miércoles, 31 de agosto de 2011

SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

Os dejo una nueva entrega de canciones en inglés con subtitulo en castellano.
Excelente canción romántica de un extraordinario cantante y compositor.
Feliz vuelta de vacaciones y ¡ánimo! las próximas vacaciones ya están más cerca.
Un abrazo para todo/as.

SABER PERDER


SABER PERDER (David Trueba, 2008); editorial Anagrama: MÁS GIMNASIA





El verano sirve, entre otras cosas, para leer. Y aunque mi intención es desconectar y leer libros que no tengan nada que ver con la Educación Física, como si de un imán se tratara, a veces encuentro una nueva entrada del blog para compartir con vosotros. En concreto son tres las ocasiones en que Trueba habla de la “gimnasia” en esta novela. No son ofensivas pero confirman algunos de los tópicos que persiguen a nuestra profesión. Os los relato de forma literal y que cada uno de vosotros los valore y los analice.
Por cierto, os recomiendo el libro. Me ha gustado mucho esta novela que narra la historia de una familia y la manera de vivir la vida de cada uno de ellos. Como valor añadido y para los amantes del deporte, podréis ver cómo vive el éxito y el fracaso un jugador de futbol profesional que llega del extranjero para triunfar en un gran club español.

Pág 15
(...) “No se atrevía dar un paso sin su cien de sujetador. Esa prenda que siempre le pareció ortopédica. Por la calle convive con las miradas rijosas que se clavan en ellos, en gimnasia escucha bromear a Santiso y Ochoa con el bamboleo incontrolable (...)

Pág 335
(…) “A veces bromeaba en conversaciones con amigos, somos como la gimnasia o el judo, nada más, pero cuando un niño muestra aptitudes de verdad se le disuade no vaya a ser que se tuerza su futuro de ingeniero o empresario” (…)

Pág 415
(…) “A los dieciséis años, yo aún me enamoraba de los profesores de gimnasia, le dijo ella, y estaba segura de que George Michael me vendría a buscar a la salida del instituto” (…)

Publicado por Carlos González Arévalo
http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com/2011/08/saber-perder-david-trueba-2008.html

EXPERTOS PIDEN MÁS HORAS DE 'GIMNASIA' EN LOS COLEGIOS PARA ATAJAR LA OBESIDAD

Salud Pública Consecuencias del cambio social en la forma de jugar y comer.

Especialistas consideran "alarmante" el número de niños y adolescentes inactivos · Piden que así como hace años se impulsó la vacunación, ahora se promuevan políticas para incentivar la actividad física · El 27% de los niños está excedido de peso

Leonor García / Málaga

La cuarta parte de los niños y adolescentes están pasados de peso.
Jugar corriendo detrás de una pelota o haciendo carreras con la bici es más saludable que disputar un partido virtual en la consola o que matar enemigos en un videojuego. El cambio social hacia juegos sedentarios de la última década y el aumento de comidas pasadas de calorías son un cóctel que empieza a hacer mella en la salud infantil. El 27% de la población de 2 a 17 años está pasada de peso. Algunos especialistas incluso ya han advertido que por primera vez la esperanza de vida podría recortarse en las generaciones futuras debido al aumento de patologías que acarrearán la obesidad y el sobrepeso de los niños de hoy.

Ante esta situación, profesionales de la pediatría y el deporte creen que urge tomar medidas. Y, entre otras, recomiendan que se aumenten en una hora más a la semana las clases de educación física porque consideran "insuficientes" las dos o tres que se imparten en la actualidad. La idea fue lanzada recientemente en la presentación del libro Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes, desarrollado por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Según la Encuesta Nacional de Salud (2006), la obesidad afecta al 9% de la población de entre 2 y 17 años y el sobrepeso, al 18%. Esta realidad es la causa de que cada vez los casos de diabetes tipo 2 -que es la que aparece con los años- se den a edades más tempranas. "La salud cardiovascular de los jóvenes ya está comprometida", según el presidente de la AEP, Serafín Málaga. La afirmación se basa en que el exceso de peso es algo más que un problema estético; es el detonante, entre otras, de enfermedades cardiovasculares, de diabetes o del síndrome metabólico.

Carlos Carrasco, especialista en medicina escolar, coincide en que "cuatro o cinco" horas a la semana de gimnasia en los centros educativos servirían para atajar la obesidad infantil. "Sería la mejor estrategia. El problema es que el horario escolar ya está bastante apretado y sería complicado meter más horas de educación física. La solución es compleja", reconoce. Como opción, sugiere que se anime a las familias a potenciar las actividades físicas extraescolares como que el niño haga natación, judo, fútbol o simplemente que pasee con la bici o queme calorías jugando en un parque.

Para Marcela González-Gross, coeditora del libro, es "alarmante" el número de niños y adolescentes inactivos en la sociedad actual. En su opinión, es una situación que hay que combatir desde distintos ámbitos: "La coordinación entre sanitarios, educadores y, por supuesto, la familia seguramente redundará en una mejor salud de la población y facilitará que este problema de salud revierta. La actividad física no sólo añade años de vida, sino calidad a la misma".

El presidente de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, Carlos Valdivia, no dice si serían necesarias tres o cinco horas de educación física a la semana en los colegios. "Pero lo que está claro es que los niños se tienen que mover y que hay que promocionar la actividad física para controlar el sobrepeso", defiende. Este pediatra recuerda que las horas de televisión, ordenador y consola deben ser menos de dos al día. Por eso, insta a recuperar los juegos tradicionales basados en el ejercicio. Según la AEP, en los menores de nueve años basta con saltar a la comba, jugar a la pelota, correr o nadar. A partir de esa edad, lo ideal es que combinen varios deportes. Desde la asociación que agrupa a los pediatras españoles se urge a tomar medidas y se apunta que así como hace varias décadas se trabajó por generalizar la vacunación infantil, ahora es el momento de instaurar políticas de promoción de la actividad física.


Referencia:http://www.malagahoy.es/article/malaga/876532/expertos/piden/mas/horas/gimnasia/los/colegios/para/atajar/la/obesidad/infantil.html

EL DEPORTE MEJORA LA ATENCIÓN EN NIÑOS

Los deportes colectivos, como el fútbol o el baloncesto, son los más adecuados para incrementar el rendimiento cognitivo de los más pequeños.

Practicar ejercicio es aconsejable para la salud del organismo y para la mente de los niños. Jugar a baloncesto o a fútbol, practicar natación, gimnasia o danza... No importa qué tipo de actividad sea. Cada vez más estudios demuestran que la práctica del deporte es beneficiosa para la salud. Según una investigación del Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), la práctica continuada y sistemática de actividades físico deportivas ayuda a que los niños tengan una mejor atención: aumenta su rendimiento cognitivo hasta un 25%.

Autor: Por JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ. Fecha de publicación: 21 de agosto de 2011

El organismo de los más pequeños está en continua formación y crece de forma muy rápida. La práctica deportiva aumenta su desarrollo motor, fomenta la flexibilidad y el equilibro y, como en el resto de la población, evita el sedentarismo. Pero no acaban aquí sus bondades. Los investigadores del Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) aseguran, tras los resultados de un estudio realizado en población infantil entre 10 y 12 años, que el rendimiento cognitivo mejora entre un 15% y un 25%.

Para realizar el citado estudio, los expertos analizaron la práctica deportiva y el rendimiento atencional de niños de un colegio público valenciano y de la Escuela de Fútbol del Valencia Club de Fútbol (CF). Los niños del Valencia CF realizaban tres entrenamientos planificados de 90 minutos de duración tres días a la semana y jugaban un partido semanal. Además, los entrenamientos estaban supervisados por técnicos deportivos y licenciados en educación física. En cambio, el grupo del colegio público valenciano realizaba actividades físico deportivas o clases de educación física durante menos de 5 horas a la semana.

Quienes practicaban deportes colectivos eran un 25% superiores en la tarea de diferenciar estímulos comparados con los que lo ejercitaban de manera individual.
Todos realizaron diferentes tareas experimentales (con una serie de estímulos visuales) en las que se tomó nota de los tiempos de reacción así como de la precisión en sus respuestas. De este modo, se intentó medir y analizar tres funciones atencionales: el nivel de alerta (relacionada con la capacidad de ser estimulado con estímulos sonoros novedosos), la orientación atencional (relacionada con la capacidad de distracción de los niños con estímulos irrelevantes para la tarea principal) y la resolución de conflictos (relacionada con el pensamiento estratégico y selección de respuesta)".

Un gran abanico de posibilidades para los niños
Los resultados mostraron que la práctica físico deportiva contribuye de forma evidente a incrementar el rendimiento cognitivo. De este modo, la capacidad de atención aumenta entre un 15% y un 25%. De la misma manera, los niños que realizaban menos ejercicio cometían un 7% más de errores. Y los que practicaban deporte en equipo (como baloncesto, fútbol o balonmano) eran un 25% mejores en la tarea de diferenciar estímulos relevantes y no relevantes comparados con los que lo hacían de forma individual (como natación o atletismo).

Pero con su práctica se obtienen muchos otros beneficios. Fomenta el aprendizaje de las reglas sociales, a que se supere el individualismo y ayuda a quienes son más tímidos a que se abran a los demás. Además, permite canalizar la impulsividad y la agresividad. También favorece la mejora de la coordinación, las posibilidades motoras y el crecimiento sano de huesos y músculos. Y, a su vez, estimula a los pequeños a que asuman responsabilidades.

EL EJERCICIO MÁS IDÓNEO
Las enfermedades derivadas del sedentarismo y de una mala alimentación, como la obesidad, no dejan de aumentar. Ser un niño obeso puede comportar que se acarreen enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus 2 o cifras de colesterol elevadas, que a su vez, forman parte de los factores de riesgo cardiovascular. Así, practicar deporte, además de prevenir estas patologías ayuda a su desarrollo. Según la Fundación Española del Corazón, el mejor ejercicio es, sobre todo, "el aeróbico, que aumenta la resistencia, mejora la fuerza muscular y la flexibilidad, y que no suponga una sobrecarga osteomuscular para evitar problemas en el desarrollo".

Para ellos, los expertos lanzan una serie de recomendaciones:

Hasta los 8 años. Juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Marchar, saltar, trepar y danzar.
Desde los 8 a los 12 años. Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, con aumento de las actividades diarias, y que estimulen el desarrollo de las cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad). Este periodo es muy bueno para aprender la técnica de los distintos deportes.
•Entre los 12 y 14 años. Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo y comenzar algún tipo de competición que mantenga la motivación a través del juego.
•A partir de los 14 años. Este es un buen momento para empezar un entrenamiento más especializado, con incremento del volumen de carga y entrenamiento en general.

EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO VAN DE LA MANO

- La falta de actividad deportiva en la sociedades occidentales es uno de los problemas más graves que atentan contra la salud física y mental

- Las personas activas tienen cerca de un 40% menos de probabilidades de sufrir síntomas depresivos en comparación con las sedentarias

- Según el doctor Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, el deporte nos da la posibilidad de aprender, entrenar y potenciar habilidades mentales


Si en algo están de acuerdo la mayoría de los expertos en psicología es en asegurar que, a día de hoy, la práctica de cualquier actividad deportiva supone una de las terapias psicológicas más baratas que existen debido a sus innumerables beneficios.

"La falta de actividad deportiva en las sociedades occidentales es uno de los problemas más graves que atentan contra la salud física y mental", asegura el doctor Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid.

¿Cómo ayuda psicológicamente el deporte?

La práctica del ejercicio físico aporta muchos efectos beneficiosos a la salud mental de las personas, entre los que destacan:

- Disminuye el estrés: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos, como irritabilidad y mal humor, pues libera la tensión acumulada.

- Genera motivación: Incrementa la capacidad para saber plantear y afrontar metas desafiantes pero a la vez realistas y alcanzables.

- Agudiza la mente: Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta.

- Aumenta la autoestima: Al mejorar la imagen corporal e ir alcanzando metas, aumenta la confianza en uno mismo y se desarrolla el espíritu de superación en los demás aspectos de la vida.

- Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer.

- Entretiene: Sirve para distraerse de las preocupaciones, divertirse y brindar un estilo de vida saludable.

- Aporta tolerancia a la frustración: Aprendemos a no desanimarnos y luchar con constancia e intensidad por lo que de verdad queremos, superando los contratiempos que inevitablemente surgirán.

- Reduce la depresión: Cada vez más la actividad física es utilizada como estrategia terapéutica complementaria e incluso, a veces, como alternativa a otras formas de tratamiento para el tratamiento de los problemas de salud mental. Tal es así, que los expertos afirman que las personas activas tienen alrededor de un 40% menos de probabilidades de sufrir síntomas depresivos en comparación con las sedentarias.

Según el director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, "el deporte nos da la posibilidad de aprender, entrenar y potenciar habilidades mentales que nos van a servir para mejorar en el deporte al que somos aficionados así como en cualquier otro ámbito de la vida, ya sea laboral, académico o personal".

Los beneficios de la práctica deportiva en la infancia


Lo más importante para que el deporte infantil se convierta en un elemento efectivo en el desarrollo personal y emocional de los más pequeños es seleccionar el más conveniente para cada niño y convertirlo en una práctica divertida.

Entre los beneficios más importantes para los más pequeños se encuentran:

- Sirve como ingreso en la sociedad, ya que les enseñas a seguir reglas.

- Les ayuda a superar la timidez y a frenar impulsos excesivos.

- Les enseña a ser más colaboradores y menos individualistas, ya que tienen que aprender a jugar con otras personas, respetar las normas, los turnos y la autoridad.

- Les enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir.

- A nivel físico, les ayuda a coordinar mejor sus movimientos.

- Aumenta su crecimiento.

- Puede corregir posibles defectos físicos.

- Estimula la higiene y la salud.

¿Qué herramientas utilizan los expertos en psicología para mejorar la autoconfianza de los deportistas?

Según el doctor Díez, los distintos métodos empleados son:

- Establecimiento de objetivos. Se trabaja sobre dos tipos de objetivos: De resultado (ganar, conseguir un determinado puesto, meter un gol, etc.) y, más importante en estos casos, los objetivos de realización, es decir, lo que tiene que hacer el deportista para conseguir el resultado buscado, que depende de él mismo al 100%.

- Visualización o práctica imaginada, la eliminación de pensamientos negativos y control del pensamiento así como la relajación o el establecimiento de rutinas previas a la competición o al gesto deportivo (lanzamiento, disparo, swing, etcétera).

- Una buena preparación de la competición, estableciendo los objetivos de realización y considerando todos los detalles que se estime relevantes para rendir bien, incluso conocer las principales dificultades que podría encontrarse en el partido, y saber cómo actuar en el caso de que se presenten tales dificultades.

Es importante destacar que el ejercicio físico y el deporte practicado de forma incorrecta, tanto en intensidad como en duración, no solo no van a proporcionar todos los beneficios físicos y psicológicos mencionados, sino que pueden ser contraproducentes en muchos casos. Por eso es importante consultar a especialistas sobre el mejor tipo de deporte o ejercicio que podemos realizar, teniendo en cuenta variables como la nuestra edad o el estado físico, así como someterse a un reconocimiento médico antes de empezar.


Referencia: http://psicologiagranollers.blogspot.com/2011/08/ejercicio-fisico-y-bienestar.html

LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA 'RECETARAN' DEPORTE A SUS PACIENTES

Los médicos de Atención Primaria "recetarán" deporte a sus pacientes

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki, durante el acto de la firma de dos convenios para la promoción del deporte saludable.
■Se busca prevenir patologías ligadas al sedentarismo.
■Un 15% de la población española es obesa y un 40% sufre sobrepeso.

Los médicos de Atención Primaria "recetarán" la práctica de deporte a sus pacientes del mismo modo que prescriben medicamentos, para mejorar su salud y prevenir patologías ligadas al sedentarismo.

Los facultativos recibirán cursos de formación sobre esta materia al amparo de un convenio firmado este martes por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Agencia Estatal Antidopaje, Jaime Lissavetzky.

La ausencia de actividad física está relacionada con el sobrepeso y la obesidadLa colaboración entre ambos departamentos se ha extendido también a la Agencia Estatal Antidopaje, con la que se trabajará para prevenir y erradicar esta práctica, mediante la rúbrica de otro acuerdo.

Jiménez ha comentado que en España la ausencia de práctica habitual de actividad física está estrechamente relacionada con la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad que "soporta" este país, con un 15% de población obesa y casi el 40% con sobrepeso.

Constatadas las "carencias" formativas de los facultativos de Atención Primaria sobre la necesidad de prescribir actividad física, se ha establecido un plan educativo de modo que "un médico te pueda recetar, por ejemplo, que ande usted treinta minutos", ha apuntado Lissavetzky.

La ministra ha argüido que la "prescripción" de actividad física a los ciudadanos "sanos y enfermos" debe convertirse en una "práctica habitual" por parte de los profesionales de la Sanidad pública. Se prevén otras medidas como la creación de una Plataforma sobre Actividad Física y Salud, con los distintos agentes del sector, para racionalizar recursos y favorecer la difusión de información sobre la materia.

Lucha conjunta contra el dopaje

En lo que respecta al convenio para luchar contra el dopaje, Lissavetzky ha explicado que el objetivo es crear un marco "sistemático y transversal" de prevención, control y represión de este fenómeno.

En la actualidad, ha agregado Jiménez, el dopaje no sólo supone una "amenaza social y ética para los valores del deporte", sino también un riesgo "grave" para la salud de los deportistas profesionales y los practicantes ocasionales de alguna actividad.

Ambos departamentos trabajarán en la prevención del uso y consumo de drogas sociales y sustancias dopantes, y promoverán iniciativas informativas, divulgativas y formativas para erradicar progresivamente este problema.

"Ni cuerpos perezosos ni cuerpos hipervigorosos"

"Ni cuerpos perezosos ni cuerpos hipervigorosos", ha apuntado el secretario de Estado para el Deporte, quien ha apostado por "conquistar cuerpos sanos" con el fin de favorecer la salud de la población y prevenir enfermedades.

Lissavetzky se ha felicitado de que los datos vayan mejorando, porque en 2005 un 37% de la población española mayor de 15 años declaraba que hacía deporte habitualmente, mientras que, en 2010, el porcentaje se ha elevado hasta el 40%.
Referencia: http://www.20minutos.es/noticia/814107/0/medicos/recetaran/deporte/

¿QUË TIPO DE RESISTENCIA NECESITO?




Corriendo 10 K
agosto 29, 2011 por Eric Vallodoro


http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2011/08/29/corriendo-10-k/

25 interminables vueltas. 10 mil metros alrededor de una pista que parece no terminar nunca. Los fondistas, sin embargo, están familiarizados no sólo con la distancia, sino también con aquel extraño placer que sienten con cada vuelta. Su única conexión con la realidad es aquella campana que suena cuando restan 400 metros, y es la misma que les anuncia que el final esta cerca.

Generalmente delgados y de baja o media estatura, este grupo de corredores parece encontrar la felicidad en aquel carrusel sintético que les exige al máximo sus capacidades cardiorespiratorias. Con un estilo único y una técnica refinada y económica, apoyan sus pies un millón de veces a través de la pista en pos del triunfo.

Para la mayoría de los mortales, la prueba de 10 kilómetros es una carrera que se puede englobar junto a las de “Larga duración 2”, es decir, distancias que se cubren entre 30 y 90 minutos. Y aunque usted tuviera el récord del mundo y estuviera por debajo de los 30 minutos, lo cierto es que tampoco estaría tan lejos de dicho tiempo.

Esta primera clasificación ya nos dice muchas cosas. En primer lugar, la vía energética predomínate es la aeróbica, por lo tanto el entrenamiento del umbral anaeróbico será de capital importancia para el corredor.

También sabemos que el glucógeno muscular aportará el mayor porcentaje de energía, y que los niveles de lactacidemia se mantendrán relativamente bajos, al menos hasta tanto el corredor no aumente la velocidad hasta superar cierto nivel crítico.

En su preparación han de predominan los métodos continuos de entrenamiento. Para ser más específico y siguiendo con la orientación de Zintl (1991), los métodos serán:

Método continuo intensivo
Método continuo variable
Método fraccionado con intervalos largos
No es casualidad que en el entrenamiento del corredor se empleen éstos métodos. Además de las necesidades nombradas más arriba, el atleta necesita hipertrofiar el corazón, sostener un equilibrio entre producción y remoción del ácido láctico y, eventualmente, elevar su umbral anaeróbico.

Sin lugar a dudas se trata de una prueba de resistencia muy atractiva, que a lo largo de los años ha “salido” del estadio y se ha situado en las calles, para comenzar a formar parte de una de las distancias preferidas por los corredores que se inclinan más por el asfalto que por el sintético.

Como siempre, lo importante no es ganar o quebrar el récord de otro, sino ganarse a uno mismo y quebrar el propio récord, la marca, que todo corredor lleva siempre presente como punto de referencia, como rival a vencer, como obstáculo a sortear. Mucha suerte a todos aquellos que lo intentan.

LOS NIÑOS ESPAÑOLES DESAYUNAN MAL, SUS PADRES NO CUENTAN CON INFORMACIÓN...


EL 21% DE LOS PADRES RECONOCE QUE SU HIJO "NO DESAYUNA BIEN"
Los niños españoles desayunan "mal" porque sus padres no cuentan con información nutricional adecuada.

Los niños españoles desayunan "mal" porque los padres no les enseñan a hacerlo de forma equilibrada al no disponer de una información nutricional "adecuada" para aconsejar a sus hijos, según se desprende de un estudio de Eroski Consumer elaborado durante este verano y con una participación de 4.300 consumidores.

Según informa la compañía, el estudio también pone de manifiesto que uno de cada cinco padres reconoce que sus hijos "no desayunan bien", mientras que un 59 por ciento piensa que sus hijos desayunan de forma equilibrada. Sin embargo, el documento aclara que "a la luz de los datos obtenidos, no es así". De hecho, alerta de que el dato "más preocupante" es que un 21 por ciento de los progenitores "reconoce que su hijo no desayuna bien, siendo ellos los responsables de que sus hijos adquieran este importante hábito".

Eroski, que el pasado jueves inició la campaña 'Desayuno Saludable' en toda su red para asesorar o informar a los consumidores sobre los hábitos de alimentación saludable", advierte de que "pocos niños desayunan de forma correcta, ya que un desayuno equilibrado se compone de una porción de fruta (entera o en zumo), una de lácteos y otra de derivados de harina (pan o galletas), pero la fruta sólo se haya en el diez por ciento de los desayunos infantiles".

En este sentido, afirma que la fruta "debería estar en todos en todos los desayunos" y agrega que "tan sólo algo más de un tercio de los menores toman leche --sola o combinada con cacao soluble--". A su vez, el trabajo apunta que el alimento "más abundante" es el que componen los derivados de la harina y, en el porcentaje "más significativo", esta presencia se hace con piezas de bollería. En este sentido, advierte de que la bollería "no es recomendable de manera cotidiana en la dieta de los más pequeños".

UN 95% DE LOS ESPAÑOLES DESAYUNA TODOS LOS DÍAS

Por otro lado, el estudio señala que un 95 por ciento de los encuestados desayuna todos los días, aumentado lo que se come por la mañana los fines de semana. En este sentido, indica que uno de cada cinco españoles afirma que desayuna "más abundantemente" durante el fin de semana, sin duda porque tiene más tiempo".

Igualmente, agrega que la variedad de productos que componen el desayuno de los españoles "es enorme" y concreta que un 70 por ciento está compuesto sólo por leche o café con leche; un 35 por ciento por zumo de fruta; y, en menor medida, por agua, un vaso de leche, bebidas de soja o yogures. También asegura que el pan "es el rey de los alimentos sólidos", ya que está presente en un 71 por ciento de los desayunos, sólo o en combinación con otros alimentos.

Finalmente, el trabajo concreta que "el sitio preferido" de los españoles para desayunar es su propio domicilio (88 por ciento); que, "aunque no sea lo más recomendable para asentar buenos hábitos e inculcarlos así a los más pequeños, no se hace del desayuno un acto familiar"; y que "sólo uno de cada cinco encuestados dedica al desayuno más de un cuarto de hora". "Incluso, el 16 por ciento, sobre todo los más jóvenes, tarda cinco minutos o menos en desayunar", ha concluido.
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

martes, 30 de agosto de 2011

EL CHOCOLATE UN BUEN ALIADO PARA EL CORAZÓN

REVISIÓN | Datos de 100.000 participantes.
El chocolate, un buen aliado para el corazón.
El chocolate negro contiene menos grasas.
Consumir este producto se asocia a un menor riesgo de infarto e ictus.
El problema es que suele venderse aderezado con azúcares y grasas.
El consumo de productos derivados del cacao, incluido el chocolate, está asociado a un menor riesgo de sufrir problemas cardiacos, probablemente debido a su alto contenido en polifenoles, sustancias antioxidantes que también están presentes en el aceite de oliva.

Una revisión de siete estudios estadísticos, que sumaban datos de más de 100.000 participantes, ha confirmado que existe una asociación entre la ingesta de chocolate y una importante disminución, cercana a un tercio, de las probabilidades de padecer enfermedad coronaria a lo largo de la vida.

Las investigaciones que se han evaluado en el presente trabajo tuvieron en cuenta distintas clases de chocolate, puro o con leche, y en varias de sus más populares presentaciones: barras, bebidas, galletas o postres.

Por ello, y a pesar de los beneficios observados, los expertos recuerdan que excederse con estos alimentos es contraproducente, ya que las grasas y azúcares que los acompañan pueden provocar problemas como obesidad o diabetes, a su vez relacionados con varios problemas cardiacos.

El objetivo sería ahora confirmar estos resultados, así como el mecanismo de acción que provoca el beneficio, y fomentar la producción de alimentos ricos en chocolate en cacao pero que no aporten elevadas cantidades de azúcar y otras sustancias que pueden ser perjudiciales.

El chocolate que se suele vender en los comercios tiene unas 500 calorías por cada 100 gramos, lo que representa un valor energético demasiado elevado como para que los expertos puedan recomendarlo sin reservas, a pesar de los efectos beneficiosos que se observan en los estudios.

El trabajo, realizado desde las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia), ha sido publicado en la revista 'British Medical Journal'. Tras revisar los estudios disponibles, los científicos llegan a la conclusión de que "los niveles más altos de consumo se asociaban a una reducción del 37% en las enfermedades cardiovasculares y del 29% en el ictus, en comparación con los niveles menores" de ingesta de chocolate.

No se ha observado, sin embargo, ningún beneficio en cuanto a la prevención de insuficiencia cardiaca. Los expertos creen que la reducción del riesgo cardiaco se debe a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que benefician la tensión arterial y la sensibilidad a la insulina, relacionada con la diabetes tipo 2.

Sin embargo, conocer el mecanismo exacto mediante el cual se producen estos beneficios requerirá más investigaciones, según los autores del trabajo. Sólo así podrá descartarse, además, que los beneficios observados en los consumidores de chocolate se deben realmente a estos productos, y no a otros factores que podrían haber trastocado las estadísticas.

"Se necesita corroborar ahora los resultados con nuevos estudios", sostienen los autores. "Sobre todo estudios experimentales para evaluar las causas, y no simplemente la asociación", concluyen.
Ángel Díaz | Madrid

martes, 16 de agosto de 2011

ELLAS SUFREN MAS POR LOS 'MALOS HUMOS'

TABAQUISMO Revisión de estudios

Ellas sufren más con los 'malos humos'

El corazón de las mujeres es más sensible a los daños del tabaco que el de los hombres. Así lo atestigua una reciente revisión de estudios, cuyos datos muestran que las fumadoras tienen nada menos que un 25% más de posibilidades de padecer una enfermedad coronaria que los varones que también lo hacen.

"Los programas de prevención deberían considerar de forma especial a las mujeres, particularmente en los países donde la prevalencia de consumo de tabaco entre mujeres jóvenes está aumentando", comentan los autores de este trabajo, de las Universidades de Minnesota y Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) en las páginas de la revista 'The Lancet'.

Aunque no han podido determinar si los mecanismos que explican esta diferencia entre sexos son de carácter biológico o, en cambio, están relacionados con los hábitos de consumo de tabaco, estos investigadores sugieren que la clave podría estar en el organismo femenino. Según indican, las toxinas propias del tabaco podrían tener un efecto más potente entre las mujeres, si bien reclaman nuevos trabajos que ratifiquen estos datos.

El que ellos llevaron a cabo repasó los datos de 86 estudios previos que habían analizado la relación entre el tabaquismo y la enfermedad coronaria. Con el objetivo de explorar posibles diferencias entre sexo, evaluaron a fondo la información de los pacientes y analizaron la posible influencia de otros factores de riesgo, como la hipertensión o la obesidad.

La investigación puso de manifiesto que, independientemente de otras circunstancias, el riesgo de problemas de corazón era significativamente más alto entre las mujeres fumadoras. Es más, las posibilidades de enfermar parecían aumentar a medida que lo hacían los años de adicción entre las féminas.

Lo que más preocupa a los investigadores es que estos ya elevados datos de riesgo podrían estar subestimados. Según explican, por un lado, las mujeres suelen fumar menos cigarrillos al día que los hombres, por lo que, en una supuesta igualdad en el consumo, el efecto dañino sobre las mujeres sería mucho mayor. Además, el consumo femenino de tabaco es un hábito relativamente reciente en muchos países, de modo que sus efectos aún no son del todo visibles.

Con estos datos en la mano, los investigadores subrayan que "la inclusión de una perspectiva femenina en las políticas de control del tabaquismo es crucial".

Coinciden con este punto de vista los autores de un comentario que acompaña al estudio en la revista médica.

"Dado que el riesgo relativo de desarrollar una enfermedad coronaria es mayor para las mujeres que fuman que para los hombres que también lo hacen, los efectos sobre la salud de las sociedades con una creciente proporción de fumadoras serán mucho mayores de lo que se había anticipado", subrayan estos autores, preocupados por el hecho de que la industria esté viendo a las mujeres "como un mercado en expansión".

"Es necesario implementar medidas basadas en la evidencia para ayudar a hombres y mujeres a dejar el tabaco y a no iniciarse en el hábito", concluyen.
Cristina G. Lucio Madrid

UN CUARTO DE HORA ES SUFICIENTE PARA VIVIR MAS TIEMPO

LONGEVIDAD Estudio a 400.000 personas

Vida más larga 'in corpore sano'

Con 92 minutos de ejercicio a la semana se aumenta la esperanza de vida.
También hay una reducción del riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer.
¿Quién no ha abandonado alguna vez el chándal para dejarse caer entre los mullidos brazos del sofá? Si usted es de aquellos que 'no tienen tiempo' para practicar ejercicio o prefiere el tópico de 'estoy agotado tras el trabajo', quizá el último estudio publicado en 'The Lancet' le haga cambiar de opinión.

Y es que según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, practicar tan sólo 15 minutos al día de ejercicio ayuda a reducir el riesgo de mortalidad en un 14% o, lo que es lo mismo pero medido en otros parámetros, alargar la expectativa de vida en tres años.

Hasta ahora, la cantidad recomendable de ejercicio según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas instituciones médicas situaba en media hora el tiempo mínimo para que nuestro cuerpo notara los beneficios del ejercicio; así con una caminata un poco rápida o algo de bicicleta se podía cumplir las expectativas.

Pero para aquellos que no pueden o no tienen entre sus aficiones al deporte pueden darse una nueva oportunidad.... en tan sólo un cuarto de hora. "Queríamos saber si periodos de ejercicio más cortos conseguían producir algún tipo de mejora en los que lo practicaban y, por lo que hemos comprobado, los resultados son muy positivos", explica el doctor que lidera este estudio, Chi-Pang Wen.

Para este estudio se siguió la progresión durante un promedio de ocho años (de 1996 a 2008) de algo más de 400.000 taiwaneses de más de 20 años, dividiendo a estos participantes en cinco grupos según su estilo de vida: desde los sedentarios hasta aquellos que realizaban deporte con una intensidad muy alta. El resultado no se hizo esperar. Incluso en aquellos que afirmaban tener una 'actividad baja' -unos 92 minutos de ejercicio a la semana, lo que equivale a algo menos de un cuarto de hora al día-, mostraban una reducción del riesgo de mortalidad de un 14% en comparación con aquellos que no practicaban nada de ejercicio. A ello se le añadía la constante de que si se sumaban 15 minutos más de ejercicio, ese riesgo se reducía un 4% más.

Ventajas en varias enfermedades
"Estos datos no han variado dependiendo del sexo o la edad de los pacientes", comenta el doctor Wen, "como tampoco han alterado el resultado dependiendo de si el participante sufría alguna enfermedad cardiovascular que, en principio, le limitase la práctica de ejercicio. Es más, estos datos constatan que al ser poco tiempo pueden llevarlo a cabo y mejorar su esperanza de vida", comenta este especialista.

Pero hay más. "Descubrimos que el ejercicio también aporta beneficios en aquellas patologías que no están directamente relacionadas con el sedentarismo", explica el doctor Jackson Pui Man Wai, de la Universidad del Deporte de Taiwan.

Así, y según esta investigación, el riesgo de mortalidad por cualquier cáncer es de un 10% menos en aquellos cuya intensidad en el ejercicio era baja en comparación con los que nunca lo hacían.

"Esperamos que si la gente sabe que con tan sólo 15 minutos de ejercicio se reduce sustancialmente el riesgo de morir se anime a muchas más personas a abandonar la vida sedentaria e incorporar una pequeña cantidad de actividad física por muy ajetreadas que sean sus vidas", señalan los doctores canadienses Anil Nigam y Martin Juneau, del Instituto del Corazón de Montreal.
Silvia R. Taberné Madrid

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES PRACTICA DEPORTE MENOS DE DOS HORAS A LA SEMANA

SALUD Estudio en 12 países

La mitad de los españoles practica deporte menos de dos horas a la semana.

Sólo el 38% considera la actividad física como parte de su vida diaria.
Un tercio de ellos considera que es más divertido realizar deporte con amigos.
El II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011 revela que el 48% de los españoles practica menos de dos horas semanales de ejercicio. Y, según los resultados, el principal obstáculo en casi la mitad de los casos (46%) es el trabajo. De los 12 países encuestados, la población española es la que más se queja de la falta de tiempo.

Estos datos chocan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que es aconsejable dedicar dos horas semanales al ejercicio físico para mejorar el sistema inmunológico y el tono muscular. También consigue reducir la presión arterial y perder peso.

A pesar de las ventajas, sólo el 38% de los españoles considera la actividad deportiva como parte de su vida diaria, un porcentaje inferior a la media de la población internacional que afirma practicar ejercicio de forma habitual. El 22% de los españoles sólo realiza deporte ocasionalmente y el 37% piensa que debería incrementar esta actividad. La población de países como México, Nueva Zelanda y Reino Unido muestra la misma actitud ante la práctica deportiva.

Las causas de esta escasa práctica deportiva dependen de si el país es desarrollado, donde la población alude a la falta de motivación, o si está en vías de desarrollo, donde la escasez de tiempo y de medios son las principales razones.

El estudio se ha centrado en un total de 13.373 entrevistas 'on line' en 12 países (Reino Unido, España, Australia, México, India, Estado Unidos, Brasil, China, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Tailandia y Hong Kong). Las entrevistas han sido establecidas de forma representativa a nivel nacional por sexo, edad y región.

Un tercio de los españoles considera que es más sencillo y divertido realizar ejercicio físico con los amigos. Este porcentaje es todavía mayor en países como Tailandia y China (84% y 82%, respectivamente). Por el contrario, el 37% de los británicos no consideran esta opción como una motivación a tener en cuenta.

Los resultados del estudio demuestran que China y EEUU se sitúan a la cabeza en la práctica deportiva mientras que Brasil y Arabia Saudí son los menos deportivos. También muestra que el 18% de la población a nivel internacional no realiza ningún tipo de ejercicio físico durante la semana y el 55% lo hace durante menos de dos horas. Estos datos confirman que la mayor parte de la población está por debajo de los niveles de actividad física recomendada por la OMS para reducir el riesgo de enfermedades.
Europa Press Madrid

LA CARNE ROJA AUMENTA EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2

RECOMIENDAN SUSTITUIR SU CONSUMO POR FRUTOS SECOS O CEREALES.
La carne roja aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Un estudio realizado por la Harvard School of Public Health (HSPH) (Estados Unidos) ha hallado una fuerte relación entre el consumo de carnes rojas, especialmente cuando son procesadas, y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

El trabajo, ya disponible en la versión 'on line' de la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', también muestra que la sustitución de las carnes rojas por proteínas más saludables, como lácteos bajos en grasa, frutos secos o cereales integrales, puede reducir significativamente este riesgo.

En el estudio, dirigido por An Pan, del Departamento de Nutrición de la HSPH, y cuyo autor principal es el profesor de nutrición y epidemiología de la HSPH, Frank Huy, se analizaron las respuestas a un cuestionario de 37.083 hombres durante 20 años, procedentes del 'Health Professionals Follow-Up Study', 79.570 mujeres seguidas durante 28 años en el 'Nurses' Health Study I', y 87.504 mujeres seguidas durante 14 años en el 'Nurses 'Health Study II'.

También llevaron a cabo un meta-análisis actualizado, que combina los datos de su nuevo estudio con los de otros estudios existentes, e incluyó a un total de 442.101 participantes, 28.228 de los cuales desarrollaron diabetes tipo 2 durante el estudio.

Tras ajustarlo por edad, índice de masa corporal (IMC), estilos de vida y otros factores dietéticos de riesgo, los investigadores descubrieron que 100 gramos diarios de carne roja no procesada (aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas) se asocian con un aumento del 19 por ciento del riesgo de diabetes tipo 2.

Asimismo, constataron que una porción diaria de la mitad de esa cantidad de carne procesada, 50 gramos (por ejemplo, un perrito caliente o dos rebanadas de tocino), se asocia con un riesgo aún mayor, de más del 50 por ciento.

"Claramente, los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones en la salud pública dado el aumento de la epidemia de diabetes tipo 2 y el aumento de las carnes rojas en todo el mundo", explica Hu, para quien, "la buena noticia es que tales factores de riesgo pueden ser compensados mediante el cambio de la carne roja por una proteína más saludable".

En este sentido, los investigadores vieron que una persona que consume a diario una porción de carnes rojas, si la susituye por una porción de frutos secos al día, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta un 21 por ciento, con la sustitución de lácteos bajos en grasa, se experimenta un riesgo del 17 por ciento menor, y con los cereales integrales un 23 por ciento.

Basándose en estos resultados, los investigadores aconsejan reducir al mínimo el consumo de carnes rojas procesadas -como salchichas, tocino y carnes frías, que generalmente tienen altos niveles de sodio y nitritos- al igual que se debe reducir la ingesta carne roja sin procesar. Además, si es posible, las carnes rojas deben ser reemplazados por opciones más saludables, como frutos secos, cereales integrales, productos lácteos, pescado o frijoles.

"Este estudio, el más importante de su tipo tanto por el tamaño de la muestra como por el número de años de seguimiento, demuestra claramente que el consumo de los carnes rojas tanto procesadas como sin procesar, se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2", concluye Pan.
MADRID (EUROPA PRESS)

MASTICAR PARA COMER MENOS

NUTRICIÓN Regular el apetito
En lo que se refiere a engordar, no sólo se trata de lo que comes sino de cómo lo haces. Masticar mucho podría ayudar a ingerir menos cantidad de alimentos y menos calorías, según un estudio realizado en China. Además, prolongar este proceso parece alterar la secreción de las hormonas que regulan el apetito.

Los participantes (14 jóvenes obesos y 16 de peso normal) se sometieron a varios experimentos en los que debían masticar cada bocado 15 veces y 40 veces. Los responsables de la investigación analizaron la relación de una y otra pauta con la velocidad a la que comían y las calorías ingeridas.

Un primer análisis reveló que "comparados con los participantes delgados, los obesos tenían una mayor tasa de ingestión y masticaban menos veces por cada gramo de comida", explica el trabajo publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition'. Eso, a pesar de que el tamaño de los bocados y la frecuencia de masticación eran similares en ambos grupos.

Cuando los jóvenes tuvieron que comer un desayuno típico masticando un número concreto de veces, los autores observaron que 'entreteniendo' la comida en la boca durante 40 dentelladas el consumo de calorías era un 11,9% inferior que cuando sólo masticaban 15 veces, sin importar si se trataba de un participante obeso o no.

Efectos sobre la saciedad
"Las hormonas intestinales desempeñan un papel fisiológico en la regulación de peso corporal y la homeostasis de la energía y pueden ser objetivos útiles para futuras terapias contra la obesidad", explican los autores, procedentes de la Universidad Médica Harbin (China).

Según sus resultados, masticar más está asociado con niveles sanguíneos inferiores de grelina, que estimula el apetito, y niveles más altos de CCK, que parece reducirlo. Otras variables, como la cantidad de azúcar o de insulina en sangre no variaron.

Entre las posibles explicaciones a este fenómeno, los autores apuntan a que una mejor trituración de los alimentos podría llevar los nutrientes de forma más eficiente hacia el torrente sanguíneo lo que afectaría a la secreción hormonal del intestino y los procesos digestivos y de absorción.

Estos hallazgos, que deberán confirmarse en otros estudios, "indican que masticar poco es un factor de riesgo para la obesidad. Las intervenciones para mejorar la masticación podrían convertirse en una buena herramienta para combatir este problema", concluye el estudio.
Cristina de Martos Madrid

LOS PELIGROS DE LOS CAMPAMENTOS PARA PERDER PESO

SE PUEDE RECUPERAR HASTA EL DOBLE DEL PESO PERDIDO

En los últimos años se han popularizado los métodos drásticos para bajar de peso a toda costa, como campamentos, hoteles y estancias que tiene como objetivo bajar un gran número de kilos en un corto periodo de tiempo. Estos métodos carecen de aval médico y son insostenibles a largo plazo y ponen en riesgo la salud de sus participantes.

Esta es sólo una de las advertencias que lanzan los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) preocupados por esta nueva tendencia. Este tipo de dietas restrictivas no tiene efectos a largo plazo ya que tienen el conocido efecto rebote, recuperar lo perdido y engordar más kilos.

Como explica a Europa Press el naturopata especialista en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, el doctor Rubén Bravo, "este tipo de campamentos tiene como resultado un efecto rebote. Porque no se cambian los hábitos a la hora de comer modificando la ansiedad y el estrés, causantes en buena medida del sobrepeso. Estos campamentos tienen el objetivo de someter al cuerpo a un estrés muy fuerte para bajar peso muy rápidamente que produce que, cuando volvemos a los hábitos cotidianos, se tiende a recuperar el peso y a aumentarlo un 50 por ciento más".

Este tipo de terapias de pérdida de peso llevan muy poco tiempo implantados en España, pero países como Estados Unidos y China los crearon hace ya décadas.

Como explica Bravo, "los campamentos tienen programas de entre 6 y 9 semanas. En ellos todo está planificado, desde una dieta muy restringida, hasta un duro programa de ejercicios y entrenamiento y en ocasiones, como ocurre en España, el campamento es impartido por militares".

"Las personas que se someten a este tipo de adelgazamientos pagan una gran cantidad de dinero - entre 4.000 y 6.000 euros dependiendo del programa- para que les hagan madrugar les machaquen y les restrinjan la dieta", añade el experto.

RIESGOS PARA LA SALUD

Por un lado existe un riesgo porque son personas que no están acostumbradas a hacer deporte, y que se ven sometidas a un ejercicio de un alto nivel atlético. Además suelen padecer enfermedades cardiovasculares o de diabetes, por ello someterlas a un ejercicio muy fuerte es peligro para su salud.

En cambio, los expertos de instituto señalan que es necesario empezar a practicar ejercicio poco a poco para que el cuerpo se adapte. En el caso de personas obesas necesitan controlar su ritmo cardiaco, que no se produzcan subidas muy altas, por encima de 180 pulsaciones, ya que supone un riesgo para su salud.

El cuerpo de una persona adulta necesita ingerir al día una cantidad mínima de calorías que varía entre 1.200 y 1.400 y, por el bien de su salud, no deben descender bajo estos límites. Si, por un lado, se consigue un gasto calórico alto a base de un intenso ejercicio físico que roza las 2.000 calorías y, por otro lado, se ingere menos de 1.000 calorías al día con una dieta restrictiva, entraríamos en un déficit importante que puede ralentizar el metabolismo, añade Bravo.

Además deben tenerse en cuenta que si la persona padece un sobrepeso superior a los 20 kilos y tiene más de 55 años se incrementan los riesgos para su salud, pudiéndose producir lesiones y enfermedades problemas cardiovasculares, hipoglucemias, bajadas de la tensión arterial, mareos, traumatismos, un trastorno de la alimentación y sobretodo un seguro efecto rebote.

Los datos sobre estos campamentos en España son muy escasos pero si se toman como referencia los realizados en Norteamérica, suelen estar divididos por sexos, y los hay especializados por edades y campamentos para adolescentes.

Todos los expertos destacan las negativas consecuencias para la salud que tienen este tipo de campamentos. Bravo recuerda que "el secreto de mantener la buena forma física consiste en seguir una dieta equilibrada basada en algunas sencillas pautas, como evitar los excesos y las comidas híper calóricas y distribuir los alimentos siguiendo el biorritmo del cuerpo: tomar los hidratos de carbono en el desayuno, las frutas en la media mañana y dejar las verduras y la proteínas para la comida, la merienda y la cena".
MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

miércoles, 10 de agosto de 2011

PIRÁMIDES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA ESCOLARES Y ADULTOS

PIRÁMIDES DE ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR Y
ADULTOS
Tomado de "SIN CITA PREVIA"


¡Haz click en la imagen para verla con mayor claridad!







ANATOMIA DEL CORAZÓN

PINCHA EN IMÁGEN
Interesantísima aplicación relativa al corazón que nos muestra aspectos relevantes en torno a su salud y funcionamiento.

Fuente: elmundo.es (Dr. José Luis Zamorano)
Publicado por Juan José Reverte Guevara

ACTUACIÓN ANTE UNA PARADA CARDIACA

Os dejo una aplicación que os explica la actuación ante una parada cardica.

Picha en imágen.






Tomado de

http://revertejuanjo.blogspot.com/2011/07/actuacion-ante-parada-cardiaca.html

¿QUÉ TIPO DE RESISTENCIA NECESITO?

Agosto 2, 2011 por Eric Vallodoro
La capacidad motora resistenci, tiene una inagotable la cantidad de ejemplos que en forma práctica, se pueden presentar, y que muchas veces, por falta de lectura, conocimiento y aplicación, no nos damos cuenta. ¿Qué tipo de deportista o entrenado requiere algún tipo de resistencia?, es sencillo: TODOS. Ahora intentare determinar la actividad, deportistas, característica del movimiento y qué tipo de resistencia:



Corredor o atleta de 10000 Mts o Maratón, esfuerzo cíclico, continuo, prolongado, de predominio energético aeróbico.
Corredor o atleta de 1500 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración intermedia, de continuo energético mixto (anaeróbico-aeróbico).
Corredor o atleta de 400 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico (resistencia a la velocidad).
Corredor o atleta de 100 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración muy corta, predominio energético anaeróbico alactico (velocidad).
Deportista o jugador de voleibol y tenis, esfuerzos aciclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico alactico.
Deportista o jugador de futbol y hockey, esfuerzos aciclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico o alactico.
Pesista o entrenado de culturismo, esfuerzo aciclico, continuas repeticiones, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico (fuerza con hipertrofia).
Practicante o rehabilitado con pesas, esfuerzo continuo y estático (isométrico), duración corta, predominio energético anaeróbico (fuerza resistencia).
El análisis de estas actividades con sus respectivas particularidades establecen que la resistencia tiene características fisiológicas, mecánicas, de duración e intensidades diferentes, relacionada directamente con la actividad y además depende de diferentes sistemas o funciones como: metabólicos energéticos, nerviosos, musculares, cardiorespiratorio, mentales, volitivos, hormonales, etc.

La idea o premisa es esclarecer de forma teórica y práctica la cantidad de ejemplos que se pueden dar en lo cotidiano del entrenamiento o en educación física. Siempre creemos o relacionamos que resistencia es carrera, y partir de ahí, lo enunciado anteriormente, nos dan una amplia gama trabajos .
Autor: diegobanquero@hotmail.com