaparece al cabo de tres o cuatro dias.
Antes se pensaba que eran "cristales" de ácido láctico, que dañaban los músculos tras su formación, pero se ha visto que esta sustancia desaparece un par de horas después del esfuerzo.
Ahora se postula el hecho de que la inflamación por el sobreuso reduce el flujo de sangre al tejido muscular, lo que causa espasmos que a su vez conducen a más inflamación, en un círculo vicioso de dolor.
Consejos:
Muévete
Lo normal es que quieras tumbarte y no hacer nada después de una sesión dura, tomándote unos días de descanso,
sin embargo te vas a recuperar más rápido si haces algo de ejercicio aeróbico ligero, como veinte o treinta minutos de carrera muy suave, pedaleo o natación.
Las contracciones - relajaciones ayudan a eliminar sustancias de desecho perjudiciales.
Estira
Nada más acabar tu "súper esfuerzo" haz una buena sesión de estiramientos.
Ten cuidado porque los músculos están calientes, puedes pasarte. Limita el rango de amplitud de movimiento dentro de lo razonable.
Échate agua fria
El agua fría hace maravillas para reducir la inflamación de tus músculos y articulaciones.
No seas friolero y échate agua fresquita con la ducha en la zona en la que piensas que vas a tener agujetas.
Alterna duchas de frío y calor
Otra manera de aprovechar las virtudes antiagujetas del agua con cambios de temperatura.
Si no soportas una ducha fría empieza con agua templada o caliente y en unos minutos ponla fría, dirigiendo el chorro a la piernas, que son menos sensibles estos cambios.
Alterna 3 ó 4 minutos de caliente con el mismo periodo de fría acabando siempre por ésta última.
Tus vasos se dilatan y contraen, favoreciendo la eliminación de desechos.
Date un masaje
Los ciclistas de las grandes carreras por etapas lo saben muy bien.
El masaje moviliza la sangre y elimina contracturas y nódulos, acelerando la recuperación.
Hazte dar un masaje suave, en sentido ascendente hacia el corazón,o practica técnicas de automasaje.
Aquí te digo algunos métodos:
http://corriendoatodocorrer.blogspot.com/2010/06/el-masaje-para-el-corredor.html
¿Se puede entrenar con agujetas?
Sí, se puede, pero con algunos peros.
Si volvemos a entrar, se revasculariza la zona y ayuda a limpiar los metabolitos y productos de desechos, ayudando a recuperar antes la sensación de dolor de las agujetas.
Pero el problema está en entrenar de nuevo a alta intensidad, esto no hará otra cosa más que seguir rompiendo músculo sin dejar recuperar y que las fibras crezcan, entrando en una especie de catabolismo muscular del que tardaremos aún más en recuperarnos.
Por tanto, podemos entrenar si tenemos agujetas, pero siempre a baja-media intensidad, sobre todo predominando el ejercicio aeróbico y haciendo un buen calentamiento y vuelta a la calma
Para saber más:
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100109
http://www.nutricion.pro/23-06-2009/fitness-y-ejercicio/alimentos-para-evitar-agujetas
http://www.vitonica.com/entrenamiento/se-puede-entrenar-con-agujetas
Fuente: http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2012
ENTRENAMIENTO DE NATACIÓN: CROL
SESIONES
Te presentamos tres sesiones tipo para tres niveles diferentes. Es sencillo introducir variaciones sobre las mismas, respetando siempre el orden de calentamiento (ritmo suave), parte principal con técnica, un segundo bloque más físico y un final con vuelta a la calma suave, imprescindible para una buena recuperación.
Curiosamente se ha demostrado que estos metros finales, lejos de añadir más fatiga a pesar de suponer mayor volumen, permiten que el nadador se recupere mejor y pueda nadar (o hacer otro deporte) más fuerte al día siguiente. Así que acaba siempre nadando relajado.
Iniciación
Calentamiento 200 m. suave alternando 25 m. crol con 25 otro estilo. 4 x 25 m. 2 nado a cualquier estilo – 1 piernas – 1 brazos.
Parte principal de la sesión (técnica) Elige ejercicios de técnica de cada estilo de los artículos de las primeras páginas y ve sumando, añadiendo series de piernas y brazos aislados, hasta completar 200 metros.
Parte principal de la sesión (físico) 4 x (50 m. crol + 25 m. otro estilo + descanso 30”). 4 x (25 m. técnica + 25 m. estilo completo).
Vuelta a la calma 50 m. muy suaves
Nivel medio
Calentamiento 200 m. suave. 8 x 50 m. con 10” descanso entre series. 2 crol, 2 piernas, 2 brazos crol, 2 cualquier estilo menos crol. 5’ de nado continuo alternando 25 m nado completo con 25 m. de ejercicio de técnica. Parte principal de la sesión (técnica) Elige ejercicios de técnica de cada estilo de los artículos de las primeras páginas y ve sumando, añadiendo series de piernas y brazos aislados, hasta completar 400 metros.
Parte principal de la sesión (físico) 10’ de series de 50 m. alternando 1 suave con 1 más fuerte. 12 x 50 m. alternando 50 m piernas o brazos con 100 m de nado completo.
Vuelta a la calma 100 m. suaves.
Nivel alto
Calentamiento 1.200 m. nado variado – 4 x 50 piernas – 200 nado variado – 4 x 50 brazos c/ pullbuoy. 8 x 100 m. estilos. 25 mariposa – 25 espalda – 25 braza – 25 crol.
Parte principal de la sesión (técnica) Elige ejercicios de técnica de cada estilo de los artículos de las primeras páginas y ve sumando, añadiendo series de piernas y brazos aislados, hasta completar 600 metros.
Parte principal de la sesión (físico) 4 x 200 m. crol fuerte con 30” descanso. 400 crol + 4 x 100, un largo a crol otro a otro estilo.
Vuelta a la calma 200 m. suaves
Para saber más:
http://www.sportlife.es/deportes/natacion/articulo/crol-plan-entrenamiento
Fuente: http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2012/
BLOG DE DANZA CLÁSICA
Una amiga y ex-alumna participa en un concurso de Blog y necesita muchos
votos. Si la queréis votar, y de paso ver el Blog -que es de danza
clásica- los pasos son los siguientes:
1.-Registrarse en el siguiente enlace ( se pueden dar datos
falsos pero la dir. de correo tiene que ser auténtica pues ellos
envían un correo de confirmación que hay que abrir y pinchar en un
lugar para hacer efectiva el alta
http://www.20minutos.es/usuarios/registro/
2.-Luego votar en este otro enlace ( votar directamente en el blog
que sale, que se llama "Balletomanos")
http://lablogoteca.20minutos.es/balletomanos-30901/0/
Se puede votar tantas veces como correos se tengan.
Y si se lo puedes
pasar a amigos.... te lo agradecemos.
CÓMO SABER SI ENTRENO BIEN: EL TEST DE RECUPERACIÓN
El test de recuperación sirve para comprobar si tu entrenamiento no es demasiado para tu estado de forma.
Se ha comprobado que la resistencia cardiovascular influye en el tiempo de recuperación tras un esfuerzo.
En este sentido el registro de tus pulsaciones durante el tiempo de recuperación te informará indirectamente del grado de resistencia que tienes en ese momento.
Se consideran corredores con una resistencia:
muy buena los que pueden bajar 50 pulsaciones en menos de 1 minuto;
de buena los que pueden recuperar 40
y regular los que recuperan 30.
OJO:
Si después de entrenar no bajas 30 segundos tus pulsaciones en un minuto, es que has entrenado demasiado fuerte para tu estado real de forma.
Índice de recuperación
Es el valor numérico que se le asigna a las pulsaciones recuperadas en un minuto, después de un entrenamiento intenso de series.
A más recuperación un índice mayor.
Cada 10 pulsaciones se incrementa en un punto el índice.
Ejemplo índice de Recuperación (pulsaciones recuperadas en 1min):
10 pulsaciones: índice de recuperación 1.
20 pulsaciones: índice de recuperación 2.
30 pulsaciones: índice de recuperación 3.
40 pulsaciones: índice de recuperación 4.
50 pulsaciones: índice de recuperación 5.
60 pulsaciones: índice de recuperación 6.
70 pulsaciones: índice de recuperación 7.
80 pulsaciones: índice de recuperación 8.
Los índices 7 y 8 corresponden a atletas de elite en plena forma.
Los 5 y 6 a corredores de subélite o aficionados muy en forma.
El 4 a corredores aficionados bien entrenados.
El 3 a corredores aficionados con poca experiencia o entrenados de forma regular.
El 2 a corredores mal entrenados o que empiezan su temporada de entrenamientos.
Y el 1 a corredores que están empezando a correr.
Para saber más:
http://www.sportlife.es/front/Deportes/Correr/Test-completo-del-corredor/2c9181a9250c536a01251171cb6b005c
LIBRO: NACIDOS PARA CORRER
Tuve este libro en mis manos un par de veces. Tras ojearlo lo volvía a dejar. No me convencía la manera en que estaba escrito. Pero tras leer la apasionada crítica positiva sobre este libro que hacía un corredor, me decidí a mirarlo con un poco más de detenimiento. Reconozco que iba con mucha prevención, por lo que me habia parecido las veces anteriores. Así que lo cogí, leí por aquí y por allá. Y volví a leer por allá y por aquí.
No terminaba de gustame, pero habia algo, que me decía que lo comprara (sí, tuvieron que ver aquellas palabras que decía ese corredor: "el libro que todo corredor debería leer").
Lo volví a dejar y tres pasos después retrocedí para comprármelo. Prefería arrepentirme de hacer algo que estarle dando vueltas y más vueltas. Y...
...Me lo he leido dos veces y lo he vuelto a empezar.
La historia está muy mal redactada y peor traducida. Se nota que el autor no es novelista, sino escritor de una revista de deportes.
Aún así, me ha conmocionado.
He descubierto que hay gente que opina como yo: correr es diversión por encima de todas las cosas. Pura, simple y llanamente diversión. Correr me hace feliz. Correr nos hace felices.
Uno de los individuos de los que trata el libro dice: " No te haces viejo porque corres, te haces viejo cuando dejas de correr". Amén hermano.
Toda la filosofía que encierran las personas que componen este libro es la mia..... pero a lo bestia:
Yo no podría dejarlo todo para dedicarme únicamente a correr, pero entiendo esta postura.
Dicen los tarahumara: Correr te hace mejor persona ( ejem, ejem, carraspeo, ya sabeís que hay asociaciones grupales de macarras, a los que les ha empeorado su, a priori deteriorado, estado mental * )
Llegar a la meta e ir a aplaudir a los que llegan detrás, hasta que llega el último. (Yo lo hago, cuando no estoy para el arrastre, pero no tiene mucho mérito, no queda demasiada gente por llegar, y sí el de Scott Jurek que es de los que sube al podium y se queda esperando y animando hasta que llega el último envuelto en una manta, si es preciso: "lo has hecho muy bien", les dice.
¿A cuántos corredores conocéis que hagan esto?)
Incluso trata de corredores tramposos que fueron descalificados y expulsados sin contemplaciones por tomar atajos/recortar en el recorrido. ( ¡A ver si aprendemos!.)
Hay muchos números de páginas que tengo anotados al final del libro ( es una de mis costumbres, cuando me gusta mucho lo que leo) , no, no las voy a poner todas, pero sí la frase que dijo Caballo Blanco, cuando en vez de aceptar una oferta que le iba a permitir organizar su carrera muchas veces y sin agobios prefirió seguir en su mundo de ermitaño:
"No gracias. No quiero que nadie haga nada que no sea salir a correr, festejar, bailar, comer y pasar un tiempo con nosotros.
Correr no se trata de hacer que la gente compre cosas. Correr debe ser un acto de libertad, amigo"
¿Hay mejores palabras que estas?
Mi homenaje a mis protas favoritos de este libro:
ya sabeis cómo es y cómo habla, también le podeis leer:
http://caballoblanco.com/meeting.html
Y por supuesto, tampoco no me he librado de prepararme un iskiate (chis fresca ), para probar sus efectos red-bullianos, sobre todo con estos calores.
Para saber más:
las comidas especiales de las que habla el libro:
http://www.nomeatathlete.com/tarahumara-pinole-chia-recipes/
http://www.semillasdechia.com/
http://letrapi.blogspot.com/2011/09/dulce-de-pinole.html
http://letrapi.blogspot.com/2011/09/chia-recetas-y-pan-de-chia.html
http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2012/
CALAMBRE
¿QUÉ ES?
Un calambre es una contracción súbita, breve, incontrolable y muy dolorosa de las fibras de uno o varios grupos musculares.
Los calambres suelen ser inofensivos.
Causas:
--Práctica deportiva y trabajos físicos prolongados.
--Por sobreesfuerzo
-- Deshidratación y pérdida de minerales como potasio, calcio y sodio.
--Movimientos monótonos.
--Cuando una de nuestras extremidades se encontraba incómoda o tensa y modificamos la postura.
Otros motivos que pueden generar calambres son:
Consumo de alcohol, refresco de cola, café y cigarrillo, pues el organismo utiliza calcio u otros minerales para procesar y eliminar estas sustancias.
Deficiencia de vitaminas del complejo B, concretamente de tiamina (B1), que es una sustancia que contribuye a la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos.
Gripe o resfriado común, ya que hay un descenso en la cantidad de agua.
Problemas circulatorios (como várices) en combinación con posiciones que dificultan la irrigación sanguínea, pues eliminan de momento la circulación.
Exceso de grasa y colesterol, así como obesidad, pues condicionan trastornos en el flujo sanguíneo.
Alteraciones hormonales, debido a que tanto en el climaterio como al padecer enfermedades en la tiroides puede disminuir la cantidad de calcio en el organismo.
Trastornos menstruales pueden producir sangrados abundantes y, con ello, generar una disminución de sales y agua en el organismo.
Enfermedades renales, ya que ocasionan desequilibrio de los minerales (electrolitos) en la sangre.
Finalmente, la epilepsia se caracteriza por la generación de descargas eléctricas desordenadas que pueden dar pie a contracciones musculares y, por ende, calambres.
¿Qué hacer?
--Interrumpir la actividad que se realiza
--Estirar el músculo y a darle masaje vigoroso para que la tensión desaparezca.
--También da buenos resultados y reconforta apretar con fuerza la zona afectada, tratando de no dañar o pellizcar la piel.
--Una vez que el espasmo cede, la extremidad se debe poner en movimiento con suavidad para que el músculo trabaje, con la finalidad de prevenir el resurgimiento del malestar.
--Finalmente, refrescar la región con agua fría
--No es necesario tomar analgésicos, ni aplicar pomadas o ungüentos.
Prevención:
Estirar los músculos antes de hacer cualquier ejercicio.
Evitar esfuerzo físico excesivo.
Tomar líquido suficiente (6 a 8 vasos con agua al día); si hay pérdida fuerte se recomienda ingerir soluciones con electrolitos, como sodio y potasio.
Disminuir la cantidad de grasa en la dieta
Incorporar alimentos ricos en calcio; lácteos, pescados, frutas y legumbres son fundamentales.
También se recomiendan los cítricos (naranja, limón), que tienen vitamina C y plátanos que tienen potasio.
Mantener peso regular y adecuado.
Si se detectan problemas de circulación, podrá utilizarse una bolsa con agua caliente para favorecer el flujo sanguíneo.
Excluir refrescos, café, tabaco y alcohol de la dieta.
Corregir posturas que provoquen tensión o presión sobre los músculos.
¿Cómo evitar los calambres en un maratón?
Teoria 1:
Es un fino equilibrio el lograr las mejoras necesarias durante la preparación sin sobre entrenarse. Más vale prevenir que curar -- necesitaras afinar sus objetivos para no sobre-entrenarte.
Primero, apunte a un objetivo de 4:15 la maratón, y luego trate de romper la barrera de las cuatro horas.
Los calambres musculares pueden haber sido el resultado del inadecuado entrenamiento para el esfuerzo del maratón. Probablemente necesitarás correr carreras de más distancia. Trata de tener dos a tres series largas cada mes.
Un aumento prolongado al correr mas distancias te puede permitir ganar más experiencia al correr 21 ó más kilómetros. Disminuya luego de sus últimas tres carreras largas, la última carrera no debe exceder 16 kms.
Permite tres semanas para la recuperación después de tu última carrera larga. Corre aumentando tramos de éstas carreras largas al ritmo de su paso de maratón (9:09 para 4:00).
Una vez a la semana, trabaja para mejorar su velocidad, solo cuando tienes un objetivo de tiempo. Básate para tu trabajo de velocidad en el ritmo de actual de 5K: o ligeramente más rápido, con un total de 4km.
Si tu ritmo de 5K es 8:00 por milla, trate este entrenamiento: calentamiento un km; 6x800 en 3:56 o 4:00; intervalos de descanso de 2:00 ótrote 200; enfríate por lo menos un km. O trate 4x1, 200 en 5:55 a 6:00 con 2:00 de intervalos de descanso.
Un tercer entrenamiento duro podría ser correr a la semana en el umbral anaeróbico. Esto seria correr tres km s en: 25seg. a :30seg. más despacio que su ritmo de 5K.
Sea muy concienzudo con la dieta, el descanso y la recuperación para evitar sobre-entrenarte.
Teoria 2:
Los calambres musculares durante las carreras de larga distancia son a menudo el resultado del desabastecimiento de sodio. Cualquiera que se ejercite por encima de tres horas está en peligro de empezar una escasez de sodio, y el resultado puede ser desde calambres musculares hasta problemas más graves.
Puedes pensar que estas bien hidratado/a, pero si bebes en su mayor parte agua, tus calambres pueden ser debido al agotamiento de sodio.
Es una buena idea aumentar su toma de sodio.
¿Cómo?
Utiliza más sal de mesa en cualquier carrera de más de tres horas,
usa bebidas con electrolitos (como bebidas deportivas) al rehidratarse durante las carreras,
y el miembro de la Asociación de editorialistas de corredores norteamericanos Randy Eichner,M.D. sugiere llevar un bocado de galletas saladas para comer alrededor de cada media hora durante una carrera. Aunque la sal no garantice un tiempo sub-cuatro horas, es muy buen seguro contra los calambres musculares.
Teoria 3:
Tomar pepinillos en vinagre durante la competición, previene los calambres, o eso dicen en el maratón de Estocolmo y los dan de avituallamiento.
La clave está en que el zumo de pepinillos en vinagre es rico en sal, cloruro cálcio y vinagre, y actúa como bebida isotónica para reponer los electrolitos perdidos al sudar durante el ejercicio.
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EL FLATO
A veces que no sabemos porqué, mientras vamos corriendo se nos pone un dolor muy fuerte en el abdomen y nos hace pararnos, ¿es peligroso?¿cómo solucionarlo? son las preguntas que nos hacemos en ese momento, ¿cómo evitarlo? es la siguiente pregunta inevitable.
¿Qué es el flato?
Es un dolor que oscila entre fuerte y muy fuerte, y se suele situar entre el diafragma, pecho y abdomen
¿Por qué se produce?
Hay varias teorias, lo que indica que no se sabe a ciencia cierta:
aviso del bazo antes de inflamarse
los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor, sobre todo si se ha comido/bebido mucho, o hace poco tiempo
aporte insuficiente de sangre al diafragma, por estar en plena digestión.
¿Es peligroso?
Tanto dolor asusta, pero en principio no es peligroso; siempre que hagas caso a tu cuerpo y reduzcas la velocidad, claro.
¿Cómo solucionarlo?
( te lo dice la naturaleza:)
Aflojar la marcha o incluso parar
Tensar con fuerza la musculatura abdominal (pon duro el abdomen).
Presionar con la mano en la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente hacia adelante
Después subir una pierna con la rodilla doblada hasta el pecho
Si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar
¿Como evitarlo?
Conviene dejar al menos dos o tres horas después de la comida antes de correr y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal,
Beber a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas
Intentar que la zancada sea suave y no se produzcan movimientos muy bruscos.
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TRABAJO
LA NAVIDAD ÉPOCA DE REACCIONES ALIMENTARIAS
SOBRE TODO EN NIÑOS Y JÓVENES
Las fechas navideñas sirven de excusa a la mayor parte de los ciudadanos para reunirse con sus familiares y amigos en torno a una mesa repleta de comida. No obstante, y aunque es un momento de celebración, estas reuniones pueden ser peligrosas ya que es cuando más reacciones alérgicas a los alimentos se producen, especialmente entre los niños y los jóvenes.
Y es que, en una mesa navideña no suelen faltar los turrones y mazapanes --hechos en su mayoría a base de frutos secos y huevos--, vegetales --como por ejemplo la uva--, pescados y marisco que se caracterizan por ser bastante alergénicos para un determinado grupo de la población.
"Estas alergias se producen durante todo el año, aunque en Navidad se suelen dar más reacciones debido, entre otras cosas, a que en estas fechas existe una combinación de diferentes factores que provocan alergias como, por ejemplo, comer alguno de estos alimentos mientras se está tomando una copa o se está bailando. Estos factores pueden aumentar la expresión clínica de una reacción alérgica", ha comentado a Europa Press la vicepresidenta de comunicación de la Academia Europa de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), Victoria Cardona.
De hecho, a nivel general, estudios llevados a cabo por la EAACI demuestran que el número de reacciones alérgicas y 'shocks' anafilácticos --reacciones graves-- han aumentando de forma considerable en los últimos diez años.
Además, se estima que en la próxima década más de la mitad de la población europea estará expuesta a la aparición de alguna forma de alergia durante su vida.
En este sentido, la doctora ha informado de que si se realiza una encuesta, el 30 por ciento de las personas asegurará que es alérgica a algún tipo de alimento, mientras que cuando se hacen los análisis por parte de un alergólogo se demuestra que de todas ellas, sólo entre el "uno y el dos por ciento" tiene algún tipo de alergia.
MÁS DE 120 ALIMENTOS POTENCIALES DE REACCIONES ALÉRGICAS
Es más, la EAACI ha informado de que actualmente hay más de 120 alimentos identificados como potenciales desencadenantes de reacciones alérgicas que, especialmente, afectan a la población con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años dado que este colectivo tiene una tendencia mayor a asumir riesgos a la hora de llevar a cabo un autoinyector, evitar alimentos y analizar potenciales contingencias en situaciones especiales.
No obstante, la doctora Cardona ha subrayado que las personas más propensas a sufrir un episodio alergénico son las que ya han tenido problemas anteriormente y que, incluso, tengan antecedentes familiares con este mismo problema.
En este sentido, la experta ha matizado que estas patologías suelen afectar "un poco más" a las mujeres.
En concreto, los principales síntomas de estas alergias suelen ser las erupciones cutáneas con enrojecimiento y picor; hinchazón de ojos, labios, manos y pies; estrechamiento de las vías respiratorias que pueden causar sibilancias y dificultad respiratoria; sensación de ocupación de espacio dentro de la garganta; caída brusca de tensión arterial que puede producir mareos o sensación de inestabilidad; náuseas y vómitos; sensación de boca metálica; e irritación, enrojecimiento y picor de ojos.
"El 80 por ciento son síntomas cutáneos que suelen empezar por picores en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y que, después se generaliza provocando urticaria o hinchazón de labios y párpados", ha comentado la vicepresidenta de comunicación de EAACI. Ahora bien, hay casos en los que se producen reacciones alérgicas graves que, en ciertas situaciones, pueden provocar la muerte aunque, según ha apostillado Cardona, son casos "muy poco frecuentes".
RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAS ALERGIAS
Pese a que lo más recomendable es mirar y conocer los alimentos que a uno mismo le producen alergia para evitar que se produzca una reacción, la experta ha destacado la importancia de que los pacientes que ya han sido diagnosticados lleven siempre un 'kit' que les haya recomendado su médico para casos de emergencia.
Según un reciente estudio, publicado en la revista de la EAACI --'Clinical and Translational Allergy'--, los viajes al extranjero son un factor de riesgo y preocupación para aquellos que padecen alergias. En el mismo, un 9 por ciento de los encuestados señala reacciones adversas en los aviones.
En la investigación también se indica que sólo el 38 por ciento de los pacientes que requirieron un tratamiento especial han obtenido respuesta satisfactoria por parte de la línea aérea. Además, otro de los puntos que se señalan en el estudio, tiene que ver con la legislación insuficiente en materia de etiquetado de alimentos --fuera de la Unión Europea--.
Y es que, si a este hecho, se añade que el paciente no habla la lengua del país de acogida, se produce claramente una limitación de las posibilidades de viajar del paciente. Por este motivo, la experta ha destacado la importancia que tiene que los alérgicos lleven consigo siempre de viaje un informe en inglés en el que se especifiquen los alimentos a los que son alérgicos.
23 Dic. (EUROPA PRESS)
LOS MITOS DE LA HIPERTENSIÓN
DOCUMENTACIÓN | Ayuda al paciente
Los mitos de la hipertensión
Los mantecados y polvorones son unos de los dulces típicos de la Navidad.
Seguro que a más de una persona, de las 15 millones que en nuestro país tienen hipertensión, le está remordiendo la conciencia por los abusos de estos días de fiesta y anda consultando sus cifras para ver si las comilonas se han traducido en algo más. La hipertensión, además de preocupar, sigue rodeada de mitos y falsas creencias que, en muchas ocasiones, impiden que pueda manejarse adecuadamente.
Para aclarar conceptos y ayudar a los pacientes en su día a día, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha editado una guía que pretende desterrar estos errores "que conllevan hábitos de vida inadecuados y comprometen el control y el tratamiento de la enfermedad", tal y como explica Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA.
"El principal problema en el manejo de la hipertensión es que el paciente incumple la terapia. Hemos detectado que los enfermos comenten muchas equivocaciones y siguen teniendo conceptos poco claros, por lo que decidimos hacer un documento de ayuda", añade.
La guía, disponible al completo en la web www.clubdelhipertenso.es utiliza un lenguaje sencillo para aclarar estos mitos sobre la hipertensión. Repase algunos de los más comunes:
Lo importante es la mínima.
Antes se pensaba que la tensión diastólica era la única que exigía un control, pero hace años que se comprobó que también es fundamental mantener a raya la tensión sistólica -la alta-.
'Tengo la tensión descompensada'.
Suele utilizarse esta frase cuando, tras una medición, se observa que las presiones máxima y mínima tienen valores muy cercanos. Sin embargo, desde el punto de vista médico esto no tiene ninguna importancia.
Lo fundamental es que tanto la presión sistólica como la diastólica estén dentro de los límites normales: 140/90 mmHg. No tiene relevancia la diferencia que haya entre ellas.
Sólo tengo tensión alta cuando voy al médico.
Es lo que se denomina 'hipertensión de la bata blanca'. Debido a los nervios, algunas personas experimentan estas elevaciones temporales cuando se encuentran en la consulta del especialista. Controlarse la tensión también en casa es útil en estos casos. Cuando en estos registros advierta presiones superiores a 135/85 mmHG "consulte con su médico", advierte la SEH-LELHA.
Cada vez que me tomo la tensión, cambia.
Las variaciones de tensión a lo largo del día son normales.
Generalmente, la toma de presión arterial provoca una reacción de alerta que tiende a elevar las cifras. Eso disminuye si se repite la toma, por lo que se recomienda realizar más de una medición y descartar la primera.
'Me duele la cabeza, así que tengo la tensión alta.
Es una de las falsas creencias más extendidas. En realidad, la hipertensión no produce síntomas en la mayoría de los casos y los dolores de cabeza pueden deberse a numerosas causas. Por ello, la Sociedad Española de Hipertensión recuerda que la única manera de saber si tiene la presión alta es midiéndosela.
'Soy de tensión alta'.
Cuando una persona hipertensa sin tratar comienza su terapia a menudo se siente cansada y con falta de vitalidad. Eso les lleva a creer que las pastillas le sientan mal y que, en realidad, su organismo 'necesita' mantener una tensión más alta que la media. Es falso. La sensación de decaimiento desaparecerá a los pocos días y, además, los efectos de la medicación permitirán evitar complicaciones.
'Si estoy bien, no tengo que seguir con el tratamiento.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la gran mayoría de los casos. Si ha conseguido mantener a raya la tensión es por la medicación, por lo que, si deja de tomarlo, la tensión volverá a subir. Del mismo modo, disminuir la dosis por su cuenta también es peligrosísimo.
'Se me acabaron las pastillas y he esperado a ver al médico para comprar más.
El tratamiento debe ser continuado y nunca debe dejar de tomarlo salvo que su médico se lo indique.
Como tomo pastillas, puedo tomar toda la sal que quiera.
La dieta baja en sal es aconsejable incluso en las peronas que no tienen problemas con la presión arterial. Por otro lado, la medicación es más efectiva si se toma poca sal.
'No puedo tomar café'.
No está demostrado que el consumo habitual de café provoque hipertensión. Las recomendaciones, de hecho, aclaran que los hipertensos pueden tomar de una a tres tazas de café al día. Tampoco es cierto que el consumo de agua eleve la tensión. En cambio, sí es fundamental para mantener una adecuada hidratación.
'No puedo tomar picante'
Tampoco tiene ningún fundamento la afirmación que asocia comida picante con tensión más alta.
Más bien es al contrario, ya que algunos estudios han señalado que cantidades moderadas podrían ser beneficiosas por su efecto relajante en los vasos sanguíneos.
"Cumplir o no cumplir el tratamiento marca la diferencia", remarca Martell. "Supone un gran cambio en cuanto a riesgo cardiovascular y, también respecto a la economía. Porque una medicación no controlada es un seguro de que el paciente va a tener que ser atendido por un evento agudo, con el coste que eso supone, en todos los sentidos", concluye.
Junto a esta guía, la SEH-LELHA también ha editado un documento con consejos prácticos para la práctica de ejercicio físico entre los pacientes hipertensos.
Cristina G. Lucio | Madrid
miércoles, 26 de diciembre de 2012
SIN LÍMITES: LA PELÍCULA
Historia de un corredor de fondo, extraordinariamente competitivo, que mantiene una extraña e intensa relación con su entrenador. Este deportista forma parte de la leyenda olímpica por su increíble determinación y por sus logros personales.
Os dejo la película completa.
http://atletas.info/viernes-de-cine-sin-limites-la-otra-mirada-a-la-vida-de-prefontaine/
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DEPORTE EN EL CINE DE ANIMACIÓN
HERRAMIENTAS PARA LA SALUD: BMI CALCULATOR
Os dejo una herramienta fácil de usar para saber nuestro IMC.
Pincha en imágen.
El rango de peso saludable se basa en una medición conocida como el índice de masa corporal (IMC). Esto se puede determinar si usted sabe que su peso y su altura.
The healthy weight range is based on a measurement known as the body mass index (BMI). This can be determined if you know your weight and your height.
domingo, 23 de diciembre de 2012
EL CONSUMO DE GAZPACHO PODRÍA REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL
SEGÚN ESTUDIO ESPAÑOL
Consumir gazpacho de forma habitual podría contribuir a disminuir la presión arterial, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), y publicado en 'Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases'.
"Estudios clínicos y epidemiológicos previos asocian el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado con una reducción de la presión arterial", ha señalado uno de los autores del estudio, Alexander Medina-Remón.
Tras ello, ha explicado que el nuevo estudio recoge por primera vez que consumir gazpacho con frecuencia "es igualmente beneficioso y puede disminuir la hipertensión arterial".
No obstante, para la profesora Rosa M. Lamuela, integrante del CIBERobn, quien ha coordinado este estudio, el efecto protector del consumo de gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado, en parte, inesperado, "dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para el control de la presión arterial".
"A pesar de ello, los resultados del análisis describen que la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores, posiblemente porque los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal", ha argumentado.
Por su parte, Medina-Remón ha asegurado que el balance final entre los compuestos bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que el producto sea cardiosaludable.
"Al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial por encima del efecto que podría tener la sal", ha precisado.
PODRÍA DISMINUIR HASTA UN 27%
Por otro lado, los expertos han aplicado técnicas estadísticas de regresión logística para conocer hasta qué punto podría reducirse el riesgo de hipertensión gracias al consumo de gazpacho. Según los resultados, "en algunos perfiles de consumidores, el riesgo podría disminuir hasta un 27 por ciento", ha señalado Medina-Remón.
En el futuro, el equipo tiene previsto potenciar líneas de estudio de los mecanismos de acción que relacionan el consumo de alimentos ricos en polifenoles con la reducción de la presión arterial, un proceso aparentemente ligado al incremento del óxido nítrico --una molécula con propiedades vasodilatadoras en el sistema cardiovascular--.
En el estudio, de carácter multicéntrico y pluridisciplinar, también participan equipos investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, el IDIBAPS, el IMIMInstituto de Investigación Hospital del Marc la Universidad de Navarra, la Universidad de Valencia, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Málaga, el Instituto de la Grasa-CSIC, Centro de Salud San Pablo, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, y el Hospital Universitario de Álava.
La hipertensión arterial es una patología que afecta a un 25 por ciento de la población adulta y es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales. En esta nueva publicación se ha evaluado el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 individuos del estudio PREDIMED, que analiza los efectos de la dieta Mediterránea sobre la prevención de los eventos cardiovasculares en una población de alto riesgo.
14 Dic. (EUROPA PRESS
LOS DEPORTISTAS QUE REALIZAN DISCIPLINAS DE GRAN INTENSIDAD NO VIVEN MÁS QUE LOS QUE REALIZAN DEPORTES MÁS SUAVES
ESTUDIO PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'
Un estudio, publicado en la revista 'British Medical Journal', ha revelado que los deportistas que practican en disciplinas de gran intensidad física no ven mejorada su supervivencia frente a aquellos que se dedican a deportes más suaves. Asimismo, otro trabajo muestra que los medallistas olímpicos viven una media de 2,8 años más que el resto de la población.
En este sentido, según ha recogido la plataforma Sinc, la investigadora que ha liderado el primer estudio, Frouke Engelaer, ha asegurado que no es necesario realizar el esfuerzo de practicar remo ya que jugar, por ejemplo, al golf puede ser "igual de bueno para una mejor supervivencia".
Para desarrollar este estudio, los investigadores trabajaron con los datos de casi 10.000 atletas que habían participado al menos en unos juegos olímpicos entre 1896 y 1936. De esta forma, los autores observaron que los deportistas con alta o moderada intensidad cardiovascular --como ciclistas, remeros, gimnastas y tenistas-- tenían tasas de mortalidad similares a los atletas que se dedicaban a disciplinas menos exigentes, como el cricket.
No obstante, sí comprobaron un incremento del 11 por ciento en el riesgo de mortalidad entre deportistas dedicados a disciplinas con mucho contacto físico y riesgo de colisión, como el boxeo o el rugby, comparado con otros atletas.
Por último, la investigadora ha destacado la necesidad de que se reduzca el tiempo en el que se está inactivo aunque, eso sí, sabiendo que el ejercicio no tiene por qué ser "muy intenso" para que se traduzca en un "beneficio en la supervivencia".
EUROPA PRESS
PARA PERDER PESO Y GRASA EL EJERCICIO AERÓBICO TRIUNFA SOBRE EL ENTRENAMIENTO MUSCULAR
El entrenamiento aeróbico es la mejor forma de ejercicio para quemar grasa por encima del entrenamiento de resistencia y musculación, según un estudio de investigadores del Céntro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), que compararon el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento de resistencia y una combinación de ambos y cuyos resultados publica este sábado 'Journal of Applied Physiology'.
Los investigadores analizaron a 234 adultos con sobrepeso u obesos, que fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de entrenamiento: de resistencia (tres días a la semana de levantamiento de pesas, tres juegos por día, 8-12 repeticiones por serie), aeróbico (unas 12 millas por semana) y una combinación de ambos (tres días a la semana, tres por día, 8-12 repeticiones por serie para el entrenamiento de resistencia y unas 12 millas por semana de ejercicio aeróbico).
Las sesiones de ejercicio fueron supervisadas con el fin de medir con precisión la adherencia entre los participantes, por lo que sólo 119 personas completaron el estudio, cuyos datos completos de la composición corporal se analizaron para determinar la eficacia de cada régimen de ejercicio. Los grupos asignados a entrenamiento aeróbico y la combinación de ambos perdieron más peso que los que lo hicieron sólo ejercicios de musculación, que en realidad aumentaron de peso debido a un aumento en la masa corporal magra.
El ejercicio aeróbico también era un método más eficaz para perder grasa corporal. De hecho, el grupo de ejercicio aeróbico dedicó un promedio de 133 minutos por semana de entrenamiento para perder peso, mientras que el grupo de entrenamiento de musculación tuvo que hacer ejercicio durante 180 minutos a la semana sin pérdida de peso.
El grupo de ejercicio combinado, que requiere el doble de tiempo de compromiso, siempre obtuvo un resultado mixto, ya que el entrenamiento ayudó a los participantes a perder peso y masa grasa, pero no redujo significativamente la masa corporal ni la masa grasa en el entrenamiento aeróbico. Este grupo tuvo la mayor disminución en la circunferencia de la cintura, lo que puede atribuirse a la cantidad de tiempo dedicada al ejercicio.
"Tal vez sea hora de reconsiderar la sabiduría convencional de que el entrenamiento de la fuerza por sí sola puede inducir cambios en la masa corporal o la masa grasa debido a un aumento en el metabolismo, ya que nuestro estudio no encontró ningún cambio", afirmó Leslie H. Willis, del Duke Medicine y una de los autores.
"Nuestro estudio sugiere que el ejercicio aeróbico es la mejor opción para la reducción de la masa grasa y la masa corporal. No es que el entrenamiento de resistencia no sea bueno, es sólo que no es muy bueno en la quema de grasa", añadió Cris A. Slentz, PhD, fisiólogo del ejercicio en Duke y coautor del estudio.
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS
MEDIR LA INTELIGENCIA HUMANA A TRAVÉS DEL COEFICIENTE INTELECTUAL PUEDE SER "ALTAMENTE ENGAÑOSO"
SEGÚN UN EQUIPO DE INVESTIGA
Un equipo de investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres han realizado un estudio en el que han demostrado que medir la inteligencia humana basándose sólo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es "altamente engañoso".
Para llevar a cabo este estudio, se analizaron a más de 100.000 participantes en Internet procedentes de todo el mundo. A todos ellos, se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación. Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.
El objetivo, según ha explicado el investigador del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, Adam Hampshire, era analizar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.
"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un sólo número conocido como coeficiente intelectual. ¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?", ha cuestionado el investigador para señalar que la respuesta es un "enfático no".
Y es que, los resultados de la investigación, publicados en la revista 'Neuron', sugieren que las pruebas de coeficiente intelectual que se han utilizado durante décadas tienen "fallos fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".
Por ello, el doctor Hampshire y su equipo diseñaron una serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales. Así, los investigadores crearon tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas a través de Internet.
"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", ha explicado el investigador.
VARIOS TALENTOS
Además, para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional.
Con éstos, pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.
Asimismo, observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.
"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el coeficiente intelectual, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", ha explicado uno de los autores del estudio y profesor del Museo de Ciencia de Londres, Roger Highfield.
En este sentido, el experto ha sentenciado que la inteligencia de las personas está formada por varios circuitos diferentes y que, por tanto, una persona puede ser buena en un área y mala en las otras dos. "En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que sólo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada", ha zanjado.
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS¿
COMER EN FAMILIA AUMENTA EL CONSUMO DE FRUTA Y VERDURAS EN LOS NIÑOS
INCLUSO CUANDO SE HACE OCASIONALMENTE
Comer juntos como una familia, aunque sólo sea una o dos veces por semana, aumenta el consumo diario de frutas y verduras en los niños a cerca de las cinco recomendadas al día (equivalente a 400 gramos), según un estudio de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido), publicado este miércoles en 'Journal of Epidemiology and Community Health'.
El estudio, financiado por el Programa del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, también sugiere que el consumo por parte de los padres de frutas y verduras y cortar porciones de estos alimentos a los hijos impulsó la ingesta de estos alimentos en los niños. En general, los investigadores encontraron que el 63 por ciento de los niños no consume la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cinco piezas diarias.
Los niños que siempre comían en una comida familiar en una mesa consumen 125 gramos (equivalente a 1,5 porciones) de frutas y verduras de media más que los niños que nunca comían con sus familias. Incluso aquellos que dijeron comer juntos una o dos veces a la semana consumen 95 gramos (1,2 porciones) más que aquellos que nunca comen con sus padres.
"Incluso si es sólo una comida familiar a la semana, cuando los niños comen juntos con los padres o hermanos mayores que han aprendido a comer y ven cómo comen y los diferentes tipos de alimentos que consumen resulta fundamental para la creación de sus hábitos alimentarios propios y preferencias", dice la profesora Janet Cade, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Alimentación y Nutrición, que supervisó el estudio.
En las familias donde los padres dicen comer frutas y verduras todos los días, los niños tenían un promedio de una porción (80 gramos) más que los niños cuyos padres nunca o rara vez comían frutas y verduras. "La vida moderna a menudo impide que toda la familia se siente alrededor de la mesa, pero incluso comer sólo el domingo todos juntos en la mesa puede ayudar a mejorar la alimentación de las familias", afirma Meaghan Cristiano, que dirigió el estudio como parte de su tesis doctoral.
Los niños cuyos padres siempre o algunas veces les cortan las frutas y verduras para que las consuman comen la mitad de una porción (40 gramos) y la cuarta parte de una porción más, respectivamente, que los hijos de padres que nunca preparan sus frutas y verduras. "Dado que los hábitos alimentarios se establecen en la infancia, la importancia de promover la comida de la familia debe ser más prominente en las campañas de salud pública", concluye Meaghan cristiana.
20 Dic. (EUROPA PRESS)
COMER HUEVOS ENTEROS PUEDE MEJORAR EL CONSUMO DE LÍPIDOS EN LA SANGRE
PUBLICADO EN 'METABOLISM'
Incluir la ingesta de huevos enteros, es decir, con comer la yema también, como parte de una dieta de pérdida de peso puede tener efectos positivos sobre los perfiles de lipoproteínas para los individuos con síndrome metabólico, enfermos con una variedad de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular, según un nuevo estudio, publicado en 'Metabolism'.
En esta investigación, hombres y mujeres de mediana edad con síndrome metabólico, esto es, de cintura grande, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, presión arterial alta y azúcar elevado en sangre, consumieron tres huevos enteros o una cantidad equivalente de sustituto de huevo sin colesterol al día como parte de una dieta para bajar peso restringida en carbohidratos.
Los investigadores no observaron efectos sobre el colesterol total en la sangre o los niveles de colesterol LDL después de 12 semanas en la dieta y todos los participantes, incluyendo los consumidores de huevos enteros, mejoraron los perfiles de lípidos gracias a la disminución de los triglicéridos en el plasma y el aumento del colesterol HDL.
"Comer yemas de huevo se asoció realmente con mejores beneficios para la salud en estos individuos de alto riesgo", explica la doctora María Luz Fernández, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).
Así, esta experta destaca que los sujetos que consumieron huevos enteros tuvieron mayor aumento del colesterol HDL y una reducción más significativas en la proporción de colesterol LD /HDL que los que comieron el sustituto de huevo sin colesterol.
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS)
EDUCACIÓN FÍSICA: LA PELÍCULA
Está en la red desde el 13 de diciembre la película “Educación Física”, de Pablo Cerda, director chileno. El mismo protagoniza la cinta, que trata de la vida de un profesor de EF en una pequeña ciudad del sur de Chile.
Al margen de las circunstancias personales del protagonista, la peli muestra su labor docente a retazos; se le ve mientras da clase, cuidando recreos, haciendo guardias, recogiendo balones de baloncesto…en fin lo habitual en cualquier centro educativo.
Los pormenores del sistema educativo chileno también se cuelan en la película, por ejemplo, en una ocasión, un amigo del profe charla con este mientras da clase. El sistema educativo chileno tiene, evidentemente, sus características, exigencias y ritmos, y algo de eso se puede inferir, sin embargo, no es este el objeto de interés de la película, por lo menos no es eso lo que me ha interesado personalmente ni lo que ha conseguido que pueda decir que este relato me haya resultado cercano, incluso, en ocasiones, se dan circunstancias, vivencias que se dirían sacadas de mi propia experiencia y de mi propia relación con la actividad física y con el deporte.
Recoger balones de manera cansina al final de cada clase…¿Quién no lo ha hecho?. Sujetando el saco de balones en una mano, arrastrándolo por toda la pista y haciendo botar un poquito cada balón suelto para poder agarrarlo y meterlo en la bolsa. El profe recoge cansinamente porque trabaja por las noches de vigilante en el puerto de la ciudad. Esto también forma parte de la experiencia de muchos profesionales de la EF que todavía imparten docencia en la actualidad. Dos y hasta tres trabajos simultáneos en los albores de la regularización de la EF en España, era una situación normal en los años 80 en España. Dos y tres trabajos, si, pero no para ganar mucho, sino para llegar a fin de mes con lo justito, sin alegrías. Pues al profe de “Educación Física” le pasa lo mismo…y está cansado en el cole.
El protagonista se esfuerza con su alumnado, pero en ocasiones parece que no llega, que no puede. Es o fue deportista, en su juventud tenía la ilusión de conseguir una beca deportiva para tener una carrera deportiva exitosa…pero no se cumplieron sus planes y estudió educación física. Bueno, aunque esta es una historia personal también refleja muchas otras de compañeros y compañeras que conocemos y que son profes de la materia. Es habitual que los profes de EF dediquen tiempo a entrenar, incluso con fines competitivos, al margen de su actividad profesional. Que cada cual haga lo que quiera, por supuesto, pero esta película recoge a la perfección la estrecha relación de profesionales de la EF que vienen del mundo deportivo y en los cuales el deporte tiene un ascendiente grande en sus vidas, en lo personal y también en lo profesional.
Conozco multitud de docentes de EF que “entrenan” ellos mismos en su tiempo libre, que son entrenadoras de equipos de clubes, y cuyo principal interés en su tiempo libre es asistir a eventos deportivos. Este es un comportamiento habitual en nuestra profesión, que se ha puesto de manifiesto en varios estudios. Ignoro de donde salen los profesionales que imparten otras disciplinas curriculares ni cuales son sus aficiones o dedicaciones en sus ratos de ocio, pero este hecho que apunto es algo que el director de la película acierta a poner delante de los ojos de quien vea la película. El profe se relaja jugando al baloncesto. Jugando al baloncesto, sólo, sin compañía. En una modesta pista de barrio cercana a su casa, nuestro profe ensaya los fundamentos del baloncesto, dribla, bota, se desmarca de un oponente imaginario, tira a canasta e imagina triunfos. Solo.
Cuando se acerca, en una ocasión, a la pista y ve que hay una pandilla jugando un poco, da la vuelta y vuelve sobre sus pasos. Hay quien corre, hay quien nada y hay quién tira un balón contra una pared. Nuestro profe juega solo al bastek porque es lo que le gusta hacer. Se relaja jugando, es su leiv motiv, una actividad física que ordena su vida mentalmente. El “síndrome del chándal eterno”, es otro de los detalles que definen la vida de este profesor que es simétrica a muchos otros que nos dedicamos a esta labor. En la película, se llega al extremo de que este profe va al entierro de su padre en chándal.Sin llegar a este extremo, yo he ido en chándal permanentemente, y además de no sentir complejo de llevar uniforme alguno, lo que realmente me extrañaba es que otras personas se dieran cuenta de que iba en chándal.
Cuando no voy de chándal, expresiones como: ¡como cambias sin chándal! Son habituales. Creo que en la película el profesor solo aparece una sola vez con una prenda que no sea el chándal. Me parece bastante realista. Es gratificante que una película retrate la vida de un docente de EF. Las circunstancias personales son anecdoticas y cambiantes, por lo tanto. El fondo, lo cotidiano, es lo sustantivo, lo que define al colectivo. Esta película tiene algo de estudio etnográfico que pone en el mapa cinematográfico a los docentes de EF. Y lo hace de manera honesta, sin chascarrillos, sin exageraciones, sin estereotipos, recurriendo a la realidad más que a lo que se espera ver. Un profe de EF no es incansable, un profe de EF no solo sabe de deporte, también se ocupa de hacer tutorías, educar a respetar el turno, dar clase de otras materias. Un profe.
Gracias Pablo Cerda por dejar en la memoria a este grupo de personas que educan a través del movimiento. Gracias al profesor Carles González por su contribución en la divulgacion, a través de su blog “La EF en el punto de mira” de esta producción audiovisual y de otras que retratan la visión que, de la EF tiene la sociedad.
Los pormenores del sistema educativo chileno también se cuelan en la película, por ejemplo, en una ocasión, un amigo del profe charla con este mientras da clase. El sistema educativo chileno tiene, evidentemente, sus características, exigencias y ritmos, y algo de eso se puede inferir, sin embargo, no es este el objeto de interés de la película, por lo menos no es eso lo que me ha interesado personalmente ni lo que ha conseguido que pueda decir que este relato me haya resultado cercano, incluso, en ocasiones, se dan circunstancias, vivencias que se dirían sacadas de mi propia experiencia y de mi propia relación con la actividad física y con el deporte.
Recoger balones de manera cansina al final de cada clase…¿Quién no lo ha hecho?. Sujetando el saco de balones en una mano, arrastrándolo por toda la pista y haciendo botar un poquito cada balón suelto para poder agarrarlo y meterlo en la bolsa. El profe recoge cansinamente porque trabaja por las noches de vigilante en el puerto de la ciudad. Esto también forma parte de la experiencia de muchos profesionales de la EF que todavía imparten docencia en la actualidad. Dos y hasta tres trabajos simultáneos en los albores de la regularización de la EF en España, era una situación normal en los años 80 en España. Dos y tres trabajos, si, pero no para ganar mucho, sino para llegar a fin de mes con lo justito, sin alegrías. Pues al profe de “Educación Física” le pasa lo mismo…y está cansado en el cole.
El protagonista se esfuerza con su alumnado, pero en ocasiones parece que no llega, que no puede. Es o fue deportista, en su juventud tenía la ilusión de conseguir una beca deportiva para tener una carrera deportiva exitosa…pero no se cumplieron sus planes y estudió educación física. Bueno, aunque esta es una historia personal también refleja muchas otras de compañeros y compañeras que conocemos y que son profes de la materia. Es habitual que los profes de EF dediquen tiempo a entrenar, incluso con fines competitivos, al margen de su actividad profesional. Que cada cual haga lo que quiera, por supuesto, pero esta película recoge a la perfección la estrecha relación de profesionales de la EF que vienen del mundo deportivo y en los cuales el deporte tiene un ascendiente grande en sus vidas, en lo personal y también en lo profesional.
Conozco multitud de docentes de EF que “entrenan” ellos mismos en su tiempo libre, que son entrenadoras de equipos de clubes, y cuyo principal interés en su tiempo libre es asistir a eventos deportivos. Este es un comportamiento habitual en nuestra profesión, que se ha puesto de manifiesto en varios estudios. Ignoro de donde salen los profesionales que imparten otras disciplinas curriculares ni cuales son sus aficiones o dedicaciones en sus ratos de ocio, pero este hecho que apunto es algo que el director de la película acierta a poner delante de los ojos de quien vea la película. El profe se relaja jugando al baloncesto. Jugando al baloncesto, sólo, sin compañía. En una modesta pista de barrio cercana a su casa, nuestro profe ensaya los fundamentos del baloncesto, dribla, bota, se desmarca de un oponente imaginario, tira a canasta e imagina triunfos. Solo.
Cuando se acerca, en una ocasión, a la pista y ve que hay una pandilla jugando un poco, da la vuelta y vuelve sobre sus pasos. Hay quien corre, hay quien nada y hay quién tira un balón contra una pared. Nuestro profe juega solo al bastek porque es lo que le gusta hacer. Se relaja jugando, es su leiv motiv, una actividad física que ordena su vida mentalmente. El “síndrome del chándal eterno”, es otro de los detalles que definen la vida de este profesor que es simétrica a muchos otros que nos dedicamos a esta labor. En la película, se llega al extremo de que este profe va al entierro de su padre en chándal.Sin llegar a este extremo, yo he ido en chándal permanentemente, y además de no sentir complejo de llevar uniforme alguno, lo que realmente me extrañaba es que otras personas se dieran cuenta de que iba en chándal.
Cuando no voy de chándal, expresiones como: ¡como cambias sin chándal! Son habituales. Creo que en la película el profesor solo aparece una sola vez con una prenda que no sea el chándal. Me parece bastante realista. Es gratificante que una película retrate la vida de un docente de EF. Las circunstancias personales son anecdoticas y cambiantes, por lo tanto. El fondo, lo cotidiano, es lo sustantivo, lo que define al colectivo. Esta película tiene algo de estudio etnográfico que pone en el mapa cinematográfico a los docentes de EF. Y lo hace de manera honesta, sin chascarrillos, sin exageraciones, sin estereotipos, recurriendo a la realidad más que a lo que se espera ver. Un profe de EF no es incansable, un profe de EF no solo sabe de deporte, también se ocupa de hacer tutorías, educar a respetar el turno, dar clase de otras materias. Un profe.
Gracias Pablo Cerda por dejar en la memoria a este grupo de personas que educan a través del movimiento. Gracias al profesor Carles González por su contribución en la divulgacion, a través de su blog “La EF en el punto de mira” de esta producción audiovisual y de otras que retratan la visión que, de la EF tiene la sociedad.
http://gentecorrer.wordpress.com/2012/
SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS
Os dejo para despedir el año, una maravillosa canción de FranK Sinatra.
El final ya está cerca
Y enfrento el último telón
Amigo, lo diré sin vueltas
Hablaré de mi caso del cual sé mucho
Tuve una vida satisfactoria
Recorrí todos y cada uno de los caminos
Y más, mucho más aún,
Lo hice todo a mi manera...
Tristezas, algunas tuve
Que no vale la pena comentar
Hice lo que debía
Me aseguré que fuera sin privilegios,
Planeé cada etapa programada,
Cada cuidadoso paso dado en mi caminoY más, mucho más aún,
Lo hice todo a mi manera...
Así es, hubo momentos,
Estoy seguro que lo sabes,
En que di pasos
Más largos que mis piernas
Pero al final,
Ante la duda
Tragué mis palabras, también las dije
Afronté los hechos y me mantuve intacto
Y lo hice todo a mi manera...
Amé, reí y sufrí
Me tocó ganar, también perder
Y ahora, cuando las lágrimas ceden,
Me resulta tan entretenido
Pensar que lo hice todo
Déjenme decirlo, sin timidez,
"Oh no, Oh no fue mi caso,
Yo lo hice todo a mi manera".
Pues qué es un hombre, ¿qué ha logrado?
Si no es fiel a sí mismo, no tiene nada.
Decir las cosas que siente realmente
Y no las palabras de quien se arrodilla
Mi historia muestra que asumí los golpes
Y lo hice todo a mi manera...
Sí... fue a mi manera...
GLOSSARY AND GRAMMAR
to face: to show no fear
to state: express clearly in words
full: complete
each and every: all of the
my way: independently of opinions
regrets: sorrows
too few: very little
exemption: immunity from obligations
charted course: program
byway: side road
bite off: snap;
chew: bite and grind in the mouth
eat up: swallow; spit out: utter angrily
fill: a quantity sufficient to satisfy
subside: sink
amusing: laughable
not in a shy way: with self-confidence
got: reached, achieved (in life)
naught: nothing
truly: sincerely
to kneel: on your knees (de rodillas)
record: personal history
El final ya está cerca
Y enfrento el último telón
Amigo, lo diré sin vueltas
Hablaré de mi caso del cual sé mucho
Tuve una vida satisfactoria
Recorrí todos y cada uno de los caminos
Y más, mucho más aún,
Lo hice todo a mi manera...
Tristezas, algunas tuve
Que no vale la pena comentar
Hice lo que debía
Me aseguré que fuera sin privilegios,
Planeé cada etapa programada,
Cada cuidadoso paso dado en mi caminoY más, mucho más aún,
Lo hice todo a mi manera...
Así es, hubo momentos,
Estoy seguro que lo sabes,
En que di pasos
Más largos que mis piernas
Pero al final,
Ante la duda
Tragué mis palabras, también las dije
Afronté los hechos y me mantuve intacto
Y lo hice todo a mi manera...
Amé, reí y sufrí
Me tocó ganar, también perder
Y ahora, cuando las lágrimas ceden,
Me resulta tan entretenido
Pensar que lo hice todo
Déjenme decirlo, sin timidez,
"Oh no, Oh no fue mi caso,
Yo lo hice todo a mi manera".
Pues qué es un hombre, ¿qué ha logrado?
Si no es fiel a sí mismo, no tiene nada.
Decir las cosas que siente realmente
Y no las palabras de quien se arrodilla
Mi historia muestra que asumí los golpes
Y lo hice todo a mi manera...
Sí... fue a mi manera...
GLOSSARY AND GRAMMAR
to face: to show no fear
to state: express clearly in words
full: complete
each and every: all of the
my way: independently of opinions
regrets: sorrows
too few: very little
exemption: immunity from obligations
charted course: program
byway: side road
bite off: snap;
chew: bite and grind in the mouth
eat up: swallow; spit out: utter angrily
fill: a quantity sufficient to satisfy
subside: sink
amusing: laughable
not in a shy way: with self-confidence
got: reached, achieved (in life)
naught: nothing
truly: sincerely
to kneel: on your knees (de rodillas)
record: personal history
lunes, 17 de diciembre de 2012
BENEFICIOS QUE LA BICI DA A TU CUERPO
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sábado, 15 de diciembre de 2012
LA DIETA MEDITERRÁNEA, EN RIESGO POR LA CRISIS ECONÓMICA
ITALIA | Hábitos saludables
El pan, el aceite y el tomate son elementos fundamentales de la dieta mediterránea. Científicos del Laboratorio de Investigación de la Fondazione di ricerca e cura Giovanni Paolo II, de la Universidad Católica de Campobasso (Italia), aseguran que la actual crisis económica está haciendo que las personas con menos ingresos estén abandonando la dieta mediterránea.
Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en la edición gratuita del 'British Medical Journal' (BMJ) en la que analizaron los hábitos alimenticios de unas 13.000 personas de la región de la región italiana de Molise.
A pesar de estar considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el paradigma de la alimentación por la comunidad científica, los autores han demostrado como la crisis está poniendo en peligro su seguimiento en todo el mundo.
"Nuestro objetivo era ver si el coste cada vez mayor de los principales alimentos y el empobrecimiento progresivo de las personas podría estar detrás del aumento en los últimos años de la obesidad en los países del área mediterránea, entre ellos Italia", según ha explicado Marialaura Bonaccio, una de las autoras del estudio.
Para ello, Bonaccio y su equipo exploraron la relación entre los ingresos y los hábitos alimenticios de los participantes en el estudio, evaluados de acuerdo con parámetros específicos de adherencia a la dieta mediterránea.
De este modo, encontraron que las personas de bajos ingresos presentaban una adherencia más baja a la dieta mediterránea en comparación con quienes ganaban más.
De hecho, las personas con más ingresos tenían una probabilidad del 72% de estar en la máxima categoría de la adherencia a la dieta mediterránea.
En cambio, cuando los ingresos bajaban menos saludable era la dieta, con más comida basura o preparada, a menudo, más barata que los alimentos frescos de la tradicional dieta mediterránea.
Además, tras comparar estos datos con los datos de obesidad se observó como en la categoría de ingresos más bajos había una mayor prevalencia de obesidad, un 36%, frente al 20% en quienes tenían un nivel de ingresos más alto.
Bonaccio ha reconocido que para el estudio tuvieron en cuenta todos los factores que pueden sesgar los efectos observados, como el nivel de educación, que puede influir en el consumo de alimentos.
Sin embargo, se vio como en condiciones educativas similares la adherencia a la dieta mediterránea era mayor en función del nivel de ingresos.
Por ello, los autores consideran que la influencia de la crisis en la alimentación es "un tema muy serio" sobre el que se debe fomentar un debate, a fin de mejorar la accesibilidad a los alimentos saludables. "Tenemos que ver si todo el mundo puede beneficiarse de la dieta mediterránea", ha explicado.
¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?
Las agujetas surgen por una falta de adaptación al ejercicio, el músculo no está habituado a trabajar en esa determinada angulación o intensidad de trabajo y el tejido muscular sufre microroturas, a este efecto se le suman los metabolitos de desechos fisiológicos, como el ácido láctico, que quedan almacenados durante un tiempo en el tejido muscular.
El organismo sólo necesita unos días para reparar y limpiar el tejido muscular, por esta razón suelen desaparecer a los pocos días. Si repetimos el entrenamiento, el organismo provoca adaptaciones y termina siendo más eficiente, al poco tiempo no se producirán esas pequeñas roturas titulares y los productos de desecho se eliminarán muy rápidamente.
Según este criterio, resulta casi imposible evitar que las agujetas aparezcan en mayor o menor grado. Es más, yo siempre digo que si tenemos agujetas es indicativo de que nuestro entrenamiento ha sido eficaz, ya que esto implica nuevas adaptaciones y mejoras en el rendimiento. Por tanto, no temas a las agujetas, tarde o temprano aparecerán en tu entrenamiento.
¿Agua con azúcar para eliminar las agujetas?
Seguro que hemos oído este consejo alguna vez, no es más que una falsa creencia, el agua con azúcar no evitará que aparezcan las agujetas, y mucho menos, las eliminará una vez que han aparecido.
Finalmente, es conveniente que entrenes con agujetas, es la única forma de reducirlas, eso sí, no te pases, es preferible realizar una sesión suave a no hacer nada. Aunque parezca una incongruencia, esto es así debido a que la actividad física en un músculo con agujetas provocará un aumento del riego sanguíneo que aportará nutrientes y “limpiará” al tejido de productos de desecho. Así que ya lo sabes, no veas a las agujetas como tu enemigo, ¡¡son un aliado necesario!!
http://pedricoprofe.wordpress.com/2012/12/09/que-son-las-agujetas/
EL SISTEMA ENDOCRINO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Este sistema está integrado por las glándulas endocrinas (vierten su contenido al interior del cuerpo, generalmente al torrente sanguíneo) y las hormonas que segregan éstas. Se encarga del control del crecimiento, de la diferenciación sexual y la reproducción, y del metabolismo. Junto con el sistema nervioso representan los sistemas de dirección, control y regulación de nuestro cuerpo.
Su implicación en la actividad física se plasma en su importante papel en el control del metabolismo energético e hidroelectrolítico, debido al aumento o disminución de la segregación de determinadas hormonas. Entre las hormonas cuya misión es relevante para realizar la actividad física deseada destacan: la insulina/glucagón; las catecolaminas (adrenalina/noradrenalina); la hormona del crecimiento o somatotropina y el cortisol.
En general, la reducción de la insulina y el aumento de las restantes hormonas controlan la utilización de la glucosa y las grasas como fuente de energía.
Recordemos que la misión de las hormonas es activar o inhibir a las enzimas, responsables directas de que se produzcan las reacciones bioquímicas necesarias para la vida y la actividad física, en concreto, de la forma adecuada. Por ejemplo, la insulina actúa a nivel muscular facilitando la entrada de glucosa al activar a unos receptores específicos de la membrana muscular, pero inhibe a las lipasas de los adipocitos (enzimas que degradan los triglicéridos en ácidos grasos), por eso es conveniente que durante los ejercicios de larga duración los niveles de insulina permanezcan bajos.
Por otra parte, hormonas como la aldosterona y la antidiurética mantienen la concentración y composición electrolítica de los líquidos corporales, actuando a nivel renal preferentemente.
Publicado por Toni Pozo.
http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com.es/2012/12/el-sistema-endocrino-y-la-actividad.html
' SI LO SUEÑAS, HAZ QUE PASE': UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Hay noticias que me impactan por la fuerza de voluntad, el empuje y el empeño de sus protagonistas en superarse a sí mismos.
Este es otro ejemplo de superación, que me ha dejado impactada.
“Nada es tan difícil como para no intentarlo”. Con éstas palabras el maratonista y conferencista internacional Maickel Melamed inició ayer la ponencia Tus límites, tus sueños, patrocinada por el Diario PANORAMA, en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo.
Con ejemplos claros y aleccionadoras anécdotas de su vida —desde que lo diagnosticaron sin vida al momento de nacer, hasta que corrió en el maratón de Nueva York (2009)— , en hora y media resumió para el público su admirable misión de vida con la frase: “Si lo sueñas, haz que pase”.
“La vida es tan simple y complicada como la queramos ver. Se trata de un juego, donde el que no juega no se divierte. La tarde de hoy debería estar muerto, pero ya han pasado 37 años desde que los médicos me diagnosticaron que no viviría, y ni podría caminar. Y mírenme, estoy aquí frente a ustedes dando mis testimonio de vida”, manifestó el reciente corredor en el maratón de Berlín.
Con apoyo audiovisual y fotografías de sus infancia y adolescencia, Maickel Melamed hizo alarde de su buen humor.
Paseándose por un carrusel de sentimientos: risa, melancolía y optimismo, abordó y transmitió con detalles cada minuto de su existencia a más de 300 espectadores en la sala.
“En contra de miles pronósticos médicos, di mis primeros pasos a la edad de los dos años, gracias a la ayuda de una primita (de 4 años para entonces). Ella me trataba como un muñeco, sabía lo que quería claramente, y desconocía lo que no se podía hacer. Por esa razón logré mi objetivo de caminar”, reiteró el licenciado en economía, formado como psicoterapeuta Gestalt.
La interacción del público en el escenario fue posible gracias a la naturalidad y marcada elocuencia de Melamed. Sus reflexivos ejemplos audiovisuales del corredor Derek Redmond (Juegos Olímpicos 1992), y la atleta y modelo con las piernas amputadas Aimee Mullins, fueron elogiados por los asistentes de todas las edades.
“La vida y obra de Maickel Melamed es digna de admirar. Me enseñó que los paradigmas mentales son aún mas retadores y difíciles de superar que los físicos. También me hizo olvidar de los imposibles, y de las frases negativas. No importa cuantas veces caigas. Lo trascendental es levantarse y seguir adelante”, expresó la asistente Clara Antúnez, de 45 años.
El desplazamiento en el escenario, buen humor y los mensajes positivos de Melamed en el escenario zuliano, cautivaron a la joven Aurelina Ferrer, de 23 años.
“Estoy en tratamiento por cáncer en el hígado, y la exposición de Maickel Melamed me dejó claro que la mente positiva y la voluntad hacen milagros.
Sus palabras me dejaron el claro mensaje que el que persevera alcanza, y que los problemas son del tamaño que uno les ponga”, afirmó Ferrer.
El asistente Leonardo Contreras, de 53 años, psicólogo de profesión, y visitante de la Costa Oriental del Lago, elogió durante la exposición Tus límites, tus sueños, el video restrospectivo con los triunfos y logros de Melamed.
“Es admirable su travesía por el Pico Bolívar en el 2006 (a 5.007 metros sobre elnivel del mar), así como su participación en el maratón de Nueva York (2012) y los medio maratones de Bogotá (2010), Miami (2011) y Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas (2012). No cabe duda que la vida de Maickel Melamed nos deja claro que no existen los imposibles”, dijo Contreras.
La última fase de la charla, ambientada con mensajes del escritor Víctor Hugo— se evidenció el trabajo de Melamed durante 10 años, como conferencista y facilitador para organizaciones en Venezuela, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Estados Unidos.
Fue ese trabajo el que lo hizo sentarse varias noches con un grupo de amigos durante 2009 para constituirse en la organización Paz Con Todo, un espacio de motivación para la Paz, donde los jóvenes inspiran a que cada quien ponga un aporte desde lo que es y desde lo que hace.
“Desde entonces, he trabajado sin descanso de la mano del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela para llevar una campaña y un concierto que invite a los venezolanos a estar locos por la paz”.
“Mi trabajo es de optimismo, perseverancia y seguir amando la vida como el último día. Sigo contagiando a la gente con mi espíritu de superación que estoy seguro que hará olvidarse a todos mis seguidores de los imposibles”, puntualizó Melamed.
http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=40589
Publicado por letrapi en 00:09
RECOMIENDAN LA INGESTA DE CUATRO RACIONES DE PESCADO POR SEMANA
Más de 1.300.000 menores en España padece sobrepeso y 600.000 obesidad. Más de 1.300.000 jóvenes y niños padece sobrepeso y unos 600.000, obesidad, en España, ha alertado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, con motivo de la inauguración este lunes en Madrid de una exposición sobre el pescado, que forma parte de las iniciativas de la 'Semana del Pescado' y que trata de incentivar el consumo de este producto entre los menores de este país.
Así, la muestra tiene como objetivo "poner en valor el pescado en la Dieta Mediterránea", ha señalado Arias Cañete.
"No es normal que un país que tiene el activo tan importante de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, simultáneamente tenga más de 1. 300.000 niños y jóvenes con sobrepeso, y 600.000, con obesidad, por hábitos sedentarios y la composición de su dieta", ha explicado.
Dicho esto, ha subrayado la necesidad de trasladar "el equilibrio en las dietas" y, dentro de ellas, ha apostado por "incorporar pescado en cantidades suficientes". Organismos internacionales recomienda el consumo de pescado cuatro veces por semana.
En los niños, entre una y tres raciones deberían ser de pescado azul.
Los pescados azules son muy ricos en Omega-3, ácidos grasos, que tienen un papel esencial en el tejido nervioso y la retina, al formar parte de sus células. También son esenciales para el sistema cardiovascular, ya que mantienen una función cardiaca y una presión sanguínea normales, junto con unos niveles óptimos de triglicéricos. Además, los Omega-3 son un componente esencial para el desarrollo neurológico y ocular de los niños.
En general, los pescados azules regulan el colesterol y protegen el corazón, mientras que los blancos, son ligeros, tienen también Omega-3, muchas proteínas, sales minerales y pocas calorías.
'SEMANA DEL PESCADO'
El ministro ha asegurado que los actos programados con motivo de la 'Semana del Pescado' buscan que "un país como España, que es una potencia pesquera con recursos pesqueros importantes, cuente con una nutrición equilibrada".
En concreto, esta iniciativa, que se va a desarrollar entre este lunes y viernes, tiene como objetivo contribuir al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños y, de esta manera, combatir la obesidad infantil. En estos momentos, el 23,5 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso, lo que puede provocar problemas como diabetes o enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
Así, entre las actividades programas se encuentra una exposición formativa en el Patio Lucernario del Ministerio, en el que está previsto que unos 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid conozcan las características del sector pesquero español, por medio de maquetas de barcos a escala y las artes de pesca que utilizan.
Asimismo, se informará a los jóvenes sobre la acuicultura y sus productos; sobre el consumo responsable de productos pesqueros así como sobre la diferencia entre los distintos productos pesqueros que se pueden consumir y las condiciones de conservación y elaboración del pescado.
La muestra se ha dividido en cuatro áreas temáticas.
'El rincón de barcos y artes de pesca' en el que los visitantes podrán conocer las herramientas necesarias para la pesca; 'El rincón de la acuicultura' en el que se ubicará un acuario con alevines; 'El rincón de la pescadería', que incluirá una representación real de una pescadería; y 'El rincón del pescado alimento', que contará con una cocina en la que se explicará las bondades nutricionales de los diferentes pescados.
Tras su visita, los escolares también podrán degustar un desayuno en un comedor ambientado en el fondo del mar en el que disfrutarán de mini-bocadillos de atún y sardinillas, zumo y leche; además de ver la película 'The Wish Fish', que versa sobre un niño caprichoso al que no le gusta el pescado.
Además, los ciudadanos que lo deseen podrán visitar esta exposición, de 16.00 a 18.30 horas, y recibir explicaciones de cada uno de los cuatro espacios.
DEGUSTACIONES EN MERCADOS
Por otro lado, dentro de las actividades de la 'Semana del Pescado', va a tener lugar una visita a Mercamadrid en la que responsables de 'caterings' y comedores escolares de los centros que participan en esta acción pueden conocer el proceso que va desde la captura de los productos del mar hasta su distribución en los distintos colegios.
Además, se van a organizar 400 talleres en las comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.
10 Dic. (EUROPA PRESS)