miércoles, 29 de junio de 2011

CONOCIMIENTO LIMITADO DEL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

Los beneficios cardiovasculares, los más reconocidos.
Los consumidores tienen un conocimiento limitado del valor nutricional de los alimentos.

El conocimiento de la información nutricional de los consumidores es "limitado y confuso", según se extrae de las conclusiones del estudio Consumidor e Información Nutricional desarrollado por Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO) y GfK, elaborado a partir del conocimiento de la población de diferentes productos habituales en la cesta de la compra.

Así, hasta un 51 por ciento ha afirmado que el yogur líquido es un alimento beneficioso para el "correcto mantenimiento de las articulaciones", cuando, fundamentalmente, esta propiedad se da en alimentos ricos en proteínas como son los pescados y los cárnicos.

Otros aportes como los beneficios cardiovasculares y el mantenimiento del nivel de colesterol adecuado se identifican con algo más de claridad, pero también existe un conocimiento limitado sobre qué alimentos son positivos. En el caso del atún en conserva sólo el 44 y 42 por ciento, respectivamente, lo señala como el producto más beneficioso.

Por lo que se refiere a las propiedades nutricionales de los alimentos destaca la asociación errónea (54%) al señalar el zumo de uva y melocotón como el alimento que más vitaminas proporciona, probablemente ligado al zumo de naranja natural que tiene un elevado contenido en vitamina C. Sin embargo, el atún en conserva o el yogur tienen más vitamina C que el zumo.

Asimismo, al hablar de productos antioxidantes solamente un 9 por ciento ha identificado el café, cuando es el producto de los analizados que mayor presencia tiene de este componente. Otros como el Omega 3, los minerales y los aminoácidos esenciales se reconocen en mayor medida, aunque en todo momento se perciben un elevado desconocimiento.

Por otra parte, es el atún en conserva el producto al que más propiedades le reconocen los consumidores, sin embargo se detectan importantes diferencias en función de la edad y la procedencia de los entrevistados. Así en función de la edad estas diferencias son especialmente notables en el caso de propiedades nutricionales como el Omega 3 reconocido sobre todo en las mayores franjas de edad.

Por zonas geográficas, los entrevistados en las islas Canarias son los que muestran mayor conocimiento tanto acerca del aporte nutricional del alimento como de sus beneficios. Mientras que los habitantes del norte de España registran una mayor carencia en el conocimiento de estas cualidades.
28 Jun. (EUROPA PRESS) -

LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL REDUCE LOS EVENTOS CARDIACOS

La meditación trascendental reduce casi a la mitad los eventos cardíacos.

Los pacientes con enfermedades cardíacas que practican meditación trascendental para reducir el estrés tienen una tasa de muertes, ataques al corazón e ictus un 50 por ciento menor que la de aquellos que no meditaban, pero siguieron programas educativos en salud.

Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Medical College de Wisconsin, en Estados Unidos, en colaboración con el Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University of Management (MUM). Sus resultados se publica este lunes en la edición 'on line' de 'Archives of Internal Medicine'.

Este ensayo clínico, que se desarrolló durante nueve años, siguió la evolución de un total de 201 pacientes afroamericanos, con una edad media de 59 años de edad y cuyas arterias se habían estrechado.

Estos participantes fueron divididos en dos grupos: uno que practicó técnicas de meditación trascendental y otro que recibió clases de educación en salud sobre los factores de riesgo tradicionales para sufrir eventos cardíacos, como dieta o ejercicio.

Según el director del Instituto de Medicina Natural y prevención de la MUM, Robert Schneider, estos resultados son los efectos más fuertes documentados que se producen por una intervención cuerpo-mente en relación con las patologías cardiovasculares.

"El efecto ha resultado ser tan grande o mayor que el de los tratamientos farmacológicos para enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estos pacientes continúan aún tomando tratamientos estándar, pese a que este efecto le supera", apunta Schneider.

Para el profesor de Medicina Theodore Kotchen, coautor de este estudio, "en los hombres y mujeres afroamericanos con enfermedades cardíacas, la meditación trascendental --una técnica para reducir el estrés-- reduce la probabilidad de morir, de sufrir infartos de miocardio no mortales e ictus no mortales en un 47 por ciento".

"Al mismo tiempo, los participantes en este estudio mantuvieron su medicación normal para controlar los factores de riesgo cardiovascular, incluidos los agentes antihipertensión y la medicación para bajar los lípidos", explica Kotchen.

"En consecuencia --apunta-- la meditación debería ser considerada como un complemento, no como un sustitutivo, para la medicación normal. Aunque provocadoras, estas observaciones deberán confirmarse con otra población de pacientes".

Los autores de este trabajo realizaron más análisis en dos subgrupos: uno formado por los pacientes que presentaba un alto cumplimiento de los programas de medicación y otro con los mayores niveles de estrés. Descubrieron que los pacientes que mejor seguían su tratamiento presentaban una reducción de la tasa de muerte, infarto e ictus incluso mayor (66%), mientras que el subgrupo de personas con mayores tasas de estrés presentó una reducción del 64 por ciento.
28 Jun. (EUROPA PRESS) -

LAS PAPAS FRITAS Y REFRESCOS RESPONSABLES DEL AUMENTO DE PESO A LARGO PLAZO

Las papitas fritas, las papas fritas y los refrescos son los mayores responsables del aumento de peso a largo plazo.


Un estudio encuentra que más ejercicio y menos comida rápida podría ayudar a controlar la epidemia de obesidad.

La recomendación de comer menos y hacer más ejercicio no está llegando a muchos. Un nuevo análisis señala a un mayor consumo de papitas fritas, papas fritas, refrescos endulzados y carne roja como una importante causa del aumento de peso en EE. UU.

Cambios inadecuados en factores del estilo de vida como ver televisión, hacer ejercicio y dormir también se relacionaron con un aumento general de peso gradual pero imparable.

Los datos de tres estudios distintos que dieron seguimiento a más de 120,000 mujeres y hombres estadounidenses sanos y que no eran obesos durante hasta veinte años encontró que los participantes aumentaron un promedio de un kilo y medio (3.35 libras) cada periodo de cuatro años, para un total de más de siete kilos (16 libras) durante las dos décadas.

El imparable aumento de peso se relacionó más firmemente con el consumo de papas, bebidas endulzadas con azúcar, carnes rojas y procesadas, y granos refinados como la harina blanca.

"Esa es la epidemia de obesidad ante nuestros ojos", señaló el autor del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, profesor asociado del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard y de la división de medicina cardiovascular del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de medicina de la Harvard. "No se trata de un pequeño segmento de la población que aumenta mucho de peso rápidamente, sino de que todo el mundo está aumentando lentamente".

"Me sorprendió lo consistentes que eran los resultados, incluso respecto al tamaño y la dirección del efecto", dijo.

El estudio aparece en la edición del 23 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

Entre los participantes se incluyó a 50,422 mujeres del Estudio de salud de las enfermeras, a quienes se dio seguimiento de 1986 a 2006; 47,898 mujeres del Estudio de salud de las enfermeras II, seguidas de 1991 a 2003; y 22,557 hombres del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, a quienes se dio seguimiento de 1986 a 2006.

Los investigadores evaluaron las relaciones independientes entre los cambios en las conductas de estilo de vida y los cambios en el peso en los periodos de cuatro años, y también encontraron que hacer más actividad física se traducía en aumentar 0.8 kilos (1.76 libras) menos en cada periodo.

Los participantes que dormían menos de seis horas o más de ocho por noche también aumentaron más en cada periodo de estudio, al igual que los que veían más televisión (con un promedio de 0.14 kilos o 0.31 libras por cada hora de televisión que veían por día).

Los adictos a la comida rápida quedan advertidos. Tan solo cada porción diaria adicional de papitas fritas se asociaba con un aumento de 0.77 kilos (1.69 libras) cada cuatro años. Entre las otras comidas asociadas más firmemente con el aumento de peso cada cuatro años estaban las papas, incluso las fritas (un aumento de 0.59 kilos o 1.28 libras), las bebidas endulzadas con azúcar (un aumento de 0.45 kilos o una libra), las carnes rojas no procesadas (un aumento de 0.43 kilos o 0.95 libras), y las carnes procesadas (un aumento de 0.42 kilos o 0.93 libras).

El uso de alcohol también se asoció con un aumento de alrededor de 0.19 kilos o 0.41 libras por bebida por día.

"Estudios de este tipo ayudan a justificar el fundamento de las directrices alimentarias que hemos intentado promover durante años", aseguró Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica de la Universidad Texas Southwestern en Dallas. "En realidad, estas conductas de estilo de vida tienen una sinergia. No se trata de un solo alimento, o una sola técnica dietética, ni de hacer ejercicio hasta que se nos caigan los brazos".

"Tampoco son medidas extremas... simplemente pasar un poco menos de tiempo frente a la tele", añadió Sandon. "Es importante que llegue el mensaje de que se trata de un todo, no de una cosa en particular".

Los alimentos asociados con un peso estable o con menos aumento de peso incluían verduras, granos enteros, frutas, frutos secos, yogurt y alimentos lácteos bajos en grasa. Los hallazgos fueron muy coherentes con las tendencias nacionales de sección cruzada respecto a las dietas y la obesidad, señalaron los autores. Anotaron que la ingesta calórica promedio de EE. UU. aumentó 22 por ciento en las mujeres y 10 por ciento en los hombres de 1971a 2004.

"Nuestra moraleja es que lo que uno come afecta cuánto come", aseguró Mozaffarian. "No es un mensaje general de reducirlo todo. Cada factor individual del estilo de vida tiene un efecto bastante reducido por sí solo, pero el efecto combinado puede explicar ese aumento gradual en el peso".

Sandon dijo que los programas de reducción del peso como Weight Watchers funcionan para muchas personas porque se enfocan en cambiar la conducta a largo plazo en lugar de soluciones rápidas.

"No creo que la gente ignore lo que debe hacer, pero ¿cómo se cambia esa motivación para modificar la conducta diariamente?", planteó. "Es un proceso".
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Dariush Mozaffarian, M.D., associate professor, department of epidemiology, Harvard School of Public Health, and division of cardiovascular medicine, Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston; Lona Sandon, R.D., assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern, Dallas; June 23, 2011, New England Journal of Medicine

HealthDay
MIÉRCOLES, 22 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com

lunes, 27 de junio de 2011

DELGADOS PERO CON ENFERMEDADES DE OBESOS

INFORME Participación española .
Delgados, pero con enfermedades de obesos .

Todos sabemos que las personas con sobrepeso tienen más posibilidades que el resto de sufrir un problema de corazón. Los kilos de más no son buenos compañeros y aumentan el riesgo de diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, entre otros factores. Pero parece que tener un cuerpo delgado no siempre es un seguro de salud cardiaca, según ha demostrado una investigación con participación española. Sus autores acaban de identificar una alteración genética asociada a la delgadez que, sin embargo, también aumenta el riesgo de padecer problemas ligados a la obesidad, como la diabetes tipo 2. La mutación afecta mayoritariamente a los varones.

"Pensábamos que sólo la gente obesa tenía un mayor riesgo de padecer problemas metabólicos o cardiovasculares, pero hemos visto que no, que también en los delgados puede existir esta predisposición", explica Belén Peral, una de las firmantes del trabajo e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid-.

Este equipo de científicos se encontró con esta paradójica -"y sorprendente"- alteración al revisar el ADN de más de 75.000 individuos en busca de variantes génicas que estuviesen relacionadas con las probabilidades de acumular un mayor o menor porcentaje de grasa corporal.
Lo primero que les llamó la atención es que esta región cromosómica, situada cerca del gen IRS1, se asociaba fuertemente con tener una menor grasa corporal, especialmente en hombres. Esta misma zona del genoma había sido previamente relacionada con un mayor riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, lo que llevó a estos autores a estudiar más a fondo su papel en el organismo.

Un análisis pormenorizado confirmó estos datos y puso de manifiesto que IRS1 estaba ligado, entre otros problemas, a la presencia de mayores niveles de colesterol y azúcar en sangre.

La clave de la 'barriga cervecera'

Aunque no han podido determinar por qué un gen relacionado con la delgadez es capaz de aumentar el riesgo cardiovascular, los investigadores sugieren en las páginas de la revista 'Nature Genetics' que quienes portan la variante en el gen IRS1 podrían tener alterada la capacidad para almacenar la grasa en el tejido adiposo subcutáneo. Según su hipótesis, la grasa se acumularía principalmente en el tejido adiposo que rodea a las vísceras.

Tal y como explica Peral, cuando el depósito graso aumenta de tamaño, los lípidos sobrantes se 'escapan' por el torrente sanguíneo y se acumulan alrededor de las vísceras, lo que perjudica el funcionamiento de los órganos y desencadena la alteración de distintos procesos metabólicos.

"Esta circunstancia explicaría, al menos en parte, por qué muchos varones en general delgados acumulan más tejido adiposo en la barriga y tienen más riesgo metabólico y cardiovascular", subraya la investigadora del CSIC.

La investigación, asegura esta especialista, continuará en el futuro analizando nuevas características bioquímicas y clínicas de los individuos analizados. Uno de los objetivos, que perseguirá su equipo, será analizar si la expresión génica que se ha observado en el citado trabajo tiene algún impacto a nivel proteico.

En el estudio están implicadas un total de 72 instituciones académicas, entre las que también destaca el equipo de José Manuel Fernández-Real, jefe de la sección de Diabetes del Hospital Josep Trueta de Girona y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Desde hace años, Fernández-Real y Peral trabajan codo a codo en estudios de obesidad.

El trabajo también permitió identificar otro gen ligado a la obesidad que nunca antes había sido identificado, el SPRY2, cuya presencia se asoció con un mayor porcentaje de grasa corporal en individuos de ascendencia europea; y confirmó la influencia en la obesidad de un antiguo conocido de los investigadores, el gen FTO.
Cristina G. Lucio Madrid

sábado, 25 de junio de 2011

ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Enlace a la Junta de Castilla y León con actividades para el verano de Infantil, Primaria y Secundaria.

Pinchar en dibujo para jugar.

ALPINISMO SOLIDARIO

Alpinismo solidario

Superaron un cáncer y ahora recorren el mundo superando grandes cimas con fines solidarios.
Hay muchas metas, excusas, objetivos o promesas que implican al hombre en la búsqueda de la cima de unas montañas. Para José Francisco García, fundador junto a su hermana y otras seis personas de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, es la solidaridad. Una solidaridad que les llevará, junto a quien quiera acompañarles, este domingo a la cima del Peñalara, la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama con 2.428 metros y este verano al Pico Poveda de Kirguistán que se eleva hasta los 7.439. Lo hacen para recaudar fondos para un aula de estudios en el hospital infantil de Bishkek (Kirguistán).

Para José eso es lo mejor del alpinismo, 'lo peor es cuando hay mucho dinero por en medio que todo se desvirtúa'. De hecho, no resulta un deporte caro para principiantes. El material básico lo componen unas botas, ropa adecuada a la estación del año, agua, comida, GPS y un mapa que 'ya casi nadie lo lleva' se quejaba el montañero. A partir de ahí se trata de hacer ascensiones acordes al estado físico del alpinista. 'Es a raíz de subir y subir donde se coge forma', revelaba en pleno aunque relajado ascenso.

No hay edades, ni sexos aunque José confesaba que 'las mujeres suelen aguantar mejor el sufrimiento'. Porque esa es la principal característica que define a este deporte. 'Si sabes sufrir, ya sabes alcanzar muchas cosas', decía José más como reflexión vital que como mera descripción mientras ascendía. José y su hermana Eva superaron ambos un cáncer. José, de riñón, Eva, de mama. 'La superación y lucha del alpinismo nos ha favorecido', decía José sonriendo y deslizando poco después que 'pase lo que pase hay que tirar para delante'.

Porque, en el alpinismo, como en la vida, sólo existe un fracaso: 'No es un fracaso no alcanzar la cima, el fracaso está en no volver al campo base', comentaba poco antes de iniciar el descenso. Un descenso que es lo más peligroso del alpinismo porque la ambición de la cima suele nublar la razón y el guardarse fuerzas para volver. 'El 90% de los accidentes suelen ser en la bajada', mantenía José. Alcanzar de nuevo el punto de partida está en los momentos 'top' de este deporte para José porque, según reflexionaba, 'las montañas, siempre van a estar ahí'.
Luis Núñez- Villaveirán Puerto de Cotos (Segovia)

DEPRESIÓN EN MENORES

PSIQUIATRÍA Depresión en menores.
Dos años sin que nadie sepa que están enfermos.
La falta de diagnóstico y tratamiento precoces agrava el pronóstico.
En 2020, será la primera causa de años de vida perdidos en los menores.
El suicidio entre los adolescentes está aumentando en todos los países.
Hay que volver a insistir. Los problemas psiquiátricos no son sólo cosa de adultos. Los niños también los sufren. Sus padres en muchas ocasiones lo desconocen. También, probablemente, sus pediatras. Pero la realidad es que están enfermos. Hasta un 5% de los menores españoles padece depresión, pero tardan meses, incluso una media de entre dos y tres años en recibir un diagnóstico y, por tanto, tratamiento.

Las consecuencias de este infradiagnóstico, según Celso Arango, jefe de Sección de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), son dramáticas.

Tal y como ha puesto de manifiesto durante el IX Seminario Lundbeck 'Sumidos en la tristeza a cualquier edad', que se ha celebrado en Ibiza: "El tiempo que pierde un menor por culpa de padecer depresión es irrecuperable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que en 2020 la enfermedad será la primera causa de años de vida perdidos en niños. Además, tiene un gran impacto a nivel académico, en su crecimiento y desarrollo personal, en sus relaciones interpersonales y familiares".

Todo sin mencionar que "el pronóstico de la patología depende de la intervención temprana". En esta última también se sustenta la posibilidad de reducir el número de suicidios. Porque la depresión es el principal factor de riesgo. "Sólo en EEUU cada año dos millones de adolescentes intentan quitarse la vida. El suicidio es ya la segunda causa de muerte en este grupo de edad, por detrás de los accidentes de tráfico", insiste el psiquiatra del Gregorio Marañón.

Suicidios

De hecho, "en la unidad de adolescentes de nuestro centro, entre el 30% y el 35% de los ingresos hospitalarios es por trastornos afectivos y se producen entre 70 y 80 casos anuales de ingreso por intento de suicidio o ideación suicida", agrega.

Precisamente, y dado el impacto del suicidio en la población adolescente española, la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA) acaba de conceder la I edición del concurso Beca de Investigación, a un proyecto que tiene cómo finalidad explorar en los posibles factores de riesgo de la conducta suicida en los jóvenes de entre 11 y 17 años.

Juan José Carballo, psiquiatra infanto-juvenil en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), es uno de los expertos que va a llevar a cabo este ensayo. "Vamos a intentar conocer mejor aquellos factores demográficos y clínicos de nuestro medio que pudieran predecir la aparición de ideación suicida, conducta suicida y conducta autolesiva durante los 6 meses de seguimiento de los pacientes, así como explorar la relación entre la adherencia al tratamiento y la persistencia de la ideación suicida. Todo ello facilitará la posibilidad de reconocer grupos de alto riesgo que requirieran planes de intervención específicos", declara a ELMUNDO.es

Las señales

La razón por la que los menores están viviendo en silencio la depresión y sus consecuencias está en que las señales de alerta que delatan su existencia se desconocen o son mal interpretadas. También porque los pequeños tienen una menor capacidad para comunicar sus emociones o pensamientos negativos. "En los niños, lo atípico es la regla. Ellos no manifiestan melancolía, ni tristeza... Se vuelven irritables, impulsivos. Las manifestaciones de la enfermedad van cambiando según el desarrollo evolutivo del pequeño", indica Celso Arango.

Así, en los menores de siete años el síntoma más frecuente es la ansiedad. Es común que, en ellos, la enfermedad se asocie con trastornos de ansiedad, como la fobias escolares y los trastornos de eliminación [encopresis (pérdida de heces) y enuresis (de orina)]. Es corriente también que manifiesten rabietas, llanto inmotivado, quejas somáticas (dolor de cabeza, abdominal), pérdida de interés por los juegos habituales, cansancio excesivo o, por el contrario, aumento de la actividad motora.

Desde los siete a los 10 años, aproximadamente, la depresión 'cobra otras formas': disminución del rendimiento escolar, trastornos de conducta, agresividad, sensación frecuente de aburrimiento, trastornos del sueño, disminución del apetito, baja autoestima y dolores somáticos, entre otros. A estas edades, y en ocasiones surgen las ideas de suicidio.

El abuso de alcohol o sustancias, el mal humor, la inquietud, el aislamiento, la falta de cuidado en el aseo personal, los sentimientos de no ser aceptado o la baja autoestima caracterizan la patología a lo largo de la adolescencia. "Un 70% de los niños y los adolescentes con trastornos depresivos no ha sido diagnosticado correctamente, ni recibe el tratamiento adecuado, debido a que, como hemos mencionado anteriormente, los síntomas difieren de los de los adultos, también existe una mayor dificultad para identificar como depresión lo que les ocurre y, además, por la falta de formación de los profesionales sanitarios".

Tanto para este especialista como para la doctora Rosa Catalán, coordinadora de Calidad y Seguridad Clínica del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, "el diagnóstico precoz de la depresión en todas las edades ayudaría a la prevención y ahorraría millones de euros al sistema sanitario".

La realidad, sin embargo, es bien distinta porque "España sólo dedica un 5% de sus recursos sanitarios a la enfermedad mental, situándose por debajo de la media de la Unión Europea, que está en el 13%", resalta Arango. Sin que se valore que "el 70% de los trastornos psiquiátricos se inicia antes de los 18 años".
Patricia Matey Madrid

COCAINA, UNA ENEMIGA SILENCIOSA DEL CORAZÓN

INVESTIGACIÓN Nuevos datos
Daños neurológicos, problemas psiquiátricos, perforación del tabique nasal... Algunas de las consecuencias del consumo habitual de cocaína son muy conocidas. Todos hemos visto alguna referencia a ellas en alguna película o campaña de concienciación. Otras, sin embargo, permanecen más ocultas para la opinión pública. Es el caso de los trastornos de corazón, un grave problema que se deriva directamente del consumo de esta droga y que, además, puede pasar desapercibido hasta que ya es demasiado tarde.

Una investigación publicada esta semana en la revista 'Heart' confirma hasta qué punto la cocaína puede afectar al corazón de los adictos sin dar signos de alerta.

A través de resonancia magnética, los autores de este trabajo –de la Fondazione G. Monasterio (Pisa, Italia)- han demostrado que un alto porcentaje de cocainómanos presenta serios daños estructurales en el corazón de forma completamente asintomática.

La investigación

Varios estudios previos habían señalado que esta sustancia podría estar detrás del 3% de las muertes súbitas y de hasta el 25% de los infartos no fatales en personas menores de 45 años, aunque muchos trabajos se basaban en datos de autopsias o pruebas realizadas tras los ataques.

El objetivo de este equipo italiano era, precisamente, adelantarse al problema y ver si es posible evaluar la prevalencia, características e impacto de los daños en el corazón provocados por la cocaína en personas sin un diagnóstico de enfermedad cardiaca.

Para ello, analizaron el caso de 30 cocainómanos de larga duración que habían acudido a un centro de rehabilitación. La media de edad era de 37 años y 25 de ellos eran varones. Además, uno de cada cinco tenía hepatitis C o VIH y casi la mitad había reconocido consumir habitualmente otras sustancias, como opiáceos, heroína o alcohol.

A través de una batería de pruebas –que incluían análisis de sangre, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y resonancia magnética para comprobar el estado del corazón-, los investigadores comprobaron que un 83% de la muestra presentaba daños estructurales en el corazón.

Sobre todo gracias a las pruebas de imagen, pudieron comprobar que casi la mitad sufría edemas y hasta un 73% había desarrollado anomalías en el músculo cardiaco –que se conocen como fibrosis y que podrían ser resultado de ataques al corazón "silenciosos"-.

Este último trastorno "es irreversible", remarcan los autores de la investigación, que reclaman estudios más amplios al respecto para ratificar sus conclusiones y saber hasta qué punto puede haber influido en sus conclusiones el hecho de que muchos individuos fueran policonsumidores de drogas.

En cualquier caso, señalan que esta gran prevalencia de daño cardiaco en adictos a la cocaína que no presentan síntomas podría señalar la necesidad de realizar pruebas a las personas que llevan mucho tiempo consumiendo, independientemente de su estado de salud.

A corto plazo

De todas maneras, la cocaína no sólo perjudica al corazón de las personas que llevan mucho tiempo consumiéndola. Según un estudio realizado recientemente en el Hospital Clínic de Barcelona, esta droga también podría acarrear graves consecuencias para quienes la consumen de manera ocasional o, incluso, en un momento puntual.

Después de realizar un seguimiento a las 1.200 personas que, durante un año, acudieron al servicio de Urgencias del centro médico con un dolor torácico, los investigadores comprobaron que 63 de ellas habían consumido cocaína. En ellos, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio "era cuatro veces superior", tal y como explica a ELMUNDO.es Xavier Bosch, director de la Unidad Coronaria del Hospital Clínic y principal autor de la investigación.

Esto se debe a que, entre otras cosas, la cocaína provoca una contracción de las arterias coronarias y un aumento de la coagulación, dos factores que, en conjunto, pueden provocar una falta de riego sanguíneo al corazón.

En ese sentido, remarca Bosch, es fundamental preguntar por el consumo de estupefacientes cuando un paciente -sobre todo si es joven- llega a Urgencias con un dolor torácico.

"Es un factor de riesgo que suele pasar desapercibido, pero puede resultar clave para actuar", subraya.

Según explica, si el dolor torácico se debe al consumo de cocaína, es muy útil el empleo de un vasodilatador, un fármaco que no se emplea para tratar una isquemia originada por otras causas.
Cristina G. Lucio Madrid¡

FATIGA Y AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

RECOMIENDAN UNA BUENA HIDRATACIÓN
La fatiga y el aumento de la temperatura corporal, primeros síntomas de un golpe de calor.

El cansancio, la fatiga, el aumento de la temperatura corporal o la pérdida de sudoración son los primeros síntomas de estar sufriendo un golpe de calor y hacen que el cuerpo no regule bien la temperatura corporal pudiendo desembocar en problemas más importantes. Este año nos espera uno de los veranos más calurosos y, por ello, los especialistas advierten de que se debe estar preparado para prevenir posibles golpes de calor.

"Las señales de peligro son variadas. Cuando aumenta la temperatura --que puede llegar a 40 o 41 grados--, se produce una pérdida de sudoración que afecta a los órganos internos; notamos somnolencia e incluso se podría llegar al coma y en algún caso a la muerte", ha explicado a Europa Press TV el médico de atención primaria, Francisco Olmos.

El doctor Olmos ha aconsejado para prevenirlo "evitar las fases más calurosas de la jornada, sobre todo al mediodía (desde las 10.00 a las 18.00 horas), evitar la exposición directa al sol, intentar cubrirse con sombreros, ropa holgada y de color claro --que rechaza los rayos luminosos--, usar protección solar y no realizar actividad física intensa".

Las personas mayores, los más pequeños y aquellos pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, tensión alta, enfermedades cardiovasculares o respiratorias son más proclives a sufrir un golpe de calor, por lo que han de tener especial cuidado y, además de respetar las normas generales para evitar sufrirlo, deben intentar "estar bien hidratados".

"Tienen que procurar estar bien hidratados porque muchos de ellos incluso necesitan líquidos incluso sin tener sed. Han de tomar, por tanto, bastante líquido y no exponerse al sol", explicó el doctor Olmos.

Hay que evitar bebidas alcohólicas y café porque producen "un aumento del gasto energético que es perjudicial", pero los zumos, agua y cualquier líquido refrescante son muy buenos para tener una buena hidratación.

La víctima que ha sufrido un golpe de calor debe ser auxiliada trasladándola rápidamente a una zona sombría, evitando la exposición solar. "Hay que refrescar al enfermo o a la persona que lo ha sufrido, si tenemos líquido dárselo y refrescarle con agua por la zona externa del cuerpo", recordó.
VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

DIETA ADECUADA PARA COMBATIR LA CELULITIS

SEGÚN EXPERTO EN MEDICINA ESTÉTICA
Una dieta adecuada puede reducir e incluso eliminar la celulitis, evitando su reaparición.

Una dieta adecuada puede reducir e incluso eliminar un problema de celulitis, evitando su reaparición. Así lo afirma el doctor Carlos San Martín, responsable de la Unidad de Medicina Estética de Clínica Londres, quien asegura que, aunque la genética es clave en su aparición, una buena alimentación ayuda a controlarla.

"La celulitis se puede reducir con una dieta adecuada, rica en proteínas y baja en hidratos de carbono, que aumente el consumo de grasas y así la lipólisis (proceso metabólico que convierte los lípidos en ácidos grasos y glicerol), reduciendo la piel de naranja", ha explicado a Europa Press este especialista.

Según el doctor San Martín, existen tres clases de celulitis. Una de ellas es la celulitis dura, que aparece con más frecuencia en mujeres jóvenes, sobre todo en muslos y glúteos. "Este tipo es el más fácil de tratar", asevera el experto.

Otra clase de celulitis es la blanda, más frecuente en mujeres mayores de 35 años o con obesidad. Se trata de un problema más difícil de combatir y suele aparecer, además de en glúteos y piernas, por el abdomen, los brazos y la espalda.

El tercer tipo es la celulitis edematosa, menos frecuente pero más grave que el resto, ya que puede causar dolor. Además de la piel de naranja, las zonas afectadas presentan también hinchazón, sobre todo por problemas de retención de líquidos.

"En este caso, además de una dieta adecuada, la paciente debe ingerir más agua para que su riñón funcione más rápido y elimine el exceso de líquido", explica.

Según este experto, los casos de celulitis más difíciles de resolver son aquellos de celulitis edematosa y los que van acompañados de flacidez, un efecto que suele aparecer en mujeres que realizan dietas para perder peso rápido o que tienen una alimentación vegetariana estricta, sin huevos, leche y pescado.

"La celulitis viene muchas veces acompañada de flacidez, porque se consumen pocos hidratos de carbono. Este problema se resuelve con una buena dieta, con el aporte adecuado de proteínas, que eleve los niveles de colágeno y reduzca la flacidez, y una reducción de las grasas que provocan la celulitis", expone.

Acompañar una buena dieta con un tratamiento corporal contra la flacidez y la celulitis agiliza y afianza los resultados. De hecho, según dice, más del 70 por ciento de las consultas estéticas que ser realizan durante el verano en su clínica tienen como objetivo adelgazar y eliminar la celulitis.

En este sentido, Clínica Londres ofrece dietas proteicas controladas por especialistas que pueden ayudar a los pacientes a perder, de forma controlada, cinco kilos en un mes ó 10 kilos en dos meses. Además, dentro de este servicio, se ofrecen pautas nutricionales personalizadas que permiten mantener el peso logrado.

"La dieta Dunkan no es una mala dieta, pero el control médico de quien la realiza es mínimo y sólo proporciona una pauta a seguir durante 15 días. Además, el problema que tiene es que reduce el consumo de verduras, lo que genera estreñimiento", señala.

"Con nuestra dieta proteica, al componerse de preparados con las dosis adecuadas de cada alimento, no se tienen que reducir las verduras, por lo que no aparecen problemas de estreñimiento o se controlan bien. Además, gracias a estos preparados, es difícil perder masa muscular, cosa que sí ocurre con la Dunkan", añade.

Sobre los tratamientos corporales, Clínica Londres ofrece opciones personalizadas que, acompañados con dieta, optimizan los resultados.

"Para un problema de flacidez podemos recomendar mesoterapia y radioterapia, junto con dieta; para un sobrepeso leve, cavitación y mesoterapia. Para una persona con peso normal y celulitis dura, lo adecuado es una dieta y mesoterapia", apunta.

"En un periodo de 5 a 10 semanas y por precios que van desde los 600 hasta los 1.500, una paciente puede estar lista para el verano", concluye.
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

EL 74% DE LOS UNIVERSITARIOS ABUSA DEL ALCOHOL

INFORME Hábitos tóxicos
El 74% de los universitarios abusa del alcohol.
Los jóvenes creen que están bien informados sobre los riesgos del alcohol.
El 74% de la población universitaria española afirma haber consumido alcohol de forma abusiva en el último mes; un 32,2% cannabis; y un 21,5% cocaína alguna vez en su vida. Estos tres datos superan en un 10% las cifras sobre estos tipos de consumo tanto de población general (entre 15 y 34 años) como de población de enseñanzas secundarias (entre 14 y 18 años), según el informe 'Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años', realizado por la Fundación Atenea.

Así, la fundación asegura que "de entre todos los riesgos que conlleva el consumo de drogas, los accidentes de tráfico son los más preocupantes", y añade que la población universitaria "piensa que está bien informada sobre éstos y sus efectos", aunque señala que "no existe suficiente información sobre este aspecto en el medio universitario".

También destaca que el aumento del consumo entre la población juvenil presenta diferencias de género, pues aunque el consumo de las universitarias es menor que el de sus compañeros varones, "éstas presentan cifras globales de consumo superiores a las de las mujeres menores de 30 años en general".

El estudio ha sido presentado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el próximo domingo 26 de junio y ha contado con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan sobre Drogas.

Por último, la Fundación Atenea señala que en el estudio se muestra la necesidad de realizar programas de prevención en el ámbito universitario, "específicos y adaptados a las características de esta población, con especial hincapié en la inclusión de la perspectiva de género en los riesgos asociados al consumo y de trabajar la percepción de riesgo en relación al consumo de sustancias".
Europa Press Madrid

lunes, 20 de junio de 2011

SECCIÓN BILINGÜE Y RESTO DE GRUPOS

Para julio os dejo el vídeo de Eternal Flame de Bangles.

viernes, 17 de junio de 2011

LOS ADOLESCENTES, LOS QUE PASAN DE LA PROTECCIÓN SOLAR

PREVENCIÓN Hábitos de protección



¿Tienes entre 16 y 24 años? Según los expertos, los jóvenes con estas edades son especialmente vulnerables a los efectos dañinos del sol. "Son los que más se exponen a las radiaciones solares y además los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección solar". Así lo ha subrayado Naiara Cambas, directora del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), durante la presentación de las conclusiones de un estudio sobre protección solar.


Casi la mitad de ellos reconoce estar expuesto al sol en las horas centrales del día, justo cuando las radiaciones son más intensas y peligrosas. "No utilizan un filtro solar adecuado y tampoco lo aplican con la frecuencia recomendada", ha apuntado Cambas. "Si con 12 años no te acostumbras a usar un filtro alto, gorros y sombras, tampoco lo vas a hacer a los 18. Los hábitos protectores se aprenden desde la infancia".


En esta labor de educación y concienciación, el papel de los padres es fundamental. El problema, argumenta la experta, es que aunque la mayoría está concienciada y toma medidas de precaución con sus hijos, a medida que estos se hacen mayores, especialmente a partir de los 10 años, empiezan a descuidar dicha protección. Según el estudio, esto le ocurre a un 35% de los progenitores.


El objetivo de la AECC es que los padres no 'bajen la guardia', que "mantengan la vigilancia y los hábitos de protección más allá de esta edad, ya que los niños aún no han podido interiorizar las recomendaciones", ha adviertido Cambas. De lo contrario, aumentarán las posibilidadades de padecer un cáncer de piel. Se sabe que la exposición prolongada y sin protección es el principal factor de este tumor y, además, también produce otro tipo de problemas menos graves como las quemaduras, el envejecimiento de la piel, irritaciones e incluso alergias.


En la actualidad, según Miguel Sánchez Viera, director del servicio de cáncer de piel del Hospital USP San Camilo (Madrid), "este tumor es el más frecuente en los jóvenes entre los 25 y 29 años". Por suerte, se suele dectectar en estadios iniciales y gracias a esto, el cáncer de piel más agresivo (el melanoma) tiene una tasa de curación del 95%.


"Aunque parece que los mensajes prevención y los riesgos del sol van calando en la conciencia de la población, en la práctica aún se ve que hay cosas que mejorar", ha explicado Cambas. Según ha señalado la directora del Observatorio, "la gente sigue asociando la necesidad de protegerse de las radiaciones con el verano, no concebimos otros momentos como fines de semana, el colegio...". De hecho, la investigación de la AECC refleja que el 32,3% de los niños menores de 15 años está expuesto al sol en el patio del colegio y, sin embargo, el 36% de ellos no lleva ningún tipo de protección.


Otro de los frecuentes errores, tal y como muestra la encuesta, es que el 42% de las personas que veranean en la playa realiza sus exposiciones solares durante las horas más perjudiciales, entre las 12 y las 16.


Según el doctor Sánchez Viera, para prevenir los daños solares, no sólo se deben evitar los rayos más intensos, utilizar ropa protectora, sombras y filtros solares. También hay que saber aplicar adecuadamente las cremas protectoras. "En general, no ponemos cantidad suficiente y uniforme de protector y tampoco tenemos en cuenta que, debido a la sudoración, el protector se evapora".


Laura Tardón Madrid

ALERTA A LOS PEDIATRAS


ALERTA DE LOS PEDIATRAS

La obesidad infantil en España se ha cuadruplicado en los últimos treinta años.


España se ha situado a la cabeza de Europa en obesidad infantil, tras pasar de una tasa del 5 por ciento en 1982 a multiplicar por cuatro la misma, hasta alcanzar un 20 por ciento, tal y como ha alertado este jueves Julio Ardura, presidente del 60 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría que se celebra en Valladolid hasta este próximo sábado y en el que participan cerca de 1.600 profesionales.

Tal circunstancia, que Ardura no ha dudado en calificar como una "verdadera crisis mundial de salud pública", será una de las principales cuestiones a debatir durante estos tres días y para la que se plantearán soluciones que, fundamentalmente, pasan por incrementar el ejercicio físico que realizan los menores, ya que se consideran insuficientes las dos o tres horas de educación física semanal en los colegios, y por adquirir hábitos para una dieta variada y saludable a base de frutas, verduras y hortalizas y con un recorte drástico de los productos hipercalóricos como la bollería industrial.

"Si se comen a la semana treinta y dos productos diferentes, se puede decir que se está comiendo bien", ha indicado, con carácter generalista, el profesor Ardura.

Y es que, como así ha señalado el también pediatra Antonio Jurado, máximo responsable del Comité Científico de esta cita congresual, "antes nos preocupaba la malnutrición por defecto y ahora la malnutrición por exceso".

Los efectos de la malnutrición puede marcar la vida del niño y dar origen a numerosos problemas de salud, entre ellos cardiopatías, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, algo que hasta el momento tan sólo era propio de los adultos pero que "en los últimos años está empezando a aparecer en los menores", advierte el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga.

La obesidad infantil será, por tanto, objeto de análisis durante estos tres días, en los que igualmente se abordarán cuestiones como el maltrato infantil, la seguridad del niño en la época estival, los motivos del vandalismo, los trastornos gastrointestinales, la intolerancia a los alimentos, la vacunación infantil, las resistencias bacterianas, el sueño...y así hasta más de medio centenar de temas pediátricos programados para proporcionar una radiografía muy exacta de lo que está ocurriendo en España.

Durante el congreso, en el que, entre otras actividades, se han programado 18 mesas redondas y ocho casos clínicos interactivos, la AEP aprovechará también para poner en marcha la segunda fase de la campaña 'Salvemos la Pediatría! ¡Haz llegar tu mensaje!, que se inició el pasado año en Canarias y que tiene por cometido denunciar el actual déficit de pediatras existente actualmente en España y la falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas.



DÉFICIT DE PEDIATRAS

En el primer caso, el presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha reconocido que el déficit de pediatras en España "no es homogéneo", si bien ha precisado que mientras en Castilla y León no supera el 10 por ciento, en otras comunidades autónomas alcanza entre un 30 y hasta un 50 por ciento, con el problema añadido, según ha denunciado, de que en muchos casos la atención sanitaria que se dispensa a los niños no la realizan los propios pediatras sino médicos generalistas de Atención Primaria, sin la formación específica con que cuentan los primeros.

En este sentido, Julio Ardura ha explicado que muchas comunidades autónomas, conscientes de estas dificultades, han puesto en marcha programas de fidelización para tender a los profesionales, como por ejemplo está haciendo la Junta de Castilla y León, que ha decidido ofertar plazas para que quienes finalicen su formación puedan acceder a un contrato de trabajo, mientras que en otras, como plantea Antonio Jurado, "se está promoviendo iniciativas que van en contra de la Pediatría, como la organización de cursos de varios meses de duración dirigidos a médicos generalistas para que puedan ejercer como pediatras".

El congreso promoverá además el sábado los VI Encuentros Deportivos 'La AEP con el deporte de los niños', organizados en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes, distintos colegios y el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrollarán entre las 10.00 y las 12.00 horas en el espacio de la Acera de Recoletos-Campo Grande y en los que unos 250 niños participarán en competiciones de balonmano y baloncesto.

Además, los participantes recibirán de manos de un grupo de pediatras un protocolo del deporte y explicaciones sobre lo que significa la nutrición en este ámbito deportivo.

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

CÓMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS

RECOMENDACIONES Para evitar riesgos.

Cómo conservar los alimentos.

Un buen almacenaje prolonga la vida útil de los alimentos y evita riesgos

Se recomienda no guardar juntos productos como tomates y patatas.

Para tomar carne picada con seguridad hay que tomar medidas de precaución.
Llega de la compra, cargado con varias bolsas de productos, y se dispone a colocar cada cosa en su lugar. ¿Cómo lo hace? ¿Guarda antes los congelados? ¿Reserva la primera bandeja del frigorífico para la carne? ¿Dónde pone las verduras?

Almacenar adecuadamente los alimentos es fundamental para prolongar su vida útil y evitar infecciones alimentarias, recuerdan los expertos. Gestionar mejor la despensa supone comer de forma más segura y tirar menos comida, subrayan. Pero, si es de los que organiza las alacenas sin orden ni concierto, no desespere: para que la salud y el bolsillo no se resientan en la cocina sólo hay que seguir una serie de pautas.

Lo primero es comprar con cabeza, asegura Alfonso Carrascosa, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL-CSIC y experto en Microbiología de los alimentos. "No hay que adquirir demasiados productos y es fundamental fijarse en su fecha de caducidad o de consumo preferente. Así se evitan problemas y que muchas cosas acaben en la basura sin abrir", apunta.

Una vez en casa, es importante intentar mantener la cadena de frío de los productos congelados y meter enseguida en el frigorífico los alimentos frescos para impedir la multiplicación de los microorganismos que pueblan su superficie.

A la hora de colocar estos productos en la nevera no hay una norma fija, aunque la mayoría de los especialistas recomienda almacenar los productos más perecederos, como la carne y el pescado, en las primeras baldas del frigorífico, que, generalmente, guardan una menor temperatura.

Lo que sí debe considerarse una regla básica, recuerdan los expertos, es la separación de alimentos para evitar contaminaciones mutuas. "Por ejemplo, no deben guardarse las cebollas o las patatas junto a los tomates", comenta Carrascosa.

Por haber estado en contacto con la tierra, los primeros son portadores de unos microorganismos particulares, que se multiplican con especial facilidad si colonizan otros productos más perecederos, como la carne o los tomates. "Al guardarlos cerca lo que conseguiremos es que los tomates se echen a perder mucho antes", subraya el especialista del CSIC.

Según explica, lo mejor es que productos como las cebollas y las patatas se guarden al margen de otros vegetales y a temperatura ambiente en un lugar protegido de la luz, para preservar sus características el mayor tiempo posible.

Con los productos envasados que no necesitan refrigeración no hay que seguri una pauta específica de almacenamiento, aunque los especialistas recomiendan colocar a la vista los que van a caducar antes, precisamente para que no caigan en el olvido.

Ojo con la carne

Algunos productos frescos merecen especial consideración por sus características. Es el caso de la carne picada, un caldo de cultivo perfecto para las bacterias. "Contiene todos los nutrientes que necesitan los microorganismos para multiplicarse y tiene unos valores de ph y de actividad de agua óptimos para el desarrollo microbiano", apunta Francisco Javier Carballo, presidente del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología.

Además, continúa, "el proceso de picado disemina por toda la masa los microorganismos contaminantes que inicialmente sólo estaban en la superficie de la masa cárnica" por lo que, aunque se tomen todas las precauciones para su almacenamiento refrigerado, no debe guardarse durante mucho tiempo.

"Cuanto antes se consuma, mucho mejor", coincide Carrascosa, que remarca que este tipo de carne debe tomarse muy hecha para evitar riesgos.

Este especialista también recuerda que debe tenerse especial cuidado a la hora de trocear piezas de pollo o similares para su almacenamiento.

La carne de este animal puede estar contaminada con bacterias de la familia 'campylobacter', que se mueren con la cocción, pero que en el proceso de troceado pueden pasar a la tabla o a la encimera de la cocina y, si no se toman las debidas precauciones, también a la verdura que se tomará en crudo.

"Nunca debe limpiarse o trocearse un pollo y, acto seguido, sin realizar ningún tipo de limpieza y con los mismos utensilios, preparar una ensalada", asegura.

¿Qué hacer con las sobras?

Una duda habitual es cómo guardar esas raciones de más que se han preparado y nadie se ha comido. Tal y como explica Carballo, si se trata de un alimento líquido, como sopas o purés, lo ideal es llevarlo a ebullición antes de guardarlo para eliminar cualquier microorganismo que pueda contener.

En cualquier caso, siempre deben conservarse en un recipiente limpio –nunca en el mismo en que se preparó- que se pueda tapar para que la comida permanezca lo más aislada posible de posibles fuentes de contaminación.

Y, si lo que ha sobrado es parte del contenido de un envase, apunta Carrascosa, lo más recomendable es re-empaquetar esa comida. "Esto es importante, por ejemplo, con el embutido. En vez de dejarlo en el envase abierto, lo mejor es envolver las lonchas sobrantes en papel de plástico o aluminio bien apretado", comenta.

Del mismo modo, tampoco es aconsejable guardar los restos de latas ya abiertas en ese mismo envase ya que éstas se oxidan con facilidad. Lo ideal sería pasar las conservas sobrantes o la salsa de tomate a un envase de cristal o plástico hermético.

Según remarca Carballo, en el proceso de almacenaje es muy importante que los productos no se contaminen con otras bacterias que pueden estar presentes en superficies o utensilios sucios, lugares frecuentados por mascotas o envases con restos de comida.

"Se ha de ser especialmente cuidadoso con las carnes, pescados y vegetales, que no han sufrido ningún tratamiento de conservación ni saneamiento y se encuentran sin envasar", subraya este especialista, que recuerda que la manipulación de alimentos debe hacerse "con las manos limpias" y teniendo en cuenta las medidas de higiene básicas.

Para manipular los alimentos, concluye Carballo, lo fundamental es tener sentido común. Y en caso de duda, cuando el color, el olor o el aspecto de un alimento no den 'buena espina', lo más sensato es optar por no tomarlo.

Cristina G. Lucio Madrid

miércoles, 15 de junio de 2011

SI ENGORDA NO LE ECHE LA CULPA AL GLUTAMATO

SOBREPESO Aditivo

Un estudio explica que este ingrediente puede propiciar el sobrepeso.
Los resultados no son concluyentes sobre un aditivo que se estudia hace años.
Siguiendo el dicho de que 'todo lo que está rico, engorda', el famoso potenciador del sabor, el glutamato, ha vuelto a ser objetivo de un estudio científico para saber si este ingrediente culinario podría ser un factor determinante que propiciase la obesidad.

Y como ha venido pasando con todas las investigaciones que desde finales de los años 50 han intentado desprestigiar este aditivo, los resultados de la investigación, publicada en la 'American Journal of Clinical Nutrition', no son concluyentes.

Tras observar a más de 10.000 adultos chinos que ingirieron diferentes cantidades de alimentos con glutamato durante cinco años, se descubrió que aquellos que tomaron un promedio de cinco gramos al día de este componente tenían un 33% más de probabilidades de tener sobrepeso que los que comieron menos alimentos con este saborizante.

A pesar de estos resultados, el director del estudio, Ka He, experto en nutrición de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), no se atreve a señalar al componente como el culpable único de este incremento, y, aunque cree probado que el glutamato incide en las probabilidades de estar obeso, "su importancia real parece más bien modesta", explica.

Entonces, ¿qué relación puede haber entre el glutamato y los kilos de más? Los autores investigan ahora el posible vínculo entre el saborizante y la leptina, una hormona que trabaja como mensajera a través de la sangre y que se encarga de comunicar al cerebro y otros órganos la sensación de saciedad. "Quizá, este potenciador actúe sobre esta hormona, haciendo que el cuerpo sea resistente a ella, lo que causaría que la persona comiese más al no tener un elemento que regule el apetito", comenta Ka He.

Leyenda negra
Mientras estos investigadores descubren la validez de esta hipótesis, el resto de los nutricionistas se preguntan si la causa de este sobrepeso no estará relacionada, más que con el glutamato, con los alimentos en los que se utiliza de forma no natural: "Este ingrediente es sal sódica y forma parte de las proteínas, por lo que la gran mayoría de los alimentos tiene este componente de forma natural, desde la fruta a la carne, hasta la leche materna", afirma José Tinahones, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

"Pero actualmente también se puede utilizar de forma libre, es decir, no asociado a las proteínas, para enriquecer el sabor de la comidas, por lo que es muy habitual en los caldos, sopas y salsas, al igual que en cierto tipo de comida, como la asiática, y en los alimentos precocinados", añade. "Pero ¿qué efecto tiene sobre el peso? Se han hecho muchos estudios al respecto, pero ninguno ha sido capaz de demostrar relación directa", aduce este experto.

Por su parte, Clotilde Vázquez, jefa del servicio de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, también es de la opinión de que "el glutamato, más que agente causal, es en realidad un intermediario, siendo la comida preparada la que tiene mayor parte de la responsabilidad en los kilos de más".

La leyenda negra del glutamato comienza hace décadas. A este saborizante lo han relacionado, entre otras enfermedades, con ciertos tipos de cáncer, con el Alzheimer y con la obesidad. "En 1958 se comenzó a estudiar sus efectos, más tarde se le ha relacionado con el llamado 'síndrome del restaurante chino', una sensación de malestar general y sentimiento de empacho cuando sales de comer que a las dos horas se pasa, pero no se ha comprobado nada. En el caso de la comida china, a algunos de los que decían sentirse así se les hizo una prueba: se les tapó los ojos y se les dio a probar alimentos con glutamato y sin él. No fueron capaces de distinguirlos", asegura Tinahones.

"Lo único que recomendaría es que no se abuse de los aditivos en general", comenta la doctora Vázquez, "en Occidente no se toma mucho glutamato [se estima que medio gramo al día]. Sin embargo, en Asia ingiere mucha más cantidad, aunque no han empezado a engordar hasta ahora, no por el glutamato, sino por el estilo sedentario importado de Occidente".
Silvia R. Taberné Madrid

EL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

AYUDA A REDUCIR EL COLESTEROL
El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular.

El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que según varios estudios los ácidos grasos mono insaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir patologías de este tipo.

De hecho, aunque la grasa de cerdo aparece en las tablas de composición de alimentos con una elevada cantidad de ácidos grasos insaturados, en el caso del cerdo ibérico y debido a sus particulares condiciones genéticas y de crianza, su composición en ácidos grasos es tan alta que el catedrático Grande Coiván se refirió a este animal como "un olivo con patas".

Y es que entre los ácidos grasos mono insaturados que contiene destaca el ácido oleico, que es el componente habitual del aceite de oliva. Además, entre otras propiedades, el jamón ibérico de bellota contiene gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.

Así, el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro (Hospital Universitario de Badajoz)y uno de los autores del Estudio 'Influencia del consumo de jamón de cerdo ibérico criado en montanera sobre el perfil lipídico aterogénico', Avelino Ortiz, asegura que entre los alimentos más cardiosaludables "se encuentran aquellos ricos en estos ácidos grasos insaturados y con altos niveles de antioxidantes, entre los que podemos incluir el aceite de oliva, pescados azules, nueces, aceite de semillas, vino tinto en pequeñas cantidades por su nivel de antioxidantes, frutas, verduras, hortalizas y sin duda, el jamón ibérico de bellota".

De hecho, según este estudio, aparte del aceite de oliva, otro alimento con alto contenido en ácido oleico es la carne de cerdo ibérico. Este animal se alimenta fundamentalmente de bellotas -con tasas de ácido oleico superiores al 65 por ciento-, así como de hierbas y raíces de la dehesa, lo que puede incorporar además sustancias antioxidantes.

ALTO CONTENIDO EN ÁCIDO OLEICO

Estas condiciones contribuyen a que su grasa sea rica en este ácido, sobre todo su jamón que llega a porcentajes del 59 por ciento. Además, el cerdo ibérico vive libremente en el campo, por lo que realiza mucho más ejercicio que los recluidos en cebaderos, lo que incide en que el contenido de colesterol de su carne no sea excesivo.

"El jamón más cardiosaludable es el de bellota, seguido del ibérico de cebo en extensividad (ibérico de cebo de campo) y por último el cebo en intensividad (ibérico de cebo)", ya que estos últimos "se crían en ausencia de actividad física y de consumo de hierba", concreta Ortiz.

La frecuencia de consumo del jamón ibérico de bellota, según Ortiz, "puede estimarse en 2 o 3 raciones de 100 gramos semanales y es ideal como sustituto de otras carnes rojas con mayor contenido en grasa saturada".
13 Jun. (EUROPA PRESS) -

POR TU SALUD FÍSICA Y MENTAL DESAYUNA

NUTRICIÓN Despertar con buen 'pie'

Por tu salud física y mental: ¡Desayuna!

Sólo el 27% de los niños y jóvenes españoles desayuna correctamente.
Evitar el desayuno está consistentemente asociado con mayor obesidad.
Varios estudios indican que el desayuno completo está asociado con notas más altas.
Nuestras vidas están marcadas por ritmos y en el devenir cotidiano nuestras acciones y reacciones vienen definidas por los ritmos circadianos. El sueño, el apetito, la temperatura corporal, la presión sanguínea, los niveles de actividad, etc. están gobernados por una complicada 'danza' de hormonas y otros factores biológicos, coreografiada por el reloj biológico central.

Este 'reloj' que reside en nuestro cerebro controla la mayor parte de las actividades de nuestras células y coordina un número de 'relojes secundarios' localizados en nuestros órganos. Bien sabemos que los relojes necesitan ser puestos en hora y el nuestro no es diferente y se sincroniza a través de dos estímulos: la luz y la comida.

Al amanecer, la luz activa determinadas funciones de nuestro reloj biológico para despertar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro apetito. No hace falta convencer a nadie de la importancia de comenzar el día con buen pie, y esto aplica también al 'pie' nutricional, que tras 9-13 horas de ayuno, dependiendo de la edad y de las tradiciones culturales, requiere el desayuno.

El sentido literal del término 'des-ayuno' es precisamente romper el ayuno (como lo es en el término inglés: breakfast) y esto lo deberíamos hacer con un aporte calórico de aproximadamente 20-25% de las necesidades energéticas diarias y con un balance adecuado entre los diferentes grupos de alimentos.

Energía física y mental
Si cumplimos con estas recomendaciones, los beneficios son múltiples, ya que no solamente vamos a estar menos hambrientos durante el resto del día, sino que además vamos a tener una mayor energía tanto física como mental. En el caso de los niños y los adolescentes, el beneficio cognitivo se ha medido de manera objetiva, ya que estudios nacionales e internacionales han demostrado que el consumo de un desayuno completo está asociado con notas más altas en comparación con quienes no consumen desayunos completos o simplemente no lo hacen en absoluto.

Curiosamente, de los tres hitos nutricionales que tradicionalmente han marcado nuestros días (desayuno, comida y cena), el primero ha sido el más ignorado por los cronistas y desconocemos gran parte de su evolución en la historia humana. Si nos remitimos a los últimos siglos, las diferencias geográficas y culturales de lo que identificamos como desayuno han sido remarcables.

Por ejemplo, el desayuno inglés se ha caracterizado por su alto contenido calórico, principalmente proveniente de proteína y grasa de origen animal. Por el contrario, en el Mediterráneo, el protagonismo lo han tenido los hidratos de carbono y, en general, es más bajo en energía.

Estos hábitos reflejan, entre otros factores, las diferentes condiciones climáticas y necesidades energéticas entre ambas culturas. De ahí que la definición de desayuno completo dependa de la cultura y de la geografía.

Cereales y lácteos
De acuerdo con esto, lo que deberíamos practicar sería un desayuno Mediterráneo en el que tienen cabida los cereales (tostadas, cereales de desayuno), las frutas frescas, los lácteos (leche, yogur, quesos frescos), el café o el té, y, por supuesto nuestro aceite de oliva extra virgen, preferible a la mantequilla y grasas industriales. Además, podemos incluir frutos secos (por ejemplo nueces) y cantidades moderadas de productos cárnicos tradicionales.

Aparte de las diferencias citadas anteriormente, también existen diferencias significativas en el porcentaje de la población que se salta el desayuno, siendo las cifras más altas en países anglosajones que en países mediterráneos.

Lamentablemente, tenemos tendencia a copiar y década tras década va aumentado en nuestro entorno el número de quienes no empiezan 'con buen pie' su día nutricional.

Específicamente, encuestas en nuestro país llevadas a cabo en niños y jóvenes de dos a 25 años, indican que un 8,5% no desayuna y sólo un 27% realiza un desayuno adecuado. Las razones para no desayunar varían tanto regionalmente como por edad y sexo. Siendo la razón más frecuente entre los hombres la falta de tiempo, y entre las mujeres el evitar la ganancia de peso.

Sin embargo, el efecto es el contrario al deseado, ya que evitar el desayuno está consistentemente asociado con mayor obesidad.

Desayunar tarde y mal
Además de los factores culturales externos, existen factores intrínsecos que definen las diferencias interindividuales en el comportamiento de nuestros ritmos circadianos y por lo tanto de nuestros hábitos nutricionales. Estos vienen definidos por las variaciones genéticas de nuestros genomas. Específicamente, nuestra genética influye sobre el tiempo de la toma del desayuno y el aporte calórico del mismo. De hecho, aquellos que están condicionados a desayunar tarde y mal, suelen comer más durante el resto del día y lo siguen haciendo a horas más tardías, lo que resulta en un mayor riesgo de obesidad.

El mensaje es claro, un desayuno adecuado y consistente con nuestra cultura, que incluye hacerlo en compañía siempre que sea posible, tiene repercusiones positivas en el mantenimiento de la salud, en la prevención de la obesidad y en el rendimiento físico y mental.
José Mª Ordovás* Madrid

-------------------------------------------------------------
*José Mª Ordovás es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Alimentación e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

LAS CREMAS SOLARES Y SU RESISTENCIA AL AGUA

En EEUU Normativa
Las cremas solares no son resistentes al agua.
La normativa de EEUU obligará a que las cremas solares protejan de los UVA.
Se eliminarán las etiquetas de 'resintente al agua' al ser una exageración.


El factor 15 es el grado mínimo considerado seguro contra el cáncer de piel.


¿Hasta qué punto podemos fiarnos de las cremas solares actuales?


La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA en sus siglas en inglés) ha tardado 33 años en examinar y tomar las medidas oportunas en forma de normativa para evitar "confusiones" en las etiquetas que explican el grado de protección de las cremas solares.


Entre estas disposiciones, que entrarán en vigor el próximo año, destacan tres: la prohibición de anunciar la crema como "resistente al agua", el establecimiento de un factor mínimo de protección de 15 y la lucha contra los ultarvioleta de tipo A y B.


Respecto a esta última medida, se buscará que los productos de las empresas de protección solar salvaguarden de igual manera contra los rayos ultravioleta tipo B -causantes de las quemaduras y, a largo plazo, del cáncer de piel-, así como contra de los ultravioleta A, responsables del envejecimiento prematuro de la piel y, en menor medida, también de la aparición del melanoma.
Para que los fabricantes de cremas solares consigan la codiciada etiqueta que les designe como protectores fiables, y contra el "amplio espectro" de los daños del Sol, tendrán que suprimir las pegatinas que indiquen que son resistentes al agua o al sudor, ya que "tales afirmaciones son una exageración", según indica el FDA.


En su lugar, "se permitirá que expliquen cuántos minutos resiste el producto al agua", dependiendo del resultado de las pruebas por los que estas cremas pasan antes de salir al mercado.


Un factor, como mínimo, del 15
Igualmente, no se permitirán protectores con un factor mínimo de 15; grado que este organismo considera "el mínimo necesario para prevenir de forma segura las quemaduras solares o los riesgos de sufrir un cáncer de piel o el envejecimiento cutáneo prematuro".


Ante estas nuevas medidas, los dermatólogos estadounidenses se muestran encantados ya que "ahora vamos a ser capaces de contestar a todas las dudas y decirles a los pacientes cuáles son los protectores solares más seguros", explica el doctor Henry W. Lim, jefe de Dermatología del Hospital Henry Ford de Detroit (EEUU).


Unas dudas que han sido objeto de examen desde 1978 cuando, a raíz de un programa radiofónico de gran éxito en EEUU que hablaba sobre las lociones adecuadas para ponerse morenos, pero no para protegerse, se empezó a debatir sobre cómo regular el mercado de los fotoprotectores.


"Creemos que, con la nueva normativa, esto va a ser mucho más fácil de entender para el consumidor", asegura la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación de Madicamentos de la FDA. "Todo lo que vamos a tener que hacer es elegir el factor de protección adecuado y asegurarnos de que es una loción que protege en un amplio espectro", explica.


Esta medida es necesaria en un país donde más de 68.000 personas son diagnosticadas de melanoma. "Si la crema solar no incluye la etiqueta de protección amplia, el producto tendrá que advertir de que no se ha demostrado que prevenga del cáncer de piel o el envejecimiento precoz de la misma", se asegura desde el FDA.
ELMUNDO.es


Silvia R. Taberné Madrid

'PEGADOS' A LA TELEVISIÓN Y CON MAS RIESGO DE DIABETES

PREVENCION El corazón también se resiente.

Esta forma de pasar el tiempo favorece la obesidad.


¿Cuántas horas ve usted la televisión al día? Si la respuesta es un mínimo de dos horas, sepa que tiene mayor riesgo de diabetes tipo 2, de sufrir enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura. Ante tales conclusiones, publicadas en un artículo de la revista 'Journal of the American Medical Asociation' (JAMA), los expertos recomiendan reducir el tiempo de esta actividad e incrementar el ejercicio físico.

En la actualidad, y según revela el estudio, los europeos dedican un 40% de su tiempo libre diario a sentarse frente al televisor; los australianos, un 50%. Esto significa que nos pasamos unas tres o cuatro horas 'pegados' a la 'tele'. En Estados Unidos, llegan a las cinco horas, casi una jornada laboral. Estudios previos ya apuntaban que esta forma de 'pasar el rato' estaba asociada con menores niveles de actividad física y una dieta poco equilibrada (muchos alimentos fritos, baja ingesta de frutas y verduras), tanto en niños como en adultos. Sin embargo, "no existía ninguna revisión de todos los trabajos publicados hasta el momento", afirma Anders Grontved, principal autor de este meta-análisis.

Después de evaluar ocho investigaciones de EEUU, Europa y Australia realizadas entre 1970 y 2011, los responsables de esta revisión del 'JAMA', de las universidades Southern Dinamarca y Harvard (Boston, EEUU), confirmaron que ver dos horas de televisón al día incrementa el riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular y tres horas se relaciona con más posibilidades de sufrir muerte súbita. Además, "por cada dos horas adicionales, las probabilidades de padecer estos tres peligros aumentan un 20%, un 15% y un 13%, respectivamente".

Trasladando estos resultados a cifras más concretas de pacientes, por ejemplo en EEUU, los investigadores observaron que, de 100.000 personas que veían la televisión dos horas diarias, 176 tenían diabetes y 38 habían sufrido enfermedad cardiovascular.

Estos datos son "biológicamente convincentes y previsibles. Ver mucho la televisión se ha relacionado siempre con obesidad, malos hábitos alimenticios y un bajo nivel de actividad física, factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, otros estudios han relacionado situaciones análogas, como trabajar sentado, con mayor riesgo de diabetes", señala otro de los responsables de la revisión, Frank Hu, de la Universidad de Harvard.

Todo indica, tal y como concluye su compañero Grontved, que "un estilo de vida sedentario, especialmente, ver mucho la televisión, constituye un importante factor de riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, pero cabe subrayar que es modificable" y así lo evidencian algunos trabajos.

Uno de ellos se realizó con 70 niños con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, lo que indicasobrepeso y obesidad. "Después de reducir el tiempo que destinaban a la televisión y al ordenador a la mitad, a los dos años habían experimentado una significativa reducción del IMC [es decir, una disminución de su peso]", apunta Grotved, quien añade que sería necesario desarrollar más estudios en este sentido.


Laura Tardón Madrid

sábado, 11 de junio de 2011

DESCUBREN POR QUÉ FUMAR QUITA EL APETITO

ESTUDIO PUBLICADO EN 'SCIENCE'
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han descubierto el mecanismo por el que la nicotina suprime el apetito, razón por la que muchos fumadores comienzan a ganar peso cuando dejan el tabaco, según un artículo publicado en la revista 'Science'.


En concreto, han observado que la nicotina estimula a un grupo de neuronas de una región del cerebro llamada hipotálamo, las cuales se encargan de comunicar al organismo que ya ha comido suficiente y está satisfecho.


El hallazgo podría favorecer el desarrollo de tratamientos que ayuden tanto a fumadores como a los no fumadores a bajar de peso, y quizás, a dejar el tabaco.


"Desafortunadamente fumar ayuda a no subir de peso", según reconoce en declaraciones a la BBC, recogidas a Europa Press, la profesora Marina Picciotto, autora del estudio.

Los investigadores estaban analizando el efecto de un fármaco potencial para la depresión que actúa sobre un grupo de receptores localizados en la superficie de las neuronas. Estos receptores, llamados receptores nicotínicos, tienen muchas funciones y una de ellas es ser el blanco de la nicotina en el cerebro.


Al probar el fármaco experimental en ratones, los científicos notaron que los animales tratados comían menos que los que no recibieron el medicamento.


En una serie de experimentos para investigar esta relación, los científicos encontraron que el fármaco activaba a un tipo específico de receptor nicotínico que a su vez activaba a un grupo de neuronas en el hipotálamo, llamadas células proopiomelanocortina (POMC).


También descubrieron que cuando se suministraba nicotina a los ratones, los que tenían desactivadas las células POMC no perdían peso, pero sí aquéllos que tienen las neuronas normales.


Los científicos se dieron cuenta además de que estos receptores son diferentes de los que se encargan de activar el ansia por fumar que sienten los fumadores.

"Esto sugiere que es posible conseguir el efecto de supresión del apetito sin tener que estimular los centros de recompensa del cerebro", explica la doctora Picciotto.


Los investigadores insisten que el hallazgo podría conducir eventualmente al desarrollo de un medicamento que ayude a mantener el peso en los fumadores que han dejado el hábito.


De hecho, estudios previos han demostrado que las neuronas POMC están involucradas en la obesidad, por lo que los científicos creen que el hallazgo también ofrece la posibilidad de desarrollar tratamientos para controlar la obesidad y otros trastornos metabólicos.
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

viernes, 10 de junio de 2011

CON CARIÑO A MIS ALUMNOS/AS


ADIOS, ADIOS, ADIOS.........HA SIDO TODO UN HONOR....HASTA SIEMPRE
Como ya sabéis marcho del centro, pero no quiero irme sin dejaros un regalo, aunque sea en forma de canción.
El blog ha sido en algunos momentos, nexo de unión entre vosotros/as y yo, lugar de encuentro y medio de comunicación.
Aprovecho este medio para haceros dicho regalo, pero con una traducción libre en español.
Allá donde leáis 'ángeles' traducirlo por 'alumnos/as'...haber como queda.
Para siempre vuestro profesor y amigo...
Pincha en vídeo y lee la letra.


www.quedeletras.com


CANCIÓN

Me siento y espero, los angeles no contemplan mi destino?
¿Y saben los lugares donde vamos cuando estamos grises y viejos?
Porque me han dicho que la salvación deja sus alas y se despliegan
Así que cuando estoy acostado en mi cama, los pensamientos corren por mi cabeza
Y siento que el amor está muerto, estoy admirando a los ángeles.

Y a pesar de todo, ellos me ofrece protección
Un montón de amor y cariño, si estoy bien o mal
Y bajo la cascada, donde quiera que me lleve
Sé que la vida no me va a romper cuando llegue el momento
Ellos no me abandonarán, estoy admirando a mis ángeles.

Cuando me siento débil y mi dolor camina por una calle de una manera
Miro hacia arriba y sé que siempre seré bendecido con amor
Y a medida que crece el sentimiento, que trae la carne hasta los huesos
Y cuando el amor está muerto, estoy admirando a mis ángeles.

Y a pesar de todo, ellos me ofrecen protección
Un montón de amor y cariño, si estoy bien o mal
Y bajo la cascada, donde quiera que me lleve
Sé que la vida no me va a romper cuando llegue el momento
Ellos no me abandonarán, estoy admirando a mis ángeles.

Y a pesar de todo, ellos me ofrecen protección
Un montón de amor y cariño, si estoy bien o mal
Y bajo la cascada, donde quiera que me lleve
Sé que la vida no me va a romper, cuando llegue el momento
Ella no me abandonará, estoy admirando a mis ángeles

REVISTA PEDAGÓGICA ADAL


ENTRE CANENCIA Y LA MORCUERA

Datos básicos
Situación. Sierra de la Morcuera, la parte del Guadarrama situada entre los puertos de Miraflores y Canencia, que separa los términos de Miraflores y Guadalix de la Sierra, al Sur, y Canencia de la Sierra y Rascafría, en el Norte.
Cómo llegar. Desde Madrid hasta Miraflores de la Sierra, por M-607 hasta Colmenar Viejo y M-611 por Soto del Real. Ya en Miraflores, en el centro de la localidad arranca la M-629 que en 8 kilómetros lleva hasta el puerto de Canencia.
Distancia. 56 kilómetros desde Madrid.
Recorrido. Ruta circular con el primer tramo común a su final.
Accesos. Sobrepasar unos metros el puerto de la Morcuera hasta el inicio de una pista en el lado izquierdo, Oeste, junto al que hay una importante fuente de piedra. Aquí se deja el vehículo.
Recorrido. Ruta lineal, con salida y llegada en el mismo punto.
Información. Centro de Educación Ambiental El Hornillo. Tel: 609 250 135 y www.madrid.org/.
Estamos en una de las rutas más celebradas por la comunidad ciclista que visita la Sierra del Guadarrama. También se trata de una de las más recomendables para hacer una excursión serrana con las dos ruedas. Lo es tanto por su accesible longitud, el escaso desnivel que salva y la naturaleza franca de las pistas que recorre.

Itinerario cómodo para realizarlo también a pie, ya que sus cuestas son muy accesibles y las cómodas pistas transitan por hermosos paisajes. Más importante en el caso de hacerlo a pie, la excursión puede reducirse a la mitad si se cuenta con dos vehículos, pues al dejar uno en cada extremo sólo hay que recorrerla en un solo sentido.

La travesía puede iniciarse en cualquiera de sus dos extremos de manera indistinta, aunque lo más habitual es comenzar en el Puerto de Canencia, es el más bajo de los dos, dejando para el retorno el sentido menos complicado al tener una prolongada cuesta abajo al final de la jornada, cuando más cansado se está.

En ligera subida, la ruta comienza su andadura por una de las partes más espesas de los pinares de Canencia. El cruce de un cortafuegos es una agradable ventana por donde el extenso panorama de los Altos del Hontanar y esta parte de la Sierra de Guadarrama, penetra en el bosque.

Apenas se tarda en alcanzar la casa forestal del Hornillo. No tomar el breve desvío que unos metros antes lleva hasta ella, sino que continuar por la pista de la izquierda que pasa bajo pluviómetro y junto a la casa, unos metros por debajo, a la derecha.

Unos metros después se alcanza una fuente y de inmediato, un nuevo cruce de caminos. Seguir por la pista de la derecha, dejando la que sube mano izquierda por la ladera. De manera suave gana altura por el interior del pinar, hasta que alcanza una cerrada curva con el suelo enlosado. Aquí atraviesa el paraje más sobresaliente de todo el camino.

Se trata del arroyo del Sestil del Maillo, que unos metros ladera abajo se despeña en una de las cascadas más hermosas de la Sierra del Guadarrama. Desde estas alturas no se vislumbra el salto de agua, pero se intuye entre el roquedo el camino que sigue el arroyo hacia las profundidades de Canencia. La pista recorre en este punto un hombro despejado que obliga cuanto menos a ralentizar el paso para contemplar el extenso panorama que se abre enfrente suyo.

De nuevo en el interior del pinar, el camino gana altura con algo de más esfuerzo. Entre 45 minutos y hora y cuarto desde el inicio, se alcanza un cruce donde una pista atraviesa la que seguimos. Recorre la ladera de arriba abajo, mientras la nuestra la atraviesa con escasa pendiente. No tomarla en ningún sentido y seguir de frente.

Las señales del GR 10

Ayudan en el rumbo las señales blancas y rojas que tutelan toda la ruta. Se trata de las marcas del GR-10, que utiliza esta cómoda pista en su tránsito por la Sierra de la Morcuera.

Una nueva tirada algo más pina antecede al momento en que la pista se tumba y abandona del pinar, alcanzando una amplia zona empradizada. Al final, una cerca que se salva por una cancela situada junto a una barrera canadiense situada en el suelo a la altura de un amplio collado.

A mano derecha un ancho cortafuego, trepa a mano derecha, hacia el Sur, rumbo Los Tres Mojones y el Pico Perdiguera, mientras que por el lado norte se distingue la maciza mole del Espartal, de 1.733 metros. Desde el collado, la vista también se prolonga hacia el Suroeste, ofreciendo una inédita perspectiva de las lejanas Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga.

Del otro lado de la valla la pista sigue de frente emprendiendo la bajada más vertiginosa del recorrido. Para los que hagan esta ruta ida y vuelta, es el momento de pensar que dentro de poco volverán a recorrerla, en esta ocasión cuesta arriba.

Continuar por la pista principal el largo descenso de más de un kilómetro, sin hacer caso de la desviación que a mano derecha, Norte, y que lleva a la Majada del Cojo, en las profundidades del Lozoya. La bajada concluye sobre el puente que salva el arroyo de Valdecasas.

Del otro lado de las aguas, una descarnada subida conduce al último tramo de la pista, también en subida pero mucho más tendido, lo que permite contemplar las desnudas extensiones de los Altos de la Morcuera. Un último repecho final lleva a una nueva valla, tras la cual se alcanza la carretera que se extiende entre el puerto de la Morcuera, izquierda, y Rascafría, derecha.

Quienes continúen hasta el primero, seguirla durante kilómetro y medio cuesta arriba, pasando ante el refugio de la Morcuera y el Mirador de Manuel Bartolomé de Cossío.

Ficha
Tiempo: Entre 5 y 6 horas.
Longitud: 21 kilómetros.
Desnivel: 515 metros positivos (Pto. Canencia 1.505 metros, collado 1.734 m. Pto. de la Morcuera 1.796 m).
Dificultad: Fácil. Sólo hay que prestar atención en las encrucijadas en tomar la opción correcta.
Material: Botas de montaña, bastones.
Recomendaciones: Llevar agua, aunque abunda en la zona, y protección solar. Iniciar la ruta temprano.
Marga Estebaranz