miércoles, 30 de diciembre de 2015

martes, 29 de diciembre de 2015

EL PEOR ENEMIGO DE LOS BUENOS PROFESORES SON SU PROPIOS COMPAÑEROS


El peor enemigo de los buenos profesores son sus propios compañeros. Ellos son los que les ponen trabas y zancadillas para formar grupos de trabajo, poner en marcha mejoras e innovaciones, coordinar las actuaciones en cada curso y en el centro en su conjunto. Son ellos los que cuestionan y critican de manera encubierta o incluso abiertamente las iniciativas que quieren emprender. 

Esta situación se puede ver perfectamente ilustrada en el artículo “Sé profesor y sé sumiso”, donde el autor y varios profesores que lo comentan, se burlan de manera cínica de estas iniciativas, a las que otros llaman “milongas educativas”. Esgrimiendo todo tipo de causas y razones, buscan, dice Débora Kozak (una maestra con una larga trayectoria), desesperanzar a todo aquel que quiera hacer algo diferente y, si es joven, explican su comportamiento atribuyéndolo a la corta trayectoria en el sistema y rematan con la frase….. “en unos años se te va a pasar”.., cual si quien trajera las nuevas ideas portara una enfermedad transitoria que se irá diluyendo con el paso del tiempo. 

La oposición que ejercen este tipo de profesores propicia que, cuando las iniciativas para mejorar la actividad docente y/o el aprendizaje de los estudiantes, finalmente logran llevarse a cabo, sean experiencias, en general, de carácter individual o aisladas. El trabajo colaborativo, en equipo, entre los profesores de los centros educativos es poco frecuente. No porque no haya en cada centro profesores dispuestos a trabajar de esta manera, sino porque tienen compañeros que se niegan en rotundo aduciendo una inadecuada interpretación de su “libertad de cátedra” u otro tipo de excusas tales como… no se puede, para qué, así no se hace, que lo hagan otros, nada sirve,……. 

Esto conduce a que en muchos centros, los profesores realicen su trabajo de manera individual, en soledad… Es común que no exista “ambiente de trabajo” entre ellos o que éste sea irrespirable.Esto también hace que los esfuerzos y las energías de los buenos profesores pierdan eficiencia y eficacia. Y que, bastantes de ellos tengan que realizar, a su vez, tremendos esfuerzos psicológicos para acudir a sus centros, que finalmente se traducen en depresiones y en el síndrome de “profesor quemado”. 

No es extraño comprobar que cada comienzo de curso se produzca una situación paradójica: muchos estudiantes desean que éste comience para encontrarse con sus compañeros, mientras que son numerosos los profesores que lo que más les acongoja es justamente encontrarse con los suyos.
Los profesores de los centros donde estas situaciones son bastante habituales harían un gran servicio a nuestro sistema educativo, y a ellos mismos, si superaran el espíritu corporativo que les impide enfrentarse, pronunciarse o incluso denunciar las malas prácticas que estén presentes en los centros. Mientras su silencio siga amparando las actitudes, formas y actuaciones de los compañeros que dificultan o impiden los cambios y las mejoras que nuestro sistema educativo necesita urgentemente, poco se podrá hacer.

Es necesario romper con el hermetismo presente en los claustros de profesores. Entiéndase esta reflexión como un mensaje de ánimo y apoyo a esos magníficos profesores que hay entre nuestro sistema educativo, y que, día a día, se esfuerzan por mejorar en un entrono como el que se acaba de describir. No es un cuestionamiento o un ataque a la profesión docente. Todo lo contrario, es una reinvindicación de la misma. Tampoco con esta reflexión se pretende que se olviden las consecuencias de unos recortes malintencionados en educación. Pero éstos, no pueden seguir siendo la excusa para el inmovilismo.
http://editorialinde.tumblr.com/post/136177047727/el-peor-enemigo-de-los-buenos-profesores-son-sus

lunes, 28 de diciembre de 2015

8 RAZONES PARA AMAR EL BAILE Y PRACTICARLO TODOS LOS DÍAS

Bailar es una de las actividades más placenteras para la mayoría de los seres humanos. No se necesita ser bailarines profesionales para dejarse contagiar de los ritmos alegres que invitan a moverse solo, en pareja, e incluso en grupo. Por ser un ejercicio con muchos beneficios para la salud, en la actualidad se considera como una disciplina deportiva que todos pueden practicar para mantener en forma tanto física como mental. 

Y es que, a decir verdad, para algunos es mucho más fácil ejercitarse al son de la música que con los movimientos tradicionales y las máquinas del gimnasio. Desde la antigüedad esta práctica se ha utilizado para realizar rituales, celebrar y expresar sentimientos. Hoy en día se ha convertido en una gran terapia contra los trastornos que afectan el organismo y las emociones. Lo mejor de todo es que no hay un límite de edad, es muy dinámico y se puede adoptar como una rutina diaria saludable para disfrutar todas sus virtudes. A continuación compartimos 8 buenas razones para amarlo y practicarlo con más regularidad. ¡Te sorprenderás! 

1. Fortalece los músculos 
Cada uno de los estilos de baile implica el trabajo de determinados grupos de músculos que se fortalecen por los movimientos repetitivos. Esto quiere decir que, con su práctica regular, se puede aumentar la resistencia física sin padecer fatiga u otros efectos no deseados. Bailes como el ballet, la salsa o la bachata son muy buenos para fortalecer y tonificar las piernas. Por su parte, el flamenco es útil en el fortalecimiento de los muslos, glúteos y brazos. Lee también: Descubre los 3 bailes que te ayudarán a moldear las piernas, los glúteos y la cintura 

2. Beneficia la salud cardiovascular 
Como cualquier otro ejercicio aeróbico, el baile contribuye a proteger la salud cardíaca y de todo el sistema cardiovascular. Este disminuye la presión arterial, mejora la circulación y promueve la eliminación del colesterol para evitar daños cerebrales y ataques cardíacos. Con este fin es necesario practicar entre 30 y 40 minutos, unas tres o cuatro veces por semana. 

3. Ayuda a bajar de peso
Cuánto más rápido y alegre sea el ritmo que se baile, mayor es el gasto calórico y la pérdida de peso. Con una rutina de 40 minutos de baile exigente se logran quemar entre 200 y 400 calorías, lo que contribuye a mantener el cuerpo en forma. 

4. Es bueno para la salud cerebral 
Los efectos del baile también llegan hasta el cerebro. Estos contribuyen a ejercitarlo para mantener la memoria activa y las habilidades que permiten hacer varias cosas al mismo tiempo. Está demostrado que las personas que bailan con regularidad tienen menos probabilidades de desarrollar demencia y enfermedades degenerativas como el alzhéimer. 

5. Proporciona sensación de bienestar 
Es una gran terapia para aliviar la depresión, el estrés, la ansiedad y otras emociones negativas que afectan de forma directa la calidad de vida. Al parecer, su práctica estimula la segregación de serotonina y endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. 

6. Mejora la autoestima y confianza 
Más que una actividad física, el baile es una forma de expresar las emociones y la personalidad. Su realización es una forma de conectar cuerpo y alma para afianzar emociones como la autoestima y la confianza. Aprender a bailar es una forma de superarse y enseñarlo es transmitir una experiencia que causa cierta satisfacción. Por todo esto, es una gran forma de aumentar el amor propio y la seguridad para hacer muchas otras actividades en el entorno social. 

7. Incrementa la flexibilidad, agilidad y coordinación del cuerpo 
Antes de empezar las clases de baile es apropiado hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento. Los movimientos que se ejercen con el cuerpo para seguir cada uno de los ritmos contribuyen a desarrollar y potenciar la flexibilidad, agilidad y coordinación. Este tipo de habilidades le dan importantes beneficios al cuerpo en general, en especial cuando existe el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

8. Fortalece las articulaciones y los hueso
Una práctica regular de baile contribuye a conservar la densidad ósea, que suele disminuir en las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia. Por otra parte, las articulaciones también resultan beneficiadas, ya que ayuda a mantenerlas lubricadas para evitar el desgaste de los cartílagos y el desarrollo de artritis. ¿Lista para empezar a bailar? Como puedes ver, es muy bueno para tu organismo y representa una forma muy divertida de trabajar y moldear tu cuerpo. Empieza a practicarlo varias veces a la semana y, poco a poco, conviértelo en un complemento para tus rutinas de ejercicio.
http://mejorconsalud.com/8-razones-para-amar-el-baile-y-practicarlo-todos-los-dias/

domingo, 27 de diciembre de 2015

EJERCICIO AL ALCANCE DEL BOLSILLO

Usted no necesita un gimnasio caro ni un equipo de lujo para hacer ejercicio regular. Con un poco de creatividad, puede encontrar muchas formas de hacer ejercicio por poco o ningún dinero. Si tiene una cardiopatía o diabetes, no olvide consultar con su médico antes de comenzar a hacer ejercicio. 

Dé un paseo 

Caminar es una de las formas más fáciles y menos costosas de hacer ejercicio. Todo lo que necesita es un par de zapatos cómodos. Caminar le brinda un gran entrenamiento que se puede ajustar a su propio nivel de acondicionamiento físico. Además, usted puede encontrar muchas formas de añadirle caminatas a su día: 

Saque el perro a pasear. 
Camine con sus hijos, familia o amigos. 
Realice una caminata por el centro comercial cuando hay mal clima. 
Camine hasta el trabajo o bájese del autobús o metro antes y camine parte del trayecto. 
Dé un paseo en el almuerzo o en la pausa del trabajo. 
Camine para hacer mandados y asistir a citas. 
Únase a un club de caminantes. 

Usted simplemente debe asegurarse de caminar lo suficientemente rápido como para beneficiar su salud. Si usted puede hablar, pero no cantar sus letras favoritas, usted está caminando a un ritmo moderado. Empiece a este ritmo y vaya más rápido a medida que está en mejor condición. Usted también puede comprar un podómetro que rastreará sus pasos. Muchos calculan las calorías quemadas y la distancia también. 

Cree un gimnasio en el hogar 

Usted no necesita implementos y equipo para ejercicio costosos para tener un gimnasio en casa. Aprovechando al máximo lo que ya tiene, puede entrenarse en casa sin que le cueste un ojo de la cara. 
Utilice latas o botellas como pesas. 
Elabore sus propias pesas usando productos enlatados o llenando botellas de gaseosas usadas con agua o arena. 
Elabore sus propias bandas de resistencia. Unos viejos calcetines o medias son excelentes sustitutos para las bandas de resistencia.
Utilice sillas y taburetes. Las sillas pueden funcionar como puntales para hacer ciertos ejercicios, como levantamientos de las piernas. Un taburete bajo y robusto puede utilizarse para el entrenamiento en escalas. 
Azote las escaleras. ¿Quién necesita una máquina escaladora cuando tiene la antigua en su casa? 

Usted puede crear su propio entrenamiento en escaleras al subir y bajar escalas. 
Ponga algo de música para mantenerse en marcha y aumente su entrenamiento por medio de una canción cada vez. 
Consiga unos DVD o video juegos para el acondicionamiento físico. 
Busque copias usadas o solicítelas prestadas en la biblioteca local. 
Busque equipos usados. 

Si tiene poco dinero para gastar, puede encontrar ofertas en equipos de acondicionamiento físico usados en mercados y tiendas de productos de segunda. Invierta en artículos de acondicionamiento físico más baratos. Comprar unas cuantas herramientas de gimnasio pequeñas puede ayudarle a variar su entrenamiento. Una pelota para acondicionamiento físico puede ayudarle a fortalecer sus abdominales y mejorar su equilibrio. Utilice una cuerda de saltar para un entrenamiento de cardio grandioso. 

Utilice la tecnología. ¿Necesita un poco de ayuda para planificar sus entrenamientos o permanecer motivado? Utilice las aplicaciones de teléfono inteligente o programas informáticos para ayudarle a planear y hacerle seguimiento a sus entrenamientos. Muchos son gratuitos y algunos cuestan solo una pequeña cantidad de dinero. 

Use su propio peso corporal 

Sea que usted haga ejercicio en espacios interiores en la casa o al aire libre, hay muchos ejercicios que puede hacer que utilizan su propio peso corporal para ayudarle a tonificar los músculos. Estos abarcan: 
Zancadas 
Sentadillas 
Flexiones de pecho
Abdominales 
Saltos de tijera 
Levantamiento de pierna o brazo 

Para asegurarse de que utilice la forma adecuada, vaya a la biblioteca de ejercicios en línea en el American Council on Exercise (Consejo Estadounidense sobre el ejercicio). También tienen rutinas de entrenamiento de muestra que usted puede probar. 

Busque opciones de acondicionamiento físico de bajo costo 

Numerosos deportes y actividades son gratuitas o cuesta poco iniciarlas. 
Cursos gratuitos. Muchas ciudades y pueblos ofrecen cursos gratuitos de acondicionamiento físico para el público. 
Busque en el periódico local o mire en Internet para averiguar qué hay disponible en su área. Los adultos mayores pueden encontrar cursos baratos en un centro local para personas de la tercera edad. Utilice las canchas locales. La mayoría de las comunidades tienen canchas públicas de baloncesto y tenis. 
Vaya a nadar. Busque una piscina local o un lago y vaya a nadar. 
Pruebe otras opciones de bajo costo. Pruebe con patinaje sobre hielo, trote, senderismo, voleibol o patinaje en línea. Incluso el ciclismo es asequible si usted desempolva una vieja bicicleta o compra una usada.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000762.htm

MAS BICICLETAS QUE BALONES EN LOS HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESPAÑOLES

Según una encuesta encargada por el Ministerio de Educación y el CSD sobre hábitos deportivos, el ciclismo supera al fútbol como deporte más practicado. 

El ciclismo engancha y las bicicletas encabezan el 'ranking' en la práctica deportiva. Así se desprende de los resultados de la encuesta elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Consejo Superior de Deportes sobre Hábitos Deportivos en España en 2015. En el informe también participó el Instituto Nacional de Estadística.Uno de los apartados más sorprendentes de este estudio es el que hace referencia a los equipamientos deportivos en el hogar, ya que se sostiene que el 63% de los encuestados tiene una bicicleta en su casa (el 55,9% son de adulto y el resto de niño). No es extraño que las bicicletas sean las preferidas como regalos en Navidades y cumpleaños.

El golf, apenas un 3,4%

El trabajo realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, basado en 12.000 encuestas a personas mayores de 15 años de todas las comunidades autónomas, refleja que la segunda posición corresponde a los balones, con 59,3%, (el 51% de fútbol, el 27% de baloncesto y el resto de otros deportes). El tercer puesto lo ocuparían las raquetas, con un 54,1% (el 35,3% de tenis, el 21,9% de pádel, el 22% de ping-pong y el resto de otros). El cuarto, el tablero de ajedrez (40,3%). En la cola del escalafón se encontrarían los palos de golf (3,4%), los equipos de navegación (4%) y la ropa de moto (4,8%).

Entre las modalidades deportivas más practicadas en términos anuales destacan el ciclismo, un 38,7% de la población que practicó deporte en el último año, la natación con el 38,5%, senderismo y montañismo con el 31,9%, carrera a pie 30,4%, gimnasia intensa 29%, gimnasia suave 28,8%, y fútbol once y siete, con 22,4%.
La encuesta proporciona indicadores relativos a la edad de inicio de la práctica deportiva, que ponen de manifiesto que el 68,2% de la población empezó antes de los 15 años, el 19,1% entre los 15 y los 24 años, el 9,1% entre los 25 y 44 años y únicamente el 3,7% se estrenó con más de 45 años.

El 46,2%, al menos una vez por semana

Entre aquellos que practican deporte, la encuesta investiga sus principales motivaciones: estar en forma es la principal (29,9%), seguida de la diversión o entretenimiento (23%).Más de la mitad de la población (53,5%) practicó deporte en el último año, ya sea de forma periódica o de forma ocasional. Los datos muestran que un 19,5% lo hizo diariamente y un 46,2% al menos una vez por semana, lo que supone un incremento de 9,2 puntos porcentuales con respecto a las cifras de 2010. "Los datos demuestran que las políticas de promoción de la práctica deportiva están siendo clave en la mejora de las condiciones de vida y salud de la población", afirma Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.
http://www.elmundo.es/deportes/2015/12/24/567bf19d22601d0a598b45e4.html

sábado, 26 de diciembre de 2015

viernes, 25 de diciembre de 2015

BICEPS FEMORAL: UN DESCONOCIDO


Los músculos son uno de los grandes responsables de permitir tus movimientos cuando corres. En tus piernas hay una gran cantidad de músculos, algunos conocidos y otros tantos bastante olvidados. En el artículo de hoy, queremos darte algunos datos importantes sobre el bíceps femoral, un músculo sumamente importante de tu pierna, pero que es bastante olvidado. 

BÍCEPS FEMORAL: LO QUE UN CORREDOR DEBE SABER 

El bíceps femoral es uno de los músculos que puedes encontrar en la parte posterior de tu pierna. Este músculo es uno de los que integran los famosos isquiotibiales, y por ello es tan importante para los corredores. El bíceps femoral es un músculo de dos puntas que se encuentra en la parte posterior del muslo. Se compone de dos partes: la cabeza larga, que se adjunta a la isquión (la parte inferior y posterior del hueso de la cadera), y la cabeza corta, que se une al hueso del fémur. Las dos cabezas del bíceps femoral permiten realizar la flexión de la rodilla, pero la cabeza larga (la que se encuentra en parte superior) también colabora a la extensión de la cadera. 

Cuando tus rodillas están semiflexionadas, el biceps femoral colabora en una ligera rotación externa. Cuando corres, la activación del bíceps femoral (y otros músculos) es lo que permite que flexiones y extiendas las rodillas y cadera en cada una de tus zancadas. El cuidado de este músculo es sumamente importante para un corredor no solo por su función, sino por la inervaciones nerviosas que posee. Así, la cabeza corta está inervado por la rama fibular del nervio ciático y la cabeza larga está inervada por la rama tibial del nervio ciático. 

Para quienes no lo saben, vale decir que el nervio ciático, es un nervio grande que se inicia en la espalda baja, pasa por los glúteos y baja hasta la parte inferior de tu pierna. Es el nervio más largo y ancho en el cuerpo humano y proporciona la conexión con el sistema nervioso. Por ello, problemas en el bíceps femoral, como acortamientos o nudos musculares, pueden generar dolorosas situaciones que pueden hasta ser confundidas con hernias de disco. Debido a las exigencias a la que sometes a este músculo en cada uno de tus entrenamientos y carreras, es vital que lo cuides como corresponde.

http://2142runners.com/biceps-femoral-corredores/

¿CÓMO AFECTA EL CÁNCER DE COLON?

http://invdes.com.mx/galeria-general/9926-como-afecta-el-cancer-de-colon

jueves, 24 de diciembre de 2015

35 NUEVAS VÍAS CICLISTAS PARA EL 2016

PINCHA IMAGEN

LA BACHATA

Introducción en la Historia y Origen de la Bachata 

Este género musical latino tiene sus orígenes en la República Dominicana. Actualmente es uno de los ritmos más escuchados y bailados en muchos países de todo el mundo. La bachata ha llegado a varios países y personas contagiando sus pegajosas letras y sus ritmos, considerados hoy en día cómo uno de los más sensuales. Así que pasamos a ver, lo más destacado de la Historia y Origen de la Bachata. bailando bachata pareja bailando bachata 

En República Dominicana en los inicios del siglo 20 la palabra bachata era significado de una reunión o fiesta en la cual se tocaba música popular y géneros bailables. También se designaba así a pequeñas reuniones de gente para divertirse, estas reuniones se podían dar en esquinas de barrios, patios o cualquier otro lugar, pero para ser considerado bachata, tenía que ir acompañado de algún género musical popular, en otras palabras, bachata era sinónimo de fiesta, parranda, juerga, etc. 

Los comienzos de la bachata fueron por el año cincuenta, aunque su aparición fue de forma sorpresiva y anónima, se calcula su inicio cuando los famosos boleros y pasillos de Latinoamérica alcanzaron la República Dominicana, donde tuvieron gran éxito y a partir de aquí surge la bachata, una combinación de estos ritmos con algunos detalles de merengue y blues. 

En esta década se sustituyeron algunos instrumentos de aquellos ritmos que influyeron en la creación de la bachata, por ejemplo, se adiciona un instrumento llamado guira en lugar de las clásicas maracas del bolero y se sumaron varias guitarras, por lo que en sus principios algunos llamaban al ritmo como “bolero de guitarra”. En las décadas siguientes, la bachata se fue desarrollando en pequeños bares de Santo Domingo ya que era considerada música de clase baja, género ligado a la gente humilde y de barrios donde la pobreza era muy visible, pero con él tiempo comenzó a agradar a personas de todas las clases sociales, convirtiéndose hoy en lo que conocemos. 

Esta música que actualmente se caracteriza por sus románticas letras y su ritmo que para la mayoría resulta ideal para bailar, en sus inicios destacaba cómo “música de amargue” basados en la melancolía que dejaban algunas de las letras más tristes, y que para muchos migrantes que dejaban sus pueblos para radicarse en la ciudad, eran las letras favoritas. 

Historia y Origen de la Bachata, Primeros cantantes de bachata 

En los inicios del género bachatero es muy visible lo ligado que estaba al bolero y los pasillos, para ello sólo hay que escuchar los temas de los primeros intérpretes de bachata, entre ellos, borracho de amor, luna, serpiente humana y otros temas de José Manuel Calderón, uno de los artistas más populares de aquellos tiempos, también considerado por muchos seguidores, el padre de este género musical. Historia y Origen de la Bachata Luis Segura, Jose Manuel Calderon y Leonardo Paniagua Luis Segura, Jose Manuel Calderon y Leonardo Paniagua 

Se unen a la lista de pioneros de la bachata, artistas cómo: Rafael Encarnación, Bernardo Ortíz y uno de sus temas, Dos Rosas, Inocencio Cruz con uno de sus temas, Amorcito de mi Alma, Tomy Figueroa y uno e sus temas, mi pensamiento, Leonardo Paniagua y uno de sus temas amada amante, y por supuesto el gran Luis Segura, el añoñaito, aquí uno de sus temas; que me castigue dios, este artista por su extensa carrera y la cantidad de canciones que aportó al género, es uno de los artistas más destacados de aquellos tiempos. 

El gran salto de la bachata surgió en la década de los años 80, cuando el ritmo pudo llegar a los medios de comunicación y ser escuchada por personas de todas las clases sociales. A partir de allí su éxito fué aumentando sin parar. La primera canción que produjo este cambio fue “Pena” de Luis Segura, con la cual él mismo autor tuvo un increíble salto a la fama. 

 Juan Luis Guerra y su aportación en la Historia y Origen de la Bachata. 

Según avanzan los años la popularidad de la bachata da otro gran salto en 1989, en esta ocasión lo hace uno de los grandes embajadores y maestro de la música dominicana, Juan Luis Guerra y sus 440, con su albúm, “Bachata Rosa“. Su disco fue todo un bombazo que batió record de ventas en República Dominicana, pero también alcanzó un gran volumen de ventas en países cómo los Estados Unidos, España, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Holanda y varios países más. 


Ahora pasamos a ver lo que para muchos es considerado, el salto más grande en la Historia y Origen de la Bachata. Hablamos del Grupo los Tinellers, al igual que sucedio con (Fanía All-Stars) en la historia de la salsa) 

Los Tinellers marcarían un antes y un después en la Historia y Origen de la Bachata. Los Tinellers: Son una agrupación familiar creada en 1994, formada por Anthony Santos, Lenny Santos y Henry Santos, que de la mano del productor Elvin Polanco inician su carrera musical. Los tres son primos y naturales del famoso barrio el Bronx de NewYork, todos de padres dominicanos. Aunque es verdad que los chicos ya apuntaban maneras en ese entonces, incluso lanzaron su disco,Trampa de Amor, no se puede decir que en esos tiempos tubieran éxito ni mucho menos. Pero a partir de 1999 la agrupación cambia de nombre y pasa a llamarse, Aventura, ahora ya son 5 los primos que la conforman. Anthony Santos “Romeo”, Judy Santos, Henry Santos, Max Santos y Lenny Santos. grupo aventura Grupo Aventura – Imagen wikipedia 

En el año 2002 Aventura lanza el álbum, We Broke The Rules, él cual incluye el tema, Obseción, cuya canción no pasaría a ser sólo una más de este álbum, también sería el inicio del cambio que tendría este género poco después en lo que a popularidad del género se refiere. Este álbum fue récord en ventas por varias semanas en muchos países de todo el mundo. 

El tema obseción y el impacto en la popularidad de la bachata Obseción es la canción que abre la puerta a millones de personas que conocen la bachata en todo el mundo gracias a esta canción. A partir de aquí la bachata se baila y se escucha en muchos países y cada vez son más los adeptos interesados por este género musical. Otro factor importante en la gran popularidad alcanzada, fue que la agrupación no dejó que esto fuera sólo un bombazo, siguió incorporando temas que fácilmente se convierten en éxitos y más éxitos, lo cual fue muy importante en la Historia y Origen de la Bachata. 

En 2003 Aventura lanza el álbum LOVE & HATE que incluye canciones cómo: Mi niña cambió, hermanita, te invito, aventura, la guerra y otras más. En 2005, GOD’S PROJECT, incluye canciones cómo: Angelito, la boda, un beso, volvió la traicionera y varios temas más. 

 En 2006 K.O.B Live, incluye temas cómo: El perdedor, mi corazoncito, los infieles, junto a otras. En 2007 KINGS OF BACHATA, este álbum en vivo lanzado en él MADISON SQUARE GARDEN incluye canciones cómo: La película, hermanita, angelito. En 2009 su último álbum, THE LAST, incluye temas cómo: La tormenta, el desprecio, dile al amor, el malo, por un segundo, soy hombre y varios temas más. 

La cantidad de temas incorporados en álbumes de estudio y en directo unido a los sencillos, se puede describir cómo increíble. Por todo este trabajo y aporte se puede decir que el grupo aventura pasó a ser una de las partes más importantes en la Historia y Origen de la Bachata, revolucionó este género de una manera que nadie hubiera imaginado. 

Aventura después de su primer álbum no sólo se marcó el camino a seguir con la bachata, también lo hizo para muchos artistas ya adentrados en con esta música, que rápidamente se dieron cuenta del auge de la bachata, que pasó a ser conocida a nivel mundial. 

En lo comercial la bachata que gusta a nivel internacional es la del estilo que canta el grupo Aventura, muchos bachateros incluso cambian sus estilos para poder adaptarse a lo que vende en la actualidad. En el 2011 Anthony Santos “Romeo”, vocalista del grupo anuncia la separación de Aventura y comienza su carrera cómo solista. En él grupo en un principio queda cómo vocalista Henry Santos, pero luego lanza algunos sencillos cómo solista,alguno de ellos tienen reconocimiento por parte del público, fue el caso de: Poquito a poquito, por nada, preso en tu carcel. Pero el éxito parece ser pasajeroe y de a poco la agrupación de desvanece, llegando a hoy en día a estar desintegrada. 

Aportación de Anthony Santos (Romeo) en la Historia y Origen de la Bachata 

La carrera de Anthony Santos fue motivo de mucha expectación, pero fue lanzar su primer álbum en solitario y despejar cualquier duda de los éxitos que seguiría teniendo en el mundo de la bachata. En noviembre del 2011 el compositor y cantante lanza al mercado Fórmúla Vol 1, este álbum incluye temas cómo: La diabla, magia negra, promise, llévame contigo, mi santa, entre otros. En febrero del 2014 lanza Fórmula Volumen 2, álbum que incluye temas cómo: inocente, necio, cancioncitas de amor, no tiene la culpa, añade también dos sencillos lanzados anteriormente, propuesta indecente, odio, entre otros. 

Tanto los álbumes cómo sencillos de Anthony Santos pasan a ser éxitos y record de ventas en todo el mundo, destacando más en países cómo Estados Unidos, México, España, Holanda, entre otros. Por lo tanto lo tanto la bachata se sigue expandiendo cada vez más en el mundo, y si tenemos que decir un nombre de los culpables de esta expansión de la bachata actual, ese es Anthony Santos “Romeo“ 


Llegados a este punto quizás los conocedores más nostálgicos de este género, aprecian cómo la bachata ha sido objeto de una gran transformación, y ven las canciones de los que fueron sus artistas favoritos: Jose Manuel Calderon, Luis Segura, Leonardo Pinagua, Inocencio Cruz, entre otros, pasan a ser mera historia en el desarrollo de este hermoso género musical denominado bachata. 

En la actualidad la bachata se escucha en todo el mundo, en las discotecas y radios que tocan temas caribeños, la bachata se ha convertido en indispensable a la hora de bailar, su ritmo sensual contagia y cada vez son más las personas que desean aprender a bailarlo. 

En este artículo hacemos referencia a una parte de los artistas más importantes e influyentes en la Historia y Origen de la Bachata hasta la actualidad. Para poder realizar un resumen sobre este tema, tuvimos que omitir decenas y decenas de grandes artistas y canciones que también han aportado o siguen aportando al género de la bachata, entre ellos: Prince Royce, Elvis Martinez, Hector Acosta “el torito”, Luis Miguel del Amargue, Monchy y Alexandra, Fran Reyes, Toby Love, Xtreme, Zacarias Ferreira, Alex Bueno, El chaval, Luis Vargas, Anthony Santos “El Mayimbe”, Raulin Rodriguez, Andy Andy, Joe Veras, entre otros.
http://www.supermixradio.net/historia-y-origen-de-la-bachata/

      

El paso básico de la bachata





El paso básico para bailar bachata es divertido y sencillo. Este paso de bachata consiste de tres pasos y un toque con la planta del pie. Estos cuatro movimientos se ejecutan en un ritmo 4/4. Los tres pasos se bailan en los primeros tres tiempos y el toque de pie en el cuarto tiempo.
Al igual que otros bailes latinos como la salsa y el merengue, la bachata se baila en pareja. A veces la pareja baila en una posición bien cercana, similar a la posición del bolero romántico.
El movimiento de caderas es esencial para bailar bachata. Cuando la planta del pie toca el piso en el cuarto tiempo la cadera se mueve hacia arriba. Este movimiento de cadera es más marcado en la mujer.
A pesar de que bailar bachata con este paso es sencillo, este paso se debe ejecutar con un buen estilo desde el principio del aprendizaje. La clave para lograrlo es seguir el ritmo de la música y mantener las rodillas ligeramente dobladas, para que el movimiento de caderas surja de una manera natural.
A continuación, explico el paso básico de la bachata para las damas y para los caballeros.

Bailar bachata con el paso básico lateral (Mujeres)





Para bailar bachata con el paso lateral, las mujeres empiezan a bailar con el pie derecho.
  1. Ejecuta el primer paso con el pie derecho hacia el lado derecho.
  2. Haz el segundo paso con tu pie izquierdo hacia la derecha.
  3. Haz el tercer paso con el pie derecho hacia la derecha.
  4. Acerca el pie izquierdo al pie derecho. Toca el suelo con la planta del pie izquierdo, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado izquierdo. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
    Repite estos mismos pasos hacia el lado izquierdo empezando con el pie izquierdo.
    1. Haz un paso con el pie izquierdo hacia el lado izquierdo.
    2. Haz un paso con tu pie derecho hacia la izquierda.
    3. Haz un paso con el pie izquierdo hacia la izquierda.
    4. Acerca el pie derecho al pie izquierdo. Toca el suelo con la planta del pie derecho, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado derecho. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.

    Bailar bachata con el paso básico lateral (Hombres)





    Para bailar bachata con el paso lateral, los hombres empiezan a bailar con el pie izquierdo.
    1. Ejecuta el primer paso con el pie izquierdo hacia el lado izquierdo.
    2. Haz el segundo paso con tu pie derecho hacia la izquierda.
    3. Haz el tercer paso con el pie izquierdo hacia la izquierda.
    4. Acerca el pie derecho a tu pie izquierdo. Toca el suelo con la planta del pie derecho, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado derecho. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
      Repite estos mismos pasos hacia el lado derecho empezando con el pie derecho.
      1. Haz un paso con el pie derecho hacia el lado derecho.
      2. Haz un paso con tu pie izquierdo hacia la derecha.
      3. Haz un paso con el pie derecho hacia la derecha.
      4. Acerca el pie izquierdo al pie derecho. Toca el suelo con la planta del pie izquierdo, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado izquierdo. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
      5. Bailar bachata con el paso básico en línea (Mujeres)

        Bailar bachata con el paso en línea es muy sencillo. El paso básico de bachata en línea se puede hacer hacia el frente o hacia atrás. En esta variación del paso la mujer empieza el baile dando un paso con el pie derecho hacia el frente.
        1. Ejecuta el primer paso con el pie derecho hacia el frente.
        2. Haz el segundo paso con tu pie izquierdo hacia el frente.
        3. Haz el tercer paso con el pie derecho hacia el frente.
        1. Pon el pie izquierdo al lado del pie derecho. Toca el suelo con la planta del pie izquierdo, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado izquierdo. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
        Repite estos mismos pasos hacia atrás empezando con el pie izquierdo.
        1. Haz un paso con el pie izquierdo hacia atrás.
        2. Haz un paso con tu pie derecho hacia atrás.
        3. Haz un paso con el pie izquierdo hacia atrás.
        4. Pon el pie derecho al pie izquierdo. Toca el suelo con la planta del pie derecho, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado derecho. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera. 

        Bailar bachata con el paso básico en línea (Hombres)




        Bailar bachata con el paso en línea es muy sencillo para los hombres también. Para bailar el paso básico de bachata hacia el frente y hacia atrás, los hombres empiezan dando un paso hacia atrás con el pie izquierdo.
        1. Ejecuta el primer paso con el pie izquierdo hacia atrás.
        2. Haz el segundo paso con tu pie derecho hacia atrás.
        3. Haz el tercer paso con el pie izquierdo hacia atrás.
        4. Pon el pie derecho al lado del pie izquierdo. Toca el suelo con la planta del pie derecho, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado derecho. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.
          Repite estos mismos pasos hacia el frente empezando con el pie derecho.
          1. Haz un paso con el pie derecho hacia el frente.
          2. Haz un paso con tu pie izquierdo hacia el frente.
          3. Haz un paso con el pie derecho hacia el frente.
          4. Pon el pie izquierdo al lado del pie derecho. Toca el suelo con la planta del pie izquierdo, dando un golpe leve mientras levanta la cadera del lado izquierdo. En este paso puedes elevar el pie en el aire por un instante mientras levanta la cadera.





        RUTAS MTB MADRID: CAMINOSA, SENDEROS Y TOBOGANES DE LA ALCARRIA DE ALCALÁ

        PINCHA IMAGEN

        APP PARA HACER DEPORTE SOLIDARIO

        PINCHA IMAGEN

        NAVIDADES SANAS Y SABROSAS PARA CORREDORES

        La genética suele ser caprichosa. Básicamente, se pueden encontrar tres tipos de corredores, según sus problemas con el peso. 

        Los afortunados: Se reconocen por su imagen delgada y fibrosa desde que nacen y porque pueden comer de todo sin engordar. Correr para ellos es fácil y su herencia les bendice con un tipo de "maratoniano keniata" natural. Para este grupo, la Navidad no es un problema gastronómico. Disfrutan de las fiestas, las comidas, los dulces e incluso llegan a agradecer el medio kilo que engordan, porque se sienten demasiado delgados. Aconsejamos que aprovechen las fiestas para intentar comer de forma saludable, evitando los alimentos más dañiños para la salud por su contenido en grasas saturadas (carnes rojas, salsas con huevo o nata, etc.) y aumentando la cantidad de verduras, frutas, hortalizas, legumbres y pescados para invertir en longevidad y llegar a vivir muchas Navidades. 

        Los sacrificados: personas delgadas y definidas a base de mucho esfuerzo. Su tendencia natural es acumular grasas y han conseguido cambiar su cuerpo a base de auto-control, entrenamiento y nutrición equilibrada. Para ellos, la Navidad es una prueba de fuego a su fuerza de voluntad, de la que han de salir sin un solo kilo de más. Estas personas pueden tener problemas de rechazo a la comida y celebraciones. Nuestro consejo es que se relajen. Es importante comer de todo para comer bien, y cuando tocan fiestas, toca un poco más de grasa y de calorías para variar. Tu fuerza de voluntad juega a tu favor, te basta incluir unos minutos más de ejercicio aeróbico en tu rutina para quemar las calorías extra. 

        Los pecadores: un grupo muy especial y numeroso. Se reconocen por sus "michelines" y sus dietas permanentes para perder peso que incluyen pequeños boicoteos a base de bollos, bocadillos de beicon y queso y cualquier versión del chocolate. Nuestro consejo es que se mentalicen estas Navidades para seguir nuestras pautas, porque están hechas especialmente para ellos. El objetivo será pasar la Navidad sin ganar peso y sin dejar de comer y corriendo todos los días. No hay excusas, como este año se sentirán más ligeros y llenos de energía con la comida sana, podrán correr más tiempo sin problemas.

        Navidades sanas y sabrosas para corredores 

        Estos días, es normal relajarse en la mesa y comer un poco más. Para que a tus piernas no les pesen las fiestas, te proponemos una solución 2x1, muy fácil.

        1. No te saltes las comidas.Sólo conseguirás engordar más. Es importante mantener los niveles de glucosa en sangre constantes para no llegar a la cena hambriento y pasarte comiendo. O al revés, si dejas de cenar por haber comido en exceso, tu organismo lo interpretará como una señal de época de hambruna y guardará más grasa de reserva.

        2. Equilibra con el ejercicio. Lo bueno de las cenas navideñas es que el día después es fiesta. Aprovecha para salir a correr con pulsómetro, manteniéndote en la zona quemagrasas, es decir, entre el 60 y 75% de tu frecuencia cardiaca máxima, durante una hora aproximadamente. Si te gusta la resistencia, aumenta el tiempo de rodaje hasta 90 minutos a intensidad baja.

        3. Concéntrate en los desayunos depurativos. Para digerir las "bombas navideñas" el riñón y el hígado deben trabajar a toda máquina. Las frutas frescas y verduras cocidas son depurativas y ayudan a estos órganos de limpieza a funcionar y mantienen limpio el organismo. Así, matas dos pájaros de un tiro, porque evitas el riesgo de que se depositen en los tejidos las grasas, ácido úrico, colesterol y eliminas las toxinas dañinas.

        4. No evites la tentación. Si eres goloso, conseguir pasar las Navidades sin comer un dulce se convertirá en una tortura psicológica. La mejor manera de evitar la tentación en controlarla. Sigue la norma de "uno sólo al día" y evitarás los atracones.

        5. Identifica tus puntos débiles. Puede que pases del mazapán, pero no te resistas al cordero asado, o a los licores después de la cena, o a los frutos secos. Todos tenemos un punto débil. Conocerlo es la clave para evitarlos, no teniéndolos en casa.

         6. Olvida la palabra dieta en Navidad. El cuerpo se pone a la defensiva en cuanto te propones seguir una dieta. Sustituye esa odiada palabra por alimentación sana. Disfrutarás más.

        7. Un sorbito de champán. El alcohol debe ser consumido con moderación, no sólo por sus efectos nocivos sobre el organismo, también porque contiene muchas calorías. Escoge vinos blancos o tintos o cava, tienen menor contenido en alcohol y menos calorías. Además, contienen polifenoles de la uva que ayudan a proteger la salud cardiovascular.

         8. Grasas sanas con los pescados. Ante el dilema de carne o pescado, siempre pescado. Los pescados contienen proteínas como las carnes, pero con la ventaja de que sus grasas son poliinsaturadas tipo omega-3 (buenas para el corazón y arterias) y son más digestivos que las carnes.

        9. Al horno y sin salsa. La forma en que cocinas puede bajar mucho el número de calorías. Basta cocinar carnes y pescados en su jugo natural para disfrutar de su sabor sin añadir calorías.

        10. Cocina lo justo. Es difícil calcular para varios comensales y siempre sobra, no hay que tirar la comida, y menos si está tan rica, pero tampoco podemos comer marisco toda una semana. La mejor opción es repartir los restos para evitar tentaciones.

        11. Mariscada a todo tren. De aperitivos escoge mariscos, productos del mar y setas. Son alimentos bajos en calorías y grasas que te puedes permitir, salvo que tengas niveles altos de ácido úrico o colesterol.

        12. Escoge alimentos de origen biológico. Ya que todo está por las nubes en Navidad, no vas a notar en el bolsillo el precio a veces excesivo de los productos verdes y tu salud saldrá ganando con la ausencia de plaguicidas y abonos y su sabor natural.

        13. Una tisana para terminar. El té verde y el té rojo, son ricos en antioxidantes y ayudan a quemar las grasas de las comidas.

        14. Cardos, para ayudar a eliminar el alcohol. Las cápsulas e infusiones de alcachofa o de cardo mariano ayudan al hígado a eliminar el alcohol y evitan los daños provocados por este.

        15. Crea ensaladas de lujo. No hay reglas para hacer ensaladas especiales en Navidad, todo vale. Con la ventaja de que son saciantes por su contenido en fibra y llegas al segundo plato, más calórico, con menos apetito.

        16. Bebe agua. A lo largo de todo el día de antes y de después de la cena, no sólo para conseguir una buena hidratación, también ayuda a eliminar las toxinas y a llegar con menos apetito a la cena. Otro truco es intercalar un vaso de vino con un vaso de agua en la cena. Beberás menos alcohol.

        17. Habla en la mesa. Sin perder la compostura, la conversación te ayudará a comer y masticar más despacio.

        18. Apúntate a una fiesta. Para quemar todas esas calorías rápidamente, nada mejor que ir a bailar a una fiesta. Por cada hora de baile enérgico puedes llegar a quemar 300 Kcal y si la fiesta en pareja…quemarás hasta 400 kcal, por hora de pasión desenfrenada.

        19. Andando a hacer los encargos. Ir andando o en transporte público es la mejor solución para evitar atascos por las compras de última hora. Por cada hora de compras a marcha rápida puedes llegar a quemar entre 150 y 200 kcal.

        20. Disfruta de la Navidad. Aunque no te lo creas, la amargura engorda. Una suculenta comida en buena compañía, bien merece un kilo…Al menos durante las 12 horas que vas a tardar en quemarlo con la marcha de tus carreras navideñas.
        http://www.sportlife.es/salud/articulo/navidades-sanas-y-sabrosas-para-corredores/3

        LO IMPORTANTE DE UNA CORRECTA HIDRATACIÓN

        http://invdes.com.mx/galeria-general/9910-la-importancia-de-una-correcta-hidratacion

        5 CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD CARDIOSALUDABLE

        La Navidad es época de reuniones familiares, fiestas, caprichos culinarios, brindis... Por delante, dos semanas donde nos permitimos casi de todo: comer y beber más de la cuenta, saltarse el gimnasio y dormir menos de lo habitual. La parte menos positiva es que ninguna de esas rutinas es aliada de nuestra salud cardiovascular. Por eso, aunque hagamos algunas excepciones en días muy señalados, los especialistas recomiendan no olvidarnos de mimar nuestro corazón procurando seguir una serie de pautas. 
        Disfrutar de las comidas y cenas con moderación. 
        No se trata de decir que no al plato estrella de Nochebuena o dejar pasar rápido la bandeja de turrones para evitar tentaciones sino de comer lo que nos guste con moderación. En estas fechas en las que cambian las rutinas y el corazón se somete a más emociones y tensiones de lo habitual, lo ideal es procurar no abusar de alimentos ricos en grasas que aumenten los niveles de colesterol. Una recomendación especialmente dirigida a las personas con enfermedades cardiovasculares crónicas, a las que conviene especialmente no dejarse llevar por los excesos de la festividad. 

        Alcohol, en su justa medida. 
        Recientes estudios han demostrado que tanto la cerveza como el vino son saludables en dosis adecuadas. Respecto al vino tinto, son varias las investigaciones que demuestran que, tomado en dosis moderadas, disminuye el riesgo de enfermedad coronaria mediante la reducción de la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y aumento de lipoproteína de alta densidad (HDL). También la cerveza puede llegar a ser una aliada si no bebemos más de la cuenta: en la tercera edición del World Congress Public Health Nutrition celebrado este año en Las Palmas de Gran Canaria los expertos reiteraron los beneficios de esta bebida a la hora de evitar enfermedades cardiovasculares siempre que su consumo se enmarque en un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada. 

        Volver cuanto antes a nuestras rutinas. 
        Pasados los días más señalados, conviene regresar a la dieta mediterránea incorporando alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio. También resulta beneficioso incluir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra y ácidos grasos esenciales como frutas, verduras, carnes magras, pescado azul, cereales integrales y frutos secos. 

        Vigilar el peso. 
        Se calcula que durante estas fechas cada español engorda entre dos y tres kilos. Volviendo a unas rutinas cardiosaludables que incluyan la práctica diaria de ejercicio podremos volver a deshacernos de ellos, pero lo ideal sería no aumentar nuestro peso para mantener a raya uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular como es la obesidad. Procurar dormir bien. El descanso es esencial para el corazón. Sin embargo, en estas fiestas suele verse alterado. 

        Según un estudio publicado por European Journal of Preventive Cardiology, dormir entre siete y nueve horas al día reduce hasta en un 65% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mientras que dormir poco se asocia con problemas de sobrepeso, hipertensión o colesterol. Además, los expertos aseguran que mientras dormimos disminuye nuestra presión arterial y se produce una relajación muscular que también afecta a las arterias, lo que resulta positivo para el corazón.
        http://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2709-5-consejos-para-una-navidad-cardiosaludable.html

        miércoles, 23 de diciembre de 2015

        BENEFICIOS DE ANDAR EN BICICLETA

        http://invdes.com.mx/galeria-general/9908-beneficios-de-andar-en-bicicleta

        martes, 22 de diciembre de 2015

        VÍA VERDE DEL TAJUÑA EN BICI

        PINCHA IMAGEN

        LOS ALUMNOS QUE REALIZAN DEPORTE SACAN MEJORES NOTAS

        Un estudio revela la relación directa que existe entre el ejercicio físico y el rendimiento académico Tienen mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje. La Junta ofrece recomendaciones para que las familias adquieran mochilas y material escolar de calidad y seguros TemasEstudiantes Escuelas Estado físico Profesores Educación Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) revela la relación directa que existe entre el ejercicio físico y el rendimiento académico de los adolescentes, de manera que los alumnos físicamente activos obtienen mejores resultados que los que no realizan ninguna actividad física y tienen mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje. 

        Así se desprende del estudio realizado por Francesc Llorens, profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la VIU para analizar, por un lado, cómo los diferentes esfuerzos físicos repercuten en el normal funcionamiento atencional y en el procesamiento de la información visual y, por el otro, para conocer si la práctica regular de actividad física afecta positivamente al rendimiento académico y a la salud mental. 

        Según Llorens, la capacidad cardiorespiratoria y la habilidad motora están relacionadas con el rendimiento hasta el punto de que los niños con un "nivel fitness cardiovascular alto obtienen unos mejores resultados". El informe añade que la actividad física tiene un efecto "positivo" sobre el aprendizaje de algunas tareas escolares específicas, ya que "es el causante del aumento de toda una serie de neurotransmisores y factores de crecimiento cerebrales que estimulan y fortalecen las conexiones neuronales que facilitan la memoria y el aprendizaje". 

        Así, se ha demostrado la mejora de las funciones ejecutivas básicas como es la capacidad de inhibición, la memoria o la flexibilidad cognitiva que son "imprescindibles" para el buen desarrollo académico y personal de los alumnos. 

         Aumento del volumen del hipocampo 

        Según el documento, un entrenamiento aeróbico de intensidad moderada de tres días por semana durante un año contribuye al aumento de hasta un 2 por ciento del volumen del hipocampo, acompañado de un incremento de la memoria espacial, de los niveles de proteína y del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), tan importante en el desarrollo de las neuronas. Sin embargo, el trabajo alerta de la tendencia de la sociedad española a adaptarse a un estilo de vida sedentario, ya que se ha observado un "preocupante y paulatino" abandono de la práctica de deporte entre la población escolar con la llegada a la adolescencia, donde se produce un parón. Así, se ha comprobado que los porcentajes de práctica de deporte pasan de un 64 por ciento en niños con edades entre 6-7 años a un 50 por ciento en adolescente de 16-18 años. 

        El punto de mayor intensidad se produce a los 10 años, donde el 71 por ciento de los menores practica algún tipo de deporte, una cifra que cae hasta un 50 por ciento cuando llegan a los 18 años. En cuestión de géneros, estas cifras son más "alarmantes" entre las adolescentes, ya que pasan de un 63 por ciento a los 10 años a un 35 por ciento a los 18 años -en el género masculino la caída es más suave, pasando de un 78 por ciento de niños que practican deporte con 10 años a un 64 por ciento de adolecentes-. 

        Para combatir esta situación, el experto de la VIU considera "totalmente necesario crear propuestas de intervención para incluir la práctica diaria de actividad física dentro de las escuelas" con el objetivo de contribuir "directa y positivamente" en el rendimiento académico de los adolescentes y en su estilo de vida. El trabajo sostiene que practicar deporte en intensidades aeróbicas moderadas repercute "notablemente" en la salud mental, ya que reduce el estrés, la ansiedad, las circunstancias que rodean a la depresión, aumenta el estado de ánimo y el bienestar y afecta a las funciones cognitivas como la memoria a corto plazo o la motivación.
        http://noticias.lainformacion.com/educacion/los-alumnos-que-realizan-deporte-sacan-notas-mas-altas_ZTp9ilSDN6KZWWlb2CoIw4/

        NUEVA APP MONTAÑERO Y SENDERISTA

        Nueva app montañera y senderista, ‘Mapas de España’ Publicado el diciembre 21, 2015| Deja un comentario 1ddeaeb1eca66be48e4bee424a1e7a40_XLRedacción/. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional y otro conjunto de servicios de diferentes ministerios. 

        Se puede descargar la aplicación desde Google Play y puede ser utilizarla en actividades como senderismo, atletismo, etc. Con ella se pueden recorrer las rutas de los parques nacionales, entre ellos el de la Sierra de Guadarrama, o las etapas del Camino de Santiago o utilizar tu tracks/rutas, siendo muy útil igualmente para planificar excursiones utilizando mapas, navegación y recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a Internet.
        http://elguadarramista.com/2015/12/21/nueva-app-montanera-y-senderista-mapas-de-espana/

        domingo, 20 de diciembre de 2015

        miércoles, 16 de diciembre de 2015

        martes, 15 de diciembre de 2015

        LA SALSA


        TRABAJO 1º BACHILLER

        Desarrollo: 
        • Historia de las salsa y cha-cha-cha
        • Características de ambas
        • Paso básico y movimientos de ambos
        • Pasos y figuras de la rueda casino. Nombrar y describir
        Trabajo escrito a mano, con portada, índice y bibliografía utilizada.
        Con o sin fotografías.



        Fecha entrega: 19 febrero 2016




        La paternidad de la música popular suele ser un asunto de disputa y, en el caso de la salsa, esa afirmación genérica se cumple. No por un afán salomónico, sino con sincera honestidad, nosotros creemos que todos los pueblos y lugares que reclaman para sí el honor de haber alumbrado este género musical hispano que ha conquistado una buena parte del mundo tienen una parte de la razón. Porque, en realidad, el alumbramiento de este género tiene unas raíces largas y profundas que alcanzan a Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y cuyo tronco aflora en Nueva York y Miami. Sin el ánimo de sentar cátedra, en las líneas siguientes se exponen algunos datos relativos a la trayectoria de la música caribeña que finalmente desemboca en lo que hoy conocemos como Salsa. Vamos a ello. 


        Un nombre sabroso 

         Antes de retroceder en el tiempo, no está de más hacer una parada breve en la palabra que da nombre al género: Salsa. Existe una cierta reivindicación cubana sobre la denominación. Se basa en que el cubano Ignacio Piñeiro interpretaba en 1933 una canción, Échale Salsita, que, además de introducir la trompeta por vez primera en el son, sirvió para que ese culinario elemento se colara, un poco de rondón, en la música bailable caribeña. No hay una continuidad entre esa aparición inicial y la utilización de la palabra Salsa como denominación de un determinado género. En realidad, palabras como salsa, azúcar, sabor, pese a ser nombres, se han utilizado en la música caribeña a modo de interjección, como elemento gramatical destinado a poner un acento de expresividad no directamente relacionado con su estricto significado. De esa forma de uso surge el bautismo de una música de hondos orígenes cubanos transformada y reelaborada en los barrios hispanos de Nueva York .

        El entronizar Salsa como la denominación de un género es ante todo un afortunado hallazgo comercial de la discográfica Fania Records al principio de los años 70 en Nueva York. De forma desmitificadora decía Tito Puente en una entrevista que "salsa es lo que yo como con mis espaguetis pero gracias a esa pequeña palabra que no significa nada, todos nosotros hemos sido capaces de encontrar un modus vivendi durante las últimas décadas". ¿Por qué no fue sabor o azúcar o sabroso...? poco importa, lo cierto es que siguiendo los principios más elementales del marketing, empaquetar productos elaborados por músicos mucho menos homogéneos de lo que podría parecer bajo una misma etiqueta, sirvió para que el "consumidor" pudiera reconocer y, cómo no, adquirir lo que se convirtió en un éxito comercial que aún hoy, pasada su fase de producto estrella, sigue siendo muy bien "ordeñado" por las discográficas.

        Finalmente, es conveniente resaltar que salsa es básicamente una denominación genérica para ritmos y estilos muy variados. Celia Cruz, la reina de la salsa, decía que "Salsa es la música cubana con otro nombre. Es mambo, chachachá, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un único nombre". Aunque la afirmación olvida la influencia de otras naciones como Puerto Rico, Colombia o Venezuela tan importantes en la configuración actual de la salsa, resulta sin embargo certera al describir que la realidad de esta música es variada y heterogénea rítmicamente. 

        Salsa y Nueva York 

        Hay quien no duda en afirmar que la Salsa es un género musical surgido en Nueva York que se empieza a gestar en los años 60 y vive su momento culminante en la década siguiente. Lo definen como una realidad musical diferenciada surgida en los barrios hispanos de la capital cultural y económica de Norteamérica y, muy especialmente, en la importante comunidad puertorriqueña allí asentada. Desde el punto de vista factual, esta visión del fenómeno es correcta pero tiene la debilidad de una descontextualización que en nada ayuda a comprender y analizar bien el proceso.

        Es curioso que un fenómeno latinoamericano y de habla española como es la salsa haya tenido su eclosión en Nueva York y de hecho resulta exótico si no se tienen en cuenta las continuadas relaciones musicales entre Estados Unidos y la música del caribe, especial y notoriamente, la música de Cuba. Tras cuatro décadas de bloqueo norteamericano contra la Perla de las Antillas, resulta casi inesperado descubrir al volver la vista atrás, lo profunda y continuada que fue la relación, no digamos entre ambos pueblos pero si al menos, entre Nueva York y la música cubana. En los años 40 y 50 durante el apogeo de las big bands norteamericanas, los músicos cubanos muestran una gran porosidad hacia la influencia de sus vecinos del norte. En algunos sones se parafrasean melodías de jazz norteamericanas pero, sobre todo, se reconstruyen las formaciones musicales tradicionales para dar entrada a una sección de viento siguiendo el ejemplo de las bandas de Miller, Basie o Kenton .

        Las influencias son bidireccionales de modo que nombres tan importantes como Dizzie Gillespie o Charlie Parker introducen percusiones e incluso percusionistas cubanos en sus bandas. Fania All Stars Al mismo tiempo, los norteamericanos en general no son nada remisos a aceptar los nuevos ritmos alumbrados en Cuba. En realidad, gracias a ellos triunfan comercialmente el mambo primero y el cha-cha-chá después. Lo mismo ocurre con las formaciones. Benni Moré, Perez Prado, Machito, Tito Rodríguez o el puertorriqueño Tito Puente encuentran su lugar en Nueva York que tiene en la calle 52 la meca de la música latina, el Palladium Dancehall. Durante esos años además, la Habana estaba repleta de turistas norteamericanos que recalaban en sus night clubs, parte de ellos junto a los hoteles que los albergaban, controlados ya por la mafia que planeaba trasladar su paraíso artificial de las Vegas allí, para eludir la presión fiscal y policial que se cernía sobre ellos en Estados Unidos.

        Este antecedente, de gran importancia, no es el primero se puede seguir retrocediendo en el tiempo, pasar por los años 30, los 20 y los boleros, e incluso llegar hasta mediados del siglo XIX cuando melodías como la habanera La Paloma (de profunda inspiración cubana aunque obra del español Sebastián Yradier) se hacen populares allí. Ni siquiera el bloqueo supone el fin de la influencia cubana sobre la música que se gesta en Nueva York ya que gracias o por culpa de aquél son muchos los músicos que salen de Cuba y se asientan bien en Nueva York bien en Miami donde prosiguen haciendo su música y contribuyen al surgimiento de lo que conocemos como salsa.

        http://www.esto.es/salsa/historia/historia.htm

        Historia de la Salsa



        Introducción: En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación. La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica. 

        * Antecedentes de la Salsa en Cuba 
        * Ritmos de Africa, Musica de Cuba 
        * La Salsa en la Cuba Mestiza 
        * La Salsa en Cuba, después de la Revolución 

        Francia, España y las colonias americanas: un antiguo antecedente de la salsa es la contrandanse bailada en Versalles, que pasó a la corte española, y de allí al Caribe, durante la colonización, ya con el nombre de "contradanza". La contradanse llegó a Haití y la contradanza a La Habana Otro factor fundamental en el origen de la salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación de sus dioses, los orishas, a los santos católicos. Es importante también en la constitución de los ritmos salseros, la inmigración proveniente de Haití en Cuba. Una primera oleada introdujo la contradanza criolla, una versión criolla de la contradanse con influencia africana en la instrumentación y la interpretación. La segunda oleada de inmigrantes llegó a mediados del siglo XIX proveniente de la República de Haití, lo que contribuiría al nacimiento del son cubano. 

        Ritmos de África, música de Cuba: La tradición vocal y los ritmos de tambores son una parte central en las prácticas religiosas y sociales de los africanos. Un aspecto relevante es el de musicalidad compartida. Uno de los músicos toca un ritmo específico y único (la clave) y el resto tocan juntos formando un polirritmo. Los polirritmos son un componente esencial en la música salsa. Las claves más comunes son de son, de rumba y de samba; todas descendientes de la clave africana. El coro-pregón es otro legado proveniente de las ceremonias religiosas, donde los cantos eran dirigidos por un líder social o religioso. El método de composición en la Cuba de la segunda mitad del siglo XIX variaba de acuerdo a la situación geográfica. 

        En el Oriente, la música se basaba en una progresión rítmica de acordes sencillos que acompañaban letras improvisadas que obedecían la clave. Todas estas son características que están presentes en la salsa. La música del Occidente era más europea. Los instrumentos recordaban a los encontrados en las orquestas francesas. Esta conservación de la estructura orquestal, instrumentos y músicos especializados después facilitaría la entrada del Jazz en la música Cubana. Cuando Cuba pasó a ser una colonia independiente, lo que antes era una diferencia geográfica, se convirtió en una estratificación social en la capital: la música europea para las clases altas de blancos y la música de Oriente para las clases bajas de negros. 

        Cuba Mestiza: El cinquillo caribeño llegó a la danza y las habaneras cubanas por medio de la contradanza criolla. Los bailes de estas formas musicales dejaron de ser actividades de grupo para convertirse en bailes de pareja. La individualización del baile preparó el terreno para la introducción del movimiento africano en los derivados de la contradanse. 

        El mestizaje ocurrido en el baile fue mejor aceptado por comunidades de color que por la élite gobernante conservadora. La influencia norteamericana durante la dictadura de Batista trajo actuaciones de artistas estadounidenses, lo que abrió el camino para la influencia del jazz en la salsa. El mambo pasó a ser reconocido como un género en sí mismo en los años ’40. El chachachá, otro descendiente de la sección de nuevo ritmo, al contrario que el mambo era todavía tocado por las charangas (flauta y violín) y conservó un tiempo medio. El gran cambio fue la introducción de la conga. Ambos estilos se extendieron rápidamente por el resto del mundo. 

        Cuba Revolucionaria y después: Fidel Castro subió al poder en 1959. El embargo estadounidense a Cuba no pudo impedir que se escapasen nuevos ritmos; los más notables el songo y el mozambique. Pero redujo la presencia cubana en el escenario mundial. Surgen así tres nuevos centros de la salsa: Nueva York, Miami y Colombia. 

        En Nueva York, los inmigrantes provenientes de Puerto Rico abandonan la música folclórica portorriqueña como la bomba o la plena –excepto quizá Willie Colón-, en favor de la música afrocubana. Miami fue el destino elegido por muchos de los cubanos exiliados. La salsa en Miami está relativamente politizada. El carnaval y el fomento de la salsa en Miami provienen en gran medida de un activismo político de derechas. Allí, la salsa es un símbolo de deseo: el de una Cuba sin Castro. En Colombia, el gran peso del país como centro de salsa se puede ver en su gran contribución de talentos e innovaciones rítmicas. Cuba preparó lo que se ha convertido en otra gran contribución a la historia de la Salsa: la Timba.
        http://www.salsa-in-cuba.com/esp/historia.html

        Buscar también en: 
        http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf



        Origen e historia de la salsa

                                     


                                        APRENDIENDO A BAILAR SALSA


         El baile de salsa tiene su origen en los ritmos afrocubanos, muy concretamente en el mambo, el danzón, el cha ,cha, cha, la Guaracha, y el son montuno, combinado con los lementos de la música caribeñas que se difundió en los años 50 desde cuba hacia Nueva York, y aquí se enrriquecio la musicalidad con otros instrumentos como la trompeta , trombón y saxofón , el jazz contribuyo la musicalidad y así nace un ritmo muy poderoso versátil llamado SALSA...

        Baile de salsa se popularizo en New York por los exiliados cubanos y de Puerto Rico que abandonaron sus ritmos  originales y se convierte baile de salsa muy popular creado en el último tercio del siglo XX que ha causado verdadero furor a lo largo y ancho del mundo.
                                                
         En la evolución de este baile de salsa destaca su forma divertida: la Rueda Cubana, en la que varias parejas dispuestas en círculo ejecutan figuras simultáneamente y con frecuentes cambios de pareja.                                             A mediados de los años cuarenta, el cubano Cheo Marquetti emigró a México, y de regreso en Cuba, con influencia de las salsa picante de la comida le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos y viajó a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «baile y salsa» a la música que hacían los soneros, con quienes grabó un par de discos luego viajó a Caracas (Venezuela) y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos dentro y fuera de la isla designándolos como «salseros».

         La música y el BAILE DE SALSA presenta las siguientes características: 

        Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4
        Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno y otros géneros cubanos. La influencia del jazz afrocubano contribuyo a la formación con su ritmo a la música y baile de salsa.

        Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental, y posee algunos rasgos armónicos de la música cubana tradicional. Instrumentación: La música de salsa usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro y dos maracas. La conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo o bajo eléctrico, apareciendo un nuevo estilo que con las canciones de amor de la salsa romántica la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Colombia, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos como Japón.

        A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo. Desde Nueva York la salsa se expandió primero en América Latina, sobre todo en países como, México, Colombia, Venezuela y puerto Rico y Panama. Por otro lado Miami se convirtió en la segunda metrópoli de la música cubana, por la gran cantidad de inmigrantes cubanos. Contrario a New York, la comunidad cubana alcanzó un peso importante en la vida de la ciudad de la que forman parte importante eventos como el Festival de la Calle 8.

        Durante 1980 la salsa se expandió a Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y, obviamente, Puerto Rico. Ya en los años ochenta alcanza importante difusión en algunos lugares de Europa , Japón.  Colombia aportó una gran variedad de conjuntos de salsa a través de orquestas tradicionales  registrando la salsa  un crecimiento regular entre los años setenta y el 2000 y ahora es popular en muchos países latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense.

        Entre los cantantes y grupos destacados en los años noventa encontramos a figuras como Rey Ruiz, Luís Enrique, Jerry Rivera, Dan Den, Marc Anthony, La India, La Sonora Matancera, DLG, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart, Celia Cruz, Maelo Ruiz Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y en algunos casos, excluyente. Y fue denominada «salsa erótica»

        Los paises Colombia y Venezuela aportaron una gran variedad de conjuntos de salsa a través de orquestas tradicionales y en Venezuela se volvió popular, la música de salsa especialmente con Oscar D' León, mientras que en Puerto Rico con otros, como Nelson Pueblo quienes agregaban influencias de música llanera nativa..

        En México la música y el baile de salsa comienza con diversas orquestas de ritmos afrocubanos como la Sonora Matancera y la Sonora Maracaibo de Venezuela y por parte de México la Sonora santanera. en el mundo
        De ahí en adelante la salsa goza de mayor popularidad, tanto que desbanca a la Cumbia, que era el ritmo predominante en ese país. Las más recientes innovaciones en el baile y música de salsa incluyen la mezcla de salsa, rap o reggaetón, con la salsa dura. La irrupción de la sensualidad Los sonidos de la salsa clásica son fuertes, con preeminencia de los «cueros» (la percusión), los metales (instrumentos de viento de metal) y el piano, que se mezclaban en unos solos conocidos como «descargas», que eran excelentes muestras de virtuosismo técnico en el manejo de los instrumentos.

        Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile de salsa más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y de alli en adelante ha venido ocupando un lugar especial en todos los paises y en todas las esferas sociales.

        Esta información consta en wikipedia.org  
        http://baileparaprincipiantes.blogspot.com.es/2012/08/origen-e-historia-de-la-salsa.html