viernes, 11 de mayo de 2012

El 42% DE LOS ESTADOUNIDENSES SERÁ OBESO EN 2030

Los profesionales de la salud hablan de epidemia y el Gobierno de Washington de gigantesco dolor de cabeza.

 Se trata de la obesidad, un problema asociado popularmente con la cultura estadounidense de la 'comida basura' y que en el año 2030 afectará al 42% de la población, según un estudio hecho público este martes. Si se cumplen las previsiones de Eric Finkelstein, líder del estudio desde la Universidad Duke de Durham, en Carolina del Norte, se producirá un aumento del 6% con respecto a los datos actuales en Estados Unidos.

En estos momentos, la obesidad afecta al 36% de la población, un problema médico que supone una parte importante del gasto sanitario del país. Las estimaciones para las próximas dos décadas cifran el gasto en 550.000 millones de dólares, una cantidad que podría haber sido mayor de no haber sido por la desaceleración que ha detectado el estudio, la única lectura positiva que han descubierto los especialistas.

De acuerdo con Finkelstein, se puede deber a las políticas federales para mejorar la alimentación en las escuelas públicas, a la mayor conciencia social que existe y a la proliferación de supermercados de comida orgánica, que gozan de un 'boom' en Estados Unidos. Sin embargo, algunas iniciativas para hacer más accesibles las frutas y los vegetales en comunidades pobres no han dado el resultado deseado, y muchos siguen recurriendo a los McDonald's y Burger King, compañías con una presencia avasalladora de costa a costa.

Según las autoridades públicas, la clave sigue estando en atajar la obesidad entre niños, que ya afecta al 17% de la población. De acuerdo a un estudio paralelo sobre la cuestión, el 77% de niños obesos sigue siéndolo al convertirse en adulto, algo que solo ocurre en el 7% de los casos cuando el niño come de forma adecuada en sus años de crecimiento.
Pablo Scarpellini

LOS GRUPOS DE APOYO CONTRA LA OBESIDAD SE VUELVEN VIRTUALES

NUTRICIÓN | Destinados a menores

Los grupos de apoyo contra la obesidad se vuelven virtuales

Cristina de Martos | Madrid
Han funcionado con el alcohol, las drogas y también con la comida. Los grupos de apoyo como
Comilones Anónimos consiguen que los asistentes tengan éxito en la lucha contra su particular adicción: la comida. Este anonimato es la clave, según Robert Pretlow, del Research Institute: eHealth International (Seattle, EEUU). Por eso, ha desarrollado una red social y una 'app' para móviles donde los adolescentes con sobrepeso interactúan y se apoyan para adelgazar, sin necesidad de verse las caras y con acceso 24 horas al día.
Los datos presentados por Pretlow en el Congreso Europeo de Obesidad, que se celebra estos días en París (Francia), indican que estas herramientas funcionan. Su web weigh2rock lleva funcionando más de una década y cerca de 18.000 adolescentes la han utilizado como apoyo. "Está monitorizada por profesionales aunque los niños interactúan y pierden peso por sí mismos usando la información de la página", explica Pretlow a ELMUNDO.es.
[foto de la noticia]
La pérdida media de peso registrada por los propios usuarios de esta web fue de 3,4 kg. "Aunque no es tanto como lo que se consigue en los programas cara a cara, las redes sociales son mucho más baratas y son más accesibles", señala el investigador. "También es útil para el mantenimiento del peso y para lidiar con las recaídas", añade.
El "siguiente paso" después de la red social es la 'app' para móviles que también está "supervisada por profesionales pero está diseñada para el autocuidado", explica Pretlow desde París. La 'app' "contiene una intervención exhaustiva, basada en el modelo del problema de la adicción a la comida, además de la web de apoyo".
Los primeros resultados de W8Loss2Go son alentadores. Un estudio preliminar con esta aplicación mostró una pérdida de peso media de 4,5 kilogramos en 12 niños y adolescentes que la utilizaron durante cuatro meses.
Esta aplicación, que aún no está disponible, podría ser útil también para personas de más edad con problemas de sobrepeso u obesidad, salvando las barreras tecnológicas que puedan existir. Es más, apunta Pretlow, "los adultos comprenderían mejor las bases de la adicción y los métodos empleados".
W8Loss2Go no es la primera 'app' que se prueba para ayudar a la gente a adelgazar. Hace unos meses, la Asociación Americana de Medicina lanzó su propia herramienta, 'Weigh What Matters'. Otras muchas están ya en el mercado pero, advierten los expertos, no todas cuentan con garantías y algunas incluso son nocivas.

ANALFABETOS EN SALUD

VIDEOBLOG | No es la primera vez que en este blog se comenta la trascendencia de elevar la cultura biomédica de la ciudadanía. Y no será la última.

Tenemos que repetir una vez más que el analfabetismo sanitario es el mayor factor de riesgo para la salud. Mayor incluso que el tener el colesterol elevado o la tensión arterial alta, la obesidad o el sedentarismo. Tan serio como lo es el tabaquismo. De hecho, al revisar la literatura científica de la última década, se observa que hay más de mil artículos que hablan sobre el tema. Algunos en revistas de la categoría del 'NEJM', 'JAMA' o 'BMJ'.

El problema no que achacárselo sólo a la sociedad. El sistema sanitario tiene bastante culpa. Se sabe que en EEUU hay 75 millones de personas con conocimientos bajos o muy bajos de asuntos de salud. Es el 25% de la población allí. En España estamos en condiciones similares más o menos. Lo que es sorprendente es que entre tanta erudición y titulares desplegados en los últimos meses sobre la forma de evitar el desplome del sistema sanitario español, apenas se hable de esta particularidad. Ponencias, mesas redondas, informes, ruedas de prensa, planes estratégicos que hablan más o menos de lo mismo.

Deuda, financiación, recortes, eficacia, eficiencia, gestión por todas partes. De cómo elevar la cultura sanitaria del ciudadano y, más concretamente, del paciente, nada o casi nada. Se nos llena la boca hablando de tecnologías de la comunicación, de iPhones, iPads y redes sociales para atender de una manera moderna al aluvión de enfermos crónicos que tenemos y los que llegarán. Muy poco de la extrema necesidad de disminuir el analfabetismo sanitario que tenemos. Sin reducir precisamente ese déficit, por mucho que reduzcamos el estrictamente monetario y pongamos aparatos que nos parecen mágicos, avanzaremos poco.

Para ganar una guerra se necesita, por supuesto, un ejército numeroso y equipado, pero hace falta también táctica y estrategia. Y en la que permanentemente debemos de librar para preservar la salud -el bien más preciado que tenemos- se nos está olvidando el apartado de la buena cultura sanitaria. Y sin ese detalle, jamás presumiremos de una victoria clara.
J.L. de la Serna.

DEMUESTRAN LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA ACUMULACIÓN DE GLUCOSA EN LAS NEURONAS

EN MOSCAS Y RATONES

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han logrado demostrar los efectos nocivos que tiene la acumulación de cadenas de glucosa --glucógeno-- en las neuronas, lo que abre la puerta a estudiar los genes involucrados en este proceso. El IRB ha informado en un comunicado que la comprobación se ha llevado a cabo en ratones y moscas, lo que adicionalmente puede ayudar a encontrar soluciones de fármacos que permitan desintegrar los cúmulos o limitar la producción de glucógeno.

De este modo, se podría avanzar en el tratamiento para la epilepsia de Lafora --dolencia degenerativa progresiva que afecta a adolescentes--, la enfermedad con cuerpos de poliglucosano del adulta y la enfermedad de Andersen, entre otras. El estudio lo publica la revista 'Embo Molecular Medicine', y los investigadores han constatado que la mera acumulación de glucógeno "mata a las neuronas y ello acorta de forma drástica la vida", ha señalado el científico y catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) Joan Guinovart. "Seremos capaces, en poco tiempo, de hacer una búsqueda masiva de genes involucrados en el proceso patológico y comprenderlo mejor a nivel molecular", ha subrayado por su parte el investigador Marco Milán.
 3 May. (EUROPA PRESS)

PUEDE AYUDAR A COMBATIR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Descubren el potencial terapéutico de un ácido presente en las hojas del olivo .

Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid han descifrado el potencial terapéutico del ácido oleanólico, un ácido triterpénico presente en la cutícula y las hojas del olivo que puede ayudar a combatir los signos y síntomas de enfermedades con un importante componente inflamatorio, como la esclerosis múltiple. En concreto, y según publica en su último número la revista 'British Journal of Pharmacology', los investigadores han comprobado que utilizando este compuesto como principio activo se consigue que la enfermedad evolucione de forma más lenta.

"El desarrollo de la enfermedad es sensiblemente más lento en los animales cuando se les administra el fármaco y, además, conseguimos reducir significativamente e incluso eliminar en algunos casos todos los procesos inflamatorios que van asociados a la enfermedad, lo que repercute en la mejoría de los ratones desde el punto de vista patológico", ha señalado María Luisa Nieto, de la Unidad de Inmunidad Innata e Inflamación del IBGM. Para el estudio, se ha utilizado el mejor modelo animal disponible para estudiar la esclerosis múltiple, la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), una enfermedad desmielinizante inflamatoria del SNC en roedores que comparte con la esclerosis múltiple humana características clínicas, patogénicas e histopatológicas.

De este modo, gracias a este modelo, se ha puesto de manifiesto el potencial del ácido oleanólico como agente capaz de atenuar de forma notable los signos clínicos (control muscular, peso, supervivencia) e inmuno-inflamatorios (alteraciones en la permeabilidad vascular, infiltración de leucocitos, presencia de citoquinas) de la EAE. Igualmente, el grupo de investigadores ha patentado una nueva aplicación farmacológica y en la actualidad está profundizando a nivel celular y molecular en cómo estos compuestos afectan al beneficio que se produce en la patología.

A la espera de que la industria farmacéutica se interese por esta importante novedad, esperan contactar con neurólogos para poder llevar el estudio a la práctica clínica, ha confirmado en una entrevista al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogida por Europa Press. BUENOS RESULTADOS TAMBIÉN EN MIOCARDITIS A raíz de los buenos resultados obtenidos con el tratamiento a partir de ácido olenólico para mitigar los efectos de la esclerosis múltiple en el modelo experimental con ratones, el grupo de investigación del IBGM pensó en realizar otro estudio para comprobar si realmente estos compuestos estaban bien dirigidos hacia la patología neuroinflamatoria o si también esta terapia podría ser beneficiosa en otras patologías que afectaran a otros órganos.

A través de la buena relación del grupo con el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dirigido por Alberto San Román, se planteó la posibilidad de trasladar la investigación a patologías de miocardio, en concreto a la miocarditis, una enfermedad "en la que hay un importante componente inflamatorio". El miocardio es la pared muscular del corazón y la miocarditis una infección poco frecuente causada por virus, bacterias u hongos que originan la inflamación del órgano, entre otros aspectos. Tras realizar el estudio en cultivos celulares, el grupo científico comprobó que los ácidos triterpenos impiden la proliferación de fibroblastos activando procesos de muerte celular programada.

Además, observaron que modulan procesos de diferenciación celular e inhiben la expresión de citoquinas inflamatorias. Según avanza la responsable del laboratorio del IBGM, aunque los estudios en animales siguen en desarrollo, "todos los indicativos señalan que estos compuestos bloquean la respuesta inflamatoria, son reguladores de la respuesta inmune y mejoran significativamente la evolución de la enfermedad, ya que los animales no desarrollan una patología tan agresiva".
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

jueves, 3 de mayo de 2012

LA POSTURA CORPORAL



La postura: manifestación expresiva corporal básica

La POSTURA, la entendemos como la posición que adoptamos con nuestro cuerpo para realizar una acción determinada, siendo el tono muscular el encargado de mantener la actitud corporal. La postura corporal se refiere a la localización y posición de sus distintas partes. A través de las posturas se envían mensajes que en muchos casos están cargados de componentes afectivos y emocionales, de tal forma que a través de las posturas podemos afirmar que establecen relaciones de empatía. Es característica de cada persona, dando una imagen de la personalidad de ésta.
Puede clasificarse en cuatro grupos fundamentales: acercamiento o atención (inclinación del cuerpo hacia delante), rechazo (el cuerpo se aparta del otro), orgullo o arrogancia (espalda extendida, cabeza y tronco levantados) y aflicción o depresión (cabeza flexionada sobre el tronco y hombros caídos)
Las funciones de la postura son:
- Comunicar el contenido afectivo del sujeto (miedo, arrogancia...).
- Darse a conocer a través de determinadas actitudes.
- Ofrecer información sobre el pasado, profesión, estado de salud o hábitos de la persona.
- Comunicar factores de tipo cultural.
- Servir de referencia para conocer el estado de ánimo o el grado de satisfacción del resto de las personas.
http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com.es/

REGLA DEL PÁDEL

MALABARES

Este es un simulador que seguro os será útil.  PINCHA EN LA IMAGEN

miércoles, 2 de mayo de 2012

CENTRO DE ACTIVIDADES DE INGLÉS

Pincha en dibujo
ESTUPENDO RECURSO PARA INGLÉS

"LA MONTXILLA" BARCELONA

UNIDAD DIDÁCTICA BILINGÜE: DO YOU PLAY TENNIS?

PINCHA EN DIBUJO
http://emasf.webcindario.com/

CONSEJOS GENERALES PARA EL CUIDADO DE LOS PIES

· Es aconsejable lavar cada día los pies con jabón neutro. El agua ha de estar tibia y en el verano, fría.
· Los pies han de secarse a conciencia, en especial entre los dedos, con una toalla, evitando el friegue de la piel, con la finalidad de no producir irritaciones. Si no se llega bien, puede secarse con el secador de pelo.
· Aplicar crema hidratante diaria en los talones y dorso del pie; entre los dedos no se aconseja ya que podrían aparecer maceraciones.
· Hace falta inspeccionarse los pies cada día. Si no puede agacharse, es adecuado utilizar un espejo o pedir a alguien que los revise.
· Las uñas de los pies han de tener forma recta-cuadrada. Se aconseja limarlas.
· Si tiene problemas de circulación, evite cruzar las piernas a la hora de sentarse.
· El hecho de caminar cada día durante un rato, con un calzado adecuado y cómodo es un buen ejercicio, pero si estamos sentados podemos hacer movimientos del pie (flexión y extensión del tobillo, rotación del tobillo, etc.)
En resumen y para poder tener una buena salud en los pies, hemos de tener una buena higiene e hidratación de los pies. Hace falta utilizar un calzado adecuado y que no nos lesione la piel y extremar las precauciones en los lugares públicos para evitar el contagio de hongos y verrugas.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DIETA Y EJERCICIO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

NUTRICIÓN | Hábitos saludables

 

Los datos hablan por si solos, uno de cada cinco españoles tiene problemas de estreñimiento. Este trastorno el doble de frecuente en mujeres que en hombres y el triple en ancianos. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha presentado la primera 'Guía para prevenir y Tratar el Estreñimiento', que se puede descargar en la web www.saludigestivo.es. Además, el 40% de las consultas de Atención Primaria que se hacen en nuestro país están relacionadas problemas digestivos.

A la voz de 'Tómate tu tiempo, mueve tu intestino', la guía de la FEAD se encarga de promover la campaña de salud pública en nuestro país, impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). En esta ocasión, aborda principalmente el estreñimiento, que es un síntoma, no una enfermedad y que genera el 20% de las consultas de Atención Primaria.
Hoy 26 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva los doctores Miguel Bixquert, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova y profesor de la facultad de Medicina de Valencia, Manuel Valenzuela, gastroenterólogo y presidente de la FEAD, y el reconocido cocinero Darío Barrio han hablado de sus causas, de sus porqués, de cómo prevenirlo y como tratarlo. Porque con unos buenos hábitos el estreñimiento puede dejar de ser un problema.

Causas y factores de riesgo

"Los principales factores de riesgo son la inadecuada alimentación, la falta de ejercicio y lo que nosotros llamamos la 'negligencia a la llamada', es decir reprimirse las ganas de ir baño", explica el doctor Bixquert.
No se suele ir por temor, en el trabajo algunas veces por vergüenza, otras por vagancia, por falta de tiempo... y esto supone un problema, tal como asienten los expertos.
Afirman, además, que apenas se bebe agua, y se desayuna poco y mal. No hay una dieta organizada ni unos hábitos de comida regulares. No comer legumbres, platos de cuchara, fruta o yogures y beber menos de cuatro vasos de agua al día tienden a aumentar el riesgo. "Los españoles consumen tan solo la mitad de la fibra recomendada", señala Bixquert. Especialmente, se consume poca fibra beneficiosa para el tránsito intestinal.
La falta de ejercicio físico es otro de esos factores. "Nos gastamos dinerales en gimnasio pero no se trata de eso", explica, se trata de "hacer ejercicio diario, de moverse".
Por otro lado, a estos factores de riesgo, se le suma una causa: el gran e inadecuado consumo de fármacos. "De los países que cuentan con estadísticas, somos el cuarto país que más medicamentos consume por detrás de Japón, EEUU e Italia", según informa Bixquert. Lo que supone un gran problema, porque esto sí constituye una verdadera causa, y no un factor de riesgo.
Las causas, como tal, que producen estreñimiento, además del mal consumo de fármacos son: la vida sedentaria, las enfermedades en generales y en particular las del aparato digestivo.

¿Cómo prevenirlo?

"Se considera estreñimiento cuando hay menos de tres defecaciones por semana", cuenta Bixquert. En cuatro o cinco días el reflejo natural se pierde. Si esto ocurre, aconseja ir directamente al especialista.
Los hábitos saludables, empezando por la alimentación previenen el estreñimiento. "Los médicos tenemos que corregir formas de vida", indica Valenzuela. Que además niega rotundamente los principales mitos que existen alrededor.
Se piensa que fumar ayuda a que no aparezca este síntoma y que por el contrario comer muchos yogures estriñe. Pues bien, es totalmente falso, según explican los especialistas. Fumar mucho produce estreñimiento y comer yogures no lo crea.
El cocinero Darío Barrio, que ha trabajado en diferentes países de Europa y EEUU y ha colaborado en programas de televisión como 'Todos contra el Chef o Las mañanas de Cuatro', añade la importancia de tener una buena alimentación. "Tenemos que tener tiempo, tenemos que tener hambre cuando vamos a comer", enfatiza. Las frutas y las verduras son indispensables.
Valenzuela también se suma a esta afirmación: "Comer bien es un placer. No solo se come bien para prevenir, sino porque es una verdadera satisfacción, que apunta además a la felicidad". La comida debe tener, según indican, color, sabor, nutrientes y fibra.
Los expertos coinciden en el mal hábito de cenar tarde. Por la mañana nos levantamos pronto y sin hambre, y se come cualquier cosa, por eso no hacemos un buen desayuno, que debe contener fibra. Pero tomar solamente fibra en nuestra alimentación tampoco es bueno. "La vida tiene que ser un equilibrio constante, y ésta tiene que estar también en su cantidad adecuada", informan los doctores. Una de las recomendaciones principales que indican es "adoptar un horario definido para poder evacuar".

Lo mejor suele ser tras el desayuno o la comida del mediodía. No reprimirse.
Hacer ejercicio físico diario es otro de los aspectos fundamentales. "Caminar, ir andando a los sitios, bajarte del metro dos paradas antes, montar en bicicleta, o bailar", recomienda el doctor Bixquert. En definitiva, el movimiento del día a día.
Beatriz G. Portalatín | Madrid

EL ESTRÉS DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA

Según un estudio

Falta de apoyo de los padres y clases con muchos alumnos, entre los factores de estrés en profesores de Secundaria

La falta de apoyo de los padres en los problemas de disciplina, enseñar a personas que no valoran la educación e impartir clases a grupos con un número elevado de alumnos son, por este orden, tres de los factores potencialmente generadores de estrés que sufren los profesores de Educación Secundaria, según revela un estudio editado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT).

El informe, titulado 'Estrés en el sector de la enseñanza secundaria' y que recoge Europa Press, se basa en un cuestionario realizado a 1.125 profesores de Secundaria (el 11 por ciento de ellos en la Comunidad Valenciana), así como en entrevistas en profundidad a directores y grupos de discusión.
A partir de las respuestas ofrecidas por los docentes, el informe permite analizar cuáles son las principales "fuentes de tensión" que afectan a este colectivo. Así, entre los factores de estrés de primer nivel --aquellos que son en principio a los que más aluden los trabajadores-- figura el de la falta de apoyo de los padres a la hora de impartir disciplina al alumnado.

De hecho, más del 29 por ciento de los profesores que han participado en la encuesta consideran que este problema causa en su vida laboral una "tensión máxima". Sumando a los que creen que esta distancia con las familias perjudica en un nivel medio-alto, el porcentaje alcanzaría el 54,8.
Además, los datos reflejan que las profesoras piensan que éste es un problema fundamental en mayor medida que sus colegas masculinos. También son más sensibles a la cuestión los docentes más jóvenes, los que se sitúan en la franja de edad de entre 20 y 30 años.

En segundo lugar de este 'ranking' de razones de estrés figura la sensación de enseñar a personas que no valoran la educación. Casi la mitad de los consultados --un 47,9 por ciento-- tiene la impresión de que esto provoca angustia.

Otra causa de ansiedad es dar clase a grupos con una cifra alta de alumnos. En este sentido, el estudio resalta que los resultados se encuentran "polarizados", ya que predominan las contestaciones extremas. De este modo, un 47 por ciento afirma que impartir docencia a muchos jóvenes le genera mucho estrés y, sin embargo, también hay un amplio segmento del profesorado --que llega al 21,87 por ciento-- que no ve este factor relevante.

Igualmente, se observa una notable diferencia entre los centros de titularidad pública, en los que el número de estudiantes sí aparece como un motivo de estrés de primer nivel, y los privados-concertados, donde no ocurre, señala el informe.

Esta circunstancia llama la atención en un momento en que el Ministerio de Educación ha propuesto, dentro del plan de medidas d ajuste, la posibilidad de aumentar las ratios --número de alumnos por aula-- hasta un 20 por ciento.

PRESENCIAR AGRESIONES

El cuarto factor que más nombran los profesores es presenciar agresiones entre los estudiantes, ya que uno de cada cuatro docentes lo considera un foco de estrés máximo. Le sigue las agresiones verbales por parte de los alumnos, comportamiento que afectaría al 48,6 por ciento de los encuestados.

Finalmente, los profesores se quejan de desconsideraciones del alumnado, que percibe como causa de estrés, según este estudio, el 45 por ciento de los profesionales.
VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - 

LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR SIGUE SIENDO UNA 'ASIGNATURA PENDIENTE' EN ESPAÑA

Opinión de la SEH-LELHA
 
La Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA) ha reconocido que la prevención del riesgo cardiovascular sigue siendo una "asignatura pendiente" en España y ha recordado que esta actuación es una herramienta "fundamental" para ahorrar costes.

"Debemos seguir trabajando para ayudar a rebajar y prevenir las enfermedades cardiovasculares en el ambiente laboral. Ante la actual situación de crisis, la prevención se vuelve una herramienta fundamental para el ahorro del coste que suponen las bajas laborales causadas por este tipo de enfermedades", ha precisado la presidenta de la SEH-LELHA.

Por otra parte, el estudio ICARIA, en el que han participado cerca de 300.000 trabajadores, revela que más del 25 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres presentaba una presión arterial elevada. Además, más del 60 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de la población femenina presentaba sobrepeso u obesidad.

Asimismo, señala que una de cada seis bajas laborales está relacionada con enfermedades cardiovasculares, que suponen un gasto de cerca de 1.200 millones de euros anuales tanto por pérdida de productividad por mortalidad prematura como por incapacidad temporal e incapacidad permanente.
"El mensaje que queremos transmitir es que mejorar la salud cardiovascular no exige hacer grandes sacrificios en nuestra dieta", ha señalado la presidenta de la SEH-LELHA.

Junto a una buena dieta, la práctica regular de ejercicio físico es fundamental como herramienta moduladora de la presión arterial y como medida preventiva contra la obesidad. En el caso de los pacientes hipertensos, Martell ha recomendado "caminar a paso ligero o una carrera suave, de manera que alcance un gasto energético de entre el 40-60 por ciento de su consumo máximo de oxígeno".
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

CAMINAR COMBATE LA DEPRESIÓN

Investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia, aseguran que una simple caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir algunos síntomas de la depresión, un trastorno mental que afecta a una de cada diez personas a lo largo de su vida.

Así se desprende de una revisión de ocho estudios con un total de 341 pacientes publicada en la revista 'Mental Health and Physical Activity', con la que han tratado de corroborar el papel que puede jugar la actividad física como parte del tratamiento de esta dolencia.
Los autores del informe sostienen que "caminar es una intervención efectiva de la depresión" y tiene un efecto similar a otras formas más enérgicas de ejercicio físico.
Sin embargo, según han explicado en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, la ventaja de caminar es que "la mayoría de personas puede hacerlo fácilmente, genera poco o ningún coste económico y es relativamente fácil de incorporar a la rutina diaria".

Para el profesor de la Universidad de Exeter Adrian Taylor, el ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera hormonas del "bienestar".

No obstante, todavía debe investigarse esta potencial terapéutico del tradicional paseo ya que, según apuntan, todavía hay preguntas abiertas sobre la duración y la rapidez en que se debe hacer ese ejercicio, además de si ha de realizarse en lugares cerrados o abiertos.

En una investigación similar, la organización benéfica de la salud mental Mind ha demostrado que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental.
El director de esta entidad, Paul Farmer, ha reconocido que "lo importante es encontrar un tipo de ejercicio con el que uno disfrute", para lo que es necesario probar diferentes actividades, "ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas".
"Hacer ejercicio con otros puede tener incluso un mayor impacto, pues brinda una oportunidad de socializar, simplemente reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo", ha admitido.
MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

RECOMIENDAN LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE LOS GIMNASIOS

Para luchar contra la obesidad La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) entiende que los centros deportivos deberían ser vistos como un tipo de medicina preventivo-curativa contra el sobrepeso y la obesidad, por este motivo recomienda su prescripción facultativa.

La SEEDO, que ha participado en el Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la obesidad (PRONAF), advierte de que esta media podría suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud, si se tiene en cuenta que es el sobrepeso consume el 8 del gasto sanitario total en España.

El proyecto PRONAF, que fue avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, radica en el diseño de ejercicios a medida de cada paciente, combinando la actividad física con la nutrición, la psicología, las valoraciones clínicas y la genética para lograr no sólo perder peso sino también aprender a no recuperarlo. El planteamiento del proyecto se asienta sobre el principio más importante de la termodinámica: la energía ni se crea ni se destruye, se transforma.

De ahí que profundice en el concepto de balance energético que no es más que la diferencia entre la energía que se ha ingerido y asimilado y la que se ha consumido, valorando las peculiaridades de cada persona. En el marco de este proyecto se pudo comprobar que el 80% de las mujeres adultas de cuarenta años prefieren perder salud a ganar peso. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que el estudio se llevó a cabo en una muestra de población de edad no influenciable que aseguró optar por dietas milagro o extremas para estar delgadas en poco tiempo aunque ello fuese en detrimento de su salud.

Dentro de esta iniciativa se investigó si existen edades más propicias para adelgazar y concluyó que cuesta lo mismo perder peso durante toda la vida adulta, independientemente de la edad (exceptuando el período de la menopausia), mediante la combinación de ejercicios y dieta hipocalórica. "Esta investigación también nos permitió corroborar cómo aparece la obesidad silenciosa, una patología resultado de dejar de practicar actividad física diariamente estando en balance energético.

El cuerpo va sumando diariamente gramos que con el paso del tiempo se convierten en kilos de más, sin que la persona se de cuenta", declara el doctor Pedro J. Benito Peinado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte-INEF, y miembro de la sociedad. Además pudieron comprobar que no hay alimentos que engorden más a unas personas que a otras y que las dietas puntuales son un error, siendo más efectivo perder kilos más lentamente, apostando por un 10% de peso en seis meses. MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

LIBRO DE FICHAS DE EDUCACIÓN FÍSICA


Pulsa en libro para acceder


Referencia: quiquesr