miércoles, 30 de noviembre de 2011

DEDUCEN LA ECUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Investigación del CSIC

Científicos del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han deducido el modelo que determina las reglas del comportamiento colectivo. Según han señalado los expertos, aunque existen numerosas simulaciones de cómo los animales sociales copian el comportamiento de otros, es la primera vez que se deriva la ecuación de la toma de decisiones a partir de características básicas de la percepción.

El trabajo, que ha sido publicado en 'PLoS Computational Biology', señala que los animales sociales no toman decisiones de forma aislada, sino que lo hacen dentro de un contexto que depende del comportamiento de los otros, es decir, actúan como un grupo de forma coordinada dando lugar al comportamiento colectivo.

Los investigadores del CSIC sitúan por primera vez el origen de estas decisiones coordinadas en cómo el cerebro estima qué hay en el mundo a partir de datos sensoriales inciertos. Los expertos Alfonso Pérez Escudero y Gonzalo García de Polavieja han señalado que "la novedad del trabajo es incorporar los comportamientos de otros animales como datos que permiten mejorar esa estimación".

De este modo, tras obtener las reglas, los científicos comprobaron su validez con los datos experimentales ya existentes sobre la especie modelo Gasterosteus aculeatus (pez espinoso). "Se ha observado que los peces, como animales sociales que son, emplean el comportamiento de los demás para mejorar sus propias decisiones" han señalado los científicos, que han añadido que la supervivencia de estos animales "depende en buena parte de las estimaciones".

"Los peces estiman probabilísticamente si hay comida en un lugar por lo que ven de ese lugar y por cuántos animales se dirigen ya hacia allí y hacia otros lugares", señalan los investigadores.

LAS ESTIMACIONES Y EL CEREBRO
Así, el estudio determina que el modo de comportarse de los otros aporta una corriente continua de información indirecta sobre el medio. La ambigüedad de los datos sensoriales y la capacidad limitada de procesar toda esa información hacen que exista cierta incertidumbre a la hora de tomar decisiones.

Para los expertos el trabajo sirve de base para futuras investigaciones sobre la importancia de las estimaciones en la búsqueda de pareja o comida y en el funcionamiento del cerebro. Además, indican que este análisis permite seguir estudiando si el comportamiento social colectivo surge de un cúmulo de factores, incluidos la memoria, el aprendizaje y la forma de percibir.

En este sentido, señalan que, hasta ahora, existían normas que describen este comportamiento, pero no iban más allá. "Ahora de pueden hacer experimentos de manipulación del cerebro para ver cómo se entremezclan todos estos elementos", han concluido García de Polavieja y Pérez Escudero.


29 Nov. (EUROPA PRESS) -

CREAN UN 'SUPERBRÓCOLI' QUE ELIMINA TOXINAS

POTENCIANDO SU CONTENIDO DE GLUCORAFANINA

Un equipo de científicos del Institute of Food Research y del John Innes Centre en Norwich, Reino Unido, han creado 'Beneforté', un nuevo tipo de brócoli que resulta incluso más saludable que su variable natural, ya que aporta beneficios como la capacidad de eliminar toxinas, reducir el colesterol y prevenir el cáncer.

Lo han logrado potenciando uno de los componentes de esta verdura, la glucorafanina, algo en lo que trabajan desde principios de los 90. En concreto, los investigadores, inspirados en las propiedades anticancerígenas asociadas a la glucorafanina, eligieron una especie silvestre de brócoli con elevados niveles de este componente y la mezclaron con una versión cultivada para crear un híbrido.

El nuevo tipo de planta presentaba altos contenidos del compuesto presente en su 'padre' silvestre, pero parecía un brócoli normal. En el proceso de creación, que ha durado unos 15 años, los científicos han sido capaces también de eliminar el azufre que pueden dar a este alimento un sabor amargo.

Una parte clave de este estudio era estudiar los beneficios en salud que podía aportar el nuevo vegetal. Según el profesor Richard Mithen, "identificar la glucorafanina en sí misma es importante y se logró, sobre todo, con cultivos de células humanas".

"Cogiendo células humanas, poniéndolas en placas de Petri y añadiendo este compuesto para ver cómo reaccionan las células. De esa forma identificamos compuestos que tienen propiedades anticancerígenas", apunta el investigador, quien dice que "han sido capaces de demostrar los beneficios sobre la enfermedad cardiovascular, estamos trabajando aún para demostrar si los tiene en el cáncer".

Para conseguir estos beneficios, Mithen recomienda comer Beneforté dos o tres veces a la semana como parte de una dieta saludable. Este 'superbrócoli' ya está en venta en Reino Unido y próximamente lo estará en el resto del mundo.



29 Nov. (EUROPA PRESS) -

martes, 29 de noviembre de 2011

GOLES QUE PUEDEN DAÑAR EL CEREBRO

FÚTBOL El riesgo aumenta con la frecuencia.

Más de 1.500 'pases' de cabeza en el fútbol aumenta el riesgo daño cerebral.
Los resultados del estudio tienen que confirmarse con futuras investigaciones.


Fue la jugada maestra de Valera en el partido del Getafe contra el Barça este sábado. El gol de cabeza que metió en el minuto 66 le dio un triunfo a su equipo y le ha complicado la Liga a los azulgranas. Sin embargo, esta jugada 'perfecta' puede presentar algunos riesgos para el jugador, según advierte un estudio, presentado en el Congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norte América. Parece ser que este tipo de movimientos en los que la cabeza golpea el balón podrían ocasionar daños cerebrales similares a los que presentan los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas.

Bien para pasarle el balón a un compañero, para despejar o rematar, lo cierto es que los jugadores usan a menudo esta parte de su cuerpo y, de hecho, forma parte de los programas de entrenamiento. "No es que el simple contacto de la cabeza con el balón suponga un impacto suficiente como para que produzca lesiones cerebrales, pero la repetición de estos golpes podría provocar con el tiempo una degeneración de las células", afirma Michael Lipton, médico y director del centro de investigación de Resonancia Magnética Gruss, en la facultad de medicina Albert Einstein.

"Esto ya se había visto en el boxeo, donde la magnitud de los impactos son mucho mayores que el que puede tener un balón de fútbol", comenta Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). Un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' en 2010 aseguraba que las lesiones cerebrales que se producen golpe tras golpe en el boxeo son similares a las que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer. Con el tiempo, "pueden desarrollar deterioro en la función cognitiva, el equilibrio y la marcha", añade el médico español.

En el caso del fútbol, agrega Manonelles, no hay ningún trabajo que certifique las conclusiones de este estudio, que es experimental y, de momento, "sólo se ha presentado en un congreso". "Teóricamente, cualquier contusión cerebral puede producir daños y, además del impacto, la frecuencia es un factor de riesgo. Posible es, pero no muy alarmante. Hay millones de practicantes en el mundo y no tenemos constancia de que haya secuelas de este tipo, así como sí tenemos evidencia de que las hay en el boxeo".

Para comprobarlo, un grupo de expertos liderado por Lipton examinó a 32 jugadores de fútbol amateur (con una media de 30 años de edad) que practicaban este deporte desde que eran niños. Los investigadores hicieron una estimación sobre la frecuencia con la que cada participante había golpeado al balón con la cabeza en el transcurso de un año. A través de una técnica avanzada de resonancia magnética, se pudieron observar y comparar las imágenes cerebrales de los jugadores. Esta prueba "permite ver cambios microscópicos en la materia blanca del cerebro, compuesta por millones de fibras nerviosas llamadas axones, encargados de comunicar las distintas regiones cerebrales". Además, "la técnica (Diffusion Tensor Imaging) refleja cómo las moléculas de agua se mueven dentro de los axones (mediante una medida conocida como anisotropía fraccional). En la materia blanca sana, el movimiento es uniforme y la anisotropía fraccional alta", argumentan los responsables del estudio.

Tras realizar las resonancias magnéticas, se compararon las de aquellos participantes que habían hecho menos 'pases' con la cabeza con las de quienes practicaron esta estrategia con más frecuencia, para identificar las áreas donde había más diferencias. "Nos dimos cuenta de que la anisotropía fraccional era más baja de lo normal en los jugadores que más 'toques' daban con la cabeza", concluyen los investigadores. "Había diferencias significativas en cinco regiones cerebrales, relacionadas con la atención, la memoria, la función ejecutora y la visual; daños parecidos a los que ocurren en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas (de accidentes de tráfico o laborales)".

Según los resultados, existe un umbral a partir del cual los investigadores observaron que el riesgo de daño cerebral era mayor. La cifra es, aproximadamente entre los 1.000 y 1.500 pases de cabeza por año. En realidad, los futbolistas no golpean tantas veces", apostilla Manonelles.

Por su parte, los expertos estadounidenses animan a realizar más investigación al respecto para proteger a los jugadores de fútbol, ya que este es el deporte más popular de todo el mundo y los niños lo practican.
Laura Tardón Madrid

domingo, 27 de noviembre de 2011

MEJOR EN BICICLETA




























Referencia: http://pedricoprofe.wordpress.com/2011/11/

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA REDUCCIÓN DEL APORTE CALÓRICO RALENTIZA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

SEGÚN UN EXPERTO

El Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de Valencia, Guillermo Sáez, ha asegurado este miércoles que "lo más efectivo para reducir la velocidad de oxidación es reducir el aporte de calorías". En este sentido, ha asegurado que las pruebas llevadas a cabo permiten ver que "una dieta hipocalórica alarga la especie".

Guillermo Sáez ha realizado estas declaraciones durante la Jornada Productos de IV y V Gama en la Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA). Asimismo, a lo largo de la sesión 'Frutas y Hortalizas. Fuente de antioxidantes y prevención de enfermedades degenerativas', Sáez ha hablado de los beneficios que tiene la Dieta Mediterránea para la salud, según ha informado la FVEA en un comunicado.

"Se ha demostrado que un macerado de cebolla con aceite de oliva disminuye la tensión y mejora la fluidez sanguínea", ha señalado. Por otra parte, ha indicado que estudios epidemiológicos ponen de manifiesto que esta dieta disminuye la incidencia de cáncer de colon en un 25 por ciento, del cáncer de mama en un 15 por ciento y del cáncer de próstata y páncreas en un 10 por ciento.

La Jornada ha abordado los productos llamados de IV y V gama de la industria agroalimentaria. La IV Gama es una línea de hortalizas y frutas frescas, preparadas mediante diferentes operaciones como selección, pelado, cortado, lavado y envasado. Son conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas durante los diez días posteriores a su envasado.

Por su parte, la V Gama, que ha surgido en los últimos años, "está formada por aquellos productos que han recibido dos modos diferentes de manipulación tecnológica, es decir, un tratamiento térmico y un envasado, además del complemento del frío para su buena conservación", ha explicado el Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Artés. Así, los productos de V Gama son alimentos precocinados, listos para consumir y que ahorran tiempo.

Artés ha detallado las últimas tendencias en la V Gama. "Estos productos se están abriendo a más mercados. Ya no sólo responden a necesidades de consumidores individuales sino a las crecientes demandas del canal de la restauración y catering, así como a los comedores institucionales que necesitan hacer ensamblajes para preparar muchas raciones de alimentos en corto período de tiempo, siempre con la garantía de la calidad", ha destacado.

BRÓCOLI CON MÁS SABOR Y MENOS OLOR

Durante su intervención en la Mesa 'Nuevos Productos, Nuevos Consumidores', el catedrático Francisco Artés ha informado de que en la Universidad Politécnica de Cartagena se está trabajando en V Gama con una novedosa variedad llamada BIMI, un nuevo brócoli con sabor más suave y con menos olor elaborado para Sakata Seed Ibérica, una empresa japonesa de origen.

Al respecto, el jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno, ha subrayado que "la industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana lidera en España la investigación e innovación aplicada al desarrollo de nuevos productos que responden a las necesidades del mercado".

Por su parte, el profesor de Investigación del CSIC, Ramón Catalá, ha destacado la "gran calidad" de los envases de IV y V Gama. "Se trata de envases con una atmósfera modificada, es decir: se reemplaza el aire interior del envase por mezclas de gases para impedir la proliferación de los organismos microbianos y permitir que el alimento fresco respire y no se pudra", ha explicado.


VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

LA HORA DE PROTEGER EL CORAZÓN DE LOS EUROPEOS

INICIATIVA Prevención

Los problemas de corazón son la primera causa de muerte en Europa.
La Red Europea del Corazón reclama políticas firmes de prevención
El control de la calidad nutricional de los productos es clave.


Es el momento de pasar a la acción y plantarle cara a las enfermedades cardiovasculares. Ese es el mensaje que acaba de lanzar la Red Europea del Corazón (EHN en sus siglas en inglés), una alianza formada por fundaciones de cardiología de todo el continente, ante la amenaza de unas cifras cada vez más preocupantes.

"Como con el tabaco, es necesaria una intervención robusta por parte de los Gobiernos europeos para hacer frente al problema", ha señalado Mike Rayner, al frente del grupo de nutrición de la EHN, durante la presentación del último informe elaborado por el organismo.

El trabajo, que lleva por título 'Dieta, Actividad Física y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares en Europa' se ha remitido a Paola Testori Coggi, Directora General de Salud y Consumo de la Comisión Europea, y pone de manifiesto una realidad inquietante a la que, en demasiadas ocasiones, se le ha dado la espalda.

Según sus datos, cada día, mueren unos 12.000 europeos a causa de infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías vasculares. Los problemas de corazón, subraya el organismo, están detrás de un ingente número de fallecimientos prematuros, pero además, también provocan un considerable porcentaje de discapacidades crónicas. No es su único impacto. De las arcas públicas europeas salen cada año 192 miles de millones de euros para tratar complicaciones a causa de un problema cardiovascular.

Un problema creciente

¿Cuáles son las causas de este panorama? "La mayoría de los países no cumplen las recomendaciones de consumo de sal y grasa saturada", señalan los cardiólogos en informe. Además, aunque en menor medida que hace unos años, las grasas 'trans' siguen campando a sus anchas en la alimentación y la ingesta de productos azucarados sigue siendo altísima. Las frutas y verduras escasean en los menús diarios y, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, al menos dos tercios de la población adulta de la UE "no practica una actividad física suficiente para mantener una salud óptima".

Ante esta tendencia al sedentarismo y las dietas poco equilibradas que, lejos de revertirse, ha crecido de forma exponencial en los últimos años, los especialistas reclaman una acción inmediata. "Sabemos que la respuesta a estos problemas debe provenir predominantemente de cambios en el entorno", señalan. En ese sentido, continúan, es fundamental establecer un control de las opciones alimentarias disponibles y otros factores que influyen en lo que come la gente y en sus niveles de actividad física.

Por tanto, la EHN ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a las autoridades públicas, pero que también quiere llegar a la industria, los profesionales de la salud y las fundaciones del corazón. Las políticas de autorregulación han fallado, aseguran los cardiólogos, y ahora es el momento de tomar las riendas de la prevención a través de medidas como:

Reformulación de los productos alimentarios para reducir la cantidad de sal, grasas saturadas, azúcares, además del tamaño de las porciones
Establecer una legislación para eliminar las grasas 'trans' producidas industrialmente
Elaborar un etiquetado claro sobre la calidad nutricional de los alimentos y prohibir de forma taxativa las alegaciones de salud que no tengan relevancia pública
Controlar la publicidad de productos poco saludables dirigidos a los niños
Favorecer y facilitar las dietas equilibradas y la vida activa en colegios, guarderías y lugares de trabajo
Promover la lactancia materna y restringir la venta de sustitutos inapropiados
Establecer estrategias económicas para que la comida sana sea más asequible. Del mismo modo, encarecer los productos menos saludables.
Obligar a las cadenas de restaurantes a aportar la información adecuada para que los clientes puedan elegir opciones saludables.




Cristina G. Lucio Madrid

MEDITA QUE ALGO QUEDA

ESTUDIO Actividad cerebral
Las zonas azules son las que se alteran con la meditación.

La meditación cambia el funcionamiento de algunas áreas cerebrales

Aproximadamente el 50% del tiempo que uno está despierto tiene el cerebro distraído, sin centrarse en nada concreto, con ensoñaciones. Podría pensarse que esos momentos son relajantes, pero algunos estudios han demostrado que cuanto más deambula el cerebro, menos feliz es la persona. El área que se activa en esos instantes 'inactivos' es la Red Neuronal por Defecto (DMN, según sus siglas en inglés) y se sabe que está relacionada con el déficit de atención y los trastornos de ansiedad, entre otros. Un nuevo trabajo indica que la meditación altera esta zona y beneficia el estado general.

Investigadores de la Universidad de Yale han observado mediante resonancias magnéticas las áreas del cerebro que se activan cuando se medita. El estudio, que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), evaluó a gente que llevaba una década meditando y la comparó con individuos menos expertos en esta práctica.

Se centraron en tres tipos distintos de meditación: la concentración -basada en la respiración y en las sensaciones que provoca en el cuerpo-; la meditación del amor/amabilidad -que consiste en evocar el sentimiento de deseo hacia alguien y utilizarlo para uno mismo y para sentirse mejor y recurre a la repetición de frases como 'Puedo ser feliz', etc-, y la de concienca sin elección -que pide centrar la atención en aquello que pase por la mente, sin tratar de cambiarlo o pensar en otra cosa-.

En todas estas modalidades, los meditadores mostraron un descenso de la actividad en la Red Neuronal por Defecto (DMN) -que se encuentra sobre todo en la corteza cingular posterior y prefrontal- en favor de la Red orientada a las tareas (TPN, en inglés), que es aquella que se pone en marcha cuando se quiere conseguir un objetivo. Además, cuando entraba en funcionamiento la DMN se activaban a la vez otras áreas que no entraban en juego en aquellos que no meditaban.

Este efecto se vio tanto durante la meditación como en los periodos de descanso, lo que para los investigadores indica que "las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación".

Futuras implicaciones

"La meditación ya había mostrado sus capacidades para ayudar a dejar de fumar o a sobrellevar mejor ciertas enfermedades, pero conocer su funcionamiento en el cerebro amplia el rango de implicaciones clínicas que puede tener", admite a ELMUNDO.es Judson A. Brewer, psiquiatra y coordinador del estudio.

Los autores reconocen que el trabajo tiene limitaciones. La principal es el tamaño de la muestra, ya que participaron sólo 12 personas expertas en meditación y se compararon con 13 personas no expertas. Sin embargo, consideran que ha sido útil para demostar que "la Red Neuronal por Defecto se puede alterar, lo que abre mucho las posibilidades de investigación".

A la vista de sus resultados, Brewer tiene claro el consejo que daría a sus pacientes: "que empiecen a meditar ya. Incluso con dedicarle unos minutos al día podrán comprobar sus beneficios a largo plazo".


Isabel F. Lantigua Madrid

LA PRIMERA CALADA LLEGA DE MANO DE UN AMIGO

ESTUDIO Tabaquismo

Los jóvenes comienzan a fumar en torno a los 14 años.
Los jóvenes empiezan a fumar a los 14 años porque 'otros lo hacen'

Aunque sus padres creen que el inicio es posterior, los jóvenes españoles empiezan a fumar en torno a los 13,9 años de edad como media. En la gran mayoría de los casos -8 de cada 10- el primer cigarrillo llega de un amigo fumador, por la necesidad de sentirse integrado en un grupo o la llamada de la curiosidad.

Estos son algunos de los datos que ha arrojado el estudio 'Juventud y Tabaquismo', desarrollado por la Fundación Pfizer y que ha tenido en cuenta 1.600 entrevistas realizadas a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años y a sus respectivos padres.

El objetivo del trabajo era comprobar hasta qué punto tienen conocimiento los padres de la conducta o creencias de sus hijos respecto al tabaco, si estos son conscientes de los efectos nocivos de fumar o si tienen intención de dejar el hábito.

Según sus datos, cerca de 3 de cada 10 jóvenes encuestados declaran ser (18%) o haber sido (10,7%) fumadores, algo que desconoce casi la mitad de sus padres/madres. La mayoría es consciente de las consecuencias dañinas que acarrea fumar (daños en el corazón, pulmón, su relación con el cáncer, etc) y, de hecho, el 90% considera que el tabaco es un problema de salud pública.

Eso sí, a día de hoy, una significativa proporción de jóvenes sigue aceptando determinados mitos y conceptos erróneos, como que "la mayoría de la gente fuma", que "fumar adelgaza" (un 25% así lo cree), o que "el tabaco sólo es malo si se consume durante muchos años seguidos" (según el 36%).

Percepción de la normativa

La gran mayoría de los jóvenes consultados, incluidos los que fuman, valoran positivamente la nueva Ley Antitabaco. Del mismo modo, el 61% cree que la normativa ha conducido a que los fumadores en general consuman ahora menos tabaco y un 30% considera que está sirviendo para reducir su consumo entre los jóvenes.

A la pregunta de si con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco han cambiado de alguna forma sus hábitos a la hora de fumar, el 61,3% de los jóvenes contesta que sí (el 28% afirma fumar menos por tener que salir a la calle, casi el 23% sale de los locales para fumar y, por ejemplo, el 4,6% declara prestar más atención para no molestar a los demás).

La investigación también puso de manifiesto que la gran mayoría de los jóvenes que fuman desearían dejar el tabaco o, al menos, reducir su consumo. Tal es así que la mitad ha intentado dejar el tabaco en alguna ocasión. Sin embargo, durante el último intento, la gran mayoría (81%) volvió a fumar antes de 3 meses.

La mitad de los jóvenes encuestados señala que convive en casa con algún fumador, fundamentalmente su padre o su madre. Y casi 3 de cada 10 se ven expuestos al humo de tabaco en el interior de la vivienda.

Los datos de la encuesta muestran que hasta 6 de cada 10 jóvenes no habla nunca o acsi nunca con sus padres sobre el tabaco y sus efectos.




ELMUNDO.es Madrid

ASOCIAN LA BAJA ESTATURA CON ANOMALIAS CROMOSÓMICAS

'AMERICAN JOURNAL OF HUMAN GENETICS'


Una nueva investigación ha analizado el genoma de miles de seres humanos en busca de variaciones genéticas asociadas a la estatura. Los resultados del estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista 'American Journal of Human Genetics', sugieren que algunas deleciones genéticas (anomalías estructurales cromosómicas que consisten en la pérdida de un fragmento de ADN de un cromosoma) se asocian con una baja estatura.

La altura es un rasgo altamente hereditario que se relaciona con la variación en diferentes genes; "a pesar de los avances recientes en la búsqueda de variantes genéticas comunes asociadas con la altura, hasta el momento estas variantes sólo explicaban, aproximadamente el 10 por ciento de la variación en la estatura de los adultos", afirma el autor principal del estudio, el doctor Joel N. Hirschhorn, del Hospital Infantil de Boston y el Instituto Broad.

El doctor Hirschhorn, y los coautores del estudio, el doctor Yiping Shen y el doctor Andrew Dauber, estaban interesados ??en la búsqueda de asociaciones de la estatura humana con las variantes del número de copias, (VNC), algo que no se había hecho antes. La VNC es un exceso (ganancia) en el material genético o una ausencia (supresión) en las partes del genoma.

Algunas VNC son comunes, lo que significa que se observan con frecuencia en el genoma humano, pero otras son raras, ocurren con poca frecuencia en la población.

Para investigar si la VNC juega un papel en la alta o baja estatura, se realizó un estudio genómico del número de copias en una cohorte de niños, a los que se les había realizado un estudio de hibridación con microarrays por razones clínicas, y se observó un exceso de supresiones raras en los niños con baja estatura. Según el doctor Shen, "tras ampliar nuestros resultados a una gran cohorte de base poblacional, volvimos a observar un exceso de deleciones de baja frecuencia en los individuos más bajos".

En conjunto, los resultados demuestran que existe una correlación entre las supresiones genéticas de baja frecuencia y la altura, "nuestros resultados apoyan firmemente la hipótesis de que la carga de deleciones de baja frecuencia puede conducir a una menor estatura, y sugieren que este fenómeno se extiende a la población en general", concluye el doctor Dauber.


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

LA OBESIDAD EUROPEA SE DISPARA Y CASI IGUALA A EEUU

ESTADÍSTICAS Datos de 2009

Las tasas de obesidad de los europeos se han triplicado.
En España, el 14,4% de las mujeres y el 17% de los hombres son obesos.
Las tasas de obesidad son mayores en personas con baja formación.


Los niveles de obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea se ha multiplicado por tres en solo un año, hasta situarse en prácticamente los mismos niveles que EEUU, según una encuesta publicada por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

Así, la proporción de mujeres obesas de la UE pasó del 8% en 2008 al 23,9% en 2009, mientras que la de hombres subió del 7,6% al 24,7%. En EEUU, la cifra en ese mismo año fue de 26,8% para las mujeres y de 27,6% para los hombres.

España no destaca ni a la cabeza ni a la cola de las encuestas de obesidad de la UE, con unos porcentajes de población adulta con sobrepeso del 14,4% para las mujeres y del 17% para los hombres.

Rumanía, Italia y Bulgaria son los países con menores niveles de sobrepeso (por debajo del 12%) mientras que las mayores proporciones se concentran en Estonia, Letonia, Malta y el Reino Unido (este último alcanza el 23,9% en el caso de las mujeres).

En todos los países de la UE, el grupo poblacional que experimenta mayor índice de masa corporal son las personas de más de 65 años. En España, particularmente, ese grupo de edad tiene niveles del 26,8% de obesidad en las mujeres (entre los 18 y 24 años es solo del 3,9%) y del 23,9% en los hombres(mientras que entre los menores de 25 es solo del 17%).

También ha observado Eurostat que el nivel de estudios de la población es inversamente proporcional al de obesidad, de forma que cuanto más nivel académico tiene un europeo es, como media, menos obseso.

En el caso español, solo el 6% de las mujeres con estudios universitarios tiene sobrepeso, mientras que en el caso de las que abandonaron pronto las aulas el porcentaje sube hasta el 21,1%.

Algo similar ocurre con los españoles varones: el 21% es obeso en el caso de los bajos niveles de formación, mientras que sólo el 12,8% lo es entre los estudiantes de tercer ciclo.


ELMUNDO.ES Agencias Madrid

LOS HOMBRES ESPAÑOLES, ENTRE LOS MÁS OBESOS DE AL UE

LAS ESPAÑOLAS SE SITÚAN EN EL PUESTO 14

Los hombres españoles están entre los que más problemas de obesidad presentan en la Unión Europea, de acuerdo a los datos publicados este jueves por la Oficina europea de estadística (Eurostat), que coloca a los españoles en el séptimo puesto de un ranking de los hombres más obesos, por detrás de Malta, Reino Unido, Hungría, República Checa, Grecia y Polonia.

En el caso de las mujeres, el resultado es inverso ya que las féminas españolas se colocan entre las menos obesas de los países de la Unión Europea tenidos en cuenta para esta encuesta. Las españolas ocupan el puesto 14 con un porcentaje del 14,4 por ciento.

Además, dentro de España el porcentaje de hombres obesos también supera la cifra femenina, y son el 17 por ciento de españoles los que presentan obesidad, frente al 14,4 por ciento de las españolas.

De los países estudiados, Reino Unido y Malta son los que mayor población obesa registra. En el caso de las mujeres, el 23,9 de las británicas y el 21,1 de las maltesas sufren obesidad, mientras que los mismos problemas de peso los sufren el 24,7 por ciento de los hombres en Malta y el 22,1 por ciento de los británicos.

La oficina de estadística europea apunta también que la proporción de personas con problemas de obesidad aumenta según el tramo de edad que se estudia, pero tiende a disminuir cuanto mayor es el nivel educativo.

En el estudio participan 19 países de la Unión Europea y quedan fuera del análisis Dinamarca, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Finlandia y Suecia.


BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

EL YOGUR LÍQUIDO ENRIQUECIDO CON VITAMINA D MEJORA EL COLESTEROL

SU CONSUMO REGULAR

El consumo regular de yogures líquidos enriquecidos con vitamina D mejora los niveles de colesterol y los marcadores de disfunción endotelial, precursores de la enfermedad cardíaca, en los pacientes con diabetes, según un estudio del National Research Institute y la Faculty of Nutrition and Food Technology, en colaboración con la Tehran University of Medical Sciences, que se publica en 'BMC Medicine'.

Los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir ataques al corazón. No contar con suficiente vitamina D afecta al revestimiento interno de los vasos sanguíneos (células endoteliales), pudiendo generar aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

La disfunción endotelial puede medirse por los niveles aumentados de un conjunto de biomarcadores, como el serum endothelin-1, E-Selectin y el MMP-9. En un ensayo a doble ciego, los investigadores analizaron los efectos de la vitamina D en la situación glicémica, los niveles de colesterol y los biomarcadores endoteliales. Los pacientes recibieron o yogur líquido corriente o la misma bebida enriquecida con vitamina D dos veces al día durante 12 semanas.

Investigadores del National Research Institute y la Faculty of Nutrition and Food Technology habían comprobado que el yogur líquido con vitamina D puede mejorar el estatus glicémico de los pacientes con diabetes tipo 2.

Este último trabajo, realizado en colaboración con la Tehran University of Medical Sciences, ha demostrado que la vitamina D mejora en nivel de glucosa en ayunas, la insulina, Quick1 (una medida de la resistencia a la insulina) y además generó algunas mejoras a largo plazo en HbA1c.

Según Tirang R Neyestani, uno de los autores, "los pacientes he habían tomado el yogur con vitamina D mejoraron también los niveles de colesterol con menor nivel total de colesterol y niveles de LDL y un incremento del HDL".

"Todas las mejoras en colesterol parecían deberse a la reducción de la resistencia a la insulina". "Los niveles de los biomarcadores de disfunción endotelial --serum endotelino-1, E-Selectin y MMP-9-- eran incluso más bajos en los pacientes que tomaban vitamina D".

Por su parte, el profesor Abolghassem Djazayery, ha dicho que "la mayoría de sus pacientes tenían déficit de vitamina D al comienzo del estudio, pero que el yogur líquido enriquecido aumento en la mayoría estos niveles hasta llegar al normal".

"Sin embargo, incluso entre aquellos que tomaron suplementos de vitamina D, algunas personas (5%) seguían con deficiencias al final de las 12 semanas", apunta, añadiendo que estas personas "no mostraron las mismas mejoras". "Sin embargo, para la mayoría de los diabéticos con déficit de vitamina D, esta sería una forma fácil de mejorar su situación", concluye.


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

EL CORAZÓN DE LOS BOMBEROS PRESENTA MAYOR ACTIVIDAD

SEGÚN UN ESTUDIO

Los bomberos presentan alteraciones en los electrocardiogramas diferentes a otros grupos de población, según las conclusiones de un estudio sobre los resultados médicos obtenidos de las revisiones periódicas por el Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este estudio lo han llevado a cabo los cardiólogos Eduardo García Jiménez y Javier Balaguer Recena, junto a la facultativa del Servicio Médico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Carmen Romero Andújar.

El trabajo se basa en la observación de las pruebas de esfuerzo que regularmente se hace a los bomberos y la comparación con otros grupos de población, ha informado la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid.

La investigación de los tres médicos ha puesto en evidencia que los corazones de los bomberos presentan una hipertrofia en el ventrículo izquierdo, lo que permite una mayor actividad del corazón, que no ha sido observada en otros colectivos. Esta característica puede que esté originada por la actividad física continuada a la que están sometidos los bomberos profesionales.

Según los facultativos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, lo que diferencia a los exámenes practicados entre bomberos profesionales y deportistas es que los primeros mantienen una actividad física continuada, mientras que la actividad de los deportistas no se extiende durante tantos años.

Lo que ahora se trata de establecer es si las peculiaridades observadas en los electrocardiogramas de los bomberos se deben, en general, al ejercicio de su profesión o, más bien, a la práctica continuada de deporte.

Las conclusiones del estudio han sido expuestas en las XXI Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos, que se han celebrado en Pamplona. El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España y en ella participan especialistas en la materia de la mayor parte de cuerpos profesionales del país.


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

EL COMPROMISO MOTOR EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Por: Rafael de Js. Díaz Brito.

El compromiso motor, en Educación Física, se puede definir como “el tiempo en que cada alumno está participando (en movimiento) en actividades directamente relacionadas con los objetivos propuestos” (Siedentop, 1998).

Tomando en consideración la definición anterior, una de las principales variables en las clases de Educación Física es la gestión del tiempo. Si se toma en cuenta las características propias de las clases de Educación Física, vemos que el “factor tiempo” juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha área. Es por eso que el uso adecuado y racional de dicha variable contribuirá a que el o la docente logre favorecer la experiencia y participación de los alumnos y como resultado una mejor consecución de los objetivos propuestos durante la clase.

Para lograr el nivel de compromiso motor deseado será necesario tomar en cuenta otras variables o elementos que contribuyen a optimizar el desarrollo de una sesión de Educación Física.

En primer lugar, es importante considerar la planificación, objetivos, contenidos, actividades, procedimientos organizativos, metodologías, materiales y el espacio. Segundo, se deben tomar en cuenta las características generales y específicas del grupo o clase. Por último, dar informaciones breves y concisas respecto a las tareas a realizar por el alumnado, la distribución de éstos en el espacio, la organización de los materiales o recursos a utilizar y la posición correcta del profesor a la hora de dar instrucciones garantizarán un alto nivel de compromiso motor en las clases de Educación Física.

La consideración de cada una de estas variables mencionadas anteriormente favorecerán, sin lugar a dudas, la adquisición de competencias cognitivas, motoras y actitudinales en las clases de Educación Física.
ELGAYA.COM

ANGOLA ASUME LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMO ACTIVIDAD DE GRAN IMPORTANCIA SOCIAL

Fórum
Vicepresidente de la República, Fernando da Piedade Dias dos Santos.
Luanda - El Ejecutivo angoleño asume la educación física y el deporte como actividades de gran importancia social, cultural y política, en la medida en que contribuye para promover el espíritu de solidariedad, amistad, unidad nacional y de re afirmación de la identidad de la nación, según el Vicepresidente de la República, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

El pronunciamiento ocurrió al discursar en la apertura del primer Fórum para la Revitalización de la Educación Física y Deporte Escolar, que se desarrolla desde el jueves hasta el día 26 del corriente, en la capital angoleña.

Según Fernando da Piedade Dias dos Santos, la atención especial dedicada al deporte, por el Ejecutivo, ha sido concretada por acciones prácticas que persiguen la consolidación de un sistema deportivo eficiente y auto-sustentable.

Haciendo una reseña histórica de algunos acontecimientos en este dominio, refirió que en el ano de 1979 fue aprobado el primer Programa de Desarrollo Deportivo, que contenía las líneas generales de lo que se pretendía para la educación física y el deporte en Angola.

Recordó que fueron instituidas, en la altura, las comisiones instaladoras de las primeras federaciones deportivas angoleñas, lo que permitió que Angola participase, por primera vez, en los Juegos Olímpicos de 1980.

Mencionó igualmente la creación del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), primera institución especializada post independencia, que vendría, a partir de entonces, a lanzar para el mercado de trabajo profesores del ramo con formación media.

En 1981, acrecentó, con el país a brazos con la agresión extranjera, el Gobierno angoleño asumió y realizó, con brío, los segundos juegos de África Central.

Para Fernando da Piedade Dias dos Santos estos son algunos de los muchos ejemplos que pueden ser citados como referencias en la formulación de un sistema deportivo más dinámico y actuante, teniendo en cuenta su propia historia.

Asistieron la sesión de apertura del evento, los ministros de Educación, Pinda Simão, de la Salud, José Van-dúnem, de la Juventud y Deportes, Gonçalves Manduma, y de la Familia y Promoción de la Mujer, Genovena Lino.

El primer Fórum para la Revitalización de la Educación Física y Deporte Escolar, va a abordar, hasta el sábado, día 26, temas como "La Importancia del profesional de la educación física en la sociedad", "Del deporte escolar al alto rendimiento", "Formación deportiva en la academia de fútbol de Angola", "Tendencias actuales de la formación de entrenadores", entre otros.

En el fórum participan miembros del ejecutivo, responsables provinciales de deporte, de asociaciones y agremiaciones deportivas, atletas, entre otros invitados.

Agencia AngolaPress


ANGOP

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL 80% DE LOS JÓVENES CREE QUE LAS CHICAS DEBEN COMPLACER A SUS NOVIOS.

Según un estudio entre estudiantes de Secundaria.

El estudio pone de manifiesto que viven 'una falsa apariencia de igualdad'
Consideran que él tiene la obligación de proteger a la novia.
El 60% considera que una mujer se realiza cuando tiene novio.
Se siguen reproduciendo ciertas ideas de carácter machista.

El 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años piensan que en una relación de pareja, la chica "debe complacer" al chico y éste tiene la obligación de protegerla, según un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) presentado este jueves con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género.

Según han explicado en rueda de prensa la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, y la responsable del programa 'Igualmente: prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes' de la organización, Eva López Reusch, el estudio recoge el resultado de 1.396 encuestas realizadas a jóvenes de entre 14 y 18 años que estudian secundaria en Madrid y Burgos.

En total, ocho de cada diez chicos y chicas consideran que ellas deben complacer a su novio en una relación, frente a un 21% que manifiesta desacuerdo con esta afirmación. "Entre los chicos hay una mayor tendencia a pensar esto, pero es cierto que las chicas no lo rechazan frontalmente", ha señalado López.

Además, más del 80% de los jóvenes creen que "el chico debe proteger a su chica" y para cerca del 60% es "normal" que se den celos en una relación de pareja. También está por encima del 60% la cifra de encuestados que consideran que una mujer se realiza por amor, es decir, cuando tiene novio.

Ideas machistas

"Desgraciadamente, se siguen reproduciendo ciertas ideas de carácter machista en relación a lo que debe ser o no una relación amorosa o el papel de cada uno de sus miembros", explica el estudio. No obstante, se experimenta "cada vez más rechazo" a ideas que supongan una sumisión o un poder evidente sobre las chicas, como que el novio tenga derecho a controlar su vestimenta.

El estudio indica, además, que se siguen reproduciendo estereotipos de género tradicionales: preguntados sobre los rasgos que describen a los chicos y a las chicas, la mayoría considera que ellos son valientes y agresivos, y ellas tiernas y comprensivas. Para Besteiro, este dato es especialmente preocupante, ya que, teniendo este concepto, una mujer soportaría una manifestación violenta de su pareja por considerar que es "lo natural" en el género masculino.

De hecho, los resultados revelan que entre la juventud hay "bastante desconocimiento" acerca de lo que supone la desigualdad entre sexos en la sociedad y "sólo el 21%" la relaciona con la violencia de género. En general "mantienen creencias erróneas", como reducir el maltrato a "un matrimonio conflictivo", y reproducen "mitos" como atribuirla al consumo de drogas y alcohol.

En cuanto a los roles, aunque un 90% contesta sobre el papel que las tareas del hogar deben repartirse entre todos los miembros de la familia, el mismo porcentaje reconoce que es la madre quien se encarga "sobre todo" de estas cuestiones y el resto de la familia "ayuda".

Estas percepciones del universo femenino y masculino son compartidas entre chicos y chicas ya que, según ha explicado Besteiro, ellas mismas se ven limitadas para desempeñar en el futuro una serie de profesiones que consideran más propias de hombres, como conducir vehículos pesados o ser policía. Ellos, por su parte, rechazan el magisterio infantil y la peluquería, que consideran más propio de mujeres.

Para la presidenta de la FMP, uno de los problemas de esta situación es que chicos y chicas viven "una falsa apariencia de igualdad" ya que, en su opinión, "consideran que porque puedan beber alcohol en la misma medida, que puedan mantener relaciones sexuales entre ellos sin que existan las limitaciones que había en otra época, o porque puedan acudir a los mismos espacios y lugares", viven en igualdad.

Roles de género

"Al no existir ahora esas limitaciones que en otras épocas marcaban claramente la diferencia entre chicos y chicas, ellos creen que viven en igualdad, pero no se dan cuenta a través de estos roles de que en realidad, se están marcando las diferencias y sólo empiezan a sentir que hay desigualdad cuando terminan sus estudios y empiezan a incorporarse al mercado laboral", ha añadido Besteiro.

Además, se encuentran con que todos los agentes socializadores, como la escuela, la familia, los medios de comunicación o sus propias amistades, reproducen estos roles de género. "Causan especial daño las series de televisión que ellos usan como referencia, porque desgraciadamente, muchas están basadas en estas ideas y estereotipos y eso hace muchísimo daño", ha añadido.

La FMP considera que se trata de un "serio problema que requiere de un serio esfuerzo" de acercamiento a los jóvenes y que todos los agentes socializadores fueran conscientes de que se están reproduciendo estas "grandes desigualdades" y eso va a marcar, a su juicio, "una tendencia a futuro muy peligrosa" sobre todo porque, conforme ha sentenciado Besteiro, "la erradicación de la violencia no se va a conseguir hasta que vivamos en una sociedad igualitaria".
Europa Press

ASOCIAN LA EXCRECIÓN URINARIA DE SAL CON EL RIESGO DE ACCIDENTES CARDIOVASCULARES

PUBLICADO EN 'JAMA'

La excreción urinaria de sodio en niveles superiores o inferiores a los valores de gama media, en personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes, puede suponer un mayor riesgo a la hora de sufrir accidentes cardiovasculares (para los niveles más altos), o muerte cardiovascular, y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva (para los niveles inferiores), según un estudio publicado en la revista 'JAMA'. Además, el aumento de la excreción urinaria de potasio se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Actualmente existe cierta confusión respecto a la dosis óptima diaria de sodio; los resultados de estudios prospectivos de cohorte, que han evaluado la asociación entre la ingesta de sodio y los eventos cardiovasculares, han sido contradictorios.

Según la información de respaldo del artículo, aclarar cuál es la dosis óptima diaria de sodio es particularmente importante en pacientes con enfermedad cardiovascular, ya que estas personas pueden ser especialmente vulnerables a sus efectos. Los autores añaden también que el nivel óptimo de la ingesta de potasio al día, un modificador de la asociación entre la ingesta de sodio y la enfermedad cardiovascular, no ha sido aún establecida.

Los doctores Martin J. O'Donnell y Salim Yusuf, de la Universidad de McMaster, en Canadá, y sus colaboradores, examinaron en esta nueva investigación la asociación entre la excreción de sodio y de potasio, y los accidentes cardiovasculares y la mortalidad.

El estudio consistió en un análisis observacional de cohortes en el que los investigadores analizaron la excreción de sodio y potasio en muestras de orina de los participante, tomadas por la mañana, en ayunas. Al inicio del estudio, el promedio estimado de excreción de sodio y potasio fue de 4,77 g, y 2,19 g respectivamente. Después de un seguimiento de 56 meses, los investigadores observaron que, tras un análisis multivariable, en comparación con la excreción de sodio de referencia de 4 a 5,99 g por día, el aumento y la disminución de la excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva.

En comparación con el grupo de referencia, el aumento de la excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva.

Por otro lado, una menor excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva, según el análisis multivariablee. Según el mismo análisis, el aumento de la excreción de potasio se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Según los investigadores, "los resultados discrepantes de estudios anteriores se deben, probablemente, a las diferencias en los rangos de ingesta de sodio, a los participantes, a los métodos de medición, y a la falta de exploración no lineal".
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

LAS MUJERES QUE BEBEN CAFÉ MUESTRAN MENOR RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE ÚTERO

CUATRO O MÁS TAZAS AL DÍA

Las mujeres que consumen cuatro o más tazas de café al día podrían presentar menor riesgo de desarrollar cáncer de útero, según un estudio realizado sobre más de 67.000 mujeres por la Harvard School of Public Health, (Estados Unidos), cuyos resultados se publican en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

En concreto, estos investigadores vieron que las mujeres que bebían esa cantidad de café eran un 25 por ciento menos propensas a desarrollar un cáncer de endometrio que aquellas cuya media de cafés diarios era de menos de una taza al día.

El riesgo absoluto de que cualquiera de las mujeres, consumidoras de café o no, pudiera desarrollar este cáncer fue bastante pequeño, con sólo 672 mujeres --un 1% del grupo de estudio-- diagnosticadas de esta enfermedad en 26 años.

Aunque los autores del trabajo no pueden afirmar como cierto que el café fuera la razón de que las mujeres consumidoras de esta bebida presentaran un menor riesgo, el estudio viene a sumarse a otros que han obtenido similares resultados.

Según uno de los investigadores principales del estudio, Edward Giovannucci, de la Harvard School of Public Health, en Boston, el café por sí mismo podría reportar algunos beneficios. "Puede bajar los niveles de insulina y los niveles de estrógeno libre circulante en el organismo", añade.

Las mayores concentraciones de insulina y mayores tiempos de exposición durante la vida a los estrógenos han sido vinculados a mayor riesgo de cáncer de endometrio.

Estos investigadores observaron otros factores, como las diferencias de peso entre las mujeres, ya que la obesidad está también vinculada a un mayor riesgo de cáncer de endometrio, pero vieron que no contaban para el menor riesgo de cáncer detectado entre las bebedoras de café.

No se detectaron tampoco diferencias en el historial de partos de las mujeres o en el uso de hormonas, ni en el uso de píldoras anticonceptivas ni en el empleo de terapia hormonal tras la menopausia.

Por supuesto, tomar cuatro tazas de café diarias podría no ser una buena idea, sobre todo para alguien sensible a los efectos de la cafeína. Los investigadores descubrieron que, mientras el café estaba relacionado con un menor riesgo de cáncer, no existía un vínculo estadísticamente significativo con el descafeinado, a pesar de que había una tendencia interesante que apuntaba hacia esa dirección.

En teoría, añadir azúcar y crema al café podría ser malo para la línea. Con la obesidad también ligada a un mayor riesgo de cáncer, ésto podría eliminar cualquier potencial beneficio de beber café. "Sería prematuro recomendar que las mujeres bebieran café para reducir su riesgo de cáncer de endometrio", dice Giovannucci.
MADRID, 23 Nov. (Reuters/EP) -

miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUEVOS TEMARIOS EDUCACIÓN FÍSICA (BOE nº 278)

NUEVOS TEMARIOS EDUCACIÓN FÍSICA (BOE Núm 278; 18noviembre de 2011): publicados en el BOE los nuevos temarios para el ingreso al cuerpo de maestros y profesores de Educación Física.

El pasado viernes 18 de noviembre de 2011, salieron publicados los temarios que serán utilizados en los futuros procesos de selección de maestros y profesorado en el estado español.

Muchas cosas deben cambiar del proceso de oposiciones, pero sin lugar a dudas los temarios era una de ellas. Obsoletos y poco cercanos a la realidad del momento actual, han formado parte de la preparación necesaria para hacer frente al duro proceso de la selección de maestros y profesorado de Educación Física.


El nuevo planteamiento en general supone una actualización, una visión más amplia y más cercana a la realidad de los centros, aunque con algunos matices que en forma de comentarios os sugerimos.

A continuación, vamos a analizar los cambios de los nuevos temarios en lo que a la Educación Física se refiere, para orientar a los nuevos aspirantes , y como punto de reflexión y análisis crítico para los que estáis en activo.

Temario PROFESORADO SECUNDARIA

75 temas

Los temas abarcan un gran abanico de conocimientos vinculados a las ciencias de la actividad física y el deporte. La formación pluridisciplinar exigida, supera las necesidades del profesorado.

Respecto al temario anterior: menos temas relacionados con la enseñanza (aplicaciones didácticas), más sobre temas relacionados con los fundamentos de la AF y el D, menos de salud y nuevos temas relacionados con el rendimiento deportivo que no deberían tener lugar en un temario orientado a educación.

Sólo hay un tema relacionado con el currículo de Educación Física y a su didáctica. Ningún tema sobre cómo programar, cómo concretar el currículo, como orientar la toma de decisiones, etc.

Se plantea un tema relacionado con la competencia motriz (que no existe como competencia) y en cambio, no hay ninguno sobre cómo la Educación Física colabora en la consecución de las competencias básicas, elementos curriculares obligatorios.

Hay planteados varios temas sobre la AF en la infancia, en la niñez, en la edad adulta y en la tercera edad que nada tienen que ver con la educación física en secundaria. En todo caso, podrían ser válidos para los ciclos formativos.

Mantiene la estructura de pares de bloques de temas relacionados con las capacidades físicas básicas y su correspondiente implicación fisiológica.

Cuatro temas vinculados a las discapacidades, tres de los cuáles orientados a las intelectuales.Excesivo.

Los contenidos del tema 64 titulado "la sesión de Educación Física" son sobre la evaluación de la enseñanza en general y puede entenderse como una repetición con el anterior (el número 63)

Tratamiento de la evaluación como tema independiente en el caso de las capacidades físicas básicas, de la expresión corporal, de las capacidades coordinativas y de las actividades en el medio natural. En cambio, forma parte como un aspecto más a tratar, en los temas deportivos (nivel técnico-táctico). Por cierto, una clasificación de los deportes poco clara.

Hay un tema dedicado al tratamiento de los datos a nivel estadístico, vinculado a dos más sobre investigación.

No entendemos en el temario, uno destinado a hablar del movimiento olímpico.

Entendemos en cambio, adecuado el tema los aspectos preventivos en la práctica de AF y D, pero también muy arriesgado dedicar otro a los riesgos vitales y actuaciones urgentes.

Si el temario es válido para los ciclos formativos de la familia de la actividad física y el deporte, encontramos a faltar temas que traten específicamente contenidos de esta etapa postobligatoria.

No hay ningún tema dónde el aspirante demuestre que conoce la organización de los centros de secundaria y las normativas específicas que afectan a la materia (exenciones, modificaciones curriculares a deportistas de alto nivel, salidas, etc)

Si queréis consultar los temarios, haced click a:

Temarios cuerpo profesorado secundaria (Educación Física; Pág. 120218)

Temario MAESTROS PRIMARIA, especialidad EDUCACIÓN FÍSICA

60 temas

Los primeros 12 temas son de carácter general y van orientados a demostrar el dominio de todos aquellos aspectos relacionados con la Educación Primaria.

Los temas 13, 14 y 15 hacen referencia al desarrollo y evaluación de las competencias básicas.

Del tema 16 al 32, los aspirantes deberán demostrar dominio de todas las áreas de conocimiento de la etapa de primaria. Se puede observar una especial dedicación a aspectos relacionados con el lenguaje y con las matemáticas.

Desde el tema 33 hasta el 60, un total de 28 temas específicos de la especialidad de Educación Física, la gran mayoría ligados con el currículo oficial.

Posible solapamiento de contenidos entre el tema 44 y el 54, ambos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices

Los temas 35 y 36 van orientados a las patologías. El 35 a las “patologías relacionadas con el aparato motor y su evaluación” y el 36 a las “patologías relacionadas con el comportamiento motor y su evolución”. Dudamos si en el 36 también se quería indicar “evaluación” y un error tipográfico ha hecho que fuera “evolución”

En el tema 37 se incluye “la prevención de riesgos laborales en la práctica docente” en un tema que globalmente está dirigido a la educación para la salud para el alumnado.

La coordinación (tema 40) no se presenta como contenido en el currículo oficial donde se apuesta claramente por incidir en la adquisición de habilidades motrices más que en el desarrollo de la coordinación.

El tema 41 La actividad física con soporte musical se halla situado, en la lista, muy lejos de los temas de expresión corporal, mientras que en el currículo son temas muy relacionados.

En el tema 44 puede confundir a los aspirantes situar en un mismo nivel conceptual habilidades, destrezas y tareas motrices.

¿En el tema 45, cuando habla de “primeras etapas de la infancia” se refiere a educación infantil? Quedaría justificado por el asesoramiento que podría hacer el maestro de educación física en la educación infantil ¿Pero es realmente así?

En el tema 48 sobre el juego, los subtemas se refieren al juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje, y en relación a las adaptaciones metodológicas. Se echa de menos un tema que lo trate como contenido de aprendizaje.

En el tema 57 se opta por el concepto de integración escolar. No aparece el concepto de inclusión que es cada vez más habitual y enmarcado en la escuela inclusiva.

En el tema 60 se utiliza el concepto igualdad cuando es más frecuente en el mundo educativo el de equidad.

Si queréis consultar los temarios, haced click a:
Temarios cuerpo de maestros (Educación Física; Pág. 119797)
Han colaborado en el desarrollo de los comentarios sobre los nuevos temarios:

Secundaria: Meritxell Monguillot y Josep Antoni Ignacio, profesores de la provincia de Barcelona. Primaria: Teresa Lleixà, profesora de la Facultad del Profesorado de la UB

Muchas gracias por el tiempo que habéis dedicado al análisis de los nuevos temarios

Publicado por Carlos González Arévalo en http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com/2011/11/

martes, 22 de noviembre de 2011

JUGAMOS A LA 'INDIACA'

1. Historia: La indiaca es un juego recreativo, del tipo de los llamados “deportes alternativos”, practicado en España desde mediados de los años 80, pero con una historia milenaria. Juegos como la indiaca, en el que una especie de pelota con unas plumas atadas era devuelta por unos jugadores sin tocar el suelo, ya eran practicados por los habitantes de América Central y del Sur. Es en Brasil, donde un juego denominado “PETECA” podría considerarse el precursor más claro de la indiaca, tal como lo conocemos nosotros hoy en día. Este deporte de miles de seguidores ya lo practicaban los nativos brasileños antes del siglo XV y hoy dispone de un reglamento completo, una federación brasileña y diversas modalidades de juegos incluida la de playa.

2. Material y tipos de indiaca: La indiaca escolar está formada por una pieza de gomaespuma de forma cilíndrica de unos 10 cm de longitud y 6 de ancho. Una de las bases del cilindro se utiliza como superficie de golpeo y la otra para incrustar un juego de 4 plumas de 20 cm de longitud cada una, unidas entre sí por una pieza de plástico.


3. Desarrollo del juego: Situados los jugadores en el campo, uno de ellos inicia el juego con un saque; colocado detrás de la línea de fondo, el jugador sujeta la indiaca con una mano, dándole un golpe con la otra, con el fin de llegar al campo adversario pasando por encima de la red. El adversario debe, entonces, devolver la indiaca, también por encima de la red, con tan solo un toque, como en el tenis o en ping pong.

Puesta la indiaca en juego, el objetivo es marcar el punto. Este se consigue cuando la indiaca cae en el suelo, dentro de los límites del campo, o cuando el adversario que recibe el saque la manda contra la red o fuera de los límites del campo, o cuando el adversario comete alguna falta técnica (que toque la red, invasión de la línea central, etc.). Para la disputa del punto siguiente, el jugador que consiguió el punto, inicia de nuevo el juego mediante un saque.
Publicado el 21 noviembre, 2011
por jmaeztu1

Información sacada de: www.efdeportes.com

JUGAMOS AL 'SHUTTLEBALL'

Introducción del Shuttleball: Grabados de madera fechados en la Edad Media muestran como se jugaba con volantes de gran tamaño a los que se golpeaba con palas. A este juego se le denominaba “battledore” y fue el predecesor inmediato del evolucionado Bádminton. En la actualidad se ha recuperado este juego fabricando las palas de plástico y añadiendo una pelota de gomaespuma de alta densidad de gran faldón de nylon.
El Shuttleball, que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “Volante Gigante”, es un juego que se practica con raqueta o pala sintética de mango corto y el móvil al igual que en Bádminton es un volante, pero de gran tamaño, con características muy similares.

Es un juego original de Inglaterra y está diseñado para jugarse al aire libre, incluso con viento moderado.

El Volante Gigante: Es un volante muy similar al de Badminton pero de mayores dimensiones, mide 17 cm.; su cabeza es como una pelota de goma espuma de vivos colores que tiene una circunferencia de 23 cm. y 6,5 cm. de diámetro del que sale un gran faldón de nylon del 1 cm. de largo con 16 plumas unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza. Tiene un peso de 50 gramos.
Las raquetas: Están hechas de plástico duro y rígidas, son de una sola pieza. Tienen un peso de 255 grs. Su mango o empuñadura mide 16 cm. de largo por 3cm. de diámetro. Con una superficie de golpeo de 24 cm. de larga por 18cm. de ancha, y 4 cm. de grosor o canto, presenta una estructura plástica hueca (un cuadrado plástico y otro hueco, así sucesivamente forman lo que en una raqueta normal sería el encordado o red).
Modalidades: Al Shuttleball se puede jugar Individuales, Dobles, y en ambos casos Mixtos, como también se puede hacer en grupo.

Así mismo se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central, bien pudiendo aplicar el reglamento del Bádminton.

Se puede jugar en pista cubierta o en el exterior y sin necesidad de preparar el terreno de juego.
Publicado el 21 noviembre, 2011
por jmaeztu1
Fuente: http://www.efdeportes.com

LOS ADULTOS CON SOBREPESO COMEN CON MENOS FRECUENCIA

NUTRICIÓN En EEUU


Sin embargo, consumen más calorías y realizan menos actividad física.
Los adultos con sobrepeso comen con menos frecuencia que las personas con peso normal, aunque consumen más calorías y realizan menos actividad física durante el día, según un estudio estadounidense, publicado en 'Journal of the American Dietetic Association'.

"La mayoría de las investigaciones demostraron que las personas que comen con más frecuencia tienen menos peso", ha señalado la principal investigadora del estudio, Jessica Bachman, profesora asistente del departamento de Nutrición y Dietética de la Marywood University en Scranton, en Pennsylvania (EEUU).

Bachman y su equipo observaron a unas 250 personas durante un año y analizaron datos recogidos en dos estudios amplios patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Uno de los trabajos repasó los hábitos alimenticios de las personas con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 47, que correspondía a personas con sobrepeso u obesidad. La otra investigación observó a hombres y mujeres que tenían peso normal -un IMC de 19 a 24,9-, de los que la mitad había adelgazado al menos 13,6 kilos y había mantenido esa bajada de peso más de cinco años.

En general, las personas que no volvían a engordar eran las que menos calorías consumían -alrededor de 1.800 por día-, comparado con las de peso normal y sobrepeso, que ingerían entre 1.900 y más de 2.000 calorías diarias, respectivamente.

"Si uno come con más frecuencia, evita tener demasiada hambre. Si uno espera diez horas después de la última comida, terminará comiendo mucho más", ha reconocido la experta.

La autora también indicó que quienes mantenían el descenso de peso también eran los más activos físicamente, ya que quemaban unas 3.000 calorías por semana a través del ejercicio y otras actividades, comparado con l2.000 calorías semanales entre las personas de peso normal y 800 en el grupo de sobrepeso.

"Parece que ser extremadamente activo físicamente y comer más seguido ayuda a mantener el descenso de peso logrado", ha precisado la investigadora.

Reuters EP Washington

EL CONSUMO DE CARNE DE ANIMALES SALVAJES PERMITE OBTENER IMPORTANTES MICRONUTRIENTES

Evita la desnutrición de los niños

El consumo de carne de animales salvajes permite obtener importantes micronutrientes, sobre todo entre los niños, según se desprende de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el doctor Christopher Golden, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

El estudio de Golde, publicado esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), se realizó a lo largo de un año en el noreste de Madagascar, donde la pérdida del acceso a carne de animales salvajes ha provocado un aumento del 30 por ciento en la desnutrición de niños menores de 12 años.

"Esta investigación pone de relieve la tensión entre las políticas de conservación, la salud humana y los medios de subsistencia", afirma Golden. "La zona donde se realizó el estudio es un área extremadamente pobre --Madagascar está a menudo entre los diez países más pobres del mundo--, donde la gente come carne de una a cuatro veces al año, y pollo una vez al mes. Por lo tanto, los alimentos salvajes a los que tienen acceso son de enorme importancia, porque su carne les proporciona nutrientes que no pueden conseguir de otras formas", ha explicado.

Según Golden, el estudio analiza "la forma en que la biodiversidad impacta en la salud humana" por lo que, a su juicio, "la conservación es un proceso poderoso y positivo que, sin el cual es muy probable que estos animales fueran explotados de forma insostenible".

El experto recuerda que la anemia es la forma más frecuente de malnutrición. Así, a nivel mundial, casi 2.000 millones de personas sufren de deficiencia de hierro, un tipo de anemia que causa bajos niveles de hemoglobina, la proteína que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Los niveles de hemoglobina se han relacionado con problemas en el desarrollo cognitivo, el aumento de la mortalidad materna y el retraso mental.

Para analizar la repercusión del consumo de carne de animales salvajes en los niveles de hemoglobina, Golden diseñó un estudio que siguió de cerca la dieta de los niños en un área concreta de Madagascar. Durante más de un año, los investigadores tomaron muestras mensuales de sangre de niños menores de 12 años para medir sus niveles de hemoglobina; durante el mismo período de tiempo, las dietas de los niños fueron registradas y medidas con precisión.

"Cada trozo de pescado, cada trozo de carne, fue pesado antes de entrar en la olla", explica Golden, "con el fin de examinar la relación causal entre el cambio de la biodiversidad y la salud humana. Debido a este estudio longitudinal, hemos sido capaces de desentrañar el verdadero efecto de la carne de animales salvajes en los niveles de hemoglobina", relata.

Así, Golden y sus colaboradores fueron capaces de modelar los efectos en la salud de la falta de acceso a la carne de animales salvajes, que provocó un incremento absoluto del 12 por ciento de la anemia y un aumento relativo del 30 por ciento.

Los resultados sugieren que el objetivo no debe consistir en permitir la caza sin restricciones o aplicar medidas de conservación estrictamente controladas, sino un punto medio, donde los esfuerzos de conservación permitan a las comunidades mantener su dieta, o mediante la creación de un sistema que permita reducir la caza a favor de la cría de animales domésticos.
22 Nov. (EUROPA PRESS) -

sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS JÓVENES CON PROBLEMAS DE PESO CONSUMEN MÁS DROGAS

PREVENCIÓN Mismos factores de riesgo psicosociales

Los adolescentes con problemas de peso, ya sea por exceso o defecto, consumen entre un 20% y un 40% más de drogas que aquellos en los que la báscula indica un número adecuado de kilos. Así lo afirma un estudio realizado con más de 33.000 jóvenes italianos y publicado esta semana en 'PLoS ONE'.

"No se trata de una relación causa-efecto", aclaran los autores del análisis, realizado en el Instituto de Psicología Clínica en Italia, pero sí establecen una asociación que ya se venía observando en estudios anteriores. "Comparados con los adolescentes de peso normal, los que tenían bajo peso y sobrepeso tomaban más drogas -excepto cannabis- y más tranquilizantes y sedantes sin prescripción médica".

Según los resultados de las encuestas realizadas, ambas circunstancias -consumo de drogas y problemas de peso- comparten los mismos factores de riesgo psicosociales, relacionados con la autoestima, el nivel educativo de los padres y las amistades. "Es importante identificar los posibles desencadenantes para diseñar estrategias de prevención y tratamiento", subraya Sabrina Moinaro, principal autora de la investigación.

Por esta razón, después de dividir a los 33.185 participantes (entre 15 y 19 años) en grupos por su índice de masa corporal (IMC), se analizaron sus relaciones sociales, la influencia que éstas ejercen sobre ellos, su satisfacción con el vínculo que mantienen con los miembros de su familia y amigos, su satisfacción con su situación económica, con su salud, consigo mismos, posibles problemas con profesores, etc.

Más de la mitad de los participantes declararon que tenían amigos que abusaban del alcohol o de las drogas, tal y como versa el artículo. Algo que no sorprende en EEUU, donde también se registra un aumento de adolescentes que consumen sustancias ilegales y medicamentos sin prescripción médica; ni tampoco en Europa. Un reciente informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) advierte de la rápida popularización de las drogas sintéticas y de la combinación de fármacos y alcohol.

También se observó que tanto los que recurrían a estas sustancias de forma ocasional (al menos una vez en el último año) como los que lo hacían con frecuencia (más de 10 veces en el último mes) se mostraban menos satisfechos con su rendimiento académico, con la situación económica de su familia, con sus amigos y consigo mismos. Factores psicosociales de riesgo que comparten con aquellas personas que tienen problemas de peso, bulimia y anorexia.

"Son factores ambientales que incrementan el riesgo del consumo de drogas y de trastornos alimenticios y, lo más importante, son modificables", señala Roberto Secades, psicólogo del grupo de conductas adictivas de la Universidad de Oviedo. "Si el entorno escolar y el familiar influyen, las mismas estrategias educativas y preventivas orientadas a modificar las relaciones en casa, con los amigos y la propia autoestima, pueden reducir la aparición de trastornos alimenticios y el consumo de droga".
Laura Tardón Madrid

EL 70% DE LAS PERSONAS QUE ABUSAN DEL ALCOHOL PUEDEN PRESENTAR ALTERACIONES COGNITIVAS

JORNADAS DE SALUD MENTAL

El 70% de las personas que consumen alcohol de forma abusiva, el 10% de la población, pueden presentar alteraciones cognitivas, que van desde la dependencia hasta el trastorno amnésico persistente y, en el 10% de casos, llegando a la demencia, según han destacado expertos en la III Jornada sobre Nuevos Retos en Salud Mental 'Tóxicos, cerebro y mente ¿Qué hacer?', organizada por el Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias.

Celebrada en el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, los expertos han coincidido en señalar que un consumo prolongado de alcohol tiene efectos estructurales y funcionales en el sistema nervioso central, hasta el punto de generar alteraciones neuropsicológicas, que van desde la pérdida de la memoria hasta la demencia.

En concreto, se ha explicado que una intoxicación, abuso o dependencia del alcohol puede generar alteraciones de la memoria y de las funciones ejecutivas y perceptivo-motoras.

En casos más graves, se puede producir un trastorno amnésico persistente, que conlleva la pérdida de memoria, o incluso llegar a la demencia.

La demencia afecta a un 10% de los pacientes con alteraciones cognitivas derivadas del abuso de alcohol, provocando una afectación de la memoria y de uno o más ámbitos cognitivos, como pueden ser las funciones ejecutivas, el lenguaje o el control de la conducta.

Según los expertos, se considera un consumo abusivo o de riesgo a partir de cinco unidades básicas de alcohol (UBA) al día en hombres y 4, en mujeres; o 12 unidades por semana en ambos casos.

Según el coordinador de la Unidad Polivalente Barcelona Norte del Hospital Mare de Déu de la Mercè, Jesús Ruiz, "el tratamiento de estos pacientes constituye actualmente un reto para las políticas de salud pública a nivel mundial, por su emergencia cada vez mayor y por la complejidad que supone su manejo".

En este sentido, Celia Mareca, psicóloga de la misma unidad, ha señalado que se está produciendo un cambio en los patrones de consumo de alcohol y que cada vez hay más gente joven que presenta algún tipo de alteración cognitiva.

Asimismo, Mareca ha señalado que, al tratarse de personas con problemas de toxicomanías y con alteraciones cognitivas, el tratamiento debe realizarse de forma holística e integral.

"El proceso de rehabilitación cognitiva en pacientes con daño cerebral tiene claros beneficios clínicos", apunta la psicóloga.

"Sin embargo, en aquellos pacientes con alteraciones cognitivas provocadas por el alcohol no todas las intervenciones específicas de rehabilitación cognitiva son efectivas y es necesario estudiar cada caso por separado", ha añadido Mareca.
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

LAS PERSONAS ' SIN ESTUDIOS NI CULTURA' TIENEN MAYOR RIESGO DE SER OBESAS

Las desigualdades sociales, más determinantes que la genética
Las personas "sin estudios ni cultura" tienen hasta "cuatro veces más riesgo" de ser obesas.

Especialistas de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN) han advertido este viernes, en el marco de su 36 congreso que están celebrando en Sevilla, que la principal causa de la obesidad y su posterior relación con la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares "son las desigualdades sociales, por encima de cualquier aspecto genético".

En rueda de prensa, el jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga y director del estudio nacional 'Di@bet.es', Federico Sorigue, quien ha desgranado los principales datos epidemiológicos y de incidencia de estas patologías, ha advertido que la "principal causa" de la obesidad, "que es la madre de todas las batallas", son las desigualdades sociales.

"La causa más importante de la obesidad, sin duda alguna y más que ninguna cuestión que tenga que ver con los genes, es la incultura y la falta de estudios", ha declarado este especialista, quien ha asegurado que "una persona sin estudios tiene hasta cuatro veces más riesgo de ser obesa que una persona con estudios universitarios".

De hecho, ha declarado que, "si todo el país tuviese la cultura equivalente a la que se supone tiene un universitario, se podría erradicar simplemente con ello una cuarta parte de las personas con obesidad y, a partir de ahí, de diabéticos, hipertensos y de mortalidad por enfermedad cardiovascular".

En este sentido, ha llegado a asegurar que "éste es el mensaje más importante que hay que incidir, es decir, que la causa más importante tiene que ver con un problema cultural, con las desigualdades y, en el fondo, con las desigualdades económicas".

Respecto al sedentarismo y ejercicio físico, ha reprochado que España "es uno de los países europeos con menor actividad deportiva durante el tiempo libre", extremo que ha achacado "no a los estilos de vidas", concepto del que ha dicho "no existe como tal", sino al "actual modelo de sociedad que tenemos".

"La obesidad y la diabetes es una consecuencia del modelo de sociedad actual que tenemos y que habría que cambiarlo", ha proseguido este especialista, quien se ha mostrado pesimista en este sentido y ha vaticinado que tanto la obesidad como la diabetes tipo II "seguirán aumentando sin duda en los próximos años porque no se han diseñado estrategias para cambiar el modelo de sociedad, no ya los estilos de vida".

"LOS OBESOS DEL MAÑANA LO TENEMOS EN NUESTROS NIÑOS"
"A corto plazo, desde luego tampoco va a cambiar nada porque los obesos del mañana lo tenemos ya en nuestros niños, que comen mal, no tienen sitios para hacer ejercicio y tiene ya a unos padres que pertenecen a una generación marcados por este modelo de sociedad", ha ahondado Soriguer, quien ha admitido no tener "demasiadas esperanzas en que esta situación cambie porque, que yo sepa, nadie está intentando cambiar el modelo de sociedad".

Respecto al papel del propio obeso en este proceso, el endocrino del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Alfonso Leal, quien además es presidente de este 36 Congreso de la SAEN, ha lamentado en rueda de prensa que a las personas obesas "las estamos poniendo en el extremo de la balanza en el que son perdedores y que no pueden hacer otra cosa que seguir siendo obesos", aspecto que, en su opinión, "es una visión muy paternalista".

"Creo que al obeso, además de tener sus derechos, hay que pedirle obligaciones. Hoy partimos de una base, que es que el obeso lo es porque come más de lo que necesita y no porque tenga un problema de genética", ha explicado Leal, quien también ha coincidido con Soriguer que éste es un problema "de entorno familiar, educacional y personal".

"Yo fui obeso y antes les decía a mis pacientes que adelgarazan cuando yo no lo hacía; por eso me puse a hacer ejercicio y comer menos", ha revelado el propio Leal de su experiencia personal, para sostener que, a su juicio, "es hora de decirle al obeso que tiene que cumplir con una serie de obligaciones sociales, igual que la sociedad cumple con una serie de obligaciones relacionadas con su patología".

"RASCARLE EL BOLSILLO A LOS OBESOS"
"Creo que es tan sencillo como que habrá que rascarle el bolsillo a los obesos y que ellos paguen, como con el tabaco, lo que ellos mismos hacen libremente y no presionados con nadie", ha declarado Leal, para quien "realmente la obesidad se reduce comiendo menos y haciendo más ejercicio" no ya tanto operando.

Por su parte, el presidente de la SAEN, Francisco Tinahones, quien se ha desmarcado de la posibilidad de que desde la sociedad estén diciendo "que se le quiera poner un impuesto al obeso", ha dicho que desde la sociedad "no entramos en política", ha resaltado por contra que "en los itempos que corren, el papel que van a jugar las sociedad científicas será muy importante".

"CHOQUE" ENTRE ADMINISTRACIONES Y SOCIEDADES
"Diremos cuales son las mejores soluciones, basadas en las evidencias científicas, para estos problemas sanitarios", ha afirmado Tinahones, quien ha admitido que "habrá un choque entre lo que es mejor y más seguro y el dinero que habrá para sufragar".

"Las sociedades científicas diremos que, aunque hay medicamentos baratos que son buenos, hay otros más caros pero más seguros. Y eso hay que decirlo a la sociedad, lo que seguramente creará un choque en los próximos años en este sentido. Los políticos tendrán que tener la valentía de decir que no sufragan nada más que lo más barato", ha zanjado.

ANDALUCÍA, CCAA CON PEORES INDICADORES
Respecto a los principales datos del estudio 'Di@bet.es', Soriguer ha detallado que en esta investigación han participado 6.000 personas de más de 18 años, siendo la prevalencia con diabetes en España del 13,8 por ciento, lo que supone 5,2 millones de personas.

De este 13 por ciento, ha alertado de que aproximadamente la mitad "no sabían que eran diabéticos". En cuanto a la prevalencia de obesos por encima de 18 años, ha detallado que en España es del 28 por ciento. "Y como hay muchas personas obesas hay muchas personas con diabetes, ya que están estrechamente relacionadas", ha insistido.

Según las comunidades, ha dicho que tanto la obesidad y como la diabetes "no se reparte por igual en España". Así, ha advertido de que en Andalucía la prevalencia de obesidad "es casi ocho puntos más, situándose en el 34 por ciento" de la población. "Esto hace que la cifra de diabéticos andaluces también sea mayor, siendo el 15 por ciento en Andalucía".
SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

EL CORAZÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS, EN PELIGRO

INVESTIGACIÓN Datos de EEUU


La gran mayoría come mal, hace poco ejercicio y tiene alto el colesterol.
En nuestro país, estas cifras son igualmente preocupantes.
Si la tendencia no se revierte, el mayor enemigo de las próximas generaciones podría ser su propio corazón. Una investigación estadounidense ha vuelto a poner de manifiesto que, en lugar de ayudarles a crecer, los hábitos de los más pequeños contribuyen inexorablemente a la degradación de su salud cardiovascular.

Según sus datos, que se han obtenido a partir de un estudio de más de 5.000 chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, la infancia suspende de forma estrepitosa en los siete criterios que habitualmente se utilizan para medir la salud del corazón.

Sin duda, la peor asignatura es la dieta: prácticamente la totalidad de los niños estudiados no cumplía con los patrones de lo que se considera una dieta equilibrada y adecuada para su edad (tomar al menos cuatro raciones y media de frutas y verduras al día, incluir en el menú diario una buena dosis de cereales integrales, comer pescado más de dos veces a la semana, no pasarse con la sal y convertir los refrescos en una bebida ocasional).

Pero, además, sólo un 16,4% de los varones y un 11.3% de las féminas 'cumplían' con el conjunto de los otros seis criterios, que incluían factores como el peso, las cifras de colesterol, tensión arterial y glucosa, el tabaquismo o la actividad física.

De hecho, más de la mitad de los estudiados reconocían no hacer ejercicio de forma regular y entre el 10% y el 20% admitía no practicar nunca ninguna actividad física.

"En este país, prácticamente todos nosotros nacemos con una salud cardiovascular ideal, pero la perdemos rápidamente", ha señalado en declaraciones a 'The Wall Street Journal' Donald Lloyd-Jones, investigador de la Universidad Northwestern (EEUU) y principal autor de la investigación, que está respaldada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Las preocupantes cifras se han presentado esta semana en la reunión que la Asociación Americana del Corazón ha celebrado en Orlando. La voz de alarma de los cardiólogos se une así a la que recientemente han emitido los pediatras americanos, que han aconsejado controles rutinarios de colesterol entre los más pequeños.

El estudio se ha centrado sólo en EEUU, pero los datos de nuestro país son igualmente preocupantes. Los últimos datos disponibles hablan de que la obesidad sigue creciendo entre la población infantil y alertan de que uno de cada dos niños pesa más de lo que le correspondería por su edad. Es más, problemas como la hipertensión o la diabetes tipo 2 -exclusivos de la edad adulta hace apenas unas décadas- cada vez son más frecuentes en las consultas de pediatría.


ELMUNDO.es Madrid