domingo, 29 de mayo de 2016

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS: JUEGOS VIKINGOS-EL KUBB


GRANDES JUEGOS DE HABILIDAD: EL KUBB 

Hoy voy a hablaros del Kubb, uno de los dos juegos de exterior que incluimos en el proyecto de los grandes juegos de habilidad. El Kubb es un juego tradicional de origen escandinavo. Popularmente se dice que fue inventado por los vikingos y que lo utilizaban para resolver disputas, para determinar quien pagaba la siguiente ronda en la taberna o simplemente para pasar un buen rato. El caso es que nos dejaron un buen juego de puntería para practicarlo en exteriores. Desde los años 90, el Kubb se ha ido poniendo de moda por diferentes partes de Europa y otros lugares del mundo, gracias a algunas editoriales como Bex. Vamos a ver los componentes: Hay un rey (de 30cm de alto por 9 cm de ancho), 10 kubbs (de 15 x 7 cm), 5 por equipo, 6 kastpinnar (los palos cilíndricos) y 4 estacas para delimitar el campo. 

¿CÓMO SE JUEGA? (al modo SENCILLO) 

Primero se construye el campo. El oficial es de 8m de largo x 5 de ancho. En el cole lo hago de 6 x 4 y utilizo conos para que se vean mejor los límites del campo. Luego se pone al rey en el medio y los kubbs de cada equipo repartidos en su línea correspondiente: Juegan dos equipos, por lo que pueden jugar de 2 a 12 jugadores, aunque si juntas a dos equipos en el mismo bando pueden llegar a jugar 24 jugadores alternándose en los lanzamientos. 

El objetivo es derribar al rey pero para hacerlo antes hay que tirar los kubbs del equipo contrario. Para determinar quién empieza, los capitanes de cada equipo lanzan un palo desde su línea de base y el que se quede más cerca del rey inicia la partida. El equipo que saca se sitúa detrás de su línea de base y uno a uno van lanzando los 6 palos cilíndricos, tratando de derribar todos los kubbs que puedan del equipo contrario. Luego hace lo propio el otro equipo. De esta manera van tirando los kubbs del rival. Cuando ya no queda ninguno entonces pueden derribar el rey. El equipo que lo consiga gana la partida. ¿Qué pasa si alguien derriba al rey antes de tiempo? Que su equipo pierde la partida. Así de simple es esta versión del Kubb. Ahora vamos a ver la verdadera forma de jugar

(MODO COMPLEJO): Es como la anterior pero cuando un equipo acaba de tirar sus 6 palos, el contrario recoge los kubbs derribados y los lanza al otro campo, procurando que se queden lo más juntos posible, porque ahora que les toca lanzar, deben derribar esos kubbs (kubbs de campo) antes de poder derribar los kubbs de la línea enemiga. Si, encima, al lanzar los palos se dejan algún kubb de campo sin derribar, los miembros del otro equipo harán sus lanzamientos desde el kubb de campo más cercano al rey. Todo esto hace que, a lo largo de la partida, los kubbs vayan de un lado para otro, dando lugar a situaciones estratégicas interesantes: ¿lanzamos los kubbs cerca del medio campo para derribarlos con más facilidad o será arriesgado porque si fallamos luego tirarán los otros de más cerca? ¿los lanzamos al fondo, cerca de la línea base del otro equipo? ¿los intentamos agrupar formando un "bosquecillo"? En fin, esta forma de jugar es mucho más interesante aunque he comprobado que a muchos niños les gusta la forma simple porque es más rápida, va más al grano. De momento, las dos modalidades funcionan en el tercer ciclo de primaria. ¿Serán capaces de jugar a la forma compleja los alumnos y alumnas de segundo? Pronto lo veremos. Aquí podéis ver un vídeo explicativo muy bien hecho y muy simpático sobre las reglas del Kubb. No está en castellano pero las imágenes son muy elocuentes.
http://tierrasdenarghai.blogspot.com.es/2013/04/grandes-juegos-de-habilidad-el-kubb.html

Enlaces: http://labsk.net/index.php?topic=88872.0

JUEGOS Y DEPORTES POPULARES: JUEGOS VIKINGOS-EL MÖLKKY




Reglas del Juego 
Posición inicial 
Trazar un línea en el suelo. Agrupar los bolos a 3-4 metros de la línea trazada, de esta forma: Objetivo del juego Ser el primero (o el primer equipo) en alcanzar 50 puntos sin pasarlos. 

El juego 
Cada jugador por turno: Se sitúa detrás de la línea y lanza el “Mölkky” con el objeto de derribar uno o varios bolos. El mölkky es siempre lanzado con la mano por abajo Cuenta sus puntos y los añade a su cuenta en la hoja de puntuaciones 

Si un solo bolo es derribado, la puntuación del jugador o equipo es el valor marcado en el bolo derribado. Si son derribados mas de un bolo, la puntuación del jugador o equipo es el número de bolos derribados. Si ningún bolo es derribado, se escribe un ‘-‘ en la hoja de puntuaciones. Solo los bolos caídos totalmente (reposando en el suelo, y no apoyados en otro bolo o el Mölkky) son tomados en cuenta Después del recuento de puntos, en cada jugada, se vuelven a poner de pié los bolos caídos en el mismo lugar donde cayeron. 

Cuando un jugador sobrepasa 50 puntos, su puntuación desciende a 25. Un jugador o un equipo es eliminado después de tres nulos consecutivos (tres ‘-‘ consecutivos de la hoja de puntuaciones ) La partida finaliza cuando un jugador o equipo alcanza 50 puntos exactamente.

¿Qué es el Mölkky?

El Mölkky viene de Kyykkä, un antiguo juego de Carelia (Carelia, en el sureste de Finlandia una región antiguamente finlandesa y en la actualidad rusa desde de la Segunda Guerra Mundial). Conviene precisar que estas reglas han sido traducidas del finés y contienen pues términos que han sido preferiblemente conservarlos en la versión original. ¡A usted le corresponde respetar la pronunciación!

El principio del juego es hacer caer los bolos de madera con la ayuda del cilindro de madera llamado Mölkky. No es un juego físico, es conveniente pues tanto a los mas pequeños como a los mas mayores. Los bolos están marcados del 1 al 12. La primera persona (o equipo) en totalizar exactamente 50 puntos gana la partida.

Ingredientes: Un espíritu sincero y positivo: El Mölkky no es ni deberá ser un deporte de personas serias. El Mölkky es un juego jovial y abierto a todos. Molkky (bolo lanzador): El Mölkky es un trozo de madera cilíndrico de madera con los bordes redondeados de 55 mm de diámetro y 225 mm de longitud.

Los bolos: Están numeradas del 1 al 12, también de madera, 55 mm de diámetro y biselado en un extremo. La longitud mayor es de 150 mm y la menor de 95 mm El Mölkaari (cuadro): Este cuadro de madera sirve para limitar la posición de los piés de los jugadores en el momento del lanzamiento. Se puede también simplemente trazar una línea en el suelo.

Un bolígrafo y hojas: Los útiles de escritura, para contabilizar escrupulasamente los puntos.

El emplazamiento de los bolos: Los bolos son situados unos contra otros a una distancia de 3 a 4 metros del Mölkaari (el cuadro).

Los jugadores: El Mölkky se juega con al menos 2 jugadores, no hay límite máximo. El apuntador: Es el encargado de anotar las puntuaciones de los jugadores en cada tirada de los mismos. Cada jugador es apuntador por turnos, si algún jugador es eliminado por obtener cero puntos en tres tiradas consecutivas, entonces se convierte en apuntador hasta el final de la partida.

El orden de los jugadores: En la primera partida el orden de los jugadores se deja a la apreciación de los mismos. Para las partidas siguientes, los jugadores juegan en orden inverso de clasificación de la partida anterior. El inicio: Según el orden establecido, el primer jugador lanza el Mölkky.

Los bolos caídos: Se ponen de pié en el lugar donde cayeron. Atención, si un bolo no está completamente caído (si está sobre otro bolo o sobre el Mölkky) se pone de pié pero no cuenta como caído.

La puntuación: Si cae un solo bolo, la puntuación obtenida es la del número marcado en este bolo. Si caen mas de uno (de 2 a12), la puntuación es la del número de bolos derribados.

El tiro fallado: El tiro fallado (un jugador no toca ningún bolo), no obtiene puntuación y se le marcará con una “X”. El jugador que realice tres tiros fallados seguidos quedará excluido del juego y debe consagrarse a la ruda tarea de apuntador el resto de la partida.

El final: El juego termina cuando un jugador alcanza exactamente 50 puntos. Si la puntuación de un jugador sobrepasa los 50 puntos, pasará a tener 25 puntos (sea cual sea la puntuación precedente o la amplitud sobrepasada)
https://molkkyspain.wordpress.com/%C2%BFque-es-el-molkky/

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS: SPIKEBALL

Spikeball Las Reglas Del Juego SPIKEBALL

Spikeball es un juego de pelota al aire libre y bajo techo dinámico para cuatro jugadores. Se juega mejor en la playa, así como en el césped, en el gimnasio o en la nieve. Spikeball es fácil de aprender y muy divertido.

 360 GRADOS ENTRETENIMIENTO 
– Tan pronto como el Spikeball está en juego, no hay posiciones fijas para los jugadores. Spikeball se puede jugar en 360 grados alrededor de la red de cada jugador. SPIKEBALL 

– EL JUEGO 

Configuración 

Conectar los cinco aros con ganchos con las cinco patas a un círculo. Luego conectar la red y colarlo apretado. Spikeball ya está listo. 

Posicionamiento – Dos equipos de dos jugadores juegan unos contra otros. Al principio los dos equipos se enfrentan entre sí en la red. Durante el juego no hay posiciones fijas para los jugadores. 

Servicio 
El jugador que sirve golpea la pelota con un lado plano en la red en la dirección del otro equipo. Si el Spikeball no se juega hacia el equipo contrario, el servicio debe ser repetido. El equipo que ha ganado el punto previamente tiene que servir al lado. 

Juego 
Después de que el servicio del equipo de regresar puede jugar el Spikeball hasta dos veces el uno al otro. El Spikeball se puede jugar con una mano o dos manos al mismo tiempo (sin doble contacto, como voleibol de playa). A más tardar a partir del tercer contacto de un equipo del Spikeball debe ser jugado en la red y que es el resto de equipos se vuelven. 

El Spikeball se puede jugar con todas las partes del cuerpo excepto los pies. Puntuación – Si un equipo no puede devolver el Spikeball, el otro equipo gana un punto. El Spikeball tiene que saltar por encima del borde de la red después de tocar la red. Si vuelve a caer en la red o en el borde, el otro equipo gana un punto. Si el Spikeball golpea el marco, el otro equipo gana un punto. Obstaculización no está permitida y el punto se repite. Obstaculización deliberada es castigada con un punto para el otro equipo. Ganar – El equipo que tiene 21 puntos y dos puntos de distancia gana. 

 SPIKEBALL BABY!

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS: DODGEBALL


lunes, 16 de mayo de 2016

LOS TRES MÉTODOS QUEMAGRASAS MÁS EFECTIVOS

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http://www.sportlife.es/adelgazar/articulo/3-metodos-quemagrasas-efectivos#

LESIONES DE RODILLA: APRENDE A FORTALECERLAS

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POSTURAS DE YOGA PARA TODOS LOS DEPORTES

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http://www.sportlife.es/yoga-fit/para-deportistas/articulo/yoga-todos-deportes

ENTRENAMIENTOS/EJERCICIOS

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http://www.sportlife.es/entrenamientos/ejercicios

GREEN DAY ADVENTURE 1º ESO 2016

domingo, 8 de mayo de 2016

ENSEÑAR EL ATLETISMO

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sábado, 7 de mayo de 2016

7 RAZONES POR LAS QUE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EXIGEN MÁS HORAS DE SU ASIGNATURA

Diego Olivar suelta la frase resignado: “No se da la importancia suficiente a la Educación Física”. Lo sabe bien porque él es profesor de la asignatura y ha visto que, si un alumno saca un cuatro en su materia y un nueve en matemáticas, nadie le reprocha nada. “Pero si es al revés, el problema es serio”, avisa. Hartos de esas situaciones y de que se considere a la Educación Física una ‘maría’, una de esas asignaturas a las que nadie da importancia, decenas de profesores llevan tiempo diciendo basta. Muchos han lanzado una campaña llamada #ef1hDiaria, con la que reivindican más horas de la materia. 

Además, y desde hace varias semanas, en más de 30 ciudades de toda España se está celebrando una nueva edición del ‘Día de la Educación Física en la Calle’. Con esa iniciativa, que nació en Asturias y que se ha extendido por todo el país, los profesores tratan anualmente de dar a conocer su labor, concienciar a la población de la importancia de la materia y reclamar más horas de clase. El colegio de Diego Olivar, el Juan XXIII de Valladolid, es uno de los organizadores de las actividades que se llevarán a cabo este viernes en las calles de la ciudad. Castilla y León es, precisamente, la región que cierra estas jornadas, que en las últimas semanas también se han celebrado en Cataluña, Extremadura, Andalucía, Aragón o Asturias. Más de 20.000 alumnos han realizado así las clases de Educación Física en la calle, a la vista de todo el mundo. Estos son siete de los motivos por los que los profesores de la asignatura reclaman más horas semanales. 

1-. Para igualarnos a Europa 
España suspende en Educación Física cuando se mide con la mayoría de sus compañeros europeos: dedica entre el 3 y el 6% del “currículo mínimo recomendado” a la Educación Física, al mismo nivel que países como Malta y Turquía pero lejísimos de otros como Francia, que alcanza el 16%, según un estudio que la oficina de estadísticas escolar de la UE (Eurydice) publicó en 2013. España imparte de media 53 horas anuales de esa asignatura en Primaria y 35 en Secundaria, también a gran distancia de Francia o Austria (más de 100 en ambos casos). Eso se traduce en que en la mayoría de las comunidades autónomas se dan dos horas a la semana de Educación Física en Primaria y en la ESO (a partir de 2º de Bachillerato no hay). Así que no se cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Parlamento Europeo, que aconsejan al menos tres a la semana. Los expertos avisan de que ese es el mínimo, pero que lo ideal serían cinco horas. El asunto enfrenta en España al ministerio de Sanidad, partidario de subir la carga de Educación Física porque los menores tienen "conductas sedentarias durante un tiempo demasiado prolongado", y al de Educación, que ha descartado en varias ocasiones un aumento del horario mínimo. (Sigue leyendo después del vídeo...) 

2-. La Educación Física ya no es lo que era 
Carles González, profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, explica que, en general, la gente tiene una idea de la asignatura equivocada que viene de los años de la dictadura, cuando había una asignatura que se llamaba gimnasia que incluía “conceptos muy militares, de formación, disciplina, de unos ejercicios muy estrictos”. Ahora, afirma, ejercicios tan recordados como saltar el plinton y el potro han pasado a un segundo o tercer plano y se enseña lo que es el cuerpo y sus posibilidades. “Sus habilidades, las condiciones físicas, ver cómo el cuerpo puede mejorar el estado de salud, cómo nos podemos mantener en forma para estar sanos, siempre combinado con una muy buena alimentación, con el control postural…” explica González. “Hacer deporte les limpia la mente, les permite estar concentrados cuando toca, atender mejor y están más relajados” Los profesionales advierten de que ahora tampoco se puntúa a los alumnos únicamente por lo alto que salten o el tiempo que aguanten corriendo. “Eso sería injusto y esto va mucho más allá. Lo importante es compararse con uno mismo, con la mejora individual. Es decir, yo tengo un nivel inicial y tengo que mejorar yo, pero no comparado con otros. Además, hay otra parte de conocimientos, de saber cómo pueden mantenerse en forma, qué tienen que hacer para mantenerse sanos, saludables”, apunta González. (Sigue leyendo después del vídeo...) 

3-. Mejora el rendimiento académico 
Los expertos aseguran que la actividad física garantiza que los resultados académicos sean mejores. Y subrayan que eso no es una opinión, sino que está demostrado científicamente. “Hacer deporte les limpia la mente, les permite estar concentrados cuando toca, atender mejor y están más relajados”, asegura González. Es cierto que hay múltiples estudios en ese sentido. Uno de los más recientes, realizado hace año y medio por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en Journal of Pediatrics, concluyó que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en la actividad escolar y en los resultados académicos. (Sigue leyendo después de la imagen...) educacion fisica 

4-. Fomenta las habilidades sociales 
Todos los expertos resaltan que uno de los puntos fuertes de la Educación Física es que favorece la relación entre los alumnos. “En clase buscamos que las relaciones personales sean más fuertes, que trabajen más en equipo, que se ayuden más”, subraya José Ángel Pelaz, profesor de la asignatura en el colegio Virgen Niña de Valladolid, otro de los centros que este viernes participa en el Día de la Educación Física en la Calle. Esta jornada, asegura el docente, también fomenta las habilidades sociales de los jóvenes. Por ejemplo, dice, sus alumnos harán este día malabares, un ejercicio con el que se trabaja la precisión, las tareas en parejas y la relación con los demás. “Lo que pretendo es que vayan a la Plaza Mayor, que se mezclen con otros chicos y chicas, que vean lo que trabajan otros compañeros en otros coles, que comprueben que también se pueden hacer las cosas de otra manera”, apunta. 

5-. Para muchos, es la única oportunidad para moverse 
Pelaz resalta que uno de los motivos más importantes para que haya más horas de Educación Física es que es la única oportunidad que tienen muchos alumnos para hacer deporte: “Hay chavales que sólo hacen actividad física en el cole, únicamente dos horas a la semana y obligados. Cuando yo pregunto a los críos: ‘¿Qué tal los que habéis hecho deporte este fin de semana?’ Levantan la mano cuatro”. "Cuando yo pregunto a los críos: ‘¿Qué tal los que habéis hecho deporte este fin de semana?’ Levantan la mano cuatro” Lamenta que los jóvenes tienen “mil excusas” para no hacer deporte. “Te dicen: ‘Es que tengo que estudiar, es que voy a la academia, es que tengo violín. Y me parece todo muy bien, pero es que no hacen más. El resto es todo sedentario”. Por eso, el profesor del Virgen Niña asegura que en su colegio buscan actividades que puedan enganchar a los alumnos, como deportes alternativos que se salgan del fútbol o del baloncesto. Que los jóvenes únicamente hacen deporte en Educación Física no es una simple percepción de los profesores. Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, tres de cada diez niños sólo hacen deporte en el colegio. Pero hay un dato más preocupante: sólo el 50% de los que tienen entre 16 y 18 años practica alguna actividad deportiva. (Sigue leyendo después del vídeo...) 

6-. Combate la obesidad 
La obesidad infantil se ha convertido en un problema en España. Según el Informe Aladino de 2014, cerca del 40% de los niños españoles tiene sobrepeso. En este sentido, expertos como el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gerardo Villa afirman que la escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la mala alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico. El profesor Diego Olivar señala que, por eso, es tan importante la Educación Física. "El verdadero origen de los deportes que practicamos de adultos es alguna actividad que hemos hecho en educación física o relacionada con lo que se hace en el cole. Si tú fomentas una actividad en tu colegio y a los niños les gusta, al final lo van a hacer fuera. Si das el valor que se merece a la asignatura, puede ser que los niños dejen los móviles y las tabletas y salgan con sus amigos a jugar”. "Si das el valor que se merece a la asignatura, puede ser que los niños dejen los móviles y las tabletas y salgan con sus amigos a jugar" 

7-. El cuerpo es para toda la vida 
Los profesores resaltan que la educación obligatoria abarca hasta los 16 años, pero que la vida sigue y la asignatura es básica para aprender herramientas que sirvan para estar en forma y sanos en el futuro. Adriana Díaz, vocal del Colegio de Licenciados en Educación Física de Madrid, pone como ejemplo de la importancia de esas enseñanzas las muertes que hay a menudo en las carreras populares. “La gente se cree que todo el mundo puede hacer educación física y darse una paliza de 42 kilómetros. ¿Qué estamos haciendo? ¿O nada o una maratón? Hay que prepararse para hacer actividad física, es un trabajo progresivo y parece que todo el mundo controla”, advierte. Los profesores de Educación Física quieren correr más. Todavía está por ver si algún día les darán el aprobado.
http://www.huffingtonpost.es/2016/05/05/educacion-fisica-horas_n_9847110.html?1462511375&utm_hp_ref=spain

viernes, 6 de mayo de 2016

TODOS LOS EJERCICIOS EN IN GIF

https://www.facebook.com/Invdes/?fref=nf

lunes, 2 de mayo de 2016

APRENDE A ELEGIR BICICLETA

MOUNTAIN BIKE DOBLE SUSPENSIÓN 

Eres ‘campestre’, tienes claro que tu bicicleta la vas a usar en la montaña y te atraen todos los terrenos, vamos, que por unas piedras que haya en el camino no vas a bajarte de la bici.

Tanto si lo tuyo es un uso rutero como más deportivo-competitivo la bicicleta que más vas a disfrutar es una mountain bike con doble suspensión. Tu espalda acabará más descansada que con una rígida y a poco que el terreno esté ligeramente descarnado o sea irregular ganarás tracción y seguridad.

MOUNTAIN BIKE RÍGIDA 

Tu hábitat preferido es la montaña y el campo, buscas una bicicleta rápida, efectiva, para estar en forma y hacer rutas a máxima velocidad e incluso apuntarte a alguna competición o marcha de vez en cuando. Tienes claro que prefieres las pistas y caminos sin demasiadas complicaciones técnicas.

Busca una rígida también si quieres pasear por la montaña o por parques forestales poco agrestes con un enfoque más "contemplativo" y rutero tranquilo, siempre que tus terrenos no sean muy irregulares, en cuyo caso irías mejor con una mountain bike de doble suspensión. Una mountain bike rígida o "hardtail", solo con suspensión delantera y con ruedas de 29” o de 27.5”, es una buena opción. En la gama de iniciación tienes también ruedas de 26”, que suelen asociarse a bicicletas más asequibles.

Dentro de esta categoría ten en cuenta que hay diversos enfoques, más o menos competitivos y cercanos al rally o más ruteros para uso tranquilo, con una postura de conducción más cómoda y erguida. Sobre la bici, en la postura de conducción, tu espalda no debería bajar de los 45-50º de inclinación sobre la horizontal si buscas una mountain bike más rutera.

BICICLETA HÍBRIDA 

Ciudad, senderos, carretera, caminos... lo quieres todo. Podrías adaptar una bicicleta de montaña a un uso mixto, con cubiertas más finas y desarrollos más largos, o bien buscar una híbrida, que es la mezcla entre mountain bike y carretera, que resulta la mejor solución. A medio camino entre la robustez de una mountain y la ligereza de una de carretera. Lo mejor es su polivalencia y lo peor que no rinde tan bien en ninguno de los dos terrenos como cada una de las bicicletas específicas.

Es una gran opción si te quieres mover por pistas en buen estado y combinar con asfalto, con un buen rendimiento medio en los dos sitios. “¿Puedo usar una sola bici para diferentes tipos de terreno?” Por supuesto, aunque con limitaciones. Uno de los factores principales son las cubiertas, su anchura y su relieve, unas ruedas finas de carretera no te servirán para circular sobre tierra pero giran con muy poco roce sobre asfalto; unas de montaña agarran sobre pistas con gravilla, roca y barro pero ofrecen más resistencia en carretera.

Si te quieres mover por terrenos variados busca una bicicleta híbrida (con rasgos de carretera y de montaña) o pon unas cubiertas finas con cierto taqueado a una bici de montaña ligera. “Me aterroriza ver esos sillines tan estrechos…” El sillín es uno de los elementos más importantes en la personalización de una bicicleta y se puede cambiar por uno más apropiado a tu estilo de conducción o a la separación entre tus huesos de las caderas. Un sillín estrecho es ligero y permite un pedaleo muy eficiente, ideal para competición y para los que están más acostumbrados. Si no te convence el sillín de la bici que vas a comprar elige uno más acorde a tu experiencia, te lo cambiarán en la propia tienda. “¿Y por qué hay distintos tipos de manillares?”

En carretera podrás ver manillares como los que usan los ciclistas en competición con curva hacia abajo, manillares planos y manillares con una prolongación hacia delante tipo triatlón. Los planos son los que permiten una posición más erguida y cómoda, los de competición son los ideales para alto rendimiento y permiten varias posiciones para cambiar la intervención muscular en cada caso y los de triatlón son perfectos tanto para competir en triatlón como para rutas cortas a máxima velocidad por terrenos llanos.

En montaña verás manillares planos y manillares de doble altura. Los primeros están más enfocados a la competición y alto rendimiento y los segundos, con una posición de manos algo más elevada, sirven para un uso más amplio: rutas, larga distancia, excursiones, etc. “¿Cuántas marchas necesito?” Todo depende del uso que le vayas a dar a la bicicleta y del terreno por el que te muevas, una bici urbana en una ciudad sin apenas desniveles puede ir perfectamente con una sola marcha mientras que una bicicleta de montaña que se mueva por zonas con mucho desnivel irá mejor con 2 ó 3 platos y 9 a 11 coronas, de 18 a 33 velocidades.

Pero no te dejes deslumbrar por la cantidad de marchas, de hecho uno de los mejores sistemas de transmisión del mundo para mountain bike, sólo tiene un plato con 11 coronas (o sea, 11 marchas), lo que importa es la amplitud de desarrollos que cubren esas marchas, sobre todo es importante que tengas una marcha lo suficientemente suave si sueles ir por zonas con cuestas muy empinadas. “Y las ruedas en mountain bike, que he visto que existen en 26”, 27.5”, 29”... ¿de qué diámetro son mejores?”

No las hay mejores, sino más o menos apropiadas a tu perfil de usuario, tus dimensiones corporales y lo que quieras hacer con la bicicleta. Grosso modo, cuanto más grandes son, mejor se llevan con las rutas largas y los recorridos muy rápidos y peor con las variaciones de velocidad ya que sus mayores inercias hacen que sean más "perezosas" para arrancar y frenar. En las bicicletas de montaña para maratón y rally son muy populares las de 29”. Al otro lado del espectro, con la máxima capacidad de aceleración, agilidad y también rigidez están las ruedas de 26”, por eso las bicicletas de freeride, descenso y muchas de enduro llevan esta medida.

Con las de 27.5” (también llamadas 650 b) se llega a la máxima polivalencia y por eso se están usando tanto en bicicletas de rally como en algunos prototipos de descenso y freeride. Ojo que las ruedas más grandes también pesan más, cuando las marcas hacen el mismo modelo con dos diámetros diferentes la del mayor siempre es más pesada, pero tienen ventajas dinámicas que pueden compensar: ruedan mejor sobre obstáculos, dan más seguridad y cuentan con agarre extra por su mayor huella de neumático sobre el suelo.
http://www.sportlife.es/deportes/guia-mountainbike/articulo/aprende-elegir-bicicleta/2

BENEFICIOS DEL SENDERISMO

 Kike Pérez el 13/04/2016 en Salud 

Ya vivas en la gran ciudad o en una pequeña aldea, dime ¿cuándo fue la última vez que saliste a caminar por el campo? 

El frenético ritmo de vida, el trabajo y la jungla de asfalto en la que vivimos nos están pasando factura. No es una cuestión puramente física, sino mental. La depresión es ya una pandemia y rara es la persona que no ha experimentado estrés, ansiedad o insomnio. 

Recientes estudios científicos han revelado que actividades como el senderismo, las excursiones y los paseos, en definitiva, cualquier actividad que se realice en un entorno natural alejado de la ciudad, provocan una serie de cambios fisiológicos y mentales positivos para nuestra salud. 

Descubre 5 increíbles beneficios que el ser humano experimenta al recuperar el contacto con la naturaleza. La naturaleza te despejará la mente y aclarará tus ideas senderismo 
La mayoría de la gente consulta con la almohada sus grandes dilemas, pero ¿sabías que es mejor hablarlo con la naturaleza? De acuerdo con el estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias, caminar 90 minutos a través de un entorno natural tiene un gran impacto positivo sobre el estado anímico de las personas reduciendo la melancolía, el estrés y la preocupación por cuestiones laborales y familiares. 

En cambio, el mismo estudio demostró que un paseo de 90 minutos por la ciudad no supone ningún tipo de diferencia para el estado de ánimo. Los escáneres cerebrales demostraron que quienes pasearon por entornos naturales experimentaron una menor presencia de flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, es decir, la zona en la que reside el mal humor y las preocupaciones y que parece estar también relacionada con los cuadros depresivos. 

La desconexión aumenta la creatividad senderismo 

Los psicólogos Ruth Ann Atchley y David L. Straye determinaron en 2012 que tras cuatro días de desconexión en la naturaleza y sin acceso a la tecnología, la creatividad se dispara. Así lo constataron cuando todos sus participantes puntuaron un 50% más en el test RAT, una conocida prueba para puntuar el potencial creativo de las personas. Un aumento del 50% es un gran salto y demuestra que nuestra creatividad se siente abrumada por el estimulo digital constante. 

El senderismo aumenta la concentración senderismo 

Las notificaciones constantes , los grupos de Whatsapp, la bandeja entrada del e-mail y las continuas interrupciones del día a día socavan nuestra capacidad de concentración provocando que nuestro rendimiento caiga en picado. Un estudio realizado en 2004 demostró que una buena caminata al aire libre es capaz de aumentar nuestra concentración y, no solo eso, sino que puede aliviar los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención. 

Carga las pilas y recupera el ánimo senderismo 

El trekking es un ejercicio aeróbico muy sólido, capaz de quemar entre 400 y 700 calorías por hora. Esto por sí solo es muy positivo para tu cuerpo, pero también lo será para tu mente. Las actividades al aire libre y el ejercicio aumentan la capacidad para retener información y reducen la pérdida de memoria, por lo que es una actividad muy recomendable en época de estudio. 

Te hace sentir mejor contigo mismo sendereismo 

Incluso una carrera de cinco minutos en una zona boscosa es suficiente para mejorar nuestra autoestima de forma sustancial. No hablemos del orgullo y del buen humor que nos invade si hemos sido capaces de superar una travesía exigente y pasar todo el día en un entorno natural. Algo que se ve potenciado si podemos admirar paisajes con agua, arroyos o grandes ríos. 

¿Es el senderismo la solución a todos tus problemas? 

Probablemente no, pero la ciencia ha demostrado en repetidas ocasiones que es una actividad con múltiples efectos positivos sobre nuestra mente, cuerpo y vida social. No lo dudes más y, cuando más abrumado te sientas, cálzate las botas de montaña, agarra tu equipo, prepara un tentempié y acude a un paraje natural para caminar, desconectar y despejarte. Tu salud, tu vida y tú mismo lo agradeceréis. 

Fuente: wimp.com Traducción y adaptación Lavozdelmuro.net
http://lavozdelmuro.net/la-ciencia-explica-como-cambia-tu-cerebro-cuando-haces-senderismo-y-es-fascinante/