martes, 27 de noviembre de 2012

SANIDAD IMPULSA UNA HORA DIARIA DE EJERCICIO FÍSICO EN LOS COLEGIOS

COMENTARIO: La noticia tiene su miga. Efectivamente Sra. Ministra de Sanidad, el drama real dentro de poco tiempo, junto con el paro y la corrupción, va a ser pandemia de obesidad de nuestro jóvenes en España, no obstante, es un buen comienzo que alguien tome cartas en el asunto, pero...¿y la forma?

Se dice de aumentar el ejercicio, pero de desecha la posibilidad de aumentar el horario de EF. ¿Ustedes saben cuántos alumnos/as de los Centros Educativos no hacen ninguna actividad física, salvo las dos horas de EF a la semana?.... pues en torno a un 75-80% y aumenta en la adolescencia.
Y ¿cómo van ustedes a incentivar una hora de actividad física a la semana? Quizás con buenas palabras, intenciones. ¿Saben ustedes que está pasando con otro de los Proyectos estrellas de la Ex-Presidenta Esperanza Aguirre en los IES de Madrid como son los Campeonatos Escolares? pues yo se lo digo...se ha venido a bajo, los alumnos no participan, nadie les obliga y encima este año tienen que pagar. 

El fomento del deporte está bien, pero habrá que articular otras fórmulas. Todo se planteará con carácter de recomendación, pero, ¿cuál será el resultado?.....ninguno.

Eso sí, tendremos niños/as que sepan muchísimo de matemáticas, lengua y hablando perfectamente inglés, pero su calidad y esperanza de vida será corta, la inversión alta y el precio a pagar enorme. Agarren el toro por los cuernos de una vez.

NOTICIA
Su objetivo de aumentar el ejercicio en los centros involucra a Educación. Sólo se instará a los centros a fomentar el ejercicio, con carácter voluntario. En ningún caso se estudia la ampliación de horas lectivas de educación física. Hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso. 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscar alguna "fórmula" para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en todos los colegios españoles. Durante la clausura de la VI Convención NAOS que se ha celebrado en la sede del Ministerio, Mato ha recordado que las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España son "dramáticas", ya que hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad). "los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro", ha recordado. 

 Las conversaciones entre Sanidad y Educación ya han comenzado pero la fórmula que se baraja no pasa en ningún caso por aumentar las horas obligatorias de educación física. Fuentes del Ministerio de Educación aclaran que no se pretender convertirla en una "asignatura instrumental" ni que vaya a haber una hora diaria obligada. El Departamento de José Ignacio Wert sí se ha comprometido a que desde el colegio "se fomente el deporte entre los niños", informa Olga R. Sanmartín. En la actualidad, hay entre dos y tres horas semanales de educación física en función de la edad y el centro. Aquí no se incluyen, como es lógico, las actividades extraescolares que se llevan a cabo fuera del horario lectivo. 

La propuesta de Mato pasa por incentivar esta actividad a cinco horas semanales, una hora al día. En todo caso, a fórmula viable sólo pasa por tener carácter de recomendación. Educación y Sanidad han hablado y se ha llegado al acuerdo para que se inste a los colegios a que fomentar el deporte. Por otro lado, Mato también ha avanzado de que están trabajando en una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y jóvenes, a través de la renovación del código PAOS, que se ampliará hasta los 16 años y contemplará también restricciones para Internet. "El desarrollo de las nuevas tecnologías nos obliga a proteger a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la red sean seguros y no induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud", ha aseverado la ministra. T

También será "clave" en la lucha contra el sobrepeso infantil el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que "será una realidad en breve", según Mato. Su futuro presidente será el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), Valentín Fuster, quien ha destacado la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular ya que sus costes "comienzan a ser inasumibles". "Es una epidemia cara de tratar que no estamos previniendo", ha reconocido el cardiólogo, que ya ha impulsado diversos programas para tratar de inculcar hábitos de vida saludables desde edades tempranas.
ELMUNDO.es | Europa Press |

sábado, 24 de noviembre de 2012

BUSCANDO POR LA RED

No importa que esto sea un blog de actividad física, deportes, salud o alimentación, quizás no tenga relación ..o si. Solo ve, escucha y decide. No te pierdas los rótulos finales del vídeo.

martes, 20 de noviembre de 2012

TABLA DE ESTIRAMIENTO PARA LOS LUMBARES

http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2012/

APUNTES 3º ESO BÉISBOL

Ficha beisbol 3ºESO http://aliciamedina.blogia.com/2012

APUNTES RUGBY 4º ESO

Ficha rugby 4ºeso http://aliciamedina.blogia.com/2012/111902-apuntes-rugby-4-eso.php

¿AYUNAR O NO AYUNAR PARA UN ANÁLISIS?

ANALÍTICA | Niveles de lípidos 

El nivel de colesterol en sangre no cambia en función del tiempo de ayuno. La cifra de triglicéridos sí que es más sensible a las horas sin comer. Los médicos cuestionan las actuales recomendaciones ante estos resultados. La concentración de glucosa, o azúcar en sangre, sí cambia con la alimentación.

Si usted es de los que odian salir de casa sin un café en el cuerpo, y la pereza le mata al tener que acudir en ayunas a su centro de salud para realizarse una analítica, puede estar de enhorabuena. Según los datos de un estudio, permanecer sin tomar alimentos o líquidos al menos ocho horas antes de un análisis cambia relativamente poco los niveles de algunas grasas en la sangre, como el colesterol total. En muchas ocasiones, se pierde la oportunidad de realizar una analítica de control cuando el paciente acude a la consulta del centro de salud porque no se encuentra en ayunas. El médico le cita para otro día pero bien por las circunstancias laborales o bien por la pereza de perder de nuevo más tiempo, el paciente simplemente no vuelve. 

Las guías actuales para el manejo del colesterol en adultos y para la prevención de la enfermedad cardiovascular aconsejan medir los lípidos (grasas) en sangre habiendo pasado más de ocho horas desde la última comida. Sin embargo, desde que se dieran a conocer estas guías médicas, han sido publicados varios estudios que muestran que quizás no hay que hacer tanto hincapié en el ayuno como en el hecho en sí de la analítica. El problema es que todas estas investigaciones han sido realizadas con un número pequeño de participantes. Para resolver si importa o no el tiempo de ayunas en el nivel del colesterol y otros lípidos en sangre, investigadores de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá) han llevado a cabo un análisis, cuyos datos ha publicado la revista 'Archives of Internal Medicine', utilizando los datos de 209.180 participantes que se habían realizado un análisis de sangre con diferentes horas de ayuno. 

Tras evaluar los resultados de los análisis, los investigadores encontraron que los valores del colesterol total y del colesterol HDL (el 'bueno') variaron muy poco entre las personas que tenían diferentes tiempos de ayuno, concretamente un 2%. En cuanto al colesterol LDL, o 'malo', esas cifras oscilaron un 10%, variación que fue mayor, en torno al 20%, con los triglicéridos (otro tipo de grasa). Ojo con los triglicéridos "Estos resultados sugieren que la determinación de los diferentes tipos de lípidos sin estar en ayunas es una alternativa razonable. Sí que se debería considerar un control analítico en ayunas para realizar el seguimiento de personas con un nivel inicial de triglicéridos mayor de 400mg/dL", afirman los autores de este estudio. 
s
Estos expertos sugieren además que "la eliminación del ayuno para conocer el nivel de los lípidos podría incrementar el cumplimiento de estas pruebas, y sería especialmente beneficioso en los pacientes con diabetes, muchos de los cuales tienen dificultades con un ayuno prolongado [ya que no siempre que vayan a hacerse una analítica tendría que estar en ayunas, sólo en aquellas ocasiones que el objetivo del análisis sea determinar la glucosa en sangre]". Por su parte, J. Michale Gaziano, del Brigham and Women's Hospital (en Boston, EEUU), explica en un editorial que acompaña al estudio que "la mayoría de los motivos por los que medimos el perfil lipídico dependen de los niveles del colesterol total y del colesterol HDL para poder tomar nuestras decisiones, incluso en los pacientes que están tomando estatinas [...] Si tú quieres vigilar el nivel de triglicéridos, entonces sería útil hacerlo en ayunas". 

Para este especialista, son muchas más las ventajas de realizar el seguimiento de los valores de colesterol de esta manera, sin tener que pensar en si se ha comido o no, ya que así no se desaprovecha la oportunidad de un análisis cuando el paciente está en consulta. En otro editorial, también publicado en 'Archives of Internal Medicine', Amit V. Khera y Samia Mora, del departamento de Medicina Interna y de Medicina Preventiva, respectivamente, del Brigham and Women's Hospital, muestran la misma opinión salvo para los pacientes diabéticos. 

Estas especialistas consideran que tanto estas personas como las que tienen una cifra inicial de triglicéridos superior a los 400mg/dL deben seguir realizándose análisis en ayunas. Para el resto, el comer o no, es indiferente, siempre que estemos hablando de la determinación del nivel de lípidos, porque el nivel de glucosa sí que varía sensiblemente si se ayuna o no. No obstante, estas expertas señalan que deberían realizarse más estudios sobre este tema antes de poder hacer esta recomendación de forma universal.
Ángeles López | Madrid

NIÑOS. NO TODOS LOS DOLORES DE CABEZA NECESITA GAFAS

OFTALMOLOGÍA |

'Haciendo codos' frente a los libros o enfrascado en una buena novela y, de repente, un dolor sordo de cabeza que ya no deja concentrarse en nada. Cierra el libro, pone cara de dolorido e inmediatamente, la frase paternal: "¡Seguro que necesitas gafas, te estás dejando la vista!" Miles de estudiantes posiblemente se vean reconocidos en esta situación que, por muchos años que pasen, sigue siendo parte de la vida estudiantil. Pero por primera vez, un estudio explica que no, los recurrentes dolores de cabeza producto de diferentes tarease visuales -sobre todo, el estudio- pocas veces necesitan de gafas para aliviarlos. 

Chequeos anteriores Para llegar a esta conclusión, que será presentada en la próxima Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, el doctor Zachary Roth, de la clínica oftalmológica del Centro Médico de Albany (Nueva York) y autor principal de este estudio, revisó los registros médicos de 158 menores de 18 años que, entre los años 2002 y 2011, habían acudido a este centro médico aquejados de dolores de cabeza. "A todos ellos se les habían realizado exámenes completos de la vista los oftalmólogos de la clínica", por lo que para su estudio, compararon los resultados de estos chequeos con otros exámenes de vista anteriores y otros informes de atención médica que pudiesen ser pertinentes. 

"La conclusión es que no se encontró correlación significativa entre estos dolores de cabeza frecuentes y la necesidad de corrección de la visión", afirma Roth. Entre los datos extraídos, Roth y su equipo señalan que "la información sobre la salud ocular del paciente respecto a anteriores informes se mantuvo sin cambios en un 75% de los niños estudiados", explica. Roth también se fijó en aquellos que ya llevaban gafas: "En estos casos observamos que no había necesidad de cambios en la graduación que ya tenían". El estudio también indica que un 14% de los niños informó que sus dolores se producían mientras realizaban distintas tareas visuales, normalmente, estudiar. Además, un 9% decía padecer síntomas visuales asociados a estos dolores. 

Sin embargo, este médico comenta que, según los resultados de su estudio, una alteración de la visión de estos adolescentes no parece ser la causa principal de dichas molestias. Para el doctor Carlos Laria, director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Oftalmar Hospital Internacional Medimar de Alicante, la clave de estos datos es que "estos chicos contaban con exámenes oftalmológicos anteriores que marcaban el estado y progreso de sus ojos, por lo que los resultados son completamente normales al poder descartar que estos dolores repentinos se deban a un trastono ocular. Por eso son tan importantes los chequeos. 

Hay que tener en cuenta que aunque un problema de vista no sea causa principal de las cefaleas, si una persona está aquejada de jaquecas y además tiene dioptrías sin tratar, éstas le están perjudicando haciendo que el dolor sea más intenso""En Nueva York si se hacen controles de salud, éstos son estrictos y exhaustivos, de ahí que el doctor Roth haya podido comparar resultados", indica. "Si tu hijo lleva un buen control ocular, como de cualquier otra cosa, es más sencillo descartar que el problema de los dolores de cabeza repentinos venga por algún trastorno ocular; pero si no se realizan estas revisiones de forma estricta y rutinaria es muy normal que los pediatras, ante casos de cefaleas en niños, recomienden como primer paso ir al oftalmólogo para saber si es algo de la vista o hay que pasar a otro tipo de pruebas", señala. 

¿Las causas del dolor? Aunque el estudio no ha analizado en profundidad a qué se pueden deber entonces esos dolores, ambos especialistas explican que las causas pueden ser neurológicos, migrañas u otros problemas más graves: "Parecen causas muy variadas. Un 30% de los niños del estudio tenía problemas oculares más graves que una simple corrección, como el ojo vago hasta trastornos más raros o graves; un 17% tenía antecedentes hereditarios de migraña...", señala el doctor Roth. Pero algo que remarca este especialista y su equipo es que la mayoría de los dolores de cabeza eran pasajeros y se resolvían con el tiempo. 

"Un seguimiento de los informes de los padres demuestra que las cefaleas mejoraron en el 76,4% en todos los pequeños del estudio, incluyendo con porcentajes estadísticamente parecidos tanto los que no habían recibido correcciones visuales como los que sí", señala Roth. "El estudio es importante porque subraya la necesidad de llevar un control. Quizá sólo sea que la habitación está mal iluminada y el chico tiene que hacer más esfuerzo, pero para curarnos en nervios es necesario prevenir. En España a nivel periátrico se llevan unos buenos controles, pero a nivel oftalmológico la cosa decae y, por ejemplo, no entiendo cómo a los menores de un año no se les revisa de forma más rutinaria la vista dilatando la pupila. 

Si se hicieran este tipo de cosas, podríamos estar salvando a muchos niños de sufrir casos como cataratas congénitas graves, que hay que operarlas a los dos o tres meses de vida, porque de no ser así, no hay solución más tarde, así como otros problemas", explica el doctor Laria.
| Efe Silvia R. Taberné | Madrid

EL CONSUMO MODERADO DE CAFÉ AYUDA A PREVENIR LA DIABETES

Tres o cuatro tazas de café diarias ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, según estudios presentados en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que tiene lugar en Madrid hasta este miércoles. "Se ha demostrado que entre 3 y 4 tazas al día de café permiten reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, lo que se debe a una combinación de químicos presentes en esta semilla que intervienen en el metabolismo", ha señalado el profesor de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto. 

Entre estos ingredientes destaca el ácido clorogénico que, según un estudio publicado en marzo en la revista 'PLoS One', "podría contribuir a los efectos beneficiosos del café en la diabetes mellitus tipo 2", pues favorece la secreción de una hormona que estimula el transporte de la glucosa. Además del retraso de la absorción intestinal de la glucosa y la inhibición de la generación de la misma (gluconeogénesis). En este sentido, la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición, ha asegurado que "diversos estudios apuntan a que la disminución del riesgo de diabetes se debe, en parte, a un posible efecto sobre la ganancia de peso de la cafeína u otros componentes del café, como el ácido clorogénico y otros componentes fenólicos". 

Un metaanálisis de 18 estudios demostró que cada taza adicional de café consumida al día permitía una reducción adicional del 7 por ciento en el riesgo de diabetes. También se ha observado "una relación dosis-dependiente en relación con la mortalidad en la población general, incluidos los diabéticos", ha señalado Riobó.
13 Nov. (EUROPA PRESS) -

AUMENTAN LOS TRANSTORNOS ALIMENTARIOS EN MENORES DE 10 AÑOS Y MUJERES DE 40

MÁS FRECUENTE EN HOMBRES QUE MUJERES 

El responsable del área de Gestión del Conocimiento e Investigación del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA), Antoni Grau, ha asegurado este martes que la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria está aumentado en menores de 10 años y mujeres de 40, durante la presentación del manual 'Controversias sobre los trastornos alimentarios y las medidas para detectarlos y prevenirlos' del Instituto Tomás Pascual Sanz. Grau ha señalado que, si bien la franja media de inicio en estos trastornos es la situada entre los 14 y 25 años, en estos momentos, se está observando un impulso de los casos en menores de 10 años "con manifestaciones que no son tan acusadas" como las patologías más conocidas (anorexia y bulimia) pero que suponen que el pequeño haga algún tipo de "ayuno". 

El trastorno de la conducta alimentaria también es conocido como el 'Trastorno de Emancipación', pues aparece en la adolescencia como manera de "frenar" la incursión del individuo en el mundo adulto, ha señalado este experto. Este tipo de patologías ocupa el tercer puesto dentro de las enfermedades crónicas más frecuentes en la adolescencia. Asimismo, este experto ha indicado que también están habiendo casos de trastornos de la conducta alimentaria en mujeres de mediana edad que, al repasar su historias, apenan existen episodios de este tipo en su pasado. Con todo, y pese a que, en sus palabras, la "balanza" se está igualando, los trastornos de la conducta alimentaria son más frecuentes en mujeres que hombres, al padecerlos un hombre por cada diez mujeres. 

Por otro lado, Grau ha asegurado que también está aumentando la incidencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCNE) lo que, a su juicio, supone "un fracaso" a nivel diagnóstico. Se trata de aquellas patologías que no reúnen criterios para catalogarse en un determinado grupo. En este sentido, el responsable del área de Gestión del Conocimiento e Investigación del ITA ha señalado que los diagnósticos categoriales son "reduccionistas" y pueden dar lugar a errores. Además de que suponen el establecimiento de "etiquetas diagnósticas". "Muchas veces no tienen fundamento empírico", ha apostillado. Por contra, este experto ha apostado por la combinación de los diagnósticos categorial y dimensional a la hora de detectar este tipo de trastornos de la conducta alimentaria. 

Dicho esto, ha informado de cambios en el DSM-5, que establece la clasificación de los diagnósticos en base a una serie de características. Éstos pasan por la eliminación de la amenorrea o la reducción de la frecuencia de atracones de comida semanales. En este sentido, Grau ha hecho referencia al 'síndrome del comedor nocturno' que ha experimentado una "mejora" en su diagnóstico y, cuya incidencia, no ha aumentado. 

Y ha mencionado también el trastorno de la vigorexia, que supone una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace al que lo padece verse con un tamaño muy inferior al real. Para este experto, la prevención de este tipo de trastornos es fundamental y, para ello, es necesario introducir "programas multimodales" dirigidos a padres y profesores. Esta formación cobra especial relevancia en la población definida como de alto riesgo. 

MORTALIDAD MAYOR QUE EN ADICCIONES 

Por lo general, entre el 18 y 20 por ciento de los casos de anorexia nerviosa se hacen crónicos y, entre el 15 y 20 por ciento de los de bulimia nerviosa, tienen mal pronóstico. A este respecto, el responsable del área de Gestión del Conocimiento e Investigación del ITA ha asegurado que la mortalidad de los trastornos de la conducta alimentaria son inferiores al 5 por ciento, una tasa, en su opinión, "muy elevada", pues es, incluso, mayor que la de la mortalidad por adicciones. Con todo, este experto ha abogado por cambiar las estrategias a la hora de abordar estas enfermedades. "Es posible que no se curen, pero hay que intentar que sean útiles y productivos para la comunidad", ha comentado. Para ello, su tratamiento consiste en uno de corte bio-psico-social, en el que participe también la familia. 

"La familia puede ser un factor mantenedor y debe incluirse en el proceso de recuperación", ha dicho. En general, existen, cada vez más, nuevos abordajes para este tipo de enfermedades que consisten en psicología positiva, 'empowerment', 'coaching' o inteligencia emocional. Para abordar este tipo de enfermedades, su prevención, diagnóstico y abordaje, se ha elaborado el manual 'Controversias sobre los trastornos alimentarios y las medidas para detectarlos y prevenirlos' del Instituto Tomás Pascual Sanz, que ha contado con la colaboración de la fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA). La obra, que recoge el seminario del mismo nombre celebrado el paso año en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dividida en 18 capítulos escritos por diferentes especialistas en el campo de los trastornos alimentarios.
13 Nov. (EUROPA PRESS) 

CON LA DIABETES NO SOLO SUFRE EL CORAZÓN

COMPLICACIONES | Día Mundial 

Con la diabetes no solo sufre el corazón. El riñón, la vista, los pies o la vida sexual pueden verse muy afectados. El control de la glucemia es clave para evitar problemas en estos órganos.

El riñón, la vista, los pies o la vida sexual pueden verse muy afectados por la enfermedad metabólica, si no se controla adecuadamente. El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la diabetes, una enfermedad que ya afecta a más de cinco millones de personas en España. Siempre se habla del daño que el exceso de 'azúcar' provoca en el corazón, pero esta no es, ni mucho menos, la única consecuencia de la diabetes. La enfermedad metabólica está ligada a una serie de alteraciones crónicas que ponen en riesgo la calidad de vida y las capacidades físicas de quienes la sufren. 

RIESGO CARDIOVASCULAR: El daño coronario es la causa más frecuente de mortalidad prematura entre los pacientes diabéticos. El exceso continuado de glucosa en sangre provoca lesiones tanto en los vasos grandes como en los más pequeños, lo que supone un 'cóctel' letal en el caso del corazón. Debido a esto, los pacientes con diabetes tienen un riesgo hasta cuatro veces más alto de sufrir un infarto, entre otros problemas. Por otro lado, el daño en los grandes vasos también puede provocar en muchos diabéticos el estrechamiento de las arterias carótidas, las encargadas de regar el cerebro, lo que incrementa el riesgo de ictus. Del mismo modo, también fomenta la aparición de una enfermedad vascular periférica que, fundamentalmente, impide una adecuada circulación de la sangre en las piernas. Para evitar las enfermedades cardiovasculares es fundamental que el diabético controle otros factores de riesgo, como la hipertensión, el tabaquismo, el sobrepeso o el exceso de colesterol. Los vasos son especialmente vulnerables al daño del LDL o colesterol 'malo', por lo que una mayoría de sujetos diabéticos tienen que iniciar un tratamiento con estatinas. 

RETINOPATÍA DIABÉTICA: Esta es una de las principales complicaciones crónicas de la diabetes. Los daños que la glucosa elevada van generando en los pequeños vasos que riegan el ojo a menudo no dan la cara hasta que la enfermedad ha avanzado, por lo que muchos pacientes permaneces asintomáticos hasta que ya es demasiado tarde. "Las revisiones periódicas son fundamentales ya que, si no se detecta a tiempo, puede producirse la ceguera", señala José Sabán, responsable de la Unidad de Diabetes y Endotelio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En principio, se recomienda realizar una revisión anual que incluya un examen de retina y la búsqueda de signos de cataratas o glaucoma. "Y, en cuanto se detecten lesiones, estas revisiones deben realizarse cada seis meses", añade Sabán. De cualquier modo, para evitar en la medida de lo posible su aparición, es necesario mantener controlados los niveles de glucosa (Según la evidencia científica, mantener la hemoglobina glicada en niveles inferiores al 7% disminuye la incidencia y la progresión de la retinopatía diabética). "Es una patología que está muy vinculada al control de la glucemia y a la evolución de la enfermedad por lo que los controles son fundamentales", añade Lluís Forga, endocrinólogo del Complejo Hospitalario de Navarra. 

NEFROPATÍA: Las lesiones microvasculares que provoca la diabetes también son la causa de otra de las complicaciones más frecuentes entre los diabéticos: la nefropatía diabética. En este caso, los daños pueden derivar en una insuficiencia renal crónica que, si no se controla a tiempo, puede hacer necesaria la diálisis. También es una complicación prevenible, por lo que se recomienda a los pacientes diabéticos la medición del cociente albúmina/creatinina en orina al menos una vez al año. En cualquier caso, Sabán recuerda que en la aparición de la nefropatía también es clave la hipertensión, por lo que es fundamental que el paciente diabético "mantenga a raya otros factores de riesgo además de la glucemia". 

NEUROPATÍA: Además de daños vasculares, la diabetes también produce lesiones importantes en el sistema nervioso. A causa de esta afectación, los diabéticos también sufren un tipo de dolor, que se denomina dolor neuropático. Afecta fundamentalmente a las extremidades inferiores y los pacientes lo describen como un dolor continuo, que parece que quema y que puede acompañarse de crisis de dolor lacerante. Puede tratarse con distintos tipos de terapias farmacológicas. 

DISFUNCIÓN ERÉCTIL: Tal vez es la complicación crónica de la diabetes que menos se menciona en las consultas, pero la aparición de disfunción eréctil tras el diagnóstico de diabetes también es frecuente. En concreto, afecta a aproximadamente a más de un tercio de los hombres con la enfermedad metabólica. "Aquí se combinan factores neuropáticos, vasculares y también psicológicos", señala José Sabán. Además, muchos de los medicamentos que habitualmente se emplean en el tratamiento de la hipertensión, que con frecuencia acompaña a la diabetes, también pueden provocar impotencia. Por eso, continúa, es fundamental hablar con el especialista para dar con la causa del problema y encontrar la terapia más efectiva. "Entre otras cosas, es muy importante consultar siempre y realizar una ergometría [prueba de esfuerzo] antes del tratamiento", señala. 

PIE DIABÉTICO: Esta complicación "es la esencia de la diabetes" tal y como señala José Sabán, ya que en ella se combinan el daño microvascular y macrovascular con las lesiones neuropáticas tanto de tipo sensitivo como de tipo autónomo. En primer lugar, el paciente diabético pierde la 'sensibilidad protectora' en los pies, y no se da cuenta si sufre una rozadura a causa del zapato o cualquier otra lesión. A esa situación se añaden alteraciones en la biomecánica del pie y una falta de riego en la zona, lo que coloca la extremidad en un alto riesgo. De hecho, el pie diabético está detrás de la mayor parte de las amputaciones mayores no traumáticas que se realizan en nuestro país (Hasta el 60% de las 3.500 que se realizaron en España en 2008). 

"Esto hace que el pie del paciente diabético deba verse en cada visita", señala Sabán, quien advierte de que las lesiones pueden provocar rápidamente un daño irreversible, algo que no siempre se tiene en cuenta. "El paciente diabético piensa en que se puede quedar ciego y que les puede fallar el riñón, pero casi nunca piensa en el pie", coincide Pilar Vela, responsable de la Unidad Multidisciplinar del Pie Diabético del Hospital de Cruces de Bilbao. Esta unidad, pionera en nuestro país, congrega a endocrinólogos, rehabilitadores, cirujanos vasculares, plásticos, fisioterapeutas y otros especialistas en torno a una afección que, en otros países, recibe mucha más atención. 

"En Reino Unido no llevan 30 años de ventaja. Además de numerosas unidades multidisciplinares realizan programas de prevención, educación y control", señala Vela. Según esta cirujana vascular, es fundamental que el paciente diabético aprenda a conocerse sus pies. -"si lo hemos logrado con las autoexploraciones de mama, ¿por qué no también con los pies?"- para detectar las lesiones de forma precoz. Según explica, el paciente debe revisar periódicamente sus pies (si es necesario con la ayuda de un espejo o de otra persona) para buscar heridas, rojeces, callosidades, etc. Además, también es fundamental realizar una buena limpieza e hidratación diaria y aprender a cuidarse bien las uñas. 

En este sentido, es fundamental la ayuda de un podólogo especializado en la atención del pie diabético. "Las amputaciones acaban con la independencia del paciente, lo vemos en la consulta. Pero son evitables si sabemos cómo hacer frente al problema", concluye.
 Cristina G. Lucio | Madrid 

LA DIABETES NO TE PONE LÍMITES, LO HACES TÚ

DÍA MUNDIAL | Proyecto de investigación

Tenía el dorsal ya en la mano y muchas ganas de escuchar el pistoletazo de salida. Pero el huracán Sandy se cruzó en su camino y se llevó lejos meses de entrenamiento y una ilusión colectiva. Porque para Humberto Pérez de Leiva y otros 11 compañeros de la Asociación Navarra de Diabéticos (ANADI), la maratón que se iba a celebrar el pasado 4 de noviembre en Nueva York no era sólo un reto personal. También suponía la culminación de un proyecto que, en el último año, ha unido estrechamente a pacientes, endocrinólogos, nutricionistas y expertos en medicina del deporte. Todos con el mismo objetivo: demostrar que la diabetes no es un obstáculo para el ejercicio de alta intensidad. 

"Llevamos desde 2008 corriendo carreras de media distancia, medias maratones y otras competiciones. Pero queríamos dar el salto a la maratón y no sabíamos cómo hacerlo, así que pedimos ayuda a distintos especialistas", recuerda Pérez de Leiva. Los primeros en recoger el testigo de este llamamiento fueron los endocrinólogos del Complejo Hospitalario de Navarra, que enseguida vieron la posibilidad de iniciar una investigación paralela al plan de entrenamiento. "Se sabe poco del efecto del ejercicio físico de alto rendimiento en pacientes diabéticos", comenta Lluís Forga, uno de los endocrinólogos implicados en el proyecto. "Por eso, decidimos evaluar las modificaciones que se producen en el control glucémico y en varios parámetros analíticos tanto a lo largo del entrenamiento como el día de la maratón", añade. 

La preparación Desde el pasado mes de febrero, los corredores se han ido sometiendo a varios análisis de sangre y monitorizaciones exhaustivas de glucosa, lo que les ha permitido ir perfeccionando sus pautas de control y su rendimiento deportivo. "Al analizar los primeros resultados vimos que los deportistas solían empezar los entrenamientos con valores de glucemia superiores a los recomendados, que tomaban pocos hidratos a lo largo de la carrera o que, al acabar, reducían de forma insuficiente las dosis de insulina", apunta Forga. Con asesoramiento, han ido corrigiendo estos errores, aunque la prueba de fuego iba a ser la maratón de Nueva York. "Íbamos a llevar un monitor de glucosa en tiempo real para ver los cambios en los parámetros en el momento. 

Pero no pudo ser", lamenta Pérez de Leiva, que se enteró de la cancelación de la emblemática carrera en otro símbolo de Nueva York, el Empire State Building. "Habíamos subido para ver las vistas de la ciudad y nos lo dijo otro corredor. No nos lo podíamos creer. Pero al bajar, un anuncio en Times Square ya nos lo confirmó", recuerda. De cualquier manera, ni Pérez de Leiva ni ninguno de sus 11 compañeros tiene pensado tirar la toalla: "Vamos a cambiar Nueva York por San Sebastián. Y el próximo 25 de noviembre correremos allí porque el proyecto lo merece". "Vamos a demostrar que la diabetes no limita, que los límites tienes que ponértelos tú y que podemos correr una maratón en el mismo tiempo que lo hace una persona sin diabetes", afirma este navarro de 44 años que vive con la enfermedad desde hace 20. 

"Lo único especial que hay que hacer es lo que ya hacen los deportistas de élite, prepararse bien y tener en cuenta cuándo, cómo y qué comer", añade. Por eso, Pérez de Leiva quiere poner un broche de oro a tantos meses de preparación: "Lo importante es tener los datos, acabar la investigación y que los resultados queden para el futuro, para que cualquiera pueda tomarlos como base para su propia preparación", señala. Según Lluís Forga, los análisis definitivos podrían estar listos a principios del próximo año, justo a tiempo para la nueva temporada de maratones. "A Nueva York no creo que volvamos, se pasó la oportunidad. Pero seguimos teniendo toda la motivación, así que quizá Londres sea la próxima parada internacional", aventura Pérez de Leiva.
Cristina G. Lucio | Madrid 

UN TERCIO DE LOS JÓVENES QUE CADA AÑO COMIENZA A FUMAR MORIRÁ POR UNA ENFERMEDAD RELACIONADA CON EL TABACO

ALERTAN DE UN AUMENTO DEL CONSUMO 

Aproximadamente un tercio de los jóvenes que cada año se inician en el tabaco morirán por una enfermedad relacionada con éste, según explica el jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el octor Bartomeu Massuti, quien alerta del posible aumento del consumo entre los jóvenes a causa de la crisis. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo sábado 17 de noviembre, este grupo de expertos ha recordado que una menor inversión en campañas de prevención impactaría de lleno en los grupos sensibles a la habituación, como son los adolescentes de entre 13 y 16 años. 

Actualmente, en España fuman el 20,8 por ciento de las chicas de entre 13 y 15 años y un 17 por ciento de los chicos en la misma franja de edad, según los últimos datos del Atlas Mundial del Tabaco; esta pauta se repite en el resto de países Europeos y, se confirma, con "el alarmante avance del cáncer de pulmón femenino". 

Según los expertos, la pérdida de peso, la sensación de madurez y aceptación social, la asociación con personas del entorno que fuman o el interés de las chicas por mostrar rebeldía e individualidad, están tras el aumento del consumo entre las mujeres. "Muchas personas creen que el cáncer de pulmón es exclusivo de hombres, sin embargo, esta tendencia se ha invertido y se prevé que en 2012 este tumor deje más de 4.000 muertes entre el sexo femenino, un 50 por ciento más que en los últimos años, mientras que en hombres se mantendrá estable", destaca Massuti. Además, se calcula que en Europa un 26,9 por ciento de los chicos menores que nunca han fumado son susceptibles de hacerlo en el próximo año; en el caso de las chicas, el porcentaje es mayor y alcanza el 33 por ciento. 

Por este motivo, el GECP, las medidas de protección y sensibilización frente al tabaco deben incidir especialmente entre los adolescentes, "uno de los grupos más sensibles". Por todo esto, y porque el tabaco es el causante de que se haya producido un ligero rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, los expertos recuerdan que "la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón no está ganada" y piden a la Administración que "no se relajen las medias restrictivas emprendidas en los últimos años".
12 Nov. (EUROPA PRESS) 

EL CONSUMO ABUSIVO DEL ALCOHOL PUEDE CAUSAR HASTA 60 ENFERMEDADES

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL 

El consumo abusivo de alcohol puede causar hasta 60 enfermedades, entre las que se incluyen las físicas y psicológicas, advierte el doctor Josep Guardia, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau (Barcelona), con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que tiene lugar este jueves. En concreto, el consumo abusivo de alcohol produce problemas en el hígado, páncreas o estómago así como en el sistema nervioso central y periférico. 

Además de una "mayor vulnerabilidad para las infecciones, trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o insomnio y disfunción sexual", explica este experto a Europa Press. Este fenómeno es el responsable también de accidentes mortales o que pueden dejar "secuelas de por vida", asegura Guardia, quien añade que también genera problemas en las relaciones con la familia o pareja así como la pérdida del empleo, el aumento de casos de violencia doméstica o agresiones. En este sentido, Guardia lamenta que las personas con este tipo de problemas "no suelen pedir ayuda y, cuando lo hacen, es por otras enfermedades o trastornos psiquiátricos". 

Entonces, los médicos de Atención Primaria que, en sus palabras, no están muy instruidos a la hora de tratar el consumo de alcohol en sus consultas, derivan a los pacientes a los especialistas para tratar sus cormobilidades. "Muchas veces pasan por delante de la consulta y al medico se le escapa que detrás de aquel problema había un consumo excesivo de alcohol", insiste. A veces, el sanitario detecta estos problemas y deriva a su paciente a un centro especializado pero es el propio paciente quien rechaza acudir "porque prefiere al médico de cabecera o psiquiatra", explica. Se trata, por tanto, de "obstáculos diversos que no permiten que la persona llegue al servicio especializado", afirma este experto, a la par que destaca que "dada la elevada comorbilidad médica y psiquiátrica que presentan los pacientes con dependencia del alcohol, sería importante que los hospitales generales tuvieran un servicio especializado en el diagnóstico y tratamiento de la dependencia del alcohol". En el conjunto de la Unión Europea, solo el 10 por ciento de las personas con dependencia recibe tratamiento. 

TRES VECES MÁS FRECUENTE EN HOMBRES 

Los hombres son 3 veces más propensos a padecer una adicción por alcohol que las mujeres, a consecuencia de la cantidad y frecuencia de la ingesta, aunque "la realidad actual puede variar en el futuro", señala Guardia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de riesgo se sitúa entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día, en el caso de los hombres, y en 20-40 gramos en el de las mujeres. Una copa de vino o una caña de cerveza contiene 10 gramos de alcohol puro mientras que un combinado contiene 20. En general, cerca de 200.000 personas en España --173.600 hombres y 28.410 mujeres-- sufren dependencia del alcohol, según datos de la Encuesta Mundial sobre Salud Mental del año 2001, último año del que se tiene este dato. Lo que significa que el 1,2 por ciento de los hombres y el 0,2 por ciento de las mujeres en España comprendidos entre los 18 y los 64 años padecen esta adicción. 

 El perfil de una persona que consume de manera inadecuada alcohol es el de "un hombre de 35 a 45 años, que puede tener un nivel medio de estudios, que está trabajando o en paro, que tiene pareja o familia, y que puede haber tomado otras sustancia adictivas durante su juventud (cocaína o cannabis)", describe el psiquiatra. 

CRISIS Y ALCOHOL 

 Para este experto, la crisis económica está incrementado los casos de alcoholismo. "La mayoría de personas que toma drogas consume alcohol, pues en un momento de crisis, al disponer de poco dinero para comprar drogas, lo poco que tienen, lo destinan a comprar alcohol porque es barato, se encuentra en cualquier sitio y a cualquier hora", explica Guardia. En relación a las políticas de prevención de consumo de alcohol, este experto lamenta que, en España, sean "poco o nada eficaces", y que, en 2008, no entrase en vigor la Ley de protección del menor con respecto al consumo de alcohol, que fue bloqueada por varios agentes. Se trata de un texto que tenía como objetivo limitar la promoción, el patrocino y las ventas a menores de 18 años. La no puesta en marcha de políticas eficaces está, a su juicio, derivando en que los jóvenes estén desinformados y banalicen el consumo de alcohol.
14 Nov. (EUROPA PRESS)¿

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL NUEVO ROL DOCENTE


Scooped by Juan-carlos Luis-pascual onto Aula del Deporte 3.0

viernes, 16 de noviembre de 2012

EL EJERCICIO AERÓBICO REDUCE EL CANSANCIO EN PACIENTES CON CÁNCER

TANTO DURANTE COMO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

El ejercicio aeróbico, como montar en bici o andar, puede ayudar a aliviar la fatiga que a menudo se asocia con el cáncer y el tratamiento contra esta patología, según estiman investigadores en 'Cochrane Database of Systematic Reviews', tras una revisión de investigaciones anteriores. Del análisis de 56 estudios con un total de 4.068 personas con cáncer, la mitad de ellas con cáncer de mama, los autores de la investigación concluyen que aquellas con tumores sólidos se beneficiaron del ejercicio aeróbico, como caminar o andar en bicicleta, tanto durante como después del tratamiento contra la enfermedad. 

Por el contrario, el entrenamiento de resistencia no redujo la fatiga. La fatiga es un efecto común y duradero del cáncer y su tratamiento, que puede durar meses o años, por lo que puede llevar a algunos pacientes a abandonar el tratamiento. Aunque en el pasado, a estas personas se les aconsejaba reposo, largos períodos de inactividad pueden conducir a la pérdida de masa muscular y que el cansancio aumente, mientras que la actividad física puede ayudar a reducir la fatiga, según los autores de este estudio. 

 "La evidencia sugiere que el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga relacionada con el cáncer y por lo tanto debe ser considerado como otro componente de la estrategia contra la fatiga", dijo la investigadora principal, Fiona Cramp, de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol (Reino Unido). "Esta revisión actualizada proporciona una conclusión más precisa, mostrando específicamente que el ejercicio aeróbico, durante y después del tratamiento del cáncer, puede ser beneficioso", añade esta experta. Todavía hay que analizar cómo el tratamiento del cáncer altera los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la fatiga y cómo afecta a los resultados la frecuencia y duración del ejercicio, así como el tipo de cáncer.
EUROPA PRESS MADRID, 14 Nov. 

SI CORRES QUE SEA POR ALGO

FUNDACIÓN | Leucemia infantil

La Fundación Uno entre Cien Mil recauda fondos contra la leucemia. Por un euro puedes descargarte su dorsal solidario. 
José Carnero puso en marcha el proyecto cuando diagnosticaron a su hijo.
Uno de esos niños a los que el diagnóstico de leucemia se les cruza en la vida demasiado pronto, cuando apenas son el bebé de la casa, cuando apenas acaban de salirles todos los dientes, cuando aún van a la guardería. Su padre dice de él que es un sabio, un 'pequeño buda'. Él es la luz que ha iluminado el nacimiento de la Fundación Uno entre Cien Mil, que pretende ponernos a todos a correr por algo. 

Porque las cosas en la vida siempre pasan por algo. Eso es al menos lo que defiende con vehemencia el padre de Guzmán, Jose Carnero, un creativo de publicidad que en los últimos dos años ha hecho todo un máster en leucemia infantil y que ha aprovechado todo ese bagaje forzoso para poner en marcha la fundación. Todo empezó la noche en la que el doctor Luis Madero, del Hospital Niño Jesús de Madrid, les dijo a Jose y a su mujer, Eva, que el diagnóstico de Guzmán podía ser leucemia. 

A la espera de la confirmación de los análisis, Jose se empapó de todo lo que pudo leer sobre este cáncer de la sangre en internet. Al día siguiente llegó el diagnóstico. "Ocho de cada 10 niños superan el tratamiento. Empezaremos mañana. Uno de los dos tiene que pedir excedencia en el trabajo para estar junto a él. Os vendrá bien informaros y conocer la enfermedad. Estos folios [un cuaderno impreso de casi 20 páginas] es el protocolo médico de los próximos dos años. Quimioterapia, y más cosas. Lo más duro será el comienzo, y es determinante para el pronóstico". 

Con estas palabras de su oncólogo arranca Jose el blog que puso en marcha todo. "Yo siempre he sido muy inquieto, y cuando aquello empezó, a pesar del drama y el sufrimiento, pensé que todo aquello estaba sucediendo por algo; para mejorar algo, cambiar algo, hacer algo... Y me puse a escribir"

Cuando a un niño de tres años le diagnostican leucemia, recuerda este publicista, la familia se rompe en dos. "Mi mujer y yo teníamos que repartirnos para estar con Guzmán en el hospital y con nuestra otra hija, Martina, de siete años. En muchos de esos ratos muertos en el hospital tienes tiempo para reflexionar, para pensar... Ves a gente que hace cosas por la vida de los demás y te preguntas, ¿y yo qué llevo haciendo en los últimos 20 años?". Así que mezclando su inquietud natural, todos esos tiempos muertos y un montón de energía positiva ("y algunas cosas mágicas que te van pasando") decidió poner en marcha la fundación que se acaba de presentar esta semana. Una fundación que no sólo pretende recaudar fondos para investigar contra la leucemia, que también, sino que quiere ir un poco más allá. Jose lo llama innovación social. 

"Decidí poner en marcha un paraguas que me permitiese llevar a cabo diferentes proyectos sociales, poner en contacto a ONGs con empresas, liderar la responsabilidad social corporativa...". De momento su primera propuesta pretende ponernos a todos en marcha. A los que corren por vocación y a los que lo hacen sólo cuando tienen prisa. Si corres, que sea por algo. Por sólo un euro, todo aquel que quiera colaborar puede descargarse de internet (o a través de un SMS al 28099 con las palabras Ayuda Corre) un dorsal solidario, con un número del 1 al 100.000. "Nos pasamos la vida corriendo, con prisa, para llegar a tonterías; pues al menos vamos a transformar toda esa energía en algo positivo". 

Con todo lo recaudado a finales de 2013, la Fundación Uno entre Cien Mil sacará una convocatoria pública para financiar un proyecto destinado a investigar la leucemia infantil (un proyecto que será seleccionado por un jurado independiente compuesto por oncólogos, hematólogos, pediatras...). De momento, la escritora Carmen Posadas, el actor Juan Diego Botto, el periodista Jon Sistiaga o el grupo musical Marlango ya tienen su dorsal solidario. Y las empresas o filántropos que lo deseen también pueden colaborar con su particular 'fila cero' solidaria. Mientras su inquieto padre no deja de darle vueltas a la cabeza para desarrollar ideas y repartir toda esa energía positiva que despierta ("claro que a veces hay fantasmas") Guzmán está a punto de terminar el tratamiento. Sólo le falta un mes para cerrar esa etapa de dos años en su vida.
María Valerio | Madrid

UN POCO DE INSPIRACIÓN PARA NUESTROS JÓVENES

http://pedricoprofe.wordpress.com/

domingo, 11 de noviembre de 2012

WHAT IS SPEED?


PHYSICAL EDUCATION IS IMPORTANT


ATHLECTICS, HANDBALL




SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

Hoy os dejo una historia Americana en inglés y castellano, acompañada por un vídeo de dibujos animados que cuenta la historia y una canción con el mismo tema de Bruce Springsteen.
Si quieres oirlo a la vez que lees, picha aquí.

Today we tell a traditional American story called a “tall tale.” A tall tale is a story about a person who is larger than life. The descriptions in the story are exaggerated – much greater than in real life. Long ago, the people who settled in undeveloped areas of America first told tall tales. After a hard day’s work, people gathered to tell each other stories. Each group of workers had its own tall tale hero. An African American man named John Henry was the hero of former slaves and the people who built the railroads. 

He was known for his strength. Railroads began to link the United States together in the nineteenth century. The railroads made it possible to travel from one side of the country to the other in less than a week. Before then, the same trip might have taken up to six months. Railroad companies employed thousands of workers to create the smooth, flat pathways required by trains. John Henry was perhaps the most famous worker. He was born a slave in the southern United States. He became a free man as a result of America’s Civil War. 

Then, he worked for the railroads. Confirming details of John Henry’s life is not possible. That is because no one knows for sure if he really lived. This is one of the things that makes his story interesting. However, John Henry is based, in part, on real events. Many people say he represents the spirit of growth in America during this period. Now, here is Shep O’Neal with our story. People still talk about the night John Henry was born. It was dark and cloudy. Then, lightning lit up the night sky. John Henry’s birth was a big event. 

His parents showed him to everyone they met. John Henry was the most powerful-looking baby people had ever seen. He had thick arms, wide shoulders and strong muscles. John Henry started growing when he was one day old. He continued growing until he was the strongest man who ever lived. John Henry grew up in a world that did not let children stay children for long. One day, he was sitting on his father’s knee. The boy picked up a small piece of steel and a workman’s tool, a hammer. 

He looked at the two objects, then said, “A hammer will be the death of me.” Before John Henry was six years old, he was carrying stones for workers building a nearby railroad. By the age of ten, he worked from early in the morning until night. Often, he would stop and listen to the sound of a train far away. He told his family, “I am going to be a steel-driver some day.” Steel-drivers helped create pathways for the railroad lines. These laborers had the job of cutting holes in rock. They did this by hitting thick steel drills, or spikes. By the time John Henry was a young man, he was one of the best steel-drivers in the country. 

He could work for hours without missing a beat. People said he worked so fast that his hammer moved like lightning. John Henry was almost two meters tall. He weighed more than ninety kilograms. He had a beautiful deep voice, and played an instrument called a banjo. John Henry married another steel-driver, a woman named Polly Ann. They had a son. John Henry went to work as a steel-driver for the Chesapeake and Ohio Railroad, or C-and-O. The company asked him to lead workers on a project to extend the railroad into the Allegheny Mountains. The workers made good progress on the project until they started working near Big Bend Mountain in West Virginia. 

The company’s owners said the mountain was too big to build a railroad around it. So the workers were told they had to force their drills through it. This meant creating a tunnel more than one-and-one-half kilometers long. The project required about one-thousand laborers and lasted three years. Pay was low and the work was difficult. The workers had to breathe thick black smoke and dust. Hundreds of men became sick. Many died. Their bodies were buried near the mountain. John Henry was the strongest and fastest man involved in the project. He used a hammer that weighed more than six kilograms. Some people say he was able to cut a path of three to six meters a day. 

That July was the hottest month ever in West Virginia. Many workers became tired and weak in the heat. John Henry was concerned his friends might lose their jobs. So he picked up their hammers and began doing their work. One week, he did his own work and that of several other steel-drivers. He worked day and night, rarely stopping to eat. The men thanked John Henry for his help. He just smiled and said, “A man ain’t nothing but a man. He has just got to do his best.” The extreme heat continued for weeks. 

One day, a salesman came to the work area with a new drilling machine powered by steam. He said it could drill holes faster than twelve men working together. The railroad company planned to buy the machine if it worked as well as the salesman said. The supervisor of the workers dismissed the salesman’s claims. He said, “I have the best steel-driver in the country. His name is John Henry, and he can beat more than twenty men working together.” The salesman disputed the statements. 

He said the company could have the machine without cost if John Henry was faster. The supervisor called to John Henry. He said, “This man does not believe that you can drill faster. How about a race?” John Henry looked at the machine and saw images of the future. He saw machines taking the place of America’s best laborers. He saw himself and his friends unemployed and standing by a road, asking for food. He saw men losing their families and their rights as human beings. 

 John Henry told the supervisor he would never let the machine take his job. His friends all cheered. However, John Henry’s wife Polly Ann was not happy. “Competing against the machine will be the death of you,” she said. “You have a wife and a child. If anything happens to you, we will not ever smile again.” John Henry lifted his son into the air. He told his wife, “A man ain’t nothing but a man. But a man always has to do his best. Tomorrow, I will take my hammer and drive that steel faster than any machine.” On the day of the big event, many people came to Big Bend Mountain to watch. 

John Henry and the salesman stood side by side. Even early in the day, the sun was burning hot. The competition began. John Henry kissed his hammer and started working. At first, the steam-powered drill worked two times faster than he did. Then, he started working with a hammer in each hand. He worked faster and faster. In the mountain, the heat and dust were so thick that most men would have had trouble breathing. The crowd shouted as clouds of dust came from inside the mountain. 

The salesman was afraid when he heard what sounded like the mountain breaking. However, it was only the sound of John Henry at work. Polly Ann and her son cheered when the machine was pulled from the tunnel. It had broken down. Polly Ann urged John Henry to come out. But he kept working, faster and faster. He dug deep into the darkness, hitting the steel so hard that his body began to fail him. He became weak, and his heart burst. John Henry fell to the ground. 

There was a terrible silence. Polly Ann did not move because she knew what happened. John Henry’s blood spilled over the ground. But he still held one of the hammers. “I beat them,” he said. His wife cried out, “Don’t go, John Henry.” “Bring me a cool drink of water,” he said. Then he took his last breath. Friends carried his body from the mountain. They buried him near the house where he was born. Crowds went there after they heard about John Henry’s death. Soon, the steam drill and other machines replaced the steel-drivers. Many laborers left their families, looking for work. They took the only jobs they could find. As they worked, some sang about John Henry. 
http://learningenglish.voanews.com/content/childrens-story-john-henry/1521512.html _______________________________________________________________________________Hoy nos cuentan una historia americana tradicional llamado "cuento chino". Un cuento es una historia sobre una persona que es más grande que la vida. Las descripciones de la historia son exagerados - mucho mayor que en la vida real. Hace mucho tiempo, las personas que se asentaron en áreas no desarrolladas de América primero contó cuentos. Después de un duro día de trabajo, las personas se reunían para contarse historias. Cada grupo de trabajadores tiene su propio héroe cuento. Un hombre afroamericano llamado John Henry fue el héroe de los antiguos esclavos y la gente que construyó los ferrocarriles. 

Era conocido por su fuerza. Ferrocarriles comenzó a vincular los Estados Unidos juntos en el siglo XIX. Los ferrocarriles hizo posible viajar desde un lado del país al otro en menos de una semana. Antes de eso, el mismo viaje podría haber tenido hasta seis meses. Las compañías ferroviarias emplean a miles de trabajadores para crear los caminos lisos y planos requeridos por los trenes. John Henry fue tal vez el más famoso de los trabajadores. Nació esclavo en el sur de Estados Unidos. Se convirtió en un hombre libre como consecuencia de la Guerra Civil de Estados Unidos. 

Luego, trabajó en los ferrocarriles. Confirmación de los detalles de la vida de John Henry no es posible. Eso es porque nadie sabe a ciencia cierta si realmente vivido. Esta es una de las cosas que hace su historia interesante. Sin embargo, John Henry se basa, en parte, en hechos reales. Mucha gente dice que representa el espíritu de crecimiento en Estados Unidos durante este período. Ahora, aquí está Shep O'Neal con nuestra historia. La gente todavía habla de la noche John Henry nació. Estaba oscuro y nublado. Entonces, el relámpago iluminó el cielo nocturno. Nacimiento de Juan Enrique fue un gran evento. 

Sus padres le mostraron a todo el mundo que se conocieron. John Henry era el bebé más poderoso de futuro la gente había visto en su vida. Tenía gruesos brazos, hombros anchos y músculos fuertes. John Henry comenzó a crecer cuando tenía un día de vida. Él continuó creciendo hasta que él era el hombre más fuerte que jamás haya existido. John Henry creció en un mundo que no dejó que los niños permanecen los niños por mucho tiempo. Un día, estaba sentado en las rodillas de su padre. El niño recogió una pequeña pieza de acero y una herramienta de un obrero, un martillo. Miró a los dos objetos, y luego dijo: "Un martillo será la muerte de mí." 

Antes de que John Henry tenía seis años de edad, llevaba piedras para los trabajadores de la construcción de un ferrocarril de cercanías. A la edad de diez años, trabajó desde temprano en la mañana hasta la noche. A menudo, se paraba y escuchar el sonido de un tren lejano. Le dijo a su familia: "Yo voy a ser un conductor de acero algún día." Steel-drivers ayudó a crear vías para las líneas de ferrocarril. Estos trabajadores tenían el trabajo de cortar los agujeros en la roca. Ellos hicieron esto por golpear ejercicios gruesas de acero, o clavos. Cuando John Henry era un hombre joven, él era uno de los mejores conductores de acero en el país. Podía trabajar durante horas sin perder el ritmo. 

La gente decía que trabajaba tan rápido que el martillo se movió como un rayo. John Henry tenía casi dos metros de altura. Pesaba más de noventa kilos. Tenía una voz profunda y hermosa, y desempeñó un instrumento llamado un banjo. John Henry se casó con otra de acero, conductor, una mujer llamada Polly Ann. Tuvieron un hijo. John Henry fue a trabajar como conductor de acero para el ferrocarril de Chesapeake y Ohio, o C-y O-. La compañía le pidió que dirigiera los trabajadores en un proyecto para extender el ferrocarril en las montañas de Allegheny. 

Los trabajadores hicieron un buen progreso en el proyecto hasta que empezaron a trabajar cerca de la montaña de Big Bend en West Virginia. dueños de la compañía dijo que la montaña era demasiado grande para construir un ferrocarril a su alrededor. Así que los trabajadores se les dijo que tenían que forzar a sus ejercicios a través de él. Esto significó la creación de un túnel de más de uno-y-uno-mitad kilómetros de largo. El proyecto requirió cerca de un millar de trabajadores y duró tres años. Paga era baja y el trabajo era difícil. Los trabajadores tenían que respirar el humo negro y espeso y polvo. Cientos de hombres se enfermó. Muchos murieron. Sus cuerpos fueron enterrados cerca de la montaña. John Henry era el hombre más fuerte y más rápido involucrado en el proyecto. 

Él utilizó un martillo que pesaba más de seis kilos. Algunas personas dicen que él fue capaz de cortar un camino de tres a seis metros por día. Eso julio fue el mes más caluroso jamás en West Virginia. Muchos trabajadores se convirtió en cansancio y debilidad en el calor. John Henry le preocupaba a sus amigos podrían perder sus puestos de trabajo. Así que cogió sus martillos y comenzó a hacer su trabajo. Una semana, él hizo su propio trabajo y el de varios otros de acero-drivers. Trabajó día y noche, casi nunca parar de comer. Los hombres agradeció a John Henry por su ayuda. Él se limitó a sonreír y dijo: "Un hombre no es nada más que un hombre. Acaba de llegar a hacerlo lo mejor posible. 

" El calor extremo durante semanas. Un día, un vendedor de vino al área de trabajo con una nueva máquina de perforación accionado por vapor. Dijo que podría perforar agujeros más rápido que doce hombres que trabajan juntos. La compañía del ferrocarril planeaba comprar la maquina, se funcionado tan bien como el vendedor dijo. El supervisor de los trabajadores rechazó la denuncia del vendedor. Él dijo: "Tengo el mejor conductor de acero en el país. Su nombre es John Henry, y él puede vencer a más de una veintena de hombres que trabajan juntos. "El vendedor disputó las declaraciones. Dijo que la compañía podría tener la máquina sin costo si John Henry fue más rápido. 

El supervisor llamó a John Henry. Él dijo: "Este hombre no cree que pueda perforar más rápido. ¿Qué tal una carrera? " John Henry miró a la máquina y vio las imágenes del futuro. Vio las máquinas que toman el lugar de los mejores trabajadores de Estados Unidos. Se vio a sí mismo y su desempleados y amigos de pie junto a una carretera, pidiendo comida. Vio a los hombres perder a sus familias y de sus derechos como seres humanos. John Henry le dijo al supervisor que él nunca permitiría que la máquina tome su puesto. Todos sus amigos aplaudieron. Sin embargo, la esposa de John Henry Polly Ann no era feliz. "Competir contra la máquina va a ser la muerte de ustedes", dijo. "Usted tiene una esposa y un hijo. 

Si algo le pasa a usted, ya no volveremos a sonreír de nuevo. " John Henry levantó su hijo en el aire. Le dijo a su esposa: "Un hombre no es nada más que un hombre. Pero el hombre siempre tiene que hacer su mejor esfuerzo. Mañana, voy a tomar mi martillo y disco de acero que más rápido que cualquier otra máquina. " En el día del gran evento, muchas personas llegaron a la montaña de Big Bend para ver. John Henry y el vendedor se puso al lado del otro. Incluso temprano en el día, el sol ardía. La competencia comenzó. John Henry besó su martillo y comenzó a trabajar. 

En un principio, el taladro a vapor trabajado dos veces más rápido que él. Entonces, comenzó a trabajar con un martillo en cada mano. Él trabajó más y más rápido. En la montaña, el calor y el polvo era tan denso que la mayoría de los hombres habrían tenido problemas para respirar. La multitud gritó mientras nubes de polvo llegó desde el interior de la montaña. El vendedor tenía miedo al oír lo que sonaba como la ruptura de montaña. Sin embargo, fue sólo el sonido de John Henry en el trabajo. Polly Ann y su hijo aplaudieron cuando el equipo fue retirado del túnel. Se había roto. Polly Ann instó a John Henry a salir. Pero él siguió trabajando, más rápido y más rápido. 

Él cavó profundamente en la oscuridad, golpeando el acero con tanta fuerza que su cuerpo comenzó a fallarle. Llegó a ser débil, y la explosión del corazón. John Henry cayó al suelo. Se hizo un silencio terrible. Polly Ann no se movió porque sabía lo que pasó. John Henry sangre se derramó por el suelo. Pero él aún tenía uno de los martillos. "Yo ganarles", dijo. Su esposa gritó: "¡No te vayas, John Henry." "Tráeme una copa de agua", dijo. Luego tomó su último aliento. Friends llevó su cuerpo desde la montaña. 

Lo enterraron cerca de la casa donde había nacido. Multitudes fuimos allí después de que se enteró de la muerte de John Henry. Luego, el taladro de vapor y otras máquinas reemplazaron a los conductores de acero. Muchos trabajadores dejaron a sus familias en busca de trabajo. Se llevaron a los únicos trabajos que podían encontrar. Mientras trabajaban, algunos cantaban sobre John Henry.
src="http://www.youtube.com/embed/HGglKPqG16s" width="420">



BOCADOS RÁPIDOS PARA COMER ANTES DE CORRER

No es bueno salir a correr con el estómago vacio. Aunque depende de la cantidad de tiempo que le dediques a la carrera, siempre es mejor que tu cuerpo cuente con energía extra, a que sólo vaya gastando de las reservas corporales. Esto evitará la fatiga prematura en una carrera y conservará estables los niveles de azúcar en sangre, que impedirán que veas al “tio del mazo”, o te dé una pájara, o un desmayo. Según el tiempo que preveas que vayas a correr, puedes tomar estos alimentos que te ayudarán sin que resulten pesados en el estómago:

Correr 15-30 minutos

 1. NARANJAS Fácil de esconder, tardan en echarse a perder y difícil de espachurrarse, las naranjas te quitan la sed mientras que proporcionan más del 100 por ciento de su necesidad diaria de vitamina C. "Esta vitamina ayuda a prevenir lesiones musculares y reemplaza el colágeno en las fibras musculares que se rompen durante el ejercicio, "dice la nutricionista deportiva Pamela Nisevich Bede, MS, RD, de Swim, Bike, Run, Eat! Sports Nutrition. Una naranja tiene sólo 62 calorías, lo suficiente para calmar el rugiente estómago ante una carrera corta, sin ir desfallecido. Snack perfecto: una naranja natural --- el zumo de naranja es una fuente de azúcar muy concentrados, el aporte de demasiados carbohidratos de una vez, o beber mucho zumo hará que se le revuelva el estómago durante una carrera.

 2. Puré de manzana o PUDDING "Estos tentempiés son fáciles de digerir y no causarán problemas gastrointestinales, por lo que son seguros para comer justo antes del entrenamiento", dice Nisevich Bede. Ambas opciones también proporcionan un aporte de carbohidratos puntual con poca o ninguna fibra. ¿Un poco de dulce extra? Una taza con leche suministra el 10 por ciento de tu necesidad diaria de calcio. Elige las variedades con 1,5 gramos de grasa o menos. Snack perfecto: Elije puré de manzana sin azúcar añadido --que tiene casi la mitad de las calorías de la tradicional. 

Correr 30-60 minutos

 1. CEREAL Olvídate de los cereales con mucha fibra, antes de correr. Aún cuando los cereales ricos en fibra son una apuesta saludable en cualquier otro momento del día, lo más probable es que te va a causar problemas estomacales durante una carrera. "Los músculos pueden convertir los carbohidratos simples en energía más rápido que los alimentos ricos en fibra", dice la nutricionista deportiva Barbara Lewin, RD, que trabaja con atletas de resistencia. Elige los cereales con menos de dos gramos de fibra por porción, como Special K o Rice Krispies. Snack perfecto: Tómalos sólos o con leche --- tu eliges. Cubrir con la mitad de una taza de fresas cortadas en láminas o plátanos cortados en rodajas, esto te da un aporte extra de hidratos de carbono y vitaminas.

 2. DÁTILES SECOS "Los azúcares naturales de esas pequeñas joyas son una fuente concentrada de hidratos de carbono rápidos", dice Dowell. También están llenas de potasio, que ayuda a la función muscular. Dos dátiles contienen un 10 por ciento de tus necesidades diarias, lo mismo que un plátano pequeño. Snack perfecto: La fruta seca puede tener hasta tres veces más, de las calorías comparado con su versión normal, así que toma sólo hasta un cuarto de taza. ¿No te gustan los dátiles? Prueba con albaricoques secos, mangos, cerezas, o arándanos secos.

 3. BEBIDAS DE CAFÉ HELADO Esas opciones rápidas, y listas para tomar como Frappuccinos, café con leche helado, y similares, proporcionan líquido para hidratarte al mismo tiempo que bajan su temperatura antes de un entrenamiento. La leche proporciona un poco de proteína, mientras que la cafeína puede mejorar tu concentración durante la carrera. Un estudio reciente en la revista Journal of Applied Physiology también encontraron que la cafeína retrasa la aparición de fatiga muscular durante los entrenamientos intensos. Snack perfecto: Los Frappes puede tener alrededor de 100 calorías ( ó 500). En Starbucks, puedes pedir un alto (340gr= 12 onzas) de café Frappuccino sin azúcar con leche desnatada, que son 160 calorías. No tomar la crema batida. 

Correr 60-90 minutos

1. HUMMUS Y ZANAHORIAS Esta combinación de proteínas y carbohidratos le ayudará a mantenerse satisfecho durante recorridos largos. El sodio del hummus le hará tomar unos sorbos extra de agua. Las zanahorias son ricas en beta caroteno, y según unos estudios publicados en 2010 en la revista Nutrients, comer los carotenos contenidos en frutas y verduras puede ayudar a defender la piel contra el daño solar --- buenas noticias para los que corren al mediodía. Snack perfecto: Tomar porciones unipersonales, como las de Sabra Singles Hummus. Unas pocas galletas integrales o un pan pita de trigo son otras posibles elecciones.

 2. AVENA INSTANTÁNEA Una buena fuente de granos integrales "la harina de avena es ideal para tiradas más largas, ya que se pega a las costillas sin sentirse pesado", dice Dowell. La variedad instantánea es útil cuando no se puede hacer triturando los granos, además, un paquete suministra el 40 por ciento de su necesidad diaria de hierro. Snack perfecto la avena instantánea sin más aditamento es la mejor opción, pero también son buenas las variedades dulces cuando estás preparando tiradas más largas ---el azúcar extra proporcionará combustible que se absorbe rápidamente.

 3. BONIATOS=BATATAS=PATATAS DULCES Alta en carbohidratos, "la batata proporciona energía de larga duración para tu entrenamiento" , dice Lewin. Una contiene el 230 por ciento de tu necesidad diaria de vitamina A, esencial para un sistema inmune fuerte. La piel contiene fibra soluble, la cual, según un estudio de la obesidad, puede ayudar a reducir la grasa del vientre cuando se combina con ejercicio. Pero si te lo comes, date una hora o más para digerirlo antes de salir a correr. Snack perfecto: Puedes hornear una batata pequeña en el microondas de casa, envolverlo y llevarlo al trabajo. Lo recalientas allí en microondas. "También es igual de sabroso frío", dice Lewin.

COME "mejor":

 1- Bebida deportiva ¿No puedes digerir alimentos sólidos antes de una carrera? Toma de 227gr a 453gr (ocho a 16 onzas) de bebida deportiva. Los carbohidratos proporcionan energía rápida sin sensación pesada.

 2- Fast Food Tomar previamente una barrita energética te permitirá hacer carreras casi de cualquier distancia. Mira las necesidades de calorias y busca una barrita que las contenga. Aquí tienes una tabla de necesidades calóricas:

Carrera de 30-60 MINUTOS : Necesitas 150 calorías
Carrera de 60-A 90 MINUTOS: Necesitas 200-250 calorías
Carrera de 90 MINUTOS A 2 HORAS: Necesitas 250-300 calorías 

Para saber más: http://www.runnersworld.com/article/0,7120,s6-242-301--14302-0,00.html

LAS ZAPATILLAS DE DEPORTE 'SIEMPRE ATADAS'

LAS ZAPATILLAS DE DEPORTE "SIEMPRE ATADAS"

El uso de las zapatillas de deporte ha variado en las últimas dos décadas, pasando de tener una utilización específicamente deportiva a una aplicación estética. La moda “grunch”, “raper” y “hip hop”, ha impuesto en los adolescentes una estética en la que las zapatillas se usan completamente desacordonadas. Este hecho a conseguido que nuestro alumnado de secundaría considere normal el uso de las zapatillas desatadas. A lo largo de estos años hemos venido comprobando en nuestras clases de Educación Física, la utilización por parte del alumnado, de un uso inadecuado de las zapatillas deportivas, llegando incluso a no sólo estar desacordonadas, sino incluso al empleo de esponjas, almohadillas o cualquier elemento que dota a la zapatilla de la mayor inestabilidad posible.  

Además, en las tiendas deportivas venden este tipo de zapatos como si realmente fueran deportivas. Después de leer algunos artículos sobre el tema, podemos decir que el uso de calzado deportivo desatado (en la actividad física, pero también en la vida normal) tiene las siguientes consecuencias: 

 -Aumento de la posibilidad de sufrir esguinces de tobillo y que estos sean más graves. 
 -Inestabilidad articular del tobillo. 
-Aumento de la posibilidad de sufrir rozaduras, ampollas, durezas y callos. 
 -Las chicas con exceso de peso tienen mayor tendencia a las lesiones ligamentosas de los ligamentos laterales del tobillo externo si llevan las zapatillas desacordonadas. 
 -Aumenta el riego de sufrir fascitis plantar y metatarsalgias. 

Por último vamos a dar algunos consejos; es importante que las zapatillas deportivas reúnan las siguientes características: · Que se adapten a tu pie y eviten que éste se mueva dentro de la zapatilla provocando inestabilidad al pisar y rozaduras. Para ello es necesario que las lleves siempre atadas. 
· Que amortigüen los impactos contra el suelo al saltar o correr. Esto evitará las inflamaciones de tendones como de periostio (vaina que recubre los huesos). 
· Que permitan la transpiración del pie. La presencia de humedad por la transpiración puede causar problemas de hongos y malos olores. 
· Que tengan cierta flexibilidad y no pesen demasiado, provocarían fatiga muscular. BIBLIOGRAFÍA “Alteraciones del tobillo en adolescentes asociadas a un acordonado laxo” Roberto Beltrán y Encarna Matín-Lorente (INEFC Lleida)