martes, 30 de octubre de 2012

CÓMO DIBUJAR LOS EJERCICIOS EN LA FICHA DE SESIÓN


Para que veais como dibujar los ejercicios en la ficha de sesión que os solemos mandar en clases de Educación Física, a continuacion os enlazo un documento que hemos subido a Scribd. Los ejercicios han sido dibujados con el programa paint. La ilustración la hemos tomado de un libro de texto de dibujo.

Dibujar.ejercicios.fisicos

Publicado por Paco en 29 octubre, 2012
http://dexte.wordpress.com/2012/

JUGAR CON EL CORAZÓN


Para llegar a la excelencia es necesario formarse, pero para traspasarla, hay que transformarse. El máximo rendimiento no se alcanza con la cabeza sino con el corazón, atendiendo a lo que queremos y no solo a lo que pensamos. La cabeza nos hace ser lógicos y el corazón nos hace soñar. Con este interesante libro, Xesco Espar, nos introduce en el mundo del alto rendimiento deportivo donde solo existe la planificación a corto plazo, y solo cuentan los resultados inmediatos. Merecer ganar depende de uno mismo, ganar no. A veces para ganar, cuando partes con desventaja, no basta la excelencia, hay que jugar con el corazón.
http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com.es/2012/

domingo, 28 de octubre de 2012

EL MEJOR CALZADO INFANTIL

PODOLOGÍA |

El 10% de las visitas al podólogo tienen como protagonistas a niños y jóvenes; sin embargo, muchos problemas serios podrían prevenirse acudiendo a la consulta a tiempo. Coincidiendo con el 43 Congreso de Podología que estos días se celebra en Valladolid, un especialista da las claves para mimar los pies de los más pequeños. Descalzos hasta que caminen Aunque las tiendas de moda infantil están llenas de botitas y zapatos para recién nacidos, Roberto Pascual, profesor de Podología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, señala que el calzado no es necesario hasta que el niño sea capaz de caminar por sí solo. 

"En la etapa de gateo y pregateo, sólo sirve de protección frente al frío", destaca este podólogo. La clave está en la exquisita sensibilidad que tienen las plantas de los pies al nacer ("mayor que la de las manos"), de manera que al calzarles se reduce la información que reciben del medio que les rodea y su capacidad de interactuar con éste. Primeros (y flexibles) pasos A la hora de elegir sus primeros zapatos, Pascual recomienda que sean "lo más flexibles posibles", y con algún tipo de sujección (como el velcro). 

A partir de ahí, añade el podólogo, la clave está en adaptar el calzado a las actividades que vaya desarrollando el niño; con zapatos cada vez menos flexibles (sin llegar a ser rígidos) y con algún tipo de contrafuerte en el talón. Es importante, añade, no usar botas ni calzados más altos del tobillo. "Cuando se piensa en el calzado infantil, los padres tienden a pensar en modelos que le den estabilidad; pero es a la inversa. El pie tendrá estabilidad por sí solo, el zapato no puede suplir las funciones del pie". Signos de alerta "Lo normal es que los padres no detecten ningún signo de alerta hasta que el niño ya ha alcanzado una marcha más o menos estable, hacia los tres años", explica, "porque antes de esa edad es difícil". 

Aunque en algunas comunidades los pediatras realizan una revisión del pie hacia los cuatro o cinco años y pueden remitir a un podólogo infantil si detectan alguna anomalía, "lo normal es que los padres vengan por comparación con otros niños. 'Mi niño camina torpe', 'se tropieza', 'anda más raro que su amigo'...", explica Pascual. En la mayoría de estos casos no tiene porqué haber nada patológico, tranquiliza, simplemente que algunos niños tienen quizás un desarrollo motor más lento. ¿Cuándo hay que preocuparse? Los dos motivos de consulta más habituales en las consultas de los podólogos infantiles son los pies planos y, como decía anteriormente Pascual, 'mi niño anda raro' (bien de puntillas o con las puntas de los pies giradas hacia el interior). 

En cada caso debe ser un podólogo especializado en niños quien valore si existe un problema, aunque como añade este experto, los padres deben saber que los pies planos son normales hasta los seis u ocho años. "A partir de ahí se valora si el pie es flexible, si el niño está asintomático, si tiene molestias, antecedentes familiares, hiperlaxitud en las articulaciones u otros factores de riesgo (como la obesidad)", apunta. En caso de que el diagnóstico sea, efectivamente, un pie plano, añade, las plantillas no son la única solución: "El podólogo puede valorar un tratamiento con fisioterapia o de rehabilitación postural". A su juicio, lo importante es detectar cualquier problema a tiempo, para poder tratarlo cuanto antes; "aunque -por ser la nuestra una profesión privada- no es extraño que muchos padres lleguen al podólogo 'de rebote', después de visitar a varios pediatras y traumatólogos infantiles".
María Valerio | Madrid 

ESTE LIBRO ES LIBRE, NI SE COMPRA NI SE VENDE

CULTURA | Iniciativa en Chamberí 

-¿Son los libros gratuitos? -Totalmente. Puedes llevártelos sin ningún tipo de coste. -¿Y cuántos me puedo llevar? -Todos los que quepan en tus bolsillos Así, sin más. No hay truco. No es una oferta especial, ni unas rebajas anticrisis. Es un pequeño local en la calle de Covarrubias 7, bajo derecha (Chamberí), donde la cultura no tiene ataduras. Bienvenidos a Libros Libres. El espacio está inspirado en una experiencia similar norteamericana que triunfa en Baltimore desde hace ya 13 años. 

Una voz amiga hizo llegar la idea a la ONG Grupo 2013, dedicada a financiar la educación de niños de distintos países y fomentar la calidad de la enseñanza en España. Sobre esta base, un grupo de cuatro socios decidió apostar por la creación de una librería que rompiese con todos los impedimentos y barreras y donde los libros se convirtiesen en algo más que una mercancía. "Nuestra misión es hacer llegar libros a todas aquellas personas que deseen tenerlos, de una manera gratuita, abarcando todo tipo de clases sociales", explican los artífices del proyecto. Cada ejemplar lleva un sello que dice: "Este libro es libre, no se compra ni se vende". Un 'crossboking' sin precedentes que espera cumplir más de un año en la capital. 

Para ello, confían reunir al menos a 365 suscriptores que, por tan sólo 12 euros anuales, ayuden a sufragar los costes del local. Aunque también aceptan voluntarios, donaciones literarias o simplemente "un café y un trozo de tarta". Apoyo a la iniciativa Desde que abrió sus puertas en septiembre, hace apenas dos semanas, casi 300 personas han podido disfrutar de este pequeño oasis literario y más de 140 han apoyado la iniciativa a través de una suscripción. "La mayoría de las donaciones vienen de particulares o de empresas que colaboran con nosotros", cuentan. Una peluquería convertida en un acogedor local en el que los libros inundan las paredes y "que se convierte también en un punto de encuentro, donde la gente comparte su gusto por la lectura", afirman. Novelas, poesía, teatro... 

Todo tipo de géneros tienen cabida en sus estanterías, cuyo contenido espera acabar en las manos de cualquier persona que pase por el barrio de Chamberí y sienta el 'gusanillo' de leer. "Es similar al servicio que ofrece una biblioteca, pero sin tener que devolver nada", comparan sus creadores. Aunque la oferta va más allá. El espacio cuenta con una videoteca de Cine Libre. Así, todo amante del séptimo arte podrá llevarse a casa una película y devolverla en dos semanas. También se pueden comprar, eso sí, siempre que esté repetida y sólo por un precio simbólico. "Lo principal es facilitar el acceso a algo que, en la situación económica que atravesamos, es donde la gente más recorta. 

Creemos en la educación como base para el crecimiento y el desarrollo personal", aseguran. Una apuesta solidaria por la cultura en tiempos de crisis que ha encontrado su sede y que espera sobrevivir al temporal con y gracias a todos los madrileños y vecinos del barrio.
Macarena Pérez | Madrid 

LA AFINIDAD ENTRE SERES HUMANOS INFLUYE EN LA FORMA EN QUE EL CEREBRO PROCESA EL MOVIMIENTO

PUBLICADA EN 'PLOS ONE' 

El hecho de que una persona guste o no a otra puede afectar a cómo el cerebro procesa sus acciones, según una nueva investigación del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (USC), publicada en 'PLoS ONE'. La mayoría de las veces, observar el movimiento de alguien provoca un 'efecto espejo', es decir, las partes del cerebro responsables de las habilidades motoras se activan. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que si al ser humano no le gusta la persona que está observando, la actividad cerebral relacionada con las acciones motoras conducirá a un 'tratamiento diferencial' y, por ejemplo, puede parecer que esa persona se mueve más lentamente. 

"La investigación se pregunta si los factores sociales influyen en la percepción de acciones simples", explica Lisa Aziz-Zadeh, profesora en USC, quien añade que "los resultados indican que un sentido abstracto de pertenencia al grupo, y no sólo las diferencias en la apariencia física, puede afectar al procesamiento sensorio-motor básico". Investigaciones anteriores ya habían demostrado que la similitud física o de raza puede influir en los procesos cerebrales, y que se tiene más empatía por las personas que se parecen. En este estudio, los investigadores controlaron la raza, la edad y el sexo pero introdujeron una historia de fondo para que los participantes se inclinaran a rechazar algunas de las personas que estaban observando. 

Así, la mitad fueron presentados como los neo-nazis y la otra mitad como personas agradables y de mente abierta. Todos los participantes reclutados para el estudio eran hombres judíos. Los investigadores descubrieron que cuando las personas observaban a alguien que no les gustaba, una parte de su cerebro que se activa durante el 'efecto espejo' - la corteza premotora ventral derecha - mostró un patrón de actividad diferente para los individuos que no gustaban en comparación con los individuos que sí gustaban. 

 Es importante destacar que el efecto era específico para la observación de otra persona; no hubo diferencias en la actividad cerebral en la región motora cuando los participantes simplemente visionaban vídeos. "Incluso algo tan básico como la forma en que procesamos los estímulos visuales de un movimiento es modulada por factores sociales, tales como nuestras relaciones interpersonales y la pertenencia a un grupo social", señala Mona Sobhani, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en Neurociencias en la USC.
EUROPA PRESS MADRID,

BEBER TÉ A SORBOS AYUDA A LIMPIAR EL PALADAR DE GRASA MEJOR QUE EL AGUA

ESTUDIO PUBLICADO EN 'CURRENT BIOLOGY'

Investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (Estados Unidos) han descubierto que el té suave es capaz de reducir la huella de la grasa de la comida en el paladar si se ingiere a sorbos, siendo incluso más efectivo que otras bebidas como el vino tinto o el agua. Aunque generalmente se recomienda beber vino tinto cuando se come carne roja para paliar la sensación grasienta con su sabor astringente o áspero, los resultados de este estudio que publica la revista 'Current Biology' muestran que otras bebidas menos astringentes, como el té, son incluso más eficaces para eliminar dicha sensación. Los alimentos astringentes como el dátil o el vino tinto, que nada tienen que ver con las dietas antidiarreicas, dejan la boca seca y, al ingerirlos, provocan sensación de aspereza porque rompen proteínas lubricantes en la saliva. 

"Esto se puede evitar mediante el consumo de lubricantes orales --como las grasas-- que disminuyen parcialmente las fuertes sensaciones de astringencia", según ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Paul Breslin, coautor del estudio. Investigaciones anteriores han demostrado que el gusto a grasa y a astringencia son extremos opuestos de un espectro de sensaciones que va desde lo 'resbaladizo' o 'escurridizo' a lo seco y lo duro. Sin embargo, la mayoría de los tipos de té, los vinos y los conocidos como 'limpiadores del paladar' tienen una capacidad de astringencia muy suave y hasta ahora no se sabía cómo pueden oponerse a la sensación de grasa de algunas comidas. 

Con su estudio, los científicos han demostrado que incluso los estímulos astringentes más sutiles pueden provocar fuertes sensaciones si se consumen de manera continuada. "Observamos que múltiples sorbos de un astringente suave, como vino o té, disminuían las sensaciones grasientas que provocan algunos alimentos", explica Breslin. Para su análisis evaluaron tres líquidos con propiedades astringentes --extracto de semilla de uva, galato de epigalocatequina de té verde y sulfato de aluminio-- en 80 consumiciones repetidas o sorbos, midiendo cuál era la sensación de astringencia percibida que se generaba. 

LA ASTRINGENCIA CRECE CON CADA SORBO 

 Sus resultados mostraron que la curva de intensidad de la astringencia percibida "crece exponencialmente con cada sorbo, sin tener en cuenta el compuesto ni la composición de la bebida", recoge el estudio. Además, los datos variaron con cada líquido. Los investigadores pidieron a los voluntarios que evaluaran su percepción de grasa y de astringencia después de ingerir carne grasienta alternada con múltiples sorbos de té o agua. "Entonces descubrimos que la sensación de gordura era menos pronunciada después de beber té que después de beber agua, por lo que podemos asegurar que los astringentes afectan a las impresiones orales y que su consumo durante la comida proporciona una mayor reducción de la sensación de grasa que cuando comemos con agua", ha aclarado el investigador. 

Los científicos descubrieron que esa sensación astringente aumentaba cuando no se ingerían alimentos grasientos y, del mismo modo, la sensación de grasa crecía cuando no se ingerían líquidos astringentes. "Estas observaciones apoyan la hipótesis de que ambos efectos se oponen perceptualmente y se hallan en terminaciones diferentes del espectro sensorial", ha explicado. Gracias a este descubrimiento se puede saber cómo interactúan las dos sensaciones en el transcurso de una comida. Según recoge el estudio, "mantienen un equilibrio alrededor de la escala tribológica de sensaciones orales", que mide el grado de lubricación o de fricción, y algo que se utiliza con frecuencia en la gastronomía de muchos lugares el mundo.
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) 

RELACIONAN UN MAYOR CONSUMO DE TOMATE CON UN MENOR RIESGO DE SUFRIR UN DERRAME CEREBRAL

PUBLICADO EN 'NEUROLOGY' 

Un estudio realizado por investigadores de la de la Universidad de Finlandia Oriental, en Kuopio (Finlandia), muestra que los hombres que consumen asiduamente tomates podrían tener menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral. El estudio, publicado recientemente en la revista 'Neurology', investigó a más de 1.000 hombres mayores de 45 años, en los que se observó que los que tenían niveles más altos en sangre de licopeno -un antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides -- tenían menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. 

El licopeno es un "potente antioxidante", afirma el investigador principal, Jouni Karppi, quien ha destacado que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño que a la larga puede conducir a la enfermedad. Laboratorio de investigación también sugiere que el licopeno ayuda a combatir la inflamación y los coágulos de sangre, y pueden ser mejores que otros antioxidantes. El licopeno es una sustancia química que da un tono rojizo a los alimentos como los tomates, pimientos, sandía y papaya. Para la mayoría de la gente, los tomates y productos de tomate son, con mucho, la mayor fuente de licopeno en la dieta. 

A raíz de estos resultados, otro grupo de investigadores han afirmado que el estudio finlandés no prueba que los tomates por sí solo que este antioxidante puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que consideran que puede haber otros factores que podrían explicar las probabilidades más bajas de sufrir un derrame cerebral en los hombres estudiados. El estudio ha evaluado a 1.031 hombres de 46 a 55 años a los que se les ha medido sus niveles en sangre de licopeno, alfa y beta-caroteno, y vitaminas E y A. Durante 12 años se observó los derrames sufridos y en los hombres con altos niveles de licopeno se dieron 11 casos, mientras que en los de niveles inferiores se llegaron a 25. 

Los investigadores también registraron algunos factores importantes que afectan el riesgo de accidente cerebrovascular, como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes - y el grupo de alto licopeno todavía tenían un riesgo 55 por ciento menos de sufrir un accidente cerebrovascular. "Estudios como éste son interesantes, pero tienen limitaciones significativas", ha advertido Larry Goldstein, director del Centro de Stroke Duke y profesor de la Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte (EEUU), quien entiende que las conclusiones de la investigación vienen a corroborar "las recomendaciones actuales para mucha gente a tener una dieta bien variada, con frutas y verduras".
9 Oct. (Reuters/EP)

AUMENTA LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES EN PERSONAS JÓVENES

RELACIONADOS CON DIABETES Y OBESIDAD

Un nuevo estudio, publicado en 'Neurology', ha revelado que los accidentes cerebrovasculares están afectando a personas jóvenes. "Las razones de esta tendencia podría ser un aumento de los factores de riesgo, como la diabetes, la obesidad y el colesterol alto", según el autor del estudio Brett Kissela, de la Universidad de Cincinnati y miembro de la Academia Americana de Neurología. Kissela añade que "otros factores, tales como la mejora del diagnóstico a través de un mayor uso de la resonancia magnética, también pueden estar contribuyendo. 

De todos modos, la tendencia al alza observada en nuestro estudio es de gran preocupación para la salud pública, debido a que los accidentes cerebrovasculares en personas jóvenes se traducen en un aumento del número de pacientes afectados por una discapacidad de por vida". Para el estudio, los investigadores analizaron casos de accidentes cerebrovasculares en personas entre los 20 y 54 años en el área metropolitana de Cincinnati durante tres periodos separados de un año de duración, entre julio de 1993 y junio de 1994, y entre 1999 y 2005. Según el estudio la edad promedio en la que las personas sufrieron un accidente cerebrovascular se redujo de 71 años, en 1993 y 1994, a 69 años en 2005. 

Además, los investigadores observaron que los accidentes cerebrovasculares en personas menores de 55 años pasaron del 13 por ciento en 1993 al 19 por ciento en 2005. La tasa de ictus en personas jóvenes aumentó tanto en los afro-americanos como en los caucásicos. "La buena noticia es que algunos de los posibles factores que contribuyen a estos accidentes cerebrovasculares se pueden modificar con cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio", concluye Kissela, quien añade que, "sin embargo, dado el aumento de los accidentes cerebrovasculares entre los menores de 55 años, los adultos jóvenes deberían acudir al médico regularmente para controlar su estado general de salud y su riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca".
(EUROPA PRESS)

Y UN DÍA DEJE DE FUMAR


Es posible dejar de fumar "sin esfuerzo, de una manera lúdica, agradable, optimista y con humor", asegura Ricardo Artola, exfumador y autor de 'Y un día dejé de fumar', un libro que podría catalogarse de autoayuda que acaba de publicar La Esfera de los Libros, donde no se dan lecciones, sino consejos, la mayoría conocidos pero explicados sin tratar de ser categórico. "Me llamo Ricardo, tengo cincuenta años y soy adicto al tabaco. A pesar de ser adicto, he dejado de fumar recientemente. 

Y lo he conseguido sin esfuerzo", así empieza un libro que, señala a Europa Press, "está escrito desde el fumador" aunque, recuerda, con la ayuda de un médico y un psicólogo que han intervenido en "pequeños detalles". El pasado 15 de febrero dejó de fumar --hasta un cartón a la semana--, un hábito al que estaba acostumbrado desde hace más de 32 años; una vez superados los ocho meses sin probarlo se muestra "indignado" por haber pensado durante tantos años que dejar el tabaco era una "muralla insalvable", cuando la realidad es que no ha "sufrido" y le ha resultado sencillo. 

Por su pasado, y porque aún se considera un fumador y "nadie sabe más del vicio de fumar que un fumador", afirma que no es un "converso", de ahí que no trate de convencer a nadie y solo pretenda dar su testimonio y contar cómo él lo ha conseguido. "El libro tiene sentido del humor, algo que no suelen tener los libros de autoayuda; no hablo de los efectos nocivos del tabaco porque cualquiera que quiera saberlo tiene la información al alcance, además es contraproducente porque eso al fumador no le causa ningún efecto", advierte. Por eso, asegura, "hay que dejarlo de una manera lúdica, agradable, optimista y con humor". 

Ha dejado de fumar por lo que alguna persona podría considerar una anécdota pero que el "llevaba años con ello en la cabeza". Un encuentro fortuito en unas vacaciones hace 15 años le llevaron a ponerse un límite para fumar, los 50 años, después de esa fecha, concretamente desde el día siguiente no ha vuelto a fumar. "Hace 15 años fui de vacaciones a Grecia, unos de los sitios en los que estuvimos descansando fue la isla de Samos, allí en el hotel que nos alojamos el recepcionista, un señor de 60 años con pinta saludable y estupenda, de un modo cordial, me dijo que hasta los 50 se podía fumar; y la verdad es que tenia una pinta estupenda", explica el autor. 

No obstante, admite que no es la primera vez que ha dejado de fumar. "Hasta en cuatro ocasiones he intentado dejar de fumar", que él recuerde, y los métodos han sido variados, desde la acupuntura, pasando por la fuerza de voluntad a los tratamientos farmacológicos que actualmente están disponibles en el mercado. "La parte más importante de dejar de fumar se produce antes de dejar de fumar, en contra de lo que la gente cree", explica Artola, quien da algunas claves para ir adaptándose a dejar este hábito, "un conjunto de pequeñas y sencillas cosas" que todo el mundo puede poner en práctica. 

Respecto al futuro, es consiente de que "una calada lleva a un cigarrillo y un cigarrillo lleva a 20", por eso está seguro de que "fumar es una etapa cerrada" en su vida, aunque a aquellos que lo intentan o lo han intentado les recuerda que "recaer es bueno porque en la vida todo requiere un aprendizaje y hasta dejar de fumar requiere un aprendizaje, y la formar de hacerlo puede ser recayendo". No obstante, "si mañana el médico me diera tres meses de vida seguramente me pensaría el volver a fumar", porque, admite, "me gusta fumar". Lo que le hace dejarlo, advierte, "su carácter incompatible con un proyecto de vida a largo plazo, no un rechazo de su sabor o de los rituales que lo acompañan". 

"UN MÉTODO SIN ESFUERZO" 

 Artola pretende superar la "jerga" que tienen muchos libros autoayuda y condensa muchos de los consejos que ya se han publicado y él suscribe, lo que convierte el contenido del libro en un "un método sin esfuerzo". En el fondo, se trata de contar a los fumadores y no sólo a los amigos el proceso; un proceso que define como un "interruptor", puesto que consiste en mantener ciertos hábitos que le han ayudado a mantenerse alejado del tabaco, que a él le han funcionado pero que puede ser que a otra persona no le funcione, pero lo que es seguro que daño no les va ha hacer. Así, sobre todo durante el primer mes sustituyó el tabaco por el agua y el chicle, dos opciones que le evitaron engordar ya que, como destaca, "los síntomas del mono son casi idénticos al hambre". 

Precisamente, tienen un capítulo dedicado a este tema, que le llama 'Los exbeltos'. Otros capítulos están dedicados a entender los orígenes de tu vicio en 'Un vicio extraño'; se adentra en las sutiles dependencias que creó el cine en nuestra cabeza de fumadores en 'Hollywood Nicotine'; o en 'El duelo y la culpa' aborda un tema casi inédito en las guías para dejar de fumar: los sentimientos. Además, incluye en 'Las 206 mejores píldoras para dejarlo' consejos conocidos y no meditados por todo el que quiere dejar de fumar que a su juicio pueden ser de gran utilidad. Así, aconseja marcarse objetivos; recuerda que hay un solo obstáculo que es la falta de motivación; que la decisión debe de ser madurada para tener posibilidades de éxito o que hay que planificar el camino para conseguirlo.
(EUROPA PRESS)

LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BEBEN EN LOS BOTELLONES TANTO COMO LOS UNIVERSITARIOS

EL CONSUMO DE ALCOHOL, CADA VEZ MÁS PRECOZ

Un estudio de las universidades de Valencia, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón ha revelado como los jóvenes españoles comienzan a hacer botellón cada vez antes y bebiendo cada vez más, hasta el punto de que los estudiantes de secundaria beben las mismas cantidades que los universitarios. Así se desprende de los resultados publicados en la revista 'The Spanish Journal of Psychology', que muestran también su desconocimiento de las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol, ni siquiera de la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo. El estudio, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, utilizó datos de más de 6.000 jóvenes de 14 a 25 años que fueron seleccionados entre 2007 y 2009 para conocer cuál era su consumo de alcohol y las razones por las que hacían botellón. 

Según sus resultados, los varones son quienes más beben y buscan la borrachera, aunque asocian en menor grado su ingesta con la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo. "Hemos observado que los universitarios han tenido una progresión de menos a más. Cuando eran adolescentes bebían menor cantidad y en la universidad aumentan el consumo. Sin embargo, los adolescentes de hoy consumen al mismo nivel que los universitarios", según ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Begoña Espejo Tort, investigadora principal del estudio en la Universidad de Valencia. Para esta experta, si los estudiantes de secundaria ingieren cantidades de alcohol similares a las de los universitarios de su mismo sexo, esto indica que cuando lleguen a los 20 años, las consecuencias de este consumo serán mucho mayores que las derivadas del consumo de los universitarios actuales. 

Además, Espejo subraya que tendrá repercusiones negativas "en sus estudios, en el trabajo, en sus relaciones personales y en su economía". "Casi todos los adolescentes que consumen alcohol se han iniciado hacia los 13 o 14 años con destilados --bebidas de alta graduación-- y en grandes dosis, mientras que los universitarios se iniciaron en su momento entre los 14 y 15 años, pero con un consumo relativamente bajo y con fermentados como la cerveza", asegura la experta. Por otro lado, los adolescentes aluden a aspectos personales para justificar este consumo, mientras que los universitarios hacen referencia a cuestiones asociadas al control del ocio. No obstante, el motivo principal para el consumo de alcohol para ambos grupos es la diversión. "Beber es el objeto. La economía solo la nombran los universitarios. Casi un 70 por ciento --frente a un 20 por ciento de los adolescentes-- alude al motivo económico para hacer botellón", explica Espejo. 

NINGUNO PERCIBE LAS CONSECUENCIAS 

Respecto a las consecuencias asociadas al consumo de alcohol, ni los más jóvenes ni los universitarios son conscientes de estas, ni los que beben mucho, ni los que lo hacen en menor cantidad. Tan solo perciben aquellas consecuencias que aparecen reiteradamente en las campañas de televisión, como las asociadas a la conducción, los problemas relativos a peleas y agresiones, así como las cuestiones físicas (vómitos, mareos hasta caerse, resaca, etc.). "En general, todos los jóvenes consideran que su consumo no tendrá consecuencias negativas. Creen que para que eso ocurra tienen que estar mucho más tiempo ingiriendo bebidas alcohólicas, pero esto no implica que el problema no exista ya, sino que no lo perciben como tal", concluye la investigadora. 

Los autores del estudio alertan de la necesidad de intervenir en estos grupos para reducir el consumo y hacerlo de forma diferenciada. En el caso de los más jóvenes, que aluden a cuestiones de mejora personal a la hora de justificar por qué beben alcohol, se deberían reforzar campañas enfocadas a aspectos como la autoestima y el manejo de las relaciones interpersonales. Para los universitarios habría que centrarse más en la formación de hábitos de ocio.
 (EUROPA PRESS) 

EL FOIE GRAS, EN EL PUNTO DE MIRA DEL PARLAMENTO EUROPEO

ALIMENTACIÓN | Exigen su veto 

El debate sobre el foie gras vuelve a reabrirse. Ocho eurodiputados han organizado este miércoles en el Parlamento Europeo una conferencia titulada "Lo que los consumidores comen y lo que no dicen los productores" en la que piden el veto al foie gras en Europa por su método de producción. La conferencia servirá para explicar cómo se produce este alimento, definido como auténtica tortura. Esta reunión surge como respuesta a un evento pro-foie gras organizado el martes por un eurodiputado francés. La conferencia, que se llevará a cabo en una de las habitaciones a disposición del Parlamento Europeo, ha sido promovida por el liberal demócrata Andrea Zanoni y otros siete eurodiputados, Nadja Hirsch, Yves Cochet, Carl Schlyter, Sirpa Pietikäinen, Kartika Liotard, David Martin y Keith Taylor. 

"Se trata de una práctica inmunda y bárbara, una auténtica tortura de millones de ocas y patos que viven indescriptibles sufrimientos cotidianos para permitir el consumo del renombrado foie gras. La cuestión es que la mayoría de las personas que adquieren este producto lo hace de buena fe, ignorando el proceso que hay detrás", ha denunciado Zanoni en su página web. El eurodiputado italiano, además, ha instado a "abrir los ojos" a los consumidores europeos y ha pedido que se apoye la recogida de firmas para prohibir el foie gras que promueve la organización Igualdad Animal, según ha señalado en un comunicado la propia organización. 

La organización animalista ya abrió una investigación sobre esta industria para denunciar y prohibir la producción y venta del producto en Europa. Francia es el principal productor de foie gras en la Unión Europea, aunque también se elabora en España, Bélgica, Bulgaria y Hungría. En los otros estados miembros de la UE en su lugar se aplica la prohibición de la producción, que no a la importación. Este verano California prohibió la producción y comercialización del foie gras lo cual generó controversia y obligó al presidente François Hollande a salir en defensa de este preciado producto francés.
Europa Press |

EXCURSIÓN: LA PEDRIZA DEL MANZANARES

EXCURSIÓN |

Datos prácticos:

Situación. Circo de la Pedriza del Manzanares. Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares. Cómo llegar. Desde Madrid por M-607 y M-608 hasta Manzanares el Real. Distancia. 56 kilómetros desde Madrid. 
Accesos. Sobrepasar Manzanares el Real, sin entrar en la población, hasta alcanzar la rotonda del Montañero. Continuar 500 metros por la M-608, hasta el primer desvío a la derecha, que lleva a Canto Cochino, en el interior del espacio natural protegido y donde se inicia y concluye esta marcha. 
Información. Centro de Educación Ambiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 
Tel: 918 539 978
Horario: todos los días de 10.00 a 18.00 horas. 

Situado en mitad del lado oriental del circo de La Pedriza de Manzanares, el collado de la Ventana es uno de los más importantes del roquedo madrileño. Resulta el más amplio de todos, solo comparable con el del Miradero, situado en el lado opuesto del citado Circo. Sin embargo, su altitud y posición apartada hace que sea menos visitado que otros de menor altitud como los de la Dehesillado y del Cabrón. Es por tanto un solitario lugar, protegido por los roquedos que le rodean y que permite el acceso a los riscos más elevados de la Pedriza posterior. Aunque puede accederse al mismo por su lado oriental, partiendo del canto de El Berrueco, y a través del remoto Hueco de Coberteros, el camino que se sigue de forma casi exclusiva es el que asciende desde el interior de la Pedriza por Canto Cochino y el fondo del circo pedricero. 

Desde el final del aparcamiento de Canto Cochino descender hasta el río Manzanares y cruzar el puente de madera que lleva a la Casa de los Oficios. En la otra orilla tomar el sendero que, hacia la izquierda, rodea la finca y alcanza un claro entre los árboles. Enfrente, los carteles señalan el rumbo del GR-10. Es la Autopista de la Pedriza, el cómodo camino que en 20 minutos lleva a una bifurcación de caminos. A la derecha y al otro lado de un puente de madera se alcanza el Prado Peluca, al pie del refugio de la Pedriza y camino hacia el collado de la Dehesilla. Ligeramente a la izquierda, el camino se enfrenta a un tramo vertical y descarnado, por el que se gana altura hasta el siguiente tramo horizontal por el que se penetra en el citado circo. 

El camino se aproxima al arroyo de los Pollos, a mano derecha. Después de un breve zigzag a la derecha de una gran piedra, queda a pocos metros de las aguas. El sendero sigue ascendiendo a mano izquierda. Abandonarlo en este punto y cruzar por un vado el arroyo. Por el bosque abandonado En la otra orilla el camino sigue directo un trecho vertical, luego gira a la izquierda y continúa con menos pendiente paralelo al arroyo, que desaparece entre el arbolado. Unos 500 metros después se alcanza una enorme piedra cúbica, a partir de la cual el sendero se enfrenta a la ladera de la derecha en sucesivos zigzagues que poco a poco le llevan a la cercanía del arroyo de la Ventana que se despeña por la pendiente. 

 Siempre con el riachuelo a mano izquierda, el camino se acerca y se aleja del barranco mientras gana altura. Poco a poco se aclara un bosque que muestra un más que lamentable y peligroso abandono, donde la acumulación de maderas, troncos y materia vegetal muerta son una amenaza para los caminantes así como un evidente riesgo de incendio. La salida del bosque permite contemplar el panorama de las cumbres del circo pedricero. Destacan sobre todas los cercanos riscos de El Cocodrilo y Las Nieves y más arriba, los abigarrados Canchos del Colmenar. 

Ya por una ladera desprovista de arbolado, la senda acomete una parte muy empinada en la que los zigzaques están cada vez más cercanos. Transcurrido poco más de una hora, la cuesta amaina, alcanzándose la amplia palnicie del Collado de la Ventana, protegida por el risco del mismo nombre y la Torre de los Buitres. Alcanzar sorteando las manchas de arbolado, otro camino algo más importante. Es el que la integral del Circo de La Pedriza y que discurre en dirección Norte-Sur. La confluencia de ambos senderos señala el collado de la Ventana. 

Ficha Horario: Entre 4.00 y 5,00 horas para el recorrido ida y vuelta. 
Longitud: 12 kilómetros. 
Recorrido: Ruta lineal con salida y llegada en Canto Cochino. La ruta sigue los senderos de gran recorrido GR-10 y de pequeño recorrido de La Pedriza PR-2, señalizados con marcas blancas y rojas y blancas amarillas respectivamente. 
Desnivel: 759 metros (Canto Cochino, 1.025 metros, Collado de la Ventana, 1.784 metros). Dificultad:Media, salva un importante desnivel. 
Material: Botas de marcha, bastones, ropa de abrigo, agua en abundancia. 
Recomendaciones: Llevar agua abundante. Ante la menor duda de pérdida del sendero, desandar hasta el último punto reconocido para recobrar el camino correcto. Evitar con tiempo inestable y si está la piedra mojada.
Por Alfredo Merino

SI ES DEMASIADO BUENO PARA SER CIERTO, PROBABLEMENTE SEA FALSO

INVESTIGACIÓN | Estudios científicos 

Los periodistas, las revistas científicas, los propios investigadores... somos muchos quienes contribuimos a divulgar los resultados de estudios e investigaciones asombrosamente buenos. El problema es que muchos de ellos no se sostienen cuando otros colegas tratan de replicar sus conclusiones, como acaba de demostrar un reputado científico. John Ioannidis es famoso entre sus colegas por cuestionar constantemente los resultados científicos que se publican (en 2010 recibió el título 'Científico Valiente') y denunciar los puntos débiles de la ciencia moderna; basada en la llamada revisión por pares (expertos que revisan a otros expertos). 

En esta ocasión, en las páginas de la revista 'Journal of the American Medical Association', Ioannidis señala que los resultados demasiado buenos no suelen serlo cuando tratan de confirmarse. Según sus conclusiones, los estudios que demuestran beneficios extraordinarios fracasan cuando se trata de replicar sus observaciones. Para llegar a esta conclusión, su equipo de la Universidad de Stanford (EEUU) analizó nada menos que 300.000 publicaciones sobre 85.000 temas diferentes. De ellos, explican, el 16% mostraba beneficios cinco veces superiores para el paciente en comparación con el grupo control (pacientes que no recibieron el mismo tratamiento o, por el contrario, sólo recibieron un placebo). 

Pues bien, en el 90% de estos casos 'extraordinariamente buenos', las supuestas ventajas se redujeron considerablemente en ensayos posteriores. Entre los motivos que explicarían este fenómeno (que podría bautizarse como 'demasiado bueno para ser cierto') destacan varios: los resultados tan positivos suelen proceder de estudios pequeños (con menos de 100 participantes), que a menudo miden indicadores intermedios (en lugar de mortalidad, por ejemplo). Rita Redberg, una especialista de la Universidad de San Francisco (EEUU) sin vinculación al trabajo, ha señalado al diario 'Los Angeles Times' que estos resultados deberían ser tenidos muy en cuenta. "A menudo, algunos fármacos reciben la aprobación de las autoridades en base a este tipo de trabajos pequeños. Tal vez no deberíamos darnos tanta prisa". A veces, coinciden los especialistas, un beneficio modesto puede tener más ventajas para el paciente que uno espectacular, pero poco creíble.
ELMUNDO.es | Madrid

UN ATLAS INTERACTIVO GEACRON

INTERNET | Aplicación 

Un atlas interactivo GeaCron es un sistema que permite representar en el tiempo hechos históricos En la actualidad, Internet ofrece una enorme cantidad de información histórica disponible en enciclopedias 'on line', publicaciones especializadas, foros o webs docentes. La mayor parte cuenta con mapas, relaciones temporales, hipervínculos y presentaciones multimedia. Sin embargo, no resulta fácil identificar, para una época concreta, el contexto histórico de un lugar: cómo era su entidad política, su evolución, el el mundo que la rodeaba, su coyuntura bélica, científica, cultural, artística o filosófica... 

Con objeto de dar una respuesta a esta cuestión y facilitar el estudio de la historia, nació el proyecto GeaCron, un sistema que permitiese representar en el tiempo los hechos históricos y los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo. Una aplicación desarrollada por licenciados en Geografía e Historia, así como matemáticos, ingenieros y expertos en GIS y sistemas de información, que ahora lanza una nueva versión en Internet. El sistema permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer 'zoom', navegar en el tiempo, realizar búsquedas y generar enlaces que contengan la situación geográfica e histórica que se desee. 

Así mismo, incluye la posibilidad de incrustar, en webs de prensa digital o temáticas, determinadas zonas geográficas y su evolución en el tiempo. De acceso gratuito, proporciona líneas de tiempo flexibles, configurables, integradas por su actual Atlas de 5.000 años de Historia. Así, puede incorporar la historia en una base de datos informática de forma estructurada. Crear y relacionar un atlas histórico, líneas temporales y toda clase de entidades históricas, que ayudan al estudio de la historia de forma interactiva. 

La nueva versión de Geacron incorpora un atlas histórico, líneas de tiempo, formas de gobierno y jefes de Estado a las entidades históricas, así como información documental asociada. Los mapas muestran la situación histórica del mundo al principio de cada año; por tanto, los cambios que se produzcan en el año actual quedarán mostrados en los mapas de 2013.
ELMUNDO.es | Madrid 

APARIENCIA Y GENES. MUCHOS MITOS QUE DERRIBAR

INTERSEXUALIDAD |

Los problemas sociales ¿Qué falsas creencias hay en torno a la intersexualidad? ¿Es lo mismo ser una persona transexual que una persona intersexual? A pesar del avance de nuestra sociedad, sigue habiendo mucho desconocimiento con este problema y quedan aún muchos mitos por derribar. Una de las falsas creencias es pensar que una persona que nace con esta condición es hombre y mujer a la vez. 

"Una persona que nace con presencia simultánea de tejido ovárico y testicular tiene un problema que se origina en la diferenciación genital", expone Gabriel J. Martín, experto en psicología y persona intersexual. "Es imposible que un bebé nazca con los genitales de ambos sexos. Tampoco debe confundirse este problema con la transexualidad", afirma. Pero si hay, todavía, una falacia y una curiosidad mucho mayor en relación a este tema es todo lo relacionado con la sexualidad. ¿Cómo tiene sexo una persona intersexual? La respuesta es muy simple: "Hay más cosas en la sexualidad que solo la penetración", afirma claramente Martín. 

Los genitales, continúa explicando Martín, no informan sobre la identidad sexual de la persona ni de su orientación sexual. "Genitales y sexualidad son totalmente independientes", asegura indicando a su vez que nacer con unos genitales 'definidos' no significa tener una sexualidad 'definida'. Por su parte, Rosa, que también es intersexual, explica que a la hora de encontrar una pareja existen muchas barreras que "nosotras mismas nos hemos puesto por cómo hemos vivido este proceso". Cuando uno llega a su propia aceptación, reconoce, todo es mucho más fácil y además, asegura, cuando se establece una relación con otra persona, ésta no le suele dar tanta importancia. "El interés por alguien radica en sus diferentes facetas, la condición de intersexual es sólo una característica más". 

Pero aunque la teoría sea sencilla, los estigmas y el pudor que hay aún en este tipo de condiciones o incluso en otras similares, hace que sea necesario actuar de forma valiente. "Tienes que exponerte y soportar la ansiedad de huir", dice Martín. Confiesa además que la experiencia va demostrando que, a la hora de tener buen sexo, "los genitales pasan a un segundo plano". Cómo y quién diagnostica En estos casos, el diagnóstico requiere la intervención de diversas especialidades médicas como pediatras, endocrinólogos, bioquímicos, genetistas, radiólogos, etc., "dependiendo de las causas y las edades", puntualiza Laura Audí, asesora la Unidad de Investigación en Endocrinología Pediátrica y del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (VHIR). Estos especialistas, junto con los psicólogos y psiquiatras, son los encargados de orientar a los familiares. 

"La asignación de sexo en un recién nacido es una cuestión urgente", asegura, sobre todo desde el punto de vista social "y requiere un consenso entre los padres y el equipo pluridisciplinar en el que debe poner sobre la mesa los pros y contras". Durante la infancia, el seguimiento de estos pacientes lo realizan los endocrinólogos pediatras y en la edad adulta los endocrinólogos, ginecólogos o andrólogos. 

Actualmente, el Consenso de Chicago establece recomendaciones para los equipos médicos pluridisciplinarios que diagnostican y tratan a estas personas. Estas recomendaciones se refieren a las necesidades diagnósticas, la intervención activa y consensuada con los padres y finalmente, cuando esté indicado, los tratamientos con fármacos y con cirugía. ¿Tratamientos para todos? Precisamente, uno de los conflictos que se ha venido dando a lo largo de los años es el debate sobre si se debe operar o no. ¿Hay que hacerlo nada más nacer para ponerle un sexo definido al niño? A día de hoy no hay una respuesta clara. En el pasado, explica por su parte Gabriel J. Martín, se han hecho verdaderas barbaridades, aunque también es cierto que "se han cometido muchos fallos en todos los campos de la Medicina, pero hay que asumir que las mejoras sólo se consiguen tras corregir errores". 

Este psicólogo declara que todo depende del tipo y del subtipo de condición intersexual que tenga el afectado y de cuál haya sido la edad del diagnóstico y lo que se haya hecho hasta entonces. Si el diagnóstico se hace al nacer, prosigue, las intervenciones pediátricas son las que llevan a cabo la reconstrucción y se ven completadas tras el desarrollo sexual secundario de la pubertad. Por otro lado, en el caso de que el diagnóstico se haya hecho en la pubertad, puede ser que deba operarse todo o nada en esta etapa. "No hay una regla fija", asevera Martín. 

En lo referente al protocolo de actuación ante el nacimiento de un bebé con una condición intersexual, los expertos remiten al documento 'Consensus Statment on the Management of the Intersex Disorders', publicado por la revista científica 'Pediatrics' en 2006. En él, tal y como explica Martín, se establecen como prioridades el evitar la muerte del bebé, prevenir disfunciones, asegurarle la mayor calidad de vida posible y, finalmente, dejar los aspectos cosméticos de sus genitales para cuando sea adulto y pueda decidir personalmente si quiere modificarlos quirúrgicamente. 

En el caso concreto de España, en situaciones de este tipo, asegura el profesional, hay mucho diálogo entre afectados, familias y profesionales médicos. Además, cuenta por su parte la doctora Audí, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) reúne a los profesionales del país que atienden a estos pacientes en edades pediátricas. Además, la investigación biomédica sobre las llamadas enfermedades raras "recibe apoyo institucional a través del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras) del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad", finaliza la doctora.
Beatriz G. Portalatín | Madrid 

LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES DICEN QUE NECESITAN DORMIR MAS

HASTA EL 75%

El 75 por ciento de los adolescentes españoles reconoce que necesita dormir más todos los días, según un estudio publicado en la revista electrónica 'FAMIPED' recogido por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). De hecho, diversos estudios realizados en el medio escolar han mostrado que un 10 por ciento de los alumnos presentaba somnolencia durante el día y que casi el 20 por ciento se encontraba cansado en horario escolar. La causa más frecuente de esta somnolencia es el sueño insuficiente en cantidad, es decir, que el niño duerme pocas horas porque se acuesta tarde o porque se despierta demasiado temprano. Aquí se incluye el insomnio de inicio o la ausencia de un hábito correcto de sueño, con múltiples despertares. 

Por ello, y para combatir este problema, los expertos han recomendado instaurar una adecuada 'higiene del sueño', que consiste en hacer partícipe al niño, desde los primeros meses de su vida, de unas rutinas razonables en los horarios y actuaciones en la cena y al irse a la cama. En el caso de los adolescentes, la somnolencia suele estar motivada, además de por lo anterior, por el llamado 'retraso de fase' en el que, a una base fisiológica de inicio del sueño a una hora más tardía se añade una tendencia en la sociedad a mostrar a los chicos una visión atractiva de la noche. 

Por otra parte, el uso del móvil, Internet o televisión durante las horas inmediatas a aquellas en las que el adolescente se acuesta, unido a unos horarios de salir y acostarse excesivamente tardíos durante los fines de semana, así como el exceso en el consumo de bebidas con cafeína, conducen también a un "círculo vicioso" de insomnio nocturno y somnolencia diurna de "nefastas consecuencias en las relaciones familiares, sociales y de rendimiento académico de estos jóvenes". 

Por estos motivos, los especialistas han aconsejado a los padres no permitir que sus hijos vean la televisión en la cama, utilicen Internet en las últimas horas del día, practiquen deporte antes de acostarse y consuman bebidas con cafeína. Además, les han recomendado que les digan que apaguen el teléfono móvil por la noche para favorecer el sueño. Por último, han destacado la necesidad de que se elabore, consensue y pacte un horario de estudio y de tiempo libre donde, además, haya una lista de "extras" en función de la edad y de la persona que, en el caso de los adolescentes, suelen estar relacionados con el ordenador, salir con amigos, tiempo de ver la televisión, uso del móvil y de dispositivos de música, videoconsolas, entre otros. 

"En el calendario deben figurar las horas de llegar a casa, de merendar, de realizar las tareas escolares y de acostarse, teniendo en cuenta que, por ejemplo, un adolescente debe dormir 10 horas, aproximadamente. El estudio siempre será lo primero", ha zanjado la AEPap basándose en la información de la revista 'FAMIPED'.
EUROPA PRESS MADRID

LA PATOLOGÍA DUAL ESTÁ CRECIENDO EN ESPAÑA

Hasta siete de cada diez adictos padecen además otro trastorno mental.En España se estima que hasta el 70 por ciento de los adictos a algún tipo de sustancia, como el alcohol o el cannabis, padece también otro trastorno mental asociado, lo que se conoce como patología dual, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Nestor Szerman, con motivo de las XIV Jornadas Nacionales que esta entidad celebra estos días en Madrid. 

Ambos factores, adicción y trastorno mental, pueden actuar "indistintamente" como "causa y consecuencia" de la patología dual en función de cada paciente, ha añadido el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Miguel Casas, quien admite que en los últimos años se está produciendo un incremento de casos asociado al aumento del consumo de drogas en España. Según ha explicado este experto, se estima que entre un 10 y 15 por ciento de la población es vulnerable a padecer algún tipo de conducta adictiva a lo largo de su vida. Y una de las sustancias cuya adicción está creciendo más en España es el cannabis, ya que actualmente es el país de Europa con mayor número de consumidores. 

"Se le ha perdido el miedo y se ningunea su riesgo", ha apuntado Casas, advirtiendo de que estos consumidores tienen más riesgo de acabar desarrollando una patología dual. No obstante, ha añadido, la relación puede ser también a la inversa, ya que hay algunos trastornos mentales que propician un mayor consumo de cannabis. Prueba de ello, según ha explicado este experto, es que hasta el 60 por ciento de los pacientes con esquizofrenia son adictos a esta sustancia. Asimismo, se ha constatado que los niños que padece un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) "y no son tratados a tiempo" pueden comenzar a probar el cannabis a los 11 ó 12 años. De igual modo, el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, en sus siglas en inglés), el cubano Pedro Ruiz, ha alertado de que en ocasiones hay pacientes con alguna enfermedad mental que acaban volviéndose adictos a la medicación que "tanto les alivia".


TRATAMIENTO INTEGRAL PARA TENER ÉXITO 

 Por ello, es necesario "diagnosticar rápido" tanto las adicciones como los trastornos mentales para evitar que deriven en un segundo problema, según Casas, que defiende que la patología dual requiere un tratamiento integral y combinado, y no por separado, "si queremos tener éxito". Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha asegurado que la patología dual seguirá siendo una "prioridad" dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas, ya que se estima que en 2025 afectará al 75 por ciento de los adictos. Además, ante el adelanto de la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras drogas ha advertido a los jóvenes que "cualquier consumo de drogas pasa factura, tanto a la hora de su desarrollo cerebral como desencadenante de otros cuadros psiquiátricos con los que no conviene jugar a la ruleta rusa". 

De igual modo, ha hecho un llamamiento a los padres y a los profesores para que colaboren en su diagnóstico, ya que "son los primeros que pueden advertir algún problema". "A lo mejor el malote lo que está es pidiendo ayuda a gritos y todavía no se han dado cuenta", ha espetado. 

EL ABORDAJE DE LA DROGODEPENDENCIA, EN "REGRESIÓN" 

Por otro lado, el profesor Casas ha denunciado como vicepresidente de la SEPD que actualmente la atención a la drogodependencia está en "franca regresión" en España. "La gente que trabaja en adicciones se está dando cuenta de que vivían en un pequeño espejismo, porque pensábamos que la sociedad y nuestros políticos comprendían lo que eran las adicciones y la patología dual, cuando muchos tenemos la sospecha de que se aceptaron las drogodependencias, sobre todo las ilegales como la cocaína o la heroína, por el miedo a las enfermedades infecciosas", ha asegurado. Sin embargo, ha añadido, cuando se ha visto que estas patologías se hacen crónicas "y se le ha perdido el miedo a que la enfermedad mate", se observa como en realidad se sigue pensando que la drogodependencia es "un vicio" y no una enfermedad. 

"Hemos cambiado el nombre pero no el concepto, y en estos momentos vuelven a ganar terreno aquellos que piensan que al adicto, ni agua, porque éste lo único que tiene que hacer es curarse, dejar su vicio y ser bueno", ha lamentado Casas. Prueba de ello, según este experto, es que en algunas comunidades las drogodependencias no son abordados a través de la Medicina sino a través de los Servicios Sociales, "y ahí lo que harán será tratarlas con buena fe y dando más trabajo, como si el trabajo y la drogadicción tuvieran algo que ver", cuando en realidad "la única forma de abordarlas es desde una atención integral sociosanitaria, y no sólo con buenas intenciones".
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) 

INVESTIGAN EL USO DE VITAMINAS EN LA DEGENERACIÓN DE DISTROFIA MUSCULAR.

PUBLICADO EN 'PLOS BIOLOGY' 

El impulso de la actividad de una vía de adhesión celular sensible a las vitaminas podría contrarrestar la degeneración muscular y la movilidad reducida, causadas por las distrofias musculares, según un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Maine. El descubrimiento, publicado en 'LoS Biology', es particularmente importante en el caso de las distrofias musculares congénitas. En el estudio, los investigadores descubrieron que podían mejorar la estructura y la función muscular, en un modelo de pez cebra de la distrofia muscular, mediante el suministro de un producto químico celular común (o su precursor, la vitamina B3), con el fin de activar una vía de adhesión celular. 

Las células musculares son relativamente delicadas, pero consiguen resistencia mecánica adicional a partir de complejos de proteínas de adhesión, los cuales sujetan las células musculares a un marco externo conocido como membrana basal - lo cual ayuda a las células a amortiguar las fuerzas extremas que se experimentan durante las contracciones musculares. Las mutaciones en los genes que codifican estas proteínas de adhesión pueden debilitar estos procesos, haciendo que las células musculares sean más susceptibles al daño y la muerte - la degeneración muscular resultante puede conducir eventualmente a una atrofia muscular progresiva. 

Los investigadores de Maine, dirigidos por Clarissa Henry, descubrieron que una vía que implica un producto químico celular común, llamado nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +), juega un papel importante en la formación de las membranas basales organizadas en el tejido muscular durante el desarrollo del embrión del pez. Como el desorden de las membranas basales es común en muchos tipos de distrofias musculares, los investigadores se preguntaron si la activación de esta vía podría reducir la gravedad de algunas distrofias musculares. 

En la investigación, los científicos mostraron que NAD + mejora la organización de la laminina en un modelo de pez cebra de la distrofia muscular. Los peces cebra sin cualquiera de los dos receptores principales de la laminina tienen una membrana basal desorganizada, que causa degeneración muscular y dificultades con el movimiento. Sin embargo, la adición extra de NAD +, o incluso de vitamina B3 (o niacina, un precursor de NAD +), redujo significativamente estos síntomas. Debido a que los mismos complejos de adhesión celular se encuentran en los seres humanos, el equipo de investigación cree que estos hallazgos podrían, en el futuro, suponer un impacto positivo en los pacientes con distrofias musculares.
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS)

ESPAÑA RETROCEDE 14 PUESTOS EN EL ÍNDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO

España ha caído 14 puestos (del 12 al 26) en el índice sobre igualdad de género que elabora anualmente el Fondo Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) para evaluar a los países en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos. 

Según el 'Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012', que recoge los datos de 135 países (el 93% de la población mundial), la caída de España en esta clasificación se debe a la disminución en el número de mujeres en puestos de responsabilidad ministerial. Se trata de la séptima edición de este informe que califica a los países en función de su capacidad para cerrar "la brecha de género" en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, la educación, la participación política y la igualdad económica. Siendo el 1 la cifra que refleja la igualdad total, España logra un resultado global de 0,7266, siendo la nota máxima la conseguida por Islandia (0,8640) y la mínima la conseguida por Yemen (0,5454). España logra su mejor nota, un 0,9971, en "logros educativos" (38 en la clasificación), seguido de un 0,9791 en "sanidad y mortalidad" (34 en el ránking), un 0,6462 en "participación económica y oportunidades" (75), y un 0,2841 en "influencia política" (27). 

La clasificación la lideran cuatro países nórdicos -Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia-, a los que suceden Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo y el Reino Unido. Por delante de España figuran también Cuba, Austria, Canadá, Estados Unidos, Mozambique, Burundi y Australia. Los últimos diez puestos de la lista del WEF los ocupan, en orden decreciente, Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen. El modelo nórdico Los autores del informe indican que "aunque ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género, todos los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca, han cerrado la brecha en más del 80%, sirviendo de modelo para el resto de la comunidad internacional". 

El WEF destaca que la mayoría de economías desarrolladas han tenido éxito a la hora de reducir la desigualdad en materia educativa, pero que son pocas las que lo han trasladado al mercado laboral, la participación económica y la igualdad de oportunidades. A juicio de este instituto de estudios económicos, los países nórdicos han logrado la combinación ideal con uno de los mayores porcentajes de participación de las mujeres en la fuerza laboral, las menores diferencias salariales entre sexos -prácticamente inexistentes- y las oportunidades de las mujeres para llegar a puestos de liderazgo, tanto en las empresas como en la política. "Estas sociedades han hecho posible que los padres hagan compatibles trabajo y familia, lo que ha resultado en altas tasas de participación laboral femenina, mayor reparto en el cuidado de los hijos y una distribución más equitativa del trabajo en casa". 

Bajas de maternidad El informe subraya también la generosa política en materia de bajas maternales y paternales, cuya consecuencia ha sido tanto un incremento de la tasa de natalidad como de reincorporación de la mujer al mercado laboral en combinación con la maternidad. Esta situación se compara con la de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como Alemania, Japón, Italia y España, donde políticas insuficientes en este sentido "hacen que tanto las tasas de nacimiento como de participación laboral de la mujer sean más bajas". 

Elaborado a partir de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el informe llama la atención por la presencia entre los 15 mejor clasificados de Nicaragua, Filipinas y Lesoto, países con gran desigualdad social. El WEF explicó que se debe principalmente a los buenos indicadores de salud y mortalidad y a la alta presencia de mujeres en puestos con capacidad ejecutiva en sus respectivos Gobiernos.
 Efe | Ginebra

viernes, 19 de octubre de 2012

ESQUÍ 4º ESO SNOWZONE

SE PARO EN LA META PARA AYUDAR A UNA RIVAL


Una corredora de 17 años llevó en volandas a una rival desfalleciente de 16 hasta la línea de meta, permitiéndole incluso llegar primero, en una carrera de 3.200 metros, celebrada en Ohio (EEUU). Meghan Vogel se ha convertido en un pequeño hit en las redes sociales tras dar un enorme ejemplo de deportividad.


Como informó por primera vez por el Springfield News-Sun y Dayton Daily News, Vogel ya había conseguido el título de 1.500 metros anteriormente. Sin embargo, la competición pasará a la historia por uno de los actos más altruistas que se recuerdan sobre una pista. Sucedió en la final de 3.200 metros.

Tanto Vogel como McMath estaban fuera de la pelea por las medallas y, en lugar de tratar de hacer un buen papel al final, Vogel decidió ayudar a McMath, que llegaba completamente desvanecida a la línea de meta. Meghan, que apenas una hora antes había ganado la prueba de los 1.600 metros, ocupaba en aquel momento el último puesto de la carrera, pero no dudó en ayudar a su rival a levantarse y acompañarla hasta que cruzaron la línea de meta juntas. "Perdí completamente el conocimiento", dijo McMath en Daily News. "No era muy consciente de lo que pasaba a mi alrededor.

Solo trataba de seguir adelante. Cuando mis energías se agotaron, ella apareció para ayudarme. Fue increíble", añadió. "Yo sólo le dije: 'Gracias.' Simplemente no podía creer que hiciera eso por mí. Estamos todos juntos en esto, como corredores de fondo. Todo el mundo trata de hacerlo lo mejor posible. Nos intentamos ayudar los unos a los otros." El resultado fue completamente maravilloso para la grada.

Con cada paso, la multitud en el estadio Jesse Owens, de Ohio State, aplaudía cada vez más y más fuerte, llegando finalmente a su cenit cuando McMath cruzó la meta justo en delante de Vogel. "Ayudarla a llegar al final fue mucho más satisfactorio que ganar el campeonato en el estadio estado", dijo Vogel a News-Sun. 


http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2012/



SALTARSE EL DESAYUNO AUMENTA LAS GANAS DE INGERIR CALORÍAS

TAMBIÉN HACE QUE SE COMA MÁS DURANTE EL ALMUERZO 
Saltarse el desayuno aumenta las ganas de ingerir calorías.Científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han demostrado con el uso de escáneres cerebrales que aquellas personas que se saltan el desayuno suelen horas más tarde tener más ganas de ingerir alimentos grasos y ricos en calorías. Así se desprende de la investigación presentada en el congreso Neurociencia 2012 que se celebra en Nueva Orleans, Estados Unidos, tras observar cómo el cerebro de estas personas responde de forma diferente ante estos alimentos. 

Además, también vieron como el ayuno matutino les hacía comer luego más durante el almuerzo. Según los científicos, el hallazgo muestra el desafío que representa tratar de perder peso, ya que dejar de comer hace más atractivos a los alimentos calóricos. Estudios previos ya habían demostrado que el desayuno calma el apetito. Sin embargo, el doctor Tony Goldstone y su equipo querían saber qué ocurre dentro del cerebro y cómo esto altera la forma en que una persona consume alimentos. En el estudio participaron 21 hombres y mujeres de peso normal y 25 años de edad de media. 

Para la investigación, llevada a cabo durante dos días, se les mostraron fotografías de alimentos ricos en calorías mientras se les colocaba en un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (MRIf) en la universidad. Se les pidió que calificaran en qué medida les apetecían una serie de alimentos, que incluían chocolate, pizza, verdura y pescado. En uno de los días, se pidió a los voluntarios que no desayunaran antes del escáner. En el segundo día se les dio, una hora antes del escáner, un desayuno de 750 calorías basado en cereales, pan y mermelada. 

Los dos días después de los escáneres los voluntarios comieron un almuerzo en el que podían consumir todo lo que desearan y, según han explicado los investigadores en la BBC, saltarse el desayuno provocó que el cerebro produjera una "predisposición" hacia los alimentos ricos en calorías. 

LA CORTEZA ORBITFRONTAL SE VUELVE MÁS ACTIVA 
Los escáneres mostraron que la región del cerebro que se cree está involucrada en la atracción a los alimentos, la corteza orbitofrontal, se volvía más activa cuando el estómago estaba vacío. Además, los individuos que no habían desayunado comieron un 20 por ciento más calorías cuando se les ofreció el almuerzo al final del día. El ayuno prolongado, dicen los científicos, parece crear una tendencia para que ciertas regiones del cerebro "graviten" hacia este tipo de alimentos cuando la persona eventualmente recibe comida. 

"Tanto en los escáneres de los participantes como en nuestras observaciones de cuánto comieron en el almuerzo, encontramos amplia evidencia de que el ayuno hace a la gente más hambrienta", ha explicado el doctor Goldstone, lo que hace que se "incremente el atractivo de los alimentos ricos en calorías y la cantidad que la gente come". Esto tiene sentido, según ha apuntado, desde el punto de vista evolutivo "cuando la persona se encuentra en una situación negativa de balance de energía". "La persona no va a perder tiempo eligiendo una lechuga", reconoce el investigador, quien añade que "una razón por la que es tan difícil perder peso es porque se incrementa la atracción de los alimentos ricos en calorías"
EUROPA PRESS MADRID, 17 Oct. 

ABDOMINALES CON PILATES

Estos vídeos se presentan por sí solos. Te ayudarán a conseguir y mantener un magnifico y tonificado vientre plano, a la vez que tonificas los músculos de la espalda, y como efecto colateral el resto del cuerpo. Son sencillos de ejecutar y altamente efectivos. 

Aunque no hayas tenido la inmensa suerte de nacer con un cuerpo diez como yo ( eso dice mi club de fans ), puedes mejorar bastante con el ejercicio continuado. Ya sabes, sin prisa, pero sin pausa. Y como siempre, la regla de oro: 
Si duele = stop 
Inspira (coge aire) antes de empezar cada ejercicio y suelta el aire (espira) mientras vas haciendo cada ejercicio.

Por supuesto, no olvides meter la tripa, que es lo que denominamos power house. http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2012/

miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS RIESGOS DE HACER COLA EN EL SUPERMERCADO

ALIMENTACIÓN | Estrategias de mercado.

Los caramelos suelen estar cerca de las cajas registradoras. Algunas estrategias de la industria alimentaria fomentan el consumo excesivo. Expertos reclaman una mayor protección del consumidor frente al marketing.

Con la lista de la compra aún en la mano, hace un repaso mental. No ha olvidado nada. No necesita nada más. De repente, por el rabillo de su ojo se cuelan unas apetitosas chocolatinas y no puede resistirse a la tentación. En un abrir y cerrar de ojos, una pequeña bomba calórica se va con usted a casa. Si se ha visto reflejado en la situación, no se apure, no es el único que sucumbe habitualmente a las compras de última hora junto a la caja. De hecho, estas adquisiciones suponen un considerable porcentaje del volumen total de ventas de las superficies comerciales. 

La industria alimentaria sabe que nuestra relación con la comida a menudo responde a impulsos, a reacciones más automáticas que racionales. Y eso juega en nuestra contra a la hora de combatir el sobrepeso y la obesidad, según denuncian los expertos en salud pública. Es el caso de Deborah A. Cohen y Susan H. Babey, investigadoras de la Universidad de California (UCLA), que en el último número de la revista 'The New England Journal of Medicine' van un paso más allá en este planteamiento y reclaman abiertamente una mayor protección del consumidor frente a las estrategias de mercado. 

Según su punto de vista, son necesarias medidas que limiten la capacidad del marketing para hacerse un hueco en las preferencias del consumidor ya que, aseguran, el usuario no siempre es consciente de su poder. "La mayoría de la gente no reconoce que el emplazamiento de los productos repercuta de alguna manera en sus elecciones o en su comportamiento alimentario (...). Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la ubicación sí importa", subrayan. "Influye en nuestras decisiones de una manera que está fuera de nuestro control consciente y eso afecta a nuestras posibilidades de padecer enfermedades crónicas", añaden. 

Tomar medidas Para Cohen y Babey, estas estrategias de marketing deberían considerarse un factor de riesgo oculto -"como los carcinógenos presentes en el agua"- ya que escapan a nuestra capacidad de raciocinio. Al igual que "los coches, los edificios y los juguetes están diseñados teniendo en cuenta los límites de la capacidad humana" -las barandillas en los balcones nos protegen de posibles caídas-, las investigadoras remarcan que no es descabellado pensar que hay que ejercer un control sobre estrategias de mercado que pueden poner en riesgo la salud de la población. "Necesitamos probar nuevas medidas [contra la obesidad] que no exijan a la gente un esfuerzo cognitivo adicional", comentan. 

En este sentido, podría ser útil limitar los tipos de alimentos que se pueden colocarse al final de los pasillos o, directamente, ubicar determinados alimentos "en lugares que requieran una búsqueda deliberada", aclaran Cohen y Babey, que reclaman un 'uso inverso' de los habituales estudios de mercado. "Utilizar la investigación en marketing para controlar la obesidad podría ayudar a millones de personas que, de forma desesperada, quieren reducir sus riesgos de enfermedad crónica", concluyen. Otro punto de vista Gema Frühbeck, que preside la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad y en nuestro país es investigadora del Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), coincide con estas investigadoras en que "la industria tiene recursos poderosos tanto a nivel de marketing como de publicidad" para llegar al paladar de la gente. Sin embargo, no cree que prohibiciones y restricciones en la colocación de alimentos sean la solución para frenar la epidemia de obesidad. 

"Lo que hay que hacer es armar al ciudadano con herramientas para poder enfrentarse a las estrategias del mercado", apunta. "Hay que educar, desde el colegio, para que la gente sepa qué calorías tienen los productos, qué poder nutricional tienen y cuándo tomarlos", añade. Porque, asegura, no hay alimentos malos. Si se lleva una vida activa y se sigue una dieta equilibrada, se puede comer de todo.
Cristina G. Lucio | Madrid

EN VALENCIA LLEGA EL YOGA ANTIGRAVEDAD

SOCIEDAD | En Valencia Llega el yoga antigravedad.

Un centro deportivo ofrece por primera vez en España este entrenamiento. La disciplina causa furor entre las 'celebrities' de EE.UU .
Todo el mundo ha soñado alguna vez con desafiar la gravedad y volar por los aires como los acróbatas del Circo de Sol. Una sensación parecida proporciona el último grito gimnástico que arrasa entre las celebrities de Nueva York. Se llama yoga antigravity y de momento es Valencia la única ciudad española donde se puede practicar, concretamente en iGym, un centro deportivo de alta tecnología que se acaba de inaugurar en la ciudad del Turia. 

El yoga antigravity consiste en una serie de ejercicios en suspensión sobre una hamaca anclada al techo que permite ejercitar toda la musculatura, con la agradable sensación de moverse sobre un columpio o trapecio. «Permite la descompresión vertebral y después de cada clase se crece de uno a dos centímetros», indica el director de iGym, Leandro Ferreira, brasileño afincado hace una década en Valencia, con una larga experiencia como entrenador personal. Además de esta innovadora gimnasia flotante, el centro ofrece la última tecnología al servicio del wellness y del fitness. 

Un espacio altamente tecnológico que cuenta con reconocimiento digital para el acceso a las instalaciones, máquinas inteligentes con conexión a Internet, puerto USB, televisión, juegos y conexión con el iPhone. Se pueden ver películas o escuchar música durante la sesión y seguir en las pantallas el programa de ejercicios confeccionado ad hoc para cada usuario por un entrenador personal. El local ocupa 400 metros y cuenta con un equipo humano de diez profesionales del fitness. La dinámica decoración de los diseñadores Sergio Adelantado y Sara López, ladrillo visto y fluorescentes de colores, le da un aire urbanita de rabiosa modernidad. 

Ambientado con música de los ochenta, el local se divide en una serie de espacios, algunos con luz cenital, animados por la presencia de un gran olivo, que no se sabe si está vivo o muerto, pero aguanta el tipo. En ellos se puede practicar diversos tipos de ejercicios: musculación, cardiovascular, Pilates, etcétera. "Nuestra filosofía es proporcionar una atención personal a los clientes con el apoyo de la tecnología", añade Ferreira. «Según nuestro sistema, el cliente está dos días a la semana con el entrenador y el resto puede hacerlo solo con un programa informático. Las instalaciones se completan con una barra de comida saludable abierta al público en general.
Bel Carrasco | Valencia

EL COLESTEROL ELEVADO ES EL RESPONSABLE DEL 60% DE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

DATOS | 

Encuesta europea. El colesterol elevado es el responsable del 60% de las enfermedades del corazón. Tomar ciertos alimentos en exceso contribuye al aumento de colesterol. El 56,1% de los españoles de más de 25 años tiene el colesterol elevado. En Islandia y Alemania, más del 60% de su población tiene valores altos. El 40% de los ictus isquémicos se producen debido a un exceso de esta grasa.A pesar de que su papel de malo es conocido por todos, el 56,1% de los españoles de más de 25 años tiene el colesterol elevado, según una encuesta europea de la enfermedad cardiovascular, denominada EuroHeart II. 

El informe también revela que el 16,4% de los españoles tiene valores considerados muy altos, por encima de los 240 mg/dl, pacientes a los que se les recomienda un tratamiento inmediato. Controlar los niveles de colesterol es fundamental para preservar la salud, ya que este lípido es el responsable del 8% de toda la carga de enfermedades de los países desarrollados, del 60% de las enfermedades de corazón y del 40% de los infartos cerebrales. Con el colesterol disparado Los valores más altos de colesterol total se han observado en los países del norte y oeste de Europa y los más bajos en los países del este, procedentes de la extinta Unión Soviética. 

Así, entre los que tienen la prevalencia más alta de exceso de colesterol figuran Islandia (casi el 70% de la población), Luxemburgo (66,9%), Andorra (67,1%) Alemania (65,6%), Dinamarca (65,2%) e Irlanda (62,6%). Entre los que las tienen más bajas figuran Tayikistán (24%), Uzbekistán (26,8%), Kirguizistán (30%), Azerbaiyán (34,8%), Turkmenistán (35,1%), República de Moldavia (36,5%) y Georgia (37,1%). "Estos datos reflejan el hecho de que existen diferencias claras en los hábitos de alimentación y actividad física entre los países integrantes de la Unión Europea, sin menospreciar la influencia que tienen diferentes formas de alteraciones genéticas en el metabolismo de colesterol que son bastante frecuentes en los países mediterráneos", explica el Dr. Alberto Cordero, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital San Juan de Alicante. 

Algunos estudios nacionales han puesto de manifiesto que "la hipercolesterolemia es uno de los principales determinantes de la aparición de infarto agudo de miocardio en España, que sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país aunque con una incidencia sensiblemente inferior a la del resto de países europeos. Por el contrario, algunos de estos, como Suecia, Alemania o Inglaterra, pusieron en marcha iniciativas, hace más de una década, para concienciar a la población e incentivar a los médicos en relación al control del colesterol. Sin embargo, las iniciativas en nuestro país han sido más tímidas y con menor calado pero no deberían abandonarse", aclara este especialista. 

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la cantidad total de colesterol en sangre no debe exceder de 220 miligramos por decilitro (mg/dl) en personas sanas y ser lo más bajo posible en personas que ya tengan una dolencia cardiovascular, además la cifra de colesterol HDL (el 'bueno') debe superar los 40 mg/dl y la de LDL (el 'malo') no debe rebasar los 155 mg/dl. A este respecto, las mujeres tienen la ventaja de que su organismo posee niveles más altos de colesterol 'bueno', en torno a 40-45 mg/dl de HDL en la edad fértil, frente a los hombres, que tienen menos colesterol 'bueno', alrededor de 35-40 mg/dl de HDL. Ambos sexos deben mantener los niveles de colesterol 'malo' por debajo de los 130 mg/dl de cLDL. 

La regla de oro para gozar de una buena salud cardiovascular consiste en no superar nunca la cantidad de colesterol total recomendada y en reunir la mayor proporción posible de HDL y la mínima de LDL en el organismo. El hígado fabrica el 80% del colesterol que hay en el organismo, mientras que el 20%-25% restante se obtiene a través de la ingesta de alimentos de origen animal, ricos en grasas saturadas. Este 20%-25% es el escaso margen disponible para controlar tanto la cantidad total de colesterol, como la proporción de colesterol 'bueno' y la de colesterol 'malo', presentes en el organismo. 

Recomendaciones
Para lograr mantener las cifras deseadas de colesterol, la SEC recomienda tomar las siguientes medidas: 
-Practicar ejercicio físico de forma regular, porque aumenta los niveles de colesterol 'bueno'. 
-Limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, como la mantequilla, los quesos, los embutidos, la yema del huevo, las vísceras y las carnes muy rojas, ya que incrementan los niveles de colesterol 'malo'. 
-Evitar el consumo de productos industriales, muy procesados, ya que contienen grasas trans, muy perjudiciales para la salud, que elevan el LDL. 
-Como norma general, se debe seguir una dieta cardiosaludable, como la dieta mediterránea, basada en el consumo de verduras y frutas (ricas en fibra), pescado azul, aceite de oliva y frutos secos con moderación (porque contienen grasas saludables que aumentan el HDL), así como de vino (no más de dos copas al día). -Abandonar el tabaquismo, porque el tabaco reduce de forma importante el HDL. 
-Tomar la medicación (estatinas u otros fármacos) que prescriba el médico para reducir los niveles de colesterol LDL en los casos en que sea necesario, como el de los pacientes con hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria por la que se tiene el colesterol elevado desde el nacimiento.
 El Mundo