viernes, 29 de noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN FÍSICA, OPTIMISTA CON LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

LOMCE (noviembre de 2013): 

Os voy a dar dos notícias que tienen que ver con la Educación Física: una mala y otra buena. 
La mala. La LOMCE ha sido aprobada por el congreso de los diputados únicamente con los votos a favor del Partido Popular. Si no existe consenso en temas tan importantes como la Educación, no vamos bien. 
Vamos con la buena. Finalmente, queda aprobada la emmienda presentada para que en la redacción de la Disposición adicional cuarta apareciera un párrafo referido a la promoción de la actividad física y del deporte en el centro escolar. A continuación adjunto en primer lugar, el texto de la disposición. En segundo lugar, el texto completo del boletín del Senado dónde aparece la emmienda. 

Y en tercer lugar, la nota informativa emitida por los tres organismos que han encabezado la lucha para incluir un texto favorable a nuestro colectivo. Enhorabuena y muchas gracias!!! Disposición adicional cuarta. Promoción de la actividad física y dieta equilibrada. Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos. 


 NOTA INFORMATIVA 

Sobre el proceso de propuesta de elaboración de la redacción, finalmente aprobada en el SENADO, de la Disposición adicional cuarta del proyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), para la promoción de la actividad física y del deporte en el centro escolar. 

En el proyecto LOMCE remitido por el Congreso de los Diputados al Senado se incluía una Disposición adicional (cuarta) que recogía la intención de la administración de encaminarse hacia el cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales y nacionales sobre el incremento diario de la práctica de deporte y actividad física de los escolares, pero su redacción no explicitaba las condiciones estructurales mínimas para garantizar la calidad de las actividades. Por ello, a punto de finalizar la presentación de enmiendas en el Senado, los presidentes de las organizaciones firmantes, que aglutinan a la inmensa mayoría de los agentes activos del sistema deportivo y de enseñanza con formación universitaria (facultades; sociedad científica; y asociaciones de docentes), solicitaron a todos los grupos parlamentarios la mejora de la citada Disposición. 

Un grupo parlamentario (Entesa) tuvo a bien incorporar la enmienda propuesta, dando pié al debate y a posibles acuerdos mayoritarios posteriores. Durante el proceso en el Senado, se establecieron contactos con técnicos y cargos de las Consellerías de la Xunta de Galicia, responsables de Educación y del Deporte (Plan Galicia Saludable), colaborando en la justificación y fundamentación para la modificación de la Disposición, con una redacción que, además de lo ya incluido (promoción del deporte y actividad física diaria en cada jornada escolar), encomendase la responsabilidad y supervisión al centro de enseñanza y al profesorado especializado. Queremos hacer pública nuestra felicitación y agradecimiento a los Grupos parlamentarios del Senado, Entesa, Popular, Socialista, y Vasco, por su saber hacer democrático, así como a quienes votaron a favor de la modificación (151, senadores/as), o se abstuvieron de votar o votaron en contra (63, senadores/as). 

También queremos agradecer y felicitar a todos los que con su esfuerzo, consiguieron que fructificara una modificación que incluye importantes mejoras de la Disposición, al posibilitar que las prácticas físico-deportivas sean de calidad, al integrarlas en las actividades del centro y al encargarle su diseño, coordinación y supervisión al profesorado especializado y cualificado en Educación Física. En A Coruña, Cáceres, Granada, Madrid, y Murcia, a 25 de noviembre de 2013 Aurelio Ureña Espa Fernando del Villar Álvarez Francisco Ruíz Juan Presidente Presidente Presidente Conferencia Española de Asociación Española de Ciencias del Federación Española de Institutos y Facultades de Deporte Asociaciones de Docentes Ciencias de la A. F. y del Deporte de 

Educación Física Publicado por Carlos González Arévalo en 08:41
http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com.es/2013/11/lomce-noviembre-de-2013-la-educacion.html

sábado, 16 de noviembre de 2013

CÓMO LOS ADOLESCENTES ELIGEN SUS AMIGOS

Science News ... from universities, journals, and other research organizations 

It's a common perception portrayed in movies from "The Breakfast Club" to "Mean Girls." Teenage friendships are formed by joining cliques such as jocks, geeks and goths.But a national study led by a Michigan State University scholar finds that the courses students take have powerful effects on the friendships they make. The study was funded by the National Science Foundation and the National Institutes of Health. The findings, published in the American Journal of Sociology, indicate the pattern of course-taking is distinctive to each high school. In one school, for example, friendships may form among students taking woodshop, Spanish and European history, while in another it may be among students taking agricultural business management, advanced accounting and calculus. 

"People generally want to think that kids are choosing their friends from the well-known categories like jocks and nerds -- that it's like "The Breakfast Club" and the same at every school," said Kenneth Frank, professor in MSU's College of Education. "But our argument is that the opportunities an adolescent has to choose friends are guided by the courses the adolescent takes and the other students who take the courses with them. Moreover, the pattern of opportunities differs from school to school." Frank and colleagues analyzed survey data and academic transcripts from some 3,000 students at 78 high schools across the United States. The researchers developed a new computer algorithm and software to identify the unique sets of students and courses from the transcripts in each school. 

Students were more likely to make friends in small classes, often electives, which set them off from the general student population. Friendships were more likely to be created in Latin 4 and woodshop, for example, than in a large physical education class that is required of everyone in a particular grade. Students who take the same set of courses tend to get to know each another very well and focus less on social status, such as how "cool" someone is. They're also less likely to judge classmates on visible characteristics like race and gender. In addition, Frank said girls are more likely to take more demanding math classes if other girls in their shared sets of courses took advanced math. "In other words," he said, "the peer groups that formed around shared courses had implications for students' academic effort as well as their social world." The findings have implications for school administrators as well. 

Schools that simply offer classes without thought to mixing up high- and low-achieving students run the risk of driving them apart socially and academically, Frank said. To combat this, he said schools could better highlight the value of certain academic pursuits -- such as math -- and also group students together in ninth grade so the low-achievers have high-achievers in their classes potentially throughout high school. "This would give the students in the lower group a 'beacon' of sorts -- or others who could be there as a marker to help them move along."

_______________________________________________________________________________


Cómo los adolescentes eligen a sus Amigos 15 de noviembre 2013 - 

Es una percepción común en las películas de "The Breakfast Club" y "Mean Girls". Amistades adolescentes se forman al unirse a pandillas, como deportistas, los frikis y los goths. Sin embargo, un estudio nacional conducido por una Universidad del Estado de Michigan estudioso considera que los estudiantes toman cursos tienen efectos poderosos sobre las amistades que hacen. El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias y los Institutos Nacionales de Salud. Los hallazgos, publicados en la revista American Journal of Sociology , indican el patrón, por supuesto, la toma es distintivo a cada escuela secundaria. En una escuela, por ejemplo, las amistades pueden formar entre los estudiantes que toman carpintería, la historia española y europea, mientras que en otra puede ser uno de los estudiantes que toman la gestión de empresas agrícolas, contabilidad avanzada y cálculo. "La gente por lo general quieren pensar que los niños están eligiendo a sus amigos de las categorías conocidas como atletas y nerds - que es como" The Breakfast Club "y el mismo en todas las escuelas", dijo Kenneth Frank, profesor en la Facultad de Educación de MSU . 

"Pero nuestro argumento es que las oportunidades de que un adolescente tiene que elegir a los amigos se guían por los cursos toma el adolescente y los demás alumnos que toman los cursos con ellos. Además, el patrón de oportunidades difiere de una escuela a otra." Frank y sus colegas analizaron datos de la encuesta y las transcripciones académicas de alrededor de 3.000 estudiantes de 78 escuelas secundarias en los Estados Unidos. Los investigadores han desarrollado un nuevo algoritmo de la computadora y el software para identificar los conjuntos particulares de los alumnos y cursos de las transcripciones en cada escuela. Los estudiantes eran más propensos a hacer amigos en clases pequeñas, con frecuencia optativas, que les partió de la población estudiantil en general. Las amistades eran más propensos a ser creado en América 4 y taller de madera, por ejemplo, que en una gran clase de educación física que se requiere de todo el mundo en un grado determinado. 

Los estudiantes que toman el mismo conjunto de cursos tienden a conocernos otra muy bien y centrarse menos en la condición social, tales como la forma "cool" es alguien. También son menos propensos a juzgar a sus compañeros de clase en las características visibles, como la raza y el género. Además, Frank dijo que las niñas son más propensos a tomar clases de matemáticas más exigentes si otras niñas en sus conjuntos compartidos de cursos tomaron matemáticas avanzadas. "En otras palabras", dijo, "los grupos de compañeros que se formaron alrededor de los cursos compartidos tienen implicaciones para el esfuerzo académico de los estudiantes, así como su mundo social." Los resultados tienen implicaciones para los administradores de la escuela también. 

Las escuelas que sólo ofrecen clases sin pensar en mezclar alta y baja lograr estudiantes corren el riesgo de conducir aparte social y académicamente, dijo Frank. Para combatir esto, dijo que las escuelas podrían resaltar mejor el valor de ciertas actividades académicas - como matemáticas - y también los estudiantes del grupo juntos en noveno grado para los de bajo rendimiento tienen grandes triunfadores en sus clases potencialmente toda la escuela secundaria. "Esto daría a los estudiantes en el grupo menor de un 'faro' del tipo -. U otras personas que podrían estar allí como un marcador para ayudarles a moverse a lo largo de"

viernes, 15 de noviembre de 2013

NUEVE DE CADA DIEZ ESPAÑOLES RESPIRA AIRE NOCIVO PARA LA SALUD






CIENCIA Según el informe de Ecologistas en Acción

Nueve de cada diez españoles respira aire nocivo para su salud


Atasco en Madrid
El tráfico rodado es la principal fuente de polución en ciudades. 






Una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera la contaminación entre los factores que causan cáncer, llega el informe anual de Ecologistas en Acción que revela que en 2012 el aire que respiró el 94% de la población española superó los límites de polución recomendados por el organismo internacional.
Si en lugar de los límites recomendados por la OMS, miramos los establecidos por la Directiva europea 2008/50/CE, que también se analizan en el informe, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 17,3 millones de personas, un 37% del total, según subrayó Juan Bárcena, coordinador del informe y responsable de calidad del aire de esta organización. O lo que es lo mismo, uno de uno de cada tres españoles, denuncian los ecologistas, está expuesto a un aire que infringe los límites legales sin que los gobiernos estén tomando medidas eficaces para atajar este problema.
El tráfico sigue siendo la principal fuente de contaminación en ciudades
Lejos de ello, criticaron los responsables del informe, medidas como el anunciado incremento de la velocidad máxima en carretera a 130 kilómetros por hora van en la dirección contraria a lo que se debería hacer para encarar este grave problema de salud pública.Y es que, según la fuente que se consulte (el Ministerio de Medio Ambiente español o la Comisión Europea), la contaminación causa entre 16.000 y 19.940 muertos prematuros en España cada año: "Mueren por esta causa diez veces más personas que por accidentes de tráfico", comparó Juan Bárcena.
El tráfico rodado sigue siendo la principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población.
La crisis económica, no obstante, ha provocado un ligero descenso en los índices de contaminación (una tendencia que se registra desde 2007). Según detalla el informe, el consumo de combustibles de automoción en 2012 fue un 20% inferior al de 2007, lo que se ha sumado a la disminución de la actividad industrial y la paulatina incorporación al parque automovilístico de vehículos más pequeños y eficientes.

Partículas en suspensión

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Según explicó Mariano González, responsable de transporte de Ecologistas en Acción, las partículas en suspensión (procedentes de fuentes naturales pero sobre todo causadas por el hombre) son más dañinas para la salud cuanto más pequeñas son debido a que penetran más fácilmente en el organismo y permanecen durante más tiempo.
Por ello denunció que la mayoría de las estaciones que controlan los niveles de contaminación no midan las partículas de suspensión de menos de 2,5 micras o que las pocas que las miden no registren los datos: "Pedimos a las administraciones un esfuerzo para que este contaminante se mida al igual que los otros".
El tráfico rodado es el principal emisor de dióxido de nitrógeno(NO2), que es a su vez el precursor del ozono troposférico (O3), un gas secundario que se produce en zonas alejadas de las que se produce la emisión de NO2: "Demuestra que la contaminación no sólo afecta a la población de los lugares en los que se produce, sino también a zonas alejadas", denunció González.
El informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2012' ha sido realizado a partir de los datos que ofrecen las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En total se ha estudiado una población de 47 millones de personas (pues están excluidas las de Ceuta y Melilla, que no disponen de red de medición de la calidad del aire).
Los autores del informe se mostraron reacios a hacer un rankingsobre los lugares más contaminados y los que gozan de un aire más limpio debido a que "no todas las comunidades autónomas tienen una red de medición igual de fiable, por lo que no se puede hacer una comparación objetiva".

ENTENDER LOS RESULTADOS DEL COLESTEROL

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de ésta para funcionar adecuadamente. Pero la presencia de demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopatía. Algún colesterol se considera "bueno" y otro se considera "malo." Se pueden hacer diferentes exámenes de sangre para medir individualmente cada tipo de colesterol. Colesterol total Un examen de colesterol total mide todos los tipos de colesterol en su sangre. Los resultados de este examen le indican al médico si su colesterol está demasiado alto. 

El mejor: inferior a 200 Intermedio alto: 200 a 239 Alto: 240 y superior 
Si sus niveles de colesterol total están altos, el médico necesitará saber cuáles son sus niveles de colesterol LDL y HDL antes de decidir si necesita tratamiento. Conocer los niveles de colesterol LDL y HDL también le servirá al médico como guía para escoger el mejor fármaco para usted. Colesterol LDL (malo) LDL corresponde a lipoproteína de baja densidad. Algunas veces también se denomina colesterol "malo". 

Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre a diversas partes del cuerpo. El colesterol LDL puede taponar sus arterias. Su nivel de colesterol LDL es lo que los médicos vigilan con mayor cuidado y es necesario que usted lo tenga bajo. Demasiado colesterol LDL, comúnmente llamado "colesterol malo", está relacionado la enfermedad cardiovascular. Si llega a estar demasiado alto, usted necesitará tratamiento. Un nivel de LDL saludable es el que encaje en el rango óptimo o cercano. 

Óptimo: menos de 100 mg/dL (menos de 70 mg/dL para personas con un antecedente de cardiopatía o aquéllas en muy alto riesgo) Cercano al óptimo: 100 - 129 mg/dL Intermedio alto: 130 - 159 mg/dL Alto: 160 - 189 mg/dL 

Muy alto: 190 mg/dL y superior Colesterol HDL (bueno) HDL corresponde a lipoproteína de alta densidad. Algunas veces también se denomina colesterol "bueno". Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hígado. Usted necesita que su colesterol HDL esté alto. 

Los estudios tanto de hombres como de mujeres han mostrado que cuanto más alto sea su HDL, más bajo será su riesgo de arteriopatía coronaria. Ésta es la razón por la cual al colesterol HDL algunas veces se le llama colesterol "bueno". Un nivel de HDL saludable debe ser como sigue: Hombres: por encima de 40 mg/dL Mujeres: por encima de 50 mg/dL Un HDL de 60 mg/dL o superior ayuda a proteger contra una cardiopatía. 

El ejercicio ayuda a elevar su colesterol HDL. Colesterol VLDL VLDL corresponde a lipoproteína de muy baja densidad. Hay tres tipos mayores de lipoproteínas. El colesterol VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda al colesterol a acumularse en las paredes de las arterias. Un nivel de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL. Consideractiones Algunas veces, sus niveles de colesterol pueden estar tan bajos que el médico no le pedirá cambiar su dieta ni tomar algún medicamento. 

Cuando sus niveles están altos, el médico debe considerar otros factores antes de decidir si sus niveles de colesterol son una preocupación y necesitan tratamiento. Ver también: Tratamiento farmacológico para el colesterol Colesterol y estilo de vida Nombres Alternativos Resultados del examen de colesterol; Resultados del examen de colesterol LDL; Resultados del examen de colesterol VLDL; Resultados del examen de colesterol HDL 

Referencias Gennest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 47

EL EJERCICIO AERÓBICO MEJORA LA MEMORIA, LA FUNCIÓN CEREBRAL Y LA CONDICIÓN FÍSICA

'FRONTIERS IN AGING NEUROSCIENCE' 

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos, y publicado en 'Frontiers in Aging Neuroscience', concluye que la realización de ejercicio aeróbico ayuda a los adultos sanos a mejorar la memoria, la función del cerebro y el estado físico. "La ciencia ha demostrado que el envejecimiento disminuye la eficiencia mental y la memoria --resaltó la principal autora del trabajo, Sandra Bonos Chapman, fundadora y directora jefe del Centro de Salud Cerebral--. Esta investigación muestra el gran beneficio del ejercicio aeróbico en la memoria y que puede reducir tanto las consecuencias biológicas como las cognitivas del envejecimiento". 

Para el estudio, se asignó al azar a adultos sedentarios de 57 a 75 años a un entrenamiento físico o un grupo de control sin ejercicio. Los primeros realizaron ejercicio aeróbico supervisado en una bicicleta estática o cinta de correr durante una hora, tres veces a la semana durante 12 semanas. Se evaluó la cognición de los participantes y la aptitud cardiovascular en tres momentos: antes de comenzar el régimen de ejercicio, a las seis semanas y tras 12 semanas. "Al medir el flujo sanguíneo cerebral no invasivo utilizando 'arterial spin labeling' (ASL) MRI , podemos empezar a detectar cambios en el cerebro mucho antes", dijo Sina Aslan, fundador y presidente de la compañía Advance MRI y colaborador en el estudio. Este experto subrayó que una de las regiones en las que se vio un aumento en el flujo sanguíneo cerebral fue en la corteza cingulada anterior, lo que indica una mayor actividad neuronal y tasa metabólica, puesto que se ha relacionado esta zona con una cognición superior en la vejez. 

En los que practicaron deporte, mejoró el rendimiento de su memoria y se vio un mayor aumento en el flujo sanguíneo cerebral en el hipocampo, la región clave del cerebro afectada por la enfermedad de Alzheimer. Chapman señaló que, utilizando técnicas no invasivas de imagen cerebral, se identificaron cambios en el cerebro antes que mejoras de memoria, lo que implica que el flujo de sangre del cerebro es un prometedor y sensible indicador de los beneficios para la salud del cerebro que proporcionan los tratamientos. "El ejercicio físico puede ser una de las terapias más beneficiosas y rentables para elevar el rendimiento de la memoria --valora Chapman--. 

Estos resultados deben motivar a los adultos de todas las edades a comenzar a hacer ejercicio aeróbico". No obstante, Chapman especificó que mientras que el ejercicio físico se asocia con un flujo de sangre cerebral selectivo o regional, no produjo un cambio en el flujo global de sangre del cerebro. "En otro estudio reciente, hemos demostrado que el entrenamiento mental complejo aumenta todo el flujo de sangre del cerebro, así como el flujo sanguíneo regional cerebral a través de las principales redes del cerebro", agregó Chapman. Por ello, este investigador considera que la combinación de ejercicio físico y mental puede estar entre las medidas más beneficiosas para mejorar la salud general cognitiva del cerebro.
12 Nov. (EUROPA PRESS)

LOS NIVELES DE ÁCIDO EN LA DIETA PUEDE TNER EFECTOS PERJUDICIALES EN LA SALUD DE LOS RIÑONES

CON UNA DIETA RICA EN HARINA DE TRIGO Y PROTEÍNA ANIMAL 

Tres nuevos estudios sugieren que el control de la ingesta de ácido en la dieta podría ayudar a mejorar la salud de los riñones. Los resultados de estos trabajos se presentarán en la Semana Renal 2013 de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Georgia, Atlanta, Estados Unidos. Una dieta rica en harina de trigo y proteína animal produce un ambiente ácido en el cuerpo que disminuye la función renal con la edad. Esta carga de ácido puede ser perjudicial para una variedad de tejidos y procesos, por lo que las investigaciones sugieren que el consumo de más frutas y verduras, que son altamente alcalinas, pueden ayudar a contrarrestar estos efectos. 

En uno de los análisis, un equipo dirigido por Nimrit Goraya, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas A & M, en College Station, Texas, Estados Unidos, investigó si el consumo de frutas y verduras puede proteger la salud de los riñones de las personas con nefropatía hipertensiva, una condición en la que se produce daño a los riñones por la hipertensión arterial. En este estudio, 23 pacientes hipertensos recibieron una dieta a base de frutas y verduras adicionales; otros 23 pacientes, una terapia con alcalina oral, y 25, nada en concreto. Un año después, la lesión renal progresó en los pacientes que no recibieron ninguna intervención, pero la salud renal fue preservada en aquellos a los que se les administaron frutas y verduras o suplementos alcalinos orales. 

En otra investigación, Eiichiro Kanda, del Hospital Kyosai de Tokyo, y sus colegas analizaron la función de los niveles de ácido de la dieta en la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC), mediante un estudio retrospectivo de los datos de 249 pacientes con ERC en Japón. Altos niveles de ácido se vincularon con una acelerada pérdida de función renal y los pacientes con niveles elevados de ácido tuvieron un mayor riesgo de progresión de la ERC en comparación con los de bajos niveles de ácido. El tercer trabajo, dirigido por Crews Deidra, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, se centró en si el efecto del ácido de la dieta en el riesgo de insuficiencia renal difiere según la raza en un grupo de 159 pacientes negros y 760 blancos no hispanos con ERC que tenían un ingreso anual por debajo de 300 por ciento en el nivel federal de pobreza. En general, el 12,4 por ciento de los participantes (38,3 por ciento de blancos y 61,7 por ciento de negros) desarrollaron insuficiencia renal durante un promedio de 6,4 años de seguimiento. 

Los de raza negra tenían niveles más altos de ácidos que los blancos, así como un riesgo tres veces mayor de desarrollar insuficiencia renal en comparación con los blancos después de ajustar por factores como edad, sexo e ingesta de calorías. El aumento de los niveles de ácido estuvieron más fuertemente asociados con la insuficiencia renal entre los negros que entre los blancos. Además, los resultados indican que en los pacientes con ERC, con un nivel socioeconómico bajo, el efecto negativo de los altos niveles de ácido en la dieta sobre la progresión en la insuficiencia renal parece ser mayor para los negros que para los blancos.
10 Nov. (EUROPA PRESS)

DESCUBREN UN LIGAMENTO DE LA RODILLA HASTA AHORA DESCONOCIDO

EL LIGAMENTO ANTEROLATERAL 


Cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, han identificado un nuevo ligamento de la rodilla del que hasta el momento sólo se tenían sospechas, el ligamento anterolateral, y han establecido claramente su estructura y función en la articulación. El hallazgo ha sido publicado en el último número de la revista 'Journal of Anatomy', y sus autores aseguran que podría estar detrás de una de las lesiones de rodilla más común, la rotura del ligamento cruzado anterior. La articulación de la rodilla está rodeada por cuatro ligamentos principales, entrecruzados entre los huesos del fémur y la pierna, que ofrecen estabilidad y evitan que se produzca un movimiento excesivo en las extremidades. 

Pero la anatomía de la rodilla es muy compleja, y desde hace tiempo varios grupos internacionales han explorado las estructuras menos definidas de la articulación. El cirujano francés Paul Segond fue quien primero informó de este particular ligamento en 1879, pero hasta ahora no había sido catalogado. Sin embargo, los cirujanos Steven Claes y Johan Bellemans han anunciado que han mapeado con exactitud la banda que va desde el lado exterior del hueso del muslo hasta la tibia, determinando que este ligamento (ahora conocido como LAL) podría tener un importante papel protector cuando giramos o cambiamos de dirección. Para ello, usaron técnicas de disección microscópicas para examinar 41 articulaciones de rodillas de donantes y ubicaron este ligamento en todos menos en un caso. 

Además, han explicado en declaraciones a la BBC, la presencia de esta banda podría ayudar a entender mejor las roturas del ligamento cruzado anterior. Estas lesiones, típicas de deportistas profesionales, se produce cuando la persona cambia de dirección rápidamente o se detiene de repente, y causa dolor, inflamación y limita el movimiento en la rodilla. Los doctores Claes y Bellemans piensan que una lesión en el ligamento anterolateral puede tener parte de culpa, y apuntan que en ocasiones ambos ligamentos (el cruzado anterior y el anterolateral) pueden lesionarse al mismo tiempo dejando las rodillas menos estables al girar. Asimismo, sus estudios en biomecánica sugieren que las roturas en este ligamento también podrían ser responsables de pequeñas fracturas que hasta ahora han sido atribuidas a lesiones del cruzado anterior.
11 Nov. (EUROPA PRESS)

UNA DIETA BAJA EN GRASA Y SAL Y EJERCICIO CUATRO VECES POR SEMANA, CLAVES DE PREVENCIÓN

ATAQUES AL CORAZÓN Y DERRAMES CEREBRALES

La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología han publicado una nueva guía de práctica clínica en la que recomiendan llevar una dieta saludable, con pocas grasas saturadas y trans y limitaciones de sodio, así como la práctica de actividad física entre tres y cuatro veces por semana para prevenir ataques al corazón, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares. El nuevo informe, publicado en la edición digital del 'Journal of the American College of Cardiology' y 'Circulation', el periódico de la Asociación Americana del Corazón, se basa en una revisión sistemática de la evidencia que resume las claves de la nutrición y la actividad física para el tratamiento de la presión arterial y el colesterol en la sangre. 

"Llevar una dieta saludable para el corazón no consiste en comer alimentos buenos y asilar los malos, sino que se trata de la dieta total", explica Robert Eckel, copresidente del Comité de Redacción de la Guía y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos. Para bajar el colesterol en la sangre y, en especial, el LDL o colesterol "malo", las directrices recomiendan la limitación de grasas saturadas y grasas trans. Las primeras se encuentran principalmente en los alimentos derivados de los animales, como carnes y aves de corral con la piel, y los productos lácteos ricos en grasa, aceites tropicales, como el de coco y de palma, mientras las trans están en los productos hechos parcialmente con grasa hidrogenada, como muchos alimentos fritos y horneados preparados comercialmente. 

Para disminuir la presión arterial, la guía hace hincapié en la importancia de la restricción de sodio, con un consumo inferior a 2.400 miligramos de sodio al día para quienes deban rebajar su presión arterial, siendo deseable que no supere los 1.500 miligramos diarios para disminuir todavía más la presión arterial. En general, los expertos norteramericanos recomiendan en su documento una dieta saludable para el corazón que se centre en frutas, verduras y cereales enteros, incluya productos lácteos bajos en grasa, pollo, pescado y frutos secos, y limite el consumo de carne roja, dulces y bebidas azucaradas. 2.000 

CALORÍAS AL DÍA 

 Basándose en un patrón de alimentación de 2.000 calorías por día, estos expertos han diseñado una dieta sana para el corazón que consiste en consumir entre cuatro y cinco porciones de fruta al día; otras tantas de verduras, de seis a ocho porciones de cereales enteros (preferiblemente con alto contenido en fibra), dos o tres porciones de leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, 170 gramos o menos al día de carnes magras, pollo y pescado; entre cuatro y cinco raciones a la semana de frutos secos, de dos a tres porciones al día de grasas y aceites saludables y limitar los dulces y los azúcares añadidos, además de la sal. A su juicio, este patrón de alimentación es compatible con la terapia nutricional para otras condiciones médicas, por lo que consideran que los médicos de Atención Primaria deben adaptar este plan de dieta saludable para el corazón a las necesidades calóricas de las personas, las preferencias alimentarias personales y culturales y la terapia de nutrición para otros problemas de salud, como la diabetes. 

La actividad física es también una parte importante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que la nueva guía aconseja ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa, como caminar a paso ligero, durante un promedio de 40 minutos entre tres y cuatro veces a la semana. "Estas recomendaciones deben ser una parte de la práctica de cada médico que se ocupa de la prevención", reclamó Eckel. Estas pautas, destinadas a los proveedores de atención médica primaria, cardiólogos y todos los que trabajan con los pacientes para prevenir las enfermedades cardiovasculares, se basan en la evidencia científica de estudios de investigación publicados entre 1990 y 2012, y se han desarrollado para adultos que se beneficiarían de una reducción de su colesterol en sangre y su presión arterial. 

Esta pauta de estilo de vida es una de las cuatro orientaciones de prevención de enfermedades cardiovasculares hechas públicas este martes por la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología. Otras recomendaciones van dirigidas a reducir el colesterol en la sangre y evaluar los riesgos y la gestión del sobrepeso y la obesidad. El panel de expertos que redactó el informe fue convocado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, asumiendo el gobierno, la gestión conjunta y la publicación de la guía la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología.
13 Nov. (EUROPA PRESS)

NUEVAS PISTAS PARA DESCUBRIR CORAZONES DAÑADOS

CARDIOLOGÍA En EEUU 

La enfermedad cardiovascular es silenciosa. Avanza sin avisar y se hace fuerte bajo una apariencia de normalidad. Por eso, en muchas ocasiones, cuando el mal da la cara -por ejemplo en forma de infarto- ya es demasiado tarde. Aunque ya existen numerosas pistas que ayudan a averiguar las posibilidades que tiene una persona de padecer un problema de corazón, identificar correctamente a aquellos que tienen un riesgo más elevado sigue siendo un desafío para la medicina. Con el objetivo de superar este reto, la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, los principales organismos de cardiología en EEUU, han editado nuevas guías de práctica clínica que pretenden ayudar a los médicos de atención primaria a detectar a los pacientes con más papeletas para sufrir una enfermedad cardiovascular grave. 

Estas recomendaciones siguen basándose en la evaluación de las cifras de colesterol, tensión arterial o glucosa y en el análisis de la dieta, la actividad física o los hábitos tabáquicos del paciente. Pero permiten afinar e individualizar mejor los estudios, ya que tienen en cuenta variables que, hasta ahora, no se consideraban. Por ejemplo, las nuevas guías proporcionan fórmulas específicas para predecir el riesgo en función del sexo del paciente o de su origen étnico. Además, también permiten realizar una estimación a largo plazo y, como punto importante, también incluyen el infarto cerebral en la lista de problemas a tener en cuenta. Por otro lado, también establecen nuevos criterios en el manejo de los factores de riesgo, como el colesterol. Según las nuevas recomendaciones estadounidenses, quienes necesiten un tratamiento con estatinas ya no deberán perseguir a toda costa bajar su colesterol hasta una determinada cifra. 

Eso sí, los nuevos criterios amplían los criterios para indicar una medicación específica para el colesterol. "Las enfermedades cardiovasculares provocadas por la aterosclerosis siguen siendo la primera causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad, además de una gran fuente de costes sanitarios", ha señalado Donald M. Lloyd-Jones, especialista en Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU) y uno de los firmantes de las nuevas guías. "Debemos mejorar la prevención. Y eso significa ser más inteligente en nuestra forma de determinar, por ejemplo, quién debe tomar medicación", ha añadido en una nota de prensa distribuida por el Colegio Americano de Cardiología. 

En Europa Las nuevas guías publicadas por los estadounidenses se aproximan a las editadas también recientemente por la Sociedad Europea de Cardiología, que ya fijaban diferencias claras en función de la procedencia del paciente (el riesgo es mayor en el Norte de Europa que en los países más meridionales) o de su género. "En Europa y EEUU se utilizan diferentes fórmulas de cálculo, pero en conjunto toda esta nueva información nos va a permitir realizar cálculos más detallados, ajustarnos a las poblaciones y contar con una información más amplia", señala Luis Rodríguez Padial, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Las guías son muy útiles, subraya el cardiólogo, ya que, a veces, en la consulta el especialista tiende a subestimar el riesgo real del paciente. "Al utilizar las tablas, vemos que el riesgo real es má alto del que habíamos supuesto y eso ayuda a fijar las recomendaciones", apunta. 

Uno de los puntos en los que hacen hincapié tanto las nuevas recomendaciones estadounidenses como las europeas es la importancia de fomentar la prevención, lo que hace referencia fundamentalmente a los cambios en los hábitos de vida. "Muchos pacientes aceptan mejor la medicación que hacer cambios en su estilo de vida, por eso es fundamental desarrollar estrategias de fomento y seguimiento cuando se indica la necesidad de hacer ejercicio o llevar una dieta distinta", comenta Rodríguez Padial. "Es muy importante adoptar medidas de prevención. Cualquier esfuerzo en este sentido va a redundar en beneficios para la sociedad", sostiene. Colesterol Junto a las guías de evaluación, los cardiólogos también han publicado nuevas guías que rediseñan el manejo de algunos factores de riesgo, como la obesidad o el colesterol. 

Estas recomendaciones también remarcan especialmente la importancia de tratar los hábitos de vida en la consulta como ya se abordan otros problemas. Llama especialmente la atención que, en el caso del colesterol, las nuevas recomendaciones establecen que los pacientes en tratamiento con estatinas ya no necesitan conseguir que sus cifras de LDL (también llamado colesterol malo) alcancen una determinada cifra, como ocurría hasta ahora. Según las guías estadounidenses vigentes hasta el momento, las personas a las que se le indicaba un tratamiento con estatinas -por ejemplo, aquellos que ya habían tenido un infarto o presentaban altas cifras de colesterol, debían conseguir que sus cifras de LDL se redujesen a 70, algo que ya no se requerirá. 

Las nuevas indicaciones aconsejan que inicien una terapia con estatinas las personas que ya han tenido algún problema cardiovascular, aquellos que presentan factores de riesgo como la diabetes tipo 2 y tengan entre 40 y 75 años, los pacientes que tengan un riesgo estimado de 7,5 o aquellos que presenten unas cifras de LDL superiores a 190. Estos nuevos criterios podrían hacer que se eleve significativamente el número de personas en tratamiento con estatinas. "Los nuevos consejos establecen que no hay que perseguir un objetivo de colesterol y, además, que no hay que asociar otros fármacos a las estatinas, como se venía haciendo, para conseguir reducir el colesterol", señala Rodríguez Padial, quien duda de que esto vaya a llevarse a cabo. "Muchos pacientes no responden bien a las estatinas y es necesario utilizar otro tipo de medicación", indica.
G. LUCIOMadrid 

VÍDEO DE MOTIVACIÓN DEPORTIVA

REFERENCIA:https://plus.google.com/100855325657042533268/posts

PARA TENER ÉXITO EN EL DEPORTE

REFERENCIA: https://plus.google.com/100855325657042533268/posts

LANZAMIENTO EN BALONCESTO

miércoles, 13 de noviembre de 2013