domingo, 31 de marzo de 2013

EL BAILE CURA EL ESTRÉS, LA DEPRESIÓN Y EL DOLOR DE CABEZA


Es
tudio realizado con adolescentes de entre 13 y 19 años demuestra los efectos beneficiosos de esta actividad para la mente.  Una investigación realizada en la Universidad de Örebro (Suecia) con 112 niñas de entre 13 y 19 años con problemas de ansiedad, depresión o fatiga, así como con dolores de cabeza, espalda, cuello y hombros, ha demostrado que el baile es una actividad muy beneficiosa para la salud mental. 

Tras ocho meses de baile, las jóvenes sometidas al estudio mejoraron su estado de ánimo, su autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios, además de ver reducidos sus síntomas psicosomáticos. inShare 10 Imagen: Clearly Ambiguous. Fuente: Flickr. La depresión, el estrés, la fatiga e incluso el dolor de cabeza que sufren las jóvenes puede aliviarse mediante la práctica asidua del baile, según se extrae de un estudio en el que participaron 112 niñas de edades comprendidas entre 13 y 19 años. Anna Duberg, doctorando en la Universidad de Örebro (Suecia), llevó a cabo en el Hospital Universitario de Örebro un estudio titulado “Influencing Self-rated health among adolescent girls with dance intervention” (“Influencia en el estado de salud autoevaluado de niñas adolescentes mediante una intervención basada en el baile”), que ha sido publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. 

Con él, Duberg se propuso investigar si una intervención basada en el baile podría influir en la salud autoevaluada de adolescentes con problemas como el estrés y distintos síntomas psicosomáticos que habían solicitado la atención de los servicios médicos del colegio por ansiedad, depresión, fatiga y dolores de cabeza, espalda, cuello y hombros. Las participantes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: en uno de ellos se incorporaron 59 niñas que asistieron a clases de baile y en otro grupo, de control, se incluyó a 53 niñas que no modificaron sus hábitos. La intervención consistió en una clase de baile de 75 minutos de duración, dos días por semana durante ocho meses, y su objetivo fue más lograr una diversión mediante el movimiento que alcanzar una buena técnica. 

Artículos relacionados 

Descubren dos genes que predisponen al baile. El baile en sociedad resulta muy beneficioso para la gente mayor. Los bailes con la cabeza, típicos del heavy-metal, ocasionan lesiones cerebrales. La danza ayuda a comprender las funciones neuronales. Mejora de la salud.   El descubrimiento clave del estudio fue que las niñas que practicaron el baile mejoraron su salud autoevaluada en mayor medida que el grupo de control. Los resultados también mostraron una participación elevada y una experiencia positiva, lo que sugiere que este método puede resultar positivo para las adolescentes que interiorizan sus problemas. Según las conclusiones de la investigación, la práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del ánimo y la depresión. 

El baile también aumentó la autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios en comparación con el grupo de control. El efecto positivo se apreció ocho meses después de que terminaran las clases de baile. El 91 % de las niñas del grupo que acudió a las clases consideró que el estudio supuso una experiencia positiva. En relación al trabajo, la Dra. Anna Duberg señala en declaraciones recogidas por CORDIS: “Según estos resultados, a pesar de problemas como el estrés y los síntomas psicosomáticos (y otros retos posibles derivados de la adolescencia femenina), el baile puede inculcar un nivel de compromiso mayor e influir de forma positiva en las participantes, lo que contribuiría al mantenimiento de otros hábitos saludables adquiridos. A la larga, (el baile) puede desembocar en un estilo de vida más sano”. Otros beneficios Los beneficios del baile se han estudiado en distintos trabajos anteriores. 

El baile se considera como una forma de desarrollar muchos de los atributos que emergen en el desarrollo de un niño. En el plano físico, esta actividad aumenta la flexibilidad, la capacidad de movimiento, la fuerza física y la resistencia. Los movimientos repetitivos del baile también mejoran el tono muscular, corrigen posturas defectuosas y aumentan el equilibrio, la coordinación y la salud cardiovascular. En el plano mental, el baile es capaz de mejorar la autoestima y las capacidades sociales y de comunicación y al mismo tiempo desarrollar confianza y aliviar el miedo a mostrarse frente a un público. 

 Los niños suelen moverse de forma natural y aprender patrones de movimientos con tanta facilidad como aprenden un idioma. Además, el baile puede considerarse como una forma de expresión muy eficaz desde una edad muy temprana. 

Referencia bibliográfica: Anna Duberg, RPT; Lars Hagberg, PhD; Helena Sunvisson, PhD; Margareta Möller, PhD. Influencing Self-rated Health Among Adolescent Girls With Dance Intervention. A Randomized Controlled Trial. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (2012). DOI:10.1001/jamapediatrics.2013.421.

EL DEPORTE AUMENTA LA CONCENTRACIÓN

La Universidad de Granada demuestra mediante un estudio que el deporte aumenta la concentración. Los estudiantes que hacen ejercicio físico tienen más facilidades para concentrarse que aquellos que llevan una vida sedentaria investigadores de la Universidad de Granada demuestran mediante el estudio que las personas que realizan deporte habitualmente presentan una mejor atención sostenida y, además, reaccionan con mayor rapidez ante un estímulo que se les presente de manera imprevista.

El rendimiento cognitivo de estas personas es mayor y el funcionamiento de sus sistema nervioso autónomo bastante más eficaz. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la investigación y que resultan muy reveladoras. Los beneficios del ejercicio, según nos dice el estudio, son mayores de los que cualquiera podría pensar. Llegar a estos resultados fue posible gracias a un estudio realizado a 28 jóvenes de sexo masculino. Catorce de éstos eran estudiantes de entre 17 y 23 años de la Universidad de Granada. Además, todos ellos llevaban una vida bastante sedentaria. Por otro lado, el mismo estudio se le aplicó a otros 14 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. 

Algunos miembros de este grupo pertenecían a una federación de ciclismo andaluza y otros eran alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de esta universidad; por lo que su actividad física estaba asegurada. Hacer ejercicio es beneficioso para la salud física y mental de los universitarios Después de realizarles las pruebas, el grupo de los deportistas demostró tener un mayor rendimiento cognitivo en comparación con el primero y todas las ventajas mencionadas anteriormente. 

Por tanto, hacer deporte en los ratos libres que deja el estudio sería, para los estudiantes, una de las mejores maneras de mejorar su atención y su concentración. Por otro lado, no hay duda de que hacer deporte siempre es beneficioso para la salud y para la forma física y, además, es un buen modo de despejarse después de la haber tenido una gran actividad mental. Por su relevancia, la investigación ha sido recientemente publicada en Plos One, una de las revistas científicas más importantes del mundo. 

TAGS: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, UNIVERSIDAD DE GRANADA, UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

LA CREATIVIDAD UN DON AL ALCANCE DE TODOS

Un tipo de porte atlético y de sonrisa amistosa apareció en el estadio de River Plate cuando el equipo entrenaba para enfrentarse con Almirante Brown. En ese partido definiría si el club con más trayectoria en el deporte argentino volvía a Primera División tras haber permanecido un años en Liga B. Los jugadores se movían con pesadez por la chancha, como si la presión psicológica los aplastara. Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular; especializado en las funciones del cerebro e hincha del club, asumió la tarea de enseñarles a manejar el estrés de modo que pudieran desplegar su creatividad en el crucial encuentro. 

El tratamiento superó todas las expectativas: River venció a su rival por 2 a 0. Hasta hace poco, se pensaba en la creatividad como en un atributo propio de artistas o escritores. Hoy las grandes empresas contratan a expertos como Bachrach para ejercitar la musculatura creativa de sus trabajadores. La innovación es un recurso indispensable para competir en los mercados del siglo 21. Pero, ¿cómo se obtienen ese don tan apreciado y a la vez tan elusivo? En su libro 'Ágilmente' (juego de las palabras ágil y mente) Bachrach, de 42 años, refuta en base a los últimos estudios de la neurociencia, el dogma de que el aprendizaje y sobre todo la imaginación –materia prima de la creatividad- son capacidades que desaparecen con los años. "Hoy sabemos que si no ha sufrido una lesión grave, el cerebro es capaz de regenerarse. 

Pero la reactivación de las funciones que han estado adormecidas no se consigue por arte de magia ni con fármacos. Requiere un esfuerzo sostenido y consciente de nuestra parte", declara el autor del best –seller que dentro de poco saldrá publicado en España. Inhibidores de creación A través de la lectura de esta obra divulgativa, con elementos del género de la autoayuda, aprendemos que la creatividad es el fruto de un proceso evolutivo que permitió al género humano adaptarse a los climas más severos y defenderse de los depredadores que la acechaban. La llevamos en los genes pero la escuela y a veces un entorno familiar desfavorable, inhiben la curiosidad y las geniales ocurrencias que observamos en los niños pequeños. 

"A partir de los seis años, se nos educa en los moldes del pensamiento analítico y lineal, dejando de lado la parte creativa. Enfrentamos los desafíos del mañana con las enseñanzas del ayer", dice Bachrach, quien enseñó e investigó durante cinco años en la Universidad de Harvard. El científico agrega que de adultos, el peso de las responsabilidades, la rutina y la pereza acentúan nuestro conformismo mental. "Si comparamos el cerebro con una ciudad, nuestros hábitos hacen que unas pocas avenidas –ciertos circuitos neuronales de uso frecuente- estén iluminadas la mayor parte del tiempo mientras que las demás permanecen a oscuras", dice Bachrach. El proceso creativo involucra a distintas áreas del cerebro. 

Comienza en el hemisferio derecho, durante el así llamado período de incubación, cuando las ideas se agitan en el inconsciente como el magma en el cráter de un volcán. Le sigue la etapa de revelación, en que el "insight" o iluminación se hace consciente en la corteza frontal, la parte más nueva de nuestro cerebro en términos evolutivos. En las tiras cómicas se representa ese momento como la bombilla que se enciende en la cabeza del inventor. Por último se suceden las etapas de evaluación y elaboración, cuando convertimos los bosquejos del hemisferio derecho en una obra terminada. 

Para nuestro interlocutor, el villano de la película es el estrés: el ruido emocional que se produce en la mente cuando estamos sobrecargados de problemas o de trabajo. "Entonces no queda espacio en el escenario de la corteza frontal para que aparezcan las ideas en bruto que se han gestado en el inconsciente, mientras dormíamos, paseábamos o lavábamos los platos" razona Bachrach. Es por eso que las empresas más innovadoras han remplazado la famosa "tormenta de cerebros" –esas reuniones competitivas en que los empleados deben estrujar el cerebro para aportar ideas- por espacios de quietud y actividades recreativas. Según Estanislao Bachrach, la creatividad no solo tiene fines prácticos. Pensar creativamente es la única forma de vivir nuestras vidas y no la de otros.
Ajubel Ramy Wurgaft | Buenos Aires 

SABER REÍRSE DE UNO MISMO Y JUZGARSE CON SABIDURÍA...

ÉSTE ES EL DENOMINADOR COMÚN DE MUCHAS ENFERMEDADES, COMO LA ANOREXIA 

Saber reírse de uno mismo y juzgarse con sabiduría, egoísta inteligencia y mesura, claves ante el 'síndrome del espejo' 
Saber reírse de uno mismo y juzgarse con sabiduría, egoísta inteligencia y mesura son las claves para superar el 'síndrome del espejo', que es "el denominador común de muchas enfermedades, como la anorexia o la vigorexia". Así lo explica a Europa Press el psiquiatra y autor de la obra 'El síndrome del espejo. Cómo reconciliarse con la propia imagen', el doctor Jesús J. De la Gándara, que añade que éste aspecto engloba "a un conjunto de comportamientos humanos que tienen que ver con la relación del ser con su imagen". 

A su juicio, el espejo "es el mediador de esta relación". Además, sostiene que aglutina "muchos problemas, dificultades, sufrimientos y preocupaciones de los seres humanos". Así, explica que estas dificultades que se generan al observar la imagen del espejo provocan anorexia en algunos casos, "como el de los adolescentes con problemas de la alimentación". A su juicio, ésta es una enfermedad "muy compleja que tiene muchos condicionantes que se centran en el sufrimiento que tienen las personas porque se ven muy mal, se ven gordas". Para él, estos pacientes se juzgan "muy inadecuadamente" y tratan de controlar el peso y la comida, lo que les genera numerosos síntomas y sufrimientos, "y a veces hasta la muerte". 

Actualmente, la incidencia es grande "pero lo que más importa es la magnitud del impacto y del sufrimiento que ocasiona a las personas y a sus familias", manifiesta De la Gándara. "Es un modelo de enfermedad moderna muy ilustrativo, ya que se centra en la relación entre el ser humano y su imagen", asegura. Ante ello, el autor de esta obra publicada por la Editorial Debate apuesta por "aprender a ser sabios ante el espejo y utilizar esta sabiduría para ver y juzgar adecuadamente lo que se ve". Además, considera necesario "juzgarse con bondad y egoísta inteligencia", para lo que se exige "no tratar de imitar a los demás o a las aspiraciones que los demás tengan de uno". 

DISCORDANCIAS ENTRE LO QUE SE ES Y LO QUE SE QUIERE SER 

Por otra parte, el experto se muestra partidario de la mesura y equilibrio a la hora de ponerse a observarse una persona a sí misma. Para él, "hay desmesura hasta en la moderación", por lo que subraya que es mejor optar por evitar el exceso, que hace a la persona "un poco más feliz". Por último, De la Gándara manifiesta que los espejos pueden ser un objeto que permita "reflexionar y juzgar de manera humorística". A su parecer, es fundamente "aprender a reírse de unos mismo" y ser cómplices nuestros. En cuanto a las razones que llevan a las personas a padecer el denominado 'síndrome del espejo', el psiquiatra expone que éstas "tienen mucho que ver con los aprendizajes que cada uno hace de sí mismo desde su más tierna infancia". 

"A lo largo de la vida, una persona va metiendo en su cerebro una imagen de sí mismo, y no siempre la imagen que ve en el espejo coincide con la que el tiene", señala como origen. En su opinión, las personas se comparan con los demás y con las imágenes idealizadas de belleza, placer, bondad y perfección, a las cuales "les gustaría parecerse". La discordancia entre lo que se es y lo que gustaría ser "es lo que hace que se sufra mucho y que, a veces, se enferme", asegura. Sin embargo, no circunscribe este problema al físico, ya que éste "no es más que el medio para expresar los psíquico". 

A su juicio, las personas pueden sentirse fracasadas no porque estén disgustadas con su físico, sino porque "les disgusta su 'yo'". Por ello, lamenta las personas que "se dejan la piel por una bobada estética y que llegan a hacer verdaderas desmesuras como operarse". Para De la Gándara, "en el fondo lo que tienen es un problema consigo mismos, con su 'yo' psíquico", ante lo que apuesta por acudir "primero al psiquiatra".
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS)

lunes, 18 de marzo de 2013

CONSUMO MODERADO DE CERVEZA

SIEMPRE QUE SE SIGA UNA DIETA EQUILIBRADA Y PRACTIQUE EJERCICIO FÍSICO 

El consumo moderado de cerveza tiene cabida a la hora de hacer dieta. El doctor Fernando Goñi, del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital de Basurto (Bilbao), ha asegurado este viernes que "no hay razón para prohibir" un consumo moderado de cerveza en personas que estén siguiendo una dieta hipocalórica para perder peso, siempre y cuando sigan una dieta equilibrada y practiquen ejercicio físico. El alcohol de las bebidas procedentes de la fermentación "es bajo" en comparación con las que provienen de la destilación, que pueden alcanzar hasta los cuarenta grado de alcohol, como ginebras o whiskys, señala este experto a Europa Press. 

De este modo, este profesional contradice la "leyenda urbana" de que la cerveza "produce obesidad". Una teoría que aparece, en parte, por la idea de que su consumo fomenta la aparición de la 'barriga cervecera'. Y es que este hecho se suele dar en hombres porque su grasa se acumula en el abdomen. En general, este experto señala que un consumo moderado de alcohol supone, en hombres, dos o tres cervezas diarias y, en mujeres, dos o una, pues ellas "tienen menos capacidad de metabolizar el alcohol" que ellos. En general, dice, no se recomienda el consumo de alcohol pero, si le gusta la cerveza, también puede hacerlo con aquellas que no tienen alcohol, "que tienen menos calorías". 

"No se trata de ir en contra de las tradiciones", insiste este experto. "La piedra angular del tratamiento del obeso es la modificación del estilo de vida, pero debe estar siempre dentro de unas metas realistas y asumibles para el paciente", asegura, En sus palabras, la prohibición "absoluta" de bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, basada en el aporte calórico es "poco sostenible" para la mayoría de los obesos españoles. Con todo, "no se puede recomendar el consumo de bebidas alcohólicas a personas que tengan enfermedades del hígado", matiza. 

EFECTO ANTIOXIDANTE 

Tras ello, destaca los beneficios de la ingesta de cerveza, al contener folatos, vitaminas del grupo B y antioxidantes. "La cerveza, sobretodo es rica en agua, y tiene potasio, además de ser pobre en sodio", indica. Así, un paciente con problemas de tension "la puede tomar con facilidad", precisa. Goñi asegura que una 'caña' de entre 150 y 100 centímetros cúbicos puede tener unas 47 calorías en comparación con un yogurt natural que tiene 125. Para este experto, en ocasiones, no es el hecho de beber cerveza sino de las tapas con las que se acompaña su ingesta. 

"Tenemos la mala costumbre de hacerlo con alimentos muy calóricos, muy grasos, rebozados, con mucho aceite y mucha grasa, que es lo que realmente engorda", argumenta Goñi. Y, por ello, aconseja que se acompañe con alimentos menos calóricos, como pepinillos o vinagretas. Además, en su opinión, las personas que sigan una dieta tienen que adoptar cambios en su estilo de vida, como una alimentación sana y equilibrada, además de aumentar el ejercicio físico. En sus palabras, hay que seguir una estrategia de adelgazamiento en la que se reduzca las cantidades de alimentos y se evite el exceso de grasas, siempre "con sentido común". 

CERVEZA Y COMPOSICIÓN CORPORAL 

 Existen evidencias científicas que desligan el consumo moderado de cerveza de la obesidad. En esta línea, un estudio de Ana Mª Veses Alcobendas, investigadora en el Instituto del Frío-ICTAN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) refleja que un consumo moderado de cerveza no provoca aumento del peso ni modificaciones en la composición corporal. Entre otros parámetros, el estudio analizó la ausencia de variación en el peso, el índice de masa grasa y masa corporal. Igualmente, se llevó a cabo un análisis dietético y de la actividad física realizada por los sujetos en el periodo del estudio y se realizaron mediciones de los pliegues cutáneos y de las circunferencias corporales. Así, las mediciones antropométricas determinaron que el consumo moderado de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura; y tampoco registraron alteraciones significativas en los pliegues cutáneos.
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

EL DIARIO THE NEW YORK TIMES NOS SACA LOS COLORES

BLOG | Cobertura mediática 

La dieta mediterránea reduce el riesgo cardiovascular. Ha pasado casi desapercibido en los medios de comunicación españoles. La que quizá ha sido la mayor contribución de nuestro país a la salud mundial ha ocupado muy poco espacio en la prensa nacional. Pocos medios se han hecho eco de un estudio publicado anticipadamente este pasado lunes en la web de la revista 'The New England Journal of Medicine' en el que se certificaba la trascendencia de los suplementos de aceite de oliva y los frutos secos -junto con una dieta típicamente mediterránea- en la prevención de problemas cardiovasculares severos en personas con factores de riesgo de enfermedad aterosclerótica. 

Por el contrario, el mejor periódico del mundo, el New York Times (NYT) sí ha percibido la importancia del trabajo de los especialistas españoles. Su suplemento de Salud de los martes le ha dedicado esta semana la portada y Gina Kolata, la mejor especialista de salud del rotativo, escribe un texto principal de 1.200 palabras más un apoyo de casi 600 y un vídeo de seis minutos en su web, refrendando la investigación dirigida por el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona. El trabajo es, según el NYT, gigantesco y en él se demuestra que el aceite de oliva extra virgen y las nueces, almendras y avellanas disminuyen en un 30% el riesgo de sufrir problemas arteriales importantes. 

Un porcentaje igual, si no mayor, al que ha conseguido buena parte de la medicación que se ha usado hasta ahora en prevención primaria. Todos los especialistas, y la gran mayoría de los que hablaron con el diario neoyorquino, están de acuerdo en que este es un estudio de los llamados en ciencia 'landmark'. Seguro que en medicina se hablará de un antes y un después del Predimed (como se ha bautizado al trabajo). Porque si bien se ha venido analizando desde hace mucho tiempo la asociación que existe entre dieta mediterránea, incluida en ella el aceite de oliva y las nueces, con la salud, jamás hasta ahora se había probado tajantemente con un extenso estudio controlado las bondades de estos alimentos. 

 Por otra parte, pocos trabajos de investigación se paran antes de lo pensado porque se ve -con los datos que van apareciendo- que no se puede mantener éticamente a las personas asignadas al grupo control sin los beneficios que proporciona la sustancia en estudio. El Predimed hubo que suspenderlo antes de tiempo precisamente por eso. Es desalentador que nuestro Ministerio de Sanidad haya quedado al margen de la presentación en rueda de prensa de algo tan valioso para la salud de todos los países del planeta y que ha sido subvencionado -sobre todo- con fondos del Instituto de Salud Carlos III. 

Es desalentador el contemplar cómo se llenan páginas de muchos medios de comunicación con historias de ratones sin saber si tendrán trascendencia en la salud humana mientras se obvian contribuciones a la sanidad mundial de esta categoría. Algo falla en la comunicación de nuestras instituciones públicas como algo falla también en la atención que los medios dedican a las noticias que más interesan a su audiencia. Se sabe que la salud y los avances médicos atraen tanto o más que los deportes. Es penoso comprobar que el New York Times nos saca los colores a la hora de transmitir nuestra propia excelencia. También es preocupante percibir la escasa sensibilidad que por la biomedicina tiene aún sectores muy importantes de los poderes públicos y privados españoles, la prensa incluida entre ellos.
El Mundo José Luis de la Serna | Madrid 

TÉ VERDE Y CAFÉ PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE ICTUS

PUBLICADO EN 'STROKE' 

El té verde y el café pueden ayudar a reducir el riesgo de tener un derrame cerebral, especialmente cuando ambos están entre el consumo regular de la dieta, según las conclusiones de un estudio publicado en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'. "Este es el primer estudio a gran escala para examinar los efectos combinados de té verde y café sobre los riesgos de accidente cerebrovascular", afirmó Yoshihiro Kokubo, autor principal del estudio en el Centro Cerebral y Cardiovascular Nacional de Japón. "Se puede hacer un cambio de estilo de vida pequeño pero positivo para ayudar a reducir el riesgo de ictus mediante la adición de té verde a su dieta diaria", agrega. 

Los investigadores preguntaron a 83.269 adultos japoneses acerca de su consumo de té verde y los hábitos de ingesta de café, siguiéndolos durante una media de 13 años y encontraron que cuanto más té verde o bebida de café se consumía, menor era el riesgo accidente cerebrovascular. Los participantes en el estudio tenían entre 45 y 74 años, divididos en partes casi iguales entre los géneros y estaban libres de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Las personas que bebieron al menos una taza de café al día tenían un riesgo un 20 por ciento menor de accidente cerebrovascular en comparación con los que rara vez lo tomaban. Las que ingerían dos o tres tazas de té verde diarias registraban un 14 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular y los que bebían al menos cuatro tazas, un 20 por ciento menos de posibilidades de sufrirlo frente a quienes no consumían esta bebida. 

Las personas que bebieron al menos una taza de café o dos tazas de té verde al día tenían un riesgo un 32 por ciento menor de hemorragia intracerebral (cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro), en comparación con aquellos que rara vez tomaban estas bebidas. Alrededor del 13 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos. Durante los años 13 años de seguimiento, los científicos revisaron los registros hospitalarios de los participantes médicos y certificados de defunción, la recopilación de información sobre las enfermedades del corazón, derrames cerebrales y las causas de la muerte. Se ajustaron sus resultados para tener en cuenta los factores de edad, sexo y estilo de vida como el tabaquismo, el alcohol, el peso, la dieta y el ejercicio. 

Los bebedores de té verde en el estudio eran más propensas a hacer ejercicio en comparación con los no bebedores. Los primeros resultados del estudio mostraron que el consumo de más de dos tazas de café al día se relacionó con aumento de las tasas de enfermedades coronarias del corazón en la edad y el sexo ajustado, pero los investigadores no encontraron la asociación después de tener los efectos de fumar cigarrillos, lo que subraya el impacto del tabaquismo negativo sobre la salud del corazón y el derrame cerebral. "La acción ordinaria de beber té o café, en gran parte beneficia la salud cardiovascular, ya que mantiene en parte la formación de coágulos", explica Kokubo. El té y el café son las bebidas más populares en el mundo después del agua, lo que sugiere que estos resultados pueden aplicarse en otros países. 

No está claro cómo el té verde afecta a los riesgos de accidentes cerebrovasculares. Un grupo de compuestos conocidos como catequinas puede proporcionar alguna protección porque tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio, por lo que aumenta la capacidad antioxidante del plasma y los efectos antitrombogénicos. Algunos productos químicos en el café son el ácido clorogénico, reduciendo así los riesgos de accidente cerebrovascular al disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Investigación adicional aclarará cómo la interacción entre el café y el té verde podría ayudar a reducir aún más los riesgos de accidente cerebrovascular, concluye Kokubo.
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) 

domingo, 10 de marzo de 2013

PEÑALARA- COTOS

2.428 · Peñalara 
Punto de partida: Cotos 
Duración de la Ascensión: 3:30 horas 
Altitud de inicio: 1.830 m 
Altitud Cima: 2.428 m 
Desnivel: 598 m 
Dificultad: Facil 
Fecha: Abril de 2006 



Aproximación 
Nos desplazaremos hasta la estación de ski del puerto de navacerrada, y de ahí al aparcamientode la antigua estación de ski de Cotos. Desde el parking si miramos dirección norte nos encontraremos con un pradera, nevada o no, y un par de cafeterías, una pegada a la carretera y otra un poco más arriba. Es importante saber que de ir un fin de semana habrá que ir muy pronto que el parking se llena enseguida. Intentar estar allí a las 9:30 como muy tarde. 


Ascension a la Hermana Menor 

Desde el parking y dirección norte sale un pista que gira a pocos metros a la derecha adentrandosé en el bosque. Es una pista muy bien marcada y ancha, por la que podrían pasar más que de sobra coches. Esta pista llega un momento que gira a la izquierda y llegamos a una caseta en la que encontraremos información sobre las rutas posibles de la zona. Justo en el lateral derecho de la casa sale una senda (esta ya pequeña) que nos llevaría a la laguna de peñalara. Pasamos de esa senda y seguimos la pista por la que veníamos, que a los pocos metros vuelve a girar a la derecha y unos metros más arriba de nuevo a la izquierda. A partir de este punto dependerá del nivel de nieve que nos encontremos. La hermana menor es el pico que nos encontramos justo enfrente. Si hay bastante nieve y está todo cubierto lo mejor es subir totalmente rectos hacia la cumbre. Si no hay nieve es seguir la pista, que va subiendo haciendo varias “Z”. Sea como sea en 1 hora o poco más deberíamos haber llegado a la cumbre de la hermana menor. 

Hasta la cumbre de Peñalara y vuelta 

Desde la hermana menor solo nos queda seguir por la “cresta”, dirección norte, pasando por la hermana Mayor, hasta la cumbre de Peñalara. Este trozo al principio es en llano y luego comienza a ascender en una subida más suabe. En otra hora deberíamos estar en la cumbre, más que de sobra. Desde Peñalara y tras las fotos de rigor podremos desandar el camino o seguir la cuerda hasta el pico de Claveles y más adelante bajar hasta la laguna de los pájaros y luego a la laguna de peñalara y a la caseta de la que hablaba más arriba. En este segundo caso la vuelta será un poco más larga.

viernes, 8 de marzo de 2013

SANIDAD PONE EN MARCHA EL OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y OBESIDAD

NO CONLLEVARÁ AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO 

Sanidad pone en marcha su Observatorio de la Nutrición y la Obesidad, presidido por Valentín Fuster. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se crea el Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad, órgano que estará presidido por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster y cuyo principal objetivo será analizar la situación nutricional de la población y combatir la obesidad en España. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, actualmente más del 55 por ciento de la población adulta española tiene exceso de peso. Pero la situación también es "grave" entre la población infantil, ya que el 45 por ciento de los niños de 6 a 9 años tiene exceso de peso y el 19,1 por ciento son obesos. Por ello, y dada la "preocupación creciente" que generan tales indicadores, la ministra del ramo Ana Mato anunció hace unos meses la constitución de este órgano que, presidido por Fuster, recabara información, datos y evidencias sobre la nutrición, la actividad física, el sobrepeso, la obesidad y sus determinantes. 

Desde Sanidad aseguran que la creación del Observatorio "no supondrá aumento del gasto público", ya que su funcionamiento será atendido con los recursos humanos y materiales de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a la que está adscrito. Entre sus cometidos, se encargarán de analizar y evaluar las medidas e intervenciones de la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), así como todas aquellas políticas y actuaciones nacionales, autonómicas y locales que promocionen una alimentación saludable y la actividad física, "destacando y divulgando aquellas de mayor efectividad e impacto sobre la salud". Asimismo, también deberán analizar datos e información sobre publicidad de alimentos emitidas por los medios de comunicación, con especial atención a la dirigida a los menores de edad. 

El Observatorio elaborará y promoverá igualmente estudios y trabajos de investigación destinados para mejorar la eficacia de las políticas nutricionales. No obstante, sus propuestas e informes no tendrán carácter vinculante. Para todo ello, Fuster estará acompañado de varios representantes de la AESAN, de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de las comunidades autónomas. 

PROFESIONALES SANITARIOS Y SECTOR DE LA HOSTELERÍA 

También formarán parte del mismo un representante de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD); de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia(SEMG), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE); de los diferentes consejos generales de médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros y licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Por parte del sector de la hostelería habrá un representante de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), así como un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios. El Observatorio se reunirá, al menos, una vez al año con carácter ordinario y, excepcionalmente, cuantas veces sean convocados por su presidente. Los miembros del Observatorio no percibirán remuneración alguna en el ejercicio de sus funciones.
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

EL REMATE DE CABEZA PUEDE AFECTAR AL PROCESO COGNITIVO

PUBLICADO EN 'PLOS ONE' 

El remate de cabeza puede afectar a los procesos cognitivos del cerebro de los futbolistas, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Centro de Salud y Ciencia de la Universidad de Texas y el Colegio de Medicina de Baylor (ambos situados en Estados Unidos). Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'Plos One', demuestra en concreto que golpear al balón con la testa "puede tener consecuencias sobre el lóbulo frontal". Así lo han atestiguado los expertos tras analizar a 24 estudiantes de entre 15 y 18 años y pertenecientes a un instituto norteamericano que se dedican a la práctica del fútbol con mayor o menor asiduidad. El test con el que se ha medido la repercusión de los golpeos del balón con la cabeza está realizado con una nueva aplicación de 'iPad', por la cual se han probado los trastornos cognitivos que "afectan, entre otros, a la ejecución eficaz de tareas", explican los especialistas. 

Estas consecuencias ya habían sido demostradas en estudios anteriores con impactos más violentos. Los lóbulos frontales son "la parte del cerebro más susceptible de sufrir daños en estos casos", explican. Por ello, los investigadores han analizado a estas jóvenes, de las cuales la mitad juega al fútbol corrientemente y la otra mitad de manera esporádica. A juicio de la miembro de este centro universitario norteamericano y una de las autoras principales de este trabajo, la doctora Anne Sereno, el ejercicio "es beneficioso para los procesos cognitivos". Por ello, y tal y como recoge la Plataforma SINC, los hallazgos obtenidos "no pueden explicarse por la actividad anaeróbica realizada", sostiene. De cualquier forma, reconoce que aún no se ha demostrado si estos trastornos se producen de manera transitoria o permanente. Para conocer este aspecto considera que es necesaria más investigación.
EUROPA PRESS MADRID, 28 Feb

LAS CARNES PROCESADAS ENEMIGAS DE LA SALUD

INVESTIGACIÓN | 500.000 personas 

El estudio analiza salchichas, embutidos, beicon... Los cárnicos procesados (salchichas, beicon...) tienen más sal y grasas. Las nitrosaminas que evitan su contaminación, aumentan el riesgo de cáncer. 

Que la carne roja no es precisamente aliada de la salud no es ningún secreto. Varios estudios han alertado del riesgo de cáncer y otras enfermedades asociadas a un elevado consumo de este alimento. Ahora, una amplia muestra de europeos confirma además el riesgo adicional derivado de las carnes procesadas (como salchichas o beicon). El estudio EPIC (siglas en inglés de Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición) se inició en 23 centros de 10 países europeos en los años noventa, y el seguimiento a largo plazo de miles de individuos permite obtener interesante información sobre el papel de la dieta en la salud. En esta ocasión, la revista 'BMC Medicine' publica los resultados con medio millón de individuos cuya dieta se ha evaluado al dedillo durante años. 

Sus conclusiones, en las que también han participado investigadores de varias instituciones españolas, alertan de que las personas con mayor consumo de carnes procesadas tienen mayor riesgo de cáncer y problemas de corazón. El trabajo señala que alimentos como el beicon, el salami, las salchichas y otros tipos de preparados de carne industriales (como las hamburguesas, albóndigas o lasañas precocinadas, por ejemplo) se asocian con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer. Curiosamente, el estudio EPIC no observó el mismo riesgo derivado del consumo de carne roja en sí (ternera), algo que por ejemplo sí se había observado en investigaciones estadounidenses similares. 

El doctor Carlos A. González, coordinador de la rama española del EPIC, aclara que esto se debe a diferencias metodológicas, porque el estudio se refiere a cáncer en general, y no únicamente a tumores en los que el papel de la dieta es bien conocido. "La relación de la carne roja con tumores de colon, estómago o esófago está bien demostrada". El problema añadido de los preparados cárnicos (como las salchichas) es que contienen mayores niveles de ácidos grasos y colesterol que la carne al natural. Estos alimentos, además, son ricos en grasas y, además, contienen elevados niveles de sal ("que se añade durante el procesado para aumentar su durabilidad"). Todos estos procesos industriales pueden añadir además los niveles de ciertas sustancias carcinógenas, como las nitrosaminas (que se añaden para impedir la contaminación bacteriana de la carne), lo que podría estar detrás del aumento del riesgo de cáncer observado en EPIC. 

Sus conclusiones apuntan a que reducir a sólo 20 gramos diarios el consumo de carnes procesadas podría evitar un 3% de la mortalidad en la Unión Europea; lo que equivaldría a unas 700 muertes evitables en la muestra de medio millón analizada. En el caso concreto de España, González, de la Unidad de Nutrición y Cáncer del ICO, las estadísticas alertan de un elevado consumo de carne roja y preparados. "Los organismos científicos internacionales recomiendan unos 70 gramos al día de carne roja; y en España se come una media de 250-300 al día", advierte este especialista. Precisamente en el estudio se advierte que el riesgo de cáncer comienza a aumentar a partir de los 80 gramos diarios de carne roja y a partir de los 40 gramos diarios de productos cárnicos industriales. 

El corazón no es el único órgano afectado por el consumo elevado de sal. Según publican varios estudios independientes esta semana en la revista 'Nature' este condimento también podría ser responsable del aumento que han experimentado en los últimos años las enfermedades autoinmunes. Según han demostrado en ratones científicos de Yale (EEUU), una dieta rica en sal aumenta la producción de un tipo de células inflamatorias, que se han asociado anteriormente a ciertas patologías autoimunes. 

Según su hipótesis confirmada con los animales, el sodio provoca una reacción inflamatoria en los tejidos, que reaccionan produciendo células defensivas que, en lugar de atacar a un patógeno o cuerpo extraño, acaban atacando a los propios tejidos del organismo. En el estudio se observó que los ratones con una dieta más rica en sal desarrollaban una forma grave de anorexia. Por eso, los científicos quieren observar ahora si el mismo fenómeno se produce con otras patologías autoinmunes, como la psoriasis.
María Valerio | Madrid
ENSEÑAR LA EDUCACIÓN FÍSICA 

La importancia de un buen diagnóstico para plantearse objetivos y... acertar 

La definición de objetivos es desde mi punto de vista, una de las claves para enseñar con intencionalidad. De la misma manera que fijar objetivos en el mundo empresarial es fundamental para obtener beneficios y rentabilizar la inversión realizada, en el mundo de la enseñanza tener claro que es lo que nuestro alumnado puede conseguir al acabar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje es igual de determinante. Pero no se pueden fijar los objetivos sin realizar antes un buen diagnóstico del contexto en el cual se llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y en concreto de las características de los aprendices a quién va dirigido. Estos dos videos nos van a permitir reflexionar sobre este tema.

Por pura casualidad, los dos videos son anuncions de una misma marca publicitaria (una famos bebida de cola). En primer lugar, encontraréis un contraejemplo (un ejemplo de malas prácticas) y en segundo lugar, el ejemplo a seguir. En ambos casos, es necesario hacer la necesaria transferencia: aunque tienen que ver con el futbol de rendimiento, trasladad la "moraleja" al apasionante mundo de la enseñanza de la educación física. Os dejo con ellos. Contraejemplo: ¿qué pasa si no tenemos en cuenta las características e intereses del alumnado? Ejemplo: en cambio, ¿y si somos capaces de saber con certeza los intereses, motivaciones, cómo aprende, cómo piensa, como es... el alumnado? Pues que el éxito está asegurado. Y para acabar, os lanzo un reto. A ver quién es capaz de encontrar, dentro del acierto de la resolución de la jugada a pelota parada, un punto de "azar" en la intervención del jugador protagonista. Nosotros como docentes no nos podemos permitir el lujo de dejar una parte tan importante del proceso de enseñanza-aprendizaje en manos de la magia.

http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com.es/p/blog-page.html

DIEZ RAZONES PARA QUE SE HAGA DEPORTE

DIEZ RAZONES POR LAS QUE NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN HACER DEPORTE 

Desde el Hospital Universitario Niño Jesús explican los motivos por los beneficios del deporte en los pequeños de la casa: 

1.La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día. 

2.Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y de los adolescentes. Se considera fundamental evitar el sedentarismo y fomentar la realización de los trayectos cortos, caminando o paseando. 

3.El ejercicio físico moderado puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos como los niños y los adolescentes; Descansar, por lo tanto no tiene porque ser solo sinónimo de tardes de sofá; cambiar de actividad, introduciendo algún deporte, ayuda al descanso físico y psicológico. 

4.Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de lasrecompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo. 

5.Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Aprenden también que hay batallas que se pierden, y hay que ser fuerte para poder afrontarlo y conocen de primera mano el buen sabor de los triunfos conseguidos. Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración 

6.Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común. 

7.Con la práctica ejercicio físico con la familia y los amigos se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio. El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños a los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos. Sobretodo durante la infancia, el ocio deportivo puede ser un punto de encuentro más entre padres e hijos, que pueden sentirse orgullosos por compartir aficiones con sus padres. A los niños y a los adolescentes, igual que a los adultos, hacer deporte al aire libre y hacer un poco de deporte en familia y/o en grupo les ayuda a descansar y volver a su día a día con más fuerza y ánimo. 

8.Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes que por su cuerpo pueden tener problemas de integración, por sentirse demasiado altos o bajos, o gordos o delgados. Son sensaciones que pueden llevarse mejor cuando se sienten ágiles y con capacidad para controlar su cuerpo y cuando se sienten seguro e integrados en la práctica de un deporte, de forma normalizada. 

9.La sensación de bienestar inmediato que produce el ejercicio físico se debe a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayuda a enfrentarse a los problemas con mayor energía. Esta sensación responde a una explicación bioquímica que ocurre cada vez que el cuerpo se realiza ejercicio físico. 

10.El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas. Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodas que no suponen ningún tipo de actividad física, ni motivación, ni estimulación para los niños y que realizadas de forma exclusiva, y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud. Para no caer en la tentación de una sedentaria lo mejor es planificar de antemano, organizar con un poco de tiempo e impedir así que la pereza lleve a la alternativa más cómoda y a menudo muy poco saludable.
Publicado por Juanjo Reverte.

¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

Llegó a mis manos este libro por pura casualidad. No conocia de nada a este deportista, ni de qué iba el libro. Me leí la contraportada: "No soy ningún ex-broker que un buen día tuvo un bajón, decidió replantearse la vida, empezar de cero, abandonar la Bolsa y dedicarse a ir en bicicleta. No, no soy de esos. 

Decidí convertirme en ultrafondista y participar en las pruebas más duras del mundo para tratar de averiguar dónde estaba el límite del cuerpo humano -dónde estaba mi límite-, del mismo modo que un buen corredor de Bolsa husmea, escucha, tantea y arriesga para aprovechar una buena onda y averiguar hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que vender." Me intrigó, y me dispuse a averiguar de qué iba la historia. 

El libro no me convence. Me resulta chocante que se refiera a sí mismo en tercera persona o mencionándose con su nombre de pila. Es un libro anodino. De hecho la parte que escribe con más apasionamiento es la dedicada a su trabajo en la Bolsa. No es lo que me esperaba, a saber, un relato de lo fascinante que son las ultra-mega-distancias triatléticas, o en su defecto lo que cuesta o cómo se prepara uno un reto así, por otra parte tan alejado de mis "planteamientos" como runner, o como nadadora (en dos meses llegué a 2.3km ). 

Bueno, me he enterado lo que cuesta monetariamente apuntarse al marathon des sables, 5000€ del ala, casi nada para los ricos o para lo que son profesionales o semiprofesionales y tienen quien les pague un sueldo por correr carreras "populares". ¿O estoy equivocada y son carreras para atletas de élite/profesionales? ( Lo pregunto porque a lo mejor, tengo cambiados los conceptos. Veamos, para mí, un atleta profesional es aquel al que le pagan por correr y vive de esto, uno de élite, además, tiene una beca ADO del estado. Y un semiprofesional, el que tiene un trabajo del que vive, y además uno o varios esponsors, que le sufragan todo o parte de su hobby que es correr. Y el amateur o popular, es el pobre que se autosufraga todos los gastos. Por cierto, esto ¿ya lo he dicho antes en mi blog? ;P ) 

¿Los demás curritos podeis ahorrar todos los años 6000€ para costearos cada año una carrera de este calibre monetario? Sin embargo, hay un fragmento que me ha gustado, simplemente, porque es mi filosofia vital: “Todo el mundo es capaz de hacer lo que se proponga, siempre y cuando luche por ello y agote todos los recursos posibles antes de rendirse. El objetivo no es ganar, sino que el objetivo debe ser sentirte bien, tener la disciplina del entrenamiento día a día, estar cómodo contigo mismo… y terminar lo que has empezado, sobre todo eso, porque, de lo contrario, la gente se obsesiona con el cronómetro. 

El cronómetro existe, es un hecho que no podemos obviar, pero cada vez más tendríamos que pensar que el reto de verdad es terminar, y tanto da si terminas el número 40 o el 400, lo importante es intentarlo hasta el final.” También me ha gustado lo que habla de su dieta en el apéndice, aunque es demasiado escueto en un tema que nos podria venir bien a todos: "empezó a comer gran cantidad de verdura, pescado, carne de calidad y huevos. Añadimos frutos secos, fruta y zumos de fruta naturales. Redujimos gran cantidad de hidratos de carbono refinados, bebidas azucaradas y edulcoradas, y calorías vacías, como los enormes platos de macarrones con queso" "Hemos utilizado hidratos de carbono de baja carga glucémica (índice glucémico x proporción de hidratos de carbono del nutriente = carga glucémica) para las comidas situadas lejos de los entrenamientos. 

El aumento de la ingesta de tubérculos, calabazas o de productos integrales aportaba mayor calidad al tipo de hidratos de carbono que ingería" Por lo demás, un libro perfectamente prescindible con muchas partes repetidas, que a mi personalmente, no me ha aportado nada. 

Publicado por letrapi en 04:25 http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2013/03/

CORRER CON NIEVE

Correr en la nieve es mucho más duro que correr en otra superficie, ya que necesitamos más fuerza para realizar la zancada y si la nieve es blanda arrastraremos con cada paso un poco de ella y el ritmo se enlentecerá mientras se incrementa nuestro esfuerzo. La nieve dura puede ser una mejor superficie para correr, sin embargo, si se han formado placas de hielo debemos tener especial cuidado con resbalos y caídas que pueden ser causa de traumatismos y lesiones. Correr en la nieve implica correr con bajas temperaturas, lo que dificulta la respiración .

¿QUE HACER? 
Escoger bien la vestimenta con materiales que nos permitan mantener la temperatura corporal y evite que nos mojemos por completo. Es importante el uso de bufandas o mascarillas para que el aire frío no entorpezca tanto la respiración.
Utilizar polainas que cubran la zapatilla y no permitan que ésta se moje por completo en su interior y llegue a nuestros pies.
Favorecer la adherencia de la zapatilla a la nieve mediante el uso de raquetas de nieve, “cadenas de running“, suelas complementarias con clavos o minicrampones que nos permiten adquirir seguridad al andar o correr en esta superficie diferente.
Correr en horas de sol, cuando la temperatura ya ha hecho lo suyo sobre la superficie y al nieve está más blanda, así como el aire menos frío.
Calentar muy bien porque ante el frío y un entrenamiento con músculos con baja eslasticidad, podemos sufrir lesiones fácilmente.
Reducir la intensidad de entreno, pues en la nieve el esfuerzo es mayor, las condiciones diferentes también exigen más al cuerpo, y nuestros músculos deben realizar más fuerza, entonces, no podemos exigirnos correr a igual ritmo que siempre, sino que debemos evitar la sobrecarga y reducir la intensidad a la que entrenamos.
Coger el móvil.

 Algunos tipos de nieve en montaña: 
Polvo: es la más divertida para un corredor, la de mejor calidad y la más segura. El problema es que puede alcanzar gran espesor y dificultar o impedir la carrera. Algunas ventajas son que no moja y que la adherencia con la zapatilla es mayor. A veces se compacta en la suela de la zapatilla formando lo que se denomina zueco, pero con una patada o un toque de bastón se desprende con facilidad. Si la nevada ha sido reciente y la temperatura es muy fría, puede ocurrir que la capa que hay debajo se encuentre muy dura o incluso sea de hielo. Si ocurre eso hay que tener cuidado con los saltos, aunque una caída nunca será importante pues la capa de polvo te frena. Si la nevada no ha sido muy abundante no conviene confiarse en las bajadas y en las zonas de piedra y matorral ya que podemos encajar un pie fácilmente.

Dura: con una buena técnica este tipo de nieve no es un problema y puede facilitar mucho la progresión. Pero si no eres un experto moviéndote sobre ella, es mejor dejarlo para otro momento, sobre todo en zonas de grandes pendientes, o sin llevar el material adecuado (pinchos en las zapatillas: crampones o medios crampones). En este tipo de nieve hay que evitar las caídas, sobre todo en zonas con un poco de pendiente, ya que frenar puede ser casi imposible. Las zapatillas no suelen ayudar mucho ya que son un tipo de calzado muy blando y clavar la punta o trabajar con los cantos es muy difícil. Es un error acometer estas superficies con indecisión, los pasos han de ser firmes y calculados, nada de deslizarse, y por supuesto estar muy al tanto de las placas de hielo que se pueden haber formado debajo de una finísima capa de nieve dura.

Costra: irregular y traicionera. A veces se rompe la costra y nos hundimos sobre nieve polvo, en otros casos aguanta nuestro peso. El espesor suele ser muy variable dependiendo de las zonas de mayor cúmulo de nieve y de la exposición a las rachas de ventisca. En general la adherencia es buena porque la superficie es rugosa, pero se progresa despacio y la fatiga muscular aparece pronto. Las zonas de costra no suelen aparecer en pendientes, más bien se presentan en lugares expuestos al viento.

Primavera: posee una capa dura sobre la que se asienta una blanda y poco consistente. Para un corredor suele ser muy engorrosa, pues en muy pocos minutos los pies estarán empapados si no llevamos polainas o algo que cubra la zapatilla. La adherencia no suele ser buena. Al dar largos pasos podemos patinar si no clavamos bien los talones. Quien no controle los distintos tipos de nieves es mejor que corra en las horas de sol y que deje la nieve dura del amanecer y el anochecer para los expertos.

Técnica de carrera con nieve en montaña:
Clavar talones es el método más socorrido en largas bajadas y con abundante nieve. Consiste en bajar de talones sobre la nieve y cargando todo el peso sobre ellos, con las piernas semiflexionadas, muy elásticas, absorbiendo el impacto de las rodillas y echando el cuerpo hacia adelante, equilibrando con los bastones (si los hay), para enfrentarse a la pendiente y equilibrar el centro de gravedad. Hay que levantar mucho el pie para evitar tropezar con el escalón que acabamos de tallar, pero es muy fácil y muy útil.

Cuando la nieve no es tan blanda y hay riesgo de patinar, es mejor bajar haciendo zig-zag.
Si la cosa se complica utilizaremos los cantos de la zapatilla y si la pendiente se pone peligrosa y aparece el hielo utilizaremos medios auxiliares, como pueden ser los crampones, y continuaremos andando.

Cuando la nieve está muy dura, a veces la aerodinámica tampoco permite una subida en línea recta y conviene describir zetas largas y progresar con los cantos en escalera siempre de lado. Cuando hagamos ese gesto hay que cargar el peso en el pie que queda más abajo y equilibrarnos con el de arriba. También es bueno clavar los bastones para mejorar la estabilidad. Es muy importante en la nieve no abusar de los apoyos y potenciar la técnica. 

Para saber más: http://www.vitonica.com/carrera/correr-con-nieve-un-verdadero-desafio http://www.corricolari.eu/index.php?sec=gentes_detalle&idGente=58 http://www.mybestchallenge.com/blog/correr-con-nieve-es-realmente-seguro 
Publicado por letrapi en 12:44 http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2013/03/correr-con-nieve.html

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

It's International Women's Day today. John Lennon wrote his song 'Woman' as an ode to all women.

miércoles, 6 de marzo de 2013

DANZAS DEL MUNDO

PULSA EN FOTO

PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA



http://javief.blogspot.com.es/2013/03/plan-de-mejora-de-la-condicion-fisica.html

lunes, 4 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER

DIA DE LA MUJER TODOS LOS CICLOS.

UNIDAD DIDÁCTICA TODOS LOS CICLOS.
FÓRMULAS PARA LA IGUALDAD. Maletín de Coeducación.Pdf.
Lenguaje no sexista. Blog Responsable.

TERCER CICLO

Webquest.
     San Walabonso.
     Ceip Nsangeles. .
     San Walabonso 3.
 
Fichas.
      Ficha Pdf. Decálogo. 
      Educación en valores 2. Pdf.

 BLOGS
     Igual=mente.org 

http://cristobalef.blogspot.com.es/2013/03/dia-de-la-mujer.html


sábado, 2 de marzo de 2013

SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

Uahhhh!!! Os dejo a uno de los mejores grupos y de las mejores canciones. Uno de mis grupos favoritos "The Eagles" Hotel California.
Si la quieres escuchar e ir leyendo a la vez con traducción acude a
http://www.inglesdivino.com/?l=123

viernes, 1 de marzo de 2013

BAILES DE SALÓN: MERENGUE Y TANGO EUROPEO

Unidad Didáctica de Ritmo y Expresión. Bailes de salón: merengue y tango europeo.
Llevado a cabo por los alumnos/as  de 4º ESO en un trabajo extraordinario.