viernes, 25 de abril de 2014

BALONMANO TRABAJO 1º ESO

Aquí os dejo los apuntes de balonmano para 1º ESO , con un poste indicativo de los aspectos más importantes de este deporte colectivo.

TRABAJO

TÍTULO; BALONMANO
ÍNDICE:

1. BREVE HISTORIA DEL BALONMANO
2. REGLAS DE JUEGO:
   A) DIBUJA UN CAMPO CON LAS LINEAS DE 6, 7 Y 9 METROS
   B) DURACIÓN DE UN PARTIDO
   C) LOS JUGADORES
   D) EL PORTERO
   E) CÓMO JUGAR EL BALÓN
   F)CICLO DE PASOS

TRABAJO ESCRITO A MANO, CON ÍNDICE Y BIBLIOGRAFÍA. ESCRITO EN FOLIOS EN BLANCO CON UN MÍNIMO DE 2 PÁGINAS POR AMBAS CARAS CON O SIN DIBUJOS

FECHA DE ENTREGA: 
1º A ESO: 27 ABRIL (miércoles)
1º E ESO: 26 ABRIL ( martes)
1º F ESO: 28 ABRIL /jueves) 


Apuntes de balonamano 1º eso (pincha en este enlace)
View more documents from Jesus.

jueves, 24 de abril de 2014

COSTUMBRES QUE ENGORDAN

MALOS HÁBITOS EN LA COCINA

Cuando se trata de coger peso, o incluso de no perderlo, no hace falta irse más allá de la cocina para descubrir rituales poco saludables e inconscientes que ponen la zancadilla a una buena alimentación. Quizás de forma aislada no parezcan importantes pero al pensar en ellos como conjunto pueden explicar algún que otro suspiro sobre la báscula. Como señala Kristin Kirkpatrick, dietista del 'Wellness Institute' de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, nunca es tarde para cambiar de hábitos o establecer unos nuevos.

La especialista apunta desde el sitio web de la institución dirigido al público (www.health.clevelandclinic.org) a seis costumbres que, desde la cocina, llevan a coger peso: 

1. Utilizar los ingredientes 'a ojo' cuando se cocina o se hornea. 
Añadir un toque de aceite de oliva o una pizca de sal puede que funcione bien en los programas de televisión pero pueden contribuir a un exceso de calorías en nuestro menú. Por ejemplo, ese toque personal de aceite de oliva podría estar cerca de la cucharada sopera que pide la receta pero también nos acerca demasiado a añadir 100 o más calorías. Lo recomendable es utilizar tazas y cucharas de medidas al preparar las comidas. "Tus papilas gustativas no notarán la diferencia", señala Kirkpatrick. 
2. Pasarse con la grasa 
Se utilice el método que se utilice al cocinar es clave no emplear demasiada grasa, mantequilla o aceite. Si se emplea el horno se pueden poner sobre las bandejas láminas de papel de aluminio engrasadas muy ligeramente. También es conveniente emplear sartenes y ollas antiadherentes que permiten cocinar con muy poca cantidad de aceite y con ello dejar atrás muchas calorías de más. 
3. Comer directamente del paquete 
 La costumbre de comer del paquete por ejemplo las patatas fritas o todo tipo de alimentos procesados suele conducir a un consumo excesivo de estos productos, en especial cuando los paquetes son grandes. Este mal hábito en la cocina altera la percepción de la cantidad de comida que se toma de una vez. Hay que intentar ser consciente de las raciones en los aperitivos que se toman determinando la porción a consumir antes de empezar al servirlo en otro recipiente. Los restos de comida es mejor guardarlos en varios envases más pequeños en vez de en uno muy grande. 
4. Dejar el resto de comida cocinada en la olla durante la cena 
Es una rutina común: cocinas, te sientas a comer y dejas lo que no está en el plato en la cocina. Esta costumbre hace fácil volver a por una segunda ración que no necesitamos. Intenta establecer un nuevo hábito: antes de sentarte a cenar transfiere los sobrantes de las cacerolas y sartenes a contenedores y guárdalos en la nevera. 
5. 'Esconder' las frutas y verduras en la cajonera auxiliar 
Cuando algo está fuera de nuestra vista de alguna forma tampoco lo tenemos en mente. Prueba a mantener las frutas y verduras visibles. Almacénalas en la parte superior del frigorífico o incluso en un frutero sobre la encimera de la cocina. Estudios de investigación muestran que somos más propensos a consumir frutas y verduras cuando están fácilmente accesibles y visibles en la cocina. 
6. Llenar el cuenco de 'caprichos' con aperitivos fáciles de picar 
 En muchas cocinas existe un recipiente lleno de dulces, frutos secos u otros aperitivos. Este plato suele ofrecer una satisfacción instantánea y un montón de calorías innecesarias. Si quieres perder peso de verdad elimina este cuenco o al menos llénalos con aperitivos que sean más difícil de comer en exceso. Por ejemplo, en un estudio, las personas consumieron un 41 por ciento menos de pistachos cuando se presentaron con su cáscara en vez de pelados. http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-costumbres-engordan-20140422151308.html

ASERTIVIDAD: EL ARTE DE DECIR QUE NO

Decir que no puede ser una opción saludable para aliviar el estrés del día a día en el trabajo, la familia y las relaciones con los amigos. El miedo a defraudar las expectativas generadas, querer agradar a todos y sentirnos culpables por situaciones ajenas a nosotros pueden complicar algo tan sencillo como ser conscientes de que todo el mundo tiene sus limitaciones. Como regla general hay que tener en cuenta que el número de peticiones que recibimos a diario y que merece la pena asumir no tiende a disminuir sino más bien todo lo contrario. No se puede sumar más tiempo a las 24 horas que tiene el día. Según señalan en el sitio web de la estadounidense Clínica Mayo (www.mayoclinic.org) la sobrecarga en las actividades diarias que se pueden acometer es un indicador individual y subjetivo. 

Sólo porque nuestro compañero de trabajo pueda gestionar 10 tareas a la vez y hacer que esto parezca sencillo, no significa que otras personas puedan hacerlo. Entre las razones a considerar para decir que no, los especialistas estadounidenses apuntan:  
* No es necesariamente egoísmo. Cuando se dice que no a un nuevo compromiso se está dando valor a las obligaciones existentes y se asegura poder dedicarte a ellas empleando tiempo de calidad. 
* Abre nuevas oportunidades. Sólo porque siempre has ayudado a preparar determinada celebración laboral o familiar no significa que vayas a tener que hacerlo siempre. Decir que no te proporciona tiempo para dedicar a otros intereses. 
* No es saludable decir que sí a todo. La sobrecarga y el estrés excesivo producen decaimiento y abren la puerta a las enfermedades. 
* Al aceptar los otros se desentienden. Cuando se dice que no se abre la puerta a que los demás puedan participar. Quizás no hagan las cosas como nos gustaría pero de igual forma estarán bien hechas. 

CUÁNDO DECIR QUE NO 

Algunas veces es muy difícil determinar qué actividades merecen nuestro tiempo y atención. Las siguientes estrategias permiten evaluar las obligaciones y oportunidades que se presentan: 
 * Centrarse en lo más importante. Es útil examinar nuestras obligaciones y prioridades antes de realizar nuevos compromisos. Antes de aceptar hay que examinar si el nuevo compromiso es importante para nosotros. Si es algo que se considera vital, adelante pero si no es así, hay que dejarlo estar. 
 * Sopesar la cantidad de estrés que se asume cuando se dice que sí. Hay que tener en cuenta si es un compromiso a corto o largo plazo, si supondrá algo más de estrés en un momento concreto o añadirá tensión al día a día durante un tiempo. Ante un compromiso de este tipo no se debería decir que sí si supone meses de estrés añadido. En vez de ello, es mejor encontrar la forma de echar una mano de forma puntual. 
 * Elimina la culpabilidad de la ecuación. No hay que decir que sí a peticiones que se declinarían si no estuviera de por medio la culpabilidad o la obligación. Haciéndolo de esta forma probablemente el estrés aumentará y el resentimiento jugará también un importante papel en las relaciones. 
 * Consúltalo con la almohada. Antes de responder, es preferible reservar un día para pensar sobre la petición y cómo encaja entre los compromisos ya existentes. Si hay que tomar una decisión rápida, al menos hay que dedicar unos momentos para pensar sobre el tema antes de contestar. 

CÓMO DECIR QUE NO 

Es fácil decir una palabra como 'No' pero habrá ocasiones en las que no será fácil de decir. Aquí exponemos algunas cosas que hay que tener en mente cuando se decide presentar una negativa: 
* El poder del 'no': hay que emplearlo sin miedo. Hay que tener cuidado y no hacerlo junto a frases sustitutivas como 'No estoy seguro' o 'No creo que pueda'. Esto puede ser interpretado como que más tarde podrías decir que sí. 
 * Brevedad: está bien señalar la razón para rehusar la petición pero no se aconseja desarrollar el tema. Esto supone evitar justificaciones o explicaciones elaboradas. 
* Honestidad: no hay que fabricar razones para evitar la obligación. La verdad es siempre la mejor forma de rechazar a un amigo, familiar o colega de trabajo. 
* Respeto: muchas buenas causas están por llegar y puede ser difícil rechazarlas. Felicitar el esfuerzo del equipo a la vez que se comunica que no es posible realizar un nuevo compromiso muestra que existe respeto por lo que están tratando de conseguir los otros. 
* Firmeza: en ocasiones es necesario rechazar una petición varias veces antes de que la otra persona acepte la respuesta. Cuando esto sucede, hay que mostrar firmeza y volver a decir que no de forma tranquila, con o sin el razonamiento original, según sea el caso. No será fácil si lo acostumbrado es decir que sí todo el tiempo pero es una parte importante para simplificar nuestras vida y manejar el estrés, concluyen desde la web de la Clínica Mayo. 
La práctica convertirá en cada vez más sencillo este saludable gesto de decir que no cuando asumir un exceso de tareas o atribuciones puede conducir a un camino sin retorno para nuestra salud mental y física. 

http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-asertividad-arte-decir-no-20140418091432.html

LOS TICS

En algunas personas los tics parecen formar parte de su personalidad y no plantean ninguna interferencia en lo cotidiano. Sin embargo, estos movimientos físicos o interferencias lingüísticas involuntarias pueden en otros casos convertirse en un auténtico lastre para la calidad de vida de quienes los sufren. Según explica a Infosalus Carmen Ferrer, psicóloga clínica y vicepresidenta de la sección clínica del Colegio de Psicólogos de Cataluña, estos tics tienen en gran medida un significado y una causa inconsciente, se derivan de la relación con una persona con la que existe un importante vínculo de afecto y suelen ser fruto de un funcionamiento o comportamiento rechazado que requiere satisfacción. Entre un 1% y un 6% de los niños puede desarrollar un tic aunque en muchos casos es transitorio y no necesita de tratamiento específico. Los tics musculares se dan en gran medida en la infancia de forma benigna y pasajera y sólo su cronificación y la existencia de serias dificultades en el desarrollo normal del menor aconsejan acudir a consulta. 

En muchos casos, los afectados por un tic nervioso, ya sean menores o adultos, acuden al especialista debido a otros aspectos de su salud mental como ansiedad, depresión o trastornos del aprendizaje. En los adultos, el tic puede ir asociado a situaciones de ansiedad o estrés pero también a traumas por ejemplo acaecidos durante la infancia. La especialista señala que no hay que confundir estos tics con aquellos que tienen una base física y que son síntomas de trastornos neurológicos, un grupo de pacientes que además es mucho más reducido y que suelen seguir un tratamiento farmacológico derivado de la enfermedad. Así, Ferrer relata que sus pacientes llegan desde muy distintos ámbitos como el escolar, las recomendaciones de amigos u otros profesionales de la salud. 

La especialista subraya que cada paciente debe pasar por un análisis exhaustivo y un proceso terapéutico personal, por lo que la mejoría también depende de cada situación. Entre los tipos de tics más comunes, Ferrer apunta los movimientos involuntarios de ojos, cabeza u hombros, la ecolalia (repetir lo que dice el otro), coprolalia (decir palabras soeces o asociadas a la escatología de forma impulsiva), rascarse de forma compulsiva o el carraspeo repetitivo. 

CONSIDERACIONES BÁSICAS 

 Ferrer, seguidora de la corriente psicoanalista, señala a Infosalus algunas de las consideraciones previas que se plantean ante la presencia de estos tics nerviosos en adultos y menores: * No hay que culpabilizar al niño y sobre todo no prohibirle realizar el tic puesto que es algo que no pueden controlar y la represión más que ayudarle puede agravar la situación. * Es conveniente tranquilizar al menor y explicarle que es algo benigno, transitorio y con solución. Además, hay que darle mucho apoyo para que pueda superar las posibles burlas de otros niños en el colegio. Cuando en el niño se acompañan de ansiedad, estrés o una disminución del rendimiento escolar es necesario acudir cuanto antes al especialista. * Conversar con el niño y preguntarle qué está sucediendo, en ocasiones los niños disponen de una teoría que explica el tic y que puede ser la clave para erradicarlo. 

Además, hay que prestar atención al momento en el que comenzó y examinar las situaciones en las que se repite, algo que también es muy útil en los adultos. 

* En el caso de que se trate de un adulto, hay que tener en cuenta cómo vive la existencia del tic, si socialmente le afecta o si no se le da importancia. Cuando interfiere con la calidad de vida del día a día es básico buscar ayuda en un profesional clínico.  * En cuanto a los fármacos, aunque pueden mejorar el desarrollo del tic no lo curan y además poseen efectos secundarios, lo que obliga a valorar la conveniencia o no de su uso. Antes de emplear medicamentos hay que considerar que en ocasiones los tics desaparecen de forma espontánea o mediante un tratamiento con psicoterapia. 
* Situaciones de rabia, miedo o rechazo pueden dar lugar a estos tics en niños en los que existen carencias en el entorno familiar. En los adultos también pueden estar desencadenados por otros conflictos afectivos en las relaciones amorosas o por una sensación de angustia o ansiedad no consciente y que se traduce en el tic físico.  * El tic en realidad no es una llamada de atención dirigida a los otros, señala Ferrer, sino más bien un comportamiento propio involuntario cuyo único destinatario es uno mismo. http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-tics-cuando-inconsciente-toma-forma-20140417091931.html

ARRITMIAS:DESORDENADO CORAZÓN

La alteración del ritmo cardiaco se traslada a latidos cuya frecuencia pasa a ser demasiado rápida o muy lenta e irregularidades que en la mayoría de los casos necesitan la intervención de los profesionales de urgencias de los hospitales. Los mayores son el segmento de la población más afectado por estos trastornos del corazón. Según explica a Infosalus Alfonso Martín, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa, la arritmia más prevalente entre la población general es la fibrilación auricular, presente en una de cada tres hospitalizaciones por trastornos del ritmo cardíaco. 

A estas arritmias auriculares se suman otras menos frecuentes como las arritmias ventriculares asociadas a la enfermedad cardiaca y culpables de la muerte súbita y las arritmias que imponen al corazón ritmos demasiado lentos y se corrigen con la implantación de marcapasos, las llamadas bradiarritmias, explica Martín. En la fibrilación auricular el ritmo cardiaco se vuelve rápido e irregular dando lugar a síntomas como palpitaciones, dificultades para respirar, mareos o incluso dolor torácico derivados del fallo en el sistema eléctrico del corazón. Constituyen el 3,6% de las urgencias generales, las genera el 2% de la población general y hasta un 10 por ciento de quienes la sufren superan los 80 años. El especialista, coordinador de la Sección de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), señala que estas arritmias son el origen de coágulos en el corazón que dan lugar a ictus cerebrales e insiste en que el mensaje principal es que estas consecuencias son evitables si se sigue el tratamiento con los medicamentos anticoagulantes. 

A pesar de ser tan frecuentes, las arritmias auriculares suponen un reto para los facultativos por su variedad de formas. El especialista del hospital madrileño apunta a Infosalus algunas de las características presentes en la gestión clínica de estas alteraciones cardiacas: 

1. Orígenes diversos: las arritmias están asociadas con factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión o el sobrepeso pero también con el paso de los años y el envejecimiento, los trastornos en las válvulas cardiacas o la apnea del sueño. 
2. Tantas arritmias como corazones: cada paciente presenta unas características distintas, la recurrencia en las arritmias varía, así como los síntomas, su duración y los tratamientos necesarios para devolver al corazón el ritmo saludable. 
3. Identificar el trastorno: en algunos casos los controles médicos de rutina, la edad del paciente o los síntomas son muy evidentes pero en otras ocasiones éstos se pueden confundir con un ataque de pánico o una crisis de angustia, por ello siempre es necesario acudir a las instalaciones hospitalarias y realizar los exámenes pertinentes. La edad es un factor clave pero las arritmias se pueden presentar en personas jóvenes y son más comunes a partir de los 50 años. 
4. Domar el corazón: cuando el paciente llega a urgencias con una arritmia se emplean fármacos denominados betabloqueantes o se pasa a la llamada cardioversión a través de medicamentos o de una intervención en la que se seda al paciente para aplicarle corrientes eléctricas. El tratamiento depende del estado físico de cada paciente, apunta el especialista, que destaca que el abordaje de la patología supone un análisis y tratamiento global que varía de unas personas a otras. En este sentido, Martín acentúa la importancia del tratamiento básico con fármacos anticoagulantes en los pacientes de alto riesgo en los que confluyan trastornos como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, ictus previos y otras patologías vasculares. 
5. Precauciones iniciales: lo fundamental es que cuando se produzca una arritmia la persona pida asistencia y acuda a su centro de atención sanitaria más cercano, que permanezca lo más tranquila posible y en reposo y que no tome ningún tipo de medicación distinta a la habitual, también se desaconseja cualquier tipo de maniobra no indicada por parte del acompañante. 
6. Conclusiones científicas: los resultados de un análisis internacional RHYTHM-AF que examina la dolencia en Urgencias apuntan a que existe una gran heterogeneidad en el tratamiento entre países, en las características de los pacientes, las estrategias de cardioversión o en el escalón asistencial (urgencias o planta de hospitalización) donde se realiza el control del ritmo. En el trabajo, publicado en la revista 'Internacional Journal of Cardiology', han participado 4.000 pacientes de los servicios de urgencia de 11 hospitales de Europa (entre ellos el hospital madrileño), Australia, Brasil y Estados Unidos. http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-arritmias-desordenado-corazon-20140410172133.html

NUESTRA SALUD MENTAL A EXAMEN

Como señala la Organización Mundial de la Salud, la salud mental no se puede definir como ausencia de enfermedad mental sino como un estado de bienestar en el que el individuo reconoce sus propias habilidades, puede afrontar el estrés normal en su vida, trabaja de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Desde su sitio web (www.psych.org), la Asociación Americana de Psiquiatría (AAP) explica que a menudo nos centramos más en cómo tratar las enfermedades, físicas y mentales, que sobre cómo mantenernos sanos. Los psiquiatras americanos apuntan que muchas personas pasan su vida sin buscar un profesional de la salud mental. Por ello, los especialistas realizan una importante labor divulgativa a través de la que intentan hacer llegar a la población los factores que intervienen en una buena salud mental, entre ellos una serie de puntos de partida para examinar cómo funcionamos emocional y mentalmente. 

A continuación Infosalus hace un extracto de estos indicadores que, como señalan desde el sitio web de la AAP, pueden ayudarnos a distinguir si necesitamos o no la ayuda de un profesional médico: 

Concentración 

La concentración pobre es una característica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad pero también puede ser un síntoma de depresión y ansiedad y no debería pasarse por alto. 

Equilibrio 

Hay que buscar respuesta a cuestiones como la existencia de equilibrio entre la vida personal y profesional o entre la familia y la relación de pareja, además de tener en cuenta el tiempo dedicado a uno mismo. También es importante tener en cuenta que una sobrecarga de responsabilidades es el camino más rápido al estrés y la falta de salud. 

Ánimo

Aspectos como la estabilidad emocional o las subidas y bajadas de ánimo o llorar con demasiada frecuencia indican que algo puede no ir bien. Sentirse de forma persistente deprimido durante dos semanas o más y tener pensamientos suicida podría indicar una depresión clínica. 

Energía 

La fatiga puede ser un signo de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales, pero también de muchas enfermedades físicas incluyendo cáncer, diabetes y apnea del sueño. Si descubre que se siente inusualmente fatigado o tiene otros síntomas, es importante que contacte con su médico enseguida. 

Sueño 

El sueño pobre o dormir mal a menudo es un signo de que existe algún problema emocional. Cuando existe estrés o se padece una enfermedad mental más seria, muchas personas descubren que no consiguen dormirse tan rápido como antes. La preocupación excesiva o sentir incapacidad para 'desactivar' la mente puede dificultar el sueño e incluso causar frecuentes despertares nocturnos. En algunos casos el insomnio puede desaparecer con medidas de higiene del sueño como limitar la cafeína por la tarde y crear un ritual para ir a dormir pero en otros casos se acude a productos de parafarmacia. Siempre es buena idea hablar primero con el médico antes de tomar estos tratamientos para confirmar que no existen interacciones dañinas con medicinas que se estén tomando. 

Tensión y ansiedad 

Hay que pensar si nos sentimos tensos y furiosos gran parte del tiempo, nerviosos y ansiosos o si es difícil conseguir relajarse al final del día. Vivimos en una sociedad con un ritmo rápido y el estrés puede convertirse en una parte común de nuestras vidas diarias. Si es casi imposible desconectar durante el día, relajarse y sentirse libre de preocupaciones por unos momentos, entonces el estrés podría estar llegando a niveles peligrosos. La relajación es una habilidad que en muchos casos hay que aprender y practicar. 

Sintonía personal 

Tomarse cierto tiempo para escribir en un diario o hablar con un amigo puede ser importante para la salud mental y emocional, en particular cuando se producen periodos de gran transición o cambio. La falta de conexión con nuestras emociones puede llevar a responder de forma exagerada ante situaciones difíciles de afrontar dando lugar a situaciones violentas en el trabajo o en la familia. Detenerse un momento e identificar las emociones que se están experimentando constituye un gran avance para descubrir nuestras motivaciones y cómo lidiar con las situaciones más difíciles. 

Evitación 

Comportarse de una forma que no es la habitual podría indicar que existe algo que se intenta evitar emocionalmente. Muchas personas descubren que sus sentimientos de ansiedad o preocupación se intensifican cuando están a solas y encuentran la forma de desviar la atención manteniéndose ocupadas. A menudo no reparamos en esta estrategia subconsciente para protegernos de los sentimientos dolorosos. Es útil detenerse un momento a solas y escribir sobre lo que nos preocupa por la mente, si esto también supone un estrés escribirlo ayudará. El objetivo es no evitar los problemas y encontrar formas eficaces para afrontarlos. 

Hábitos de alimentación 

Los cambios en el apetito, comer demasiado poco o mucho y consumir productos cargados de azúcares y grasas puede ser un signo de que las emociones están interviniendo en nuestra alimentación como respuesta al estrés. Aunque tienen un efecto satisfactorio momentáneo, este tipo de alimentos deterioran los niveles de energía del organismo y empeoran nuestro estado de ánimo. Además, los kilos de más pueden convertirse en otra fuente de estrés. 

http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-salud-mental-examen-20140409173700.html

LA OBESIDAD INFANTIL CUESTA 13.900 EUROS POR NIÑO DURANTE TODA LA VIDA

La obesidad infantil tiene un precio estimado de 19.000 dólares (13.860 euros) por niño al comparar sus costos médicos de por vida con los de un niño de peso normal, según un cálculo realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Duke y la Escuela NUS-Duke de Graduados en Medicina Singapur, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. Cuando se multiplica esta cifra por el número de obesos de 10 años de edad que hay en Estados Unidos, los costos médicos de por vida sólo para esta edad alcanzan aproximadamente los 14.000 millones de dólares (10.213 millones de euros). Una estimación alternativa, que tiene en cuenta la posibilidad de que los niños de peso normal aumenten de peso en la edad adulta, reduce el costo a 12.900 dólares (9.411 euros) por niño obeso, según publica este lunes en su edición digital la revista 'Pediatrics'. 

"La reducción de la obesidad infantil es una prioridad de salud pública que tiene beneficios para la salud y también económicos", afirma el autor principal del trabajo, Eric Andrew Finkelstein. "Estas estimaciones informan sobre las consecuencias financieras de la inacción y el potencial ahorro en medicina de los esfuerzos de prevención de la obesidad que reducen o retrasan la aparición de la obesidad", añade. La obesidad es un conocido factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Aproximadamente uno de cada tres adultos y uno de cada cinco niños en Estados Unidos son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Hacer frente a la obesidad en adultos requiere de esfuerzos para prevenir o reducir la obesidad entre los niños, ya que las investigaciones han demostrado que los niños y adolescentes más obesos seguirán siendo obesos en la edad adulta", destaca el coautor Rahul Malhotra. Aunque se han hecho algunos progresos en reducir las tasas de obesidad en ciertos grupos de edad de los menores y por regiones, la obesidad infantil sigue siendo un problema de salud importante. 

"Con el fin de comprender las consecuencias financieras de los esfuerzos de prevención de la obesidad, es necesario cuantificar con precisión la carga de la obesidad infantil si no se trata", dice Finkelstein. Para ello, los investigadores evaluaron y actualizaron la evidencia existente sobre los costos de por vida de la obesidad infantil. Con base en esta evidencia, los científicos hablan de 19.000 dólares como una estimación del costo médico de por vida de un niño obeso en comparación con un menor de peso normal que mantiene un peso normal durante la vida adulta y 12.900 dólares por niño obeso cuando se considera la posibilidad de que los niños de peso normal tengan sobrepeso u obesidad en la edad adulta. 

Este estudio mide los costos médicos directos de la obesidad, como visitas a los médicos y medicamentos recetados, y no tiene en cuenta los costos indirectos, incluyendo el absentismo y la pérdida de productividad en los adultos que trabajan, por lo que los autores entienden que se necesita investigación adicional para estimar los costos indirectos. "Por las mismas razones por las que no dejamos que los niños beban o fumen y los obligamos a ir a la escuela, también hay que hacer todo lo posible para mantenerlos en un peso saludable", aconseja Finkelstein. "Aunque las estimaciones de costos son significativas, la motivación para prevenir la obesidad infantil debería estar ahí, independientemente de las consecuencias financieras", concluye. http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-obesidad-infantil-cuesta-13900-euros-nino-toda-vida-20140407091742.html

LAS DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE NUTRICIÓN

15 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Todos tenemos dudas recurrentes sobre alimentación y nutrición, algunas de ellas auténticos mitos y falsas creencias que se perpetúan en el tiempo debido al boca a boca y a que su desconocimiento no suele conllevar problemas para la salud. La conveniencia de beber agua en las comidas, cuándo tomar la fruta o si el pescado puede sustituir a la carne en la dieta se encuentran entre estas dudas cotidianas. La respuesta a gran número de preguntas de este tipo se encuentra en la página web del Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC, según sus siglas en inglés), un completo sitio en Internet con información sobre todo tipo de temas asociados a la alimentación y la nutrición (www.eufic.org). A continuación Infosalus recoge una selección de las preguntas más curiosas realizadas por los visitantes del sitio europeo en Internet y las respuestas que han preparado para ellos los expertos del EUFIC. 

¿Ayuda el ayuno a bajar el estómago? 
Cuando uno no come nada durante unas cuatro horas tiene el estómago relativamente vacío. Éste presenta un aspecto de globo deshinchado de 50 ml de capacidad. Sin embargo, una vez lleno, se expande enormemente y puede albergar hasta 4 litros de comida y bebida. Por lo tanto, ayunar no reduce el tamaño del estómago, sino que éste permanece en un estado vacío y desinflado. 

¿Crea adicción el azúcar? 
Esto es totalmente falso. Una sustancia adictiva es aquella que el organismo necesita en cantidades cada vez mayores para satisfacer sus necesidades, lo que provoca, en caso de abstinencia, una serie de síntomas desagradables. Aunque nos apetezca tomar dulces y disfrutemos de ellos, es muy poco probable que necesitemos cantidades cada vez mayores de azúcar y que, de no ingerirlas, experimentemos el síndrome de abstinencia. De hecho, el organismo no es capaz de diferenciar entre el azúcar presente en una fruta y un terrón de azúcar. 

¿Aumenta la cafeína el riesgo de afecciones cardiacas? 
Numerosos estudios realizados a gran escala revelan que el consumo de cafeína no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ni incrementa los niveles de colesterol, ni produce alteraciones del ritmo cardiaco. En individuos sensibles a la cafeína se observa un ligero aumento temporal de la tensión arterial similar al provocado por actividades cotidianas, como subir escaleras. No obstante, es recomendable que personas con la tensión alta consulten con su médico.

¿Cuándo se debe comer la fruta: a principios de la comida, al final, o entre las comidas? 
 Lo más importante es comer de 2 a 3 frutas al día. Poco importa si es al final o al principio de la comida, en el desayuno o la merienda, o entre las comidas. Cualquiera que sea el momento, la fruta conserva sus cualidades nutricionales. 

¿Cuántos productos lácteos deben consumirse para cubrir las necesidades de calcio? 
Las cantidades de productos lácteos que deben consumirse todos los día se calculan en función de las necesidades de calcio, del que son la fuente principal. Estas necesidades varían en función de la edad y la situación fisiológica. Para no tener que hacer cálculos, puede retenerse que es necesario consumir un producto lácteo en cada comida (incluida la merienda para niños y adolescentes), lo que representa 3 a 4 al día. 

¿El pescado puede reemplazar la carne? 
El pescado y la carne forman parte del mismo grupo de alimentos y son globalmente equivalentes, pero vista la mayor proporción de ácidos grasos saturados que existe en la carne en relación con el pescado, hacen que la carne sea, en este punto preciso, menos satisfactoria que el pescado. Sin embargo, el pescado no aporta tanto hierro como la carne; por tanto, será necesario velar por equilibrar su alimentación, en particular, para las personas que consuman pescado pero no carne. 

¿El zumo de fruta puede reemplazar una fruta? 
Todo depende de qué zumo se trata. Solamente un zumo de fruta hecho en casa o con la mención "100% puro zumo" puede sustituir a una fruta y contribuir a lograr los objetivos nutricionales (los famosos "5 al día"). Pero no hay que sustituir cada fruta por un vaso de zumo, que aporta más calorías y sacia menos que una fruta entera. 

¿Es siempre mejor comer verduras crudas?  
Algunas legumbres, como las judías rojas, contienen sustancias tóxicas naturales que pueden producir náuseas y diarrea si no se cocinan convenientemente. Si se hierven durante veinte minutos, sus toxinas se vuelven inofensivas. Otras variedades, como la judía blanca, pueden resultar peligrosas si se comen crudas, ya que contienen cianuro, pero también son totalmente inocuas si están cocinadas. También las patatas son algo indigestas cuando se ingieren crudas y otras verduras, como el brécol, pierden algo de su acidez natural con un hervor. Cuando se cocinan las zanahorias y los tomates liberan unas sustancias denominadas carotenoides y licopenos saludables que el organismo absorbe mejor que cuando estos alimentos se consumen crudos. 

¿Es verdad que no se puede digerir más de un tipo de alimento a la vez? 
No existe ningún indicio científico de que el cuerpo necesite separar las proteínas y los carbohidratos en diferentes comidas porque sea incapaz de digerirlos juntos. Este concepto de "combinar alimentos" tiene su origen en del doctor William Hay a finales del siglo XIX y se ha popularizado en los últimos años gracias a varios libros de dietas de combinación de alimentos. Los humanos poseemos un estómago y un intestino de longitud media que nos convierten en omnívoros y somos perfectamente capaces de digerir al mismo tiempo, por ejemplo, un filete (proteínas y grasas) y patatas (carbohidratos). 

¿Hay que beber agua durante la comida o entre las comidas? 
Contrariamente a una idea muy extendida, beber sólo entre las comidas expone a no beber suficiente agua durante el día. Es necesario aprovechar la ocasión de las comidas para beber. El consumo de 2 a 3 vasos de agua nunca ha afectado a la digestión. 

¿Existe la misma cantidad de calcio en la leche entera, semidesnatada y desnatada? 
Sea entera, semidesnatada o desnatada, la leche siempre contiene la misma cantidad de calcio, lo que representa alrededor de 1.200 mg por litro. Las diferencias esenciales en la composición nutricional de estos tipos de leche son el contenido en lípidos (materias grasas) y en vitaminas liposolubles (A y D). Entera, semidesnatada o desnatada, la leche sigue siendo una excelente fuente de calcio y proteínas. 

¿Las curas de frutas hacen adelgazar? 
Las dietas frugívoras, como la "Hollywood", de "piña", "uva" o "pomelo" han experimentado cierto éxito en los medios de comunicación, pero no son aconsejables. Contienen escasa o nula cantidad de proteínas, lo que implica una pérdida de masa muscular y conlleva varios riesgos (fatiga, sensibilidad a las infecciones, cálculos renales o biliares). 

¿Produce diabetes el azúcar? 
Cuando consumimos azúcar, necesitamos una hormona denominada insulina que reduce el azúcar del cuerpo a su nivel normal. La diabetes se debe a la falta de insulina, y no a un exceso de azúcar en la dieta. Cuando se diagnostica la diabetes, lo importante es controlar la cantidad y la frecuencia de las comidas y los tipos de carbohidratos ingeridos, entre ellos el azúcar, para permitir al organismo controlar el nivel de azúcar en sangre. 

¿Puedo perder peso saltándome comidas? 
Todas las investigaciones sobre el tema muestran que, en realidad, saltarse las comidas puede desencadenar una sobrecompensación y una mayor ingestión de alimentos en la siguiente comida. Y no sólo eso, cuando nos saltamos una comida, el cuerpo compensa la pérdida de energía conservando lo ya ingerido y ralentizando el metabolismo. 

¿Tiene el arroz menos calorías que las pastas? 
 Una porción de arroz cocido o de pastas cocidas (200 gramos) aportan la misma cantidad de calorías (aproximadamente 1 020kJ ó 240 Kcal). 

http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-dudas-mas-frecuentes-nutricion-20140405100031.html

EL EJERCICIO CARDIOVASCULAR PUEDE SER CLAVE PARA MANTENER LA MENTE ÁGIL

PUBLICADO 'NEUROLOGY'

Los jóvenes que corren o realizan actividades cardiovasculares de mantenimiento físico pueden preservar su memoria y las habilidades de pensamiento en la mediana edad (entre 43 y 55 años), según los resultados de una nueva investigación publicada este miércoles en la edición digital de la revista 'Neurology'. La aptitud cardiorrespiratoria es una medida de cómo el cuerpo transporta el oxígeno a los músculos y la capacidad de los músculos de absorber el oxígeno durante el ejercicio. "Muchos estudios demuestran los beneficios para el cerebro de la buena salud del corazón", afirma el autor del trabajo, David R. Jacobs, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos. "Este es un estudio más importante que debe recordar a los adultos jóvenes los beneficios para la salud cerebral de actividades como correr, nadar, andar en bicicleta o acudir a clases de fitness", añade. 

Para el estudio, 2.747 personas sanas con una edad promedio de 25 años se sometieron a pruebas en la cinta de correr durante el primer año de estudio y, posteriormente, 20 años después. Los test cognitivos realizados 25 años después del comienzo de la investigación midieron la memoria verbal, la velocidad psicomotora (la relación entre las habilidades de pensamiento y el movimiento físico) y la función ejecutiva. Para la prueba de esfuerzo, similar a un test de esfuerzo cardiovascular, los participantes caminaban o corrían con la velocidad y la inclinación incrementándose hasta que no pudieron continuar o tenían síntomas como falta de aliento. En el primer test, los participantes duraron de media unos diez minutos en la cinta y 20 años después, ese número se redujo en un promedio de 2,9 minutos. Por cada minuto adicional que las personas duraron en la cinta en la primera prueba, recordaron 0,12 palabras más correctamente en los test cognitivos de entre 15 palabras y ubicaron correcatmente 0,92 más números con símbolos sin sentido en la prueba de velocidad psicomotora 25 años más tarde, incluso después de ajustar por otros factores, como el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto. 

Las personas que registraron menores descensos en su tiempo en la prueba de esfuerzo, obtuvieron mejores resultados en la prueba de función ejecutiva 20 años después que los que disminuyeron más el tiempo que aguantaron ejercitándose. En concreto, fueron más capaces de expresar correctamente el color de la tinta, por ejemplo, para la palabra "amarillo" escrita en tinta verde, decir la respuesta correcta, que era "verde". "Otros estudios realizados en individuos de edad avanzada han demostrado que estas pruebas se encuentran entre los más fuertes predictores de desarrollo de demencia en el futuro. Un análisis demostró que cada palabra adicional recordada en la prueba de memoria se asoció con una disminución del 18 por ciento en el riesgo de desarrollar demencia diez años después", subraya, adelantando que estos hallazgos podrían ayudar a identificar, prevenir y tratar antes a las personas con alto riesgo de demencia. http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-ejercicio-cardiovascular-puede-ser-clave-mantener-mente-agil-20140403095045.html

LA EXPOSICIÓN AL SOL DE LA MAÑANA ¿ADELGAZA?

UN ÍNDICE DE MASA CORPORAN SIGNIFICATIVAMENTE MÁS BAJO

Un nuevo estudio de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, revela que el momento, la intensidad y la duración de la exposición a la luz durante el día está vinculado con el peso corporal. Así, se ha observado que las personas cuya mayor exposición a la luz del día se produce a lo largo de la mañana tienen un índice de masa corporal (IMC) significativamente más bajo que aquellas que a lo largo del día tienen una mayor exposición solar por tarde. "Cuanto más temprana sea la exposición a la luz a principios del día, menor es el índice de masa corporal de las personas", resume la coautora principal Kathryn Reid, profesora asociada de investigación en Neurología de la Facultad de Medicina Feinberg en la Universidad de Northwestern. "Cuanto más tarde sea la hora de la exposición a la luz moderadamente brillante, mayor será el IMC de una persona", prosigue esta experta. 

La influencia de la exposición a la luz de la mañana en el peso corporal fue independiente del nivel de actividad física, la ingesta de calorías, el ritmo del sueño, la edad del individuo o la estación del año. De hecho, representa alrededor del 20 por ciento del índice de masa corporal de una persona. "La luz es el agente más potente para sincronizar el reloj biológico interno que regula los ritmos circadianos, que a su vez también regulan el balance de energía --destaca la autora principal, Phyllis C. Zee, profesora de Neurología y directora de Investigación de los Ritmos Circadianos en Northwestern--. El mensaje es que usted debe recibir una luz más brillante entre las ocho de la mañana y el mediodía". Cerca de entre 20 a 30 minutos de luz de la mañana es suficiente para influir en el IMC. 

"Si una persona no recibe suficiente luz en el momento adecuado del día, podría desincronizar el reloj interno del cuerpo, que se sabe que altera el metabolismo y puede conducir al aumento de peso", argumenta Zee, también neuróloga en el Hospital Memorial Northwestern, que añade que el mecanismo exacto de cómo la luz afecta a la grasa corporal requiere más investigación. Muchas personas no reciben suficiente luz natural por la mañana, alerta esta experta del estudio, que se publica este miércoles en 'Plos One', debido a que el estilo de vida norteamericano es predominantemente en el interior. Además, se trabaja en ambientes con poca luz, por lo general alrededor de 200 a 300 luxes. 500 

LUXES PARA UN IMC MÁS BAJO 

En el estudio, en el que también participó el becario de investigación en Neurología en Feinberg Giovanni Santostasi, 500 luxes era "el número mágico" o umbral mínimo para tener un IMC más bajo. Incluso en un día nublado, la luz exterior tiene más de 1.000 luxes de brillo, un nivel que es difícil lograr con iluminación interior normal, destacan los científicos. "La luz es un factor modificable que tiene el potencial de utilizarse en programas de control de peso --afirma Reid--. Al igual que la gente está tratando de dormir más horas para ayudar a bajar de peso, tal vez la manipulación de la luz sea otra manera de bajar de peso". Santostasi, físico de formación, ha desarrollado una nueva medida para el estudio que integra la fecha, la duración y la intensidad de la exposición a la luz en un solo número llamado sincronización de la luz media o MliT. 

Este experto buscó una correlación entre el tiempo de exposición de luz, la duración o la intensidad de los primeros datos del estudio pero ninguno de esos factores se asociaron de forma individual con el IMC. Sólo cuando este comenzó a combinar parámetro, vio "la fuerte señal" de los tres analizados juntos. "Vi que lo que parecía estar más asociado con el índice de masa corporal no es sólo la cantidad de luz que recibe sino cuando y por cuánto tiempo", subraya Santostasi. En el estudio se incluyó a 54 participantes ( 26 varones y 28 mujeres) con una edad promedio de 30 años que llevaron un monitor de actigrafía en la muñeca que medía sus parámetros de exposición de luz y de sueño durante siete días en condiciones normales de vida. Su ingesta calórica se determinó mediante registros de alimentos durante siete días. El hallazgo pone de relieve la importancia de la "la salud circadiana" en la que la exposición a la luz y la oscuridad se sincroniza con el reloj interno del cuerpo. 

"Nos centramos no sólo en cómo el exceso de luz en la noche es malo, sino que también es malo no tener suficiente luz en el momento apropiado durante el día", detalla Zee. Como parte de un estilo de vida saludable, las personas deben ser animados a exponerse de forma adecuada a la luz del día, colocando ventanas en los lugares de trabajo y las escuelas. Además, se debe alentar a los trabajadores a salir a la calle para comer o durante los descansos y mejorar la iluminación interior en la escuela y el lugar de trabajo. "Esto es algo que podríamos establecer desde el principio en nuestras escuelas para prevenir la obesidad en una escala más grande", aconseja Zee. Aunque el estudio no fue diseñado para examinar cómo la exposición a la luz afecta a la grasa corporal, investigación previa de la Northwestern y otros centros científicos muestra que la luz juega un papel en la regulación del metabolismo, el hambre y la saciedad. 
http://www.infosalus.com/estetica/noticia-exposicion-sol-manana-adelgaza-20140403093412.html
EUROPA PRESS MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

FAVORECER EL USO DE LA BICICLETA EN LAS CIUDADES PODRÍA EVITAR UNA 10.OOO MUERTES EN LA UE

INFORME 
Promocionar y favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte en las principales ciudades europeas, como ya se hace en Copenhague (Dinamarca) o Amsterdam (Países Bajos), permitiría crear al menos 76.000 puestos de trabajo y evitar unas 10.000 muertes anuales en Europa. Así se desprende de los datos publicados este lunes por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, en sus siglas en inglés) con motivo del encuentro del alto nivel sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente que organizan en París (Francia) del 14 al 16 de abril, al que asistirán los ministros europeos del ramo. Se trata de la primera vez que se evalúan los beneficios económicos de apostar por medios de transporte más "ecológicos y saludables" para demostrar que, además de los efectos positivos sobre la salud y el medio ambiente, también son económicamente rentables. "Un sistema de transporte eficiente es vital para el funcionamiento de las economías modernas. 

Sin embargo, el transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud, por eso pedimos a los Gobiernos que inviertan en opciones más saludables", según ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa. De hecho, esta experta considera ha defendido que esto permitiría crear nuevos puestos de trabajo y que los ciudadanos tuvieran un mejor estado de salud, derivado de una mayor actividad física, un menor riesgo de accidentes de tráfico, una menor exposición al ruido o a una mala calidad del aire. Actualmente el departamento de Jakab estima que en Europa se producen cerca de 500.000 fallecimientos anuales como consecuencia de la contaminación atmosférica, causada en gran parte por el tráfico. A ello habría que sumar las 90.000 muertes anuales por accidentes de tráfico. 

Para combatir estas cifras, los expertos creen que las ciudades europeas deberían mirarse en el espejo de Copenhague, donde el 26% de todos los trayectos que se realizan se llevan a cabo en bicicleta, un nivel mucho más alto que en la mayoría de capitales. Tomando la capital danesa como modelo, defienden que el fomento de la bicicleta podría permitir la creación de unos 76.600 puestos de trabajo adicionales, ya que podrían beneficiarse el comercio minorista, dedicado al mantenimiento de las bicicletas, la venta de accesorios y el acondicionamiento de carriles o espacios destinados a este medio de transporte. Asimismo, también se reducirían las emisiones de gases y los accidentes de tráfico, con los beneficios que ello conllevaría para la salud, calculando una media de 10.000 vidas salvadas al año. En el caso de España, la OMS estima que se podrían crear unos 3.700 puestos de trabajo y se evitarían unas 200 muertes anuales. http://www.elmundo.es/salud/2014/04/14/534be6a122601d2b678b4576.html

COCA-COLA ENDULZA SUS NUEVAS BEBIDAS "NATURALES" CON EDULCORANTES TRANSGÉNICO

Coca-Cola quiere limpiar la imagen de bebida artificial y poco saludable. Y para lograrlo, la multinacional estadounidense prepara la expansión mundial de una nueva bebida, Coca-Cola Life, lanzada en Argentina hace pocos meses como prueba piloto, y que se comercializará como una opción más saludable, sin edulcorantes químicos. La multinacional prepara la expansión mundial de Coca-Cola Life, un producto elaborado con edulcorante transgénico pero que se venderá como "natural". El aditivo estrella del nuevo producto será Truvia, un edulcorante patentado por la multinacional estadounidense Cargill que se produce con ingredientestransgénicos, pero que la empresa vende como "edulcorante natural". 

 La imagen de bebida perniciosa, alta en calorías y con edulcorantes químicos, preocupa en la sede principal de Atlanta. La multinacional estudia sustitutos a los polémicos aditivos como el ciclamato, prohibido en varios países como Estados Unidos y Alemania, y el aspartamo. © Desconocido No te dejes engañar por la nueva estafa de Coca-Cola. Comparte la información con tus conocidos La llegada a España Coca-Cola asegura que su nuevo edulcorante es stevia, una planta sudamericana con alta capacidad para dulcificar y con pocas calorías. Aunque, en realidad, el aditivo utilizado es una marca registrada, Truvia, que contiene 20% de stevia pero que es fabricado con materia prima transgénica (maíz), según reconoce la propia empresa fabricante. "La stevia es una planta de la que se extrae un nuevo edulcorante natural muy útil para reducir el contenido calórico de determinados productos. 

Estamos trabajando en esa línea y en España ya están disponibles Minute Maid Naranja y Minute Maid Piña endulzados con edulcorante de stevia", explica Coca-Cola España en su web donde intenta despejar todas las dudas en relación a la salud. La nueva Coca-Cola Life apenas tiene 35 calorías y está dirigida a un consumidor de entre 35 y 45 años preocupado por los hábitos saludables. Si la multinacional logra que el nuevo producto, con envase verde ecológico, alcance el 5% del mercado argentino en un año, la empresa oficializará el lanzamiento mundial. Obsesión por lo dulce Ante los problemas a la salud que ocasiona el alto consumo de bebidas carbonatadas, Coca-Cola busca nuevos ingredientes pero sin renunciar al sabor tradicional de la bebida. 

"Está demostrado que el sabor dulce es adictivo y genera dependencia. Éste es el motivo por el cual las bebidas de este tipo no pueden renunciar a su alto sabor azucarado. En la Coca-Cola Zero usan ciclamato, prohibido en Estados Unidos. En los países donde no está permitido utilizan aspartamo, un aditivo polémico aunque no se ha demostrado que sea perjudicial para la salud", explica a este medio Eduardo Rodríguez Farré, investigador del CSIC y asesor de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Europa, EFSA. El principal competidor, Pepsi, que también busca nuevos aditivos para sus bebidas, ya avizora un fracaso estrepitoso de la compañía de Atlanta. "Al consumidor no le gustan los edulcorantes artificiales. Stevia no funciona bien en bebidas de cola", advirtió la consejera delegada de Pepsi, Indra Nooyi. "Nosotros buscamos opciones más naturales", remató. 

http://es.sott.net/article/27432-Coca-Cola-endulza-sus-nuevas-bebidas-naturales-con-edulcorante-transgenico

¿QUÉ ES LA TENDINITIS DEL BÍCEPS?

Aunque la tendinitis de bíceps suene como una patología del codo, realmente es un problema del hombro. La porción larga del tendón del bíceps ayuda a sostener la parte anterior del hombro. La parte superior del bíceps se divide en dos tendones que se insertan en la escápula. La cabeza larga del bíceps se fija en el cavidad de la articulación del hombro y la cabeza corta del bíceps se inserta en la coracoides de la escápula. En conjunto, las funciones del bíceps son flexión o doblar el codo, supinación del codo y flexión del hombro. La porción larga del tendón del bíceps, también funciona ayudando al manguito de los rotadores en añadir estabilidad en la cara anterior del hombro. 

CAUSAS DE LA TENDINITIS DEL BÍCEPS. 

El uso excesivo es la causa más común de tendinitis. Lo mismo ocurre con el tendón del bíceps. Sin embargo, debido a la compleja mecánica de los hombros, el uso excesivo del manguito de los rotadores puede tener un impacto negativo en el tendón del bíceps. La debilidad y la inflamación del manguito rotador puede causar que el tendón del bíceps trabaje más para ayudar a estabilizar el hombro, lo que aumenta la posibilidad de que se inflame. Las actividades generales, tales como el movimiento de tirar de algo y la natación son más comúnmente asociadas con la tendinitis del bíceps pero pueden ser secundarias a la importante actividad del manguito de los rotadores y la necesidad de la estabilidad dinámica del hombro. Otra posible causa de esta enfermedad está relacionada con la movilidad del hombro. La cápsula del hombro ayuda a proporcionar estabilidad a la articulación. En los casos en que la cara posterior de la cápsula se tensa, puede llevar a la existencia de tensión anterior del hombro, afectando el tendón del bíceps

SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DEL BÍCEPS HUMERAL. 


El síntoma más común de este tipo de tendinitis es el dolor en la parte anterior del hombro. Los síntomas generalmente ocurren al levantar el brazo por encima de la altura del hombro. Las actividades funcionales, como meter el brazo en una camisa, llegar arriba en un armario alto, y dormir sobre el lado afectado es a menudo doloroso. Por supuesto, también puede haber dolor con el lanzamiento. 

TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS DEL BÍCEPS. 

El tratamiento conservador de la tendinitis del biceps humeral, al igual que con todas las patologías articulares dolorosas, los objetivos del tratamiento incluyen la reducción de la inflamación en primer lugar, en segundo lugar el restablecimiento del rango normal de movimiento, y finalmente, restaurar la fuerza y la función. La reducción de la inflamación se puede lograr a través de una serie de medios. En primer lugar, el uso de la terapia del hielo es una necesidad. Colocar el hielo en el hombro de 10 a 15 minutos varias veces al día es un medio seguro de reducir la inflamación. El uso de un masaje de hielo es especialmente útil en la tendinitis de bíceps ya que el tendón es más bien superficial. Para utilizar el masaje con hielo, llene un vaso de plástico con agua y congélela. Corte la tapa del vaso para exponer el hielo. Un masaje en el parte delantera del hombro durante 5 minutos. Otro componente clave para reducir la inflamación es evitar actividades que provocan dolor. Evite las actividades de lanzamiento, intente no dormir sobre el lado doloroso, y limite los movimientos del hombro. 

Los tendones inflamados a menudo se vuelven rígidos y pierden flexibilidad. Además, debido a la relación de la tensión de la cápsula del hombro con la tensión en la parte anterior del hombro, a menudo se requiere el estiramiento de la cápsula. Para ello el tratamiento de fisioterapia de la tendinitis del biceps realiza ejercicios de estiramiento del hombro que son una parte importante en el plan de tratamiento general. La restauración de la fuerza del hombro es también una clave para restaurar el movimiento libre de dolor y reducir el riesgo de la reaparición de los síntomas. Debido a la relación entre el tendón del bíceps y el manguito de los rotadores, el fortalecimiento del manguito de los rotadores debe ser un componente para un tratamiento exitoso. El fisioterapeuta le explicará ejercicios típicos de estiramiento y fortalecimiento para el tratamiento de la tendinitis del bíceps. 

 RESUMEN DE LA TENDINITIS DEL BÍCEPS HUMERAL. 

 El tendón del bíceps ayuda al manguito de los rotadores para proporcionar estabilidad a la parte anterior del hombro. La tendinitis del bíceps suele estar relacionada con el manguito de los rotadores. La debilidad del manguito rotador o la rigidez general del hombro puede ayudar a crear la tensión del biceps. Los síntomas comunes incluyen dolor articular del hombro en la parte anterior. El tratamiento conservador incluye la terapia del hielo, masaje con hielo, antiinflamatorios y fisioterapia. Para mejorar la movilidad del hombro y la fuerza en relación con la tendinitis del bíceps, seguir el programa de ejercicios que le explique el fisioterapeuta. http://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-tendinitis-del-biceps

ENTRENAMIENTO OPTIMO. MIOGLOBINA

La mioglobina es un complejo formado por una parte proteica, la globina, y un grupo prostético, el hemo; situado en la fibra muscular cardíaca y esquelética. Cuando un componente de bajo peso molecular se une a una proteína, normalmente se llama a éste cofactor. Si el factor está asociado de forma permanente a la proteína se denomina grupo prostético (Müller, 2008). La parte proteica de la mioglobina consta de una única cadena polipeptídica de 153 aminoácidos que se pliega formando ocho hélices de tipo alfa (nombradas de la A a la H). Al plegarse, los residuos de los aminoácidos que forman la proteína pueden interactuar de tal manera que aquellos con cadena lateral apolar se disponen hacia el interior interaccionando mediante uniones hidrofóbicas (Cardellà, 2007). 

En la figura 1 se puede observar la estructura tridimensional de la mioglobina.
Figura 1: estructura tridimensional de la mioglobina (extraído de Principios de bioquímica Lehninger, 2005) Como se puede observar, el grupo hemo queda fijado en ese bolsillo hidrofóbico por enlaces no covalentes (Müller, 2008). Este grupo hemo es un sistema aromático de anillos formados por una molécula orgánica compleja nombrada protoporfirina IX, al que se la une un ión hierro divalente (Fe2+) central. Es bastante común en fisiología del ejercicio el clasificar las fibras musculares según su pigmentación en fibras blancas (o rápidas) y fibras rojas (o lentas). Lo que hace posible la distinción a través de su coloración es el extenso sistema de dobles enlaces conjugados de la protoporfirina IX del grupo hemo como se puede observar en la figura
2. Las fibras lentas, al tener mayores concentraciones de mioglobina, presentan a su vez mayor cantidad de grupos hemo y por lo tanto mayor coloración que sus pares rápidas.
Figura 2: estructura del grupo hemo (extraído de: Relat, J. 2010) El ión hierro tiene seis posibilidades de unión (llamados también posiciones de coordinación), cuatro de ellas están ocupadas por nitrógeno de la protoporfirina IX, la quinta posición está ocupada por un residuo de histidina (denominada proximal) de la hélice F y la sexta posición es la que se encarga de ligar de forma reversible el oxígeno (O2). Finalmente, éste oxígeno es ligado con otro residuo de histidina (distal) de la hélice E a través de puentes de hidrógeno dando estabilidad a todo el complejo.

Figura 3:
estructura del grupo hemo (extraído de Principios de bioquímica Lehninger, 2005) La mioglobina, por su capacidad de retener oxígeno en el interior de la fibra muscular, representa la reserva muscular de oxígeno. Ésta presenta una elevada afinidad por el oxígeno, muy superior a la hemoglobina (figura 4), lo que significa que no libera oxígeno si el déficit tisular en el mismo es muy considerable. Esta situación solo se presenta en ejercicios muy intensos (Barbany, 2002).

Figura 4:
curva de disociación de oxígeno en la mioglobina y la hemoglobina (extraído de Relat, 2010). En el eje de las “x” esta ubicada la presión de O2, y en el de las “y” el porcentaje de los centros de unión ocupados por el oxígeno en ambas moléculas. Dicha gráfica muestra como la hemoglobina es más sensible a pequeñas diferencias en la concentración de oxígeno entre los pulmones y los tejidos permitiendo unir oxigeno donde las presiones de oxigeno son altas (pulmones) y soltarlo donde son bajas (tejidos). La mioglobina en cambio se resiste a dejar escapar el oxígeno hasta presiones muy bajas. Durante el reposo y la realización de ejercicio físico moderado, la mioglobina mantiene una elevada saturación de oxígeno (López, 2006).

 Así entonces, teniendo en cuenta la gran afinidad de la mioglobina por el oxígeno, que su volumen almacenado en la musculatura no supera los 500ml yque tampoco se manifiestangrandes modificaciones en su contenido inducidas por el entrenamiento aeróbico;se intuye que sus funciones de administración de oxigeno a la musculatura en la actividad física son secundarias. Parece más oportuno pensar, que la mioglobina podría actuar suministrando O2 en las etapas iniciales del ejercicio, cuando todavía no ha sido posible adecuar el flujo local de oxígeno a las demandas metabólicas (Barbany, 2002).
. http://g-se.com/es/org/f-ahumada-entrenamiento-o/wiki/mioglobina_747¿

LOS VENENOS BLANCOS DE LA ALIMENTACIÓN ACTUAL

Harina refinada.
Este cereal forma parte de nuestra alimentación desde hace relativamente pocas generaciones, si las comparamos con la aparición del ser humano como especie. De hecho, podría decirse que el ser humano ha vivido el 99% de su historia sin la necesidad de consumir trigo. Pero es desde que apareció la agricultura, hace unos 10000 años, cuando comenzamos a cultivarlo e incorporarlo en nuestras preparaciones culinarias. Para poder ser consumido, como mínimo, debe ser molido y transformado en harina, y a partir de ésta se pueden elaborar multitud de subproductos derivados, con el pan como producto estrella. El consumo de trigo en sus diferentes formatos ha ido aumentando hasta que, prácticamente en el último siglo, se nos ha comenzado a vender como el alimento salvador que erradicará el hambre en el mundo. Sin embargo la realidad es otra muy diferente. A día de hoy, el hambre sigue siendo un gravísimo problema de salud pública, afectando a 1 de cada 6 personas que habitan el planeta (unos 870 millones). 

Por tanto, los pronósticos con los que nos bombardeó la industria alimentaria en su día no se han cumplido. De hecho, el efecto ha sido el contrario, en vez de erradicar el hambre en el mundo, la superproducción de trigo lo que ha logrado es aumentar la obesidad y sus enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, cáncer) hasta ser calificada de epidemia mundial. En los últimos estudios epidemiológicos se está viendo reflejada esta situación, ya que las conclusiones que arrojan son que la obesidad mata a más personas que la inanición actualmente. Y es que la producción mundial de trigo podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial. 

Sin embargo, para alimentar a los países con bajos ingresos, la industria alimentaria tendría prácticamente que regalarlo. Y digo yo…¿cuándo ha pensado la industria en otra cosa que no sean sus ingresos? Nunca. Por lo que se hace inviable donar parte de la producción a los países pobres, así pues, para aprovechar la superproducción de trigo se dedican a atiborrar a los países que sí pueden pagar sus expectativas económicas, induciendo la mayoría de enfermedades crónicas antes mencionadas. 

Reflexionando sobre todo esto llego a una cuestión que me trae de cabeza: Hidratos de carbono INESEMEstá establecido que la base de la alimentación son los cereales y alimentos hidrocarbonados en general (harina, pan, pasta, arroz, patata, etc.), de igual modo que se considera el perfil calórico adecuado para una dieta equilibrada aquel en el que el 55-60% de las kcal proviene de los hidratos de carbono, el 12-15% de las proteínas y el 25-30% de la grasa. Pero cada vez desconfío más de estas “leyes universales de la alimentación”, y ya hace tiempo que me planteo si realmente estas pautas alimentarias han sido establecidas pensando en la salud de las personas o en los intereses de la industria. Nuestro organismo, aparte de agua, está formado principalmente por proteínas y grasa. Solamente somos capaces de almacenar unos 500 gramos de hidratos de carbono en total. 

Entonces ¿Por qué nos obsesionamos en consumir más de la mitad de los nutrientes en forma de hidratos de carbono? ¿Por qué a la industria le interesa? Mi opinión es que tristemente es así, y si no, tiempo al tiempo. Pero volviendo al tema, ¿Por qué muchos profesionales consideramos a la harina refinada un veneno? Las partes de mayor valor nutritivo del grano de trigo (salvado y germen) se eliminan en el refinado de las harinas blancas. De hecho, la harina refinada es prácticamente puro almidón, y cuanto más fina y blanca es, dispone de menor cantidad de fibra, vitaminas y minerales, además de presentar una mayor superficie de almidón a las enzimas encargadas de hidrolizarlo, por lo que es transformado en glucosa muy rápidamente, teniendo un índice glucémico muy alto. Por tanto, la harina blanca se comporta en nuestro organismo prácticamente como el azúcar refinado (otro de los venenos blancos), por lo que es tan tóxica y adictiva como éste, además de una fuente de calorías vacías. 

 ¿Por qué se elimina lo mejor de la harina en su refinado? Muy sencillo, para que se conserve durante más tiempo, pueda tener una vida comercial mayor y aguante más en los estantes del supermercado. O sea, de nuevo porque a la industria alimentaria es lo que le interesa, ya que: El germen de trigo es rico en ácidos grasos insaturados que se enrancian rápidamente. El color blanco y homogéneo resulta más atractivo al consumidor. Conlleva menores costes de producción a la larga. Por tanto, el alto índice glucémico unido a la gran cantidad de glucosa que aporta (carga glucémica) hacen que cada vez que consumimos productos derivados de la harina refinada desestabilicemos los niveles de glucosa e insulina en sangre, induciendo futuros problemas en el metabolismo hidrocarbonado que pueden desencadenar en diabetes y obesidad. Pero es que para colmo, en su blanqueado se utilizan productos químicos como el óxido de cloro que dejan en el producto final un compuesto químico muy tóxico: el aloxano, una sustancia utilizada experimentalmente para producir diabetes en ratas de laboratorio. http://revistadigital.inesem.es/sociosanitario/los-5-venenos-blancos-de-la-alimentacion-actual-iv-harina-refinada/

ESTOY A DIETA: ¿LÁCTEOS ENTEROS O DESNATADOS?

« La Fundación Genes y Gentes entrevista al nutricionista de la general 

Durante mucho, mucho tiempo el consejo dirigido a aquellas personas que querían perder unos kilos de más o que “estaban a dieta” era claro: evitar, en la medida de lo posible, todo aquello que contuviera más grasa. En el caso de los lácteos, habiendo la opción, el consejo se traducía en una medida clara: consuma lácteos desnatados antes que aquellos “enteros”. Y yo, no voy a escurrir el bulto a estas alturas, mi formación “reglada” incluía estos consejos y era de los que defendía este tipo de medidas. Y lo sigo haciendo, pero ahora, con matices o si se prefiere, con reservas. No es cuestión, en mi caso, de “nadar y guardar la ropa”; no. Tampoco se trata de hacer, otra vez, un discurso de lo absurdo del concepto “hacer dieta” tal y como está asumido en buena parte de la población general; tampoco. 

Mi opinión es conocida y bastante convencida a este respecto. Se trata más bien de, precisamente, poner sobre la mesa otro argumento más para desterrar ese erróneo concepto que es el “hacer dieta”, entre el imaginario colectivo cuando este se empeña en perder una serie de kilos. El caso, no pretendo irme por las ramas, es que de un cierto corto periodo de tiempo a esta parte se está cuestionando la idoneidad de ése consejo, el cambiar lácteos enteros por desnatados, cuando se pretende bien adelgazar, bien mantener un peso adecuado. Si echamos un vistazo a los últimos estudios epidemiológicos, la realidad observada (nunca mejor dicho) apunta que entre el grupo de personas que consumen lácteos desnatados hay mayores tasas de sobrepeso y obesidad que entre aquellos que consumen lácteos enteros… ¿sorprendido? Déjame que te ponga en antecedentes. 

En primer lugar te recomiendo que hagas una lectura comprensiva de la entrada La maleta de Asimov, o por qué lo que ayer era bueno hoy es malo (y viceversa). Con ella en mente, permite que te muestre alguna de las conclusiones de los estudios al respecto del uso de los lácteos en cuanto a su contenido en grasa y su relación con el peso de los consumidores. En este estudio, High dairy fat intake related to less central obesity: a male cohort study with 12 years’ follow-up (Un alto consumo de grasa láctea se relaciona con una menor obesidad central: estudio de 12 años de seguimiento sobre varones) se pone de relieve en sus conclusiones algo que ya se deja entrever en el título: Una alta ingesta de grasa proveniente de los lácteos se asoció con un menor riesgo de obesidad central, al tiempo que una baja ingesta de grasas de origen lácteo se asoció con un mayor riesgo de obesidad central. 

Más aun, en una vuelta de tuerca a este “sorprendente” dato, este otro estudio, un metaanálisis, The relationship between high-fat dairy consumption and obesity, cardiovascular, and metabolic disease (La relación entre el alto consumo de grasa láctea y la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas) concluye que:  La evidencia observacional no apoya aquella hipótesis que afirma que la grasa láctea o que los lácteos con alto contenido graso contribuyan al aumento de la obesidad o al del riesgo cardiometabólico. [Sin embargo, esta evidencia] sugiere que el consumo de lácteos con alto contenido graso dentro de los patrones dietéticos típicos se asocia de forma inversa con el riesgo de obesidad. Aunque estos hallazgos no han ser tomados de forma concluyente, pueden proporcionar un [interesante] punto de partida para futuras investigaciones sobre el impacto de la grasa láctea y la relación de elementos alimentarios de origen bovino, en especial el la grasa láctea, sobre la salud. 

 Dicho esto, creo que merece la pena contextualizar esta información: La percepción de que las grasas, todas, “son malas” es una cuestión errónea que aun persiste (y lo que te rondaré… morena) de forma importante entre la población general. Entre este “conocimiento” poco actualizado no se hace una mayor distinción entre el tipo y origen de esas grasas. Sin embargo, está claro que los distintos tipos de ácidos grasos tienen diferente efecto más allá de su origen y de que sean saturadas o insaturadas. De este modo, buena parte de la población (general y profesional) se ha preocupado de no incluir en la dieta “tantas” grasas y ha dado la espalda al peso de otros elementos en la dieta, entre ellos y de forma principal los alimentos ricos en hidratos de carbono simples. Así pues, poner en práctica acciones de estigmatización de las grasas sin prestar mayor atención a otros elementos dietéticos, por ejemplo, reemplazando grasas por una importante cantidad de esos hidratos de carbono no ayuda nada a la solución del problema. 

Es decir, tenemos un problema de similares consecuencias que el anterior pero con distinto origen. Sé que me entiendes, ¿qué te parece una merienda de café con leche (desnatada) con sacarina y una megatostada con mermelada? Es solo un ejemplo, pero creo que me comprendes. Es posible, insisto, posible habida cuenta del carácter observacional de los estudios mencionados, que aquellas personas sobre las que se ha constatado un mayor uso de lácteos desnatados lo hagan así en base a su circunstancia previa de sobrepeso u obesidad. Es decir, los toman porque (errónea o acertadamente) quieren revertir esa situación, más que al contrario, es decir, que la toma de lácteos desnatados les haya conducido a padecer sobrepeso u obesidad. Por último, y esto es parte del debate que queda abierto en base a los últimos datos observados, es posible que la grasa de los lácteos enteros contenga algún elemento que bien de forma general o a partir de un mecanismo desconocido, influya en el aumento de la saciedad de las personas que los consumen. 

De este modo, es posible y por tanto habrá de ser investigado, como bien se apunta en el metaanálisis mencionado, que algo en la grasa láctea influya para que las personas que los incorporan terminen ingresando menos calorías. En conclusión Leche nevera A la espera de resultados más concluyentes, si se persigue una reducción del peso corporal creo que cualquier reducción del aporte calórico dentro de un marco dietético general bien planificado será bien recibida. Siempre y cuando esa reducción no implique el dejar de incluir elementos indispensables para el correcto mantenimiento de la salud. Hasta la fecha, ese elemento indispensable, o cuando menos benefactor, dentro de las grasas de los lácteos no se ha puesto en evidencia. 

 El proceso de perder peso (y después mantenerlo) no debería ser observado nunca como la suma de una serie de medidas excepcionales y transitorias, es decir, nunca como un paréntesis en nuestra vida (tal y como relata la compañera dietista-nutricionista Anabel Fernández -@Anabel_Ferser- en este enlace). No vale cambiar cosas que hacíamos mal por otras que estén igualmente mal hechas y… En el terreno de los lácteos, con sinceridad, no creo, ni de lejos, que la cuestión de que sean enteros o desnatados sea la madre del cordero. Ni la clave en la que hacer descansar el éxito o fracaso de esos loables propósitos adelgazantes. 

Notas: quiero agradecer a Mª del Mar Navarro (@marnavarro94), una alumna aplicada de 2º curso del Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge, el saber “pincharme” para hacer esta entrada. Al mismo tiempo, si estás con ganas de leer un poco más al respecto de estas cuestiones creo que te podría resultar interesante echar un vistazo a la opinión de Walter Willett, o a la recopilación que sobre este tema hace Luís Jiménez (@centinel5051) en su blog. 

http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/04/18/lacteos-desnatados-que-propician-la-obesidad/ ———————————————-

QUERIDOS PADRES: OS ESTOY MINTIENDO CON LAS VACUNAS

La gente que afirma estar actuando por el bien de vuestros hijos en realidad está poniendo en riesgo su salud e incluso su vida. Dicen que el sarampión no es una enfermedad mortal. Pero lo es. Dicen que la varicela no es para tanto. Pero puede serlo. Dicen que la gripe no es peligrosa. Pero sí lo es. Dicen que la tos ferina no afecta tanto a los niños. Pero sí que les afecta. Dicen que las vacunas no son tan efectivas en la prevención de enfermedades. Pero cada año se salvan tres millones de vidas infantiles gracias a la vacunación, mientras que dos millones mueren por enfermedades inmunoprevenibles. Dicen que una infección natural es mejor que la vacunación. Pero se equivocan. Dicen que las vacunas no han sido testadas de forma rigurosa y segura. Pero, las vacunas están sujetas a un nivel de escrutinio superior al de cualquier otro medicamento. 

Por ejemplo, este estudio demostró la seguridad y la efectividad de la vacuna del neumococo en más de 37.868 niños. Dirán que los médicos no van a admitir los efectos secundarios de las vacunas. Pero conocemos perfectamente los efectos secundarios y, excepto en algún caso aislado, son bastante leves. Dicen que la vacuna triple vírica o MMR (contra sarampión, paperas y rubeola) provoca autismo. Pero no es verdad. (Esta cuestión de si las vacunas provocan autismo ha sido investigada en numerosos estudios, los cuales demuestran con pruebas convincentes que no es así). También dicen que el timerosal en las vacunas causa autismo. No es cierto y, además, desde 2001 la mayoría de las vacunas no lo contiene. Dicen que el aluminio en las vacunas (un adyuvante, es decir, un componente de la vacuna destinado a potenciar la respuesta inmunitaria del organismo) es peligroso para los niños. 

Pero, los niños consumen más aluminio en la leche materna que con las vacunas y, además, se necesitan niveles mucho más elevados de aluminio para causar algún daño. Dicen que el Vaccine Adverse Events Reporting System (un programa estadounidense para la vigilancia y la seguridad de las vacunas) demuestra que las vacunas son perjudiciales. No es así. También afirman que el calendario de vacunación normal no es adecuado para el sistema inmunológico de un niño. Lo es. Dicen que si otros niños ya están vacunados, los suyos ya no necesitan vacunarse. Este es uno de los argumentos más deleznables que he oído nunca. Para empezar, las vacunas no siempre son cien por cien efectivas, por lo que es posible que un niño vacunado se contagie si está expuesto a la enfermedad. Peor aún, hay algunas personas que no pueden vacunarse porque son inmunodeficientes, o porque son alérgicas a algún componente. Esa gente depende de la inmunidad colectiva para su protección. 

Las personas que deciden no vacunar a sus hijos frente a enfermedades infecciosas no solo están arriesgando la salud de sus hijos, sino también la de otros niños. Afirman que los remedios naturales o alternativos son mejores que la medicina científica. Y no lo son. Lo cierto es que las vacunas son uno de nuestros mayores logros en sanidad, y una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger a tu hijo. Puedo predecir exactamente el tipo de respuesta que me darán los activistas antivacunas. Como no pueden negar las pruebas científicas que respaldan a las vacunas, dirán que trabajo para una gran empresa farmacéutica. (No lo hago y nunca lo he hecho). Dirán que no soy científica (y lo soy), y que soy un Agente 666 (no sé lo que es eso, pero estoy casi segura de que no lo soy). Ninguna de estas cosas son ciertas, pero son la respuesta refleja de los activistas antivacunas porque no cuentan con datos que respalden su postura. En el fondo, muy en el fondo, deben entender esto, y tienen miedo de las implicaciones, por lo que atacan al mensajero. 

 ¿Por qué te están mintiendo? 

Algunos lo hacen con el fin de obtener beneficios por la venta de sus remedios alternativos, metiéndote miedo sobre la medicina científica. Estoy convencida de que muchos otros tienen buenas intenciones y de verdad creen que las vacunas son perjudiciales. No obstante, como hace poco dijo un astrofísico: "Lo bueno de la ciencia es que es cierta creas o no en ella". Pero a los conspiranoicos o los escépticos de las vacunas esto no les viene bien. Las buenas intenciones no evitarán que los microbios lleguen a las personas y les hagan enfermar; el mensaje de que las vacunas son peligrosas está teniendo serias consecuencias. En Estados Unidos se están produciendo brotes de enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación por el número de niños sin vacunar. Mi mensaje es el mismo que el de los detractores de las vacunas solamente en una frase: Infórmate. Sin embargo, mientras que ellos se refieren a "leer todas las webs que apoyan su postura", yo te sugiero que te informes sobre lo que dice la comunidad científica. Aprende cómo funciona el sistema inmunológico. 

Lee sobre la historia de las enfermedades antes de que existieran las vacunas, y habla con personas mayores que crecieron en la época en la que no se podían prevenir enfermedades como la polio o el sarampión. Lee sobre el desarrollo y el funcionamiento de las vacunas. Lee algo sobre Andrew Wastefield, sobre la retirada del artículo en el que afirmaba que hay un vínculo entre la vacuna MMR y el autismo, y sobre la anulación de su licencia médica. Léete todos los estudios que han investigado minuciosamente la posibilidad de que el autismo fuera provocado por una vacuna... esos mismos estudios que no encontraron nada. (Mientras lo haces, también puedes leer algo sobre la última investigación que trata de determinar cuál es la causa -o causas- del autismo, y enterarte de que no sirve de ayuda que la gente siga insistiendo en apuntar a las vacunas como causa de dicha enfermedad). 

Puede que parezca demasiado trabajo y que los artículos científicos te intimiden, pero es algo que se puede llegar a dominar. Aquí tienes un buen recurso para evaluar la información médica que hay en internet; también escribí una guía para legos sobre cómo leer y entender la literatura científica. Investiga bien sobre el tema; se lo debes a tus hijos y a ti mismo. No te fíes de lo que cualquier desconocido escriba en internet (¡ni siquiera de mí!). Lee los artículos científicos que he enlazado en este post, y habla con los pediatras. A pesar de lo que te cuente la comunidad contra las vacunas, no tienes por qué tenerles miedo. En su lugar, deberías temer lo que podría ocurrir si no fuera por las vacunas. Este vídeo (en inglés, como el resto de enlaces en este artículo) resume muy bien muchas de estas cuestiones. Te animo a que lo veas. Los humanos tratan de entender el mundo mediante la observación de patrones. 

Como ven que una enfermedad o una condición como el autismo suele aparecer cuando el niño tiene más o menos un año, y que es con esa edad con la que se administran ciertas vacunas, tienden a querer relacionar ambos hechos. Los padres están más pendientes de sus hijos cuando les vacunan. A veces, detectan algunos síntomas. Pero solo porque dos cosas ocurran a la vez no quiere decir que una sea causa de la otra. Este es el motivo por el que debemos recurrir a estudios científicos sensatos. Este post apareció por primera vez en el blog personal de la autora. Haz click aquí si quieres participar en el debate en torno a esta cuestión. Traducción de Marina Velasco Serrano Seguir a Jennifer Raff en Twitter: www.twitter.com/JenniferRaff