domingo, 31 de agosto de 2014

EL DESAYUNO LA PEOR COMIDA DEL DÍA

Hasta hace poco más de un siglo, la comida de verdad, como huevos, carne y fruta figuraba de manera prominente en la mayoría de desayunos. Por desgracia, una serie de factores confluyeron para que el desayuno se haya convertido en una explosiva mezcla de cereales refinados y azúcar. Hoy exploramos brevemente la historia que nos ha llevado a este punto, los esfuerzos de la industria por mantener esta situación y la vergonzosa complicidad de las organizaciones que deberían velar por la salud pública. 

Un poco de historia 

Todo empezó cuando en 1863 Ellen G. White, fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, recibió un mensaje directo de Dios donde le instruía a abstenerse de cualquier tipo de alimento animal o alcohol. Parece que Dios se había cansado de los hábitos alimenticios de su hijo. Se acabó lo de multiplicar peces y comer cordero. Del vino ni hablemos. A partir de ahora, sólo vegetales. Ante las frecuentes quejas de los adventistas por la falta de energía y vitalidad con la nueva dieta, la visionaria fundadora argumentaba que esa sensación de debilidad era positiva, prueba irrefutable de que la carne era un alimento peligrosamente estimulante y de que cualquier fuerza que ofreciese sería de naturaleza no sagrada.

Uno de los fervientes seguidores de esta señora iluminada y su creciente religión era precisamente John Harvey Kellogg, que dirigía un sanatorio siguiendo sus preceptos. Kellogg estaba obsesionado con la pureza espiritual, los enemas y el celibato (se casó pero según afirmaba él mismo, el matrimonio nunca llegó a consumarse). Ante los problemas de los adventistas para adaptar sus hábitos del desayuno a las nuevas pautas vegetarianas, Kellogg invento un producto realizado a base de cereales deshidratados, que fue aceptado con resignación, dado que era bastante insípido. Tiempo más tarde, su hermano Will Kellogg le propuso lanzar el producto al público general, pero sabía que nunca triunfaría si no potenciaban el sabor. La solución por supuesto era… azúcar, mucho azúcar. Y así nació Corn Flakes. willKellogg Will Kellogg La estrategia funcionó a la perfección.

Los pilares del éxito fueron los de siempre: Gran palatabilidad y excitación sensorial, producida por la mezcla de carbohidrato refinado y azúcar, con el objetivo de saltarse tu sistema de regulación de energía. Buen marketing. Convenciendo a las madres de que no gasten tiempo en la cocina, y atrayendo a los niños con sorpresas y juguetes dentro de la caja. Por desgracia la única sorpresa que te puedes encontrar en un huevo es una doble yema. El modelo de negocio es el sueño de cualquier empresario. Junta dos materias primas muy baratas (y nada es más barato que los cereales y el azúcar, especialmente con los absurdos subsidios del Gobierno) y véndelo como un producto sofisticado, con un enorme margen. Invierte buena parte de los beneficios en más marketing. Repite. Otros emprendedores se percataron de esto, y en poco tiempo había más de 100 empresas vendiendo cereales de desayuno.

Viendo lo fácil que era aumentar las ventas de cualquier producto procesado simplemente añadiendo azúcar, su consumo se disparó en las siguientes décadas. azucargrafico Años después del fallecimiento de Kellogg, la Iglesia Adventista del Séptimo Día alcanzó fama nacional porque ofrecían respaldo a la reciente hipótesis de los lípidos que empezaba a proclamar Ancel Keys (que de manera excesivamente simplista ligaba la enfermedad cardiovascular con la grasa saturada), ignorando convenientemente todo lo demás: que los adventistas no fumaban, no bebían, comían menos azúcar, hacían más actividad física, tenían más exposición al aire libre, un gran sentido de pertenencia a la comunidad…. A los investigadores tampoco se les ocurrió mirar por ejemplo el caso de los mormones, que comparten muchos de esos hábitos con los adventistas, salvo que sí comen carne y más grasa, pero a pesar de ello tienen la misma elevada esperanza de vida (estudio, estudio).

Pero obviamente cuando algo no encaja con tu teoría, lo más racional es olvidarlo. Ancel Keys utilizó la misma estrategia para inventar la dieta mediterránea, destacando los factores que encajaban con su teoría y barriendo bajo la alfombra todos los demás. La conclusión es que Kellogg y los adventistas han tenido más influencia en las recomendaciones de nutrición actuales que todo el conocimiento científico moderno y las bases de la biología. Con el objetivo de mantener su poder, Kellogg´s y empresas similares crean Institutos de nutrición para otorgar cierto aura científico a sus productos y compran a los organismos de nutrición en los que el público, inocentemente, pone su confianza. De hecho escribo este artículo porque hace poco una madre me enviaba un par de sitios web como justificación de que los cereales del desayuno y galletas de su niño no eran tan malos, ya que estaban respaldados por la ciencia y por nadie menos que la AEP (Asociación Española de Pediatría), lo cual debería ser garantía de algo, pero como veremos en un momento, parece justo lo contrario. 

Las mentiras de la industria 

Hagamos un repaso rápido de algunos de los mensajes de la industria, empezando por la web de Kelloggs. La página empieza… “Todos hemos escuchado que el desayuno es el alimento más importante del día”. Efectivamente, todos lo hemos escuchado, muchas veces, que sea cierto es otra cuestión. Y lo hemos escuchado tantas veces porque empresas como Kellogg´s invierten millones en promocionar estos mensajes. Saben, como decía Joseph Goebbels, que una mentira repetida miles de veces se convierte en realidad. Siguiente mensaje. “Pero sabías que el cereal es considerado como la mejor opción de desayuno (1)“. No, no lo sabía porque no hay ningún estudio que diga eso, y si miramos la nota a la que apuntan (1) para justificar su argumento resulta que es una encuesta realizada por Kellogg´s, donde parece que la mayoría de la gente prefiere desayunar cereales. Muy convincente.

Después intentan ser algo más científicos y apuntan a un estudio que concluye que comer cereales está relacionado con un menor índice de masa corporal respecto a no comer nada en el desayuno. Si miramos el autor del estudio nos encontramos a … Kellogg´s. Otra gran sorpresa. Otros de los estudios que menciona son también observacionales, que como hemos visto muchas veces no permiten identificar causalidad, sólo correlación, y casi todos los estudios de intervención que intentan confirmar esta causalidad fracasan (ejemplos). En un futuro artículo exploraremos este punto en más detalle. Kellogg´s continua. “Los cereales son una excelente opción para alcanzar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales“ cerealesnutritivos Veamos la densidad nutricional de los corn flakes no fortificados. cornflakes De su perfil de aminoácidos ni hablamos porque no es una fuente relevante de proteína.

Comparemos por ejemplo con el huevo, que aparte de ser una excelente fuente de proteína sí aporta gran cantidad de micronutrientes.huevo Dado que los cereales refinados son un alimento muy pobre en nutrientes, Kellogg´s reconoce que fortifica sus productos, aclarando que… “La fortificación es un proceso en donde se adhieren vitaminas y minerales a los alimentos que por naturaleza no los contienen“ Y digo yo, ¿no será mejor comer alimentos que ya han sido fortificados por la naturaleza?. La absorción de vitaminas añadidas en una fábrica no es igual que la de las presentes de manera natural en el alimento, y por ejemplo las vitaminas solubles en grasa (A, D, E, K) requieren precisamente ser ingeridas con grasa para una correcta absorción (estudio, estudio), lo cual es un problema cuando la recomendación general es añadir a los cereales leche desnatada. Genial!.

Incluso si comparamos 100 calorías de huevo con 100 calorías de cereales fortificados, vemos que el pobre huevo no reforzado sale mejor parado en casi todos los frentes, salvo en varias vitaminas del grupo B (tiamina, rivoflavina, niacina y B6), y por supuesto los Corn Flakes tienen mucho más sodio y menos potasio, que es justo el ratio equivocado. Por otra parte, fijarnos únicamente en los nutrientes ingeridos es un error, recuerda que lo importante es lo que tu cuerpo absorbe, y precisamente vitaminas como la B6 de los cereales son poco biodisponibles (estudio). huevovscornflakes En resumen, pocos nutrientes y con poca biodisponibilidad. Sin duda en este caso, y al menos desde un punto de vista nutricional, el huevo viene antes que la gallina (de Kellogg´s). Sigamos revisando la página informativa de Kellogg´s. “Además, el cereal comparado con otros desayunos es relativamente bajo en sodio y azúcar.

De hecho, el azúcar de nuestros cereales – incluyendo los cereales de niños – brinda menos del 11.5% de la ingesta diaria de azúcar. El azúcar da sabor y textura, lo que lo hace un producto agradable para el paladar y una gran fuente de nutrientes.“ No sé con qué ¨otros desayunos¨ lo comparan, pero esta afirmación no tiene desperdicio.

AZUCAR NUTRITIVA

Aquí están todos los nutrientes del azúcar. azucar Hmm, sí, sin duda una gran fuente de nutrientes, la verdad no entiendo por qué lo tachan de ¨calorías vacías¨. Supongo que hasta ellos mismos se dan cuenta de que si hasta ahora hacían una interpretación bastante flexible de la realidad, lo del azúcar como gran fuente de nutrientes es ya pasarse de la raya, por lo que para intentar salir airosamente dedican el siguiente apartado, llamado Poniendo el azúcar en perspectiva, a explicarnos por qué en realidad no es tanto azúcar. Una de las estrategias que utiliza la industria para no salir tan mal parada en las comparaciones es jugar con las porciones, ya que cada empresa decide el tamaño. Por tanto, si comes más, es culpa tuya. En este caso comparan por ejemplo la cantidad de azúcar en 30gr de sus ¨nutritivos¨ cereales con la que encontramos en un vaso de zumo de naranja de 8 onzas (unos 240 gr). azucarkellogs

El problema es que la mayoría de personas comen mucho más de 30gr, ya que nadie se va a quedar saciado con esa cantidad. Y aunque sólo comieras 30gr de Froot Loops, más de un 30% de sus calorías son pura azúcar. Si ponemos el azúcar realmente en perspectiva, y comparamos 100 gr de cada producto tendríamos lo siguiente. azucarperspectiva Nota: he utilizado yogurt normal, no sé a cuál se referían ellos. Tengamos también en cuenta que el zumo de naranja, a pesar de estar recomendado por muchos expertos, es poco saludable. Al eliminar toda la fibra de la fruta te puedes comer de golpe la fructosa equivalente a 3 naranjas sin mucho problema. Además, esa fructosa entra en tu sistema de golpe, al no disponer de la fibra que ralentiza su absorción. Pero incluso considerando esto, el zumo de naranja sale mejor parado ahora que cualquier cereal. 

Las asociaciones de nutrición al servicio de la industria 

Aunque hemos hablado hasta ahora de Kellogg´s por haber jugado un papel tan relevante en la degeneración del desayuno, otras muchas instituciones se dedican a promover sus intereses a base de desinformar a los consumidores, y aparentemente con el respaldo de múltiples asociaciones de nutrición. El Instituto de la Galleta por ejemplo, colaborador de AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) publica en su página información sobre por qué las galletas deben figurar en la base de la pirámide de nutrición. piramidegalleta Y si el Instituto de la Galleta colabora con la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, la AEP, Asociación Española de Pediatría, no se quiere quedar atrás, y promociona las galletas Dinosaurus y los cereales Cheerios, sin duda lo que cualquier niño necesita para empezar el día. dinosaurus cheerios

Otra asociación que debería velar por los intereses del público es la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), pero prefieren dedicarse a difundir información con poca base científica, como que uno de los motivos de la creciente obesidad juvenil es que los niños no desayunan, lo cual es bastante cuestionable, y lo peor es que según ellos un desayuno completo es un lácteo, cereal y fruta o zumo. Por tanto cereales con leche desnatada y un zumo es un desayuno completo, pero un revuelto de huevos con vegetales y una manzana es claramente incompleto según la FESNAD. Sin palabras… No es de extrañar que casi la mitad de los niños sean ya obesos. Y para rematar la jugada, al entrar en su web vemos en primera plana a sus grandes patrocinadores, como Danone y por supuesto Coca-Cola, cuyos productos son fundamentales en cualquier desayuno. FESNAD Cuando tu desayuno se prepara en las fábricas de las grandes empresas de alimentación, en vez de en tu cocina, tenemos un problema.

En resumen, todas estas compañías han logrado que el desayuno se haya convertido sin duda en la peor comida del día para los más pequeños, y lo más triste es que cuentan con el beneplácito de muchas de las organizaciones de nutrición que deberían velar por una información objetiva y de calidad en materia de nutrición. Mi recomendación es que cuando veas su sello de aprobación en algún producto, no lo compres. En un próximo artículo analizaremos lo que nos dicen realmente los estudios sobre la importancia del desayuno y cuáles son de verdad las mejores pautas de desayuno para los niños, tanto para prevenir la obesidad como para rendir mejor en el colegio, pero ya adelanto que no incluyen Corn Flakes, galletas, ni zumos.
http://fitnessrevolucionario.com/2014/06/29/el-desayuno-la-peor-comida-del-dia/

AUTOLIBERACIÓN MIOFASCIAL Y FOAM ROLLER

La liberación miofascial es una terapia dirigida a las fascias, aunque indirectamente también actúa sobre otras estructuras del aparato locomotor. Antes de comenzar debemos explicar que son las “fascias”, las cuales las podemos definir como “membrana fibrosa, blanquecina y resistente, que sirve de envoltura a los músculos y órganos internos”, esta envuelve, los músculos, huesos, articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares. Además tiene otras funciones como organizar y separar compartimentos corporales, dar protección y sostén a la estructura corporal o colaborar en procesos de termorregulación y curación de heridas. En resumen nos proporciona un sostén funcional. Este tejido tiene un gran contenido de colágeno que puede sufrir acortamiento y endurecimiento cuando determinadas fuerzas actúan sobre él, pero lo que debemos tener muy presente es que la lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distantes a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio y mantener sus principios de economía y no dolor. 

¿QUÉ ES LA LIBERACIÓN MIOFASCIAL? 

Se trata de una estimulación mecánica del tejido conectivo, logrando una eficiente circulación, aumentando el suministro sanguíneo lo que implica un incremento del flujo de metabolitos desde y hacia el tejido, acelerando el proceso de curación. La autoliberación miofascial se realiza con un rodillo de espuma, y es posible gracias al principio conocido como inhibición autogénica, esta se da cuando la tensión en el músculo aumenta hasta el punto de que hay riesgo de una ruptura del tendón, en ese momento el órgano de Golgi estimula al músculo para que este se relaje. Se dirige principalmente a reducir el tono muscular y así evitar los problemas que se pueden producir por un exceso del mismo. Decir que en los últimos años se está convirtiendo cada vez más en una técnica utilizada por los deportistas para mejorar su recuperación y así aumentar su rendimiento y sus beneficios se han analizado en estudios como el realizado por Healey, Dorfman, Riebe, Blanpied, & Hatfield, 2011 en el cual encontraron evidencias de que disminuye la fatiga de los deportistas que utilizan el foam roller. Otro estudio realizado por Arroyo-Morales, y otros, 2009 concluye que además mejora el estado de inmunodepresión post ejercicio. Con esta técnica además de producir cambios transitorios en la longitud muscular como en los estiramientos, lograremos romper tejidos cicatrizados y pegados, aunque para conseguir estos beneficios debemos ser constantes, no es una actividad milagrosa. 

¿CUANDO UTILIZAR EL FOAM ROLLER? 

El trabajo con Foam Roller, nos permite preparar al músculo, por ello es conveniente que lo utilicemos antes de realizar ejercicios de movilidad, ejercicios de estiramientos, y ejercicios correctivos. Se suelen incluir en los calentamientos para aumentar el riega sanguíneo antes de trabajar la movilidad o la fuerza, pero si somos deportistas de resistencia, como corredores, lo mejor será utilizarlo en días que no entrenemos o en la vuelta a la calma, justo antes de los estiramientos, para favorecer la eliminación de toxinas y ayudar en el proceso de recuperación. Cómo nota, decir que se ha demostrado que el masaje miofascial antes de una competición deportiva tiene efectos perjudiciales sobre el rendimiento deportivo, por lo tanto hay que tener muy claro el uso que debemos darle,y cuál es nuestro objetivo, sino lo que conseguiremos será un efecto indeseado (Arroyo-Morales, y otros, 2011). Cómo consejo; comenzar a incluir esta técnica los días de descanso activo que es donde mayor rendimiento le sacaremos al Foam Roller. Realiza una sesión de Foam Roller seguido de estiramientos y conseguirás una mejor recuperación. 

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES 

Claramente toda técnica tiene contraindicaciones, en este caso podemos resumirlas en cuatro recomendaciones, el Foam Roller NO se debe utilizar en áreas lesionadas recientemente, eso es lógico, pero tampoco debemos utilizarlo en prominencias óseas ni en dolores crónicos ya que se podrían agravar. Las personas en las cuales estarían desaconsejada su utilización serían todas aquellas que tienen problemas circulatorios. Viendo estas recomendaciones, debemos sobre todo tener especial atención con las lesiones recientes, ya que a todos nos gusta recuperarnos antes, pero esta no es la solución a tu problema, se trata de un elemento preventivo y hay que ser cuidadosos en su utilización. Los principales beneficios de este aparato son: Relajar los músculos hipertónicos. Preparar el músculo para el esfuerzo. Mejorar la circulación de deshechos. Eliminar adherencias y contracturas. Aliviar puntos gatillo (activos o latentes). 

¿CÓMO SE UTILIZA EL FOAM ROLLER? 

Antes de nada, decir que el Foam Roller, es el cilindro que vemos en la primera imagen, la técnica del ejercicio no tiene mucha ciencia, es bastante básica. Solamente debemos hacer rodar el cuerpo sobre el rodillo, en donde los músculos que necesitan ser trabajados quedarán atrapados por la presión entre el peso corporal y el rodillo. La velocidad es la clave, debemos hacerlo lentamente, sobre todo en los puntos en donde la molestia se incrementa, una vez que el dolor en esos puntos va disminuyendo pasaremos a trabajar otra zona. Os recomiendo que comencéis realizando ejercicios con poca carga, por ejemplo al rodar sobre los gemelos, hacerlo sobre los dos al mismo tiempo para dividir la carga, a medida que vamos cogiendo confianza y perfeccionando el movimiento, podemos incrementar la fuerza con un sencillo paso, en este caso; sería colocando solo una pierna apoyada y la otra encima, con lo cual disminuimos los puntos de apoyo, aumentando la intensidad. Un aspecto importante, es rodar solamente el músculo, sin llegar a las artículaciones o huesos. Es aconsejable dividir los músculos por zonas, por ejemplo comenzar por la parte alta del gemelo, después la parte central y finalmente la parte más distal del mismo, ya que así notaremos más el trabajo, que si por ejemplo rodamos por todo el gemelo en la misma repetición. La tensión suele ser más fuerte en las porciones de músculo que están cerca de las articulaciones distales, así que si liberamos primero la tensión de la parte alta aliviaremos un poco la tensión de la zona más alejada. 

EJERCICIOS PARA COMENZAR

Glúteo mayor

 Femoral:

(Variar posición de los pies: Hacia dentro, hacia fuera y puntillas estiradas)

 Cuadriceps

 Banda iliotibial y Tensor de la fáscia lata

 Gemelos

 Columna lumbar

 BIBLIOGRAFÍA “Curso iniciación Foam Roller” Agradecimientos a VPTrainers Patricia Gómez Rey “liberación miofascial o inducción miofascial“ Miguel Beiro “Auto Liberación Miofascial (Foam Rolling)” “Feel Better for 10 Bucks” T-Nation Imagen | perfectlyfitonline.com Dibujos | Charlie Layton Vistas en: bicycling.com
http://www.buenaforma.org/2013/03/29/autoliberacion-miofascial-y-foam-roller/

COMER FRUTA Y VERDURA NO TE AYUDARÁ A PERDER PESO

Se suele decir que comer frutas y verduras, que son ricas en fibras y nos ayuda a sentirnos saciados, reduce nuestro peso corporal ya que, además, evita que consumamos alimentos menos saludables. Sin embargo, en la literatura científica no hay evidencia alguna que lo demuestre, sino más bien lo contrario. Los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham han realizado una extensa revisión de numerosos estudios científicos que han analizado este tema en la que han participado un total de 1.200 personas. Esta revisión ha sido publicada recientemente en American Journal of Clinical Nutrition. 

El consumo de frutas y verduras no ayuda a bajar nuestro peso frutas y verduras La principal autora del estudio, la doctora Kathryn Kaiser, explica de manera contundente lo que hallaron respecto al consumo de frutas y verduras: “En general, todos los estudios que revisamos mostraron un efecto casi nulo en la pérdida de peso” Y entonces, ¿cuál es la mejor manera para perder esos kilos de más? Como bien comenta la doctora Kaiser, aparte de llevar una dieta saludable, hay que reducir la ingesta de calorías. Con este mensaje en absoluto se está diciendo que sea malo comer frutas y verduras. Los numerosos beneficios que nos aportan estos alimentos están de sobra demostrados y tenemos que concienciarnos en añadirlos a nuestra dieta diaria. 

Sin embargo, si queremos perder peso, la clave fundamental radica en reducir las calorías que consumimos; es decir, llevar una dieta baja en calorías. “En materia de salud pública, queremos enviar mensajes positivos y alentadores, y decirle a la gente que comer más frutas y verduras parece mucho más positivo y estimulante que simplemente decir ‘comer menos’. Por desgracia, parece que si solo llega a la gente ‘comer más frutas y verduras’ sin tomar medidas explícitas para reducir la ingesta total de alimentos, no se conseguirá reducir el peso”, explica la doctora Kaiser. La clave para perder kilos es reducir el consumo de calorías Nuestro organismo no está preparado para asimilar la gran cantidad de alimentos que consumimos hoy en día. Durante mucho tiempo, durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la comida era un bien escaso, por lo que almacenar energía en forma de grasa en nuestro cuerpo era sin duda una gran ventaja para la supervivencia. 

No obstante, ahora vivimos en otra época gracias al auge de la ciencia que ha introducido importantes cambios en el campo de la alimentación que ha permitido incrementar la producción de alimentos y reducir el precio de los mismos; y lo que antes era una gran ventaja, ahora se ha convertido en una epidemia: la obesidad. Es muy sencilla la explicación: si consumimos más calorías de las que gastamos, engordaremos; y si es al contrario, perderemos peso. Con esta explicación tan sencilla ya podemos deducir cuáles son los mejores métodos para perder kilos. Por ello, la doctora Kaiser destaca una y otra vez que la mejor manera para conseguirlo con la dieta no consiste precisamente en comer frutas y verduras, sino reducir la cantidad total de alimentos que comemos. Fuente: Newswise
http://www.medciencia.com/comer-frutas-y-verduras-no-te-ayudara-a-perder-peso/?utm_content=bufferdd929&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

SÓLO CUATRO DE CADA 10 ESPAÑOLES REALIZAN DEPORTE REGULARMENTE

HÁBITOS Datos del CIS 

Sólo cuatro de cada diez españoles (38,6%) practican con regularidad uno o varios deportes, según el Barómetro de Junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes. Un tercio de la población (35,3%) no realiza ninguna actividad física, mientras que otro 25,2% sí la practicaba, pero lo ha dejado por distintas razones, señala el estudio. El ciclismo, correr (running o jogging) y la natación son los deportes favoritos de los españoles, que suelen practicar en grupo (40%), aunque el 27,3% prefiere hacerlo solos. La gran mayoría practica deporte porque lo considera fuente de salud y ayuda a estar en forma (87,7%), favorece la liberación de tensiones y el mal humor (92,7%), permite relacionarse con los demás y hacer amigos (89,9%), es un medio para aprender autodisciplina (87,2%) y rompe la monotonía de la vida cotidiana (90,5%). Los que no lo práctican argumentan que es porque, simplemente, no les gusta (27,3%) o porque se lo impiden su edad (16,9%), su salud (11,5%) o la falta de tiempo (15,9%). 

En cualquier caso, por lo general, los españoles se consideran en buena forma física ya que un 42,8% cree que es buena e incluso excelente y otro 40,3% la califica de aceptable. Sólo un 16% cree que es mala. La mitad de los encuestados asegura tener menos de cuatro horas libres al día, descontando trabajo y obligaciones familiares y del hogar, y entre las actividades a los que dedica ese tiempo, hacer deporte se sitúa en séptimo lugar (29,1%), tras estar con la familia, ver la televisión, salir con los amigos, leer, navegar por Internet y hacer trabajos manuales. Aun así, el 38,6% asegura sacar tiempo para realizar uno o incluso dos deportes habitualmente. Mucho más los hombres (48%) que las mujeres (22,4%). De hecho, un 45,9% de ellas aseguran no practicar ninguno, frente a un 24,1% de los hombres.

Preocupados por la salud 

El último Barómetro del CIS también muestra que la salud y la medicina constituyen el tema por el que los españoles intentan estar más informados, como asegura casi la mitad de los consultados (46,2%), sólo superado por la política (47,3%) y casi a la par que el deporte (46%). Sin embargo, existen importantes diferencias entre hombres y mujeres. Según el informe, dedicado casi en exclusiva a la práctica deportiva, casi la mitad de los españoles se manifiestan interesado por los temas de salud, pero esta cuestión preocupa mucho más a las mujeres (56,2%), para quienes éste es el tema por el que aseguran que intentan estar más informadas. El porcentaje baja drásticamente hasta el 35,7% en el caso de los hombres. 

Para ellos los temas de salud bajan hasta el quinto lugar de aquellos en los que tratan de estar informados. Les interesan más el deporte (64,5%), la economía y el trabajo (59,6%), la política (52,3%) y la cultura (45%). No obstante, cuando preguntan a los españoles en qué tema están mejor informados, el deporte se sitúa en primer lugar (20,9%), seguido de la política (16,9%), la vida social y los sucesos (14%), la economía y el trabajo (13,8%) y la salud aparece en quinto lugar, citado por el 10,3%. http://www.elmundo.es/salud/2014/07/07/53bab2f2e2704ed1118b4593.html?a=b01b76504ca9249088e5ecd1bc7bb33e&t=1404750389

LA FEC PRESENTA UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR A LAS EMPRESAS ARAGONESAS

Fruto del acuerdo firmado entre la FEC y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-ARAGÓN), la FEC presentó ayer su 'Programa de Empresas Cardiosaludables' (PECS), una iniciativa que pretende fomentar hábitos de vida saludables en el ámbito laboral, reducir la exposición de los trabajadores a la enfermedad cardiovascular y mejorar su desarrollo personal y profesional. El acto de presentación, que tuvo lugar ayer por la tarde en la Plaza Roma de Zaragoza, contó con las intervenciones de Dª Ana Bermúdez, directora gerente del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud laboral del Gobierno de Aragón; el Dr. José Miguel Pardillos, presidente de la Sociedad de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo de Aragón y La Rioja (SMHSTAR); el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC; el Dr. Fco. Javier Gracia Balaguer, representante de las Sociedades Filiales de la FEC; el Dr. Pere Plana, coordinador de PECS y el Dr. Aurelio López de Hita, presidente de Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón). 

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte tanto en España como en el resto de los países desarrollados. Además, son uno de los principales motivos de absentismo laboral en nuestro país, ya que son las causantes del 17% del total de bajas laborales. Esta situación se agrava aún más dentro del contexto de crisis actual, por ello se hace imprescindible desarrollar iniciativas encaminadas a mejorar el estado de salud de los trabajadores. "Para cambiar esta situación es imprescindible tomar medidas que beneficien la salud laboral del empleado y su bienestar, tanto físico como mental", destaca el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; quien además añade que, "PECS ofrece a las empresas una serie de herramientas orientadas a prevenir la enfermedad cardiovascular y, al mismo tiempo, reducir la tasa de absentismo laboral, con lo que se convierte en una iniciativa perfecta para todas aquellas empresas que quieran abordar la prevención como un eje de cohesión interna y de competitividad empresarial, ya que se trata de un programa cuyo objetivo final es beneficiar a la sociedad en su conjunto". 

El Programa Empresas Cardiosaludables (PECS) es una iniciativa promovida por la FEC dirigida a todas las empresas españolas que están comprometidas con la mejora de la salud de sus empleados. PECS es un programa de Responsabilidad Social Corporativa que genera un beneficio directo y tangible para la empresa y sus trabajadores, a través de la promoción de la salud cardiovascular. El desarrollo del programa lo imparten una serie de especialistas encargados de evaluar, a través de un cuestionario y pruebas médicas, distintos factores que inciden directamente en el nivel de salud de los trabajadores, como son los factores de riesgo cardiovascular, actividad física, nutrición, mujer, tabaquismo, estrés o gestión emocional; siendo esta última un área de creciente relevancia y de especial atención en el momento actual. Tras la evaluación inicial, los expertos de la FEC elaboran un informe personalizado que incluye, además de las conclusiones, recomendaciones y distintas propuestas de mejora, con el fin de dotar a las empresas adheridas y a sus trabajadores de las herramientas necesarias para mejorar su salud. Además, para optimizar la implementación de dichas medidas, la FEC también aporta asesoramiento especializado y apoyo continuado, tanto para las empresas como sus para sus trabajadores. 

El dinero que aportan las empresas adheridas al programa se utiliza para la gestión y promoción del programa, para la financiación de campañas preventivas y para la óptima realización de programas formativos y proyectos científicos dentro del ámbito cardiovascular. En este sentido, el presidente de la FEC destaca que, "a través de este programa, la FEC quiere aportar su granito de arena y contribuir para que todo el mundo pueda gozar de una buena salud cardiovascular", señala el presidente de la FEC. "Esperamos que esta iniciativa vaya calando cada vez más en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas y que sean más los órganos empresariales que se sumen a esta iniciativa, asegurando así, una mejor calidad de vida personal y más posibilidades de desarrollo profesional a todos los empleados de la región". "Como representantes del tejido empresarial, es fundamental que desde los patronatos se fomente la conveniencia de hacer prevención cardiovascular y que se facilite a las empresas interesadas la inclusión a estos programas, esta tiene que ser, sin duda, una de nuestras tareas", subraya el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, D. Aurelio López de Hita. 

Sobre las enfermedades cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y las causantes de que cada año fallezcan 17 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo mismo ocurre en nuestro país, donde son las responsables del 30,3% de los fallecimientos, posicionándose, así, como primer causa de muerte en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En referencia a la Comunidad de Aragón, las patologías cardiovasculares son las causantes del 31% del total de fallecimientos, saldándose con la vida de 4.265 personas en 2012: Zaragoza (2.956), Huesca (783) y Teruel (526). Para el año 2030 la previsión de la Organización Mundial de la Salud es que el número de muertes por enfermedades cardiovasculares alcance los 25 millones en todo el mundo. Una dieta basada en productos vegetales disminuye la presión arterial Última actualización el Viernes, 27 de Junio de 2014 09:49 1 2 3 4 5 1 Voto La Fundación Española del Corazón (FEC) hace hincapié en la importancia del consumo de productos vegetales y recuerda que las personas que basan su alimentación en el consumo de frutas, verduras y legumbres tienen niveles de presión arterial más bajos. 

Según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) la dieta vegetariana se asocia a una disminución de los niveles de presión arterial. Los investigadores revisaron un total de 32 estudios que incluían datos de cerca de 22.000 personas. Tras el análisis de los estudios observacionales concluyeron que las personas que seguían una dieta vegetariana tenían una presión arterial sistólica 7 mmHg inferior a los consumidores habituales de carne y un presión diastólica unos 5 mmHg más baja. Por otra parte, los datos extraídos de los ensayos clínicos sugerían que la reducción era de 5 mmHg y 2mmHg respectivamente. En cualquier caso, se demostró que una dieta basada en productos vegetales reduce la hipertensión. El Dr. Pedro Betancor, director del comité científico del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC), afirma que, "la dieta basada en productos vegetales no sólo disminuye los niveles de tensión arterial sino que también ayuda a reducir el colesterol (ya que se consume un menor número de calorías), la aparición de diabetes, la obesidad y, por consiguiente, el riesgo cardiovascular total. Así, las personas que basan su alimentación en productos vegetales podrían beneficiarse de una reducción de entre el 20 y el 30% de padecer enfermedades cardiovasculares". 

El Dr. Betancor explica que "los productos vegetales frescos suelen contener menor cantidad de sodio y una mayor cantidad de potasio. Del mismo modo, también son bajos en grasas saturadas. El aumento de la ingesta de potasio o de calcio en relación al sodio disminuye la tensión arterial. A mayor cantidad de sodio, es decir, a mayor cantidad de sal, se observan unos niveles de tensión arterial más elevados. Si, por el contrario invertimos la proporción e incrementamos el consumo de potasio, magnesio o calcio disminuyen los niveles de tensión arterial", y matiza que, "estas características se refieren a los productos vegetales frescos y no a los precocinados, los cuales se consumen con mucha frecuencia y algunos de los cuales contienen mucha sal". Los beneficios de la dieta mediterránea A pesar de los beneficios de la dieta vegetariana, el Dr. Betancor matiza que, "no hay que llegar a la creencia de que para reducir el riesgo cardiovascular hay que ser vegetariano.

La dieta mediterránea, que incluye el consumo de carne y pescado, ha demostrado que reduce sustancialmente el riesgo cardiovascular total (reduce el colesterol, la diabetes, los infartos y el ictus) y, en cambio, es una dieta que se caracteriza por su variedad. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada en la que, obviamente, se puede incluir el consumo de carne, pero eso sí, en cantidades moderadas". Según la FEC, además hay que mantener el peso, realizar actividad física diaria, disminuir la cantidad de sal que consumimos, moderar el consumo de alcohol y no fumar. ¿Consumimos demasiada carne? Según la FEC sí y, especialmente, consumimos gran cantidad de carne roja. "Esto ocurre por diferentes motivos: la carne es más barata, se aprovecha más, está más disponible y suele ser más sabrosa que el pescado a causa de su alto contenido graso. Todo ello hace que la sociedad occidental sea un gran consumidor de carne", comenta el Dr. Betancor. Según el Gobierno de España, los datos de consumo alimentario en relación durante el 2013 muestran que la carne representa el 22,1% del gasto total de la cesta de la compra mientras que la pesca supone el 13,1%, las frutas frescas el 9,3% y las hortalizas el 9,3%. Así, a la hora de hacer la compra, la carne representa el principal gasto de los españoles. 

En relación a la cantidad consumida, la carne representa un 7,9% de los quilos de alimentos que se consumen, la pesca un 4%, las frutas frescas un 15,2% y las hortalizas un 13,1%. El Dr. Betancor apunta que, "en el momento de escoger, es más recomendable consumir carne blanca, que incluye el conejo, el pollo y el pavo, ya que tiene muy poca cantidad de grasa pero los mismos componentes nutricionales que la carne roja. Por otra parte, el consumo de pescado dos veces por semana también disminuye el riesgo cardiovascular". Los riesgos de la dieta vegana Existen distintos tipos de dietas vegetarianas: todas ellas se basan en el consumo de vegetales pero existen algunas que admiten el consumo de pescado o marisco, otras incluyen la ingesta de huevos y lácteos (los ovolácteovegetarianos) y otras, como el vegetarianismo estricto, que únicamente permiten el consumo de vegetales eliminando cualquier alimento de origen animal (no incluyen el consumo de leche, derivados lácteos, huevos o miel). Según la FEC, las personas que siguen esta última dieta, conocida como dieta vegana, deben tener en cuenta algunas recomendaciones para mantener un buen estado de salud. 

El Dr. Betancor explica que, "es muy importante que las personas que únicamente consumen vegetales mezclen los alimentos de manera adecuada ya que, en caso contrario, pueden tener déficit proteico. De los 21 aminoácidos esenciales, hay 9 que el organismo no puede producir por si solo y hay que subministrarlos con la dieta. La clara de huevo, la leche, las carnes o los pescados tienen todos los aminoácidos esenciales pero los vegetales no. Entre ellos, las legumbre son los que contienen más proteínas (un 20% de su contenido) y aportan gran parte de los aminoácidos que nos faltan, aún así no los aportan todos. Es por ello que es imprescindible que la dieta vegana incluya la combinación de legumbre con cereales ya que conjuntamente aportan al organismo los aminoácidos que faltan. Además, cabe destacar que las personas que siguen una dieta vegana deben tomar suplementos de vitamina B12 ya que esta no existe habitualmente en los vegetales". 
http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2665-fundacion-espanola-del-corazon-presenta-su-programa-de-prevencion-cardiovascular-a-empresas-aragonesas.html

LOS ENVASES DE LOS ALIMENTOS NO SE LIBRAN DE LOS QUÍMICOS PELIGROSOS

Un grupo de científicos de Suiza acaba de publicar un listado de 175 componentes químicos con propiedades peligrosas conocidas que se están utilizando de forma legal en el proceso de fabricación del envasado alimentario. Es decir, sustancias como los ftalatos (que se añaden a los plásticos para dotarlos de flexibilidad) están presentes, por ejemplo, en las latas de conserva. Así lo denuncia un artículo que acaba de ver la luz en la revista Food Additives and Contaminants. Los ftalatos son sólo uno de esos 175 componentes que generan preocupación, al igual que los parabenos (usados para ampliar la caducidad de productos cosméticos), las benzofenonas (incluidas en los filtros ultravioleta) o el bisfenol A (para la fabricación de plástico). Todos estos son disruptores endocrinos capaces de alterar el sistema hormonal humano y afectar a la salud. 

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre el aumento de la exposición a la que estamos sometidos (por su presencia en pesticidas, productos de cuidado personal y cosmético, electrónica, así como aditivos o contaminantes en los alimentos) y el riesgo que podría conllevar sobre la salud de la población. La literatura científica habla de un incremento problemas de fertilidad, malformaciones genitales, alteraciones tiroideas en niños, trastornos del sistema inmune, nacimientos prematuros, cáncer de mama, ovarios, próstata o testículo, obesidad, diabetes o trastornos del desarrollo intelectual y déficit de atención, entre otros problemas. Aunque las dosis que se identifican en esta investigación de las 175 sustancias químicas, dicen los autores, "son muy bajas, su toxicidad puede verse incrementada por la presencia de otros componentes tóxicos", afirma Jane Muncke, una de las investigadoras firmantes del trabajo. 

Una idea que también remarca Nicolás Olea, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada: "Existe sospecha confirmada en animales del efecto cóctel, es decir, del efecto sobre el sistema hormonal que tienen los niveles bajos de múltiples componentes". Hay más de 6.000 sustancias que pueden entrar en contacto con los alimentos durante su manejo y almacenamiento. "Son una posible fuente de contaminación, ya que pueden migrar del material a la comida", señalan los autores del trabajo. Teniendo en cuenta precisamente que algunos componentes químicos se han vinculado con serios problemas de salud, "queríamos comprobar cuáles de las sustancias que se utilizan en la práctica común de la industria alimentaria (declaradas en listas europeas y estadounidenses) también forman parte de un índice oficial de químicos preocupantes e incluso muy preocupantes. 

 Manejo y almacenamiento 

Los disruptores endocrinos no son los únicos encontrados entre los 175 químicos que generan preocupación, aunque sí suponen una mayoría. Los investigadores han detectado otros componentes cancerígenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción. De todos, 21 habían sido reconocidos por su Muy Alta Preocupación (SVHC) por la Agencia Europea de Sustancias Químicas. Esta definición, argumentan los científicos suizos, implica que "deberán ser controlados adecuadamente y progresivamente sustituidas por alternativas menos peligrosas". En vista de los resultados, los investigadores denuncian la debilidad de las regulaciones legislativas a la hora de controlar los químicos que intervienen, no sólo en el material de los envases (plásticos y cartón), sino en el proceso de envasado. 

Como señala el experto español al comentar este trabajo, "en el comité de expertos que interviene en la toma de decisiones en Europa, el lobby industrial es muy potente y está muy bien organizado, al contrario que los representantes científicos". "Desde la perspectiva del consumidor, resulta verdaderamente inesperado e indeseable el hecho de que sustancias químicas potencialmente peligrosas se utilicen intencionadamente en los materiales que están en contacto con los alimentos", afirma Muncke. Al igual que los autores suizos, Olea apuesta por una regulación más restrictiva. "Cuando por fin conseguimos demostrar que la exposición química está asociada a una calidad seminal peor en los jóvenes, por ejemplo, ya hay daños causados. Es tarde". 
Lo ideal sería establecer una regulación basada en el "principio de precaución". http://www.elmundo.es/salud/2014/07/08/53bab020ca4741826e8b4582.html

LOS TRECE ALIMENTOS ANTI-BARRIGA

Así perdí 20 kilos 2 tallas menos de vaqueros en sólo 2 meses. éste es mi secreto martablog.weebly.com La tele online en Nubeox Para ver cuándo y dónde quieras Más de 1400 pelis y 11 canales tv www.nubeox.com ¿Te sobra peso? C.L.A. El nuevo antigrasa por 20'65 ¡Prepárate para este verano! www.internature.es Incorpora al menos tres de estos alimentos en cada comida principal y por lo menos uno en los tentempiés entre horas. Aceite de oliva, medalla de oro para tus arterias. Aguacate, grasas sin colesterol. 
1. Aceite de oliva virgen extra. La mejor fuente de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol y potencian el sistema inmune. 
2. Aguacate. Una de las pocas frutas que aportan grasas monoinsaturadas y vitamina E, protectoras y antioxidantes que ayudan a regular el apetito y controlar la ingesta de grasas. Almendras, proteínas y calcio vegetal Avena, el cereal reconstituyente 
3. Almendras y frutos secos. Los frutos secos naturales, sin tostar ni salar te aportan fibra, proteínas y grasas monoinsaturadas que te ayudan a construir músculo, a reducir el apetito y evitar el picoteo y a regular el sistema digestivo. 
4. Avena. Un cereal que aumenta la energía y el apetito sexual, reduce el colesterol y ayuda a mantener constantes los niveles de azúcar. Alto contenido en fibra soluble que produce sensación de saciedad y ayuda a eliminar los desechos metabólicos. La avena aumenta los niveles de testosterona libre en tu cuerpo, lo que ayuda a fabricar músculo y quemar grasas. Cereales integrales, energía concentrada Espinacas, el primer plato de campeones 
5. Cereales integrales y derivados. Sacian y llenan, regulan el intestino y evitan los picoteos. Diversifícate y prueba otros cereales diferentes al trigo y el arroz, como el centeno, la cebada, la quinoa, el maíz, el amaranto, etc. Escoge siempre la versión integral o entera o multicereales de los productos como el arroz, pasta, pan, galletas y bizcochos, para aportar mayor cantidad de fibra, reducir el índice glucémico y no perder los minerales y vitaminas que se eliminan al refinar los cereales. 
6. Espinacas y vegetales de colores vivos. Las acelgas, el brócoli, los pimientos, la lombarda, coles de Bruselas, etc., son una fuente de fibras, vitaminas y minerales antioxidantes y fitoquímicos saludables. Neutralizan los radicales libres, frenando el envejecimiento, te protegen del cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y obesidad. No te olvides del brócoli, repleto de isotiocianatos e indoles con propiedades medicinales. 
7. Frutas de colores intensos (pomelo rojo, grosellas, limones, fresas, sandía, etc.) Las frutas son los mejores snacks o tentempiés naturales, se pueden llevar en cualquier bolso y se mantienen frescas. Escoge siempre de temporada para asegurarte el mayor aporte de vitaminas y minerales frescos y lava bien las que vayas a comer con piel para no perder la fibra y aumentar la sensación de saciedad. 
8. Huevos. Un paquete natural de proteínas, vitamina B12 y vitamina A, ahora comer un huevo al día es bueno y saludable, no sólo no es perjudicial para el colesterol, además aportan proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales para ayudar a crear y recuperar la masa muscular. También tienen un efecto saciante que reduce el apetito, especialmente cuando se toman en el desayuno. Leche, el primer alimento humano 
9. Lácteos bajos en grasa (leche y yogur desnatado, quesos ligeros). Aunque los lácteos se asocian a grasas insaturadas aportan calcio, un mineral que ayuda a perder peso, especialmente la grasa abdominal. Los investigadores de la Escuela Médica de Harvard han encontrado que las personas que comen 3 raciones de lácteos al día (unos 1.200 mg de calcio) tienen un 60% menos de probabilidad de tener sobrepeso. El calcio parece limitar la cantidad de grasa nueva que se acumula en el cuerpo, además se cree que tienen un efecto termogénico, provocando un mayor gasto calórico en la digestión. También se están descubriendo nuevas sustancias en los lácteos, especialmente en los que provienen de animales alimentados con pastos naturales, como el CLA (ácido linoleico conjugado) que también ayudan a perder peso. Si además escoges lácteos con bacterias y fermentos, ayudas a mantener la flora intestinal y mejoras las digestiones, evitando que los gases y flatulencias te ‘hinchen’ la barriga. Lentejas, comida para llegar a vieja Salmón, proteínas y omega-3 
10. Legumbres. Garbanzos, lentejas, alubias, soja, etc. Eran tradicionalmente asociadas a vientres hinchados, pero en realidad las legumbres ayudan a vaciar tu sistema digestivo por su alto contenido en grasas. Además son buenas para tu corazón y aportan proteínas y hierro vegetal. 
11. Pescados azules (sardinas, arenques, salmón, atún, ostras, pez espada, etc.). Son proteínas del mar que vienen asociadas a los famosos ácidos grasos omega-3, éstos reducen los niveles de la hormona leptina en el cuerpo, disminuyendo el apetito y la cantidad de grasa almacenada tras las comidas. Todos los pescados son una buena alternativa a la carne para segundo plato, tan sólo tienes que hacerlos a la plancha o al horno con hierbas y especias. Pollo, el ave más popular El yogur disminuye el riesgo de sufrir enfermedades dentales 
12. Pollo y pavo y carnes magras. La carne de aves es más baja en grasa que las otras carnes y aporta proteína, hierro, zinc, vitamina B6 y B12, fósforo y potasio. La carne de ternera también aporta creatina para aumentar el volumen muscular y más hierro al ser más roja. La carne de cerdo es rica en ácidos grasos monoinsaturados y más sabor, y la carne de conejo, más sabrosa y salada y es baja en grasas y rica en hierro y vitaminas B. 
13. Yogur. Un lácteo que se puede considerar un alimento vivo si es un yogur natural de nevera. Evita añadir azúcares y edulcorantes para mantener las bacterias vivas y que lleguen al sistema digestivo en óptimas condiciones para repoblar la flora intestinal, mejorar las digestiones y el sistema inmune y reducir los problemas de gases e hinchazón abdominal. http://www.sportlife.es/iniciacion-running/articulo/los-13-alimentos-anti-barriga/pagina/2

PINZAMIENTO SUPRAESPINOSO

El pinzamiento del supraespinoso (dicho de forma un poco superficial, pero nos entendemos) es una de las lesiones más peñazo sobre todo para aquellos que trabajan cargando cajas o conduciendo, entrenan fuerte con cargas o realizan deportes con lanzamientos y golpeos por encima de la cabeza. Lo más frecuente cuando vemos un problema de este tipo es recomendar reposo (que sí), ejercicios de movilidad de la articulación (que también) y ejercicios de rotador externo de hombro (que ya hablaremos), pero en este caso es poner remedio a la consecuencia y no a la causa. 

Si queremos ir un poco más allá apostaremos por: 
Vigila la postura, especialmente a nivel de elongación de columna. Los que somos más bien cifóticos (por no decir chepados, que alguno se enfadará) tenemos la caja torácica en una situación de caos total claramente visible cuando intentamos hacer ejercicios por encima de la cabeza. Aunque algunos estudios dicen que la postura estática no repercute tanto en problemas de hombro (McClure, 2006) sí es muy, muy importante la misma en acciones dinámicas.

Observa si el trapecio superior del cliente, o el nuestro, tiene más tensión que un arco gótico. A su vez, que no pase que los tercios medio e inferior del mismo estén bastante flojos. Piensa en el cliente obsesionado por tener una espalda en V (dorsal ancho y dorsal ancho) y que olvida la densidad de la misma. Las escápulas van aparentemente a su bola, pero son presa de un exceso de tensión en el pectoral menor, enemigo declarado de todo el complejo cuando se pone tonto. Además, vemos en muchos casos que el movimiento de “campaneo” de la misma que sirve para “engranar” acompasadamente movimientos del tren superior queda limitado. Ojo con esto en muchos movimientos y ejercicios. Por último, si eres de los que gusta de tirar kilos y kilos en la sala, revisa muy bien los ejercicios que haces para deltoides, sus ángulos, posiciones e incluso plantéate si en realidad son necesarios muchos de ellos para tus objetivos. Santi Liébana. LifeStudio HC & SectorFitness European Academy. http://www.life-studio.es/pinzamiento-supraespinoso-cuidado-igual-el-problema-no-esta-en-el-hombro/

POSTURA DEL CUERPO AL CORRER Y DEMANDA ENERGÉTICA

Es cierto que cada corredor tiene su estilo y una posición de carrera característica, pero también es verdad que esa postura puede ser modificada hacia otra más eficiente si es necesario. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Teng y Powers, 2014; Med Sci Sports Exerc 7-jul) en el que los autores examinaron la influencia de la postura del tronco en el plano sagital (inclinación) sobre la energética de las extremidades inferiores durante la carrera. Cuarenta corredores (20 mujeres y 20 hombres) corrieron a una velocidad de 10,8 km/h, examinando durante la fase de apoyo la postura del tronco y la energética de extremidades inferiores. Los sujetos fueron divididos en dos grupos en dependencia a la postura: flexión de tronco elevada (HF, 10,8º)) y flexión de tronco baja (LF, 3,6º). 

Al comparar los grupos, el HF demostró generar más energía en los extensores de la cadera, y menor absorción y generación de energía en extensores de la rodilla. No hubo diferencias en los flexores plantares del tobillo. Los autores sugieren que la flexión del tronco al correr tiene una influencia significativa sobre la energética de cadera y rodilla durante la carrera. Incrementar la inclinación del tronco hacia delante durante la carrera puede ser utilizado como estrategia para reducir la carga sobre la rodilla sin incrementar la demanda biomecánica de los flexores plantares del tobillo. 

Los entrenadores saben muy bien la importancia de la postura en la bioenergética de la carrera, pero este aspecto no es muy considerado entre los corredores aficionados. La fatiga es otro elemento que hace modificar la postura, generalmente inclinando el tronco hacia adelante y acortando la zancada; en contraste, cuando el corredor se ve fuerte tiende a erguirse, comportamiento biomecánico que todo corredor aficionado experimenta con frecuencia. http://jlchicharro.blogspot.com.es/2014/07/postura-del-tronco-al-correr-y-demanda.html

CINCO CONSEJOS PARA UNA INSUFICIENCIA CARDIACA

Si su corazón no bombea sangre suficiente para abastecer su cuerpo, eso es una insuficiencia cardiaca. Seguir estos consejos de vida sana, además de la toma de los fármacos indicados por su médico, harán que mejore de su dolencia. 
1. Siga las recomendaciones de su cardiólogo y de su médico de cabecera Consulte con ellos cualquier duda que le surja sobre sus síntomas y su tratamiento. Acuda a las consultas y revisiones programadas. Recuerde que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave y que sus médicos son los que mejor conocen cómo tratarla. farmacos 
2. Siga a rajatabla el tratamiento No lo suspenda por su cuenta sin haberlo consultado con su médico de cabecera o su cardiólogo. Si tiene dudas, consúltelos. Recuerde que abandonar el tratamiento, aunque sea por poco tiempo, puede descompensar su insuficiencia cardiaca, lo que le llevará al hospital. ejercitarse 
3. Haga una vida sana No debe fumar ni ingerir bebidas alcohólicas. Haga ejercicio físico de forma regular y moderada (el mejor es un paseo suave). No tome comidas con excesiva sal. Mantenga su peso o adelgace si tiene sobrepeso. Controle de cerca su tensión arterial. Estas recomendaciones ayudan a mejorar su calidad de vida y el pronóstico de su enfermedad. bascula 
4. Controle a diario su peso y diuresis Si observa un relevante aumento de peso en pocos días o que se le hinchan los tobillos, o que la diuresis (la cantidad de orina expulsada) disminuye, puede aumentar la dosis del diurético durante unos días, hasta que mejore el problema, para volver después a su dosis habitual. En todo caso, consulte lo antes posible con su médico ante estos síntomas de alarma. control 
5. Vigile qué otros fármacos toma Evite medicamentos que descompensen su insuficiencia cardiaca, sobre todo antiinflamatorios y corticoides. Si tiene dolores reumáticos o de otro tipo es preferible tomar analgésicos, como paracetamol o metamizol. Si duda, consulte al médico. Autor anguitaDr. Manuel Anguita Sánchez Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Reina Sofía (Códoba). Artículo publicado originalmente en el número 107 de la revista 'Salud & Corazón'. http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2671-cinco-consejos-si-padece-una-insuficiencia-cardiaca.html

¿ES BUENO CAMINAR DESCALZO?

Caminar sin calzado unas horas al día en un ambiente limpio y protegido, como el interior de nuestra vivienda, puede tener beneficios: ayuda a la transpiración natural de la piel, además de permitirnos descansar de tacones y hormas estrechas. Caminar sobre arena fina de playa masajea y relaja los músculos y libera la piel de durezas (actúa como un exfoliante natural). Pero la piel descubierta también está desprotegida y expuesta al medio (como le ocurre a la del rostro o las manos). Se puede deshidratar fácilmente y, por ello, los pies necesitan cuidados adicionales de hidratación, limpieza y fotoprotección cuando están al descubierto. A esto hay que añadir que la ausencia de la amortiguación que proporciona el calzado aumenta la presión que el cuerpo ejerce sobre los pies. Además de que el contacto directo con el suelo lo es también con gérmenes, residuos, suciedad, etcétera. *Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral. 

Responde el osteópata 

Desde el punto de vista de la osteopatía, disciplina donde se pone una atención especial en la estructura anatómica y los trastornos mecánicos del cuerpo, andar descalzo es muy beneficioso, sobre todo si se hace sobre superficies rugosas, planas y sin inclinación lateral, sin importar la temperatura. El pie se adapta también muy bien a las superficies con inclinación lateral, aunque se pueden producir sobrecargas musculares en la cadera, glúteos o columna lumbar. Andar sin zapatos, hace que la biomecánica producida en el pie, y en el cuerpo entero como unidad, genera de forma natural una reorganización tensional estructural que alivia la presión producida por el calzado que utilizamos a diario. Un descanso muy recomendable para recuperar la alineación de las articulaciones y el espacio anatómico. Si se padece algún tipo de patología o disfunción –sesamoiditis, metatarsalgias o fascitis plantar…– lo aconsejable es acudir al traumatólogo. 

Andar descalzo es también aconsejable para los bebés: contribuye a su desarrollo en el proceso de interconexión neuronal motora y además les ayuda a reconocer el terreno, a ubicarse mejor en el espacio y afianzar su seguridad día a día. Y para los ancianos, aquellas personas que están sometidas a mucha tensión muscular y emocional cada día y quienes pasan mucho tiempo de pie o sentado. *Raúl Guzmán. Jefe del Servicio de Osteopatía en Clínica VASS, director de formación en el Instituto de Formación y Desarrollo Clínico IFENTI. 

 Responde el podólogo 

El ser humano está diseñado para caminar descalzo y en la naturaleza. Hacerlo en casa o sobre superficies inventadas por el hombre –más duras y lisas, y por tanto más nocivas– de forma repetida puede provocar lesiones en los pies. No estamos diseñados para andar por la ciudad, es una mala superficie para nosotros. De ahí que se inventara el calzado para evitar la agresión que supone el contacto el terreno. Ir sin zapatos fortalece los pies y mejora la circulación sanguínea: en ellos existe una red circulatoria profunda que impulsa la sangre al corazón cuando andamos correctamente. Ahora los expertos están observando que el pie del hombre moderno no es tan fuerte como el de nuestros ancestros. Lo ideal es ir descalzos una hora al día por superficies naturales. 

Para aquellos que viven en la ciudad un magnífico ejercicio para ejercitar nuestro sistema músculo-esquelético es subirse a una bossu, media pelota de Pilates que se apoya en el suelo y cuya superficie blanda obliga a mantener el equilibrio, lo que fortalece músculos y ligamentos. Andar con los bordes externos de los pies, sobre los talones y de puntillas son también buenos ejercicios. Nada que no se haya inventado hace años e incluso siglos. Barefoot es el nuevo nombre para un deporte que consiste en correr y andar descalzo y que ya se practicaba en Florida en 1947. Si se practica es recomendable incrementar la intensidad del ejercicio poco a poco por la falta de costumbre; cuando se es un experto es una gran forma para fortalecer nuestros pies. *Ángel González de la Rubia, podólogo deportivo y cofundador de tulesiondeportiva.com. Coordinador de la Maratón de Madrid. http://elpais.com/elpais/2014/07/18/buenavida/1405670927_525149.html

CINCO EJERCICIOS PARA QUEMAR GRASA EN 20 MINUTOS

LIFESTYLE 

Para estar en forma no es imprescindible ir al gimnasio. Raúl Abileo Rodríguez, experto en entrenamiento personal, nos propone un circuito de cinco ejercicios perfectos para quemar grasa. ¿Por qué esperar para probarlo? Este circuito se basa en el Método HIIT (High intensity interval training) o tábata. Para la gente que no tiene mucho tiempo, ¡este es el ejercicio ideal! En tan sólo cuatro minutos se puede obtener un resultado mucho más efectivo que en una hora de cardio normal. ¿Una ventaja? Que mediante este método se sigue perdiendo grasa incluso después de haber terminado. 

Esto es posible debido a que la alta intensidad lleva al cuerpo a su nivel máximo de exigencia. Raúl Abileo Rodríguez aconseja elegir un ejercicio con el que cada uno se sienta más cómodo, pero siempre manteniendo un ritmo alto para que el entrenamiento resulte efectivo. La técnica consiste en trabajar durante 20 segundos todo lo intensamente posible, y descansar 10 segundos repitiendo esta serie 8 veces. Se puede realizar en cualquier lugar, y no es necesario ningún aparato especializado. Además, existen distintas App para smartphones que cronometran los tiempos. Eso sí, importante no olvidar calentar unos 10 o 15 minutos con algún ejercicio suave para evitar cualquier tipo de lesión. Shutterstock. Shutterstock. Sentadillas: con las piernas separadas por la anchura de los hombros, echa el culo hacia atrás y baja sin juntar las rodillas y con la espalda recta hasta quedar por debajo de la horizontal. 

Luego levántate manteniendo la rectitud y vuelve a la posición inicial. Flexiones: coloca las manos en el suelo, en línea recta con tus hombros. Apoyando con fuerza las puntas de los pies en el suelo y manteniendo el cuerpo recto, intenta, con esos dos apoyos, levantar el cuerpo de manera que la espalda y la cadera sigan la misma línea. Burpees: haciendo el comienzo de una sentadilla, echa las manos hacia el suelo a modo de flexión. Una vez en el suelo, lleva tus pies hasta tus manos y levántate de un salto dando una palmada por encima de la cabeza. Step: solo necesitas un banco o un escalón que haya por casa. Sube un pie seguido del otro y bájalos. Así durante los veinte segundos de trabajo. Abdominales: coloca las plantas de los pies en el suelo y túmbate. Levanta el tronco hasta que los hombros toquen las rodillas. ¡Sin levantar los pies!
http://www.elmundo.es/yodona/2014/08/13/53db3f82ca4741791c8b456d.html

DOLOR ¿IBUROPROFENO O PARACETAMOL?

FARMACOLOGÍA 

¿Qué me tomo si me duele la cabeza? ¿Y si me encuentro mal por la fiebre? ¿Para los dolores de la regla? A veces, estos dos medicamentos -de los que se consumieron en España 58 millones de envases en 2010- pueden alternarse, pero es importante conocer sus peculiaridades y, sobre todo, sus posibles riesgos. Como explica Neus Caelles, presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la elección de uno u otro depende tanto del problema de salud que se quiera tratar, como del tipo de paciente y sus posibles problemas previos de salud. Así, mientras ibuprofeno y paracetamol comparten propiedades analgésicas, el ibuprofeno puede presumir de su acción antiinflamatoria, mientras que el paracetamol es mejor com antitérmico (es decir, cuando además de dolor hay fiebre). Por eso, explica Caelles, "el ibuprofeno (un antiinflamatorio no esteroideo) será mejor en patologías que cursen con inflamación (como artritis, faringitis...), mientras que con el paracetamol sólo tratamos el dolor". 

Además, aunque ambas pastillas se consideran seguras, y son fármacos habituales en la mayoría de los botiquines domésticos, la especialista en Farmacia recuerda que por sus mecanismos de acción no está exentos de riesgos, sobre todo en ciertos pacientes. Por ejemplo, el uso de ibuprofeno se desaconseja en pacientes con úlcera gástrica, insuficiencia renal o hepática grave, pero también deberían tener precauciones quienes estén tomando antihipertensivos. Mientras que los principales riesgos del paracetamol, sobre todo a altas dosis, se producen en el hígado, por lo que "su uso no sería recomendable en una insuficiencia hepática". En cuanto a las dosis más indicadas, y siempre recordando que los pacientes con problemas crónicos deberían consultar con su médico antes de tomar cualquier medicación, lo más indicado son los 400 mg en el caso del ibuprofeno y entre 500 y 650 si nos referimos al paracetamol. 

Aunque en las farmacias españoles pueden encontrarse envases con mayor dosificación (como el ibuprofeno de 600 mg), la representante de Sefac recuerda que con 400 mg cada ocho horas, no se superan los 1.200 mg diarios que en algunos estudios sí han mostrado un aumento del riesgo cardiovascular. De hecho, en patologías crónicas que provocan dolor e inflamación debe ser el médico quien establezca la dosis, como también subrayaban recientemente las autoridades europeas, que están en proceso de revisión de estos riesgos cardiacos. En cuanto al paracetamol, añade Caelles, por encima de los 500-600 mg cada ocho horas también podría causar intoxicaciones con daño hepático, por lo que conviene consultar al médico. En casos de fiebre alta, explica esta especialista, alternar ambos medicamentos cada cuatro o seis horas -"siempre con la pauta instaurada por un médico"- permite controlar la temperatura elevada sin un incremento del riesgo de los efectos secundarios. 

En España, según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2010, el omeprazol fue el medicamento del que más envases se vendieron, seguido muy de cerca por el paracetamol (34,31 millones) y el ibuprofeno (con 23,5 millones de envases). "Ambos medicamentos son seguros siempre que se respeten a bajas dosis", concluye Caelles, "el problema está en las dosis altas y en pacientes con patologías previas". http://www.elmundo.es/salud/2014/08/18/53ecd56e22601d9c6a8b4592.html

1,6 MILLONES DE MUERTES ANUALES POR PASARSE CON LA SAL

INVESTIGACIÓN 

Si la comida sabrosa le tienta a menudo, no sucumba a sus encantos sin pensárselo dos veces. Pasarse de la raya con la sal podría acarrear consecuencias graves para su salud, tal y como recuerda esta semana una investigación estadounidense. Según sus datos, nada menos que 1,6 millones de muertes al año se deben a un consumo excesivo de sodio. En concreto, "uno de cada 10 fallecimientos debidos a causas cardiovasculares pueden atribuirse a un consumo de sodio superior a los 2 gramos diarios", señalan los autores de esta investigación en las páginas de la revista New England Journal of Medicine. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que un adulto no debería superar al los 5 gramos de sal (que contienen 2 gramos de sodio) en la ingesta de alimentos. Sin embargo, la mayoría se pasa de lejos de esa indicación. 

Durante su investigación, que ha tenido en cuenta los datos de análisis previos sobre consumo de sodio en todo el mundo, los investigadores constataron que la ingesta media mundial es de 3,95 gramos diarios, una cifra que casi duplica las recomendaciones sanitarias. Las cifras eran especialmente altas en la región de Asia Central, con Georgia a la cabeza del consumo mundial, subrayan los científicos liderados por Dariush Mozaffarian, de la Universidad de Tufts (EEUU). Con los datos de consumo en la mano, estos investigadores estudiaron los efectos de este consumo sobre la tensión arterial, y, finalmente, realizaron una estimación sobre la mortalidad por problemas del corazón que puede ligarse al consumo de sodio. Existe una correlación demostrada "entre la ingesta de sodio y la tensión arterial", así como "entre la tensión y la mortalidad cardiovascular", subrayan los investigadores, y el estudio realizado con datos de 2010 muestra que "1,65 millones de muertes por causas cardiovasculares pueden atribuirse a un consumo de sodio superior a los niveles de referencia", explican. 

De esos fallecimientos, unos 687.000 se deberían a problemas coronarios, 685.000 a infartos cerebrales y 276.000 a otros problemas de índole cardiovascular, muestran las estimaciones. El 40% de las muertes se produciría en personas menores de 70 años. En el texto, los investigadores destacan el hecho de que cuatro de cada cinco muertes por esta asociación entre sodio y corazón se produce en países de medios o escasos recursos. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), subraya que en nuestro país hasta el 30% de la mortalidad podría estar asociado con una ingesta excesiva de sodio. "El exceso de sodio produce de manera general un efecto renal de retención de agua y la estimulación de determinadas hormonas que da lugar a la elevación de la tensión arterial", comenta. Esa elevación, continúa, "si no se trata debidamente conlleva un aumento del rieso de la enfermedad cardiaca en cualquiera de sus manifestaciones, así como enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia renal entre otros trastornos", añade. Según datos de la SEH-LELHA, el consumo de sal en España ronda los "12 gramos diarios, lo que supera con creces los 5 gramos recomendados", señala Martell, quien hace especial hincapié en que no toda la culpa de este abuso la tiene el salero. 

"El 80% del sodio que consumimos proviene de alimentos procesados porque el sodio es un gran conservante que se utiliza en multitud de alimentos que no tienen por qué tener sabor salado", apostilla. Precisamente para controlar mejor el consumo de sal que se ingiere de forma desapercibida, la SEH-LELHA ha creado un documento que ayuda a ver de forma rápida en una etiqueta el contenido real de sodio que contiene un producto. Se distribuirá próximamente en centros de salud y otros centros sanitarios. Para José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, "la reducción de consumo de sal debería ser una prioridad en salud pública". "Todos deberíamos limitar el consumo de sal, pero son especialmente sensibles los hipertensos, diabéticos, obesos, pacientes que han sufrido algún problema cardiovascular o renal, individuos con historia de cáncer gástrico en la familia, etc". 

Además, continúa, el control de la sal debe ser también estricto en niños "debido al gran poder de adicción que presenta que se ha descrito es similar al de la cocaína". Aparte de los precocinados, los alimentos con mayor nivel de sal son aquellos que se conservan en sal, como embutidos, las conservas, algunas aguas embotelladas, en especial las que tienen gas, etc; González Juanatey recuerda que "el pan en España tiene un elevado contenido de sal y suele representar mas del 15% de la ingesta diaria de este elemento". http://www.elmundo.es/salud/2014/08/14/53eb6144e2704e25458b4588.html

EL EXCESO DE EJERCICIO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD

Hay una fuerte evidencia de la importancia de la actividad física regular, como caminar a paso ligero y correr, en el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares y en la reducción del riesgo de muerte por otras patologías como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y el accidente cerebrovascular. Sin embargo, un exceso de la actividad física, que se estima que realiza una de cada 20 personas, puede tener efectos perjudiciales. Las Directrices de la Actividad Física para los estadounidenses recomiendan alrededor de 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa, pero hay una clara evidencia de un incremento de las muertes cardiovasculares en sobrevivientes de ataques cardiacos que hacen ejercicio en exceso, según concluye un nuevo estudio publicado en 'Mayo Clinic Proceedings'. Paul T. Williams, de la División de Ciencias de la Vida del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, y Paul D. Thompson, del Departamento de Cardiología del Hospital de Hartford, en Connecticut, Estados Unidos, analizaron la relación entre el ejercicio y las muertes relacionadas con la enfermedad cardiovascular en cerca de 2.400 sobrevivientes de ataques cardiacos físicamente activos. 

Estos expertos realizaron un estudio prospectivo a largo plazo empleando las bases de datos de los 'National Walkers and Runners Health Studies'. Su trabajo confirma informes anteriores que indican que los beneficios cardiovasculares de caminar y correr son equivalentes, siempre y cuando los gastos de energía sean los mismos, aunque caminar, en comparación con correr, necesita el doble de tiempo para quemar el mismo número de calorías. Se observaron reducciones importantes dependientes de la dosis en las muertes por eventos cardiovasculares de hasta un 65 por ciento entre los pacientes que corrían menos de 30 millas (48 kilómetros) o caminaban menos de 46 millas (74 kilómetros) por semana. Sin embargo, más allá de ese punto, se perdió gran parte del beneficio del ejercicio, en lo que se describe como un patrón de curva en J inversa. "Los resultados sugieren que los beneficios de correr o caminar no se acumulan indefinidamente y que, por encima de cierto nivel, tal vez 30 millas (48 kilómetros) por semana corriendo, hay un aumento significativo del riesgo. 
Las carreras de competición también parecen aumentar el riesgo de un evento agudo", afirman Williams y Thompson. Pero advierten de que su población de estudio fueron supervivientes de ataques cardiacos, por lo que los resultados no se pueden generalizar fácilmente a toda la población que realiza ejercicio en exceso. En el mismo artículo, investigadores de España informan de los resultados de un metaanálisis de diez estudios de cohorte que proporciona una visión general precisa de la mortalidad en los deportistas de élite. Los estudios incluyeron a más de 42.000 atletas de alto rendimiento (707 mujeres) que habían participado en una variedad de deportes, como fútbol, béisbol, atletismo y ciclismo, entre los cuales había atletas de nivel olímpico y participantes en el Tour de Francia. "Lo que encontramos en la evidencia disponible era que los atletas de élite (en su mayoría hombres) viven más que la población general, lo que sugiere que los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio, sobre todo en la disminución de las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de cáncer, no se limitan necesariamente a dosis moderadas --comenta el investigador principal, Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid--. 

Sin embargo se necesita más investigación, usar cohortes más homogéneas y una representación más proporcional de ambos sexos". "La extrapolación de los datos del actual estudio de Williams y Thompson a la población en general sugiere que aproximadamente una de cada 20 personas está exagerando a la hora de hacer ejercicio", subraya James H. O'Keefe, del Instituto del Corazón Mid America en Kansas City, Estados Unidos, y primer autor de un editorial que aparece en la misma edición. Junto a los coautores Carl "Chip" Lavie y Barry Franklin, explica que estos expertos sugieren el término 'lesión por sobrecarga cardiaca' para esta consecuencia cada vez más común por creer que "más ejercicio es la mejor estrategia". No obstante, estos autores indican que alrededor de 10 de cada 20 personas no están practicando la cantidad mínima recomendada de actividad física (>150 minutos/semana de ejercicio moderado). O'Keefe, Franklin y Lavie señalan que se ha identificado en varios estudios que una dosis acumulada semanal de ejercicio vigoroso de no más de cinco horas es el rango máximo seguro para la salud y la esperanza de vida cardiovascular a largo plazo y que puede también ser beneficioso tomarse uno o dos días libres a la semana sin ejercicio vigoroso y abstenerse de practicar ejercicio de alta intensidad a diario. 

Estos expertos proponen que los individuos de ambos extremos del espectro de la práctica deportiva (personas sedentarias y con excedente de ejercicio) probablemente proporcionará beneficios para la salud a largo plazo si llevan sus niveles de actividad física al rango moderado. "Para los pacientes con enfermedades del corazón, casi todo debe ser ejercicio y, en general, la mayoría debe hacer entre 30 y 40 minutos de ejercicio casi todos los días", dice Lavie, cardiólogo del Instituto Cardiaco y Vascular John Ochsner, en Nueva Orleans, Estados Unidos. "Como dijo Hipócrates hace más de 2.000 años, si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad adecuada de alimento y ejercicio, no demasiado poco ni en exceso, habríamos encontrado el camino más seguro para la salud", concluye.
http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-exceso-ejercicio-puede-ser-perjudicial-salud-20140813090434.html