lunes, 30 de junio de 2014

domingo, 29 de junio de 2014

UNO DE LOS COMPONENTES DEL TOMATE REDUCE EL RIESGO CARDIOVASCULAR

Un suplemento diario de un extracto que se encuentra en los tomates puede mejorar la función de los vasos sanguíneos en los pacientes con enfermedad cardiovascular, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Uno de los componentes de la dieta mediterránea que se cree que desempeñan un papel en la reducción del riesgo cardiovascular es el licopeno, un potente antioxidante que es diez veces más potente que la vitamina E. 

El licopeno se encuentra en los tomates y otras frutas, y su potencia parece aumentar cuando es consumido en puré, en la salsa de tomate o en presencia de aceite de oliva. Si bien existe una fuerte evidencia epidemiológica para apoyar el papel del licopeno en la reducción del riesgo cardiovascular, el mecanismo por el que lo hace no está claro. En un estudio publicado en la revista PLoS ONE, los investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Cambridge University Hospitals Nacional Health Service Foundation Trust demuestran un mecanismo por el cual ellos creen que el licopeno reduce el riesgo. Treinta y seis personas con enfermedades cardiovasculares y 36 voluntarios sanos recibieron o bien Ateronon (un suplemento disponible para la venta que contiene siete miligramos de licopeno) o un tratamiento de placebo. Los pacientes con enfermedad cardiovascular estaban tomando estatinas (medicamentos para reducir el colesterol). 

Sin embargo, a pesar de esto, todavía tenían la función del endotelio -la capa interna de los vasos sanguíneos- relativamente alterada en comparación con los voluntarios sanos. Los investigadores descubrieron que los siete miligramos de licopeno mejoraban y normalizaban la función endotelial de los enfermos, pero no afectaban a la de los voluntarios sanos. Los resultados aún no son concluyentes y habrá que seguir investigando, matizan los científicos. 

http://www.tendencias21.net/notes/Uno-de-los-componentes-del-tomate-reduce-el-riesgo-cardiovascular_b6712003.html

EL FENÓMENO FÚTBOL

El niño de siete años se aburrió después de cinco minutos corriendo sin dirección definida, en medio de una docena de compañeros. Dejó la cancha de fútbol indignado porque no había logrado patear el balón ni una vez. “El fútbol es así, tienes que tener paciencia”, trató de explicarle el profesor de educación física que intentaba iniciar a los alumnos del colegio en varios deportes. No parece la mejor virtud para la práctica deportiva. ¿Cómo se explica entonces la pasión que despierta el fútbol en regiones y culturas de las más variadas del mundo? ¿Por qué la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), que se inaugura este jueves 12 en Brasil, concita tanto entusiasmo en todos los continentes?"La superioridad del fútbol en popularidad, y por ende en negocios, no parece estar en las canchas, en los jugadores o en la pelota, sino en la cabeza de los espectadores. Es como espectáculo, más que como práctica deportiva, que se hizo campeón". 

El astro Romario de Souza Faria, cuyos cinco goles en la Copa Mundial de 1994, en Estados Unidos, le aseguraron el triunfo a Brasil, quedaba poquísimo tiempo con la pelota en sus pies en cada partido de 90 minutos. Se hizo héroe nacional con sus disparos a gol, en fracciones de segundo. En 2007, cuando intentaba el milésimo gol de su carrera, un reportero anotó que Romario estuvo con el balón solo 16 segundos en todo un partido. En cierto momento completó 30 minutos sin tocarlo. Los escasos goles, además de partidos sin uno, son tediosos para muchos que prefieren el aparente dinamismo del baloncesto o el vóleibol, con decenas, en general más de un centenar, de puntos en cada partido. Para otros, algunas reglas del fútbol son irracionales: el fuera de juego interrumpe la disputa en su clímax, cuando el atacante está en condiciones ideales para cumplir su misión y llevar al orgasmo a su hinchada Hay quienes rechazan ese deporte por demasiado violento. Abundan las fracturas, las heridas y contusiones provocadas por choques, puntapiés o codazos, en algunos casos ni siquiera punidos como faltas. Todo lo contrario del vóleibol que evita el contacto físico. 

Pese a todo, el fútbol conquistó mayorías abrumadoras en gran parte del mundo y tiende a expandirse, superando preferencias y resistencias tradicionales, como ya ocurrió en Estados Unidos y Japón. No se puede aún afirmar que sea una afición universal, porque le falta conquistar multitudes relevantes en algunos grandes países, especialmente China e India donde el desafío es seducir centenares de millones de posibles aficionados. El secreto de la superioridad del fútbol en popularidad, y por ende en negocios, no parece estar en las canchas, en los jugadores o en la pelota, sino en la cabeza de los espectadores. Es como espectáculo, más que como práctica deportiva, que se hizo campeón. Muchos deportes, principalmente los colectivos, pudieron atraer audiencias masivas, presenciales o televisivas. Es el caso del béisbol en Estados Unidos y Japón, el baloncesto en muchos países, el cricket en India, Australia y otras excolonias británicas. Pero el fútbol tiene particularidades que lo hacen el deporte más popular, capaz de capturar la atención de 3,6 millones de personas durante su vigésima Copa Mundial, que acogen 12 ciudades brasileñas hasta el 13 de julio. 

Varios niños, uno con los colores de la selección brasileña, en calle donde nació el astro de fútbol y ahora diputado Romario, en Jacarezinho, un barrio pobre de Río de Janeiro. Los tres están seguros de que Brasil ganará la Copa Mundial de la FIFA de la que es anfitriona desde este jueves 12. Varios niños, uno con los colores de la selección brasileña, en calle donde nació el astro de fútbol y ahora diputado Romario, en Jacarezinho, un barrio pobre de Río de Janeiro. Los tres están seguros de que Brasil ganará la Copa Mundial de la FIFA de la que es anfitriona desde este jueves 12.Un elemento fundamental es hacer que el hincha se sienta potente, apoyando a su equipo o analizando mentalmente las jugadas y sus ejecutantes. Más que espectador, se trata de un actor y autor de alternativas que podría tener el partido, porque el fútbol es una obra abierta, un estímulo a la creatividad Su apoyo colectivo suele influir en los resultados más que en cualquier otro deporte. 

Su visión del juego es superior a la de los jugadores, alcanza todo el campo y todos los movimientos, en contraste con la mirada de los protagonistas, limitada en amplitud y turbada por el acoso de adversarios. Todos los brasileños se creen directores técnicos, se dice en broma, pero refleja una realidad. Los fanáticos desarrollan sus conclusiones sobre tácticas, jugadas, mejor uso y combinación de características de los jugadores, una infinidad de detalles que pueden ser decisivos. Las discusiones son interminables, al igual que las informaciones sobre ese deporte. No hay periodismo tan exhaustivo y posiblemente tan leído que el futbolístico. Hace dos décadas, el brasileño João Havelange, expresidente de la FIFA (1974-1998), al preguntársele sobre la posible extinción de la regla “fuera de juego”, se mostró contrario porque la “imperfección” del fútbol es uno de los factores de su popularidad, al promover las polémicas. El fútbol en su extrema complejidad permite que cualquiera se sienta experto o con inteligencia suficiente para tener su evaluación, sus ideas propias sobre partidos, equipos, árbitros y jugadores. 

El hecho de ser practicado básicamente con los pies, contrariando la evolución humana que concentró habilidades en las manos, le agrega incertidumbres que lo acercan a la teoría del caos. Factores secundarios pueden ser decisivos, todos los actores cuentan y, otro valor esencial, es un juego de equipo. Los mejores equipos tienden a triunfar más veces, pero todo rey tiene sus días de plebeyo, no hay invencibles. Por todo eso, el apoyo de los hinchas influye más que en otros deportes, un hecho que se reconoce en muchos torneos, en que un gol en el campo adversario vale más que otro en su propio estadio. La frecuencia con que se impone lo fortuito termina por estimular tanto la hinchada como la práctica del fútbol. Cualquier “pierna de palo”, por menos oportunidad que tenga, puede en algún momento protagonizar un gol, una buena jugada. 

Como en la lotería, esa esperanza o fe mueve atletas y aficionados. El éxito del fútbol, como espectáculo, se agranda a cada Copa Mundial y se refleja en los más de 18.000 periodistas acreditados para esta edición en Brasil y otros miles que cubrirán los juegos en Brasil sin la tarjeta oficial de la FIFA. La consecuencia es su excesiva mercantilización, según la opinión de sectores brasileños que rechazan las concesiones hechas por el gobierno brasileño a la FIFA para acoger la Copa, incluyendo inversiones en estadios, aeropuertos e infraestructura urbana que sumaron cerca de 12.000 millones de dólares. El mismo héroe de 1994, el ahora diputado Romario, del Partido Socialista, dijo en enero que es la FIFA “el verdadero presidente del país” hasta el final de la Copa. Brasil se hizo “esclavo” de una institución “cien por ciento corrupta”, acusó en otras ocasiones. Las sospechas se intensificaron en la última semana, después que la prensa británica denunció corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa de 2022, con el pago de propinas a dirigentes con influencia en el Comité Ejecutivo de la FIFA. ¿Qué criterios deportivos o de mercado justificarían tal elección? Esa pregunta queda en el aire desde este jueves12, el mayor espectáculo del mundo, ha comenzado. http://www.tendencias21.net/Comienza-la-Copa-FIFA-donde-el-espectaculo-es-campeon_a34672.html
Por Mario Osava RÍO DE JANEIRO, Jun 12 2014 (IPS) 

FARTLEK: CORRE MÁS RÁPIDO EN 4 SEMANAS

¿En qué consiste? 


El Fartlek consiste en realizar cambios de velocidad conforme avanzan los kilómetros del entrenamiento sin realizar paradas, de esta manera se van alternando periodos de carrera rápida con periodos de carrera más suave. A veces, en otras variantes del fartlek se busca a su vez la variación del desnivel del recorrido. → 

Calentar bien es evitar lesiones 

 Los cambios de ritmo no se deben empezar a hacer hasta que se haya calentado bien. El incremento de la velocidad de carrera nos exige un mayor impacto que afecta a la cadena articular, y aunque ya lo hemos comentado en anteriores artículos, nunca sobra reiterar que no debemos olvidar que cada vez que hacemos un apoyo, es decir, cada vez que pisamos el suelo en carrera, estamos generando un impacto que podemos cuantificar multiplicando el peso corporal por el momento de inercia que provoca la velocidad de la carrera. 

La variable del peso corporal es prácticamente estable y no sufrirá cambios sustanciales durante un entrenamiento, sin embargo, la variable del momento de inercia puede llegar a variar mucho dependiendo de la velocidad a la que se corra, incluso llegando a valores en los que cada impacto puede llegar a suponer el peso corporal multiplicado por cinco. Por lo tanto el calentamiento en un fartlek tiene una gran importancia y como en cualquier otro entrenamiento, se debe comenzar con ejercicios de movilidad articular, breves y suaves estiramientos y una carrera continua suave y cómoda de 15-20 minutos antes de comenzar el primer cambio de ritmo. 

Así todo el organismo se irá preparando para realizar un esfuerzo, las fibras musculares se calentarán y ganarán en flexibilidad, las articulaciones se lubricarán, comenzaremos a activar los procesos metabólicos que generan energía, haremos que el corazón comience a trabajar y eleve su pulso, y progresivamente propiciaremos que todo vaya en la línea de hacer fartlek de forma saludable y sin riesgo de lesiones. 

¿Y para qué sirve? 

 Hay muchas variantes del Fartlek, y a continuación detallaremos algunas de ellas, pero se caracteriza principalmente por su gran polivalencia a través de la cual desarrollamos durante el mismo entrenamiento diferentes capacidades. 

Siempre se involucrará la capacidad aeróbica, la resistencia, la velocidad y la optimización de la capacidad de recuperación y luego dependiendo de qué variante se haga podremos desarrollar otras como la fuerza o la capacidad anaeróbica. 

Corredores con un gran corazón 

 El fartlek es uno de los entrenamientos que mayores mejoras produce a nivel cardiaco. La anatomía del corazón de un corredor está desarrollada para que tenga una gran capacidad de bombear sangre, y hacerla llegar a todos los músculos del cuerpo que, durante la carrera, demandan mucho oxígeno. Puede incluso pasar de bombear 5 litros por minuto en estado de reposo a 30 litros por minuto durante el ejercicio. Esta cantidad es directamente proporcional a la intensidad de la carrera o a la frecuencia cardiaca, a mayor intensidad (velocidad y/o pendiente) mayor demanda de oxígeno por parte de los músculos y por tanto mayor bombeo de sangre. 

El miocardio, que es el músculo encargado de generar las contracciones que bombean la sangre y la distribuyen por todo el cuerpo, también se ve modificado y desarrollado siguiendo la línea anteriormente comentada transformándose en un músculo mucho más fino y contráctil. El tamaño del corazón se incrementa considerablemente con el entrenamiento a medio-largo plazo, aumentando de esta forma su capacidad para contener sangre y que al recibir la contracción miocárdica, más sangre pueda salir hacia los músculos en cada contracción (latido). 

El fartlek aporta mucho al desarrollo del corazón ya que los cambios de intensidad (velocidad y/o pendiente) incrementan la demanda de sangre oxigenada de los músculos y por lo tanto hay una gran necesidad de que el corazón bombee mucha sangre. Y este proceso se repite en cada ciclo de aumento y descenso de la velocidad durante el fartlek. 

DUDO, LUEGO ENTRENO 

 ¡¡Uy!! cuántas dudas... ¿cuántos cambios hago? ¿de cuánto tiempo? ¿y el descanso? ¿Y si me sube mucho el pulso? ¿Se puede hacer fartlek todos los días? Tranquilos, no es tan complicado y con unas braves indicaciones podréis incluir los fartleks en vuestros entrenamientos de una forma fácil y sencilla. Se podrán realizar diferentes variantes de fartlek en función de lo que se desee entrenar, detallamos algunos ejemplos (hay cientos) a continuación: Quemagrasa y resistencia: Se deberán hacer cambios largos (3-5 minutos) sin exceder el 70% de la frecuencia cardiaca máxima (FC max) y la recuperación deberá ser corta (1-2 minutos) sin bajar del 60% de la FC max. 

El número de repeticiones variará dependiendo del nivel de entrenamiento que se tenga. Si se ha comenzado a entrenar hace poco, con 4-5 cambios de ritmo, de momento, será suficiente. Si ya se lleva más semanas corriendo, se podrá aumentar hasta 8-10 cambios de ritmo. 

Puesta a punto: Si lo que se busca es rendimiento en una carrera la velocidad del cambio deberá ser lo más parecida al ritmo de competición que se pretende hacer. La duración y el número de cambios dependerán de la prueba que se prepare. 
* Para 10 km se deberá hacer 6-8 cambios de ritmo de entre 60 y 120 segundos con una recuperación activa (sin parar de correr) de dos minutos. 
* Para una media maratón, no se modificará mucho la duración del cambio, tan solo se subirá a entre 120 y 150 segundos, pero si se ampliará el número de cambios a 10-12 y las recuperaciones se recortarán ligeramente a 60-90 segundos. 
* Y para maratón ampliaremos sobre todo la duración de los cambios subiéndolos a 4-6 minutos y con recuperación de 60 segundos. Velocidad y potencia: En este caso deberemos partir de ampliar el tiempo de calentamiento a 25-30 minutos. La intensidad del cambio de ritmo deberá ser submáxima, cercana al 90% de la FC max y la duración no será mucha, entre 30 y 60 segundos. El número de repeticiones tampoco deberá ser elevado. Realizando 4-6 repeticiones el objetivo del entrenamiento estará más que realizado. Y la recuperación si deberá ser tranquila y de unos 3-4 minutos de carrera suave. 

MI FARTLEK 

Lo realmente importante es darle un motivo y un criterio al entrenamiento y no hacer las cosas como "pollos decapitados" y en este caso de cara a plantear correctamente la manera de llevar a cabo el fartlek vamos a desarrollar varios ejemplos enfocados a diferentes objetivos. 

 Mi meta: Perder peso 

• El objetivo número 1 en este caso es centrarte en coger el hábito de entrenamiento. • Como beneficio encontrarás el elevado consumo de calorías y grasas que se consiguen con el Fartlek. 
 • Juega al Fartlek del 50x15: Tras calentar 15 minutos con carrera suave o marcha rápida (paso ligero) eleva el ritmo de carrera durante 15 pasos y luego reduces el ritmo durante los siguientes 50 pasos. Con que repitas 4-6 veces el proceso será suficiente. Siempre que el ritmo sea exigente los 50 pasos puedes hacerlos caminando deprisa. 
• La frecuencia necesaria será una vez semanal. Mi meta: Correr mi primer 10k 
• Tu primera carrera, no tienes que tener ninguna prisa, que te quedan cientas de carreras por delante y en este caso tu objetivo no debe ser otro que el de terminar bien la carrera. 
• Tu principal beneficio será no bloquearte en un mismo ritmo y así, cada vez que incrementes la velocidad, desarrollarás más el sistema cardiovascular y conseguirás correr poco a poco de forma más eficiente. 
• Juega al Fartlek de los 100 pasos: Tras calentar 15 minutos con carrera suave eleva el ritmo de carrera durante 10 pasos y a continuación lo reduces para los 10 siguientes pasos pasando al siguiente cambio, esta vez, de 20 pasos y otros 20 de reducción del ritmo. Tendrás que continuar la sucesión hasta llegar a los 100 pasos. Conforme se vaya realizando varias veces este entrenamiento, tendrás que intentar hacer el retroceso y continuar con 90, 90, luego 80, 80 y así sucesivamente hasta terminar. 
• Hazlo una vez cada quince días. Será una buena frecuencia para complementarlo con el resto de tus entrenamientos. Mi meta: Correr mi primer Maratón 
Con el Fartlek buscaremos principalmente el desarrollo del corazón (hacerlo más grande y con mayor capacidad de bombeo de sangre) y la optimización de la recuperación, ambos aspectos cruciales en una larga distancia. • Los beneficios precisamente serán el desarrollo cardiaco y la mejora de la recuperación. 
• Haz un Fartlek de kilómetros: "The show must go on" y para que ello ocurra el día de tu maratón, deberás ensayar muy bien el ritmo de carrera, luego tras calentar 20 minutos de carrera suave deberás elevar el ritmo hasta 10 segundos por kilómetro por debajo del ritmo de carrera al que deseas realizar el maratón y permanecer 5 minutos, a continuación harás 2 minutos más suaves y esto deberás repetirlo 6-8 veces. 
• Hazlo cada quince días y su efecto se complementará muy bien con el resto de entrenamientos de tu programación rumbo a los 42.195 metros. Mi meta: Marca personal 
 Cuando afinamos las preparaciones y los procesos de entrenamiento en la búsqueda de la consecución de un objetivo determinado, lo más importante es “hacerlo” y no tener imprevistos (lesiones, molestias, etc) que impidan a la continuidad hacer su trabajo. 
• El principal beneficio es la eficiencia que se consigue a nivel global de la forma de correr, junto con la optimización de las recuperaciones y la resistencia a la fatiga. 
• Si tu objetivo es, por ejemplo, un 10k, el Fartlek a realizar deberá ser de intensidad, y tras calentar con carrera continua suave 15-20 minutos realizaremos al 85%-90% 8 cambios de 1 minuto con 3 minutos de recuperación a ritmo medio, no suave. 
• La mejor frecuencia para una idónea adaptación deberá ser una vez a la semana. http://www.sportlife.es/deportes/correr/articulo/fartlek-corre-mas-rapido-en-4-semanas/pagina/2

EVIDENCIAS Y APLICACIONES DE LAS RESISTENCIAS ELÁSTICAS

La utilización de resistencias elásticas surge desde hace más de 50 años en el campo de la prescripción de ejercicios, tanto para el entrenamiento como para la rehabilitación [1]. 

Actualmente se cuenta con una importante cantidad de evidencias científicas sobre el tema, fundamentalmente a través de las investigaciones de la Thera-Band Academy. En éstas se analizan los aspectos fisiológicos de su utilización, los efectos benéficos, y las diferencias o similitudes con respecto a otros medios como los pesos libres y los sistemas de poleas. Destacamos que un importante número de estos trabajos concluyen en que la utilización de resistencias elásticas Thera-Band® no tienen diferencias con los pesos libres, aportando beneficios extras cuando se la compara con sistemas de poleas. 

En un trabajo de Andersen [2] se seleccionaron a 16 mujeres sedentarias con bajos niveles fuerza y atrofia muscular, con el objetivo de comparar los efectos de la realización de los mismos ejercicios con tubos elásticos Thera-Band® y pesos libres. Se tuvo en cuenta para la conformación de la muestra que las participantes fueran de similar franja etaria, peso y altura(41±9.6 años; 168±4.9 cm, 64.5±11.0 kg). Se evaluaron las activaciones musculares mediante Electromiografía (EMG) y nivel de Esfuerzo Percibido (EP) para los siguientes ejercicios: Abducción de hombros a 90º (vuelos laterales). Extensión de puño. Rotación externa de hombro.



Tomado de Andersen y col [2]. Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: No se encontraron diferencias significativas en la activación EMG para ambos tipos de resistencias. El EP se correlacionó positivamente con ambos tipo de resistencia de la misma forma. Este autor y sus colegas concluyeron que “Existieron niveles comparables de respuestas musculares durante la aplicación con ambos tipo de medios, lo que indica que los terapeutas pueden elegir cualquiera de las dos formas en la práctica clínica”. Comparación EMG entre sistemas según grupo muscular. Tomado de Andersen y col [2]. Previamente Colado y Triplett [3] evaluaron los efectos a corto plazo de un programa de ejercicios con bandas elásticas Thera-Band® en comparación con máquinas de musculación[3]. 

Para este trabajo se escogieron a 45 mujeres sedentarias y aleatoriamente se formaron tres grupos: el primero realizó una rutina de ejercicios con resistencias elásticas Thera-Band®, el segundo grupo realizo la misma rutina con máquinas de musculación y el tercero fue el grupo control.
Ambos grupos realizaron un programa de 12 ejercicios durante 10 semanas, con una frecuencia semanal de 2 sesiones, mientras el grupo control no realizó ejercicios. Se tuvo en cuenta que se realizara los mismos ejercicios con similares variables de control. 

Al cabo de las 10 semanas de experimentación, los resultados fueron los siguientes: 
-Ambos grupos aumentaron significativamente su masa muscular y disminuyeron su masa grasa en comparación con el grupo control. -Ambos grupos mejoraron su fuerza y su resistencia muscular. 
-No hubo diferencias significativas entre el grupo de resistencias elásticas Thera-Band® y el grupo de máquinas de musculación. Los autores concluyeron que “Si bien las bandas son tan efectivas como las máquinas de pesas, las primeras son económicamente más accesibles y disponibles que las máquinas”. En resumen, el entrenamiento con bandas es una manera económica y conveniente para obtener la cantidad diaria recomendada de entrenamiento con sobrecarga. 

Diferencias entre grupos. Tomado de Colado & Triplett [3]. Al momento de diseñar ejercicios con bandas y tubos elásticos se debe tener en cuenta que la resistencia (R) que se va a realizar es independiente de la fuerza de gravedad y según Page (2003) esto dependerá de los siguientes factores [4]: R = K . ΔL . CSA R = Resistencia K = Constante del material ΔL = Cambio en la elongación CSA = Cross section area (Área de sección transversal). Esto significa en primer lugar que al diseñar un ejercicio, se debe tener en cuenta que la resistencia que ejerce el material no depende del plano, dirección y sentido del movimiento, sino que depende de factores intrínsecos de la banda o tubo. A diferencia de los ejercicios realizados con pesos libre o máquinas, en donde la resistencia siempre es a favor de la gravedad y la máxima resistencia se produce cuando se desplazan en contra de esta fuerza.


Si consideramos despreciable el peso del segmento, la banda elástica realiza una resistencia progresiva, acrecentandose a medida que aumenta su elongación, independientemente si es un movimiento progravitatorio, antigravitatorio o desgravitado. Este aspecto es muy importante, ya que nos permite trabajar músculos realizando movimientos desgravitados o progravitatorios con resistencia, como podemos apreciar en estos ejemplos: A B C: A) Rotación externa de hombro B) Abducción de caderas C) Extensión de hombro y codo. Tomado de Hygienic Corporation (http://www.hygeniccorp.com/). De acuerdo a la fórmula R = K . ΔL . CSA, donde K depende del material, podemos modificar los siguientes factores: ΔL y CSA. Con respecto al primero, debemos tener en cuenta el porcentaje de elongación. 

Por ejemplo, al realizar un ejercicio cuanto más corta es la banda, más resistencia realizará, ya que el porcentaje de elongación va a ser mayor que si es más larga. Con respecto al segundo, el grosor del material, va a estar dado por la progresión de colores Thera-Band®, cada color va generar una resistencia diferente que esta cuantificada por el fabricante planteando la siguiente progresión: canela-amarillo-rojo-verde-azul-negro-plateado-dorado. Tomado de Hygienic Corporation (http://www.hygeniccorp.com/). Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta al momento de diseñar un ejercicio es la posición del anclaje de la banda, así como la del entrenando: la resistencia y el torque de la banda deberían acompañar la curva de fuerza del músculo siendo de esta manera el ejercicio más completo y efectivo. Tomado de Hygienic Corporation (http://www.hygeniccorp.com/). 

Consideramos que las resistencias elásticas, son excelentes herramientas en el campo de la prescripción de ejercicios, tanto para el fisioterapeuta como para el entrenador deportivo, proporcionando una carga cuantificable, siendo económicas y muy prácticas para transportar. 

Asimismo, son excelentes para fortalecer músculos difíciles de entrenar, e ideales para realizar ejercicios de activación previos a una actividad deportiva. Te invitamos a la siguiente capacitación en donde abordaremos profundamente estas temáticas. http://g-se.com/es/salud-y-fitness/capacitacion/webinar-de-resistencias-elasticas-thera-band Lic. Santiago Turiele Rasetti para Stefano Benítez Capacitaciones. Referencias Bibliográficas: 
1)De Lorme, T. L. Restoration of muscle power by heavy-resistance exercises.The Journal of Bone & Joint Surgery,27(4), 645-667. 1945. 
 2)Andersen, L. L., Andersen, C. H., Mortensen, O. S., Poulsen, O. M., Bjørnlund, I. B. T., & Zebis, M. K. Muscle activation and perceived loading during rehabilitation exercises: comparison of dumbbells and elastic resistance. Physical therapy,90(4), 538-549. 2010.
 3)Colado, J. C., Triplett, N. T. Effects of a short-term resistance program using elastic bands versus weight machines for sedentary middle-aged women. Journal Strength & Conditioning Research,22
(5), 1441-1448. 2008. 4)Page, P., & Ellenbecker, T. S. (Eds.).The scientific and clinical application of elastic resistance. Human Kinetics. 108-109.
 http://g-se.com/es/org/stefano-benitez/blog/evidencias-y-aplicaciones-de-las-resistencias-elasticas-thera-band

"LOS NIÑOS SUECOS SIGUEN MÁS LA DIETA MEDITERRÁNEA QUE LOS ESPAÑOLES"

Luis Moreno Aznar, presidente del Instituto Danone “Los niños suecos siguen más la dieta mediterránea que los españoles”

Este experto en nutrición advierte que las familias abusan de los alimentos precocinados. Explica que las causas genéticas son la principal razón para el sobrepeso.Este pediatra preside el Instituto Danone, un organismo sin ánimo de lucro dedicado desde hace 20 años al fomento y divulgación de la investigación en el campo de la nutrición. Luis Moreno Aznar nació en 1958 en Callao (Perú), pero desde los ocho años reside en Zaragoza. 

En la universidad de esta ciudad es catedrático en la facultad de Medicina. Experto en nutrición, dice haber practicado “con el ejemplo” para enseñar a comer a sus hijos: “No me gusta ser estricto. Es una cuestión de variedad y de equilibrio”. 
Pregunta. ¿Qué causa la obesidad? 
respuesta. En primer lugar, alrededor del 60% está condicionada por la genética. Sin embargo, no conocemos bien cuáles son esos factores. Los que conocemos hasta ahora explican más o menos el 1%. Sobre esa base, hay un desequilibrio entre el consumo de gasto y el consumo de calorías. Tenemos acceso a una gran cantidad de alimentos con muy buen sabor, con un contenido de calorías bastante importante, y aquellos que tienen características menos favorables desde el punto de vista nutricional son más baratos. 

Por otro lado, cada vez la población, y también los niños, somos más sedentarios. Las 24 horas del día hay programas de televisión dedicados a los niños, por lo que pasan muchas horas sentados, también ante el ordenador y con los videojuegos. 
P. ¿Cómo se pueden modular los condicionantes genéticos? “Prefiero menos impuestos para la comida saludable” Una de las nuevas apuestas del Instituto Danone consiste en investigar la nutrieconomía, respecto a qué efectos tiene la alimentación en un país. En uno de sus primeros estudios se asegura que el consumo de lácteos puede prevenir más de 2.000 roturas de cadera al año en Francia, lo que permitiría ahorrar 129 millones de euros al sistema de salud. Respecto a la obesidad infantil, recuerda que los menores ya tienen complicaciones. “Las patologías más frecuentes son las psicosociales. Los niños con obesidad poseen una baja autoestima y muchos tienen tendencia a la depresión, lo que provoca impacto en su calidad de vida”. 

Además de patologías que afectan al sistema endocrino y cardiovascular. “Esto es reversible si conseguimos tratar el problema”, destaca. “Pero si no se consigue controlar, con el tiempo aparecerán la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades, con el coste que tiene para el sistema sanitario y para esas personas”. Sin embargo, rechaza una subida de tasas para los alimentos azucarados y con grasas menos sanas. “Soy partidario de lo contrario, de bajar los impuestos a los más saludables”. r. En el futuro vamos a conocer nuestros polimorfismos genéticos y podremos adaptar nuestra alimentación a ellos. 
P. ¿Cómo valora la nutrición infantil en España? 
r. Desde los años ochenta se han agravado los problemas nutricionales relacionados con la obesidad, frecuente en la población adulta, y especialmente frecuente en la población infantil, relevante por las consecuencias que puede tener en el futuro. 

De hecho, España es uno de los países de Europa donde más se da esta patología, igual que en el resto de la región mediterránea. 
P. ¿Qué cifras tenemos de obesidad infantil? 
r. El 25% de los niños y adolescentes en España tienen obesidad o sobrepeso. En Europa la media está entre el 18% y el 20%. 
P. ¿Por qué España tiene una mayor incidencia? 
r. No tenemos datos científicos estrictos que nos digan el porqué. Empezamos a saberlo ahora, con estudios financiados por la Unión Europea. Parece paradójico que en los países del Mediterráneo ocurra esto, donde se consume la dieta mediterránea tradicional, que supuestamente es una de las más saludables del mundo. Precisamente hemos estudiado la adherencia de los más pequeños a este tipo de comida y hemos comprobado que los niños suecos siguen más la dieta mediterránea que los españoles y chipriotas, que son los que menos la siguen. 
P. Entonces, ¿cuál es la dieta de los niños españoles? 
r. El consumo de cereales es bajo. Se recomienda además que las comidas se hagan a partir de cereales poco refinados. Desde luego, el consumo de frutas y verduras es muy escaso. Sin embargo, se come una gran cantidad de alimentos ricos en proteínas, especialmente carnes y otros productos con menor valor nutricional, como los de cocina rápida y precocinados. Estos alimentos suelen tener menos control y un contenido alto de calorías y de algunos nutrientes, como la sal, poco favorables para la salud. 
P. ¿Qué errores más comunes cometen las familias? 
r. No debemos culpabilizar a las familias. Bastante hacen con sobrevivir. Aparte de la genética y del desequilibrio energético, la obesidad es un problema social. La sociedad está cambiando, porque los padres trabajan, están ocupados, no hay tiempo para cocinar, compramos alimentos hechos y los salarios no dan para comprar otros de calidad. 
P. Pero el alimento del mercado es más sano y más barato que el precocinado. 
r. Tiene razón. De hecho, al discutir sobre el efecto de la crisis en la obesidad, una de las hipótesis es pensar que se va a tener menos poder adquisitivo y se van a comprar esos alimentos precocinados. No solo es un problema económico, sino de tiempo, ir a lo fácil. Pero hay otra opción positiva, y es que la crisis es una oportunidad para la vuelta a la cocina tradicional y a comprar esos alimentos del mercado y de proximidad, que son los más saludables. http://cincodias.com/cincodias/2014/06/18/empresas/1403116433_335059.html

HACIENDO FLEXIONES

https://www.facebook.com/125538724133734/photos/a.167637436590529.34711.125538724133734/840950202592579/?type=1&theater

BENEFICIOS DE SALIR A CORRER

https://www.facebook.com/125538724133734/photos/a.167637436590529.34711.125538724133734/840936382593961/?type=1&theater

jueves, 26 de junio de 2014

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO RECREATIVO: UNA EXPERIENCIA EN LA ESO

PINCHA EN IMÁGEN
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1975781
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/utilizacion-espacio-recreativo-experiencia-eso/id/38135039.html

APROVECHA EL TIEMPO

Consejo de fuerza: Aprovecha el tiempo. El tiempo, ese gran factor limitante en nuestro rendimiento, si todos tuvieramos 8 horas de sueño, una alimentación saludable y la posibilidad de entrenar varias sesiones al día (por supuesto sin la obligación de ir a trabajar), este post no tendría sentido, sin embargo, la gran mayoría de nosotros sólo tenemos 1 horita diaria (y no todos los días) para hacer un poco de actividad física. Esto supone que un eficiente uso del tiempo es clave en la mejora de nuestro rendimiento. Es la diferencia entre perder o aprovechar el tiempo. 

Lo cual no quiere decir que tengamos que seguir una disciplina militar en nuestra sala de entrenamiento; si este está bien planificado, habrá multitud de descansos, que nos permitirán hablar con nuestro compañero, echar unas risas, beber agua e incluso reponer un poco las fuerzas antes del siguiente ejercicio, serie, bloque... Desconéctate del whatsapp, facebook, twitter, vine, instagram y entrena concentrado, no pasa nada por "aislarte" del mundanal ruido durante 60 minutitos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152491784404519&set=a.10150744857759519.422305.739429518&type=1&theater

MARATÓN Y ULTRAMARATÓN: AGRESIONES AL ORGANISMO

Nadie puede defender que correr 42 k ó incluso 100 k sea saludable. Es sin duda una agresión al organismo, quizás no tanto para los sistemas funcionales vitales (cardiocirculatorio, pulmonar), pero si especialmente con el sistema osteomuscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kao y col, 2014; Clin J Sport Med 19-jun) cuyo objetivo fue evaluar la prevalencia de lesión aguda renal en corredores de 100 k. Los resultados mostraron que el 85% (22 de 26 corredores) fueron diagnosticados con lesión aguda renal después de la carrera, con un 12% de ellos sangrando por la orina. Los corredores afectados recuperaron la función renal 24 h después de finalizar la carrera. 

Este estudio, como muchos otros antes, evidencian la afectación temporal de sistemas funcionales del organismo como consecuencia de correr 42 k ó 100 k. El hecho de que la función se recupere post-ejercicio en un plazo relativamente corto no significa que esa alteración sea inocua para la salud. A día de hoy no sabemos el alcance a largo plazo que para la función de órganos y sistemas tendrán estas agresiones puntuales pero en muchos casos continuadas. Lo que si sabemos es que transitoriamente muchos de nuestros sistemas funcionales acusan significativamente el esfuerzo realizado en estas pruebas de resistencia aeróbica. 

Que nadie me interprete mal, no estoy arremetiendo contra las carreras de maratón y ultramaratón, solo estoy reflejando una realidad, y si alguien prefiere mirar hacia otro lado está en su derecho, como también lo está un sujeto de 55 años que no se hace una colonoscopia preventiva. Yo en particular, miro de frente el problema, y decido seguir corriendo larga distancia porque pienso que los beneficios son mayores que los perjuicios, pero los que nos dedicamos a cuidar de la salud de las personas hemos de dar toda la información disponible.
http://jlchicharro.blogspot.com.es/2014/06/maraton-y-ultramaraton-agresiones-al.html

martes, 24 de junio de 2014

¿SABES IDENTIFICAR LOS DOLORES DE CABEZA?

https://www.facebook.com/LaBioguia/photos/a.105017012881056.3271.104438892938868/474572315925522/?type=1&theater

sábado, 21 de junio de 2014

¿SABEMOS LO QUE COMEMOS? ¿SABEMOS LO QUE COMPRAMOS?

No comemos lo que necesitamos sino lo que les interesa a las grandes empresas de la agroindustria. Así de tajante se muestra Esther Vivas, investigadora en políticas agroalimentarias, que se encuentra estos días de visita en Valencia.

viernes, 13 de junio de 2014

LA MITAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, MÁS EDUCACIÓN MUSICAL

Los nuevos horarios de primaria castigan el deporte en la escuela e incrementan la enseñanza de música 
Sólo hora y media de Educación Física a la semana, la mitad de lo recomendable para los alumnos entre 6 y 12 años. Es una de las asignaturas castigadas en el nuevo reparto horario que impone la LOMCE. Sí que salva los muebles la educación musical, con dos sesiones de 45 minutos a la semana.

Los cambios de la LOMCE afectan de forma dispar a dos disciplinas fundamentales en el desarrollo de los niños de 6 a 12 años. Las enseñanzas musicales salen beneficiadas, pero la Educación Física reduce casi a la mitad el tiempo que los niños dedicarán a esta formación, básica para adquirir hábitos saludables y mejorar su rendimiento. Desde la Federación de Sociedades Musicales, su presidente , Pepe Almería, está moderadamente satisfecho con los cambios, porque dentro de la educación artística se incluye tres sesiones semanales de 45 minutos, de las cuales dos serán para música y una para plástica. 

Para Almería, la solución no es todo lo buena que debería, pero al menos es mejor que en otras comunidades. 

En el lado opuesto , el de la decepción, están los profesores de Educación Física. De primero a cuarto de primaria se pasa de 3 sesiones semanales a 2 , y se mantienen las dos sesiones en quinto y sexto. Pero además esas sesiones son más cortas, pasan de 50 a 45 minutos para todas las asignaturas, lo que deja a la educación física sólo con hora y media a la semana, cuando lo necesario sería al menos 3 dentro del horario escolar y dos horas más fuera. Es lo que afirma el presidente del colegio de licenciados en Educación Física, Vicente Miñana, que recuerda que su asignatura mejora el rendimiento escolar en el resto de materias, y además combate situaciones tan preocupantes como el aumento de la obesidad infantil o el sedentarismo.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/mitad-educacion-fisica-educacion-musical/csrcsrpor/20140613csrcsrnac_35/Tes

ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN CICLISTAS

Los entrenadores de ciclismo ya incluyen desde hace años el entrenamiento de fuerza en la planificación del entrenamiento, aún cuando aún hay que investigar sobre la modalidad y estructura idónea de este entrenamiento en ciclistas. 

A pesar de las evidencias de su efectividad, todavía miles de ciclistas aficionados (y algún otro profesional) no ven el entrenamiento de fuerza como imprescindible en su preparación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ronnestad y col, 2014; Scand J Med Sci Sports 27-may) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 25 semanas de entrenamiento de fuerza en jóvenes ciclistas de élite. Los deportistas se distribuyeron en dos grupos: solo entrenamiento de resistencia aeróbica (E), y entrenamiento de resistencia aeróbica + entrenamiento de fuerza (ES). 

Los resultados mostraron que el grupo ES mejoró más el pico de potencia en test de Wingate, pico de potencia aeróbica, potencia asociada a 4 mM de lactato, y la potencia media durante una contrarreloj simulada de 40 min. Ninguno de los grupos mejoró el VO2max ni la economía de pedalada. En resumen, el entrenamiento de fuerza añadido al entrenamiento aeróbico mejora el rendimiento en ciclistas de elite en mayor cuantía que el entrenamiento de resistencia aeróbica aislado. Los ciclistas aficionados deberían incluir el entrenamiento de fuerza en la planificación de su entrenamiento. Son los entrenadores los que van a garantizar que ese entrenamiento sea el apropiado para este perfil de deportista.
http://jlchicharro.blogspot.com.es/2014/06/entrenamiento-de-fuerza-en-ciclistas.html?m=1

¿POR QUÉ PASAR 8 HORAS AL DÍA SENTADO TE ESTÁ MATANDO?

¿CREES QUE PASAR TODO EL DÍA SENTADO FRENTE A LA COMPUTADORA NO TIENE CONSECUENCIAS? ESTE INFOG´RAFICO TE MUESTRA DOTOS LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDE CAUSAR UNA VIDA SEDENTARIA. 
La gente normalmente confunde sentarse con relajarse, pero el problema es que si pasas la mayor parte del día sentado lo que estás haciendo es matarte lentamente. O al menos eso es lo que los cuatro expertos que desarrollaron este infográfico te dicen. 

Si eres un esclavo encadenado a tu computadora, destinado a golpear teclas todo el día, deberías pensar al menos en tomarte algunos minutos cada hora para caminar un poco, mejorar tu postura cuando estás sentado y en general tratar de hacer ejercicio y tener otro tipo de actividades que mantengan tu cuerpo ejercitado. s Esto es lo que puede pasar cuando pasas unas 8 horas al día sentado (lo que sucede con el oficinista promedio): 

Enfermedades del corazón, pancreas y cáncer. 

Los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente si llevas sentado mucho tiempo, haciendo que los ácidos grasos puedan atascar más facilmente alguna arteria. Además, se ha relacionado el estar mucho tiempo sentado con un aumento en la presión sanguínea y con el colesterol elevado. Tus habitos sedentarios pueden hacerte más proclive a tener algún problema cardiaco. Cuando los músculos están mucho tiempo en reposo tardan más en responder a la insulina, pero el páncreas continua produciéndola más y más, lo cual podría llevarte a desarrollar diabetes y otras enfermedades. Algunos estudios han vinculado el estar sentado por mucho tiempo con el cáncer de cólon, pecho y endometrio. 

La razón no es clara, pero se cree que el exceso de insulina favorece el crecimiento celular. También sucede que moverse regularmente provoca la liberación de antioxidantes, los cuales acaban con los radicales libres que atacan a las células.  

Problemas de la columna 

Moverse estimula el cerebro, aumenta el flujo sanguineo y hace que se liberen toda clase de químicos que ayudan a la función cerebral. Cuando estiras constantemente tu cuello hacia el teclado puedes torcer de más tus vertebras cervicales y causarte un serio desbalance. Además, si no mueves tu espalda por mucho tiempo tu columna pierde flexibilidad y es más susceptible a lastimarse cuando realizas cualquier actividad. También aumentas el riego de desarrollar hérnias en los discos lumbares, por la presión extra que recibe la columna al tensarse el músculo psoas. 

Degeneración muscular 

Al no ejercitarla, se reduce poco a poco la movilidad de la cadera. Además, tus gluteos se debilitan por falta de movimiento. Lo mismo pasa con los músculos abdominales, lo cual puede generar un problema llamado hiperlordosis, en el que se curva de más el arco natural de la espalda. 

Problemas con las piernas 

 Se piensa que la osteoporosis y el consecuente adelgazamiento de lo huesos puede tener que ver con la inactividad de permanecer sentado. Cuando te mantienes activo tus huesos se engrosan para facilitar la actividad, pero si no estás activo el cuerpo prefiere ahorrar recursos y hace lo contrario. Otra consecuencia de la inactividad es la disminución de la circulación el las piernas, lo que genera problemas que van desde los tobillos hinchados a las varises. En general, se sabe que quien ve más de una hora de televisión al día tiene un 61% más de probabilidades de morir que las personas que se mantienen activas. Aquí el infográfico completo.
http://pijamasurf.com/2014/06/por-que-pasar-8-horas-al-dia-sentado-te-esta-matando/

UN ESTUDIO ATRIBUYE 25.000 MUERTES ANUALES POR EXCESO DE PESO EN ESPAÑA Y SEÑALA A LAS BEBIDAS AZUCARADAS

El exceso de peso contribuye a matar a una persona cada 20 minutos en España, desencadenando más de 25.000 muertes en total cada año, según calcula un nuevo estudio dirigido por el médico Javier Martín, del hospital madrileño Severo Ochoa. El trabajo, recién publicado en la revista Medicina Clínica, afirma que la “mortalidad atribuible” a esta causa supuso alrededor de un 15% del total de muertes en el país. Hallado un mecanismo con el que la obesidad provoca cáncer. 

Los autores creen que estas cifras de mortalidad “convierten esta epidemia en un grave problema de salud pública que requiere medidas enérgicas para su control y, sobre todo, su prevención”. El propio Martín, por teléfono y recién salido del quirófano tras llevar a cabo una operación del aparato digestivo, apunta algunas de estas medidas, sin esconder nombres y apellidos: “Yo eliminaría las bebidas carbonatadas, como la Coca-Cola y la Fanta, que es un factor importantísimo en la obesidad juvenil. Y es necesario fomentar el deporte entre los adolescentes: que no jueguen a la PlayStation, que jueguen al fútbol”. El análisis de Martín convierte al exceso de peso en “la segunda causa de muerte evitable derivada de hábitos personales”, sólo superada por el tabaquismo. “

En pocos años”, opinan los autores, “la obesidad y el sobrepeso pasarán a convertirse en la primera causa”, ante la reducción en el consumo de tabaco y la llegada de una nueva generación de niños gordos. Más del 26% de la población infantil tiene exceso de peso. 

Obesidad y cáncer 

Los autores señalan a los kilos de más como uno de los principales culpables de miles de muertes por infarto, derrame cerebral, diabetes y varios tipos de cáncer asociados al sobrepeso y la obesidad, como el de hígado, el de colon y el de mama. “Una de cada seis muertes ocurridas entre los 35 y los 79 años puede ser atribuida al exceso de peso”, alertan en su estudio. Más del 50% de estas muertes se debería a enfermedades cardiovasculares, el 15%, a tumores y un 12%, a la diabetes. Una de cada seis muertes ocurridas entre los 35 y los 79 años puede ser atribuida al exceso de peso Martín aclara que su estudio no pretende señalar a un único culpable de estas 25.000 muertes, sino dejar claro que el exceso de peso actúa de forma sinérgica con otros factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol, para desencadenar lo que en muchos casos es un suicidio a cámara lenta, cigarro a cigarro, refresco a refresco y bollo a bollo. 

“Estos datos nos ayudan a demostrar que la obesidad no es un problema estético: es una enfermedad. Todavía se dice que la barriguita cervecera aparece por vivir feliz, cuando lo que pasa es que la obesidad mata”, clama indignado el endocrinólogo Albert Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y ajeno al nuevo estudio. 

Gordos y pobres 

Goday cree que las muertes reales asociadas al exceso de peso podrían ser aún más numerosas. Las estimaciones de Martín emplean los datos de 2006 de la Encuesta Nacional de Salud, en la que los ciudadanos no se someten a la báscula y al metro, sino que ellos mismos dicen cuánto pesan y cuánto miden. “Todo el mundo declara un peso menor que el real y una altura mayor”, sostiene Goday, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital del Mar, en Barcelona. «La industria azucarera es más potente que la del tabaco» ALBERT GODAY Endocrinólogo El equipo de Martín cruzó esos datos de exceso de peso con los ficheros de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y con los riesgos relativos asociados al sobrepeso y la obesidad, centrándose en individuos de entre 35 y 79 años. 

“Ahora, la obesidad se relaciona con estratos socioeconómicos y culturales bajos, al contrario que en otras épocas, que era un signo de opulencia. Ahora es más caro comer sano que comer insano, porque la verdura y la fruta no son baratas”, apunta Goday. En España, la frecuencia de personas obesas es mayor en Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía. 

Un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas 

El endocrino también exige a las autoridades medidas más contundentes para luchar contra el exceso de peso, como reducir los impuestos de frutas y verduras y aumentarlos en el caso de bollería y bebidas azucaradas. Países como Finlandia, Hungría y Francia han implantado estos impuestos a los refrescos hipercalóricos en los últimos tres años. La Organización Mundial de la Salud sostiene que “el impuesto debe ser de al menos un 20% para tener un impacto en la obesidad y en las enfermedades cardiovasculares”. Sin embargo, Goday admite que este camino está plagado de minas. 

“La industria azucarera es más potente que la del tabaco”, remacha. El médico Enrique Galve, de la Sociedad Española de Cardiología, también se muestra inquieto por la epidemia. “Estoy preocupado, porque nuestro país ha ido a más en sobrepeso y obesidad. Cada vez a edades más tempranas tenemos niños que se comen los Donettes en el colegio en vez de un bocadillo de atún, que sería mucho más sano”, sostiene. El cardiólogo aboga por subir los impuestos a los establecimientos de comida rápida y también pide limitar el contenido de grasas trans o de azúcares de determinados alimentos, “igual que se limita la velocidad en una carretera”. Pese a las campañas de empresas como Coca-Cola para pregonar que el consumo de bebidas azucaradas no está asociado con el exceso de peso, una reciente revisión de estudios científicos financiada por la Organización Mundial de la Salud ha dejado claro que “el consumo de bebidas azucaradas se asocia a obesidad”. 
REFERENCIA 'Mortalidad atribuible al exceso de peso en España' DOI: 10.1016/j.medcli.2013.04.047
http://esmateria.com/2014/06/13/el-exceso-de-peso-empuja-la-muerte-25-000-personas-cada-ano-en-espana/

EL BALANCE ENERGÉTICO ES CLAVE PARA PREVENIR LA OBESIDAD

La obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado España se ha convertido en uno de los países más sedentarios de Europa y ya se sitúa en la undécima posición entre los 28 países de la UE en los que menos actividad física y deporte se realiza. Con estos datos cobra aún más importancia la necesidad de trasladar la compresión de conceptos como el equilibrio energético entre lo que comemos y lo que gastamos, clave para prevenir el sobrepeso y obesidad, y fomentar la adquisición de hábitos saludables en la población. Según los expertos, la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total. A este respecto y según Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), «conocer el concepto de balance energético y aplicarlo a nuestras vidas es quizá el factor más importante para mantener una buena salud y tratar de prevenir la obesidad». El profesor afirma que «no debemos estudiar los componentes del balance energético de forma aislada, sino de manera integrada, así como la forma en la que éstos interaccionan uno sobre el otro». 

Ejercicio físico 

En relación al gasto energético, y según uno de los análisis base para la elaboración del Documento de Consenso sobre obesidad y sedentarismo, en Europa la mayor parte de la población (60%) no realiza ningún deporte o lo practican poco a menudo (21%). En España, el 42% de la población nunca realiza actividad física o deporte, y nuestro país se sitúa en la undécima posición entre los 28 países de la UE en los que menos actividad física y deporte se realiza, precedida por Grecia, Bélgica, Portugal, Italia, Hungría, y Polonia, entre otros. 

Por el contrario, países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda u Holanda, registran un porcentaje menor de personas inactivas. Según los expertos, para poder conocer estos factores se deben realizar encuestas de nutrición que, aparte de incluir muestras aleatorias, deben analizar de forma integrada los datos antropométricos (IMC, perímetro abdominal y masa grasa) junto con la ingesta de alimentos a través de encuestas que cuantifiquen el recuerdo y el registro, así como cuestionarios que analicen la actividad física y que junto con la incorporación de acelerómetros nos permitan determinar, con la mayor exactitud posible, los datos de ingesta de energía y macronutrientes y el del gasto de energía, aparte de otros parámetros de salud. 

Hábitos de vida saludables 

 A este respecto, Lluis Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional, afirma que «los programas sanitarios públicos para prevenir la obesidad en España deberían priorizar la promoción de la actividad física», y que «la adquisición de hábitos de vida saludables debe ser el objetivo de cualquier política sanitaria». Por su parte, José Antonio Calbet, Catedrático de Fisiología del Ejercicio del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria considera que «el ejercicio es en sí una medicina, y debe ser pautado como tal por los expertos -como un requisito terapéutico-, y realizarse de forma regular al igual que hacemos con los tratamientos farmacológicos». 

Los expertos coinciden en la necesidad de realizar un enfoque multifactorial del sobrepeso y obesidad, con implicación de todos actores y sectores Los expertos coinciden en la necesidad de realizar un enfoque multifactorial del sobrepeso y obesidad, con implicación de todos actores y sectores y resaltan igualmente la influencia del entorno en el comportamiento de las personas y la importancia de dotar a la población de infraestructuras necesarias para ayudarle a desarrollar un estilo de vida más activo, así como realizar especiales esfuerzos en la educación, de forma que se pueda ayudar a la población a comprender el significado y alcance del concepto de equilibrio energético, y su importancia en la prevención del sobrepeso y obesidad, y promoción de la salud.
http://www.abc.es/salud/noticias/20140612/abci-obesidad-gasto-energetico-201406121340.html

EN LAS MUJERES HAY RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL TAMAÑO DEL TRASERO, LA SALUD Y LA INTELIGENCIA

No cabe duda que los glúteos de las señoritas siempre han llamado la atención. Tanto es así que hermosos traseros han llamado la atención a los prestigiosos científicos de la Universidad de Oxford, que han llegado a una notable conclusión. Hay relación directa entre el tamaño del trasero, la salud y la inteligencia. Tener una cola voluptuosa puede ser, a parte de un orgullo para la señorita, una garantía de buena salud, previniendo el desarrollo de diabetes y bajos niveles de colesterol. 

El profesor Konstantinos Manolopoulos, podríamos decir experto en “NALGAS”, es quien llevo adelante el estudio. Analizaron datos de más de 16.000 mujeres concluyendo que al comparar las medidas de la cadera con la cintura, la proporción ideal resulta de 0.6 y 0.7. Como si fuera poco, además concluyen que las mujeres con nalgas grandes y cinturas pequeñas son más inteligentes que las demás. Si te quedaste perplejo, aquí viene la explicación. Los ácidos grasos Omega 3 se acumulan allí e intervienen en el desarrollo y buen funcionamiento del cerebro. 

Por último, el estudio concluyo algo realmente asombroso. Los hijos nacidos de madres con caderas más anchas, son intelectualmente superiores a los hijos de madres de caderas estrechas. Después de interpretar todas estas afirmaciones, llego a la conclusión de porque el sexo masculino se inclina ante un buen trasero. Tú crees que es por gusto o por libidinoso. Nada de eso, es para favorecer la evolución de la especie.
http://nuevamentes.blogspot.mx/2013/11/noticias-en-las-mujeres-hay-relacion.html?m=1

lunes, 9 de junio de 2014

PUBLICADOS LOS DOS PRIMEROS ESBOZOS DEL MAPA DE PROTEÍNAS HUMANA

El proteoma es el conjunto de proteínas que se expresan en todas las células de un organismo. Uno de los retos de la ciencia es saber cuáles actúan y dónde. Ahora, un equipo alemán y otro estadounidense han diseñado dos versiones esquemáticas de este entramado que incluye información para la mayoría de tejidos humanos.



Quieren catalogar la colección de proteínas en las que se traducen los mensajes encerrados en los genes y que son esenciales en todas las actividades de nuestras células. Conocer cuáles son, cómo se pliegan y funcionan estas moléculas podría ser la llave para nuevos tratamientos biomédicos. Trabajando por separado, investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (UTM) y de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en EE UU lideran han construido un esbozo de la distribución de las proteínas en el cuerpo humano. Ambos estudios, publicados hoy en la revista Nature, han desarrollado plataformas on line donde la información recopilada es de acceso libre a toda la comunidad científica y curiosa. Se trata de Proteomics BD y Human Proteome Map, la primera del grupo alemán y la segunda del estadounidense. 
Podemos pensar en el cuerpo humano como una gran biblioteca en la que cada libro es una proteína “Podemos pensar en el cuerpo humano como una gran biblioteca en la que cada libro es una proteína”, aclara a Sinc Akhilesh Pandey, científico en la Escuela de Medicina Johns Hopkins y principal autor del segundo trabajo. ”La dificultad es que no tenemos un catálogo completo que nos muestre qué obras hay y dónde se encuentran. Ahora tenemos un primer esbozo de este catálogo”, añade. En el catálogo hay sorpresas. “Hemos encontrado que varios cientos de genes no se traducen a proteínas. 

Por el contrario, hay regiones del ADN reconocidas como no codificantes que, en realidad, sí lo son”, señala a Sinc Bernhard Kuster, investigador en la UTM y principal autor del trabajo alemán. Este experto cree que una posible explicación a este fenómeno es el constante cambio del genoma. “Nuestra biología interpreta que hay varias proteínas como, por ejemplo, las GPCR –involucradas en el olfato y el gusto– que son prescindibles.
Actualmente tenemos otras vías para sobrevivir y ser competitivos biológicamente”, indica el biólogo. El equipo de Kuster ha observado las proteínas para cerca de 18.000 genes humanos. Entre 10.000 y 12.000 de ellas forman parte del núcleo proteico, ya que se encargan del mantenimiento de la célula y se expresan en la mayoría de tejidos. Además, han identificado, mediante el uso de cultivos celulares, marcadores de proteínas que podrían predecir la resistencia o la sensibilidad de un individuo a 24 fármacos diferentes. Picture3 El mapa de las proteínas del cuerpo humano acelerará la investigación biomédica. Durante el experimento han utilizado una técnica llamada espectrometría de masas con la que han cuantificado las proteínas y han determinado sus subunidades. 

“Esta herramienta nos ha permitido identificarlas, cuantificarlas y localizarlas. Por eso –junto con la información aportada por otros grupos y repositorios– hemos podido recrear un mapa humano en términos proteicos”, sostiene Kuster. Para conformar Proteomics BD, el grupo alemán ha agrupado datos tanto de los repositorios como de publicaciones anteriores y de su propio laboratorio. Human Proteom Map El equipo coordinado por Pandey junto con el Instituto de Bioinformática en Bangalore (la India) han identificado proteínas codificadas por 17.294 genes –se trata del 84% de los genes codificantes conocidos hasta ahora– en muestras de 30 tejidos gracias a la misma técnica, la espectrometría de masas. Como en el caso de Kurt, este equipo ha localizado nuevas proteínas que provienen de regiones del genoma –en este caso 193– que se creían no codificantes. “Esto sugiere que todavía no comprendemos del todo cómo funciona nuestro propio genoma. 

Con este tipo de datos no sesgados podríamos aprender y reformular las ‘reglas’ de la biología que han sido definidas por el hombre”, subraya a Sinc. "Un análisis del proteoma humano es un reto por la falta de financiación y de un consenso sobre el enfoque", según Pandey Pandey aclara que comprender el funcionamiento de las proteínas es mucho más complicado que el de los genes y opina que nunca se llegará a completar el atlas proteico. “Un simple listado no sería muy útil. Por eso, la mayoría de los estudios actuales se centran en los distintos tejidos, a menudo en el contexto de enfermedades específicas”, puntualiza el investigador. “El proyecto genoma humano fue un esfuerzo muy bien organizado y bien financiado. Un análisis similar del proteoma humano es un reto por la falta de financiación y de un consenso sobre el enfoque”, según este biólogo. 

Por otra parte, el científico explica que con este trabajo ahora se tiene una referencia sobre el proteoma humano. “A pesar de que el ADN proporciona instrucciones para la fabricación de las proteínas, en última instancia, son las proteínas las responsables de todos los procesos biológicos en las células y tejidos”, concluye. Estos dos trabajos son independientes pero los resultados están a disposición de todos los grupos del Human Proteome Project, un proyecto que engloba diversos equipos que trabajan en los cromosomas como parte del Chromosome-centric Human Proteome Project (C-HPP). Los estudios también son distintos al Human Protein Atlas, una iniciativa basada en anticuerpos. Referencia bibliográfica: Min-Sik Kim et al. “A draft map of the human proteome”. Nature. 28 de Mayo de 2014: h 

http://dx.doi.org/10.1038/nature13302 Mathias Wilhelm et al. “Mass-spectrometry-based draft of the human proteome”. Nature. 28 de Mayo de 2014: http://dx.doi.org/10.1038/nature13319

LAS 11 GRANDES MENTIRAS, MITOS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS DE LA NUTRICIÓN

 1. Los huevos no son saludables 

Hay una cosa con la cual los profesionales de nutrición han tenido un éxito notable... y es de demonizar a los alimentos muy saludables. El peor ejemplo de esto es huevos, los cuales pasan a contener una gran cantidad de colesterol y se consideraron por lo tanto a aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que el colesterol en la dieta realmente no eleva el colesterol en sangre. De hecho, los huevos principalmente, aumentan el colesterol "bueno" y no están asociados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón (1, 2). Lo que te queda es uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Son altos en todo tipo de nutrientes, junto con antioxidantes únicos que protegen nuestros ojos (3). Para colmo, a pesar de ser una comida de "alto contenido de grasa", comer huevos para el desayuno está demostrado que causa una pérdida de peso significativa en comparación con los panecillos para el desayuno (4, 5). Punto Fundamental: Los huevos no causan enfermedades del corazón y son uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Los huevos para el desayuno pueden ayudar a perder peso. 

2. La grasa saturada es mala para ti 

Hace algunas décadas, se decidió que la epidemia de enfermedades del corazón fue causada por comer demasiada grasa, grasa saturada en particular. Esto se basó en estudios muy deficientes y decisiones políticas que han demostrado estar completamente equivocadas. Un masivo artículo de revisión publicado en 2010 miraba 21 prospectivos estudios epidemiológicos con un total de 347,747 sujetos. Sus resultados: absolutamente ninguna asociación entre la grasa saturada y la enfermedad de corazón (6). La idea de que la grasa saturada aumentaba el riesgo de enfermedades del corazón era una teoría no probada que de alguna manera se convirtió en la sabiduría convencional (7). Comer grasa saturada aumenta la cantidad de colesterol HDL (el "bueno") en la sangre y cambia la LDL de pequeñas y densas LDL (muy malas) a LDL grande, que es benigno (8, 9). La carne, el aceite de coco, queso, mantequilla... no hay absolutamente ninguna razón para temer a estos alimentos. Punto Fundamental: Los estudios más recientes han demostrado que las grasas saturadas no causan enfermedades del corazón. Los alimentos naturales que son altos en grasas saturadas son buenos para usted. 

3. Todo el mundo debería estar comiendo cereales 

La idea de que los seres humanos deben basar su dieta en cereales nunca ha tenido sentido para mí. La revolución agrícola sucedió hace poco en la historia de la evolución humana y nuestros genes no han cambiado tanto. Los granos son bastante bajos en nutrientes en comparación con otros alimentos verdaderos como las verduras. También son ricas en una sustancia llamada ácido fítico que une los minerales esenciales en el intestino y evita que se absorban (10). El grano más común en la dieta occidental es el trigo y el trigo... y el trigo puede causar una serie de problemas de salud, tanto menores como graves. El trigo moderno contiene una gran cantidad de una proteína llamada gluten, pero no hay pruebas de que una parte significativa de la población pueda ser sensible a la misma (11, 12, 13). Comer gluten puede dañar el revestimiento intestinal, causar dolor, hinchazón, inconsistencia de heces y cansancio (14, 15). El consumo de gluten también se ha asociado con la esquizofrenia y la ataxia cerebelosa , ambos trastornos graves en el cerebro (16, 17). Punto Fundamental: Los granos son relativamente bajos en nutrientes en comparación con otros alimentos reales como las verduras. Los granos de gluten en particular pueden conducir a una variedad de problemas de salud. 

4. Comer mucha proteína es malo para los huesos y los riñones 

Una dieta alta en proteínas ha sido reclamada de causar osteoporosis y enfermedad renal. Es cierto que el consumo de proteína aumenta la excreción de calcio de los huesos a corto plazo, pero los estudios a largo plazo muestran en realidad el efecto contrario. A largo plazo, la proteína tiene una fuerte asociación con la salud ósea mejorada y un menor riesgo de fractura (18, 19). Además, los estudios no muestran ninguna asociación de altas proteínas con la enfermedad renal en personas sanas (20, 21). De hecho, dos de los principales factores de riesgo para la insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. Comer una dieta alta en proteínas mejora ambos (22, 23). En todo caso, una dieta alta en proteínas debe ser de protección contra la osteoporosis y la insuficiencia renal. Punto Fundamental: Comer una dieta alta en proteínas se asocia con una mejor salud ósea y un menor riesgo de fractura. El alto contenido de proteínas también reduce la presión sanguínea y mejora los síntomas de la diabetes, lo que debería reducir el riesgo de insuficiencia renal. 

5. Los alimentos bajos en grasa son buenas para usted 

 ¿Sabe usted cómo saben los alimentos regulares cuando se les ha sacado toda la grasa de ellos? Bueno, sabe a cartón. Nadie lo va a querer comer. Los fabricantes de alimentos saben y por lo tanto, añadir otras cosas para compensar la falta de grasa. Por lo general, estos son edulcorantes... azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa o edulcorantes artificiales como el aspartamo. Vamos a llegar al azúcar en un momento, pero me gustaría señalar que a pesar de que los edulcorantes artificiales no tienen calorías, la evidencia no sugiere que sean mejores para usted que el azúcar. De hecho, muchos estudios de observación muestran una asociación consistente, altamente significativa con varias enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico, diabetes, enfermedades del corazón, el parto prematuro y la depresión (24, 25, 26). En estos productos bajos en grasa, las grasas naturales saludables están siendo sustituidas por sustancias que son extremadamente perjudiciales. Punto Fundamental: Los alimentos bajos en grasa suelen ser productos altamente procesados, ​​cargados con azúcar, jarabe de maíz o edulcorantes artificiales. Son extremadamente insalubres. 

6. Usted debe comer muchas comidas pequeñas durante el día 

La idea de que usted debe comer muchas comidas pequeñas durante el día a fin de "mantener alto el metabolismo" es un mito persistente que no tiene ningún sentido. Es cierto que comer aumenta su metabolismo un poco mientras usted está digiriendo la comida, pero es la cantidad total de alimentos que determina la energía no utilizada, y NO el número de comidas. Este hecho ha sido puesto a prueba y ha sido refutado varias veces. Los estudios controlados donde un grupo come muchas comidas pequeñas y el otro la misma cantidad de alimentos en menos comidas demuestran que literalmente no hay diferencia entre los dos (27, 28). De hecho, un estudio en hombres obesos reveló que comer 6 comidas al día dio lugar a menos sensación de saciedad en comparación con 3 comidas (29). No sólo es comer tan a menudo prácticamente inútil para la mayoría de la gente por ahí, puede ser incluso perjudicial. No es natural para el cuerpo humano estar constantemente en el estado alimentado. En la naturaleza se solía ayunar de vez en cuando y no se comía tan a menudo como lo hacemos hoy. Cuando no comemos durante un tiempo, un proceso celular llamado autofagia limpia los desechos de nuestras células (30). Ayunar o no comer de vez en cuando es bueno para usted. Varios estudios observacionales muestran un riesgo drásticamente mayor de cáncer de colon (la 4ª causa más común de muerte por cáncer), incrementándose el número a un 90% para aquellos que comen 4 comidas por día en comparación con 2 (31, 32, 33). Punto Fundamental: No hay evidencia de que comer muchas comidas pequeñas durante el día es mejor que menos comidas más grandes. No comer de vez en cuando es bueno para usted. El incremento de la frecuencia de comidas está asociado con el cáncer de colon. 

7. Los carbohidratos deberían ser su mayor fuente de calorías 

La opinión más extendida es que todo el mundo debería comer una dieta baja en grasas, con hidratos de carbono siendo alrededor de 50-60% de las calorías totales. Este tipo de dieta contiene una gran cantidad de granos y azúcares, con cantidades muy pequeñas de alimentos ricos en grasas como la carne y los huevos. Este tipo de dieta puede funcionar bien para algunas personas, especialmente los que son naturalmente magros. Pero para aquellos que son obesos, tienen el síndrome metabólico o diabetes, esta cantidad de hidratos de carbono es muy peligrosa. Este hecho ha sido estudiado extensamente. Una baja en grasas y alta en carbohidratos ha sido comparada con una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas en múltiples ensayos aleatorios controlados. Los resultados son consistentemente a favor de las dietas altas en grasa y bajas en carbohidratos (34, 35, 36). Punto Fundamental: La dieta baja en grasas y alta en carbohidratos es un fracaso y se ha demostrado en repetidas ocasiones ser muy inferior a la baja en carbohidratos y alta en grasas. 

8. Aceites Altos en Omega-6 de Semillas y Vegetales son buenos para usted 

Las grasas poliinsaturadas se Consideran saludables debido a que algunos estudios demuestran que reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, hay muchos tipos de grasas poliinsaturadas y no son todos iguales. Lo más importante es que tenemos dos ácidos grasos: el Omega-3 y Omega-6. Los omega-3 son anti-inflamatorios y reducen el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con la inflamación (37). Los seres humanos realmente necesitan obtener Omega-6 y Omega-3 en una cierta proporción. Si la relación es demasiado alta a favor del Omega-6, puede causar problemas (38). Las mayores fuentes de Omega-6 en la dieta moderna son las semillas procesadas y los aceites vegetales como los aceites de soya, maíz y girasol. A lo largo de la evolución, los seres humanos nunca habían tenido acceso a tanta abundancia de grasas omega-6. No es natural para el cuerpohumano. La investigación que específicamente busca los ácidos grasos de Omega-6 en lugar de grasas poliinsaturadas en general muestra que en realidad aumenta el riesgo de enfermedades del corazón (39, 40). Coma sus ácidos grasos omega 3 y considere la suplementación con aceite de hígado de bacalao, pero evite la semilla industrial y aceites vegetales. Punto Fundamental: Los seres humanos necesitan consumir grasas Omega-6 y Omega-3 en una proporción determinada. Comer exceso de omega-6 a partir de aceites de semillas aumenta el riesgo de enfermedad. 

9. Las dietas bajas en carbohidratos son peligrosas 

Personalmente creo las dietas bajas en carbohidratos como una cura potencial para muchos de los problemas de salud más comunes en los países occidentales. La dieta baja en grasa vendida en todo el mundo es bastante inútil en contra de muchas de estas enfermedades. Simplemente no funciona. Sin embargo, las dietas bajas en carbohidratos (demonizadas por los nutricionistas y los medios de comunicación) ha sido repetidamente demostrado que conducen a resultados mucho mejores. Cada ensayo controlado aleatorizado sobre dietas bajas en carbohidratos muestra que: Reduce la grasa corporal más que las dietas restringidas en calorías dietas y bajas en grasa, a pesar de que en la dieta baja en carbohidratos se les permite comer todo lo que quieras (41, 42). Disminuye la presión arterial de manera significativa (43, 44). Disminuye el azúcar en la sangre y mejora los síntomas de la diabetes mucho más que dietas bajas en grasa (45, 46, 47, 48). Aumenta el colesterol HDL (el colesterol bueno) mucho más (49, 50). Baja los triglicéridos mucho más que dietas bajas en grasa (51, 52, 53). Cambia el patrón de LDL (colesterol malo) de pequeñas y densas, (muy malo) a LDL grandes, que es benigno (54, 55). Las dietas bajas en carbohidratos son también más fáciles de mantener, probablemente debido a que no requieren restricción de calorías y estar hambrientos todo el tiempo. Más personas en los grupos de bajos carbohidratos llegan a la final de los estudios (56, 57). Muchos de los profesionales de la salud que se supone que tienen nuestros mejores intereses en mente tienen la audacia de afirmar que estas dietas son peligrosas, y luego continúan vendiendo su fallido dogma de bajas grasas que está afectando a más personas que lo que lo que las ayuda. Punto Fundamental: Las dietas bajas en carbohidratos son más saludables, más fáciles y más eficaces para perder peso y revertir la enfermedad metabólica. Es un hecho científico. 

10. El Azúcar es saludable porque contiene calorías "vacías" 

Se cree comúnmente que el azúcar es mala para usted porque contiene calorías vacías. Es verdad, el azúcar tiene muchas calorías sin nutrientes esenciales. Pero eso es sólo la punta del iceberg. El azúcar, principalmente debido a su alto contenido en fructosa, afecta el metabolismo de una manera que nos prepara para una rápida ganancia de grasa y enfermedad metabólica. La fructosa es ​​metabolizada por el hígado y convertida en grasa secretada en la sangre en forma de partículas de VLDL. Esto conduce a niveles elevados de triglicéridos y colesterol (58, 59). También es causa de la resistencia a las hormonas insulina y leptina, que es un paso hacia la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes (60, 61). Esto es sólo para nombrar unos pocos. El azúcar causa un implacable impulso bioquímico para los seres humanos para comer más y engordar. Es probablemente el peor ingrediente único en la dieta occidental estándar. Punto Fundamental: Los efectos nocivos del azúcar van mucho más allá de calorías vacías. El azúcar causa estragos en nuestro metabolismo y nos pone encima a ganar peso y muchas otras enfermedades graves. 

11. Alimentos altos en grasa le engordarán 

Parece un poco intuitivo que el consumo de grasa le hace engordar. El material que se está acumulando bajo nuestra piel y nos hace vernos suave e hinchados es grasa. Así que... comer grasa debe dar aún más grasa nuestro cuerpo. Pero no es así de simple. A pesar de que la grasa que tiene más calorías por gramo que los carbohidratos o las proteínas, las dietas ricas en grasas no hacen que la gente engorde. Como con cualquier cosa, esto depende del contexto. Una dieta que es alta en grasas y alta en carbohidratos le engordará, pero no es debido a la grasa. De hecho, las dietas con alto contenido de grasa (y baja en carbohidratos) causan mucha mayor pérdida de grasa mayor que las dietas con bajo contenido de grasa (62, 63, 64). ¿Algo más? Esto es sólo la punta del iceberg... 
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica137.htm

Comentario de texto:

1. Comentar lo que os parece cada uno de los mito dando vuestra opinión
2. ¿Conocéis a alguien de vuestro entorno que lleve a cabo o no dichos mitos?
3. ¿Qué mito conocías y cuál no?
4. ¿Cuál de ellos te ha llamado la atención y porqué?
5. ¿Sabes de algún otro mito? Explica.

Mínimo 2 folios por ambas caras escrito a mano o impresora. Responder a todas las preguntas.